Shé escribió:Dices que sabemos las soluciones. ¿Cuántos y hasta qué punto estaríamos de acuerdo en ellas? No tenemos suficiente información ni los que nos interesamos. Luego están los que no se interesan. Y también los que no tienen a su alcance ni siquiera opinar. Estamos hablando de un problema global, que atañe a todo el planeta. Y en él solo hay un porcentaje pequeño de ciudadanos meramente informados. Y de ellos, un porcentaje no muy alto de gente concienciada.
Pero hay que reconocer que las cosas cambian, y mucho. Solo que para una sola vida, va lento, muy lento. La actitud ahora de la gente ya no es la misma que hace unas décadas, cuando los ciudadanos seguían a cualquier político y se sentían obligados y honrados de ir al matadero en una guerra para defender cosas como la patria. Incluso, creo, hubo una diferencia brutal entre cómo se percibió la primera guerra del golfo en el 1991, y la segunda en 2003. El objetivo era exactamente el mismo. Pero en la primera muchos creían que era una "defensa de la democracia". Y la oposición ciudadana en Europa en 2003 fue inequívoca, y también en una parte en EEUU mayor de lo que mostraron los medios (otro tema, éste, que tiene su enjundia, el de los medios) En cuanto a los religiosos, no digo ni espero que ayuden a echar a andar el tren democrático. Jamás. Va en su contra, y por eso combaten la democracia.
Estoy de acuerdo en mucho de lo que dices, pero yo intento ver el momento actual desde una perspectiva que abarca un lapso de muchos años, muchos para nosotros, pero no tanto para la historia. Y así sí se observan cambios.
No veré el planeta democratizado, de eso estoy segura. Pero sí veo avances, por ejemplo en latinoamérica donde la situación actual (muy leeeeejos de ser aún aceptable) está a años luz de como era hace 30 años. Y también en Europa, sin duda.
De una cosa estoy bastante segura. O se pone coto a la avaricia de las grandes corporaciones y cretinos del planeta, o no necesitaremos que se produzca un cambio climático al que no nos dará tiempo a adaptarnos, ya que antes reventará este sistema, y la actual cultura, muy posiblemente, con él. Y cuales serían las alternativas, se me escapa, francamente.
De momento van ganando la batalla. Lo vienen haciendo desde siempre, pero muy especialmente desde la primera guerra, donde cortaron de cuajo un movimiento obrero internacional de solidaridad (en Europa) y también intelectual, que ya me gustaría a mi ver ahora. Nos controlan con las guerras y las crisis, con la tele y el consumo. Pero no pueden controlarlo todo, y la democracia sigue avanzando. Casi como si fuera un ser vivo.
Hola de nuevo Shé:
Interesantes reflexiones la cuales respeto completamente. Comparto parcialmente el fondo pero en absoluto la forma. Opinas que las soluciones que ya tenemos sean consensuadas (??!)
¿Acaso se sometieron a opinión o consenso las decisiones que originaron los problemas?? Lo que quiero decir con esto es que si existen problemas torales, vitales y si tomando las medidas pertinentes se beneficiaría a la enorme mayoría pues tendríamos que hacerlo!! Esas grandes mayorías están desinformadas y mal preparadas
precisamente por tales circunstancias. Son su
causa directa.
Todo esto viene a reforzar lo que he tratado esbozar en mis últimos posts: si acaso tenemos una democracia, ésta es invertida: se toman decisiones que favorecen a una minoría y ponen en clara desventaja a la masa mayoritaria. Esto es la filosofía de La Mesa Repleta: mientras los de arriba tengan sobrada abundancia, caerán
más migajas para los que estamos en el suelo. Este cometido lo han cumplido a rajatabla los neoliberales, que desafortunadamente tienen la posibilidad de mando. El resto de la historia ya todos la conocemos.
Yo tampoco veré un mundo sin religiones. Lo que no me impide que tome ahora mismo una posición definida para dejar completamente claro que habemos personas que no estamos de acuerdo con el poder abusivo que ellas todavía dententan y legarle a las futuras generaciones una visión más real y enriquecedora del mundo que vivimos. Me pasa lo mismo con este mundo globalizado. Que las zapatillas que llevo puestas, que la comida que me llevo a la boca, mi móvil... estén manchados de sangre pero por tener la suerte de estar del lado del mundo donde se recoge la cosecha, no me impide en ninguna forma elevar la voz de protesta para que consigamos un mundo mejor para todos. Esto no se logra adoptando una posición en extremo pasiva. También aquí quiero formar parte del cambio. De todo esto una reflexión me inquieta tremendamente: cómo es posible que un ateo tan bien fundamentado albergue ideas un poco ingenuas o cuanto menos moderadas en el campo de la política. La respuesta podría estar en el país que nos tocó nacer.
Y paro ya con este tópico que está echando a perder el hilo y me está convirtiendo en un serio
candidato.
Cordiales saludos y un buen fin de semana.