" Zeigtgeist "

Subforo para sugerir y opinar sobre libros, películas, videos, documentales, música, etc. relacionados con la religión, ateísmo, etc. El título de cada hilo debe ser el título del libro, película, canción, etc. del que se quiera hablar. Antes de iniciar un nuevo hilo, por favor comprueba que no haya ya un hilo abierto sobre el mismo tema (haciendo una simple búsqueda con la opción "buscar"). En caso afirmativo, deberás dejar tu mensaje en ese hilo que ya estaba iniciado, en vez de iniciar un hilo nuevo.
mquintas
Nuevo participante
Mensajes: 16
Registrado: Lun May 26, 2008 3:48 pm

Re: " Zeigtgeist "

Mensaje sin leer por mquintas »

wilalgar escribío:
"Vale, sigues sin entender a qué me refiero".
"La mitología de Jesús y la mitología de Horus se parecen lo mismo que Harry Potter a Sherlock Holmes".
"Cuando vi el documental (la primera parte, la religión) solo tuve que contrastar la información y vi que casi todo lo que decían era falso".
"No seas un "creyente" de Zeitgeist y comprueba lo que dicen por tí mismo hasta donde puedas. El escepticismo es un buen camino hacia la verdad".
...."es un documental muy manipulador, creado con mucho cuidado y con gran pericia psicológica para presentarte la tercera parte y que te la tragues entera, ya que la última
parte es tan dogmática como Zeus lanzando rayos desde el Olimpo"


¡Claro que te entiendo! Simplemente no estoy de acuerdo contigo. Salud. :z7:

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: " Zeigtgeist "

Mensaje sin leer por Hagamenon »

mquintas escribió:Wilalgar escribió:
El "falso" no se refiere a que el cuento de Horus que cuenta en ese documental nunca haya sucedido, sino que nunca ha sido escrito así. Es como si hubieran puesto que Sherlock Holmes nació de una virgen, Sir Arthur Conan Doyle jamás escribió eso, sería "falso".


¨Erase una vez en ......un carpintero (Pepeillo), que aseguraba que con su esposa (la Mary) solo practicaba el conilinguis y el coito anal, ¡pero que jamás de los jamases el coito vaginal!, por lo que encerró, como castigo por su infidelidad, a su mujer (preñada) en la cuadra con los demás animales (castigo habitual por ese tipo de hechos en aquellos tiempos; ¡aún hoy perdura en el rural de muchos países del área!).
Allí, la desdichada moró hasta alumbrar a su bebé, al que llamo Jezulín; después su marido (aprovechando la coyuntura) la perdonó y ambos remozaron la cuadra y la convirtieron en una tienda esotérica, en la que él despachaba, Jezulin (pico de oro, oiga) daba conferencias, y ella...echaba las cartas.
* Este es un autentico "falso" que me acabo de inventar: ¿es más creíble, más cierto, o más verídico....lo del espíritu santo porque nos lo digan en todos los textos?
Saludos.
¿qué quieres decir con esto?
¿qué tú historia es tan probable como Zeigtgeist?
¿qué Zeigtgeist es una historia creada en 5 min?
no lo entiendo :wtf:
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: " Zeigtgeist "

Mensaje sin leer por Wilalgar »

mquintas escribió: wilalgar escribío:
"Vale, sigues sin entender a qué me refiero".
"La mitología de Jesús y la mitología de Horus se parecen lo mismo que Harry Potter a Sherlock Holmes".
"Cuando vi el documental (la primera parte, la religión) solo tuve que contrastar la información y vi que casi todo lo que decían era falso".
"No seas un "creyente" de Zeitgeist y comprueba lo que dicen por tí mismo hasta donde puedas. El escepticismo es un buen camino hacia la verdad".
...."es un documental muy manipulador, creado con mucho cuidado y con gran pericia psicológica para presentarte la tercera parte y que te la tragues entera, ya que la última
parte es tan dogmática como Zeus lanzando rayos desde el Olimpo"


¡Claro que te entiendo! Simplemente no estoy de acuerdo contigo. Salud. :z7:

¿Que no estás de acuerdo? No hay problema, no tienes que creer mi palabra, en eso tienes toda la razón.

Aquí tienes un texto de una página de egiptología que te pongo para que no tengas que buscar mucho.

http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/horus.htm

Pero hay muchas más. Quitando Zeitgeist... no encontrarás ningún texto que hablen de Horus de la manera que lo hace el documental (a menos que sean foros de gente diciendo lo mismo, y es porque han visto el documental y tampoco han contrastado la información).

Pero lo dicho, no creas una palabra de lo que digo, simplemente busca esa información por tí mismo, así será más fácil, no seas creyente. Nunca es bueno.
Imagen

mquintas
Nuevo participante
Mensajes: 16
Registrado: Lun May 26, 2008 3:48 pm

Re: " Zeigtgeist "

Mensaje sin leer por mquintas »

P<astranec escribió:
¿Por qué habrá tanta gente enganchada a este panfleto fascistoide? :puker:

Recibí mi educación íntegramente en aquellos colegios nacionales fascistas cantado el cara al sol, el himno tradicionalista y todo eso. Es lo que tiene ser tan mayor: el poso fascista siempre estará ahí, en mi subconsciente, por mucho que me esfuerce en disimularlo "me impregné" de él durante la dictadura, ¿y tu poso cuál es, el que rezuma de esta monarquía fascista tal vez? ¡Claro....que quizás tu vivas en una burbuja y te mantengas "inmaculado"!

V¡Pero si cualquiera mínimamente leído sabe que la constelación de la Cruz del Sur no se identifica como tal hasta el siglo XI :leer:
.....y mucho más falsa si remontamos la posición de las estrellas al pasado.
¿Porque no coincida con con tu mentalidad cartesiana , con tu calendario Gregoriano o con tus ideas cuadriculadas? ¿la astrología....es acaso una ciencia?

¿Por qué atacar el cristianismo con mentiras si se puede atacar con verdades? :z3:
¿Acaso el cristianismo ha utilizado alguna vez la verdad, la razón, o el sentido común como argumentos a la hora atacarnos y de imponernos su dogma?
Te kie i ia!!!!!!

Si toda la critica que hacéis algun@s a Zeitgeist es relativa al apartado mitológico vamos bien. Los documentales hablan de problemas contemporaneos como la globalización, el capitalismo salvaje, los asesinatos de estado, terrorismos de estado, de los manejos de los banqueros y las corporaciones, la sobrepoblación, los recursos disponibles...etc. ¡Pero no...! dando el coñazo con Horus...!

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: " Zeigtgeist "

Mensaje sin leer por Pastranec »

mquintas escribió: P<astranec escribió:
¿Por qué habrá tanta gente enganchada a este panfleto fascistoide? :puker:

Recibí mi educación íntegramente en aquellos colegios nacionales fascistas cantado el cara al sol, el himno tradicionalista y todo eso. Es lo que tiene ser tan mayor: el poso fascista siempre estará ahí, en mi subconsciente, por mucho que me esfuerce en disimularlo "me impregné" de él durante la dictadura, ¿y tu poso cuál es, el que rezuma de esta monarquía fascista tal vez? ¡Claro....que quizás tu vivas en una burbuja y te mantengas "inmaculado"!

V¡Pero si cualquiera mínimamente leído sabe que la constelación de la Cruz del Sur no se identifica como tal hasta el siglo XVI :leer:
.....y mucho más falsa si remontamos la posición de las estrellas al pasado.
¿Porque no coincida con con tu mentalidad cartesiana , con tu calendario Gregoriano o con tus ideas cuadriculadas? ¿la astrología....es acaso una ciencia?

¿Por qué atacar el cristianismo con mentiras si se puede atacar con verdades? :z3:
¿Acaso el cristianismo ha utilizado alguna vez la verdad, la razón, o el sentido común como argumentos a la hora atacarnos y de imponernos su dogma?
Te kie i ia!!!!!!

Si toda la critica que hacéis algun@s a Zeitgeist es relativa al apartado mitológico vamos bien. Los documentales hablan de problemas contemporaneos como la globalización, el capitalismo salvaje, los asesinatos de estado, terrorismos de estado, de los manejos de los banqueros y las corporaciones, la sobrepoblación, los recursos disponibles...etc. ¡Pero no...! dando el coñazo con Horus...!
¿De verdad no te has dado cuenta del sustrato ideológico fascistoide del documental? ¡Pero su está clarísimo! En contra de los impuestos, en contra de los bancos centrales, en contra de los monopolios, en contra de la intervención de Estado y a favor de su eliminación. Son los más radicales ultraliberales del capitalismo, los que se han venido a llamar anarcocapitalista, o anarquistas liberales, o libertarianos, que no hay que confundir con el anarquismo clásico de Bakunin, Kropotkin, Reclús, etc.es decir con el anarcosindicalismo y el anarconomunismo, están en las antípodas, ¿cuántas citas de Bakunin, Kropotkin, Reclús o el Abad de Santillán has visto en el falso documental? La solidaridad y la ayuda mutua no entran en el ideario de esta gentuza. Son de los ¡que viva el más fuerte! y si entras en mi propiedad te pego un tiro. ¿A que no has visto que estén en contra de la propiedad privada?

P.D.: Para decir que la conjunción Sol Cruz del Sur es falsa no me baso en la Astrología, me baso en la Astronomía, que sí es una ciencia.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

mquintas
Nuevo participante
Mensajes: 16
Registrado: Lun May 26, 2008 3:48 pm

Re: " Zeigtgeist "

Mensaje sin leer por mquintas »

Pastranec escribió:

De verdad no te has dado cuenta del sustrato ideológico fascistoide del documental? ¡Pero su está clarísimo! En contra de los impuestos, en contra de los bancos centrales, en contra de los monopolios, en contra de la intervención de Estado y a favor de su eliminación. Son los más radicales ultraliberales del capitalismo, los que se han venido a llamar anarcocapitalista, o anarquistas liberales, o libertarianos, que no hay que confundir con el anarquismo clásico de Bakunin, Kropotkin, Reclús, etc.es decir con el anarcosindicalismo y el anarconomunismo, están en las antípodas, ¿cuántas citas de Bakunin, Kropotkin, Reclús o el Abad de Santillán has visto en el falso documental? La solidaridad y la ayuda mutua no entran en el ideario de esta gentuza. Son de los ¡que viva el más fuerte! y si entras en mi propiedad te pego un tiro. ¿A que no has visto que estén en contra de la propiedad privada?


Tu la peli que has visto es "Lo que el viento se llevó".
Soy militante de la CNT desde que la legalizaron y de PCPE..... Te kie i ia!!!!...¡con la calentura!

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: " Zeigtgeist "

Mensaje sin leer por Pastranec »

mquintas escribió:Pastranec escribió:

De verdad no te has dado cuenta del sustrato ideológico fascistoide del documental? ¡Pero su está clarísimo! En contra de los impuestos, en contra de los bancos centrales, en contra de los monopolios, en contra de la intervención de Estado y a favor de su eliminación. Son los más radicales ultraliberales del capitalismo, los que se han venido a llamar anarcocapitalista, o anarquistas liberales, o libertarianos, que no hay que confundir con el anarquismo clásico de Bakunin, Kropotkin, Reclús, etc.es decir con el anarcosindicalismo y el anarconomunismo, están en las antípodas, ¿cuántas citas de Bakunin, Kropotkin, Reclús o el Abad de Santillán has visto en el falso documental? La solidaridad y la ayuda mutua no entran en el ideario de esta gentuza. Son de los ¡que viva el más fuerte! y si entras en mi propiedad te pego un tiro. ¿A que no has visto que estén en contra de la propiedad privada?


Tu la peli que has visto es "Lo que el viento se llevó".
Soy militante de la CNT desde que la legalizaron y de PCPE..... Te kie i ia!!!!...¡con la calentura!
¡No me lo puedo creer! Vale, vale, allá tú.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
EduardoAteo
Participante veterano
Mensajes: 679
Registrado: Dom Sep 28, 2008 5:15 pm

Re: " Zeigtgeist "

Mensaje sin leer por EduardoAteo »

mquintas escribió:Pastranec escribió:

De verdad no te has dado cuenta del sustrato ideológico fascistoide del documental? ¡Pero su está clarísimo! En contra de los impuestos, en contra de los bancos centrales, en contra de los monopolios, en contra de la intervención de Estado y a favor de su eliminación. Son los más radicales ultraliberales del capitalismo, los que se han venido a llamar anarcocapitalista, o anarquistas liberales, o libertarianos, que no hay que confundir con el anarquismo clásico de Bakunin, Kropotkin, Reclús, etc.es decir con el anarcosindicalismo y el anarconomunismo, están en las antípodas, ¿cuántas citas de Bakunin, Kropotkin, Reclús o el Abad de Santillán has visto en el falso documental? La solidaridad y la ayuda mutua no entran en el ideario de esta gentuza. Son de los ¡que viva el más fuerte! y si entras en mi propiedad te pego un tiro. ¿A que no has visto que estén en contra de la propiedad privada?


Tu la peli que has visto es "Lo que el viento se llevó".
Soy militante de la CNT desde que la legalizaron y de PCPE..... Te kie i ia!!!!...¡con la calentura!
Mquintas,para una mayor comprensión de lo que dice el de al lado te aconsejo leer de izquierda a derecha y detenidamente lo que te contesta el otro.En NI UNA SOLA DE TUS RESPUESTAS,has dado una contestación lo más mínimamente coherente.Siempre contestas chorradas increíbles(¿donde coño has visto tu que Pastranec diga algo de astrología?).
Antes de contestar a lo que te he dicho,te aconsejo que te leas como mínimo dos veces lo que he dicho,analices cada frase para comprenderla,hagas lo mismo con todo el hilo,compruebes y verifiques todo lo que te han dicho para asegurarte de que no te toman el pelo(que no lo hacen),y finalmente puedes escribir tu respuesta,pensando bien que es lo que quieres poner antes de escribirlo.A ver si así se te queda en la cabeza.
Saludos :z7: :z7: :z7: :z7: :z7:
Aunque en el Génesis Dios dijese hágase la luz, de poco sirvió eso a la humanidad hasta que el ateo Thomas Edison inventó la bombilla. Y queda así demostrado que más vale un científico que ilumine, que un místico iluminado.
http://www.cyberateos.org/asociarse.php

vanidosoignorante
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Dom Oct 05, 2008 12:50 am

Re: " Zeitgeist "

Mensaje sin leer por vanidosoignorante »

mquintas escribió:-Por si alguien está interesado en verlas dobladas al castellano, aquí os dejo el enlace. Es cierto que puede parecer mesiánico o Hollywoodiense por su formato y presentación, ya sabemos que los gringos imprimen siempre el sello de la casa, pero no le resta ni un ápice de veracidad.
-Los "conspiranoicos" como nos llamáis algunos a quienes dudamos de lo que nos dice el amo, nos dan a veces la razón -como ocurrió con el Maine en La Habana-. Más de un siglo después el gobierno de los EEUU pidió disculpas a España, y reconoció que la explosión se produjo de dentro hacia fuera, -Es decir, la "pupíta" se la hicieron ellos mismos-.
-También se puede seguir dudando de las armas de destrucción +IVA de Irak de nuestro ilustrado Ansar; o de que Torrijos o Allende y tantos otros estén muertos; pero permitidnos al menos seguir dudando con fundamento.
-Salud.

http://www.javiercatania.com/2009/01/03 ... astellano/
mquintas gracias por el documental. Ya era conocido en este foro desde hace tiempo. Pero ten cuidado con algunos habituales de este foro, no sea que te pase como a Ramón. Aquí vas a encontrar gente que aporta también material interesante. Pero no merece la pena mantener discusiones con cierta gente. Supungo que te habras dado cuenta a que me refiero.

Personalmente me parece un buén documental. Está claro que los que atacan el documental lo hacen argumentando la falsedad de menudeces, cuando el grueso del contenido es importante y basado en información irrefutable. La cuestión es por qué quien ataca el documental no se centra en el grueso del contenido.

En ningún momento he visto que el documental ataque la propiedad privada, todo lo contrarío, denuncia el fraude y el robo. Pero no tiene sentido que discutas con gente que pretende argumentar mediante falsedades.

Un saludo

Javier

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: " Zeitgeist "

Mensaje sin leer por Pastranec »

vanidosoignorante escribió: mquintas gracias por el documental. Ya era conocido en este foro desde hace tiempo. Pero ten cuidado con algunos habituales de este foro, no sea que te pase como a Ramón. Aquí vas a encontrar gente que aporta también material interesante. Pero no merece la pena mantener discusiones con cierta gente. Supungo que te habras dado cuenta a que me refiero.

Personalmente me parece un buén documental. Está claro que los que atacan el documental lo hacen argumentando la falsedad de menudeces, cuando el grueso del contenido es importante y basado en información irrefutable. La cuestión es por qué quien ataca el documental no se centra en el grueso del contenido.

En ningún momento he visto que el documental ataque la propiedad privada, todo lo contrarío, denuncia el fraude y el robo. Pero no tiene sentido que discutas con gente que pretende argumentar mediante falsedades.

Un saludo

Javier
Lo hemos dicho en algunas ocasiones, al cristianismo se le puede atacar por muchas cosas y con muchas verdades, y por eso no entendemos que se le ataque con mentiras y medias verdades como hacen en el documental. Al capitalismo se le puede atacar por sus muchas incoherencias, y por eso no entendemos que se le ataque con mentiras y medias verdades como hacen en el documental. A los políticos se les puede atacar por sus muchas falsedades, y por eso no entendemos que se le ataque con mentiras y medias verdades como hacen en el documental. Cuando utilizas mentiras y medias verdades terminan por pillarte, y pierdes toda credibilidad, por más noble que sea tu causa.

Y los más importante, el mensaje más de fondo y grueso, el que no expresan más que de pasada y como no queriendo es profundamente reaccionario, de un ultraliberalismo radical y casposo, el liberalismo de los libertarianos, anarcocapitalistas, o liberalismo libertario, como quieras llamarlo.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Lbras
Participante habitual
Mensajes: 201
Registrado: Jue Jun 11, 2009 1:05 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: " Zeigtgeist "

Mensaje sin leer por Lbras »

Gracias Pastranec por aportar un poco de racionalidad a esta discusión. :clap:

Por lo demás, coincido con tu análisis.

Y debo decir que demasiados defensores de este documental reaccionan como creyentes fanáticos cuando se ponen en duda las afirmaciones del mismo. Sin entrar en si tienen razón o no, me recuerdan demasiado a los fanáticos como para confiar en su buen juicio.

Por muchos años que tengan y por mucha militancia que hagan. Chiflados los hay en todas partes.
El ateísmo es una religión en la misma medida que calvo es un color de pelo

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: " Zeigtgeist "

Mensaje sin leer por roget »

Pastranec escribió:Y los más importante, el mensaje más de fondo y grueso, el que no expresan más que de pasada y como no queriendo es profundamente reaccionario, de un ultraliberalismo radical y casposo, el liberalismo de los libertarianos, anarcocapitalistas, o liberalismo libertario, como quieras llamarlo.
Antes de seguir, decir que zeigtgeist me parece burdo y lo que a continuación escribo no es mi opinión sobre el documental sino de lo que cito.

Primero, que me expliquen como un documental de horas puede defender el super mensaje de fondo y grueso si sólo lo nombran de pasada. Hay que tener imaginación.

Y ahora lo que más me ha irritado. En cuanto a la terminología: liberalismo, libertarianos, anarcocapitalistas o liberalismo libertario, estoy hasta las narices que se apropien de términos que historicamente han pertenecido a la fuerza más revolucionaria de la historia para renombrar al conservadurismo y las ideologías que defienden los órdenes establecidos en un intento de legitimar la desigualdad y la explotación.

Pastranec, repasa los libros de historia, el anarquismo surgió como un movimiento fundamentalmente contra el capitalismo, es la razón de su nacimiento, por mucho que lo hayan tergiversado, lo deformen y denosten su significado, historicamente fue una corriente anticapitalista en esencia, si no te gusta, pues me parece estupendo, pero meter, ya no en la misma frase, sino en la misma palabra anarco y capitalismo me parece un acto de desmemoria vergonzoso. Y sí, el término en la wikipedia existe, pero es evidente que ha sido una más de las palabras robadas para dar brillo a una forma de explotación denunciada.

Hablas siempre de que los creyentes se escabullen redefiniendo a dios, bueno lo mismo te digo del capitalismo más viejo, le cambían el nombre, pero lo más lamentable del capitalismo salvaje es que se redefine con términos contrarios a su esencia para darse legitimidad.
Hablo tanto de "anarquía de mercado" como de "liberalismo". Los liberales de origen, se avergonzarían de las ideas que defienden los que se definen ahora de ultraliberales. Es irritante y enojoso ver como se apropian de términos que durante años de historia se han ganado estíma entre los que luchan por nuestros derechos y libertades para dar una pátina de justicia a la explotación del más débil por el más fuerte.

Lo mismo digo de libertario, tiene narices que se asuma tal palabra a la economía más reaccionaria cuando, sin ir más lejos, en nuestra historia reciente así se llamaban a sí mismos algunos de los que combatieron en una guerra civil contra los que se levantaron en un golpe de estado contra la democracia.
Sé que es una batalla perdida, pero no voy a dejar de intentar que se apropien de palabras que en el subconsciente colectivo nos recuerdan la lucha por la libertad, la igualdad, por nuestros derechos, palabras que se forjaron en la oposición a la represión y la explotación, muchas de ellas se llenaron de significado en las luchas por la democracia y sindicales de los dos siglos anteriores. No me parece justo.

edito- Una cosa más. Parece que cuando la izquierda usa téminos como anaquismo, comunismo, socialismo, libertad, igualdad, solidaridad, etc, se tiene que avergonzar como si fuesen palabras utópicas y sensibleras. Sin embargo, cuando se apropian de ellas los conservadores, entonces sí tienen un significado real, importante y trascendente.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
Lbras
Participante habitual
Mensajes: 201
Registrado: Jue Jun 11, 2009 1:05 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: " Zeigtgeist "

Mensaje sin leer por Lbras »

Roget, creo que Pastranec y tú estáis de acuerdo en lo mismo.

Y el que te parezca mal que los conservadores se apropien de términos como libertario o liberal, o creen etiquetas como anarcocapitalismo, pues qué quieres que te diga, a mí tampoco me gusta, pero lo usan y lo van a seguir usando nos guste o no. Es un error, sí, pero les da igual. Los "libertarios" en particular defienden que su idea es dar libertad a todo el mundo para que haga lo que le dé la real gana y que nada ni nadie pueda interferir con ellos. Hay un artículo interesante de Samuel Freeman al respecto: Illiberal Libertarians: Why Libertarianism is not a Liberal View. La página requiere acceso, pero puedo enviaros un copia si os interesa. Quede claro que no es una defensa del libertarianismo.
El ateísmo es una religión en la misma medida que calvo es un color de pelo

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: " Zeigtgeist "

Mensaje sin leer por roget »

Sé lo que en inglés libertarians quiere decir (ellos al menos han diferenciado entre ser "liberal" y "libertarian", y no sé de dónde se sacaron el término de libertarian. Sé que en España libertario está asociado a movimientos dentro de la amalgalma de izquierdas de la lucha contra los rebeldes franquistas para volver al regimen democrático republicano.
Lbras escribió:os "libertarios" en particular defienden que su idea es dar libertad a todo el mundo para que haga lo que le dé la real gana y que nada ni nadie pueda interferir con ellos
Eso es la definición de adolescente malcriado, no de libertario. Eso es lo primero que intentaron oponer a la libertad, que tanta libertad era un caos, blablablabla. Lo cierto es que la libertad lleva intrínseco la responsabilidad, y eso lo encuentras también en las diferentes ideologías que han sido básicas en la lucha por ella. Esa es la tergiversación de la que hablo, la definición que has dado de libertario nada tiene que ver con la historia de este país, al menos, no sé con los demás, pero es que yo hablo en castellano, no en inglés, si quieres llamarles libertarian, inventando un nuevo término, pues vale, les llamamos así a los adolescentes malcriados, pero no libertarios.
Que en lo fundamental esté o no de acuerdo con Pastranec, pues no sé, no sé que es lo que piensa. Sobre sí el documental sobre el que trata el hilo está lleno de mentiras, sí estoy de acuerdo con él, tiene demasiadas inexactitudes para tomárselo en serio.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: " Zeigtgeist "

Mensaje sin leer por Pastranec »

roget escribió:
Pastranec escribió:Y los más importante, el mensaje más de fondo y grueso, el que no expresan más que de pasada y como no queriendo es profundamente reaccionario, de un ultraliberalismo radical y casposo, el liberalismo de los libertarianos, anarcocapitalistas, o liberalismo libertario, como quieras llamarlo.
Antes de seguir, decir que zeigtgeist me parece burdo y lo que a continuación escribo no es mi opinión sobre el documental sino de lo que cito.

Primero, que me expliquen como un documental de horas puede defender el super mensaje de fondo y grueso si sólo lo nombran de pasada. Hay que tener imaginación.

Y ahora lo que más me ha irritado. En cuanto a la terminología: liberalismo, libertarianos, anarcocapitalistas o liberalismo libertario, estoy hasta las narices que se apropien de términos que historicamente han pertenecido a la fuerza más revolucionaria de la historia para renombrar al conservadurismo y las ideologías que defienden los órdenes establecidos en un intento de legitimar la desigualdad y la explotación.

Pastranec, repasa los libros de historia, el anarquismo surgió como un movimiento fundamentalmente contra el capitalismo, es la razón de su nacimiento, por mucho que lo hayan tergiversado, lo deformen y denosten su significado, historicamente fue una corriente anticapitalista en esencia, si no te gusta, pues me parece estupendo, pero meter, ya no en la misma frase, sino en la misma palabra anarco y capitalismo me parece un acto de desmemoria vergonzoso. Y sí, el término en la wikipedia existe, pero es evidente que ha sido una más de las palabras robadas para dar brillo a una forma de explotación denunciada.

Hablas siempre de que los creyentes se escabullen redefiniendo a dios, bueno lo mismo te digo del capitalismo más viejo, le cambían el nombre, pero lo más lamentable del capitalismo salvaje es que se redefine con términos contrarios a su esencia para darse legitimidad.
Hablo tanto de "anarquía de mercado" como de "liberalismo". Los liberales de origen, se avergonzarían de las ideas que defienden los que se definen ahora de ultraliberales. Es irritante y enojoso ver como se apropian de términos que durante años de historia se han ganado estíma entre los que luchan por nuestros derechos y libertades para dar una pátina de justicia a la explotación del más débil por el más fuerte.

Lo mismo digo de libertario, tiene narices que se asuma tal palabra a la economía más reaccionaria cuando, sin ir más lejos, en nuestra historia reciente así se llamaban a sí mismos algunos de los que combatieron en una guerra civil contra los que se levantaron en un golpe de estado contra la democracia.
Sé que es una batalla perdida, pero no voy a dejar de intentar que se apropien de palabras que en el subconsciente colectivo nos recuerdan la lucha por la libertad, la igualdad, por nuestros derechos, palabras que se forjaron en la oposición a la represión y la explotación, muchas de ellas se llenaron de significado en las luchas por la democracia y sindicales de los dos siglos anteriores. No me parece justo.

edito- Una cosa más. Parece que cuando la izquierda usa téminos como anaquismo, comunismo, socialismo, libertad, igualdad, solidaridad, etc, se tiene que avergonzar como si fuesen palabras utópicas y sensibleras. Sin embargo, cuando se apropian de ellas los conservadores, entonces sí tienen un significado real, importante y trascendente.
Supongo, Roget, que como todos has discutido alguna vez con creacionistas, y te habrás dado cuenta de que su argumentario es, ante todo y sobre todo, un ataque contra la evolución, y muy poco o nada de su propuesta alternativa. Pues bien, en estos documentales se hace lo mismo. La mayor parte del tiempo se dedican a atacar a lo que consideran el orden establecido, y muy poco a explicar su propuesta alternativa. Pero si te fijas bien el ataque no es a los "males" del capitalismo que lo hace insolidario, todo lo contrario.

Se ataca a la Reserva Federal de Estados Unidos por que con sus decisiones controla la economía y la libertad de mercado (eso es lo que quieren decir con el dinero es deuda). Se ataca a los grandes monopolios (Rockefeller es el paradigma) por que los monopolios ahogan la competencia y controlan el mercado, evitando la libertad de mercado. Se ataca a los gobiernos (bueno al de EE UU) por que controlan la economía y cobran impuestos, y los mismo ocurre con las iglesias, que cobran diezmos y no consideran que no son "productivas". Cuando hablan de los que pasan hambre la solución para ellos es la libertad de mercado. No hay un gramo de marxismo, y ni siquiera de socialismo clásico en su análisis.

No es cierto que el anarquismo histórico sólo fuera de carácter socialista o comunista. En anarquismo, desde el siglo XIX, tuvo dos ramas, el propiciado por los liberales radicales inspirados en Adam Smith, Thomas Malthus, John Stuart Mill y David Ricardo, que promueven la desaparición del Estado para que las fuerzas del mercado (la mano invisible de la que habla Adam Smith) actúe libremente, y los anarquistas que propugnan la destrucción del Estado como responsable de la opresión del ser humano. Ya en el siglo XIX estos últimos se diferenciaban de los anteriores llamándose a sí mismos anarcocomunistas o anarcosindicalistas, y fueron los que más predicamento tuvieron, pero eso no quiere decir que los anarcocapitalistas no existieran.

Por otra parte estos son términos que están en la literatura sobre este asunto, y ellos mismos usan, sobre todo el de liberalismo libertario, yo no tengo la culpa. Es cierto que conducen a confusión, y precisamente de eso se valen para tener tanto predicamento entre gentes de izquierda de buena voluntad, pero poco avisadas.

No todo lo que es antisistema (o se dice antisistema) es noble y de izquierda. Los fascistas y los terroristas de ETA también son antisistema. Claro, anti este sistema para imponer el suyo.
Última edición por Pastranec el Vie Jul 24, 2009 2:20 pm, editado 2 veces en total.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

vanidosoignorante
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Dom Oct 05, 2008 12:50 am

Re: " Zeigtgeist "

Mensaje sin leer por vanidosoignorante »

roget escribió:
Pastranec escribió:Y los más importante, el mensaje más de fondo y grueso, el que no expresan más que de pasada y como no queriendo es profundamente reaccionario, de un ultraliberalismo radical y casposo, el liberalismo de los libertarianos, anarcocapitalistas, o liberalismo libertario, como quieras llamarlo.
Antes de seguir, decir que zeigtgeist me parece burdo y lo que a continuación escribo no es mi opinión sobre el documental sino de lo que cito.

Primero, que me expliquen como un documental de horas puede defender el super mensaje de fondo y grueso si sólo lo nombran de pasada. Hay que tener imaginación.

Y ahora lo que más me ha irritado. En cuanto a la terminología: liberalismo, libertarianos, anarcocapitalistas o liberalismo libertario, estoy hasta las narices que se apropien de términos que historicamente han pertenecido a la fuerza más revolucionaria de la historia para renombrar al conservadurismo y las ideologías que defienden los órdenes establecidos en un intento de legitimar la desigualdad y la explotación.

Pastranec, repasa los libros de historia, el anarquismo surgió como un movimiento fundamentalmente contra el capitalismo, es la razón de su nacimiento, por mucho que lo hayan tergiversado, lo deformen y denosten su significado, historicamente fue una corriente anticapitalista en esencia, si no te gusta, pues me parece estupendo, pero meter, ya no en la misma frase, sino en la misma palabra anarco y capitalismo me parece un acto de desmemoria vergonzoso. Y sí, el término en la wikipedia existe, pero es evidente que ha sido una más de las palabras robadas para dar brillo a una forma de explotación denunciada.

Hablas siempre de que los creyentes se escabullen redefiniendo a dios, bueno lo mismo te digo del capitalismo más viejo, le cambían el nombre, pero lo más lamentable del capitalismo salvaje es que se redefine con términos contrarios a su esencia para darse legitimidad.
Hablo tanto de "anarquía de mercado" como de "liberalismo". Los liberales de origen, se avergonzarían de las ideas que defienden los que se definen ahora de ultraliberales. Es irritante y enojoso ver como se apropian de términos que durante años de historia se han ganado estíma entre los que luchan por nuestros derechos y libertades para dar una pátina de justicia a la explotación del más débil por el más fuerte.

Lo mismo digo de libertario, tiene narices que se asuma tal palabra a la economía más reaccionaria cuando, sin ir más lejos, en nuestra historia reciente así se llamaban a sí mismos algunos de los que combatieron en una guerra civil contra los que se levantaron en un golpe de estado contra la democracia.
Sé que es una batalla perdida, pero no voy a dejar de intentar que se apropien de palabras que en el subconsciente colectivo nos recuerdan la lucha por la libertad, la igualdad, por nuestros derechos, palabras que se forjaron en la oposición a la represión y la explotación, muchas de ellas se llenaron de significado en las luchas por la democracia y sindicales de los dos siglos anteriores. No me parece justo.

edito- Una cosa más. Parece que cuando la izquierda usa téminos como anaquismo, comunismo, socialismo, libertad, igualdad, solidaridad, etc, se tiene que avergonzar como si fuesen palabras utópicas y sensibleras. Sin embargo, cuando se apropian de ellas los conservadores, entonces sí tienen un significado real, importante y trascendente.
Roget, tu diserción ha sido brillante. Tu ayuda para desenmascarar falsedades se agradece.
Se van perfilando la ideas de quienes con argumentos irracionales, pertenden imponer sus "intereses". :clap:

Avatar de Usuario
Lbras
Participante habitual
Mensajes: 201
Registrado: Jue Jun 11, 2009 1:05 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: " Zeigtgeist "

Mensaje sin leer por Lbras »

roget escribió:Sé lo que en inglés libertarians quiere decir (ellos al menos han diferenciado entre ser "liberal" y "libertarian", y no sé de dónde se sacaron el término de libertarian. Sé que en España libertario está asociado a movimientos dentro de la amalgalma de izquierdas de la lucha contra los rebeldes franquistas para volver al regimen democrático republicano.

[..]

Eso es la definición de adolescente malcriado, no de libertario. Eso es lo primero que intentaron oponer a la libertad, que tanta libertad era un caos, blablablabla. Lo cierto es que la libertad lleva intrínseco la responsabilidad, y eso lo encuentras también en las diferentes ideologías que han sido básicas en la lucha por ella. Esa es la tergiversación de la que hablo, la definición que has dado de libertario nada tiene que ver con la historia de este país, al menos, no sé con los demás, pero es que yo hablo en castellano, no en inglés, si quieres llamarles libertarian, inventando un nuevo término, pues vale, les llamamos así a los adolescentes malcriados, pero no libertarios.
Que en lo fundamental esté o no de acuerdo con Pastranec, pues no sé, no sé que es lo que piensa. Sobre sí el documental sobre el que trata el hilo está lleno de mentiras, sí estoy de acuerdo con él, tiene demasiadas inexactitudes para tomárselo en serio.
No, si yo estoy de acuerdo contigo. Pero se suele traducir libertarian por libertario, aunque sea pisotear más de 100 años de historia. Una traducción alterativa que propongo (sólo medio en serio) es libertariano, pero me parece má un chiste que otra cosa.

En general, no me preocupan demasiado las etiquetas. Cuando uno se define como "libertario", me basta oírle un par de frases para saber si se trata de un libertario a la española, o un libertariano a la americana.
El ateísmo es una religión en la misma medida que calvo es un color de pelo

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: " Zeigtgeist "

Mensaje sin leer por Pastranec »

Lbras escribió:
No, si yo estoy de acuerdo contigo. Pero se suele traducir libertarian por libertario, aunque sea pisotear más de 100 años de historia. Una traducción alterativa que propongo (sólo medio en serio) es libertariano, pero me parece má un chiste que otra cosa.
No es un chiste, libertarianismo es la traducción más común para no confundirse, y evitar las reminiscencias al anarquismo y el liberalismo de las que habla Roget.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Lbras
Participante habitual
Mensajes: 201
Registrado: Jue Jun 11, 2009 1:05 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: " Zeigtgeist "

Mensaje sin leer por Lbras »

Pastranec escribió:
Lbras escribió:
No, si yo estoy de acuerdo contigo. Pero se suele traducir libertarian por libertario, aunque sea pisotear más de 100 años de historia. Una traducción alterativa que propongo (sólo medio en serio) es libertariano, pero me parece má un chiste que otra cosa.
No es un chiste, libertarianismo es la traducción más común para no confundirse, y evitar las reminiscencias al anarquismo y el liberalismo de las que habla Roget.
¿Y el adjetivo para un seguidor de la corriente es libertariano? Mira tú por dónde, he acertado por casualidad. :mrgreen:

No suelo leer mucho la literatura en español sobre el tema; siempre me he centrado más en la inglesa. Gracias por la información! :thumbup:
El ateísmo es una religión en la misma medida que calvo es un color de pelo

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: " Zeigtgeist "

Mensaje sin leer por roget »

Lbras escribió:¿Y el adjetivo para un seguidor de la corriente es libertariano?
Pues sería más correcto que liberal o libertario. Aunque lo correcto es llamar a las cosas por su nombre, capitalismo. Porque es eso, capitalismo puro y duro, sin azúcar para tragar la píldora. Pero claro, tiene peor prensa las palabras que tienen raíz común con capital que las que nacen de libertad.
Pastranec escribió:Supongo, Roget, que como todos has discutido alguna vez con creacionistas, y te habrás dado cuenta de que su argumentario es, ante todo y sobre todo, un ataque contra la evolución, y muy poco o nada de su propuesta alternativa.
Su alternativa no puede ser más clara ni más simple, dios nos creó un día que pasaba por aquí. No hay más. No es demostrable, es cuestión de fe, no es racional ni razonable (en su acepción de dar razones), lo único que les queda es dar argumentos que demuestren fallos en la evolución. Es decir, si te pones a discutir con un creacionista, el único que va a dar razones eres tú, el creacionista no tiene porque, él ya tiene la fe, no necesita la razón. Es simple, no hay discusión. Para lo único que vale discutir con los creacionistas es para recordarles que tienen que aceptar que lo que dicen es religión, es fe, no ciencia, y por lo tanto la teoría de la creación se da en las iglesias y la de la evolución en la escuela. Para hacer públicos los argumentos, para cualquiera que tenga dudas o busque otra repuesta que no sea la fe pueda encontrarlas con cierta facilidad, pero convencer, lo que se dice convencer, pues no, yo no discuto para convencer. De todas formas un creacionista que se mete en un diálogo sobre evolución lo hace para catequizar, no para discutir sobre argumentos racionales válidos.
Pastranec escribió: Se ataca a la Reserva Federal de Estados Unidos por que con sus decisiones controla la economía y la libertad de mercado (eso es lo que quieren decir con el dinero es deuda). Se ataca a los grandes monopolios (Rockefeller es el paradigma) por que los monopolios ahogan la competencia y controlan el mercado, evitando la libertad de mercado. Se ataca a los gobiernos (bueno al de EE UU) por que controlan la economía y cobran impuestos, y los mismo ocurre con las iglesias, que cobran diezmos y no consideran que no son "productivas". Cuando hablan de los que pasan hambre la solución para ellos es la libertad de mercado. No hay un gramo de marxismo, y ni siquiera de socialismo clásico en su análisis.
Yo no lo veo así, bueno en el caso de Zeigtgeist, la verdad, no veo nada con base sólida para afirmar ni negar nada. Sin embargo creo que estás dando a entender que si atacas las instituciones establecidas es que eres un anarcocapitalista (sea lo que sea eso). Cierto que cambias en cierto sentido la frase utilizando "lo que consideran el orden establecido", pero sinceramente, a mi me parece claro y rotundo que después de la crisis financiera que se está viviendo (y lo que queda) es evidente que las instituciones actuales y la legislación actual ha sido papel mojado, no ha valido más que para inflar aún más la burbuja. Luego si la reserva federal no ha sido efectiva para lo que fue creada, regular la economía, y a mí cuando no realizó el trabajo para el que me contratan o me despiden o me reubican, lo que toca es hacer examen (crítica, palabra que pone los pelos de punta parece ser) de lo que se ha hecho hasta ahora para poder mejorarlo y no "refundar el capitalismo". Expresión también de moda últimamente para venir a decirnos que tenemos que inflar otra vez la burbuja con el dinero del estado para poner en funcionamiento el maravilloso orden establecido capitalista. Una analogía que me viene a la mente: un niño con un dolor de tripa por ingestión sin control de golosinas, le provocamos el vomito para que mejore su estado aún cuando el trago será duro y a continuación le regalamos más golosinas hasta el siguiente empacho.

Algo no está bien con el orden establecido cuando se han colado en el sistema productos financieros de dudosa rentabilidad revestidos con las galas de lo más selecto entre las inversiones, contaminando a todo el mercado financiero. Vamos, que tiene narices que a Madoff por la estafa piramidal de toda la vida pero a lo bruto y que afectó mayormente a la élite capitalista, le encarcelen y dicten sentencia ejemplar, y los bancos y entidades financieras que han hecho negocio de la misma manera y basándose en el mismo principio se les regale dinero público. Es evidente que el orden establecido es una mierda de cuidado.
No sé dónde está la solución, pero no tiene porque ser los clásicos: comunismo, socialismo o capitalismo.
Pastranec escribió:Por otra parte estos son términos que están en la literatura sobre este asunto, y ellos mismos usan, sobre todo el de liberalismo libertario, yo no tengo la culpa. Es cierto que conducen a confusión, y precisamente de eso se valen para tener tanto predicamento entre gentes de izquierda de buena voluntad, pero poco avisadas
Tienes razón, evidentemente no tienes la culpa, ya me gustaría haber encontrado al responsable de tamaño desaguisado, pero es que últimamente noto la moda creciente de reciclar términos. Aprovechando como digo la buena prensa de unos y olvidando los términos más peyorativos que les definen normalmente: primero cambio usurero por banquero, después de banquero se pasa a operador financiero.

Tiempo al tiempo, cuando todos seamos propiedad del banco entonces llegará el capitalismo comunista o comucapitalismo: todos igual de esclavos y con los mismos derechos y oportunidades: ninguno. Ya hemos vivido en el capitalismo socialista - tiene bemoles- capitalismo para el de abajo y socialismo para el de arriba.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Responder