diversidad

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

diversidad

Mensaje sin leer por Hagamenon »

¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: diversidad

Mensaje sin leer por Shé »

Esto sí que es un dilema. Las culturas antiguas que aún perduran, tienen personas en ellas que las mantendrán vivas en tanto y cuanto no adquieran conocimientos que son normales en la cultura occidental.

Acabar con las rémoras que entorpecen la evolución moral y mental de la sociedad, como las religiones y creencias esotéricas en general es un asunto prioritario. Esto está claro, porque no son culturas en sí, sino cánceres dentro de la sociedad.

En cambio las culturas ancestrales que no han sucumbido al atropello de la nuestra, y que pueden ser tremendamente valiosas, ¿deben manenerse a costa de que sus habitantes se mantengan en la ignorancia? Ojo, no es falta de respeto ni mucho menos. Es la constatación de un hecho. Si los niños de estas culturas van a la universidad y vuelven a sus tribus, ¿querrían continuar las vidas de sus ancestros, obviando todo lo aprendido? ¿querría alguien ser un chamán-jaguar a la luz de lo que sabría, y que sus padres ignoraban? ¿Y sus hijos?

En mi opinión, no podemos hacer museos antropológicos vivos. Que tengan la oportunidad de aprender, y que decidan ellos, aunque se pierdan sus culturas. Que se conserven sus idiomas, su historia, en la medida de lo posible. Tal vez utópico, tal vez equivocado. No sé, pero es lo que opino.

Lo que no es admisible es cómo las hemos hecho desaparecer hasta ahora, por arrinconamiento o simple eliminación de sus medios naturales.

Pero es también parte de la evolución de una especie aún no muy madura, que al menos está empezando a pensar globalmente.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: diversidad

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Shé escribió:Esto sí que es un dilema.
de veras que lo es. dudo seriamente que el dilema tenga una solución satisfactoria para todo el mundo.

en mi opinión la cuestión es como habría que proceder con estas culturas:
- no desde la prepotencia de creer que tenemos la verdad absoluta
- tendríamos que interaccionar pensando que somos una tribu igual que ellos (hay que darse cuenta de lo pretencioso de esta proposición: actuar "como si fuesemos iguales")
- aparte dejo temas como las pretrolíferas, farmaceuticas, turismo, etc... esto está claro.
- no se les niega información. tampoco se mete a presión. se interacciona entre iguales.

partiendo de estas bases, que pase lo que tenga que pasar, que seguro, nunca va a ser a gusto de todos

aunque la gente no suele renunciar a su cutura tan fácilmente, y si lo hacen, es su decisión

el problema es que ahora se hace un trabajo activo de destrucción de culturas
Shé escribió:¿deben manenerse a costa de que sus habitantes se mantengan en la ignorancia?
no
Shé escribió:Si los niños de estas culturas van a la universidad y vuelven a sus tribus, ¿querrían continuar las vidas de sus ancestros, obviando todo lo aprendido?
porque querrían ir a la universidad???
todavía me pregunto para que cojones fui yo.

otra cuestión. si yo hubiese nacido en la selva del amazonas poniendome hasta el culo de ayahuasca, ¿hubiese querido volver a la civilización a vivir en una puta colmena de pisos donde mi realización personal depede de ser un siervo lo suficientemente relevante en esta sociedad de siervos libres con corbata, en esta sociedad en la que todos son perfectamente libres para hacer EXACTAMENTE LO MISMO y perseguir EXACTAMENTE LOS MISMOS FINES :wtf: ?

no me quejo, en absoluto.

pero esta socidad tiene su lado bueno y su lado malo
y me costaría elegir cuando solo conozco esta sociedad y no puedo ver las cosas más que con los ojos que me ha dado esta sociedad. por lo tanto considero que mi elección entre culturas es completa y absolutamente parcial.
Shé escribió:¿querría alguien ser un chamán-jaguar a la luz de lo que sabría, y que sus padres ignoraban? ¿Y sus hijos?
una vez que ellos se hubiesen "convertido" a nuestra cultura seguro que no


¿deberíamos ser nosotros los jueces morales de todas las demás culturas?
el dilema es tremendo, desde luego.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Darkko
Participante habitual
Mensajes: 280
Registrado: Sab Jun 06, 2009 12:35 pm

Re: diversidad

Mensaje sin leer por Darkko »

Yo sinceramente pienso que toda esta diversidad de idiomas y culturas solo sirven para separarnos y crear conflictos entre nosotros. No tengo nada en contra de que haya muchos idiomas en la tierra, pero si todos hablasemos el mismo idioma universal, si no hubiera fronteras y todos los paises se fusionaran en uno solo, yo creo que nos preocupariamos mas de los que lo pasan mal en otra parte del mundo. Tendriamos mas presente el hecho de que somos iguales, ya que todos somos del mismo sitio y hablamos lo mismo.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: diversidad

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Darkko escribió:.... Tendriamos mas presente el hecho de que somos iguales, ya que todos somos del mismo sitio y hablamos lo mismo.
No creas. Incluso dentro del mismo idioma hay quien se come letras, también hay quien escribe cosas -raras- como vs, hay quien multiplica sistemáticamente los adjetivos, etc ..... y no se les entiende nada :mrgreen: .
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Darkko
Participante habitual
Mensajes: 280
Registrado: Sab Jun 06, 2009 12:35 pm

Re: diversidad

Mensaje sin leer por Darkko »

Vitriolico escribió:
Darkko escribió:.... Tendriamos mas presente el hecho de que somos iguales, ya que todos somos del mismo sitio y hablamos lo mismo.
No creas. Incluso dentro del mismo idioma hay quien se come letras, también hay quien escribe cosas -raras- como vs, hay quien multiplica sistemáticamente los adjetivos, etc ..... y no se les entiende nada :mrgreen: .
Hombre, por muy raras que sean esas cosas no creo que puedan llegar a convertirse en el equivalente a un segundo idioma.

Avatar de Usuario
Lbras
Participante habitual
Mensajes: 201
Registrado: Jue Jun 11, 2009 1:05 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: diversidad

Mensaje sin leer por Lbras »

Diversidad, sí. Pero en base a principios comunes de tolerancia y respeto.

Y concuerdo con Shé en lo de evitar crear "zoos" de sociedades primitivas, ahora bien, evitando la vieja costumbre misionera de "occidentalizar" a los nativos de golpe y porrazo, dejando unos tipos completamente desarraigados de una generación a la siguiente.

Es un dilema, está claro.
El ateísmo es una religión en la misma medida que calvo es un color de pelo

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: diversidad

Mensaje sin leer por Shé »

Hagamenon escribió:
Shé escribió:Esto sí que es un dilema.
de veras que lo es. dudo seriamente que el dilema tenga una solución satisfactoria para todo el mundo.

en mi opinión la cuestión es como habría que proceder con estas culturas:
- no desde la prepotencia de creer que tenemos la verdad absoluta
- tendríamos que interaccionar pensando que somos una tribu igual que ellos (hay que darse cuenta de lo pretencioso de esta proposición: actuar "como si fuesemos iguales")
- aparte dejo temas como las pretrolíferas, farmaceuticas, turismo, etc... esto está claro.
- no se les niega información. tampoco se mete a presión. se interacciona entre iguales.

partiendo de estas bases, que pase lo que tenga que pasar, que seguro, nunca va a ser a gusto de todos

aunque la gente no suele renunciar a su cutura tan fácilmente, y si lo hacen, es su decisión

el problema es que ahora se hace un trabajo activo de destrucción de culturas
Shé escribió:¿deben manenerse a costa de que sus habitantes se mantengan en la ignorancia?
no
Shé escribió:Si los niños de estas culturas van a la universidad y vuelven a sus tribus, ¿querrían continuar las vidas de sus ancestros, obviando todo lo aprendido?
porque querrían ir a la universidad???
todavía me pregunto para que cojones fui yo.

otra cuestión. si yo hubiese nacido en la selva del amazonas poniendome hasta el culo de ayahuasca, ¿hubiese querido volver a la civilización a vivir en una puta colmena de pisos donde mi realización personal depede de ser un siervo lo suficientemente relevante en esta sociedad de siervos libres con corbata, en esta sociedad en la que todos son perfectamente libres para hacer EXACTAMENTE LO MISMO y perseguir EXACTAMENTE LOS MISMOS FINES :wtf: ?

no me quejo, en absoluto.

pero esta socidad tiene su lado bueno y su lado malo
y me costaría elegir cuando solo conozco esta sociedad y no puedo ver las cosas más que con los ojos que me ha dado esta sociedad. por lo tanto considero que mi elección entre culturas es completa y absolutamente parcial.
Shé escribió:¿querría alguien ser un chamán-jaguar a la luz de lo que sabría, y que sus padres ignoraban? ¿Y sus hijos?
una vez que ellos se hubiesen "convertido" a nuestra cultura seguro que no


¿deberíamos ser nosotros los jueces morales de todas las demás culturas?
el dilema es tremendo, desde luego.
Si todas las culturas "primitivas" que hemos aplastado en los últimos 100 años hubieran sido tratadas como dices (como iguales, a pesar de la prepotencia no encuentro otra manera de expresarlo), y con lo que concuerdo al 100%, posiblemente se hubieran integrado en la nuestra occidental (mucho más extensa), pero parte de ellas sobreviviría y sus valores serían conocidos y tal vez adoptados por parte de nosotros.

De hecho, esto es lo que, idealmente, debería ocurrir con la inmigración. En lugar de permitir/propiciar el aislamiento social y cultural de las personas que se desplazan a otros países, negándoles la hospitalidad y negándonos a todos los beneficios del intercambio cultural.

O sea, al margen de las petroleras y todo eso (que es otro tema y probablemente de más dificil solución), lo que necesitamos es un poco de humildad/objetividad para poder abrir los ojos y VER lo que tenemos en frente. ¿Cómo si no seremos capaces de valorar algo antes de decidir que es un "atraso" y machacarlo?

En cuanto a la universidad, la sed de conocimiento creo que es universal (excepto en la versión "creyente 1.0 a 10.22 y siguientes) y supongo que gentes de otras culturas también querrían acceder a los conocimientos acumulados de hoy. Que luego te den un papel que te pone en la casilla de salida o en la número 5 de un juego absurdo, es una consecuencia. También puedes saltar del tablero. O romper la baraja. O correr hacia otra casilla que no sea la meta por tocar un poco las narices.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Responder