¿Por qué es tan poderosa la fe?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Apokathastasis
Nuevo participante
Mensajes: 49
Registrado: Lun Jun 30, 2008 2:21 am
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Apokathastasis »

job escribió:No entiendes lo que es la fe que Dios nos entrega, no está ligada a la confianza, entonces sería confianza;
¿cual dios nos entrega la fe? O sea, si entiendo bien tu dios nos entrega fe para que tengamos fe en su existencia. Me parece un argumento circular.

Sobre la confianza yo creo que dije claramente que la confianza es distinto de la fe. Pero tu no dices el por qué la confianza es distinta de la fe.
job escribió:no está ligada al cerebro, sino a la persona en su totalidad, si no existiera el alma no existiría la fe.
Nuevamente supones axiomas con los que no estoy de acuerdo. Si tu inventas el alma yo puedo inventar cualquier cosa.
job escribió:La fe va unida a las obras, sin obras no puede haber fe y sin fe no puede haber obras.
¿cuales obras?
job escribió:Todo esto está ligado a la salvación de la persona, Dios nos proporciona los méritos adecuados para nuestra salvación. De ahí que en la oración le pidamos a Dios lo que necesitamos para aumentar nuestra fe.Pero la oración es mucho más, es la escucha de lo que Dios nos quiere decir.
¿Salvación de qué? ¿cómo está ligado? ¿lo pedimos cosas o escuchamos a dios, o ambas? ¿O sea le pido una casa y si me la da aumento la fe?
job escribió:Dios está vivo, y esto es muy claro.
No, no está claro.
job escribió:Lo que nos proporciona va ligado con la fe, no a nuestro querer.
Y volvemos a lo mismo ¿qué es la fe? no has dicho nada más que un sin sentido.
job escribió:Como la cerveza me gusta creo en Odín: Esto no es fe, a lo sumo capricho.


Como siento anguistia de morir creo en la salvación después de la muerte: esto es otro capricho.
job escribió:Dios se sale de nuestro capricho, y porque no entra en nuestros caprichos, entendemos que no hay Dios y eso es una aporía.
¿por qué una aporía?


Saludos.
"...y es tan arraigada esta idea en mí, que si fuese Director y no encontrase quien me hiciera la revolución, me la haría yo mismo."
--Manuel Rodríguez.

Avatar de Usuario
Zeta
Participante habitual
Mensajes: 267
Registrado: Jue Jul 03, 2008 3:36 pm
Ubicación: Madrid - España

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Zeta »

Apokathastasis escribió:
job escribió:Como la cerveza me gusta creo en Odín: Esto no es fe, a lo sumo capricho.

Como siento anguistia de morir creo en la salvación después de la muerte: esto es otro capricho.
Ah, la fe es el capricho de no morir. Qué cierto el argumento! Felicidades.
Zeta

Avatar de Usuario
KFK
Participante
Mensajes: 83
Registrado: Dom Jun 29, 2008 7:19 pm

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por KFK »

Zeta escribió:
Apokathastasis escribió:
job escribió:Como la cerveza me gusta creo en Odín: Esto no es fe, a lo sumo capricho.

Como siento anguistia de morir creo en la salvación después de la muerte: esto es otro capricho.
Ah, la fe es el capricho de no morir. Qué cierto el argumento! Felicidades.
Es el capricho de existir, porque todo el mundo va a morir, pero unos creen que seguiran existiendo por Dios y otros no.
Darme solo un motivo, una razon que valga la pena para que dios cree todo lo que existe...

loboesceptico
Participante
Mensajes: 149
Registrado: Jue May 22, 2008 3:33 pm
Ubicación: Qingdao, China

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por loboesceptico »

¿Qué tiene la fé, que parece lograr que ningún creyente esté dispuesto a dejar de serlo, incluso por encima de la razón y de la evidencia?
La fe da a las personas esperanza de que hay otra vida, esta a su vez, resignación y como consecuencia, aceptación de lo que son y lo que tienen.
¿Conocéis el caso de algún creyente que haya dejado de serlo? ¿Cómo se convenció?
Dificilmente un creyente, dejara de serlo o perdera la fe, si su vida no se ha transformado, es decir si no evoluciona, ya que dejar la fe de lado y seguir como se encuentra lo haría sentirse profundamente deprimido.
Tengo la sensación de que cualquier argumento contra una creencia, por muy lógico, demostrable, evidente y tajante que pueda llegar a ser, siempre será respondido por un creyente con un "sí, pero..." o "qué poca idea tienes" o "estás ciega".
Claro, ya que no tienen ninguna razón para atreverse a pensar diferente además yo creo que quitarles la fe, sin darles la posibilidad de tener una mejor forma de vida es criminal.

¿Qué ven los ojos de un creyente que no ven los ojos de la razón?
Aceptación
Última edición por loboesceptico el Mié Jul 16, 2008 1:10 pm, editado 1 vez en total.

Tanpinxu
Participante veterano
Mensajes: 547
Registrado: Dom May 25, 2008 3:12 pm

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Tanpinxu »

¿Qué ven los ojos de un creyente que no ven los ojos de la razón?

Como que se trata de dos cosas totalmente distintas, dificilmente pueda haber respuesta potable.

Los ojos de la razón, son conclusiones a que llega nuestra mente racional una vez decodificada la información que pasa por los ojos físicos, y hacer las deducciones a través de comparaciones que satisfagan a nuestros esquemas mentales. Es decir, bajo este punto de vista, la razón también es subjetiva.

Los ojos de la fé, atañen más al espiritu, y se desarrollan a través de un canal diferente.

Saludos.-

TBag
Nuevo participante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 16, 2008 3:07 pm

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por TBag »

Soy nuevo. Cando tenga más tiempo opinaré.

Saludos.

job
Participante habitual
Mensajes: 445
Registrado: Jue May 29, 2008 10:29 pm

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por job »

Kewois, enseguida vemos que hay acciones mismas que son malas intrínsicamente, así también vemos acciones que son buenas en sí mismas. Podemos deducir con la razón que hay acciones que nos llevan al mal. Saber quién produce el mal y alejarnos de él conduce a la sabiduría. La fe es creer que no queremos llegar a ese mal.

job
Participante habitual
Mensajes: 445
Registrado: Jue May 29, 2008 10:29 pm

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por job »

Tanpinxu escribió:¿Qué ven los ojos de un creyente que no ven los ojos de la razón?

Como que se trata de dos cosas totalmente distintas, dificilmente pueda haber respuesta potable.

Los ojos de la razón, son conclusiones a que llega nuestra mente racional una vez decodificada la información que pasa por los ojos físicos, y hacer las deducciones a través de comparaciones que satisfagan a nuestros esquemas mentales. Es decir, bajo este punto de vista, la razón también es subjetiva.

Los ojos de la fé, atañen más al espiritu, y se desarrollan a través de un canal diferente.

Saludos.-

Tanpixu, a la fe se llega también con la razón. La fe es para todo el mundo, no solo para unos pocos creyentes. Las personas tienen diferentes razones de una misma cosa;; la fe no, la fe es la misma para todas las personas.

De la misma forma podemos deducir que sin obras no hay fe, y las obras queramos o no son manifestaciones de la fe, que se encuentra en todo hombre, pero que algunos la rechazan por no encontrarla fisicamente.

Veo que intelegintemente excluís del mundo cognoscible la fe; es un error, la fe actúa en este mundo cognoscible, no puede haber otro mundo dónde se manifieste.

loboesceptico
Participante
Mensajes: 149
Registrado: Jue May 22, 2008 3:33 pm
Ubicación: Qingdao, China

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por loboesceptico »

Tanpixu, a la fe se llega también con la razón.

Asi es con la ausencia de ella (de la razón).
La fe es para todo el mundo, no solo para unos pocos creyentes.

claro solo que habemos unos cuantos que decidimos, atenernos a creer las cosas que son razonables no lo irrazonable.
Las personas tienen diferentes razones de una misma cosa;; la fe no, la fe es la misma para todas las personas.

Eureka descubrio el hilo verde, por supuesto que la fe es la misma para todas la personas que decidieron acogerse a ella, al menos la fe religiosa, y esta es solo la vana esperanza de que hay un Dios que los estará esperando en otra vida y que si "siguen el camino de la salvación" llegaran a el. :D :D
De la misma forma podemos deducir que sin obras no hay fe, y las obras queramos o no son manifestaciones de la fe, que se encuentra en todo hombre, pero que algunos la rechazan por no encontrarla fisicamente.
Si con obras te refieres a las del camino de salvación para llevarte al dios, por supuesto que tienes razón y ustedes se han encargado de instruir bien a sus feligreses inculcándoles la dosis suficiente de mortificación y satisfacción para seguir enganchados a su "fe"
Veo que intelegintemente excluís del mundo cognoscible la fe; es un error, la fe actúa en este mundo cognoscible, no puede haber otro mundo dónde se manifieste.
Claro cuando estas muerto y ya llegaste al supuesto dios entonces ya no se necesita fe, ya que lo tienes enfrente de ti :D :D :D

Avatar de Usuario
Zeta
Participante habitual
Mensajes: 267
Registrado: Jue Jul 03, 2008 3:36 pm
Ubicación: Madrid - España

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Zeta »

loboesceptico escribió:
Veo que intelegintemente excluís del mundo cognoscible la fe; es un error, la fe actúa en este mundo cognoscible, no puede haber otro mundo dónde se manifieste.
Claro cuando estas muerto y ya llegaste al supuesto dios entonces ya no se necesita fe, ya que lo tienes enfrente de ti :D :D :D
Qué punto! :D:D:D XDXD
Zeta

Avatar de Usuario
Zeta
Participante habitual
Mensajes: 267
Registrado: Jue Jul 03, 2008 3:36 pm
Ubicación: Madrid - España

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Zeta »

Zeta escribió:
loboesceptico escribió:
Veo que intelegintemente excluís del mundo cognoscible la fe; es un error, la fe actúa en este mundo cognoscible, no puede haber otro mundo dónde se manifieste.
Claro cuando estas muerto y ya llegaste al supuesto dios entonces ya no se necesita fe, ya que lo tienes enfrente de ti :D :D :D
Ayh, que sigo muerta de risa :D

Dado que la razón pertenece exclusivamente en mundo cognoscible... Una vez que vas al cielo... ¿¿¿¿te quedas tontaina???
Zeta

loboesceptico
Participante
Mensajes: 149
Registrado: Jue May 22, 2008 3:33 pm
Ubicación: Qingdao, China

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por loboesceptico »

Zeta escribió:
Zeta escribió:
loboesceptico escribió:
Veo que intelegintemente excluís del mundo cognoscible la fe; es un error, la fe actúa en este mundo cognoscible, no puede haber otro mundo dónde se manifieste.
Claro cuando estas muerto y ya llegaste al supuesto dios entonces ya no se necesita fe, ya que lo tienes enfrente de ti :D :D :D
Ayh, que sigo muerta de risa :D

Dado que la razón pertenece exclusivamente en mundo cognoscible... Una vez que vas al cielo... ¿¿¿¿te quedas tontaina???
Hola Zeta:

Quitémosle ese aire de misticismo que los religiosos le quieran dar a la "fe" y analicemos fríamente que es:

Es solo el medio para mantener enganchados a una bola de borregos que necesitan aferrarse a algo, para no sentirse tan desgraciados en este mundo, en el pasado fue una gran mayoría, ahora cada año son menos y menos los que están en esa posición (aunque no lo parezca)

Como el dichoso dios decidio ya no aparecerse mas :D , invento la fe y hay de aquel que no la tenga ya que perderá su boleto al cielo.

:D :D :D

Avatar de Usuario
Kewois
Participante habitual
Mensajes: 377
Registrado: Jue May 22, 2008 6:33 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Kewois »

La fe es creer que no queremos llegar a ese mal.
eso es el sentido moral.

En todo caso fe seria que vos queres que algun poder te va a ayudar a no confundir lo malo con lo bueno o hacer lo malo queriendo hacer lo bueno......

------------
Yo hable en realidad de la quietud de la montañas....

Por ejemplo el record de salto en largo es de mas o menos 8 m

ante una grieta de 8m de ancho sobre un abismo ... (queres ponerle 10m??) quizas con fe un hombre la pueda saltar...
PEro una de mas de 10m ni con fe ni sin fe.

Kewois
"I'm not saying what I'm saying. I'm not saying what I'm thinking. For that matter, I'm not even THINKING what I'm thinking." J. Sheridan

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Antonio »

job escribió:a la fe se llega también con la razón. La fe es para todo el mundo, no solo para unos pocos creyentes.
Totalmente cierto que la fe es una fenómeno universal, no se restringe a "fe religiosa" (ver diccionario) y la tiene cualquier ser humano NORMAL Y SANO.

Lo que no es cierto es que a la fe se llegue por mecanismos racionales. La seguridad, la convicción plena de una certeza se ha demostrado que tiene que ver plenamente con las emociones y el placer (sistema límbico) y poco o nada con procesos analítico-lógico-racionales (polo prefrontal).

Por eso decía cuando participé en este hilo, y como también informó NeoLuis, que la fe es un fenómeno emocional, y por tanto estará directamente vinculada a circunstancias y contextos socioculturales (educación, crianza, amigos, entorno social) que a individuales procesos racionales y/o comparación evidencia objetiva. Y por esto precisamente es masiva. No debería sorpender en absoluto, salvo que no se pueda explicar.

Antonio

Avatar de Usuario
NeoLuis
Participante
Mensajes: 172
Registrado: Mié May 21, 2008 10:54 pm

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por NeoLuis »

Antonio escribió: Totalmente cierto que la fe es una fenómeno universal, no se restringe a "fe religiosa" (ver diccionario) y la tiene cualquier ser humano NORMAL Y SANO.
Me pregunto si la fe estará relacionada no solo con una fuerte expectativa positiva - el efecto placebo - sino también con la química de la confianza. La fe religiosa es confianza en alguien, no importa que sea una agencia sobrenatural, más que por ejemplo en algo abstracto como la capacidad para razonar.

Saludos
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar

Avatar de Usuario
Apokathastasis
Nuevo participante
Mensajes: 49
Registrado: Lun Jun 30, 2008 2:21 am
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Apokathastasis »

NeoLuis escribió:Me pregunto si la fe estará relacionada no solo con una fuerte expectativa positiva - el efecto placebo - sino también con la química de la confianza. La fe religiosa es confianza en alguien, no importa que sea una agencia sobrenatural, más que por ejemplo en algo abstracto como la capacidad para razonar.

Saludos
La confianza es distinta a la fe en el sentido en que la confianza es una relación con una persona o un grupo de personas basado en las acciones de éstas. Si alguien siempre llega a la hora voy a tener confianza en esa persona de sea puntual a una cita, pues tengo acciones previas que me dicen que esa persona lo es, tendré la confianza de que esa persona llegará a la hora determinada. Es distinto a la fe. La fe actúa donde no podemos demostrar las cosas. No creo que alguien tenga fe en que pueda respirar bajo el agua, pues si se mete y se queda dentro se ahogará, pero creo que es probable que esté relacionado con la química de la cual hablas.

Me acordé de un chiste.

Estaban los 12 apóstoles en sus barcos cuando vieron que Jesús se acercaba caminando sobre el agua. Entonces Jesús invitó a Pedro a caminar junto a el. Pedro perdió su fe y se empezó a hundir.
--Maestro, Sálvame-- gritó.
A lo que Jesús lo agarró de un brazo para salvarlo y le dijo al oído.
--¡Camina por las piedras, zopenco!

Y una versión cristiana de la historia aunque el midi que toca es insoportable y no logré apagarlo.

http://www.childrensermons.com/sermons/ ... spanol.htm
"...y es tan arraigada esta idea en mí, que si fuese Director y no encontrase quien me hiciera la revolución, me la haría yo mismo."
--Manuel Rodríguez.

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Antonio »

NeoLuis escribió:Me pregunto si la fe estará relacionada no solo con una fuerte expectativa positiva - el efecto placebo - sino también con la química de la confianza. La fe religiosa es confianza en alguien, no importa que sea una agencia sobrenatural, más que por ejemplo en algo abstracto como la capacidad para razonar.
Aunque me parece que "la capacidad para razonar" es casi un agente, es mucho más evidente que en la religiosidad el agente (sobrenatural) es "alguien" con "quien" se realizan transacciones sociales diversas (peticiones, sacrificios, encomendaciones, reclamos, etc). Es muy probable que exista una integración neurofisiológica fe-confianza-efecto placebo, ya que en principio existe integración neuroanatómica (n. caudado).

Antonio

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Antonio »

Apokathastasis escribió:La confianza es distinta a la fe (...)
Fe implica confianza. Por eso decía: ver diccionario, pero...

DRAE: fe.
(Del lat. fides).

1. f. En la religión católica, primera de las tres virtudes teologales, asentimiento a la revelación de Dios, propuesta por la Iglesia.
2. f. Conjunto de creencias de una religión.
3. f. Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas.
4. f. Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo. Tener fe en el médico.
5. f. Creencia que se da a algo por la autoridad de quien lo dice o por la fama pública.
6. f. Palabra que se da o promesa que se hace a alguien con cierta solemnidad o publicidad.
7. f. Seguridad, aseveración de que algo es cierto. El escribano da fe.
8. f. Documento que certifica la verdad de algo. Fe de soltería, de bautismo.
9. f. fidelidad (‖ lealtad). Guardar la fe conyugal.

Avatar de Usuario
Apokathastasis
Nuevo participante
Mensajes: 49
Registrado: Lun Jun 30, 2008 2:21 am
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Apokathastasis »

Antonio escribió:Fe implica confianza. Por eso decía: ver diccionario, pero...

DRAE: fe. (...)
4. f. Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo. Tener fe en el médico.
Eso es una definición informal de lo que es la fe debido al uso que se le ha dado a la palabra. Ahora si nos apegamos con estricto rigor al DRAE te doy la razón, pero el diccionario generalmente da ideas coloquiales de lo que es un concepto por lo cual no me apego mucho a el, simplemente lo uso como referencia para tener una idea.

Ahora creo que debido a que nuestro idioma fue desarrollándose en una sociedad cristiana el uso de la palabra fe se ha combinado con el de confianza. Y como dices la fe implica confianza, pero yo digo que la confianza no implica fe.

Saludos.
"...y es tan arraigada esta idea en mí, que si fuese Director y no encontrase quien me hiciera la revolución, me la haría yo mismo."
--Manuel Rodríguez.

Avatar de Usuario
Zeta
Participante habitual
Mensajes: 267
Registrado: Jue Jul 03, 2008 3:36 pm
Ubicación: Madrid - España

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Zeta »

No nos desviemos en el laberinto del léxico...

En un foro como éste, si hablamos de fe, hablamos de la fe teista.
Cuando hablamos de creencia, hablamos de la creencia religiosa.

Yo tengo fe en la medicina moderna -> Uso no teísta de la palabra fe.
Creo que mañana va a llover -> Uso no teista del término creencia.

En ambas expresiones preferiría cambiar la palabra fe por confianza y la palabra Creo por sospecho, por ejemplo.

Yo personalmente evito siempre hacer uso de los términos "fe" y "creer" en sus usos no religiosos, especialmente cuando escribo en un foro como éste, dado que puede dar pie a réplicas con falaces interpretaciones de estos términos en su vertiente religiosa.
Zeta

Responder