El Registro Fósil: Las Predicciones
Si los otros campos científicos no existieran -- la biológía molecular, la biogeografía, ni tantos otros hechos biológicos -- la evidencia del registro fósil sería más que suficiente para confirmar el hecho de la evolución.
Se han descubierto alrededor de 250,000 especies fosilizadas, tal vez sólo el 0,1 porciento de todas las especies que han vivido sobre la tierra. Este número no es suficiente para crear una cadena ininterrumpida de descendientes, pero es mucho más que suficiente para demostrar la realidad de la evolución.
La ciencia no es otra cosa que un modelo para sistematizar el sentido común y eliminar el sesgo de confirmación y otros prejuicios. Así que en vez de profundizar en terminología demasiado filosófica y técnica, y quedémonos con el sentido común:
Si la evolución es un hecho, deberíamos poder ver ciertas cosas en el registro fósil. ¿Como cuáles?
1. Por lo general, las especies más tempranas deberían ser más sencillas que las que aparecen después.
2. Por lo general, las especies más antiguas serían diferentes de los animales modernos, y mientras más reciente el fósil, más semejante sería a los animales de hoy.
3. Esperaríamos ver cambios en los linajes con el tiempo. Es decir, evidencia de que una especie se ha convertido en otra. Por ejemplo, especies más recientes tendrían rasgos o caracteres que indican que son descendientes de especies más tempranas.
4. Debido a que la evolución predice la separación de una especie en dos (o más), deberíamos poder encontrar evidencia de separaciones.
5. Ya que la evolución es un proceso gradual, se esperaría encontrar ejemplos de especies intermedias o transisionales entre otras especies.
Lo que es importante de recordar es que si la evidencia empírica refuta cualquiera de estas predicciones, la evolución no podría ser cierta.
1. Si los fósiles más tempranos fueran de dinosaurios, girafas, halcones, o humanos, no podría ser cierta la evolución. Si encontráramos fósiles de conejos en el Precámbrico y fósiles de dinosaurios que vivían hace 2,000 años, la evolción quedaría refutada.
2. Si los fósiles más tempranos fueran muy semejantes a las especies de hoy, y las más recientes fueran muy diferentes, sería casi imposible argumentar que los animales de hoy descienden de los que encontramos en el registro fósil.
3. Si las especies que encontramos en el registro fósil no formaran linajes reconocibles, o si sólo aparecieran y desaparecieran sin ninguna relación con otras especies parecidas, no habría por qué creer en la evolución.
4. Si no hubiera evidencia de que las especies semejantes descienden de ancestros comunes, sería razonable dudar de la evolución.
5. Si las especies aparecieran de la nada, sin evidencia de transiciones graduales, la evolucion quedaría en duda. Además, los animales intermedios deberían ser intermedios entre especies relacionadas. Como, por ejemplo, no se propone que las aves descienden de los mamíferos, así que si encontráramos un animal intermedio entre un ave y un mamífero, el concepto científico de la evolución quedaría en duda.
Seguramente muchos de vosotros podéis imaginar otras predicciones que hace la teoría evolutiva con respecto al registro fósil. Antes de continuar, pido la participación de otros en ampliar la lista. También me gustaría que contestáramos cualquier duda acerca de los puntos aquí mencionados. Después podemos comenzar a presentar la evidencia.
"Sí, tenemos un alma, pero está hecha de muchos pequeños robots." -- D. Dennett
"Sucesiones de anectodas seleccionadas para conformar con un argumento no constituyen evidencia." -- N.N. Taleb