Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Subforo público con todo lo relacionado sobre la Marcha Mundial Atea 2008 y de posteriores años.
loboesceptico
Participante
Mensajes: 149
Registrado: Jue May 22, 2008 3:33 pm
Ubicación: Qingdao, China

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por loboesceptico »

YoSoY escribió:
loboesceptico escribió: Será un reto impresionante, pero haré mi mejor esfuerzo. Solo espero tus contestaciones a las 2 preguntitas anteriores-

8-)
Ah , yo no sé.

Aquí me quedo yo de brazos cruzados, como me es licito a esperar el resultado de tu investigación, a ver si es demotrable.
Buena respuesta, ok abriré el tema próximamente

jotapece
Nuevo participante
Mensajes: 16
Registrado: Vie May 23, 2008 2:37 am

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por jotapece »

La verdad es que no entiendo eso de "Revolucion Atea",no creo que existan condiciones objetivas para ese planteamiento, puesto que estamos en una sociedad mayoritariamente creyente, no importa que religion profesen, pero lo cierto es que somos una minoria y como tal debemos actuar, no se trata de publicitar un "orgullo" como si ser ateo fuera un producto de exhibicion,ni creo que arremeter contra las religiones sea conveniente, simplemente hay que motivar a la gente a pensar, dudar, cuestionar, sin herir u ofender, en sintesis no estoy de acuerdo con ninguna marcha o "cruzada" me parece que nos desvirtuariamos nosotros mismos.

draco
Participante
Mensajes: 124
Registrado: Jue May 22, 2008 4:07 pm

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por draco »

Anda que menuda estais liando con esto del Orgullo Ateo... jajajaja
Se ve claramente el paralelismo entre esto y el Orgullo gay, y os aviso que inmediatamente saltaran las criticas y comparaciones al respecto, asi que os aconsejo tengamos muchisima prudencia.
Los gays, lesbianas y transexuales hemos sido ampliamente conocidos (y tambien criticados) por dicho espectaculo, algunos de nosotros incluso lo rechazan, asi que deberiamos aprender de los errores para no repetirlos. El primero de estos errores es confundir el orgullo de ser ateo, con el RECHAZO a las religiones. Por favor eviten ese concepto de rechazo lo mas posible, los gays estamos orgullosos, pero no de ser gays, (eso seria ridiculo porque no es ningun merito) estamos orgullosos de que pese a que la sociedad no esta hecha para nosotros, nosotros luchamos contra la adversidad y nos hemos hecho un sitio en ella. Lo mismo debemos plantearnos los ateos, el orgullo porque debemos luchar contra los prejuicios y demas ideas arrastradas por tradicion, pero no creernos superiores, o rechazar al que piensa distinto, etc....
Tambien tener cuidado tambien de la imagen que se vaya a dar, y no hacer nada que pueda usarse en nuestra contra.
Por lo demas contad con todo mi apoyo.
Un saludo.

loboesceptico
Participante
Mensajes: 149
Registrado: Jue May 22, 2008 3:33 pm
Ubicación: Qingdao, China

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por loboesceptico »

draco escribió:Anda que menuda estais liando con esto del Orgullo Ateo... jajajaja
Se ve claramente el paralelismo entre esto y el Orgullo gay, y os aviso que inmediatamente saltaran las criticas y comparaciones al respecto, asi que os aconsejo tengamos muchisima prudencia.
Los gays, lesbianas y transexuales hemos sido ampliamente conocidos (y tambien criticados) por dicho espectaculo, algunos de nosotros incluso lo rechazan, asi que deberiamos aprender de los errores para no repetirlos. El primero de estos errores es confundir el orgullo de ser ateo, con el RECHAZO a las religiones. Por favor eviten ese concepto de rechazo lo mas posible, los gays estamos orgullosos, pero no de ser gays, (eso seria ridiculo porque no es ningun merito) estamos orgullosos de que pese a que la sociedad no esta hecha para nosotros, nosotros luchamos contra la adversidad y nos hemos hecho un sitio en ella. Lo mismo debemos plantearnos los ateos, el orgullo porque debemos luchar contra los prejuicios y demas ideas arrastradas por tradicion, pero no creernos superiores, o rechazar al que piensa distinto, etc....
Tambien tener cuidado tambien de la imagen que se vaya a dar, y no hacer nada que pueda usarse en nuestra contra.
Por lo demas contad con todo mi apoyo.
Un saludo.
Observen como piensa un ser con inteligencia y miren que esa fue y es una lucha dura.

Verguenza les debería de dar ser tan estúpidos

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Antonio »

draco escribió:El primero de estos errores es confundir el orgullo de ser ateo, con el RECHAZO a las religiones.
(...) los gays estamos orgullosos, pero no de ser gays, (eso seria ridiculo porque no es ningun merito)
Otro Amen.

Antonio

Luisa Serrano

Habilitado subforo para organizar MARCHA ATEA

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

Al margen de lo que se comente en la Plaza Mayor, ya está habilitado un subforo privado, y solo visible, para todos aquell@s que deseen formar un EQUIPO para organizar y colaborar activamente en la marcha atea por parte de este grupo (y coordinados con el resto de grupos), a fin de establecer estrategias y demás, para el día 28 de septiembre de este año.

Los que estáis realmente interesad@s en esto (si es que no estuviérais ya incluidos), por favor, enviadme un mensaje privado solicitando entrar.

Saludos.

Luisa.

Pekas
Participante
Mensajes: 52
Registrado: Dom Jun 08, 2008 11:49 am

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Pekas »

Reparo en copiar y pegar Luisa?. Anda que si llega a importar a buenas horas se enteraba una!. Mi ciudad ya está empapelá con el Manifiesto., lo tengo también en mi blog, otras amistades en el suyo, lo enviamos por email, dejado en un par de foros, ... y punto pelota que la cuesta es inclinada!

Luisa Serrano

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

Pekas escribió:Reparo en copiar y pegar Luisa?. Anda que si llega a importar a buenas horas se enteraba una!. Mi ciudad ya está empapelá con el Manifiesto., lo tengo también en mi blog, otras amistades en el suyo, lo enviamos por email, dejado en un par de foros, ... y punto pelota que la cuesta es inclinada!

Pekas, no tengas reparo alguno en copiar y pegar tanto el Manifiesto que es de Juan Carlos Vasquez, el cual dio permiso para ello, como cualquier mensaje mio.

Ya te digo, por mi parte, cualquier mensaje mio, si es que es útil, lo digo en general, utilizadlo donde creáis más conveniente.

Ya tengo constancia de que se está difundiendo tanto en la calle en algunos sitios como en la red.

Adelante amigos!!!

:D

Un abrazo.

Luisa.

Luisa Serrano

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

Para poder unirse al equipo que desea coordinar el día de la marcha atea, os podeís suscribir siguiendo las instrucciones que se dan AQUÍ

Saludos.

Luisa.

MadHatter

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por MadHatter »

Llegué a esta web desde un comentario que dejaron, seguramente alguno de vosotros, en mi blog: http://comosercomomago.blogspot.com/200 ... 9088435591

Como comprenderán no he podido leer todo cuanto habían dejado escrito al hilo, pero supongo, como es lógico pensar según el título y los escasos manifiestos que he tenido oportunidad y tiempo de leer (lamento no haber podido prestar atención a todos) que se trata de concebir una marcha en la cual manifestemos nuestro orgullo de ser ateos; en fin, ya no tenía información acerca del movimiento, pero ya traté el tema en mi blog con similares ideas, a lo cual me gustaría añadir que no contamos con ningún día consagrado a una personalidad atea, si en cambio todos los días conmemoran alguna beatificación, y lamentablemente esto, en un país como España con una ortodoxia católica tan arraigada, supone un incremento y reafirmación de la cultura y costumbres creyentes. Si todo este movimiento sirve para algo creo que debe estar enfocado justamente a eso: promover la apostasía, realizar un soberano esfuerzo por acercar al conjunto de la sociedad las personalidades ateas y si se puede, en un plano más comercial, tomando como señuelo la marcha, construir una iconografía o iconoclastia sobre la que asentarnos.

Reiterar que la propuesta me parece interesante y que espero que prolifere lo suficiente, no ya como para congregar un gran número de ateos, sino también para difundir el ateísmo, aunque esto mismo vaya ciertamente en contra de las prácticas ateístas; pero siempre es bueno contravenir los criterios sociales establecidos por nuestra tradición social y costumbres religiosas.

MadHatter
Nuevo participante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 16, 2008 8:43 pm
Contactar:

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por MadHatter »

Llegué a esta web desde un comentario que dejaron, seguramente alguno de vosotros, en mi blog: http://comosercomomago.blogspot.com/200 ... 9088435591

Como comprenderán no he podido leer todo cuanto habían dejado escrito al hilo, pero supongo, como es lógico pensar según el título y los escasos manifiestos que he tenido oportunidad y tiempo de leer (lamento no haber podido prestar atención a todos) que se trata de concebir una marcha en la cual manifestemos nuestro orgullo de ser ateos; en fin, ya no tenía información acerca del movimiento, pero ya traté el tema en mi blog con similares ideas, a lo cual me gustaría añadir que no contamos con ningún día consagrado a una personalidad atea, si en cambio todos los días conmemoran alguna beatificación, y lamentablemente esto, en un país como España con una ortodoxia católica tan arraigada, supone un incremento y reafirmación de la cultura y costumbres creyentes. Si todo este movimiento sirve para algo creo que debe estar enfocado justamente a eso: promover la apostasía, realizar un soberano esfuerzo por acercar al conjunto de la sociedad las personalidades ateas y si se puede, en un plano más comercial, tomando como señuelo la marcha, construir una iconografía o iconoclastia sobre la que asentarnos.

Reiterar que la propuesta me parece interesante y que espero que prolifere lo suficiente, no ya como para congregar un gran número de ateos, sino también para difundir el ateísmo, aunque esto mismo vaya ciertamente en contra de las prácticas ateístas; pero siempre es bueno contravenir los criterios sociales establecidos por nuestra tradición social y costumbres religiosas.

Avatar de Usuario
Kewois
Participante habitual
Mensajes: 377
Registrado: Jue May 22, 2008 6:33 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Kewois »

Max:

Max parece que quisieras fundar una religion,,, "dia del ateo" "iconografia atea"????

Kewois
"I'm not saying what I'm saying. I'm not saying what I'm thinking. For that matter, I'm not even THINKING what I'm thinking." J. Sheridan

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Antonio »

Esto es interesantísimo entre más se manifiestan con eso del "orgullo", el afan de reemplazar al catolicismo, y mirando a todas las otras religiones como un omni-catolicismo-planetario (falacia de confundir a Buda con Ratzinger), más toma forma el fenómeno emergente de una nueva religiosidad plena, salvo que sin Dios, pero pletórico de todas las otras creencias irracionales que dan personalidad a las religiones.

Antonio

Angel Judas

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Angel Judas »

Antonio escribió:Esto es interesantísimo entre más se manifiestan con eso del "orgullo", el afan de reemplazar al catolicismo, y mirando a todas las otras religiones como un omni-catolicismo-planetario (falacia de confundir a Buda con Ratzinger), más toma forma el fenómeno emergente de una nueva religiosidad plena, salvo que sin Dios, pero pletórico de todas las otras creencias irracionales que dan personalidad a las religiones.

Antonio

Antonio, leyéndole "otras creencias irracionales", me gustaría saber exactamente que creencias irracionales ha encontrado usted en este movimiento ateo.

Atentamente.

Ángel Judas.

Luisa Serrano

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

Antonio escribió:Esto es interesantísimo entre más se manifiestan con eso del "orgullo", el afan de reemplazar al catolicismo, y mirando a todas las otras religiones como un omni-catolicismo-planetario (falacia de confundir a Buda con Ratzinger), más toma forma el fenómeno emergente de una nueva religiosidad plena, salvo que sin Dios, pero pletórico de todas las otras creencias irracionales que dan personalidad a las religiones.

Antonio

Me cachis, Antonio, .... ¿donde incluyes la confianza en las personas sin que ello implique dogmatismo?.

Luisa.

Avatar de Usuario
Kewois
Participante habitual
Mensajes: 377
Registrado: Jue May 22, 2008 6:33 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Kewois »

Hola:


LAs marchas de los homosexuales, de las cuales toma la inspiracion la MArcha atea usa la palabra PRIDE

Esta palabra tiene el sentido de "sensacion de valia " , tambien pero menos frecuente se la usa como sinonimo de ARROGANT

ARROGANT significa que uno tiene un exagerado sentido de estima y desprecio hacia actitudes opuestas a la propia.

PRide se traduce normalmente como Orgullo, lo que ESTA MAL.

ORGULLO = ARROGANT es decir la traduccion correcta al ingles de ORGULLO es ARROGANT

Por lo tanto hasta que se acepte el significado de "sensacion de valia" por parte de la academia. o se generalice

SUGIERO TRADUCIR "PRIDE" por "dignidad"

(esto lo he discutido con personas que saben mucho mas ingles que yo)

PRegunto ahora y doy una sugerencia:

EN VEZ DE ORGULLO ATEO

estarian mas dispuestos a un lema que sea

DIGNIDAD ATEA???

(por favor no confundir en esta pregunta si en realidad uno esta opuesto a la marcha de por si, la pregunta es.... suponiendo que aceptes la marcha estaria bien cambiar "ORGULLO ATEO" por "DIGNIDAD ATEA"????????

Espero opiniones.

Kewois
"I'm not saying what I'm saying. I'm not saying what I'm thinking. For that matter, I'm not even THINKING what I'm thinking." J. Sheridan

Avatar de Usuario
Zeta
Participante habitual
Mensajes: 267
Registrado: Jue Jul 03, 2008 3:36 pm
Ubicación: Madrid - España

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Zeta »

A mí me gustan las dos |-)
Zeta

Luisa Serrano

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

Kewois escribió:Hola:


LAs marchas de los homosexuales, de las cuales toma la inspiracion la MArcha atea usa la palabra PRIDE

Esta palabra tiene el sentido de "sensacion de valia " , tambien pero menos frecuente se la usa como sinonimo de ARROGANT

ARROGANT significa que uno tiene un exagerado sentido de estima y desprecio hacia actitudes opuestas a la propia.

PRide se traduce normalmente como Orgullo, lo que ESTA MAL.

ORGULLO = ARROGANT es decir la traduccion correcta al ingles de ORGULLO es ARROGANT

Por lo tanto hasta que se acepte el significado de "sensacion de valia" por parte de la academia. o se generalice

SUGIERO TRADUCIR "PRIDE" por "dignidad"

(esto lo he discutido con personas que saben mucho mas ingles que yo)

PRegunto ahora y doy una sugerencia:

EN VEZ DE ORGULLO ATEO

estarian mas dispuestos a un lema que sea

DIGNIDAD ATEA???

(por favor no confundir en esta pregunta si en realidad uno esta opuesto a la marcha de por si, la pregunta es.... suponiendo que aceptes la marcha estaria bien cambiar "ORGULLO ATEO" por "DIGNIDAD ATEA"????????

Espero opiniones.

Kewois

Kewois, estoy de acuerdo contigo.

El concepto "Dignidad Atea" es muy bueno también, y podemos encontrar muchas palabras que pueden tener tanta o más razón que la de orgullo, pero pienso que debemos concentrarnos en algo que ya se ha propuesto. Ir al asunto principal y a lo que reporta.

Juan Carlos Vasquez propuso lo de Orgullo Ateo, dijo porqué razonadamente en el Manifiesto y presentó un día para hacerlo. Puso sobre la mesa algo que puede funcionar, que ya ha funcionado para otros colectivos, que se puede hacer perfectamente si hay voluntad de ello.

De aquí a unos meses o un año, o en el futuro, podemos hacer algo similar con lo de DIGNIDAD ATEA, o podemos ingeniar otra idea. Podemos hacer lo que nos venga bien (dentro de un orden y de lo legal).

Pienso que la cuestión principal de todo esto es que se le va a decir a la sociedad que está impregnada de prejuicios religiosos: los ateos y ateas estamos aquí y tenemos tanto DERECHO A NO CREER EN DIOSES, en dogmatismos, como otros tienen derecho a creer y así lo expresan. Tenemos tanto derecho a criticar y rechazar conceptos divinos como otras personas a adorarlos, cosa que hasta la fecha, los clérigos han sido los primeros en NO respetar.

Saludos.

Luisa.

Avatar de Usuario
Kewois
Participante habitual
Mensajes: 377
Registrado: Jue May 22, 2008 6:33 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Kewois »

Hola Luisa:

Lo que yo creo es que para el exito de una marcha o movilizacion conviene hecerlo cometiendo los menores errores posibles.

Cuanto antes se eviten mejor porque desde ya se van a cometer muchos dado que una marcha es algo dinamico.

Como ya sabes estoy en contra de marchar "por el rechazo a las religiones"
1) porque no me parece logico englobar a TODAS las religiones
2) me parece que politicamente te vas a ganar muchos enemigos y sera contraproducente.
3) de ultima si la voluntad politica de la mayoria de los organizadores es hacer una marcha de rechazo, identifiquen bien a que o quien se rechaza. No generalicen.

Porque van a darles puntos debiles para cuando venga la reaccion contra la marcha.

4) Con la palabra orgullo yo no tenia problemas, pero vi que mucha gente reaccionaba como si fuese una mala palabra.
Y efectivamente orgullo significa algo malo, si uno es estricto.

Por eso propongo Dignidad.
(lo que no quiere decir que quizas a muchos TAMPOCO les guste dignidad)
PEro dignidad parece mas acorde con el PROUD del ingles. Que es lo que se usa en las marchas de orgullo gay

Mi sugerencia es APROVECHEN AHORA QUE TODAVIA FALTA para MEJORAR la convocatoria de la marcha, los lemas, etc.
O por lo menos discutanlo.
Todavia se puede cambiar o modificar el manifiesto. Los Banners. Los carteles.

No es que Vazquez emitio la "palabra sagrada" :)

Yo creo que hay tiempo para hacer modificaciones.

Tampoco es cuestion, de marchar bajo el lema
"Por la ARROGANCIA ATEA"


Saludos
KEwois
Última edición por Kewois el Jue Jul 17, 2008 5:27 pm, editado 1 vez en total.
"I'm not saying what I'm saying. I'm not saying what I'm thinking. For that matter, I'm not even THINKING what I'm thinking." J. Sheridan

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Antonio »

Luisa Serrano escribió:
Antonio escribió:Esto es interesantísimo entre más se manifiestan con eso del "orgullo", el afan de reemplazar al catolicismo, y mirando a todas las otras religiones como un omni-catolicismo-planetario (falacia de confundir a Buda con Ratzinger), más toma forma el fenómeno emergente de una nueva religiosidad plena, salvo que sin Dios, pero pletórico de todas las otras creencias irracionales que dan personalidad a las religiones.

Antonio
Me cachis, Antonio, .... ¿donde incluyes la confianza en las personas sin que ello implique dogmatismo?.
¿O sea que confianza implica dogmatismo? No creo.

Antonio

Responder