Pregunta

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
MarcosPS
Nuevo participante
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ago 16, 2009 7:32 am

Pregunta

Mensaje sin leer por MarcosPS »

bueno, me registré en el foro mas q nada x esta pregunta... :z7: :z7: :z7:

Estoy en una escuela concertada (Maristas Cullera) y resulta que es catolica, imparten religión, y en especial cristianismo. Siempre que le pregunto a un profesor me dice:
Esta es una escuela catolica (si no fuera subencionada por el estado no seria concertada, seria publica) aqui damos religión. Mi pregunta es... :ugeek:

Maristas siendo publica no deberia poder impartir religión, y si fuera subencionada para que diera religión, el estado no puede subencionar a una escuela para que de religion, ya que esta en neutralidad de opinion, no? :violent1: :violent1:

help me pliss!!! :bounce: :bounce: :bounce: :bounce: :bounce: :bounce: :bounce:

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: Pregunta

Mensaje sin leer por Agustín »

Quizás deberías haber abierto este tema en otra sección del foro, así que igual te lo mueven.

Para empezar, en todas las escuelas se imparte la asignatura de religión. La diferencia es que en las públicas los alumnos pueden escogerla voluntariamente y en las concertadas católicas la han de dar de manera obligatoria.

(Por cierto, aunque la llamen así, la asignatura de "religión" no es en realidad de religión sino de catolicismo,... la religión católica no es la única que existe, aunque a ellos les gustaría que fuera así).

Las escuelas concertadas son en realidad escuelas privadas; lo único que ocurre es que existe un acuerdo con el Estado por el que esas escuelas pueden recibir una subvención, es decir, una ayuda económica del Estado, o sea, de dinero que ponemos todos los ciudadanos a través de nuestros impuestos. La justificación oficial de estas ayudas es que esas escuelas cumplen un servicio público. Sería la misma razón por la que reciben subvenciones otras actividades sociales o culturales, como la producción de algunas películas, por ejemplo. Sin embargo, aunque reciba una ayuda económica del Estado, una escuela concertada sigue siendo una empresa privada, por lo que por ley tiene derecho a elegir ciertas condiciones (no todas) de su funcionamiento sin que nadie se meta, entre ellas imponer como obligatoria la asignatura de religión. Volviendo a la comparación con el ejemplo de la producción de películas: aunque un productor reciba una ayuda del Estado para hacer su película, nadie tiene derecho a decirle cómo la tiene que hacer.

Personalmente opino que la religión no debería, no ya poder ser obligatoria, sino ni siquiera existir como asignatura en ninguna escuela que reciba un solo euro de los ciudadanos (ya sea pública o concertada). Al mismo tiempo, tampoco me creo que ese motivo oficial de los concierttos educativos que antes te he explicado sea en realidad ni el único ni el más importante, sino que también hay detrás una serie de motivos políticos y sociales que no considero aceptables, por lo que también soy contrario a los conciertos educativos tal como están regulados en la actualidad. De todas formas, todo esto ya sería más largo de explicar; creo que con lo anterior ya ha quedado contestada tu pregunta.

Saludos.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: Pregunta

Mensaje sin leer por Agustín »

MarcosPS escribió:bueno, me registré en el foro mas q nada x esta pregunta
Por cierto, espero que cuando tus dudas sobre este tema queden resultas no dejes de participar en el foro. Estoy seguro de que aquí encontrarás otras muchas cuestiones que te pueden interesar.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Pregunta

Mensaje sin leer por Reficul »

Hola Marcos.

En los centros de estudios no se debería poder adoctrinar, y menos con dinero público. Es más, soy de la opinión que el derecho de los padres a intoxicar el cerebro de sus hijos debería estar regulado y limitado, de forma que jamás se vulnere el derecho del niño a un sano desarrollo mental. En cualquier caso, el adoctrinamiento debería hacerse fuera del horario lectivo y fuera de los centros públicos y concertados. Y, por supuesto, ese caprichito debería ser costeado por los padres.

En CyberAteos sumamos esfuerzos para acabar con estos y otros despropósitos, que están fuera de lugar en la España del siglo XXI, teóricamente aconfesional.


Un par de aclaraciones:
MarcosPS escribió:Esta es una escuela catolica (si no fuera subencionada por el estado no seria concertada, seria publica) aqui damos religión.
Lo correcto sería decir que: si no fuera subencionada por el estado no seria concertada, seria privada.
MarcosPS escribió:Maristas siendo publica no deberia poder impartir religión, y si fuera subencionada para que diera religión, el estado no puede subencionar a una escuela para que de religion, ya que esta en neutralidad de opinion, no?

El Estado no subvencina para que den religión, sino para que se ciñan al programa de estudio del Ministerio y así ampliar la oferta de plazas escolares. De hecho, Educación asigna plazas en estos centros como si fueran públicos. Es cierto que pueden impartir asignatura de religión, pero no de forma obligatoria.

Debería bastar con que presentaras un escrito de tus padres (que te sellen y firmen una copia a modo de recibí) manifestando que rechazan la asignatura de religión para ti. De todas formas, no tiene carácter evaluable para la obtención de becas o selectividad (aunque posiblemente sí constará en tu expediente académico, lo que no deja de ser otro atropello de nuestro derecho constitucional sobre la privacidad de nuestras convicciones ).

Saludos
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: Pregunta

Mensaje sin leer por Agustín »

Reficul escribió:Debería bastar con que presentaras un escrito de tus padres (que te sellen y firmen una copia a modo de recibí) manifestando que rechazan la asignatura de religión para ti.


Sabemos que esto no se hace prácticamente nunca, por muy diversos motivos. No lo he mencionado en mi respuesta (como muchas otras cosas que podía haber dicho) para no marear la perdiz más de la cuenta, pero has hecho muy bien en añadirlo, porque quizás Marcos esté interesado en esa posibilidad.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Pregunta

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Y una pregunta... no sé la edad que tendrás, pero por tu forma de escribir no eres un niño. ¿No tienes la posibilidad, si es sumamente molesto el dar esa asignatura, de pedir a tus padres que te matriculen en otro centro, uno que sea público?

Yo lo haría, pero claro, no todos somos iguales. Y quizá el nivel educativo en el resto de asignaturas sea mucho mejor que en un centro público...

¿Te has planteado también la "insumisión" en dicha asignatura? No pueden suspenderte el curso por suspender religión...
Imagen

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: Pregunta

Mensaje sin leer por Agustín »

Wilalgar escribió:¿Te has planteado también la "insumisión" en dicha asignatura? No pueden suspenderte el curso por suspender religión...
¡Buf!, no es tan sencillo como parece. Tendríamos que empezar a hablar de qué pasa "dentro" de los centros educativos privados, y ahí hay mucha tela que cortar, y mucho por lo que indignarse (no sólo la cuestión de la asignatura de religión).
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: Pregunta

Mensaje sin leer por Agustín »

Wilalgar escribió:Y quizá el nivel educativo en el resto de asignaturas sea mucho mejor que en un centro público...
Sobre esto no opino que me irrito...
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Pregunta

Mensaje sin leer por Tontxu »

Sin ánimo de polemizar.

Desde la aprobación de la (LOE), el alumno que acude a un centro escolar católico (concertado) está obligado a respetar el ideario del colegio, pero esto no implica que lo tenga que aceptar. Ello significa que no tiene la obligación de estudiar la asignatura de Religión.
Según la "Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación". Especifica en la disposición adicional segunda establece que: 1. La enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español. A tal fin, y de conformidad con lo que disponga dicho acuerdo, se incluirá la religión católica como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos.
Por lo que se podrá elegir entre Las diferentes confesiones sean éstas (Católica, Evangélica, Islamica o Judía), una versión aconfesional o no asumir asignatura alguna.

Por otro lado, también se hacen trapas de manera cicatera, por ejemplo; En todos los centros aún siendo públicos, la costumbre es de enviar (principios de curso)una hoja para que los padres "opten" por la casilla donde se les pregunta sí desean o no que sus hijos estudien religión. Tras poner una "crucecita" en la casilla indicada los padres creen haber ejercido el derecho que la ley establece "todo los padres tienen el derecho a elegir y/o exigir la educación religiosa para sus hijos en los centros escolares si así lo solicitasen" (cito de memoria). A pesar que la ley dice claramente que son los padres lo que deben demandar la asignatura de religión y no al revés. No somos nosotros los que debemos demandar que no se les de clases de religión a nuestros hijos, puesto que es una trampa , son los creyentes los obligados a solicitar tal prestación de servicios. La trampa está servida ¿cuantos padres ponen un sí en la casilla correspondiente (sin necesidad), cuando aplicando la ley, no están obligados a tal texitura?. Son los creyentes los que deben exigir la educación religiosa, nosotros nos limitaremos a no solicitar ningún adocrinamiento. Conozco muchos padres que al encontrarse cara a car con la "hojita" de marras, optan por poner la "crucecita" en la casilla del SÍ, pensando que sus hijos van a ser los "raritos" del cole y/o les pueden coger manía.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: Pregunta

Mensaje sin leer por Agustín »

Tontxu escribió:Sin ánimo de polemizar.
Tranquilo, no polemizas, al menos en lo que a mí respecta; suscribo todo lo que has apuntado.

Eso sí, considero que los casos de la escuela pública y de la escuela privada (o concertada, me da igual) son esencialmente diferentes. En la pública cada vez menos alumnos escogen Religión, excepto en localidades muy pequeñas (con un sesgo sociológico habitualmente más conservador) son minoría con respecto a los que no la escogen y, algo muy significativo, el alumnado de Religión disminuye conforme aumenta la edad del alumno, es decir, en función de que la decisión dependa más de él y no tanto de sus padres.

No creo que en la pública se dé, excepto en casos muy puntuales, ese miedo a no escoger Religión por si al alumno le consideran un "rarito", dado que el perfil del alumnado en este tipo de centros es siempre heterogéneo, lo que sí ocurre es que muy a menudo la asignatura de Religión es "vendida" de la manera más ruin. No solamente a través de la estrategia que tú explicas; también se da el caso de que es rarísimo encontrar a un alumno suspendido en Religión, es más, incluso es raro encontrar una calificación en esa asignatura por debajo del notable. Siempre me he preguntado cómo se mide la cantidad de fe de un chaval. Aparte de eso, ocurre que muchos padres optan por la Religión por puro hábito y/o desconocimiento de la existencia de otras posibilidades, o bien de en qué consisten éstas exactamente. Incluso, en muchísimas ocasiones, sencillamente les es indiferente, lo cual me resulta inconcebible teniendo en cuenta que se trata de algo tan importante como es la formación de sus hijos.

Pero en la privada sí es indudable que existe ese problema que apuntas de la posible marginación del "insumiso", por eso antes le decía a Wilalgar que esto no es tan sencillo de llevar a la práctica. Las corrientes de presión que existen en los centros privados entre los distintos colectivos de la comunidad educativa (de familias a directiva, de directiva a profesorado, de familias a profesorado,...) dan lugar a muchas situaciones que, aunque estén dentro de la legalidad, son claramente inmorales. Como en cualquier empresa privada, vaya, ni más ni menos... Cuando en mi primer post dije que mientras en los centros públicos esta asignatura es voluntaria mientras que en los privados es obligatoria me estaba refiriendo no a lo que dice la ley sino a la situación real, porque me daba la impresión de que era la consideración de esto último lo que mejor despejaba la duda de Marcos, aunque releyéndolo me doy cuenta de que lo expresé de manera pésima. Era necesaria la aclaración que has aportado, por lo tanto.
Última edición por Agustín el Lun Ago 17, 2009 10:23 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Pregunta

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Hombre, lo que sí está claro que antes de nada lo primero que hay que hacer si uno va a un colegio donde se imparte religión de esta forma es hablar con los propios padres y exponerles el deseo de no dar dicha asignatura.

Si uno tiene la verdadera convicción de que la religión es un fraude, o que no cree en absoluto en lo que las religiones ofrecen, hay que exponerlo a la familia para que ésta, por desconocimiento, no nos obligue a hacer algo contra nuestra voluntad.

Una vez aclarado todo con los padres y si estos aceptan la ausencia de creencias del hijo, todo resulta mucho más fácil, entonces ya puede ponerse el colegio a hacer cabriolas que no conseguirá nada.
Imagen

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Pregunta

Mensaje sin leer por Tontxu »

Wilalgar escribió:Hombre, lo que sí está claro que antes de nada lo primero que hay que hacer si uno va a un colegio donde se imparte religión de esta forma es hablar con los propios padres y exponerles el deseo de no dar dicha asignatura.

Si uno tiene la verdadera convicción de que la religión es un fraude, o que no cree en absoluto en lo que las religiones ofrecen, hay que exponerlo a la familia para que ésta, por desconocimiento, no nos obligue a hacer algo contra nuestra voluntad.

Una vez aclarado todo con los padres y si estos aceptan la ausencia de creencias del hijo, todo resulta mucho más fácil, entonces ya puede ponerse el colegio a hacer cabriolas que no conseguirá nada.
La ley dice que son los padres los que deben solicitar la educación religiosa y no somos nosotros lo que tenemos que solicitar el no a ésta educación. Si pasamos por el aro, seguiremos en las mismas. Los padres de los celiacos son los que se interesan para que en el comedor del colegio no se le ocurra darles alimentos con gluten. ¿Es el ateísmo alguna enfermedad? , el que quiera religión que lo solicite.... punto..., no al contrario y menos si te ampara la ley. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: Pregunta

Mensaje sin leer por Agustín »

Tontxu escribió:¿Es el ateísmo alguna enfermedad?
Increíble y desgraciadamente, parecería que sí. Existe una percepción social sobre la "normalidad" que en definitiva proviene de o se sustenta en posiciones tradicionales de poder. Yo siempre adopto el mismo ejemplo: si buscas en un diccionario ilustrado la definición de "ser humano", el dibujo que la acompaña es el de un varón de raza blanca, como si lo "normal" fuera ser hombre y blanco (y, seguramente, aunque no se aprecie en el dibujo, heterosexual), y lo demás fueran variantes o desviaciones (que se pueden aceptar o tolerar, incluso con toda la buena voluntad, pero que no dejan de percibirse como "lo otro") . Con esto ocurre lo mismo: se percibe como lo normal el ser creyente (y, en nuestra cultura en concreto, ser creyente católico); ser ateo o agnóstico es una extravagancia. Y en ocasiones surge el típico comentario: "Por algo serás ateo...", "Algo te habrá pasado para que seas ateo...". Bueno, pues algo te habrá pasado a ti para que seas creyente, ¿no?.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Pregunta

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Agustín escribió:Yo siempre adopto el mismo ejemplo: si buscas en un diccionario ilustrado la definición de "ser humano", el dibujo que la acompaña es el de un varón de raza blanca, como si lo "normal" fuera ser hombre y blanco (y, seguramente, aunque no se aprecie en el dibujo, heterosexual), y lo demás fueran variantes o desviaciones (que se pueden aceptar o tolerar, incluso con toda la buena voluntad, pero que no dejan de percibirse como "lo otro") .
todos somos hojas del árbol de la vida
cada genoma es único








(que bonito :z6: )
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Pregunta

Mensaje sin leer por DrSagan »

Sólo me han quedado claras dos cosas:

1). El autor del post no ha tenido la cortesía de contestar,
2). En las escuelas maristas no se enseña gramática, sintaxis, ni ninguna de esas cosas aburridas. Quizá sí enseñen uso del lenguaje SMS y abuso de emoticones...
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Responder