Alternativa a la clase de religión

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
escipion
Nuevo participante
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ago 23, 2009 8:10 am

Alternativa a la clase de religión

Mensaje sin leer por escipion »

Hola a todos.
Tengo una hija de tres años que este año empieza segundo ciclo de educación infantil. Y ya hemos tenido que comunicar al colegio que no dará religión católica. Por cierto he leído en otro post y mi padre siempre me lo decía que el que no quiera dar religión no tiene que comunicarlo, es el que quiera el que tiene que comunicarlo. Por favor me podéis indicar donde esta regulado eso. Aún no hemos tenido la reunión con el colegio para preguntarles que hacen los niños en esa hora de clase. Pero según me han comentado madres que van a ese colegio (publico) que se van con la profesora a la sala de profesores y repasan.
Me gustaría que me dijeran si hay alguna regulación al respecto y si es normal que meten a los niños en un espacio reservado a los profesores en esa hora. Estamos en Sevilla por si es importante ya que creo que es competencia autonómica.
Ya les digo aún no he podido hablar con el colegio pero me gustaría tener esta información antes de la reunión.
Muchas gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Alternativa a la clase de religión

Mensaje sin leer por Shé »

No puedo contestarte a tus dudas porque no tengo hijos, y la verdad es que no está nada claro cómo se está regulando este asunto en la educación infantil.

Pero sí puedo darte la bienvenida al foro, e inivitarte a participar si lo encuentras interesante.

Además seguramente algún forista podrá darte alguna pista. En cualquier caso, yo acudiría a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ya que la educación está transferida y nadie mejor que ellos te podrán decir en qué términos está regulado el asunto de la religión.

Enhorabuena en cualquier caso por evitar a tu hija al máximo el adoctrinamiento religioso. Dices que es imposible intentar una educación totalmente libre de interferencias religiosas. Es cierto, porque la religión sigue influyendo en el día a día de nuestra convivencia social. Pero ten en cuenta que lo más importante es que tu hija no sea adoctrinada, que su capacidad de pensar por sí misma no se vea afectada por cuentos y dogmas. Y que no le coman el coco para que el día de mañana se sienta marginada por no hacer la primera comunión, por ejemplo.

¡Suerte!
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

carlis
Participante veterano
Mensajes: 895
Registrado: Vie Dic 05, 2008 10:43 am

Re: Alternativa a la clase de religión

Mensaje sin leer por carlis »

Tengo 30 años y en mi caso dejé de dar religión a los 14 (cuando empecé BUP) por voluntad propia. Era una ciudad muy muy conservadora (más aún que Sevilla, con diferencia), pero aún así teníamos una clase distinta para los que habíamos decidido ir a la asignatura de Ética como alternativa a la religión. Y éramos unas 30 personas o más. El cura que daba religión contraatacó convirtiendo su asignatura en una auténtica "maría", es decir, una asignatura muy fácil que aprobabas (e incluso con buena nota) simplemente yendo a clase y participando mínimamente.

No sé si te servirá de algo mi experiencia, pero en cualquier caso aquí te la dejo. Por favor mantennos informados en este hilo de cómo van las cosas. Un abrazo.

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: Alternativa a la clase de religión

Mensaje sin leer por roget »

Hola, bienvenido, sobre lo que preguntas, es complicado y por ello te pongo todo el proceso a seguir en busca de la ley adecuada, lo importante está al final, es la autonómica, pero tiene una pega, se refiere a una ley orgánica estatal que está derogada, por lo que te pongo todo, hay un marasmo de normativa que se deroga unas a otras con plazos draconianos, empiezo por los modernos:

NIVEL ESTATAL

Esta es la última ley orgánica referida a educación: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

Este es el real decreto que regula la enseñanza infantil: Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.

En él se dice:
DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA. Enseñanzas de religión.

1. Las enseñanzas de religión se incluirán en el segundo ciclo de la Educación infantil de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. Las administraciones educativas garantizarán que los padres o tutores de los alumnos y las alumnas puedan manifestar su voluntad de que éstos reciban o no reciban enseñanzas de religión.

3. Las administraciones educativas velarán para que las enseñanzas de religión respeten los derechos de todos los alumnos y de sus familias y para que no suponga discriminación alguna el recibir o no dichas enseñanzas.

4. La determinación del currículo de la enseñanza de religión católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado español ha suscrito Acuerdos de Cooperación en materia educativa será competencia, respectivamente, de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA. Aplicabilidad del Real Decreto 1330/1991, de 6 de septiembre, por el que se establecen los aspectos básicos del currículo de la Educación infantil, el Real Decreto 828/2003, de 27 de junio, por el que se establecen los aspectos educativos básicos de la Educación Preescolar, y del Real Decreto 2438/1994, de 16 de diciembre, que regula la enseñanza de la religión.

Hasta la implantación de la nueva ordenación de la Educación infantil de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, las enseñanzas mínimas de esta etapa se regirán por lo establecido en el Real Decreto 1330/1991, de 6 de septiembre, por el que se establecen los aspectos básicos del currículo de la Educación infantil, el Real Decreto 828/2003, de 27 de junio, por el que se establecen los aspectos educativos básicos de la Educación Preescolar, y el Real Decreto 2438/1994, de 16 de diciembre, que regula la enseñanza de la religión, en lo que respecta a esta etapa educativa.

Y este es el Real Decreto 806/2006 sobre plazos de implantación y en él nada dice del plazo de derogación de real decreto 2438 correspondiente a la regulación de la enseñanza de religión de 1994.

Así que visto lo visto, entiendo que sigue vigente el Real Decreto 2438/1994, de 16 de diciembre, que regula la enseñanza de la religión, en lo que respecta a esta etapa educativa, aunque si hay algún experto en legislación por favor, aclaranos a todos como se fuma esto. Tengo un real decreto que explícitamente habla de otro real decreto que regula plazos y que hasta entonces mantiene el antiguo, pero en el que regula plazos no hay referencias.

Bueno pues en el Real Decreto 2438/1994, de 16 de diciembre:
Artículo 3.2. Para los alumnos que no hubieran optado por seguir enseñanza religiosa los centros organizarán actividades de estudio alternativas, como enseñanzas complementarias, en horario simultáneo a las enseñanzas de Religión. Dichas actividades, que serán propuestas por el Ministerio de Educación y Cultura y por las Administraciones educativas que se encuentren en pleno ejercicio de sus competencias en materia de educación tendrán como finalidad facilitar el conocimiento y la apreciación de determinados aspectos de la vida social y cultural, en su dimensión histórica o actual, a través del análisis y comentario de diferentes manifestaciones literarias, plásticas y musicales, y contribuirán, como toda actividad educativa, a los objetivos que para cada etapa están establecidos en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre. En todo caso, estas actividades no versarán sobre contenidos incluidos en las enseñanzas mínimas y en el currículo de los respectivos niveles educativos.
Y en la Ley Orgánica 1/1990 (está derogada por la de 2006, pero si el real decreto me hace referencia, seguirá vigente en lo referente a la alternativa a religión) no hay referencia más que al currículum mínimo que queda derogado con la de 2006.

A nivel estatal no hay otra cosa que lo puse del Real Decreto 2438/1994, mientras no se legisle en concreto. En la ley orgánica de 2006 regula la enseñanza de religión, pero no su alternativa.


A nivel autonómico andaluz:

ORDEN de 22 de agosto de 1995, por la que se regulan las enseñanzas complementarias contempladas en el Real Decreto 2438/1994, de 16 de diciembre, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Primero. Para los alumnos que no hubieran optado por seguir enseñanza religiosa, los centros organizarán actividades de estudio alternativas, como enseñanzas complementarias. Estas enseñanzas se organizarán de acuerdo con lo establecido en la presente Orden.

Segundo. 1. La oferta de enseñanzas complementarias será efectuada por los centros antes del comienzo de cada curso académico, con objeto de orientar adecuadamente la opción de los alumnos.

2. Para la impartición de estas enseñanzas se podrán agrupar los alumnos y alumnas en agrupaciones flexibles dentro del ciclo y etapa de que se trate, de acuerdo con los intereses de los mismos y de conformidad con la normativa general que, sobre agrupamientos, dicta la Consejería de Educación y Ciencia.

Tercero. 1. Durante la etapa de Educación Primaria, los centros ofertarán, para aquellos alumnos que no cursen enseñanza religiosa, enseñanzas complementarias que, en ningún caso, versarán sobre contenidos incluidos en los currículos de este nivel educativo.

2. Estas enseñanzas se organizarán en Talleres de acuerdo con lo establecido en el Anexo 1.

3. Dichas actividades no serán objeto de evaluación y no tendrán constancia en los expedientes académicos de los alumnos.

4. En los centros que impartan el segundo ciclo de educación infantil será de aplicación lo dispuesto en los apartados anteriores, de acuerdo con las peculiaridades propias de la etapa
.
ANEXO I

LAS ENSEÑANZAS COMPLEMENTARIAS EN LA EDUCACION PRIMARIA. De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 2438/1994, de 16 de Diciembre, las actividades de estudio alternativas que, como enseñanzas complementarias, deben organizar los centros para los alumnos que no hubieran optado por seguir enseñanza religiosa, tendrán como finalidad facilitar el conocimiento y la apreciación de determinados aspectos de la vida social y cultural en su dimensión histórica o actual, a través del análisis y comentario de diferentes manifestaciones literarias, plásticas y musicales.

Las enseñanzas complementarias para esta etapa se organizarán en Talleres. Son los talleres una modalidad de estructura organizativa docente que permite flexibilidad de agrupamientos y que resulta sumamente atractiva cuando se desean desarrollar contenidos y actividades que promuevan la colaboración y el planteamiento de tareas y proyectos que exigen una respuesta colectiva y solidaria.

Cada centro en función de sus características y de las especificidades del alumnado, establecerá criterios de organización de estos talleres, que pueden adoptar modalidades de organización tanto tutoriales como intertutoriales. La presentación de las enseñanzas complementarias como Talleres constituye, para el alumnado de estas edades, un recurso de singular importancia para trabajar conceptos, procedimientos y actitudes que, sin ser específicos de un determinado ámbito de conocimientos, van a facilitar la consecución de los objetivos generales de la etapa.

En definitiva, se debe dotar a estas actividades del rigor suficiente de tal manera que permita hacer de ellos un elemento educativo capaz de complementar y potenciar los distintos ámbitos de conocimiento del curriculum, que favorezca y estimule un aprendizaje globalizado, a la vez que significativo, y en el que el alumnado pueda ser protagonista de todo el proceso, desde el propio diseño de la actividad, hasta la valoración de los logros alcanzados con ella.

Los talleres propuestos son los siguientes:

Taller de radio.

Una posibilidad para el desarrollo de este taller puede ser la de organizar una emisora de radio que funcione en el ámbito interno del centro escolar, difundiendo noticias y acontecimientos del colegio, el barrio o la localidad y que reproduzca el esquema organizativo y el reparto de tareas propios de este medio de comunicación. Los alumnos asumirán los papeles correspondientes de una forma rotativa y podrán valorar la importancia del trabajo en equipo para la consecución de un fin común.

Taller de cine y televisión.

Utilizando la potencialidad del vídeo, se puede plantear el desarrollo de este taller de dos posibles formas:

- Una de ellas sería la de organizar actividades de visionado y comentario o debate de cintas, atendiendo a aspectos técnicos y artístico, procurando la educación del alumno como espectador.

- La otra podría ser la de producción de películas y reportajes sobre la vida escolar en vídeo, buscando con ello un acercamiento de los alumnos a este mundo profesional.

Taller de dramatización.

Se trata de organizar la puesta en escena de obras sencillas, en las que los alumnos y alumnas desempeñen los papeles de directores, actores, decoradores y demás profesiones relacionadas con el mundo del teatro. Con ello se pretende acercar al alumnado a este mundo, interesarle por el arte dramático en sus diversas facetas y contribuir a implicarles de forma activa en la organización y desarrollo de festividades y eventos de la vida escolar, en los que podrían representarse estas obras.

Taller de ajedrez.

El aprendizaje de este juego contribuye a desarrollar la lógica y la estrategia útiles para abordar problemas y actividades de otros ámbitos de conocimiento. La organización del taller puede llevar consigo, además, actividades que fomenten actitudes de responsabilidad ante diversas tareas (mantenimiento del material, elaboración colectiva de normas o reglas para para el uso del mismo, organización de competiciones en las que los alumnos pueden participar como jugadores y jueces, etc.)

Taller de cuentacuentos.

Este taller puede contribuir a la mejora de la comprensión y la expresión oral de los alumnos. Se trataría de plantear una actividad de investigación y recopilación de cuentos y leyendas -ya sea a nivel individual, ya sea en pequeños equipos o grupos de trabajo- en la que los alumnos aportarían lo que ellos conocen y lo que pudieran recopilar preguntando a sus familias. El material recopilado puede organizarse en forma de colecciones para distribuir a los restantes compañeros del centro.

Por otro lado, en colaboración con el taller de dramatización, podría plantearse la puesta en escena de algunos de estos cuentos y leyendas.

Taller de poesía infantil.

Se trata de acercar a los alumnos a este campo de la literatura a través de una doble vertiente:

- El conocimiento de las obras de poesía infantil, así como de sus autores, complementando todo ello con el recitado o declamación de algunas obras.

- La redacción de poesías sencillas por parte de los alumnos.

Taller de folklore y costumbres populares.

Este taller representa una forma de contribuir a conocer y apreciar los elementos y rasgos básicos del patrimonio cultural de la localidad y la región. Se puede plantear como un trabajo de investigación sobre el folklore y las costumbres autóctonas, además de como una forma de difundir estos elementos de la cultura, contribuyendo, con ello, a su conservación.
En cuanto a la ley que menciona de " la normativa general que, sobre agrupamientos, dicta la Consejería de Educación y Ciencia" no he encontrado nada, aunque supongo que hará referencia a mínimos de alumnado, igualdad, etc etc. Pero no encuentro nada de nada en la ley orgánica del 2006.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: Alternativa a la clase de religión

Mensaje sin leer por roget »

Se me olvido, a nivel autonómico: Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.

En cuestión de la enseñanza de religión se remite a la ley orgánica del 2006, es decir no regula la alternativa a la religión, sino la religión en sí. Pero en el apartado derogativo no menciona la orden del 22 de agosto de 1995, por lo que supongo (con bastante seguridad, aunque algún resquicio de duda me queda) que sigue vigente y es al que me agarraría yo para exigir una alternativa real a religión, es más, una alternativa que está legislada, con nombre y contenido, los talleres.

He decir que la página de búsqueda del BOJA es muy amigable y sencilla de utilizar, se nota la inversión en software libre de la junta y te aconsejo que le eches un vistazo, funciona igual que google. En la del BOE es un infierno, ni sabiendo lo que buscas lo encuentras. Cuando se trata de legislación estatal http://noticias.juridicas.com/base_datos/ o vlex está más racionalizada que el BOE con la mejora de saber si están derogadas o vigentes en seguida.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: Alternativa a la clase de religión

Mensaje sin leer por beltzean »

Buenas tardes escipion,
Yo tengo 2 hijas y he pasado 2 veces por la misma situación.
Tu no tienes que escoger nada a la hora de realizar la matricula puesto que nadie esta obligado a declarar sobre sus creencias religiosas o carencia de ellas, son los que desean que sus hijos vayan a religión los que deben solicitarlo.
Hace años se consiguió que se eliminase la asignatura de alternativa puesto que no era justo que parte del alumnado escogiese libremente su asignatura y los demás tuviésemos que cargar con una "soplapollez". Esto es algo que les ha escocido bastante y no pararán hasta conseguir de nuevo que nuestros hijos estén obligados a asistir a clases de lo que se le ocurra al primer moñas que se encargue ( yo tuve mala suerte y mis hijas se pasaron meses pidiéndome ir a religión porque las obligaban a copiar páginas enteras de algún libro o a recoger los papeles del patio). "Hombre, sin hacer nada no van a estar" me decían. Deben quedarse a cargo de algún responsable y repasar o dibujar o perder el tiempo de la manera que mas les plazca.
En algunos centros ya estamos intentando que la clase de religión se imparta a primera o última hora y así tener la opción de no asistir.
De cualquier forma, no pueden impartirles asignaturas que de alguna manera aumenten su nivel de conocimientos, ya que eso iria en perjuicio de los niños que asisten a religión ( esta es cojonuda, perdonad que me ria :llorar: :llorar: ) por lo tanto, nada de informática, ni inglés, ni nada... yo te recomiendo que durante ese tiempo hagan los deberes para casa. Cuando salgan del colegio tendrán mas tiempo para descansar.
Un saludo.
esto es un sindios

Avatar de Usuario
cucharadeoccam
Nuevo participante
Mensajes: 17
Registrado: Sab Ago 22, 2009 3:00 am

Re: Alternativa a la clase de religión

Mensaje sin leer por cucharadeoccam »

yo salí del bachillerato hace unos 4 años, y en mi colegio religión era obligatoria, de hecho recibiamos 4 horas de religión a la semana, y si alguien reprobaba esa materia, no podia cursar el año siguiente.
Un desperdicio completo de tiempo y un payaso de maestro de religión que no se aguantaba ni el mismo.
Es una suerte que en algunos paises religión no sea obligatoria, ya quieisera yo esas mis cientos de horas desperdiciadas. :crazy:
"De modo que quienquiera que no buscase a Yahvéh había de morir, fuese pequeño o grande, hombre o mujer".
—2 de Crónicas 15, 13

escipion
Nuevo participante
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ago 23, 2009 8:10 am

Re: Alternativa a la clase de religión

Mensaje sin leer por escipion »

Muchas gracias por vuestras respuesta. Estoy preparando una carpeta con los boletines y leyes de referencia para dirigirme al colegio. Lo haré la semana que viene. Ya os contare que tal me ha ido.
No voy a entrar en mi opinión sobre la combinación de clases de doctrina y colegio, que me imagino que sera compartida por casi todos ustedes y es vuelta con lo mismo que me imagino que un día se acabara (no se si en este siglo, pero se acabara). Pero para que ello ocurra debemos de protestar, según algunos padres sus hijos van a clase de religión porque de esa forma están haciendo algo, sino están en el patio sin hacer nada. Y ademas si dices algo te marcas. Pero si llevo toda mi vida marcado, recuerdo de niño haber ido a casa de un amigo y decirle a su abuela mira abuela este es Eduardo el ateo del colegio y la mujer irse a coger un rosario y ponerse a rezar.
Bueno este momento sabia que llegaria esperemos que el dialogo sea fluido.
Un saludo y muchas gracias.

Metatrón

Re: Alternativa a la clase de religión

Mensaje sin leer por Metatrón »

Yo como alternativa a las clases de religión sigo proponiendo una asignatura de Ateología.

Podéis seguir aportando material para el temario de esta asignatura en:

http://4.bp.blogspot.com/_keuMh-UzR-k/R ... /facha.jpg

Metatrón

Re: Alternativa a la clase de religión

Mensaje sin leer por Metatrón »

Metatrón escribió:Yo como alternativa a las clases de religión sigo proponiendo una asignatura de Ateología.

Podéis seguir aportando material para el temario de esta asignatura en:

http://4.bp.blogspot.com/_keuMh-UzR-k/R ... /facha.jpg
Perdonad, porque el link anterior que he puesto para participar de la asignatura de Ateología está equivocado, el correcto es:

viewtopic.php?f=75&t=1185

Avatar de Usuario
Osolini
Participante veterano
Mensajes: 604
Registrado: Dom May 25, 2008 5:21 am

Re: Alternativa a la clase de religión

Mensaje sin leer por Osolini »

La alternativa a las clases de religión son las matemáticas
Asíusucedió en el colegio donde estudia mi nieto, en el tercero básico, donde los padres y apoderados prefieron cambiar dos horas de religión por dos horas de matemáticas
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)

Avatar de Usuario
Darkko
Participante habitual
Mensajes: 280
Registrado: Sab Jun 06, 2009 12:35 pm

Re: Alternativa a la clase de religión

Mensaje sin leer por Darkko »

Osolini escribió:La alternativa a las clases de religión son las matemáticas
Asíusucedió en el colegio donde estudia mi nieto, en el tercero básico, donde los padres y apoderados prefieron cambiar dos horas de religión por dos horas de matemáticas

Osolini, eso será en ese colegio en concreto, no en todos tiene porque pasar lo mismo.

Avatar de Usuario
Osolini
Participante veterano
Mensajes: 604
Registrado: Dom May 25, 2008 5:21 am

Re: Alternativa a la clase de religión

Mensaje sin leer por Osolini »

Darkko escribió:
Osolini escribió:La alternativa a las clases de religión son las matemáticas
Asíusucedió en el colegio donde estudia mi nieto, en el tercero básico, donde los padres y apoderados prefieron cambiar dos horas de religión por dos horas de matemáticas

Osolini, eso será en ese colegio en concreto, no en todos tiene porque pasar lo mismo.
En un colegio en concreto
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: Alternativa a la clase de religión

Mensaje sin leer por beltzean »

Osolini escribió:
Darkko escribió:
Osolini escribió:La alternativa a las clases de religión son las matemáticas
Asíusucedió en el colegio donde estudia mi nieto, en el tercero básico, donde los padres y apoderados prefieron cambiar dos horas de religión por dos horas de matemáticas

Osolini, eso será en ese colegio en concreto, no en todos tiene porque pasar lo mismo.
En un colegio en concreto
Esa posibilidad solo puede darse cuando ninguno de los niños solicita religión. En el ultimo colegio de mis hijas, se añadió una hora más de música y otra de matemáticas sustituyendo a las de religión. Pero es muy dificil conseguirlo, siempre hay alguno que pide que su derecho sea respetado y nos jode a todos.
esto es un sindios

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Alternativa a la clase de religión

Mensaje sin leer por Shé »

¿Derecho? lo que quieren preservar es su derecho a joder a los demás.

Si alguien quiere que sus hijos estudien religión, lo lógico sería añadir la religión al final o al principio de las clases, y que los que van a religión tengan que ir antes o irse después.

Y los demás tienen sus clases, que es para lo que está el colegio o la escuela y punto. :ugeek:

En el fondo no se trata solo de que los niños den religión, que en mi opinión tiene tanto sentido como enseñar el tarot. Se trata de marginar a los que no quieren darla, que vaguen por el patio jugando, o aburridos encerrados repasando, preguntándose por qué otros niños están en clase y ellos no. :puker:

Si los que no dan religión estudian otra cosa, los padres de los de religión no es que se sientan marginados, es que no han conseguido fastidiar a los ateos. :rolleyes:

¡FUERA LA RELIGION DE LOS COLEGIOS Y DE LAS ESCUELAS! A la parroquia con ellos. Ya está bien de malutilizar los recursos públicos.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Osolini
Participante veterano
Mensajes: 604
Registrado: Dom May 25, 2008 5:21 am

Re: Alternativa a la clase de religión

Mensaje sin leer por Osolini »

beltzean escribió:
Osolini escribió:
Darkko escribió:
Osolini escribió:La alternativa a las clases de religión son las matemáticas
Asíusucedió en el colegio donde estudia mi nieto, en el tercero básico, donde los padres y apoderados prefieron cambiar dos horas de religión por dos horas de matemáticas

Osolini, eso será en ese colegio en concreto, no en todos tiene porque pasar lo mismo.
En un colegio en concreto
Esa posibilidad solo puede darse cuando ninguno de los niños solicita religión. En el ultimo colegio de mis hijas, se añadió una hora más de música y otra de matemáticas sustituyendo a las de religión. Pero es muy dificil conseguirlo, siempre hay alguno que pide que su derecho sea respetado y nos jode a todos.
En este caso, mi estimado amigo, no fueron los niños ya que en el 3º básico la edad es de 8 a 9 años, fueron los padres y los apoderados
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)

Responder