FuenteLa polémica norma fue promulgada el sábado por el Mandatario:
La Iglesia católica venezolana desafía la nueva Ley de Educación de Chávez
Intentará impartir religión, pese a que la norma sacó este ramo del currículum.
La Iglesia católica venezolana está desafiando la Ley de Educación, promulgada el sábado pasado por Hugo Chávez, afirmando que hará esfuerzos por impartir religión "por otras vías", pese a que la nueva norma excluyó la enseñanza religiosa del currículum.
"Es una verdadera lástima" que la nueva ley excluya la educación religiosa, en una decisión "desde el punto de vista legal totalmente discutible", ya que dicha disposición "estaba prevista" en la norma derogada "y en el artículo 59 de la Constitución" vigente, afirmó el cardenal Jorge Urosa, según el diario local El Nacional.
El prelado reiteró que los jóvenes "necesitan aprender de la religión así como de la educación física, del arte, entre otras materias", por lo que la Iglesia hará "todos los esfuerzos para seguir impartiendo por otras vías la enseñanza religiosa".
La nueva normativa omite expresamente lo señalado por la reglamentación hasta ahora vigente, que permite que durante el horario escolar se imparta, hasta el sexto grado, dos horas de educación religiosa en las escuelas públicas a los alumnos cuyos padres así lo soliciten.
Ahora se niega esta posibilidad y la responsabilidad de la educación religiosa estará exclusivamente en manos de la familia. Los colegios privados sólo podrán dar las clases de religión fuera del horario regular.
Urosa también se manifestó "consternado" por la aprobación supuestamente apresurada de la ley, cuya discusión había pedido que fuera diferida para septiembre próximo "a fin de promover la adecuada participación de los diversos actores del hecho educativo".
El religioso insistió en que un debate amplio de la ley hubiese dado "la posibilidad de que todo el país y, en especial, los gremios y las instituciones dedicadas a la educación hubieran conocido el texto".
La nueva ley educativa fue aprobada el viernes pasado por la amplia mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (Congreso) y promulgada un día después por el Presidente Hugo Chávez, quien la calificó como un instrumento para la creación "de la mujer y del hombre nuevo de la sociedad socialista".
Chávez arremetió el domingo contra Urosa, acusándolo de ponerse del lado de la burguesía por sus críticas contra la nueva ley educativa.
"Allá los obispos que andan con los ricos, no todos, pero la mayoría, comprometidos con la burguesía, traicionando a Cristo. Yo creo más bien que este cardenal (Urosa) hace años que sacó a Cristo de su corazón", opinó el Mandatario durante Aló Presidente, su programa dominical de radio y televisión.
La norma ha sido rechazada por "ideologizante" y "excluyente" por sectores opositores políticos, gremiales y estudiantiles, así como algunas asociaciones de padres, que se han declarado "en desacato" frente a la misma y han anunciado su intención de someterla a una consulta para que sea el pueblo el que decida, en definitiva, si se aplica o no.
Según sus críticos, la nueva Ley de Educación otorga un papel "omnipotente" al Estado venezolano y prevé una especie de adoctrinamiento conforme a los postulados del gobierno de Hugo Chávez, que defiende su "socialismo del siglo XXI".
"Es muy importante que las leyes nos unan y no que nos dividan, que sean una expresión del consenso de la Nación".
JORGE UROSA
Cardenal venezolano
"Allá los obispos que andan con los ricos, no todos, pero la mayoría, comprometidos con la burguesía, traicionando a Cristo".
HUGO CHÁVEZ
Presidente de Venezuela
ACCIONES
La oposición venezolana anunció ayer que se preparan nuevas acciones cívicas para frenar la aplicación de la Ley de Educación.
Y la sucursal venezolana de la ICAR tiene cara para reclamar la ley por "ideologizante" y "excluyente". Más encima, en abierto acto de sedición.