Acabo de llegar!

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
seforero
Nuevo participante
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ago 30, 2009 4:53 pm

Acabo de llegar!

Mensaje sin leer por seforero »

Hola a todos. Soy ateo por naturaleza, es decir, creo que no tengo los genes necesarios para creer en dogmas e imposiciones morales absurdas. Es la primera vez que pertenezco a un grupo como este (me da alegria que exista!) y realmente lo hago porque quisiera una guia o consejos sobre como educar a mis hijos (tengo una niña de 5 1/2 y un niño de 2 1/2) en referencia al tema de la religion. No quisiera que ellos sintieran que mi ateismo es un dogma mas o una imposicion asi como hace la contraparte. Creo que he iniciado bien: la niña esta en un colegio que se declara no confesional y no exige / obliga a los alumnos a asistir a ritos religiosos. De hecho, las religiones son actividades vocacionales (en extra tiempo) y por voluntad de los padres. Como procedimientos oficiales del colegio no existe inculcar religion alguna. Sin embargo, quisiera tener un aguia para hablare a ellos de tal manera que se eduquen en un ambiente libre de pre-conceptos que igual de alguna u otra manera los vana tentar. Debe haber literatura relacionada a la educacion de los hijos... no?
Es todo. Realmente soy muy malo para escribir.
Saludos!
Sergio

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Acabo de llegar!

Mensaje sin leer por Shé »

Hola Segio, y bienvenido.

El ateísmo no es una ideología, es una respuesta. Si no hubiera personas que creen en dios, si no hubiera religiones, nosotros ni siquiera estaríamos hablando de esto.

Educar a los niños en el ateísmo no implica enseñarles nada en concreto. Sólo educarles en libertad sin hablarles de los episodios de la biblia (en nuestro caso), el pecado original, la redención ni nada de esto, como si fuesen hechos constatados y verídicos, que es la labor principal de la iglesia. Educarles bien implica que puedan aprender a pensar por sí mismos, con una buena formación académica que despierte su curiosidad natural y les proporcione herramientas científicas, artísticas, históricas, filosóficas, etc..

Con cultura es más dificil caer en las garras de una secta o una religión. Si aprenden desde pequeños la diferencia entre los fenómenos físicos y los mitos de la ficción, aprenderán a distinguir igual que distinguen un personaje de ficción de un personaje real de hoy o de la historia. Esto también implica vigilar tanto lo que ven en la TV como el tiempo que pasan delante de la pantalla. Puede ser también muy dañino, vista la programación habitual.

Yo te recomendaría que leyeras algún libro, como El Espejismo De dios, de Richard Dawkins, o Dios No Es Bueno, de Christoper Hitchens. En el hilo viewtopic.php?f=34&t=2974#p43120 encontrarás recomendaciones para más obras. Serán sin duda herramientas útiles para enfocar la educación de tus hijos en este terreno.

Es importante también protegerlos de influencias que sin duda habrán de sufrir antes de ser adultos. Por eso es importante una buena educación tanto escolar como en casa, en donde conozcan que existen las religiones y, al menos en lo esencial, lo que predican. También las supersticiones, los mitos, los muertos que reaparecen, los vampiros etc. y que hay muchas personas que rigen sus vidas en torno a ellos, sin que jamás se haya demostrado la veracidad de una sola cosa en las que creen. De todo esto, las religiones son el principal enemigo a combatir, dada su influencia en las leyes que rigen nuestra convivencia.

Espero que algún día ya no será necesario hablar de estas cosas. Pero si queremos una sociedad libre y laicista, lamentablemente nos queda mucho por delante combatiedo la nefasta influencia que las religiones ejercen sobre nuestra convivencia.

Un abrazo,

Shé
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Acabo de llegar!

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Buenas, Sergio, bienvenido a este foro.

Comprendo parte de lo que puedes sentir (yo a mis niñas las he tenido ya grandecitas de golpe, con 12 y 14 años, ya que no son mis hijas biológicas) pero también me encontré con el dilema de inculcarles el ateísmo o no.
Su madre no les había dado una educación religiosa, pero tampoco una no religiosa. La religión no fue nombrada en su vida hasta que ellas mismas se la empezaron a plantear. Naturalmente se encontraban con niños que sí tenían una educación religiosa cuando eran más pequeñas y se presentaron algunos problemas (sobre todo la dichosa comunión, las muy interesadas querían hacerla por los regalos xD), pero ella solventó sus dudas con un "eso lo sabrás más adelante, cuando seas mayor". Como esa misma frase se aplicaba a muchas otras cosas, tuvo la suerte de que la aceptaron.

Ya más creciditas, se les fue explicando que había muchas religiones en el mundo, de muy diferentes creencias, y en las pocas veces que estaban interesadas en escuchar y no en salir con sus amigos se les ha hablado de ellas sin críticas ácidas, simplemente explicando los dogmas básicos (gracias a eso, también nosotros aprendimos mucho sobre muchas religiones, que tirábamos mucho de internet para informarnos antes de hablar). A su vez también se le explicaba el mundo real y los conocimientos científicos (la verdad que el instituto sirve para poco en todos estos temas).

Ahora la mayor tiene casi 18 años y es una atea informada, pero no porque nosotros seamos ateos, ya que nunca impedimos que fueran religiosas. De hecho la pequeña asistió a catequesis en la iglesia católica local, porque ella lo pidió, durante dos años, y ahora mismo ya no va pero todavía no lo tiene muy claro, si creer o no. Y nosotros no la presionamos ni en un sentido ni en otro, que sea ella quien saque sus propias conclusiones. En lo único que la presionamos es en que aprenda lo máximo posible y que nunca deje que otros piensen por ella, que si duda en algo se lo cuestione, investigue y haga preguntas aunque parezcan embarazosas (la hermana a veces la ataca un poco, cosas de la juventud, pero nosotros le paramos los pies).

De esta manera sé que nunca será una beata, y si pese a usar su inteligencia es creyente, no será una borreguita más y se podrá hablar con ella desde la razón, y si pese a la ausencia de pruebas sigue queriendo creer, al menos no se estará engañando a sí misma.


Pero sí, tienes una senda ardua y peligrosa por delante, compañero.
Imagen

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Acabo de llegar!

Mensaje sin leer por Reficul »

Bienvenido Sergio.

No es necesario educar a nadie en el ateísmo. Proporciona a tus hijos herramientas de reflexión y ellos hallarán sus respuestas por sí sólos.

Un abrazo
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Responder