Agustín escribió:...no contradice ni lo expuesto en el artículo ni el ejemplo puesto por mí...
agustín, he escrito esto sobre tu ejemplo
Hagamenon escribió:lo que dices no sé si es posible
Agustín escribió:Me temo que no es tan sencillo como un simple "mapeo" cerebral de estímulos visuales.
Agustín escribió:la mayoría de nuestras funciones mentales son de tal complejidad que implican la suma de capacidades muy diferentes (por ejemplo, en el reconocimiento de rostros intervienen la memoria, la afectividad, la percepción visual,..), por lo que también han de intervenir distintas estructuras. De ahí que una determinada lesión en un punto concreto del cerebro raramente "borre" del todo una función (por ejemplo, un individuo podría seguir siendo capaz de distinguir unos rostros de otros pero no de asociar cada uno de ellos a una determinada persona).
Véase aquí:
http://neurologia.rediris.es/congreso-1 ... a-2-2.html
Todo el artículo es interesante, pero destaco nada más que su comienzo:
El procesamiento de caras y reconocimiento de rostros familiares compromete la actividad de múltiples regiones cerebrales: 1. La corteza de asociación visual en el acto de construcción del percepto. 2. Hipocampos y regiones frontotemporales en el proceso de comparación del percepto con las imágenes mnésicas para activar sentimientos de familiaridad 3. Las regiones témporo-parietales en la memoria semántica relacionada con las personas y 4. El hemisferio izquierdo en la activación de estructuras linguísticas que codifican información para el acceso al nombre.
Las lesiones en cualquiera de estas estructuras pueden dar origen a alteraciones en los diferentes pasos del procesamiento cerebral de los rostros, dentro de las cuales se resaltan la prosopagnosia y la prosopamnesia.
en ningún momento he hablado de rostros familiares.
hablo de cualquier rostro.
hablo de los sistemas de ia que hay en los aeropuertos para reconocimiento de caras. lógicamente, será fundamental tener una base de datos con caras para contrastar, o si no, la función de reconocimiento de caras será inútil y además necesitarás que los rostros en la base de datos pertenezcan a cierta gente que te interesa encontrar, o si no, la función será tb. inútil e incompleta (aquí estaría incluida la memoria, aspectos semánticos...). además, necesitarás personas que usen estos equipos, ya que no son sino una herramienta de las personas, y esto tb. será una parte fundamental del software de reconocimiento de caras. además, necesitarás un planeta con ciertas características muy particulares, como por ej. el planeta tierra o si no el software sería completamente inútil.
y podríamos seguir...
creo que es perfectamente justo decir que existe una parte del cerebro que se dedica al reconocimiento de caras, sin perjuicio de que a continuación entre en juego la memoria y además se añada cierta temperatura emocional al rostro y lo que sea necesario.
una persona con amnesia también reconoce caras.
también la cara de un extraño se reconoce.
en los documentales que he puesto explican todo esto y explican de forma muy intuitiva lo que es la consciencia. si no recuerdo mal, también aparecen personas con prosopagnosia (de este problema hablaba) y con la otra enfermedad de no reconocer objetos. es algo increíble de ver ciertamente.
Agustín escribió:Esta persona, ante un vaso, por ejemplo, sabía que estaba viendo un objeto (no confundía el vaso con una persona, por ejemplo), distinguía ese objeto de otros que había a su alrededor (sabía que era una cosa diferente de la mesa en la que se apoyaba), pero no conseguía saber ni el nombre del tal objeto ni para qué servía.
no conozco el caso de tu amigo, pero sí los casos que ya he comentado, y si no recuerdo mal están perfectamente explicados en los vídeos que he puesto.
no te lo tomes a mal, pero la verdad es que ahora no me voy a poner a revisarlos para decirte en cual estaba.
Agustín escribió:El psiquismo está constituido por una serie de "módulos" (memoria, percepción, motivación, pensamiento conceptual...) todos los cuales interactuan de manera constante en cada una de nuestras actividades mentales. No recordamos en unos momentos, percibimos en otros y pensamos en otros, de manera aislada; todo ello sucede de manera simultánea cuando vemos un rostro, un objeto o, sin ir más lejos, leemos este texto.
estoy completamente de acuerdo. el cerebro procesa en paralelo.
aunque NO todos los módulos funcionan en paralelo, y esto creo que es más que evidente. hay mil ejemplos, como por ejemplo el que ya te he comentado de reconocer caras. solo una de cada vez. que le vamos a hacer.
Agustín escribió:Ello no es óbice para que pueda haber una estructura cerebral que sea determinante en la formación de la conciencia (quizás podría actuar como "director" o "coordinador" del conjunto de estructuras implicadas), pero parece difícil que aislándola podamos trasplantar tal cual una conciencia personal, que si no he entendido mal es, simplificando, la hipótesis de ray.
ray ha planteado esto:
ray escribió:
Por cierto, si fuera correcta, ¿qué pasaría sin coincidieran temporalmente dos seres con el mismo GC? ¿Serían dos seres que compartirían la misma consciencia?
ya he expresado mi opinión respecto a esto. yo soy una consciencia, y mi experiencia es parte
INDISOLUBLE, INSEPARABLE de mi consciencia.
esta es mi opinión.
y supongo que la de los hermanos gemelos univitelinos también.
un saludo, Agustín.