¿Por qué es tan poderosa la fe?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
KFK
Participante
Mensajes: 83
Registrado: Dom Jun 29, 2008 7:19 pm

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por KFK »

Es que no podemos temer de leer o escuchar lo que no nos puede dañar, el daño que hacen algunos religiosos se relaciona más con su tipo de personalidad más que con su creencia, y con el poder económico que alcanzan y utilizan para fines lejanos de "la salvación" .
Pssssssssss, dejo de ser ateo ok? y me meto para obispo jejejejejjeje :D
Muchos creyentes defienden su particular creencia y ni conocen lo que Pablo o Pedro decían , solo se detiene a asumir por Fe lo que el cura de su parroquia les dice.
Tienes razon, mira una ves me paso que fui a la iglesia y la ultima vez que fui me di cuenta de que el sacerdote tambien era ateo, porque empezo a decir noseque de que la fama es buena y el dinero y el poder, entonces me dije ostias sieste se esta aciendo pasar por un poseido para que todos nos tragemos que D-os existe... :o
Así también hay Ateos que asumen posturas solo porque otro Ateo más famoso o docto en algún área opina, y ni se detienen a analizar si lo que dice tiene fundamentos o son meras apreciaciones personales, puede un Ateo caer en la creencia de falsos supuestos por ignorancia, como todos, pero en un Ateo se ve peor, porque se supone que prima el análisis critico de todo lo que entra por los sentidos...claro, se supone, en realidad un Ateo puede ser tan ignorante de lo que no es Dios, como un Creyente de lo que es.
ESTO ES PSICO-SOCIOLOGIA porque si un grupo grande sigue un idealismo, en una comunidad o algo... los arrastran a su idealismo digan las chorradas que digan, excepto personas que piensan por si mismas como nosotros los ateos, y no nos dejamos llevar por tonterias de los demas.

P.D.: LA RAZON LLEVA AL ATEISMO. porque tuve que pensar yo solo sin ayuda de nadie para darme cuenta que este no existe.
Darme solo un motivo, una razon que valga la pena para que dios cree todo lo que existe...

Sacachispas

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Sacachispas »

Sacachispas escribió:
Mar escribió: Tanto yo lloré y pedí a Dios su regreso ya que me era imposible continuar viviendo en este mundo lleno de maldad, de no soportar la injusticia y de entender que no había caso, el mal es el que dominaba este mundo porque así Dios lo había dispuesto, así como me permitía a mi, una pobre mujer poder sentir su presencia y tener la esperanza de una vida mejor, yo quise irme al infiero para que los niños violados, abusados, maltratados, enfermos y millones y millones de quienes sufren dejaran de sufrir, pero no, Dios tiene algún plan especial por eso deja que sufran, por esto no destruyó al mal , por esto se clavó en la cruz, ...un Dios que a fin de cuentas es un invento de quienes quieren tener el dominio de unos crédulos para sacarles el trabajo, el dinero y parasitarles la vida.
Los administradores del negocio son los que menos Fe tienen, por esto incluso se habla de Cizaña entre el Trigo, infiltrados de Satán en el pueblo elegido , para engañar incluso a los elegidos ( los previamente elegidos, ya están designados), esto quiere decir que los hijos del Demonio ya se sabe quienes son, y los hijos de Dios igual, solo nosotros no lo sabemos pero igual debemos seguir a voluntad...
por lo tanto da lo mismo creer, o tener FE, porque si eres o no hijo de Dios destinado la Vida eterna la tendrás igual y si no lo eras IDEM.
El debate sobre Dios y la vida organizada bajo esto carece de sentido ya que finalmente todo tendrá la resolución que ya tenía antes de comenzar, ni uno más ni uno menos en cada bando.
Mar debo decirte q en primera instancia me omnubilaste con tu belleza, pero la verdad es q me pareces leyendote ahora con mas calma que tienes un alo de ateo del tipo antirreligioso.

Querias llorar de coraje? Mira si quieres te presto mi hombro, y si te da fuete la lloradera con gusto te dare chuponcito.

no hace falta enojarse con lo q no existe, mira aca estoy q si existo y me ofrezco para que si quieres desplegar conmigo todos tus sentimientillos confusos lo puedes desplegar conmigo, amame odiame pero haslo commigo q si existo.

Si eres atea de verdad racionaliza un poquito mas, es necesario tener sentimientos hacia algo q no existe, y es mas dentro de lo mas razonable los sentimientos no razonables, para nada, si quieres ser feliz vive el momento de forma mas sicodelica, mas salvaje, mi gata montesa eres un exhotico especimen y mas que sentimientillos de ultima hora lo q tienes dentro es ese salvajismo, eres una fiera, gatamontesa roñosa.

eres una sádica, preciosa.

intenta ser atea de verdad y opaca esos sentimientos y maximiza tus instintos.

Sacachispas

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Sacachispas »

Así te lo digo Mar pa q seas feliz, se mas razonable usa tu cabeza los sentimientos confusos esos q tienes no son razonables.

Trata de generar con ellos usando tu cabeza tu mundo idilico y expande tu ego y tu ser sobre los sentimientos q tecausan placer y satisfaccion.

has un esfuerzo te lo digo de una vez, puede mas la razon q los sentimientos, no te dejes vencer por ellos.

Y trata de crear tumundo idilico dominandolos tu, q ellos no te dominen, de una vez expande tu ser y tu ego.

rabiosa, prodigiosa.

Fer

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Fer »

Sacachispas escribió:Así te lo digo Mar pa q seas feliz, se mas razonable usa tu cabeza los sentimientos confusos esos q tienes no son razonables.

Trata de generar con ellos usando tu cabeza tu mundo idilico y expande tu ego y tu ser sobre los sentimientos q tecausan placer y satisfaccion.

has un esfuerzo te lo digo de una vez, puede mas la razon q los sentimientos, no te dejes vencer por ellos.

Y trata de crear tumundo idilico dominandolos tu, q ellos no te dominen, de una vez expande tu ser y tu ego.

rabiosa, prodigiosa.
Eso Mar!

Para ser felíz solo tiene que convertirte en una robot hedonista.

A la puta, sacarás chispas pero que para encender un fuego hay que soplar y tu sencillamente careces de aire.

Mar, se humana, vive tus confusos sentimientos , siente dolor, ama, odia, deja de lado la razón, sométete a ellos, y deja de lado los consejos la mediocridad de aquellos que no tienen remota idea de lo que es una mujer. Y es más que notable que tu no eres una.......... eres cien mujeres.

Sacachispas

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Sacachispas »

YoSoY escribió:
Sacachispas escribió:Así te lo digo Mar pa q seas feliz, se mas razonable usa tu cabeza los sentimientos confusos esos q tienes no son razonables.

Trata de generar con ellos usando tu cabeza tu mundo idilico y expande tu ego y tu ser sobre los sentimientos q tecausan placer y satisfaccion.

has un esfuerzo te lo digo de una vez, puede mas la razon q los sentimientos, no te dejes vencer por ellos.

Y trata de crear tumundo idilico dominandolos tu, q ellos no te dominen, de una vez expande tu ser y tu ego.

rabiosa, prodigiosa.
Eso Mar!

Para ser felíz solo tiene que convertirte en una robot hedonista.

A la puta, sacarás chispas pero que para encender un fuego hay que soplar y tu sencillamente careces de aire.

Mar, se humana, vive tus confusos sentimientos , siente dolor, ama, odia, deja de lado la razón, sométete a ellos, y deja de lado los consejos la mediocridad de aquellos que no tienen remota idea de lo que es una mujer. Y es más que notable que tu no eres una.......... eres cien mujeres.
Vaya al parecer YoSOy se ha puesto celoso. (eres varon verdad?)

Almenos si le dices q sufra ofrecete como su consolador. Y al menos hasta le ofreci darle su chuponcito.

Porque no va sufrir en valde sin recibir nada a cambio, pues no hay ningun dios q la consuele a como yo sí podria consolarla.

Yosoy si q es jetahabierta, la tipica argumentacion de un creyente. estos son los ateosdepacotilla q no saben donde estan parqueados :|

Fer

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Fer »

Sacachispas escribió:
Vaya al parecer YoSOy se ha puesto celoso. (eres varon verdad?)

Almenos si le dices q sufra ofrecete como su consolador. Y al menos hasta le ofreci darle su chuponcito.

Porque no va sufrir en valde sin recibir nada a cambio, pues no hay ningun dios q la consuele a como yo sí podria consolarla.

Yosoy si q es jetahabierta, la tipica argumentacion de un creyente. estos son los ateosdepacotilla q no saben donde estan parqueados :|
Chispa pirata que al Mar aspiró............... inmenso sayo y las botas del Gato, pobre. Jamás saldrá de la charca.

Yo marino inmundo, lloro.

Sacachispas

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Sacachispas »

YoSoY escribió:.

Yo marino inmundo, lloro.
Pues dicen q todo malparido (q tuvo un mal parto) si no lloro todo lo q deberia de llorar al principio se la pasa llorando toda la vida...agugúnatata.

aceitunero
Participante
Mensajes: 85
Registrado: Mié Jul 02, 2008 11:16 pm

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por aceitunero »

Una persona con fe es solo una persona optimista.

Primero habria que definir el tipo de poder que plantea la pregunta.

Una persona puede tener mucha fe y a la vez tener una vida miserable.

En ese sentido estoy de acuerdo con la cita que utiliza frecuentemente uno de los foristas de aqui: "La fe no es virtud".

Saludos.
"... es imposible que alguien abandone mediante el razonamiento una convicción a la que no ha llegado mediante el razonamiento" Karl Popper

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Antonio »

FE NO ES IGUAL A RELIGION.

Eso es todo.

Antonio

LibreySoberano

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

Mar escribió:"Certeza de lo que se espera, Convicción de lo que no se ve", eso es FE para un Cristiano.
FE, un Don del Espiritu de Dios, no todos los que creen tienen FE, y solo quién también la tiene comprende lo que es.
En definitiva, un abandono absoluto a la voluntad de Dios, donde el Espiritu te lleva, tu vas y lo que debe ser, es.
Quién vive en la FE, no tiene labor más que vivir conforme a la voluntad de Dios, donde se encuentre y en el trabajo que haga, desde que se levanta hasta que se acuesta, de los creyentes religiosos, los que tienen tiene FE son los menos, la FE prepara la existencia para al próxima vida, donde serán consolados los afligidos, los que sufren y los despreciados de este mundo, la FE sirve para dar una esperanza de que en la próxima vida ya no se sufrirá más, el consuelo de los miserables de esta tierra.
Tanto yo lloré y pedí a Dios su regreso ya que me era imposible continuar viviendo en este mundo lleno de maldad, de no soportar la injusticia y de entender que no había caso, el mal es el que dominaba este mundo porque así Dios lo había dispuesto, así como me permitía a mi, una pobre mujer poder sentir su presencia y tener la esperanza de una vida mejor, yo quise irme al infiero para que los niños violados, abusados, maltratados, enfermos y millones y millones de quienes sufren dejaran de sufrir, pero no, Dios tiene algún plan especial por eso deja que sufran, por esto no destruyó al mal , por esto se clavó en la cruz, ...un Dios que a fin de cuentas es un invento de quienes quieren tener el dominio de unos crédulos para sacarles el trabajo, el dinero y parasitarles la vida.
Los administradores del negocio son los que menos Fe tienen, por esto incluso se habla de Cizaña entre el Trigo, infiltrados de Satán en el pueblo elegido , para engañar incluso a los elegidos ( los previamente elegidos, ya están designados), esto quiere decir que los hijos del Demonio ya se sabe quienes son, y los hijos de Dios igual, solo nosotros no lo sabemos pero igual debemos seguir a voluntad...
por lo tanto da lo mismo creer, o tener FE, porque si eres o no hijo de Dios destinado la Vida eterna la tendrás igual y si no lo eras IDEM.
El debate sobre Dios y la vida organizada bajo esto carece de sentido ya que finalmente todo tendrá la resolución que ya tenía antes de comenzar, ni uno más ni uno menos en cada bando.

Creyentes, vivan como si Dios no existiera y seán honestos en su actuar, así igual al final, si este Dios existe serán sus hijos o hijos del demonio, cielo o infierno los espera para la eternidad..... :D
Lo único que le falta a Mar para completar su cuadro de la renunciación es postrarse de rodillas ante dios, rezarle y besarle la parte más próxima que le cuelga(la mano :D ), implorando por la redención de los pecados.
Hace mas de 25 siglos, Parménides decía: "Una y la misma cosa es SER y PENSAR "
Lo que tiene Mar de atea es lo que yo tengo de Papa Romano. :o
Saludos cordiales.

Fer

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Fer »

LibreySoberano escribió: Lo único que le falta a Mar para completar su cuadro de la renunciación es postrarse de rodillas ante dios, rezarle y besarle la parte más próxima que le cuelga(la mano :D ), implorando por la redención de los pecados.
Hace mas de 25 siglos, Parménides decía: "Una y la misma cosa es SER y PENSAR "
Lo que tiene Mar de atea es lo que yo tengo de Papa Romano. :o
Saludos cordiales.
DAle un tiempito , Mar es una no será una "atea innata" pero de sí que es una "Atea neonata".
...... te digo que parecen evangélicos podemos darle denominaciones a todos.

job
Participante habitual
Mensajes: 445
Registrado: Jue May 29, 2008 10:29 pm

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por job »

mattilda escribió:Segun las enseñanzas de la iglesia la fé es algo que dios otorga a algunos.
Siendo dios nuestro creador, porqué a algunos se la dió y a otros no?
Condenó de antemano a los que no tenemos fé?
Pienso que no es poderosa la fé, ya que a nadie con ella he visto yo mover montañas,
ni aunque le molestasen en su camino.

Matilda, la fe no se entiende de esa manera. Se entiende de una manera interior; Dios está en el interior de todas las personas. Según el texto que os he puesto, si entendemos que la fe es el camino que conduce a Dios, este es un camino interior que parte desde dentro de uno mismo. Por lo tanto la fe es para todo el mundo; para todo el mundo que inicie el camino hacia Dios.
La fuerza de la fe radica no en cosas materiales ni demostrables, sino en la salvación de la persona. Ahí radica la verdadera fuerza de la fe... la que mueve montañas.

Saludos.

LibreySoberano

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

YoSoY escribió:
LibreySoberano escribió: Lo único que le falta a Mar para completar su cuadro de la renunciación es postrarse de rodillas ante dios, rezarle y besarle la parte más próxima que le cuelga(la mano :D ), implorando por la redención de los pecados.
Hace mas de 25 siglos, Parménides decía: "Una y la misma cosa es SER y PENSAR "
Lo que tiene Mar de atea es lo que yo tengo de Papa Romano. :o
Saludos cordiales.
DAle un tiempito , Mar es una no será una "atea innata" pero de sí que es una "Atea neonata".
...... te digo que parecen evangélicos podemos darle denominaciones a todos.
Le voy a dar su tiempito, pero solo para que regrese al corral de donde nunca debió haber salido.
Las decepciones religiosas es una de las causas de la proliferación de los falsos ateos, muchos (renegados religiosos) de ellos se lanzan violentos contra las religiones y los creyentes, ese tipo de "ateitos" abundan en este foro.
Saludos cordiales.

aceitunero
Participante
Mensajes: 85
Registrado: Mié Jul 02, 2008 11:16 pm

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por aceitunero »

Antonio escribió:FE NO ES IGUAL A RELIGION.
Obvio.
"... es imposible que alguien abandone mediante el razonamiento una convicción a la que no ha llegado mediante el razonamiento" Karl Popper

Carmen
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 343
Registrado: Dom Jun 08, 2008 8:11 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Carmen »

Por fe, te entiendo la acepción FE CIEGA, a diferencia de una creencia personal común (tengo fe en vos).

La fe ciega no pasa por la racionalidad, sino por la relación dependiente-guardián. Es perfectamente natural en la infancia tener fe ciega en los papás y pretender su apoyo; asímismo, que los papás consuelen, amparan y le dan una identidad grupal a su hijo. Todo bien a los 12 meses.

Normalmente, en que el individuo crece, va dejando de lado la relación dependiente-guardián, volviéndose cada vez más autónomo. Pero algunos, no: siguen pasivamente subordinados a lo que suponen ser mucho mayor que ellos. A los líderes religiosos y políticos les conviene contar con fieles. Justamente, la cultura teísta (con todo y moral de autoridad incuestionable) fomenta esa clase de relación. Y cabe mencionar que algunas doctrinas políticas, que surten el mismo efecto.

La relación dependiente-guardián socava la responsabilidad personal, derecho de reclamar y dignidad al mismo tiempo ahoga la iniciativa. Incluso puede ser peligrosa la fe ciega: e.g. entregar la voluntad a un líder/grupo religioso o político. Resulta más fácil simplemente seguir el culo delante suyo en plena conformidad, en una cómoda relación de fiel seguidor, como el infante chupando la teta de una mamá ideal, y tal vez sea eso lo atractivo, me imagino, pues no soy cristiana.

El ateo típico deja al lado la relación dependiente-guardián. Se autodirige racionalmente hasta en las circunstancias más adversas. Bien puede solicitar ayuda o decidir cooperar si las razones le convencen, pero jamás entrega su voluntad: permanece bien parado con un centro sólido, autoidentidad y dignidad intactos. Ejerce suficiente inciativa para reflexionar, investigar, verificar, hacerse cargo de su destino. Tiende a lograr más, no por más inteligente, sino por ejercer más iniciativa libre, más esfuerzo activo. Toda experiencia mejora el método para más tentativas.

En fin la esencia de la cultura teísta es esa relación dependiente-guardián; por otro lado, la esencia del ateísmo es el reconocimiento y afirmación de la autonomía del individuo a autodirigirse racionalmente.

http://www.ateismopositivo.com.ar/
Última edición por Carmen el Dom Jul 20, 2008 12:31 am, editado 1 vez en total.

Fer

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Fer »

Carmen escribió:Por fe, te entiendo la acepción FE CIEGA, a diferencia de una creencia personal común (tengo fe en vos).

La fe ciega no pasa por la racionalidad,
Fe ciega?
Aún bautizand con apellidos no se sostiene tu argumentación.

Conoces a algún animal capaz de tener fe? creer en algo?

Carmen
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 343
Registrado: Dom Jun 08, 2008 8:11 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Carmen »

yo-soy

aclará tu comentario: no está claro

Aclaré a qué me refería antes de comentar sobre ella: hay varias clases de fe. Tengo "fe" que sos capaz de distinguirlas, je je je...

salu2
http://www.ateismopositivo.com.ar/fe.html

Fer

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Fer »

Carmen escribió:yo-soy

aclará tu comentario: no está claro

Aclaré a qué me refería antes de comentar sobre ella: hay varias clases de fe. Tengo "fe" que sos capaz de distinguirlas, je je je...

salu2
http://www.ateismopositivo.com.ar/fe.html
Lo que estoy cuestionando cuestionando es tu comentario de que "la fe no pasa por la racionalidad". Esa premisa es sencillamente insostenible.

La fe , cualquier fe, con el apellido que le pongas: ciega, buena, mala........ cualquiera, es solo atribuíble a los animales racionales.

Cuántas especies de animales racionales conoces?

Fíjate que mi fe no es como la tuya, yo realmente no guardo mucha fe de que al final reconozcas que la fe es producto precisamente de la racionalidad (solo el ser racional puede tener fe) pues me parece que vas a seguir en la porfía de que como ya lo dijiste, vas a defender el error a toda costa. Es tu derecho exteriorizar los errores que gustes, es mi derecho resaltarlos: la fe (por mas absurda que sea) es producto de la facultad de la razon.

Carmen
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 343
Registrado: Dom Jun 08, 2008 8:11 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Carmen »

Querido YoSoy

Discrepo. La fe, en el sentido de confianza o esperanza infundada es, en el fondo, una actitud. Ahora bien, el ser racional puede intentar justificarla con razones, como el argumento para diseño divino, pero en el fondo de los fondos, no se basa en una razon, sino es cuestión de actitudes, disposición, y demás. Me baso en experiencia propia, y los estudios de Hare, Rawls, Kai Nielsen, Toulmin, y otros.

En el enlace, aclara la confianza basada en buenas razones, en contraposición a la fe ciega de un infante (e.g. tener fé en el remedio que siempre surte efecto en un cuadro determinado, enfermedad específica).

Confío en que tu respuesta será con altura y buenas razones, o fuentes confiables.

Respetuosamente,
carmen chase

Fer

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Fer »

Carmen escribió:Querido YoSoy

Discrepo. La fe, en el sentido de confianza o esperanza infundada es, en el fondo, una actitud. Ahora bien, el ser racional puede intentar justificarla con razones, como el argumento para diseño divino, pero en el fondo de los fondos, no se basa en una razon, sino es cuestión de actitudes, disposición, y demás. Me baso en experiencia propia, y los estudios de Hare, Rawls, Kai Nielsen, Toulmin, y otros.

En el enlace, aclara la confianza basada en buenas razones, en contraposición a la fe ciega de un infante (e.g. tener fé en el remedio que siempre surte efecto en un cuadro determinado, enfermedad específica).

Confío en que tu respuesta será con altura y buenas razones, o fuentes confiables.

Respetuosamente,
carmen chase
Tu argumentación Carmen, es puramente semántica y confundes un discurso lógico o ilógico, con la facultad de la razón que a fin de cuentas es la que realiza tales discursos.

No es necesario apelar a ninguna autoridad para elaborar una apología respecto a una categórica verdad.

La razón de hecho es la facultad que nos diferencia de los otros animales. El estado de conciencia es producto de la razon y éste estado de conciencia es el es capaz que suceda un discurso llamado fe.

si vienes aquí eufemísticamente a pretender el sinónimo de "confianza" para fe pues te diré que utilices el sustantivo confianza y no fe.

Tu perro puede confiar en tí, tu perro no puede tener fe. Y no puede porque la fé es un discurso propio de la razón, que ésta sea lógica o ilógica son otros quinientos pesos.

La fe es un proceso racional. Un individuo sin conciencia es incapaz de elaborar un discurso de fe.
Puedes discrepar todo lo que te de la gana, nadie te va a coartar el derecho que tienes de estar equivocada.

Responder