La guerra de los sexos según Darwin

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: La guerra de los sexos según Darwin

Mensaje sin leer por Shé »

Pastranec escribió:Creo que exageráis las críticas. Si se dice que los seres humanos han seleccionado, evolutivamente, comportamientos como la solidaridad, la tolerancia o la vida en sociedad nadie se escandalizaría, pero si se dice que los seres humanos han seleccionado, evolutivamente, comportamientos diferenciados para hombres y mujeres se monta.
No se monta porque se hable de comportamientos diferenciados entre hombres y mujeres. Se monta por reducir estas diferencias a detallitos tontos del estereotipo clásico de una sociedad machista que huele excesivamente a catequesis.

Puede que la mayoría de los hombres lean mejor los mapas que la mayoría de las mujeres. Pero las excepciones existen sin que para ello se tengan que dar al tiempo alteraciones de los niveles de las hormonas sexuales. Y francamente, no creo que la preferencia por el rosa por parte de las mujeres provenga de otra fuente que la estrictamente cultural. Pienso que nada tiene que ver con la evolución pura, y hasta aventuraría que esta preferencia no es muy antigua. Limitar las diferencias de comportamiento a lo indicado en el artículo, me recuerda a la visión que se daba en los panfletos de la sección femenina del rol de la mujer de "nuestros tiempos".

Desde luego ayuda muy poco a entender la especie, pero sí conduce a generar prejuicios. Un hombre al que le guste ocuparse de los críos es sospechoso, como lo es una mujer que desmonta un mecanismo para ver cómo funciona. ¡POR FAVOR! No utilicemos la Teoría de la Evolución para esto. Es como usar la Teoría de la Relatividad para diseñar un tendedero.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: La guerra de los sexos según Darwin

Mensaje sin leer por roget »

He vuelto a leer el comentario de olteko, y he de hacer algunas puntualizaciones.
Tener problemas hormonales es algo poco comun, pero son patalogias conocidas y estudiadas cientificamente, si el mal funcionamiento hormonal genera mas testosrona de lo normal en mujeres, genera alta competitividad ademas de no gustarle el rosa y poder leeer mapas o estudiar mecanismos de funcionamiento de muñecas, si esta patologia se lleva al extremo se genera un hombre NO macho, es que no se como definirlo ya que parse que no encaja en la calificacion de hermafrodita u homosexual, y el ejemplo de estuddio es Thomas Beatie, de Oregón (EEUU), que se define como un transexual.
Ser transexual no tiene nada que ver con tener problemas hormonales, tienes problemas hormonales porque estás en un cuerpo que no corresponde con lo que sientes que eres, vamos que la diana tiene una agujero porque hay una flecha clavada y no que la diana tiene una flecha debido al agujero. El hombre transexual es una hombre con cuerpo de mujer y una mujer transexual es una mujer que nace biológicamente con cuerpo de hombre. ¿Lo entiendes? Y no, no quiero cambiar de sexo a pesar de no gustarme las muñecas, me siento una mujer que nació con el cuerpo de una mujer. No echo de menos tener pene, ni el pelo en la cara.

Vamos a tener una aclaración del amigo de los niños: aquí llega Coco.

Hermafrodita es aquel que nace biológicamente tanto con los órganos femeninos como masculinos. (creo que querías decir bisexual, que es una persona que se siente atraída por individuos de su mismo sexo y del opuesto, pero a saber, pero si para ti una niña que no le guste el rosa sufre una patología, igual estos tienen que estar en un manicomio ya que son incapaces de definir si son hombre no machos, mujeres no hembras, o igual son hombre no machos pero sí varones, por ejemplo).

Homosexual es aquella persona que se siente atraída por individuos de su mismo sexo.

¿Te ha quedado claro la diferencia entre transexual, hermafrodita, bisexual y homosexual?

Bueno pues te doy otra definición más:

Niña a la que no le gusta el color rosa = niña que no les siente atraída por objetos que no absorben las longitudes de onda correspondientes a ese color.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
deloeste33
Participante
Mensajes: 197
Registrado: Vie Feb 13, 2009 8:45 am

Re: La guerra de los sexos según Darwin

Mensaje sin leer por deloeste33 »

Aquí va mi crítica:
En principio, la estupidez imperdonable de la nota recurre a sacar de contexto y estirar datos superfluos hasta que la desproporción la vuelve ridícula.

No es sólo aquí: en otros comentarios de Cronin (como la entrevista con Punset), noto muy marcadamente un vicio de investigador poco serio: sobredimensionar.
Como supuestamente estudia la diferencia entre los sexos, pues la vida entera está puesta en función de su objeto de estudio.
Estamos excedidamente habituados a ver la diferenciación sexual mucho más relevante de lo que en realidad es: menos del 0,5% de todo nuestro bagaje genético.
A pesar de ello, y como mediáticamente tiene "punch", Cronin no duda en llevar las metáforas hasta el absurdo con observaciones banales sobre insectos, colores y cuentas bancarias.
Tontxu escribió:Esta "filosofa y bióloga" está en la misma onda que el resto. Reducir al ser humano a determinaciones biogénicas y, no hay más cera de la que arde.
Precisamente no, Tontxu.
Ya te veo venir. No confundas lo que podría decir Dawkins con estas pavadas.
Tontxu escribió:Al final voy a ser yo el más darwinista. Si se pretende cambiar las pautas del comportamiento evolutivo, discutir y hablar de ello no va ha cambiar nada...
Y ahora no confundas la investigación con prescripción. Describir lo que hay no implica determinar lo que debería ser. Ni biológicamente, ni mucho menos en términos socioculturales.

El punto es analizar en qué medida ciertos comportamientos configuran una funcionalidad sexual genéticamente orientada a la reproducción (una especificidad biológica muy precisamente limitada), y diferenciar cuáles son en realidad el abundante producto de una homogeneización cultural.

Totalmente lejos de planteos serios, esta "investigadora" no ha tenido en cuenta en absoluto alguna genuina fundamentación evolutiva, donde podría decirse algo válido sobre diferencias auténticas.

Con afán más amarillista, apuesta precisamente a los tópicos del estereotipo cultural que ella misma busca representar: el de las revistas femeninas.

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: La guerra de los sexos según Darwin

Mensaje sin leer por DrSagan »

Roget, no tienes envidia del pene?? Ni has tenido complejo de Electra?? Chica, eres la refutación viviente del ínclito Sigmund :lol: :lol: :lol:
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: La guerra de los sexos según Darwin

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Young men and women (171 British Caucasians) were asked to select, as rapidly as possible, their preferred colour from a series of paired rectangles. Overall, the differences were sufficiently clear to predict the sex of a participant. To investigate whether biology or culture was more influential, researchers also tested a small group of Chinese people. Results were similar, supporting the hypothesis that sex differences might have a biological component. Results indicated that the universal favourite colour was blue.

http://www.psyarticles.com/intellect/pink.htm
http://www.newscientist.com/article/dn1 ... -pink.html
http://www.reuters.com/article/scienceN ... 7520070820

cierto es que el artículo es amarillo, aunque sólo sea por la elección de los detalles comentados. yo tampoco soy un obseso del azul, pero tampoco es para tanto ¿no?
la cuestión, supongo, es lo que se considera como normal en la sociedad, como de estrecho es el concepto, y su propia existencia en si.
la biología es la que es, aunque por supuesto, los investigadores no son infalibles.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: La guerra de los sexos según Darwin

Mensaje sin leer por Vitriólico »

deloeste33 escribió: Estamos excedidamente habituados a ver la diferenciación sexual mucho más relevante de lo que en realidad es: menos del 0,5% de todo nuestro bagaje genético.
Pues, siguiendo tu razonamiento, tómate 2 gr de cianuro potásico, que no te hará nada. Sólo es menos del 0, 002% del peso de tu cuerpo.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: La guerra de los sexos según Darwin

Mensaje sin leer por Shé »

Vitriólico escribió:
deloeste33 escribió: Estamos excedidamente habituados a ver la diferenciación sexual mucho más relevante de lo que en realidad es: menos del 0,5% de todo nuestro bagaje genético.
Pues, siguiendo tu razonamiento, tómate 2 gr de cianuro potásico, que no te hará nada. Sólo es menos del 0, 002% del peso de tu cuerpo.
:z3: :z3: :z3: :z3:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: La guerra de los sexos según Darwin

Mensaje sin leer por Tontxu »

Hagamenon escribió:Young men and women (171 British Caucasians) were asked to select, as rapidly as possible, their preferred colour from a series of paired rectangles. Overall, the differences were sufficiently clear to predict the sex of a participant. To investigate whether biology or culture was more influential, researchers also tested a small group of Chinese people. Results were similar, supporting the hypothesis that sex differences might have a biological component. Results indicated that the universal favourite colour was blue.

http://www.psyarticles.com/intellect/pink.htm
http://www.newscientist.com/article/dn1 ... -pink.html
http://www.reuters.com/article/scienceN ... 7520070820

cierto es que el artículo es amarillo, aunque sólo sea por la elección de los detalles comentados. yo tampoco soy un obseso del azul, pero tampoco es para tanto ¿no?
la cuestión, supongo, es lo que se considera como normal en la sociedad, como de estrecho es el concepto, y su propia existencia en si.
la biología es la que es, aunque por supuesto, los investigadores no son infalibles.
¿Pero no habíamos quedado que los colores no existen?, vaya científica de las pelo...tas. A propósito el amarillo tampoco existe, existe el amarillísmo (metafóricamente hablando). Las mujeres tienen por lo visto el "gen rosa", los homosexuales el "gen del arcoiris", los machos, machotes el "gen caqui", los depredadores (machos) el "gen del camuflaje", etc.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
deloeste33
Participante
Mensajes: 197
Registrado: Vie Feb 13, 2009 8:45 am

Aplaudíte ésta

Mensaje sin leer por deloeste33 »

ve.jpg

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: La guerra de los sexos según Darwin

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Tontxu escribió:¿Pero no habíamos quedado que los colores no existen?
:wtf:
en la naturaleza, tontxu
hey, pero no te tienes porqué fiar de mi palabra. también hay bibliotecas.
Tontxu escribió:Las mujeres tienen por lo visto el "gen rosa", los homosexuales el "gen del arcoiris", los machos, machotes el "gen caqui", los depredadores (machos) el "gen del camuflaje", etc.
seguro que ya te lo han dicho mil veces, y da igual que yo te lo repita de nuevo, pero ahí va...

según tu amigo dawkins el adn es como la receta de una tarta. no hay una parte de la receta identificable con una parte de la tarta, pero si cambias la receta, cambias la tarta.

tengo curiosidad. según tú, ¿cómo hemos evolucionado hasta ser como somos? ¿cuál es el mecanismo?
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Aplaudíte ésta

Mensaje sin leer por Hagamenon »

deloeste33 escribió:
ve.jpg
:wtf:
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: La guerra de los sexos según Darwin

Mensaje sin leer por Pastranec »

roget escribió:Patranec, es filosofa racionalista codirectora de un centro de estudios economistas. Ya me lo pregunté antes ¿cómo podía ser esta mujer codirectora de uno de los centros más prestigiosos de economía? Yo no dudo de que tenga un puesto (viene en la wiki), y es evidente que la dan relevancia (como darwinista¿?), lo que sigo sin entender es por qué.
Es que no es un centro de estudios economistas, es una universidad, una universidad especializada, pero una universidad. Y una universidad de prestigio, como la de Barcelona, la Autónoma de Madrid, o la de Buenos Aires. quiero decir, que sus publicaciones están avaladas por una institución rigurosa y con recursos para investigar. Y no sólo investigan en economía si no también en otras ciencias sociales, como Geografía, y el impacto de la actividad humana en el medio, el cambio climático, etc. También investigan en sociología y antropología, y ahí es donde ella está, en la búsqueda de las claves evolutivas del comportamiento humano, especialmente en la influencia de la selección sexual, según los mecanismos darwinistas. Los enlaces que yo he puesto no son de la wiki, son los de la propia universidad.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: La guerra de los sexos según Darwin

Mensaje sin leer por Pastranec »

Shé escribió:
Pastranec escribió:Creo que exageráis las críticas. Si se dice que los seres humanos han seleccionado, evolutivamente, comportamientos como la solidaridad, la tolerancia o la vida en sociedad nadie se escandalizaría, pero si se dice que los seres humanos han seleccionado, evolutivamente, comportamientos diferenciados para hombres y mujeres se monta.
No se monta porque se hable de comportamientos diferenciados entre hombres y mujeres. Se monta por reducir estas diferencias a detallitos tontos del estereotipo clásico de una sociedad machista que huele excesivamente a catequesis.

Puede que la mayoría de los hombres lean mejor los mapas que la mayoría de las mujeres. Pero las excepciones existen sin que para ello se tengan que dar al tiempo alteraciones de los niveles de las hormonas sexuales. Y francamente, no creo que la preferencia por el rosa por parte de las mujeres provenga de otra fuente que la estrictamente cultural. Pienso que nada tiene que ver con la evolución pura, y hasta aventuraría que esta preferencia no es muy antigua. Limitar las diferencias de comportamiento a lo indicado en el artículo, me recuerda a la visión que se daba en los panfletos de la sección femenina del rol de la mujer de "nuestros tiempos".

Desde luego ayuda muy poco a entender la especie, pero sí conduce a generar prejuicios. Un hombre al que le guste ocuparse de los críos es sospechoso, como lo es una mujer que desmonta un mecanismo para ver cómo funciona. ¡POR FAVOR! No utilicemos la Teoría de la Evolución para esto. Es como usar la Teoría de la Relatividad para diseñar un tendedero.
Es el problema del artículo periodístico, que se queda en los detallitos tontos y no va a lo fundamental. Por otra parte ella también pone hincapié en lo que en el vídeo de Redes se llama las colas, que es exáctamente lo que tú dices, que la mayoría tiene unos comportamientos pero existe un cierto porcentaje de personas que están en los extremos, sin necesidad de alteraciones.

Quiero decir con todo esto que las investigaciones de Helena Cronin son mucho más serias que las simplificaciones que aparecen en la entrevista. Puede que tenga razón o que no, pero no son una ocurrencia, hay que rebatirla con algo más que con simples opiniones.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: La guerra de los sexos según Darwin

Mensaje sin leer por Shé »

Pastranec escribió:Quiero decir con todo esto que las investigaciones de Helena Cronin son mucho más serias que las simplificaciones que aparecen en la entrevista. Puede que tenga razón o que no, pero no son una ocurrencia, hay que rebatirla con algo más que con simples opiniones.
No sé si sus investigaciones serán más serias ni si sus prejuicios y preparación científica le permitirán una visión útil de las diferencias entre los sexos (y no hay que olvidar a los homosexuales, que también existen)
-Los hombres son por lejos más ambiciosos, buscadores de estatus, enfocados a una tarea, arriesgados, agresivos, exhibicionistas, empeñados en ser primeros, grandes, mejores. Las mujeres son...bueno, menos de todo lo anterior: más moderadas, balanceadas y aversas al riesgo.
¿Vista la evolución de los comportamientos en el mundo occidental, de verdad podemos seguir diciendo esto?

Tendrías que observar el comportamiento de las mujeres en un entorno competitivo como es el de las multinacionales. Yo lo he visto durante muchos años. Y diría que ser ambicioso, buscar estatus, enfocarse a una tarea, asumir riesgos, ser agresivo, exhibicionista, empeñarse en ser el primero, grande, mejor, etc. no depende tanto de si se es hombre o mujer, sino del entorno. Sigue habiendo algunas diferencias, pero son más de estilo que de fondo. Claro que para eso ha hecho falta sacar a las mujeres de los puestos de telefonista y secretaria. Igualmente he conocido a un porcentaje relevante de hombres que no eran nada de esto, tanto antes como después de que la mujer empezara a ocupar puestos relevantes, sin que por eso fueran menos masculinos.

Así como conozco a un sinfín de hombres a los que les gusta hacer la compra en el mercado, cocinar, cuidar a los críos, etc. Ahora que esto ya no está mal visto, y los hombres pueden hacerlo sin que les tachen de afeminados o calzonazos. Por eso no observamos esto fuera de los ambientes más modernos, urbanos o rurales (ojo con los pueblos, que a veces llevan la delantera a las ciudades. Menos prejuicios en muchas ocasiones)

En definitiva quiero decir que las diferencias de comportamiento no son las esenciales. Y llevan a error, pues varían enormemente dependiendo del entorno cultural.

Mucho más interesante es el estudio de otros tipos de diferencias como la comprensión de los mapas, la capacidad de hacer varias cosas al mismo tiempo, la gestión de las emociones, si hay diferencias en los niveles de otras hormonas, etc. Y no si a la nena le gusta el rosa y al nene el azul.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: La guerra de los sexos según Darwin

Mensaje sin leer por Pastranec »

Shé escribió:
Pastranec escribió:Quiero decir con todo esto que las investigaciones de Helena Cronin son mucho más serias que las simplificaciones que aparecen en la entrevista. Puede que tenga razón o que no, pero no son una ocurrencia, hay que rebatirla con algo más que con simples opiniones.
No sé si sus investigaciones serán más serias ni si sus prejuicios y preparación científica le permitirán una visión útil de las diferencias entre los sexos (y no hay que olvidar a los homosexuales, que también existen)
-Los hombres son por lejos más ambiciosos, buscadores de estatus, enfocados a una tarea, arriesgados, agresivos, exhibicionistas, empeñados en ser primeros, grandes, mejores. Las mujeres son...bueno, menos de todo lo anterior: más moderadas, balanceadas y aversas al riesgo.
¿Vista la evolución de los comportamientos en el mundo occidental, de verdad podemos seguir diciendo esto?
Pues seguramente no, no lo podemos seguir diciendo, pero sí que lo hemos podido decir. Y creo que podemos decir que en el pasado las mujeres que cumplían con ese estereotipos sociales (comúnmente aceptados) han tenido más éxito reproductivo, transmitiendo esos caracteres de generación en generación. Desde hace una (o dos generaciones, en el mejor de los casos), el estereotipo social comúnmente aceptado ha cambiado (con esfuerzo) en el sentido que tú apuntas, y será el carácter de estas nuevas mujeres (y hombres) el que se transmita a la descendencia. Y por supuesto siempre hay una parte que no se ajusta al estereotipo, y que es la que puede convertirse en modelo para el cambio. Eso es lo que subyace en el fondo de todo esto, que hay unos estereotipos que son culturales, pero hay otros que no, que son transversales a todas las culturas y sólo están levemente modificados por estas. En todas las culturas la mayoría de las mujeres se interesan por actividades cooperativas y la mayoría de los hombres por actividades competitivas. La mayoría no son todos, siempre hay excepciones.

Entre otras cosas yo soy monitor de ajedrez (bueno lo que voy a decir te lo podrá confirmar cualquier monitor deportivo), y hablando con colegas de todo el mundo en todas partes pasa lo mismo: antes de la adolescencia las niñas y los niños muestran el mismo interés y la misma competencia para jugar al ajedrez, pero en cuanto llega la edad en que se empiezan a revolucionar las hormonas las niñas, en su mayoría, abandonan el ajedrez (que tiene un gran competitivo) y los niños no. Pasa lo mismo en cualquier deporte, aunque un poco más tarde en los deportes de equipo. En cambio, a esa misma edad las niñas sí que se interesan, de forma muy importante, por actividades como coros, orquestas, grupos de baile y clubes semejantes, en los que el que la actividad salga bien no depende de la competición si no de la cooperación, de que cada uno haga bien su papel, y en los que cada individuo puede ser ayudado por el grupo para hacerlo bien.

El problema está en: ¿hasta que punto los estereotipos apuntados tienen un sesgo masculino? Ya digo que no todo lo que apunta Helena Cronin tiene por qué ser cierto, pero... hay que tenerlo en cuenta.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: La guerra de los sexos según Darwin

Mensaje sin leer por roget »

Sí, es evidente que a las mujeres que les gustaba el rosa en la Edad Media les iba mucho mejor reproductivamente hablando. Temo que muchos de los estereotipos de los que habla el estudio no tienen muchos años.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: La guerra de los sexos según Darwin

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Shé escribió: No sé si sus investigaciones serán más serias ni si sus prejuicios y preparación científica le permitirán una visión útil de las diferencias entre los sexos....
Perdona, Shé, pero el comprender que la estabilidad es un objetivo prioritario para la mayoría de la mujeres es UTILÍSIMO. 8-)
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: La guerra de los sexos según Darwin

Mensaje sin leer por Tontxu »

Hagamenon escribió:
Tontxu escribió:¿Pero no habíamos quedado que los colores no existen?
:wtf:
en la naturaleza, tontxu
hey, pero no te tienes porqué fiar de mi palabra. también hay bibliotecas.
Tontxu escribió:Las mujeres tienen por lo visto el "gen rosa", los homosexuales el "gen del arcoiris", los machos, machotes el "gen caqui", los depredadores (machos) el "gen del camuflaje", etc.
seguro que ya te lo han dicho mil veces, y da igual que yo te lo repita de nuevo, pero ahí va...

según tu amigo dawkins el adn es como la receta de una tarta. no hay una parte de la receta identificable con una parte de la tarta, pero si cambias la receta, cambias la tarta.

tengo curiosidad. según tú, ¿cómo hemos evolucionado hasta ser como somos? ¿cuál es el mecanismo?
Te había replicado, pero por alguna razón que se me escapa no ha sido transmitido (el post). Hagamenón (perdona por lo del acento, pero se me va el dedo a la puta tecla). Aclarado lo anterior y habiéndoseme olvidado mi "antigua" replica", repito sin ninguna sutileza. Estoy hasta los mismísimos de las metáforas, sean éstas constructivas, dúctiles, maleables o que hagan trile mortal con tirabuzón (esto es una declaración de intenciones). Me podrás decir tú o el "susum corda", si hay que debatir me relajo y a disfrutar que son dos días, pero no me vengas con la mil y una noches (la repetición no convence, convencen los hechos y no soy tan obtuso), porque sabrás que es una fábula (el cuento de la buena pipa) para gente de buena "fe". Ante la duda.... cuestionar.

PD: se me olvidó, hagamenon (sin tilde), yo solo me fío de mis amigos. Las bibliotecas son propaganda capitalista, prefiero, lo dicho... los amigos, pero sin metáforas, qué ya soy mayorcito y entiendo hasta las cosas más enrevesadas.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: La guerra de los sexos según Darwin

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Tontxu escribió:
Hagamenon escribió:
Tontxu escribió:¿Pero no habíamos quedado que los colores no existen?
:wtf:
en la naturaleza, tontxu
hey, pero no te tienes porqué fiar de mi palabra. también hay bibliotecas.
Tontxu escribió:Las mujeres tienen por lo visto el "gen rosa", los homosexuales el "gen del arcoiris", los machos, machotes el "gen caqui", los depredadores (machos) el "gen del camuflaje", etc.
seguro que ya te lo han dicho mil veces, y da igual que yo te lo repita de nuevo, pero ahí va...

según tu amigo dawkins el adn es como la receta de una tarta. no hay una parte de la receta identificable con una parte de la tarta, pero si cambias la receta, cambias la tarta.

tengo curiosidad. según tú, ¿cómo hemos evolucionado hasta ser como somos? ¿cuál es el mecanismo?
Te había replicado, pero por alguna razón que se me escapa no ha sido transmitido (el post). Hagamenón (perdona por lo del acento, pero se me va el dedo a la puta tecla). Aclarado lo anterior y habiéndoseme olvidado mi "antigua" replica", repito sin ninguna sutileza. Estoy hasta los mismísimos de las metáforas, sean éstas constructivas, dúctiles, maleables o que hagan trile mortal con tirabuzón (esto es una declaración de intenciones). Me podrás decir tú o el "susum corda", si hay que debatir me relajo y a disfrutar que son dos días, pero no me vengas con la mil y una noches (la repetición no convence, convencen los hechos y no soy tan obtuso), porque sabrás que es una fábula (el cuento de la buena pipa) para gente de buena "fe". Ante la duda.... cuestionar.

PD: se me olvidó, hagamenon (sin tilde), yo solo me fío de mis amigos. Las bibliotecas son propaganda capitalista, prefiero, lo dicho... los amigos, pero sin metáforas, qué ya soy mayorcito y entiendo hasta las cosas más enrevesadas.
seguro que me hubiese gustado más tu anterior respuesta :lol:
espero que tus amigos conozcan el asunto :z9:

salúd
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: La guerra de los sexos según Darwin

Mensaje sin leer por Shé »

Vitriólico escribió:
Shé escribió: No sé si sus investigaciones serán más serias ni si sus prejuicios y preparación científica le permitirán una visión útil de las diferencias entre los sexos....
Perdona, Shé, pero el comprender que la estabilidad es un objetivo prioritario para la mayoría de la mujeres es UTILÍSIMO. 8-)
Me refiero al sesgo que aparentemente da Cronin a sus supuestas observaciones, entre las que ésta precisamente es bastante antigua como para adjudicársela a ella.

Tan antigua que hoy está prácticamente desfasada. Hoy existen otros factores que llevan a una estabilidad independientemente de si se forma una familia o no, tanto a hombres como a mujeres. Y no es solo la procreación la que obliga a esto, sino el estilo de vida occidental. En general, los hombres también buscan estabilidad porque es el modelo de vida predeterminada que todos aceptamos. Piso, trabajo fijo, entorno estable, etc. Solteriños incluidos.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Responder