Fuente: G. S. Kirk, J. E. Raven, M. Schofield, Los filósofos presocráticos.
He aquí una de las primeras teologías naturales: partiendo de la realidad, a Jenófanes no le cuadra el antropomorfismo que ha imperado hasta entonces y opta por cambiar el modelo por uno que se adecúe más a la realidad. Esto es ciencia de Dios, teología. Si a alguien le interesa puedo seguir incluyendo pasajes que profundicen más en el tema.Sus críticas están suficientemente claras: Los dioses de Homero y de Hesiodo, en primer lugar, son, con frecuencia, inmorales -lo que es absolutamente cierto-; en segundo lugar -y es aún más importante-, no hay motivos convincentes para creer que los Dioses sean en modo alguno antropomórficos. Agudamente se da cuenta Jenófanes de dos cosas: que las diferentes razas atribuyen a los dioses sus propias características particulares [...] y, en segundo lugar, que, por reductio ad absurdum, los animales harían también lo mismo. Concluye con la afirmación de que dichas afirmaciones son subjetivas y carentes de valor y que el cuadro establecido por Homero ("por el que todos han aprendido", [...]) respecto a la concepción de los dioses como hombres y mujeres debe ser abandonado.
¡Saludos!