El poder de la oración

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Carmen Aida
Nuevo participante
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 05, 2009 9:08 am

El poder de la oración

Mensaje sin leer por Carmen Aida »

"Pide y se te dará, busca y encontrarás, toca y se te abrirá, porque todo aquel que pide se le dará, todo aquel que busque encontrará, y todo aquel que toque se le abrirá" Mateo 7:7 Que bonito, me siento inspirada... vamos a ver :z2: Señor, por favor haz que Jude Law se enamore perdidamente de mí... En tu nombre, amén.

Sigo sin Jude, ¿Por qué será? Me pregunto. Bueno, no estoy muy segura si ya había un hilo acerca de esto al menos sé que no está entre los temas más recientes. Hay algo que llevo meses rumia que rumia y no le encuentro pies ni cabeza. ¿Por qué eleva oración la gente? Cuando todavía formaba parte de la religión sólo rezaba porque me lo decían, pero eso era algo tan cotidiano para mí como comer y en realidad no le ponía mucho coco. Supongo que eso se debe a que nunca he sido una persona de fe, pero bueh... mi punto es ¿será que todas las personas que rezan, en verdad creen que sus plegarias serán respondidas?

Tristemente, he conocido individuos brillantes que se niegan a dejar de lado su virus social ese que llaman religión. Lo que no entienden mis dos neuronas y media es cómo personas tan inteligentes nunca se plantearon el hecho de que, el lingüísticamente imposible Jehova tiene conocimientos de todo lo que ha sido, es y será, el "destino" y toda esa tontera. Y, si ya existe un plan predeterminado, ¿cuál es el punto de pedir o agradecer algo? Si entre los misteriosos designios de Yahweh, perdón, Jehova ya está escrito que Jude Law nunca se enamorará de mi encantadora persona, no hay razón para rezar por ello. Descartando la descarga emocional que la oración (debería) supone(r) para un religioso, simplemente no encuentro explicación alguna para este hábito, en especial cuando se trata de peticiones.

¿Opiniones?

Avatar de Usuario
Polopino
Participante
Mensajes: 104
Registrado: Dom Jul 19, 2009 1:34 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: El poder de la oración

Mensaje sin leer por Polopino »

Hola Carmen:

Yo creo que tú misma has contestado tu pregunta en el primer párrafo. Rezan porque la Biblia dice que sus plegarias serán concedidas. Ahora bien, han conseguido convencerse de que Dios concede sus deseos pero de la manera que mejor les convenga.

Por eso el tipo que tú añoras no se enamorará de tí puesto que Dios sabe que a la larga no te convendrá. :z4: :mrgreen:
Amigos míos, les agradecería la corrección de cualquier fallo gramatical que pueda escribir en mis aportaciones.
Mi página web:- http://www.telefonica.net/web2/ljw/main.html

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: El poder de la oración

Mensaje sin leer por cesarmilton »

Polopino escribió:Por eso el tipo que tú añoras no se enamorará de tí puesto que Dios sabe que a la larga no te convendrá. :z4: :mrgreen:
O tal vez Jude Law rezó antes que Carmen Aida para que otra mujer se enamorara de él. Y es que ni Dios se puede librar de atender por orden de llegada. :lol:

Un poco más en serio, el poder de la oración es mantener viva la fe de las personas. Cuando en efecto se cumple lo pedido (pura casualidad), "Dios ha escuchado mis plegarias". Y cuando no, "Dios actúa de maneras misteriosas".

La oración resulta en el rito más directo que puede tener una persona con su deidad. Lo puedes hacer incluso a oscuras, a diferencia de leer alguno de los textos "sagrados" :crazy: . Por su inmediatez y escasos requerimientos (hasta un analfabeto puede rezar), el rezo se vuelve un instrumento muy importante para la mantención de la fe de cada religión.

¿Me creerán que éste análisis se me acaba de ocurrir? en serio, es que acabo de pensar al respecto. A veces ando inspirado. Saludos.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Avatar de Usuario
Polopino
Participante
Mensajes: 104
Registrado: Dom Jul 19, 2009 1:34 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: El poder de la oración

Mensaje sin leer por Polopino »

Hola César:

Tienes toda la razón. Lo de rezar y leer el libro sagrado con regularidad es la base de toda religion, puesto que de esa manera se refuerza la ilusión de que el dios correspondiente realmente existe. Lo triste es que cuanto más tiempo pasa una persona obrando así, menos esperanza queda de conseguir que vea la realidad.

Los magnates de la religion son muy conscientes de eso, y por tanto no paran de repetir que hay que hacerlo regularmente. Así se mantienen vivas las varias religiones.

Es nuestro deber intentar quitarles el velo de los ojos de todo creyente. :twisted:

Me alegro de que la inspiración te llegase. :mrgreen:
Amigos míos, les agradecería la corrección de cualquier fallo gramatical que pueda escribir en mis aportaciones.
Mi página web:- http://www.telefonica.net/web2/ljw/main.html

nukamat

Re: El poder de la oración

Mensaje sin leer por nukamat »

Jesucristo algún día se blindó contra el fracaso de las absurdas plegarias, poniendo de ejemplo a un juez al que sólo a fuerza de insistirle mucho, hacía caso.

Eso lo dijo para abolir la frustración de la gente y tenerla siempre como el burro que intenta alcanzar la zanahoria.

A ver si alguien recuerda el versículo en que dijo eso.

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: El poder de la oración

Mensaje sin leer por roget »

Jesucristo no existió.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

nukamat

Re: El poder de la oración

Mensaje sin leer por nukamat »

roget escribió:Jesucristo no existió.

Digamos que es un personaje tan ficticio como el Quijote.

Pero el caso es que algún ser humano, o grupo de seres humanos, puso
ciertas palabras en su boca.

Entonces, en el caso de la parábola de ljuez que sólo hacía caso tras
muchos ruegos, es evidente la intención del narrador: tener a la gente

como al burro al que se le amarra una zanahoria.

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: El poder de la oración

Mensaje sin leer por roget »

No. Se reza porque tienes fe, ni zanahorias ni gaitas. no rezas porque te lo digan. Si yo tuviese fe, estaría rezando todo el santo día porque confiaría en que dios me arreglaría cualquier tontería o problema que me surgiese, es obvio. El poder de la oración es que es la solución más fácil, dejas los problemas y las frustración derivada de ellos en el tejado divino, es como pasar la patata caliente confiando que ya lo solucionarán. Y cuando no se soluciona, bueno los caminos del señor son inescrutables.
Hablo en caso siempre de oración para pedir, otra gaita es la oración que te mandan por pecados cometidos, esa es la salida genial del catolicismo, Lo único que tienes que hacer para borrar los pecados es rezar, es todavía más solución facilona y además con garantía de tu cura de que funciona.

Lo dicho, la solución fácil
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

nukamat

Re: El poder de la oración

Mensaje sin leer por nukamat »

roget escribió: Hablo en caso siempre de oración para pedir, otra gaita es la oración que te mandan por pecados cometidos, esa es la salida genial del catolicismo, Lo único que tienes que hacer para borrar los pecados es rezar, es todavía más solución facilona y además con garantía de tu cura de que funciona.

Lo dicho, la solución fácil

Ja, ja... No es tan fácil si tienes que ahorrar para comprarte una bula. :mrgreen:

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: El poder de la oración

Mensaje sin leer por roget »

una bula no es una oración ¿no lo sabías?
Ah! espera que eres el que habla antes de saber de lo que habla.
Te sugiero utilizar más google antes de postear
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

charpe
Nuevo participante
Mensajes: 11
Registrado: Vie Sep 18, 2009 8:39 pm

Re: El poder de la oración

Mensaje sin leer por charpe »

La oracion, creo yo, tiene un efecto placebo, el beneficio es para el que reza, no para el objetivo se sus rezos, funcioma al mismo nivel que aquello de tomar la mano de tus padres cuando eras muy pequeño y caminabas por calles desconocidas. Puede ser una buena actividad como lo es aquello donde los guerreros maoris gritan y gesticulan, pero pretender que el rezo puede tener mayor utilidad que un reforzamiento del animo del que reza es equivocado, porque al otro lado de esa llamada no hay nadie, o al menos nadie a quien le importe.

Avatar de Usuario
Alejandrologo
Nuevo participante
Mensajes: 30
Registrado: Mié Sep 30, 2009 7:48 pm
Ubicación: Sevilla

Re: El poder de la oración

Mensaje sin leer por Alejandrologo »

Yo vivo en Andalucía, y los rezos y plegarias tienen una función social bastante notable entre los feligreses. Cuando en una procesión, donde se hacen "promesas", o se anda descalzo, yo me reí diciendo, bueno y por qué no pedir la lotería, mi tía, ferviente feligresa y creyente, me dijo que eso no se podía pedir, que se tenía que pedir salud y trabajo.

Dicho ésto, la función es evidente, tú nunca debes pedir cosas materiales o egoistas, pues va en contra de lo que dice el Señor. De ese modo la clase trabajadora debe aspirar a seguir trabajando para poder comer y salud para no faltar al trabajo. Mientras la Iglesia se llena los bolsillos e invierte en acciones en bolsa y fondos de inversión libre. Y no solo le viene bien a la Iglesia por supuesto, sino a todo aquel que alcance buenas posiciones económicas y sociales. Si mantienes esa clase de plegarias es obvio que el que tenga un poco de coco y muy pocos escrúpulos se hace de oro a costa de esta gente. Es un intrumento más que interviene como control social. Además, si se cumple alguna plegaria les dan las gracias al Señor, de ese modo, ellos por mucho que se lo hayan trabajado y ganado no sienten orgullo ni satisfacción, sino agradecimiento; anulas la realización personal en diferentes aspectos. En general, hoy en dia, no es tanto así, aunque lo siga siendo, pero como tradiciones centenarias, siempre han nacido con funciones prácticas.
La lectura hace al hombre completo; la escritura, preciso; la conversación, ágil.

Avatar de Usuario
droping
Nuevo participante
Mensajes: 35
Registrado: Sab Sep 26, 2009 1:02 am

Re: El poder de la oración

Mensaje sin leer por droping »

Es inutil buscar lógica en algo que es por si solo una gilipollez.

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: El poder de la oración

Mensaje sin leer por estintobasico »

Yo siempre presumo de no tener amigos creyentes (no es mi mérito, en Barcelona no hay muchos o no se manifiestan) pero me acabo de dar cuenta de que no es verdad (solo pensaba en los cristis) pues sí tengo amigos y conocidos que están en la creencia de la santería cubana que como ya sabréis es la versión sincrética de la religión de los orixás yorubas procedente de lo que hoy es Nigeria. A mi me interesa la parte musical y de danza las cuales son inseparables de esa religión.

En este sitio dice esto:

Orar es una forma de comulgar con la energía y con uno mismo. El rezo es una manera de fluir con el entorno que nos rodea y de expresar aquello que se alberga en nuestra alma y corazón.
Una cosa es la religión o el culto religioso y otra es el sentimiento de lo humano. Una persona puede emocionarse de forma vital al contemplar un templo o una figura divina, sin que ninguno de ellos pertenezca a la tradición de culto al que esté inscrito. Pero no por ello dejamos de sentir.
Si el lector lo considera oportuno y positivo para su existencia o vida, puede obviar la norma de la tradición santera e invocar con un padrenuestro, un salmo, un mantra u otro tipo de oración a la energía que se personifica en la esencia de Olodumare, si con ello puede apaciguar su inquietud o perturbación espiritual
El subrayado es mio. Donde dice "templo o figura divina" puede decir en mi caso "música o baile" Efectivamente, yo he sentido mucha emoción, de ese tipo de emoción mántrica, tras horas de bailar o presenciar bailes rituales yorubas y/o su versión más digerible de los ritmos afrocubanos a los que soy muy aficonado. Los que me conocen saben que soy un ateo recalcitrante y anticlerical radical lo que no me impide escuchar y bailar canciones dedicadas a Obbatalá a Changó o a Yemayá y luego en la cama con mi mp3 apaciguarme con gregoriano, la música del enemigo. Sí, la oración produce efectos psicológicos seas o no creyente. Está claro que si no eres creyente no te van a afectar oraciones del tipo padrenuestros o avemarías y también que la interpretación de esos efectos será distinta. Pienso que una premisa para que la oración produzca efectos psicológicos es que sea repetitiva y colectiva. Bueno, eso me parece a mi.

salut
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

athée
Nuevo participante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Oct 27, 2009 4:11 am

Re: El poder de la oración

Mensaje sin leer por athée »

EL PODER DE LA ORACION NO ES MAS Q UNA MENTE OBSECIONADA CON LOGRAR SUS OBJETIVOS SIN EL MINIMO ESFUERZO, O A ULTIMA HORA ARREGLAR LO QUE HAS PODIDO HACER EN SU TIEMPO, TRATANDO DE ENCONTRAR CON UNA ORACION A UN SER DIVINO QUE ESCUCHE TUS PLEGARIAS Y COMPLASCA TUS EXSIGENCIAS.
LA PREGUNTA NO ES PORQUE LAS PERSONAS LO HACEN? SI NO PORQUE LO EMPEZARON A HACER?
[*]POR NATURALEZA NACEMOS SIEMPRE A CREER O PENSAR EN LA CREACION DE NASOTROS O COMO LLEGAMOS ACA, PERO AL NO ENCONTRAR UNA RESPUESTA YA SEA CLARA Y EFICAS O UNA INVENTANDOLA NOSOTROS MISMOS ERRONEAMENTE O POR QUE NUESTROS QUERIDOS PADRES NOS EDUCARON DE UNA MANERA RELACIONADA CON DIOS, ES MOTIVO POR LA CUAL ESTEN DISPUESTOS A ARRODILARSE AL LADO DE SU CAMA MIRANDO UNA IMAGEN DE JESUS Y CON LAS PALMAS PEGADAS :z2: PIDIENDO O ROGANDO A ALGUIEN, LOS SALVE DE SU NECESIDAD.
CUANDO UNO SOLO PUEDE Y ES CAPAS DE ALCANAZAR LO QUE DESEA Y NO NECESITA AYUDA COMO TODOS LOS ATEOS QUE LEEN ESTO SABEN Y PRACTICAN.
Y COMO DIJE AL PRINCIPIO EL PODER DE LA ORACION NO ES MAS QUE UNA OBSTINACION DONDE LO UNICO Q LOGRA EN UNA PERSONA ES Q ESTA NO LOGRE SUS METAS POR SI MISMA, DONDE LA PERSONA SE CIERRA A UNA IDEA COMPLETAMENTE ERRONEA COMO LA AYUDA DE UN DIOS.

Godterminator
Participante
Mensajes: 188
Registrado: Dom Oct 04, 2009 11:58 pm
Ubicación: E.E.U.U.
Contactar:

Re: El poder de la oración

Mensaje sin leer por Godterminator »

Cuando la gente tiene problemas, ora. Al terminar de orar, reciben la respuesta a sus problemas y piensan que su dios les dio la solución. No. La solución al problema siempre estuvo allí. Solamente que no la veían. Sus cerebros estaban tan tensos, frustrados y preocupados que dejaron de funcionar apropiadamente. Al rezar, se relajan. Y al bajar la tensión en el cerebro, las ideas se organizan mejor, y ¡saz! Ahí está la respuesta. Piensa cuando tomabas clases de algebra. Te dejaban diez problemas de tarea. Ya sabías el proceso, así que comenzabas a trabajar en los primeros y no tenías problemas en encontrar las respuestas. Después, cuando quedaban dos o tres, se te dificultaba encontrar las respuestas correctas. No importaba cuanto lo intentaras, no lo lograbas. Frustrado, tirabas tu lápiz sobre tu cuaderno y te ibas a jugar con tus amigos. Más tarde, recordabas tu tarea y continuabas trabajando en ella. De pronto, te percatabas cual era el problema; habías sumado dos números equivocadamente. Corregías el error, continuabas con el resto y te sacabas un diez. ¿Por qué encontrabas la respuesta después de jugar un rato? La encontrabas porque al jugar, relajabas tu cerebro. Orar no es la única respuesta a tus problemas. Aleja tu mente de ellos por un rato, y eso también te ayudará a encontrar la solución.
Todos los dioses fueron producto de la ignorancia y la necesidad
Para debatir cristianos en su propio terreno http://www.godmakers.info

Responder