Tontxu escribió:...No pretendía hacer ningún análisis sociológico de la sociedad venezolana, ni pinto que lo fundo.
Amigo Rigor, los “complejos” de Carlos187 los desconozco. Suelo tener bastante cuidado con esa palabra que tú has utilizado, la palabra exacta ha sido, sentimiento, que redunda en un problema, dificultad para la escritura en español, nada más en cuanto a Carlos se refiere. Si a partir del equívoco elaboras una teoría que me es ajena....
Tontxu, yo respondí expresamente a esto que tu dijiste:
«Este problema (ahora en serio) que tiene Carlos es producto de un sentimiento elitista que ciertos venezolanos (conozco muchos) tienen hacia una lengua que consideran "pobre".»
En Venezuela (y creo que en todos los demás paises de habla hispana) a esos sentimientos elitistas se le califican comunmente como complejos (como bien hicieste despues en el párrafo que sigue a este que referí), si lo que escribiste fue una metáfora entonces puede que la haya mal interpretado, y si así fue pido disculpas.
Pero tal como dije en mi post anterior, yo solo te dije que el problema de Carlos no hiba por allí. Puede que esté equivocado, pero me atrevo a decir (con base a mi vivencia en Venezuela), precisamente por la forma en como escribe Carlos que él no es uno de esos "sifrinitos" (termino venezolano para identificar a aquellos que se hiban de compras para Miamy).
Por lo demás no te acusé de nada, por ello no entiendo a que viene todo ese palabrerio adicional a los 3 puntos suspensivos de mi referencia a tu texto. Cuando yo dije:
«Complejos tienen aquellos que se le han venido encima a Carlos187 queriendo rebajarle por ese debilidad, en vez de tratar de comprender el por que de esa dificultad. El que una persona hable mal un idioma no lo hace menos que los demás y no es motivo para burla. Estoy de acuerdo en que se le haga saber que se debe esforzar por mejorar esa falla, pero nunca ridiculizarle, el respeto nunca está de más!!»
No sé por que te sentiste aludido, porque en este párrafo no uso para nada la 2da. persona del singular (ni tu pseudónimo). Fué un comentario general, creo que da para entenderlo así.
Ahora, en lo de generar teorías, eso no es mi especialidad, soy yo quien pide constantemente que no metas "teorias" que no son llamadas al caso (fuera de contexto), tal como esta que generaste tu, y referéncio a continuación:
Tontxu escribió:Si se te hacen los dedos huéspedes, apunta los dardos hacía otra dirección. Templar gaitas no es mi fuerte, pero que pretendas cambiar el sentido de lo que está escrito no te lo tolero, ni a ti, ni a nadie. No soy precisamente un tipo que frivolice sobre estos asuntos y jamás me he metido con las faltas de ortografía de nadie y menos aún con las formas de expresión que cada uno pueda tener en particular, si no he entendido algo, lo apunto y hay queda el problema.
He utilizado la palabra complejo para referirme a una actitud general (lee bien, no en particular) “Lo pobre es un complejo del que todo el mundo quiere huir” y me ratifico. Si quieres discutir sobre este asunto lo menos que debes hacer es no utilizar moralina abyecta para llevarte el gato al agua, utilizando al compañero Carlos187 que nada tiene que ver, ni con mi posición ideológica (marxista), ni con mi posición política de izquierdas ( pobres, el símil que he utilizado para acentuar la frase que está en negrita).
Terminar deduciendo de mis palabras la conclusión descargada en esta perla dialéctica, no tiene nombre, dices; “Está fuera del contexto, de la bienbenida a Carlos187, o de llamarle la atención por su ignorancia expresa en el dominio del idioma, y deberia ser tratado en un hilo propio”, esto es a todas luces rastrero y de muy mal gusto, no solo para mí, sino sobre todo para Carlos 187 que nada tiene que ver con nuestras trifulcas (éstas sí… en otro hilo).
Hacerse paladín de la compresión hacia con alguien con el que yo no me he metido, es injusto por ser "juego antirreglamentario", vulgarmente llamado "juego sucio". Tus batallitas, personales no las traslades a terceros y menos con esos modos. ¿Dónde cojones le he faltado yo al respeto?. ¿De qué coño estás hablando?, es esto una defensa hacia Carlos 187, o es, un invento tuyo para atacarme. Pues te digo; tienes una rara forma de defenderle, cuando dices; “ Estoy de acuerdo en que se le haga saber que se debe esforzar por mejorar esa falla, pero nunca ridiculizarle, el respeto nunca está de más!!” . Si Carlos187 pudiera pecar en ortografía, tú pecas de lectura comprensiva, entiendes lo que te da la real gana. Esto no sería tan grave, sino fuera por la artera utilización que has desarrollado, tanto en el modo como con el estilo.
El lenguaje que has utilizado rezuma paternalismo por los cuatro costados, le tratas de niño y creo que tiene 16 años ¿Cómo son los hombres en tu pueblo? y es precisamente por lo que apuntas; “Los niños en todas partes del mumdo aprenden a hablar oyendo a quienes les rodean (coño no lo sabía, y sigues). Evidentemente Carlos ha crecido en un ambiente donde el cuidado con el idioma no es una prioridad (¿Cuál piensas que es la prioridad?). En la Republica Bolivariana de Venezuela (y en la anterior también) es muy común este tipo de eventos, me atrevo a decir que una minoría de los venezolanos se precupan verdaderamente con el idioma.”, pues esto es lo que a mi no se me ocurriría aseverarlo con tanta ligereza.
Mi apunte iba en otra dirección, me explico; Estaba dando por sentado que Carlos187 conocía mejor el inglés que el español, producto de “esa anterior época histórica de Venezuela”(no que era analfabeto), donde las élites mandaban a sus hijos a estudiar a Miami (conozco muchos, por culpa y/o gracias a la Shell) y a duras penas podían escribir en la lengua de su país o como a todos aquellos que sin mandarles a Miami los enviaban a un colegio privado (alemán, francés, inglés, etc.), donde la lengua del país estaba relegada a mera asignatura, esto y no otra cosa es lo que he tratado de expresar, no la rocambolesca historieta que te ha salido de la entrepierna, porque lo pongo en duda, que tal historia pueda salir de la sesera. Algo así como en tiempos de los zares, "la nobleza no hablaba ruso, hablaban francés, ¡capicci!...el ruso no era un idioma culto (pobre, utilizado para el símil con la izquierda). Los prejuicios son malísimos para la salud, tómate una tila.
Nota: Las cursivas son mías
PD; las estadísticas no son de los periódicos, son de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e) y la firma de encuestas Datanálisis. Creo que no son marxistas.
Tampoco he querido corregirte las faltas de ortografía. s.
Aqui solo tengo tres cosas que decirte:
1. Trato de mantener los prejuicios al margen de mi personalidad.
2. No me doy al cuidado de revisar la ortografia cuando escribo por aqui, no soy ningún purista fanático de la gramatica castellana (aunque sea mi idioma preferido).
3. Si quieres hablar de toda esta "teoria" abre otro hilo, y allí discutimos
Saludos