Al leer esta frase en el tema El país más ateo de Europa, me ha surgido la duda que planteo en el título.Amaro2 escribió:Por que si en el más allá somos solo espíritu y no hay cuerpo, por que medios recibe el espíritu dicho dolor.
¿Es posible tener sentimientos hacia algo o alguien, careciendo de los sentidos?. De vez en cuando imagino que si una persona nace sin un sentido, ni siquiera el del tacto ¿tan siquiera estaría conciente de su existencia? ¿tendría sueños, por ejemplo?.
En principio me respondo que ni estaría conciente de sí mismo, ni menos podría tener sentimientos. De una u otra forma, se hace necesario un cerebro que interprete los estímulos que el cuerpo recibe desde su entorno. Luego, si Dios es inmaterial y, por ende, carece de todo sentido ¿como podría amarnos? ¿o castigarnos? ¿o siquiera estar conciente de su existencia? (el colmo de la paradoja: dar por verdadero un ser indemostrable, que ni siquiera sabe de su propia existencia).
Puede parecer una tontera toda esta reflexión (si es que califica como tal), pero volviendo a la pregunta (más allá del asunto de Dios): sin sentidos ¿hay sentimientos?. Saludos.
P.d.: si el asunto no resiste análisis, me lo hacen saber y no perdemos tiempo en discutir sobre asuntos que no lo ameritan.