A333 escribió:
Bueno, luego de un pequeño respiro, continuaré enseguida con el análisis acerca del alma.
Wilalgar escribió: Y ahora te inventas que el "alma" es una "energía" (qué fácil se usan las palabras para dar mayor importancia a nuestras ideas)... ¿y cómo es que una energía no puede ser detectada?
Hagameno:, para ser inmaterial es curioso como se ve afectada por cosas materiales como el alzheimer, los martillos, la cocaína, el lsd, los bisturís, la radiación, el fuego, etc. Etc
Shé: Aunque lo del alma implica la negación de algo que sí sabemos que existe: el cerebro y su funcionamiento.
Primero,
contrario a lo que expresan Wilalgar, Hagameno y Shé, ni dije que las energias del alma no puedan ser detectadas, ni que el alma sea inmaterial, ni se requiere negar el cerebro y su funcionamiento para entender este asunto.
Primero recuerdo lo que dije a Jose Luis Uceda:
“Una vez que surgió el asunto del origen del pensamiento, me pareció útil analizarlo puesto que, en mi parecer, nuestros pensamientos surgen, no de la materia, sino de aquella parte de nosotros mismos que esta mas allá de ella, es decir, nosotros en esencia somos inmateriales, al igual que Dios."
Discúlpame por favor, por la parte que me toca. ¡Qué tremendo error haber dado por sentado que tu concepto del alma era algo inmaterial!
Quizás se deba a que también hablas de dios y del espíritu, y de que piensas que el pensamiento es algo inmaterial también, y de que tenemos partes de nosotros "más allá", y de que en esencia somos inmateriales, al igual que dios.
Bien, vuelvo a negar que nosotros seamos, ni en una mínima parte, inmateriales. La materia es todo lo que hay en este universo. Y nosotros somos parte de él.
A333 escribió: Sobre él, José Luis Uceda pregunta:
Al "Alma", te refieres, Consustancial con "Dios".
“No, no me refiero al alma. Sino al espíritu.”
Con lo anterior, con claridad deje sentado que al mencionar nuestra esencia inmaterial me refería a el espíritu, sobre el cual hablare en otra ocasión.
Pero sobre el alma dije:
“¿Que es lo que anima a los seres vivos?
Precisamente su ánima o alma.
De manera muy simplificada diré que "El alma" es lo que da vida a la materia.
El alma es una energía que organiza las funciones de un organismo vivo.
Cuando el ánima deja el organismo que anima, ese organismo muere, dejando de ser un organismo organizado para descomponerse en los elementos de que estaba compuesto.”
Ahora agrego:
El alma, sí es una energía material.
¿Que si existe?
Solo lea usted la definición que di del alma: Es lo que anima o da vida a los seres vivos.
Pero ¿cómo podríamos comprobar la existencia del alma?
Fácilmente, observando la diferencia entre un cuerpo sin vida y uno con vida.
¿Aparte de ello podríamos medir algunas de las energías del alma?
Por supuesto que sí, en cada ocasión en que se miden las ondas cerebrales o los impulsos eléctricos del corazón, o las energías que podrían medirse en cualquier ser vivo, podremos decir que se están midiendo las energías del alma, o los efectos de ella en un organismo.
Con lo anterior, trate de dar respuesta a los planteamientos que se me hacían.
El asunto del espíritu será tratado más delante.
Lo que tú llamas alma es simplemente la vida, no lo que da vida. Según tu explicación entonces, habría por un lado un ser material inerte, muerto, y por otro algo material que le hace animarse, y que, eventualmente, lo abandona. Complicado, ¿no?
Observando la diferencia entre un ser vivo y un ser muerto, lo que se observa es sólo eso: un ser vivo y un ser muerto. Nada más. Puedes imaginar lo que quieras, pero deducir la existencia de un alma, separada del organismo, que lo abandona (y mucho menos que sigue su curso por ahí) es gratuito y yo te lo niego.
El organismo que antes aglomeraba y hacía funcionar toda esa materia como un ser autónomo deja de funcionar y toda la materia restante sigue su curso por su cuenta, con bastantes vidas en ella por cierto, organizando lo que llamamos su descomposición. Una frase bastante ilustrativa de la biblia: "Polvo eres y en polvo te convertirás".
Para los que dicen que no hay ninguna verdad en ella.
A333 escribió: No es nada ajeno al ser vivo que es todo él material. No olvides que la energía también es materia.
Tranquilo,
yo no olvido nunca eso.
A333 escribió: Si deje algo sin contestar, indíqueme que fue y tratare de dar puntual respuesta.
Simplemente contesta a la pregunta que te he hecho arriba y aporta las pruebas de lo que afirmas:
¿Qué ideología y creencias tienes?
Aporta pruebas de la existencia de lo inmaterial interrelacionando con nosotros en este universo. Y ya, de paso, dínos a dónde va ése alma material pero separada del cuerpo que abandona, y qué explicación le das a su existencia separada del organismo.
Si no demuestras
1. La existencia de lo inmaterial (espíritu, dios),
2. La naturaleza de ésa alma material que va y viene independientemente del ser vivo, y
3. La naturaleza inmaterial de los pensamientos
no debes seguir argumentando en base a estas premisas, pues sin demostración de que existen o son como tú afirmas, usarlas supone incurrir en una FALACIA.