¿Es Alá, Buda, Brahma y Yahvé/Jehová el mismo dios?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
uceda
Participante habitual
Mensajes: 492
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:27 am

Re: ¿Es Alá, Buda, Brahma y Yahvé/Jehová el mismo dios?

Mensaje sin leer por uceda »

http://abcdioses.noneto.com/archivos/extrav1.htm

Os mando un portal donde vienen explicados multitud de dioses por zona geografica, lo que es una pena es no tener su implantacion historica, por epoca y asi ver su implantacion.
yo tengo una percepcion, y puedo estar confundido que las civilizaciones primeras aunque egipcia, india y china, pero que tuvo una importancia tremenda la desertizacion del sahara que corto el continente en dos, provocando un nomadismo hacia todos los puntos (guanches) egipto, etc y por otra parte el hielo siberiano que llevo las migraciones una para europa y otra para asia y america,es solo una percepcion.
fue la cultura egipcia la que influyo directa o indirectamente, en el dios cristiano y judio, posiblemente en jesus, la santisima trinidad, ala, zeus, jupiter, pues tuvo un campo de influencia en muchos siglos por todo el orbe conocido.
por otra parte el origen de brahma, no lo se, pero buda fue una persona real y el budimos primigenio, como el taoismo son religiones ateas, donde el hombre desarroya su elevacion y armonia con la naturaleza y el cosmos. es verdad que ha buda, se le ha convertido en dios, y el mensaje de lao tsen lo transformo confucio pero esa es otra historia un abrazo
Imagen

Avatar de Usuario
Villano
Nuevo participante
Mensajes: 44
Registrado: Lun Oct 19, 2009 9:37 am

Re: ¿Es Alá, Buda, Brahma y Yahvé/Jehová el mismo dios?

Mensaje sin leer por Villano »

Confucio y Buda en teoría fueron personas reales, nunca dioses, los budistas no creen en ningún dios, no los confundas con los induistas, Brahma tiene orígenes en el antiguo reino sumerio.

Ala, Yavhe y Dios si son los mismos ya que las tres religiones se basan en el antiguo testamento con los mismos profetas. Aun asi con con todo, muchos no lo consideran como el mismo dios y todo aquel que se separe de las enseñanzas de sus profetas, aun siendo la misma creencia, están condenados.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Es Alá, Buda, Brahma y Yahvé/Jehová el mismo dios?

Mensaje sin leer por Shé »

SIendo lo que son, invenciones, todo es posible. La religión Bahai que mencionó Roget dice que solo hay un único dios, que son todos el mismo.

La respuesta a la pregunta del hilo es: depende de para quién.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: ¿Es Alá, Buda, Brahma y Yahvé/Jehová el mismo dios?

Mensaje sin leer por DrSagan »

Villano, los buddhistas no niegan la existencia de dioses... en su concepción, son uno de los reinos en los que puedes reencarnar (animales, humanos, dioses o pretas). El tema es más sutil: el buddhismo afirma la impermanencia. O sea, que tu existencia como dios, si renaces en ese estado, no es eterna, sino que acaba terminando, y transmigras a otro tipo de existencia. Incluso los buddhistas afirman que la mejor reencarnación es la humana: los animales no pueden practicar el Dharma por falta de intelecto, los pretas tampoco porque están inmersos en el sufrimiento absoluto, y los dioses porque tienen vidas tan placenteras y extraordinariamente largas en las que que disfrutan de la adoración de sus fieles, que se abandonan al placer, y no practican el Dharma (o Dhamma, en Pali). En suma, no niegan la existencia de dioses, sino que su existencia o no se las trae al pairo. No les rinden culto, no les suplican nada (en el Majjima Nikaya hay una cita muy reveladora al respecto) y pasan de ellos...los consideran una formas más de existencia, y punto. Pero sí creen en la existencia de dioses.

P.S.: Tendré que abrir un hilo sobre buddhismo uno de estos días...la pega es que ando corto de tiempo :(
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Es Alá, Buda, Brahma y Yahvé/Jehová el mismo dios?

Mensaje sin leer por Shé »

Tú ábrelo. Tal vez haya algún buddhista por las inmediaciones. :mrgreen:

Este verano vi en Benicassim unas cosas enormes de colores entre la playa y la carretera y me explicaron que eran templos buddhistas. Y había paisanos vestidos con túnicas y aspecto de lo más convincente. Cosas de la globalización, supongo. ¡Con la de cosas que yo "globalizaría" antes que una religión!

A ver qué curiosas derivas místicas se trae un buddhista mediterráneo. :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Villano
Nuevo participante
Mensajes: 44
Registrado: Lun Oct 19, 2009 9:37 am

Re: ¿Es Alá, Buda, Brahma y Yahvé/Jehová el mismo dios?

Mensaje sin leer por Villano »

DrSagan, es exactamente eso, no niegan la existencia de dioses, pero aun asi y como tu mismo dices, consideran que el ser humano es la mejor forma del ser en este mundo, viven para alcanzar el mayor estado del ser que se puede alcanzar, digamoslo burdamente, todos somos dioses tal y como estamos creados. No veneran a los dioses conocidos, sino a los actos que nosotros como humanos hemos realizados (no todos, por ejemplo Buda era una persona y se le venera por sus "logros").

Pero como tu bien dices, lo malo de explicar una religión a alguien que no la conoce de nada, has de simplificar para ser entendido rápidamente o te has de extender de tal manera que llega a ser aburrido.

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: ¿Es Alá, Buda, Brahma y Yahvé/Jehová el mismo dios?

Mensaje sin leer por DrSagan »

Ese es el problema, villano...la extensión necesaria para exponer. Pero no estoy de acuerdo con que ellos consideren que "todos somos dioses". A lo máximo que aspira un buddhista es a la iluminación, es decir un estado mental... lo cual, en su cosmovisión, no tiene nada que ver con ser un dios, pues un ser reencarnado en el reino de los dioses no puede alcanzar dicha meta... definitivamente, tendré que abrir el dichoso hilo :lol:
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Es Alá, Buda, Brahma y Yahvé/Jehová el mismo dios?

Mensaje sin leer por Shé »

:bounce: :bounce: :bounce: :bounce: :bounce:

Ya estoy harta de cristianos. Hay que variar la dieta. :mrgreen:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Ser Waymar Royce
Nuevo participante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Oct 23, 2009 4:02 am

Re: ¿Es Alá, Buda, Brahma y Yahvé/Jehová el mismo dios?

Mensaje sin leer por Ser Waymar Royce »

Te comento como veo yo el tema refiriéndonos a las tres principales religiones: Cristianismo, Judaísmo e Islam.

A mi modo de ver estas tres religiones tienen la misma base pero son updates las unas de las otras, por ejemplo el Cristianismo sería un update o un remake del Judaísmo y el Islam un update del Cristianismo.

Los judíos tienen su Torah que equivale al Antiguo Testamento de los cristianos, los cristianos añadieron el Nuevo Testamento o los evangelios osea updatearon el Judaismo, el islam parte de la misma base, coge cosas del Judaísmo y Cristianismo para luego updatear con el profeta Muhammad etc.

La base de estas religiones es la misma, el creador, llamese Dios, Alah o Adonai, el tema está en que según la religión que cojas te contaran el asunto de una forma distinta con updates, con personajes nuevos o con sucesos nuevos, por ejemplo los judíos no aceptan a Jesús como el mesías, a Jesús lo metieron en el ajo los cristianos, los judíos no creen en trinidades, dicen que Dios es solo uno pero algunos cristianos aseguran que Jesús es Dios en persona y los musulmanes dicen que Jesús es un profeta mas no es Dios.

La base es la misma, la creencia en el Dios del desierto que se le presentó a Abraham solo que los cristianos metieron a Jesús y los musulmanes a Muhammad, si me preguntas si estas religiones se refieren al mismo Dios yo te diría que si y si un cristiano no va a rezar a una mezquita es simplemente porque el cree que el cristianismo es la mejor versión de la misma historia que las tres religiones cuentan.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Es Alá, Buda, Brahma y Yahvé/Jehová el mismo dios?

Mensaje sin leer por Shé »

Ser Waymar Royce escribió:Te comento como veo yo el tema refiriéndonos a las tres principales religiones: Cristianismo, Judaísmo e Islam.

A mi modo de ver estas tres religiones tienen la misma base pero son updates las unas de las otras, por ejemplo el Cristianismo sería un update o un remake del Judaísmo y el Islam un update del Cristianismo.

Los judíos tienen su Torah que equivale al Antiguo Testamento de los cristianos, los cristianos añadieron el Nuevo Testamento o los evangelios osea updatearon el Judaismo, el islam parte de la misma base, coge cosas del Judaísmo y Cristianismo para luego updatear con el profeta Muhammad etc.

La base de estas religiones es la misma, el creador, llamese Dios, Alah o Adonai, el tema está en que según la religión que cojas te contaran el asunto de una forma distinta con updates, con personajes nuevos o con sucesos nuevos, por ejemplo los judíos no aceptan a Jesús como el mesías, a Jesús lo metieron en el ajo los cristianos, los judíos no creen en trinidades, dicen que Dios es solo uno pero algunos cristianos aseguran que Jesús es Dios en persona y los musulmanes dicen que Jesús es un profeta mas no es Dios.

La base es la misma, la creencia en el Dios del desierto que se le presentó a Abraham solo que los cristianos metieron a Jesús y los musulmanes a Muhammad, si me preguntas si estas religiones se refieren al mismo Dios yo te diría que si y si un cristiano no va a rezar a una mezquita es simplemente porque el cree que el cristianismo es la mejor versión de la misma historia que las tres religiones cuentan.
De acuerdo, con algunas matizaciones:

Las tres religiones hablan del mismo origen, pero yo no diría que son actualizaciones (y mucho menos "updates" o "remakes" porque estamos hablando en castellano ;) ) el cristianismo del judaismo , ni el islam del cristianismo. Yo más bien los veo como separaciones, o cismas si prefieres, originadas en una zona en donde la convivencia entre los distintos pueblos que históricamente la han habitado ha estado sembrada de ataques mutuos, odios y traiciones, posiblemente en mayor medida y de forma más encarnizada que en ningún otro lugar del planeta. De hecho, basta con ver las distintas "versiones" actuales del Islam y sus consecuencias. Basta ver el número de sectas que tiene el Islam que se distinguen de las del cristianismo en su mayor intolerancia mutua.

En definitiva, yo diría que cada una de estas religiones y sectas es la consecuencia de querer enarbolar un dios propio con el que enfrentarse a los vecinos. Además una valiosísima herramienta para subyugar y dominar a las respectivas congregaciones de fieles.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: ¿Es Alá, Buda, Brahma y Yahvé/Jehová el mismo dios?

Mensaje sin leer por pablov63 »

Godterminator preguntó: ¿Es Alá, Buda, Brahma y Yahvé/Jehová el mismo dios?
Yo diría que son la misma mierda con diferente nombre. En lugar de olerla y analizarla los invito a, simplemente, jalar la cadena.
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Es Alá, Buda, Brahma y Yahvé/Jehová el mismo dios?

Mensaje sin leer por Shé »

Expeditivo y efectivo.


:occasion14:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Responder