Agustín escribió:No simplifiquemos, por favor. El ser humano es sumamente complejo psicológicamente. Cada uno de nosotros puede aglutinar facetas totalmente contradictorias, e incluso tenemos mecanismos para eludir ante nosotros mismos el hecho de que sean contradictorias
Totalmente de acuerdo, Agustín.Agustín escribió:La religión ha sido necesaria en la evolución cultural de todas las sociedades, y por eso la evolución biológica favoreció la tendencia humana a la creencia religiosa o, más en general, el sentido de lo trascendental (y lo digo así, en el foro ateo, con dos cojones ). Cumple la función de integradora social y aportadora de elementos identificativos de grupo. Otra cuestión es el problema de que permanezca en el acerbo cultural
De hecho, considero que hay dos temas que raramente se debaten aquí.
Uno es tu acertada asignación psicológica. El otro es la función social de las religiones.
Por el momento, quiero comentar algo sobre la complejidad psicológica.
Entender el discurso ajeno es siempre problemático, especialmente cuando uno mismo tiene su propias complicaciones. Nadie, nadie, nadie está exento de ellas.
Pero es más sencillo, para darle más coherencia al propio discurso, no hacerse cargo de las propias y revelarlas en el discurso ajeno con una sanción simplificadora que nos evite ahondar en nuestras propias contradicciones internas.
La sanción más sencilla que nos provee esta época es la acusación de enfermedad mental.
Complejidad no es lo mismo que enfermedad.
¿¿LA IGLESIA ADAPTATIVA??
A mi criterio, la filosofía y sus múltiples ramas tradicionales (ontología, ética), y contemporáneas (semiótica, lingüística), sumada a las áreas que abarcan los estudios sociológicos y la psicología, representan la adaptación del saber humano hacia todos los aspectos que anteriormente podían vincularse a la teología.jose luis uceda escribió: el portal que os he puesto son de cientificos catolicos, el que firmemente sintamos tener razon, no quita que otras personas sean honradas con sus creencias, hace falta mucho debate de ideas, y demostrar cientificamente las cosas para que el que dude tenga donde apoyarse.
hoy tenemos universidades catolicas, donde la teologia, como otras materias se han puesto a nivel universitario, cuanto mas complejo es el saber, mas adaptacion tiene la iglesia.
Considero que en el presente la teología no sólo no tiene un campo específico, sino que la sola idea de "adaptación de la iglesia" (habrás querido decir de la teología) trae aparejada una enorme contradicción intrínseca: la de un área de estudio que no puede evolucionar.