El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Ballanes
Nuevo participante
Mensajes: 27
Registrado: Mié Oct 21, 2009 7:40 pm

El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por Ballanes »

Hola, soy ateo y este es un post honesto. Algunas vivencias personales que les comentaré ni mucho menos hacen que deje de ser ateo, pero no dejo de preguntarme sobre lo que me ocurre y les ocurrió a tantos santitos y por ello abro este post. Por supuesto hago psicoterapia desde hace años con un buen psiquiatra.

Pues lo que me ocurre va de sentir estigmas invisibles, va de un vozarrón que me salió de dentro dando el nombre de un ángel del que yo jamás había oido hablar pero que existe en la mitología judeocristiana, va de cierto nivel de arrebatamiento en la conducta y en la escritura atribuible a ese ángel (ya pasado), va de duros e increibles e indescritibles episodios de asedio u hostigamientos de otras identidades distintas a la mía que sólo existen dentro de mi cabeza, etc...

Y pese a todo ello y por supuesto no dejo de ser ateo, sigo afirmando la inexistencia de dios pero ahora me interrogo y veo desde una perspectiva diferente los hechos religiosos tanto de nuestra cultura como los del resto de culturas. Es facil matar el tema descalificándome como esquizofrénico pese a que soy un hombre cabal que no ha vivido en estados de derrota de la razón, lo dificil es responderse sobre las causas y efectos de estos sucesos mentales y sociales.

Tengo claro por ejemplo que si a mi me arrebató en instinto profético ese ángel es porque no nací en el amazonas, allí al sufrir la fractura de identidad que sufrí me hubira arrebatado el jaguar o a saber qué animal totémico. Supongo que cada cultura tiene sus arquetipos. ¿Pero porqué sufrí esa fractura de mi identidad? Empiezo a pensar que la sufrí y sufro debido a las patologías de mis grupos de referencia, o sea debido a los problemas de mi familia, su grupo religioso, mi sociedad, etc...

Y habiendo vivido fracturas de identidad parecidas me pregunto sobre el papel que jugaron las que sufrieron o se le atribuyeron al jesusito u a otros personajes de nuestra cultura. Y sobre qué rayos es y de qué va todo esto que puede llegar a ocurrirnos a los seres humanos. Puedo sobrevivir sin una respuesta, especialmente puedo sobrevivir perfectamente sin una respuesta mitológica ante esto y cualquier otro asunto cuyas causas ignore.

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Si de verdad este es un post serio, lo único que puedo decir es que el funcionamiento de la mente es muy complejo. Pese a que se la compara muchas veces con una computadora, éstas son como mosquitos al lado de elefantes comparadas con la mente humana. Los mecanismos de autodefensa nos llevan a estados catatónicos (que nos parecen malos, pero es una forma que tiene la mente de curarse a sí misma) y otros problemas (físicos o mentales) hacen que nuestra imaginación nos juegue muy malas pasadas, usando datos que desconocíamos pero que estaban enterrados en nuestra memoria (por X razón, hasta un vistazo a una portada de un disco que vimos hace veinte años).

Si es cierto todo lo que te pasa, lo lamento mucho por tí. Espero que la ciencia médica consiga devolverte a tu estado normal de consciencia sin alterar, y pon de tu parte esforzándote en mantener un estado normal. Nuestra propia mente es su mejor médico.
Imagen

Ballanes
Nuevo participante
Mensajes: 27
Registrado: Mié Oct 21, 2009 7:40 pm

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por Ballanes »

Gracias Wilalgar, de veras. De todas maneras lo que me pasa según la OMS no es una enfermedad si no se cumplen una serie de requisitos bastante arbitrarios, o sea que a menudo depende de la buena voluntad de un psiquitra estigmatizar y hundir la vida de alguien diagnosticando o no esquizofrenia. En mi caso mis problemas se los debo al diagnóstico y no a la supuesta enfermedad. Y te aseguro que los curas, monjes y monjas no reciben esos diagnósticos salvo que estén en evidente y prolongado estado de derrota de la razón les pase lo que les pase. ¿Pero los ateos y agnósticos qué? ¿En que marco cultural debieran encajar nuestros problemillas para que no ser considerados unos enfermos? Lamentablemente el marco cultural en el que encajan mis locuras es el cristiano, soy un ateo de cultura cristiana (no musulmana o judía o comunista). Pese a todo deseo resaltar que me siento bien y que hago vida normal sin fármacos ningunos y que no soy ningún paria, por eso prefiero usar seudónimo para contar esto y no mi nombre real que antaño fue conocido en cyberateos.

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por Agustín »

Mmmh, no sé, no sé... Me suena raro por diversos motivos, pero no me atrevo a decir nada, no sea que meta la pata.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por Hagamenon »

me ha encantado :lol:


bienvenido Ballanes, espero que puedas volver a incorporarte al foro y que escribas muchos posts como estos. deliciosos. :duckie:
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Ballanes
Nuevo participante
Mensajes: 27
Registrado: Mié Oct 21, 2009 7:40 pm

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por Ballanes »

Agustín, estoy a tu entera disposición para que metas la pata cuanto quieras en este post. Son temas bastante desconocidos y sobre los que planea la ignorancia y los perjuicios. Cuestiona, especula y opina sin tapujos y sin miedo a equivocarte, herirme o ser políticamente incorrecto, seguro que será enriquecedor.
Los seres inexistentes no existen.

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por beltzean »

Ballanes escribió:Agustín, estoy a tu entera disposición para que metas la pata cuanto quieras en este post. Son temas bastante desconocidos y sobre los que planea la ignorancia y los perjuicios. Cuestiona, especula y opina sin tapujos y sin miedo a equivocarte, herirme o ser políticamente incorrecto, seguro que será enriquecedor.
Pues no sé si Agustín meterá la pata, pero a mi me parece que se te va la olla mucho. Tu psiquiatra ¿ qué opina?
esto es un sindios

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por pablov63 »

Ballanes, seré tan honesto como solicitas (pero cuidado con arrebatarte ;) ): no me pareces loco, me pareces necio. Si a mí me pasara la mitad de las cosas que tú cuentas hace tiempo que sería creyente. Tu exposición, tan objetiva y racional sobre temas tan irracionales y subjetivos y todas referidas a lo que ocurre en tu mente me resulta la mar de sospechosa. Escuchar voces y "sufrir hostigamiento de entidades" (como no sea la agencia impositiva tributaria) es esquizofrenia. Pero un esquizofrénico muy difícilmente puede ser racional frente a sus fantasías, tal como tu te muestras. Así que, a falta de más información de tu parte, sospecho que nos estás tomando el pelo.

Sobre si la esquizofrenia explica la religión, pues mi opinión es que no. A la religión la explica el afán de lucro y de poder. Ahora, que la religión utilice la esquizofrenia, como utiliza todo lo que le venga a bien para vender y promocionar su mierda, seguro. Esquizofrénicos eran varios de los "santos" que hablaban con dios como los "poseídos" por satán. El resto, la mayoría me temo, simples embaucadores o engaños perpetrados por embaucadores contra gente honesta.

La idea esa que los "arquetipos" culturales nos sujetan y que la identidad puede "fracturarse" y bla bla bla es, en mi desinformada opinión, chapucería seudosicológica no comprodaba hasta la fecha.
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por estintobasico »

Perdón por la intromisión pero es que tengo la necesidad imperiosa de saludar al amigo pablov.

¡Qué alegría verte de nuevo Pablo! :thumbup: ¿Ya acabaste tu proyecto?

Espero que nos vuelvas a amenizar el foro con tus posts.

Un abrazo
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Mizton
Participante
Mensajes: 147
Registrado: Jue May 14, 2009 3:43 pm
Ubicación: España

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por Mizton »

Hola, Ballanes: Bienvenido de nuevo al foro. Espero que disfrutes la estancia.

Pues a mi me parece que tienes una terrible inclinación a llamar la atención.

Cordiales saludos!
"... ellos, que le han extirpado los ojos al pueblo, le echan en cara su ceguera."
John Milton.

Los Ateos y El Sexo.

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por Agustín »

Miztontli escribió:Hola, Ballanes: Bienvenido de nuevo al foro.
Pero bueno, ¿qué sabéis (y además con tanta seguridad) que yo no sé? ¿Qué me estoy perdiendo? ¿Quién es Ballanes? Jo, va, yo también quiero jugar....
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por Shé »

Yo tampoco tengo ni idea... :bounce: :bounce: :bounce: :bounce:

Pero es que los que llaman la atención no suelen llamarme la atención. :lol:

Rectifico: los que llaman la atención sobre sí mismos...
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Agustín escribió:
Miztontli escribió:Hola, Ballanes: Bienvenido de nuevo al foro.
Pero bueno, ¿qué sabéis (y además con tanta seguridad) que yo no sé? ¿Qué me estoy perdiendo? ¿Quién es Ballanes? Jo, va, yo también quiero jugar....
Ballanes escribió:Pese a todo deseo resaltar que me siento bien y que hago vida normal sin fármacos ningunos y que no soy ningún paria, por eso prefiero usar seudónimo para contar esto y no mi nombre real que antaño fue conocido en cyberateos.

:ugeek:
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por Agustín »

Es posible que lo esté interpretando mal. Quizás quien ha dado la bienvenida "de nuevo" al foro a Ballanes o le ha deseado "volver a incorporarse" no se haya expresado así porque sepa algo que los demás no sabemos, sino simplemente como respuesta a su propia afirmación de que ya estuvo aquí antes. :z13:

O tal vez os estáis pasando de listos. :z11:

O quizás yo soy demasiado tonto. :redface:

O quizás se trata de una confabulación (¿puedo yo hacer de un paranoico que es consciente de que es paranoico?). :crazy:

O tal vez es demasiado tarde para adivinanzas. :z11:

O es posible que en realidad no haya adivinanza ninguna. :z13:

O quizás sois todos un delirio de mi propia imaginación. :eek:

O el Señor me está poniendo a prueba. :z2:

O...

¡¡¡Fulvio, vuelve, contigo me entendía mejor!!! (que ya es decir)
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por Agustín »

Ballanes escribió:mi nombre real que antaño fue conocido en cyberateo
O...

¿Dios? ¡¿ERES TÚ?! ¿Finalmente has venido a poner en su sitio a estos impíos? Sabia que esto acabaría así. ¡Yo no soy ateo, nunca lo he sido! ¡Te lo juro por ti! ¡Sólo fingía, ellos me obligaron! ¡A ellos, a ellos, llévatelos a ellos (sobre todo al del plátano)!
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Agustín escribió:
Ballanes escribió:mi nombre real que antaño fue conocido en cyberateo
O...

¿Dios? ¡¿ERES TÚ?! ¿Finalmente has venido a poner en su sitio a estos impíos? Sabia que esto acabaría así. ¡Yo no soy ateo, nunca lo he sido! ¡Te lo juro por ti! ¡Sólo fingía, ellos me obligaron! ¡A ellos, a ellos, llévatelos a ellos (sobre todo al del plátano)!
Ballanes es el seudónimo. (yo creo que es gustavo bueno ssssssshhhhhhhhhhh... no se lo digas a nadie)
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por Agustín »

¿Gustavo? ¡¿ERES TÚ?! ¿Finalmente has venido a poner en su sitio a estos impíos? Sabia que acabarías así. ¡Yo soy de derechas, siempre lo he sido! ¡Te lo juro por ti! ¡Sólo fingía, ellos me obligaron! ¡A ellos, a ellos, llévatelos a ellos (sobre todo al del plátano)!
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por Shé »

Recuérdame que confíe en ti cuando tenga un terrible secreto comprometedor... :ugeek:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por Agustín »

Agustín escribió:¡A ellos, a ellos, llévatelos a ellos (sobre todo al del plátano)!
Shé escribió:Recuérdame que confíe en ti cuando tenga un terrible secreto comprometedor...
Ah, y a la ofidia me la empaquetas y la facturas con Iberia.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Agustín escribió:¿Gustavo? ¡¿ERES TÚ?! ¿Finalmente has venido a poner en su sitio a estos impíos? Sabia que acabarías así. ¡Yo soy de derechas, siempre lo he sido! ¡Te lo juro por ti! ¡Sólo fingía, ellos me obligaron! ¡A ellos, a ellos, llévatelos a ellos (sobre todo al del plátano)!
sí, descojonate, que este es del pueblo de al lado. pajero, el gustavito. casi nada...

no ha salido nunca nada bueno de ese pueblo. :mrgreen:


excepto bueno, claro :crazy:
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Responder