El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por Shé »

Agustín escribió:
Shé escribió:Recuérdame que confíe en ti cuando tenga un terrible secreto comprometedor...
Ah, y a la ofidia me la empaquetas y la facturas con Iberia.
Lo de empaquetar a la ofidia mira que es tarea. Pero ya lo de facturarla con Iberia, no vais a poder ni con un ejército. :culo:

Imagen
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por Agustín »

Shé escribió:Lo de empaquetar a la ofidia mira que es tarea. Pero ya lo de facturarla con Iberia, no vais a poder ni con un ejército.

Imagen
Ostras, tú, en el dibujillo del avatar parecía más manejable. ¡Manolo, llama a tus primos, que aquí hay faena!
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por Agustín »

Muchas risas, muchas risas, pero como le provoquemos una recaída a Ballanes a ver quién duerme tranquilo esta noche... Inconscientes, que sois unos inconscientes.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por Shé »

Agustín escribió:
Ostras, tú, en el dibujillo del avatar parecía más manejable. ¡Manolo, llama a tus primos, que aquí hay faena!
Es que voy maquillada, en el avatar. Y no me hagas llamar al primo de zumosol de manzana, la auténtica manzana del paraíso. :z16:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por Reficul »

Hola Ballanes.

Si como dices tu post es honesto, hay que felicitarte por no permitir que esas vivencias afecten a tu percepción de la realidad.

Sobre por qué sufriste las fracturas de identidad, cabe pensar en factores hereditarios (si hay casos similares entre tus familiares) y factores desencadenantes (estres, falta de descanso, excitantes,....). Muchas veces estos trastornos se producen por desajustes en las fases del sueño. Es decir, cuando nos vamos a dormir, mientras dormimos o al despertar.

Por supuesto, casos similares han alimentado mitos religiosos en todas las épocas. De hecho, la epilepsia era considerada una distinción divina, de manera que quien la padecía era un "elegido". El caso de Pablo es tan atípico como el tuyo, pues lo normal es que las alucinaciones estén de acuerdo con las convicciones del individuo, pero Pablo perseguía a los cristianos y tú dices ser ateo.

Bienvenido
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por DrSagan »

Frank Frazzetta...qué grande.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por Shé »

Pero si es de fotomatón. :mrgreen:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Ballanes
Nuevo participante
Mensajes: 27
Registrado: Mié Oct 21, 2009 7:40 pm

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por Ballanes »

Apreciado Pablo, si yo me encontrara cara a cara con diosete mi respuesta sería tratar de comprender cómo puede ser eso posible y qué es lo que está pasando, pero no me convertiría ni me pondría a sus órdenes y a hacer lo que él me dijera o permitiera porque eso no suelo hacerlo ni ante los seres de ficción ni ante foristas agresivos. A mi las voces y alucinaciones llegando a doblegarme y tratando de convertirme con todo tipo de medios y conocimientos y toda la parafernalia que he vivido y vivo no me hacen creyente, igual que a un creyente las típicas tentaciones del maligno al modo que se le describen a los santos ("Vita Antonii", por ejemplo) no le llevarían por el mal camino.

¿Cual es el factor común entre ambos? Lo que yo llamo estar sufriendo fracturas de la identidad. El ateo que no comprenda esto puede volverse creyente a las primeras de cambio de pequeños sucesos que son muy habituales y no tienen nada de sobrenaturales o patológicos. Lo que está claro ante fracturas pronunciadas como la mía o la de los santos es que no existen esas otras identidades que se enfrentan a la nuestra. Todas esas identidades surgen de la nuestra dividida. ¿Por qué se puede romper nuestra identidad? Somos seres sociales, podemos ropérnosla por cuestiones relacionadas con nuestros grupos, y si encima nos maltratamos con penitencias, sin sexo, cambiándonos el nombre, etc... pues le damos facilidades a tales fracturas.

Y ni mucho menos todas esas fracturas de la identidad son consideradas patológicas y son consideradas esquizofrenia, o tendríamos medicados a millones de creyentes sólo en España. Los criterios para tal calificativo o diagnóstico son muy distintos según las culturas, pero podemos ver los más habituales que aplica la clase médica y comprobar la arbitrariedad con que pueden aplicarlos salvando del estigma a los creyentes y condenando a los ateos o a gentes que puedan considerar de mal vivir. Y la historia de los diagnosticados puede ser terrible sólo debido a la pérdida de derechos civiles que de facto supone el diagnostico, sin mencionar muchas otras cuestiones.
Criterios para el diagnóstico de Esquizofrenia

A. Síntomas característicos: Dos (o más) de los siguientes, cada uno de ellos presente durante una parte significativa de un período de 1 mes (o menos si ha sido tratado con éxito):

1. ideas delirantes
2. alucinaciones
3. lenguaje desorganizado (p. ej., descarrilamiento frecuente o incoherencia)
4. comportamiento catatónico o gravemente desorganizado
5. síntomas negativos, por ejemplo, aplanamiento afectivo, alogia o abulia

Nota: Sólo se requiere un síntoma del Criterio A si las ideas delirantes son extrañas, o si las ideas delirantes consisten en una voz que comenta continuamente los pensamientos o el comportamiento del sujeto, o si dos o más voces conversan entre ellas.

B. Disfunción social/laboral: Durante una parte singnificativa del tiempo desde el inicio de la alteración, una o más áreas importantes de actividad, como son el trabajo, las relaciones interpersonales o el cuidado de uno mismo, están claramente por debajo del nivel previo al inicio del trastorno (o, cuando el inicio es en la infancia o adolescencia, fracaso en cuanto a alcanzar el nivel esperable de rendimiento interpersonal, académico o laboral).
El tema tiene muchas vertientes, es como una madeja de lana que uno remueve tratando de hayar los cabos para desligarla y conseguir ligarla con orden. Si la encuentro te añadiré una cita bastante ilustrativa sobre la cuestión.
Última edición por Ballanes el Vie Oct 23, 2009 2:43 pm, editado 4 veces en total.
Los seres inexistentes no existen.

Ballanes
Nuevo participante
Mensajes: 27
Registrado: Mié Oct 21, 2009 7:40 pm

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por Ballanes »

En esta cita se puede ver cual es el criterio de los creyentes frente a estas fracturas de identidad. El criterio es el siguiente: bien si es de los nuestros o puede ser util a nuestra causa, si no lo hundimos.
«A los que creen y publican que han sido coronados de- rosas en una visión por Jesucristo, por un ángel o por la Bienaventurada Virgen María, o que han recibido un anillo o collar, se les debe tratar Como engañados por su propia imaginación o como juguetes del demonio, a menos de que se vea relucir en ellos una gran perfección de vida, una muy grande santidad y un desprendimiento completo de la esclavitud de los sentidos. Dígase lo mismo de los estigmas, que, como se ha comprobado por algunos ejemplos indiscutibles, pueden ser hechos por la perfidia de Satanás» (un tal Cardenal Bona)
Y estos criterios es posible aplicarlos y se aplican a través de los diagnósticos psiquiátricos, muy discutibles y discutidos por casi la mayoría de los profesionales españoles actuales junto a otras praxis habituales que se revelan absolutamente nocivas para el supuesto enfermo, pero esa ya es quizás otra cuestión. O no, esos diagnósticos ellos ya solitos son una pendiente de 90 grados hacia el desastre para cualquier persona con o sin problemas leves o graves.
Los seres inexistentes no existen.

Avatar de Usuario
Mizton
Participante
Mensajes: 147
Registrado: Jue May 14, 2009 3:43 pm
Ubicación: España

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por Mizton »

Vitriólico, hermoso... ¿dónde te has metío?
"... ellos, que le han extirpado los ojos al pueblo, le echan en cara su ceguera."
John Milton.

Los Ateos y El Sexo.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por Shé »

Miztontli escribió:Vitriólico, hermoso... ¿dónde te has metío?

Síííí, por favor, vuelve pronto
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por pablov63 »

Ballanes escribió: "Apreciado Pablo, si yo me encontrara cara a cara con diosete mi respuesta sería tratar de comprender cómo puede ser eso posible y qué es lo que está pasando, pero no me convertiría ni me pondría a sus órdenes y a hacer lo que él me dijera o permitiera porque eso no suelo hacerlo ni ante los seres de ficción ni ante foristas agresivos.
Apreciado Ballanes, me parece muy loable de tu parte tu actitud crítica, desfiante y racional ante el mismísimo alfa y omega himself. Si yo me lo encuentro, me ratifico, me vuelvo creyente. No soy de los que niegan el sol con un dedo. Me atengo a los hechos, así los hechos contradigan mi cosmovisión del universo. El escenario es, sin embargo, bobo. Siendo ateos los dos sabemos que dios no se va aparecer, ergo ni tu vas a tener oportunidad de ser racional, crítico y desafiante con él ni yo me convertiré en un creyente. Sepultemos la metáfora con esa metáfora.
Ballanes escribió: "A mi las voces y alucinaciones llegando a doblegarme y tratando de convertirme con todo tipo de medios y conocimientos y toda la parafernalia que he vivido y vivo no me hacen creyente, igual que a un creyente las típicas tentaciones del maligno al modo que se le describen a los santos ("Vita Antonii", por ejemplo) no le llevarían por el mal camino. ¿Cual es el factor común entre ambos? Lo que yo llamo estar sufriendo fracturas de la identidad."
y bla bla bla.

El "bla bla bla" es mío, por supuesto. Tu respuesta hace más grandes mis desconfianzas iniciales sobre tu condición de "fracturado". "Fracturado" mis polainas mi querido Ballanes. En tus líneas noto que tu autoproclamada "condición fracturada" no es tu tormento sino lo contrario: tu gloria, tu virtud, tu "ventaja diferencial" respecto de la gris "normalidad", una argumentación análoga a aquellos que dicen "He sido "maldecido" con el don de la clarividencia, cómo quisiera yo ser "normal" para vivir como cualquier hijo de vecino, pero ahí viene la clarividencia a darme por adelantando las noticias que leeré en el diario mañana y bla bla bla".

Según interpreto lo que escribes, te encanta esa idea de vivir bajo el tormento de la supuesta fractura mental y además darle un valor de herramienta antropológica o sicológica para dilucidar las condiciones místicas y no sé qué mas. O sea, "yo sufro de lo mismo que sufría Juana de Arco pero a diferencia de ella no me lo creo, pero la comprendo". I don't bite.

Por supuesto que la identidad se puede "fracturar" debido a condiciones del entorno más (o) condiciones hereditarias. Pero el resultado es una persona "quebrada" sicológicamente, con problemas serios para funcionar en el mundo. Tu clamas tener las piernas fracturadas pero tu pluma y tu raciocinio son las de un atleta consumado. Eso y tu reiterada preocupación por lavarle la cara a los santos atormentados, a los "misticos" e incomprendidos me siguen pareciendo una tomadura de pelo.
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Queridos y nunca suficientemente ponderados compañeros en la increencia en seres inexistentes:

Después de una semana buceando en reales, profundas y procelosas aguas distintas a las de este foro, vuelvo a él para seguir azotando a algunos de vez en cuando, -que sé que les gusta a los malandrines- 8-) .

Y al hilo del hilo, coincido con Pablov: rechina esa postura racional entreverada con presuntas alucinaciones.
En cualquier caso, ... ¿por qué será que los querubines, demonios y demás seres inexistentes del repertorio cristiano sólo se aparecen a los cristianos. (Sólo lo digo por dar una pista).

Si el mensaje inicial es serio -que lo dudo-, sólo queda augurar una pronta recuperación pues la ciencia psiquiátrica ofrece soluciones para estos casos.

Un vitriólico saludo a todos.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Carlosofo
Participante habitual
Mensajes: 215
Registrado: Sab Oct 10, 2009 12:08 am

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por Carlosofo »

Hola Ballanes,

lo primero de todo, quiero desearte mucha suerte en tu proceso de recuperación. Dicen que no hay mal que por bien no venga. Tú, con todo, has tenido la suerte de conocer cómo se produce el origen de las religiones. Desbordas mística, hasta el punto de padecer alucinaciones internas (o imágenes alucinoides muy vivas, no sé cual es exactamente tu caso). Muchas personas, toman drogas para conocer la experiencia que tú tienes. Así que, hasta cierto punto, y si lo llevas bien, estas experiencias tuyas pueden ser muy inriquecedoras.

Me parece, por otro lado, digno de admirar que puedas ser consciente de que lo que te pasa no es real. La mísitica es algo emocional. Yo, a lo largo de mi vida he practicado cierta mística para sentir algo de eso que tú sientes de manera desbordada. Lo he hecho, a partir de ciertas técnicas yóguicas y meditativas. Evidentemente, en mi caso, he tenido la suerte de que ese sentimiento mísitico estuviera controlado, ya que me lo provocaba yo mismo. Aunque, a pesar de ello, durante algunos años pensé que la mística realmente aportaba algún tipo de conocimiento (si bien, bastante "genérico" y "difícil de definir"). Hoy ya tengo claro, que la mística no aporta conocimiento, sino solo un sentimiento que, bien llevado, puede a veces ayudar a ser feliz. No obstante, te reconoceré que, cada día soy también menos místico: mi progreso filosófico dentro de la racionalidad, de momento, me ha permitido, a lo largo de los años, ir prescindiendo más y más de la mística. Aunque no totalmente (también lo reconozco).

Lo que me parece admirable de tu caso, es que, a pesar de la fuerza de tus arrebatos místicos, hayas tenido claro, desde un primer momento, que eso no aporta ningún tipo de revelación o conocimiento sobre el mundo o el universo.

A lo largo de la historia, muchas personas de diferente nivel cultural, se han convertido a una religión determinada, por tener una experiencia de las que tú tienes. Muchos de ellos, se han convertido, a la religión, por tener una sola de tales experiencias. Me viene a la cabeza, el caso del filósofo español García Morente. García Morente, fue un experto en la filosofía de Kant (yo he aprendido mucho de García Morente). Él era un prestigioso ateo empedernido, pero un día en su habitación empezó a notar la presencia de Dios. Por lo que cuenta él, la notó intensamente y de una manera que le invadió completamente. Al poco de este hecho, se hizo católico y cura. El efecto de estos arrebatos, como ves, puede ser espectacular: la prueba es que hizo cambiar radicalmente a alguien con el nivel intelectual, y madurez personal, de García Morente.

Estos fenómenos, son más comunes de lo que parecen, y los que saben de neurologíá los explican mediante procesos químicos cerebrales, que no tienen nada de sobrenaturales. Si García Morente hubiera tenido acceso a los conocimientos actuales, seguramente no habría acabado haciéndose cristiano ni cura.

Finalmente, te diré que no te veo como un esquizofrénico. Sino como una persona con mucho valor e inteligencia, ya que eres capaz de sobreponerte a la emocionalidad de tus arrebatos, y comprender que todo eso son espejismo de la mente.

Muy interesante tu mensaje.
Ánimo, y suerte en todo lo que te propongas. :thumbup:
Carlos.

Avatar de Usuario
Mizton
Participante
Mensajes: 147
Registrado: Jue May 14, 2009 3:43 pm
Ubicación: España

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por Mizton »

Vitriólico escribió:Queridos y nunca suficientemente ponderados compañeros en la increencia en seres inexistentes:

Después de una semana buceando en reales, profundas y procelosas aguas distintas a las de este foro, vuelvo a él para seguir azotando a algunos de vez en cuando, -que sé que les gusta a los malandrines- 8-) .

Y al hilo del hilo, coincido con Pablov: rechina esa postura racional entreverada con presuntas alucinaciones.
En cualquier caso, ... ¿por qué será que los querubines, demonios y demás seres inexistentes del repertorio cristiano sólo se aparecen a los cristianos. (Sólo lo digo por dar una pista).

Si el mensaje inicial es serio -que lo dudo-, sólo queda augurar una pronta recuperación pues la ciencia psiquiátrica ofrece soluciones para estos casos.

Un vitriólico saludo a todos.
Hola,

Ya te echábamos de menos. En efecto, a veces las soluciones son más sencillas de lo que pensamos: basta con regular un poco la dosificación del medicamento.

Saludos!
"... ellos, que le han extirpado los ojos al pueblo, le echan en cara su ceguera."
John Milton.

Los Ateos y El Sexo.

Ballanes
Nuevo participante
Mensajes: 27
Registrado: Mié Oct 21, 2009 7:40 pm

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por Ballanes »

Pablo, el psicoterapeuta con el que trabajo hace 6 años enseña en su cátedra que es muy difícil la curación del paciente que incorpora a su identidad lo propio de la enfermedad. Quizás por instinto tus comentarios sobre mi han ido en esa salubre dirección, tomo nota.

Vitriolo, has escrito:
¿por qué será que los querubines, demonios y demás seres inexistentes del repertorio cristiano sólo se aparecen a los cristianos. (Sólo lo digo por dar una pista).
Ya he tocado este interesante punto pero repito que por muy ateo que sea yo no puedo evitar ser cristiano culturalmente. Ya me he definido como ateo de cultura cristiana, y lo segundo es una herencia familiar que no está en mi mano cambiar. Si yo fuera musulman no estaría sintiendo los clavos de Cristo sinó las heridas de guerra del profeta, que son los estigmas que se dan en esa cultura. Y si yo fuera de cultura anarquista puede que me quedara poseído por el espíritu del viejo libertador que hechó la bomba en el Liceo tal como le ocurre a Victoria Abril en la peli "Libertarias" ante la admiración o cabreo racional de sus compañeras de armas.

Carlos, sólo por tu texto este post ya vale la pena.

Mañana me voy de viaje y estaré sin casa por el mundo más de un mes, supongo que de tanto en tanto os leeré con gusto o disgusto desde algún cyber. :z2: :z4:
Los seres inexistentes no existen.

Carlosofo
Participante habitual
Mensajes: 215
Registrado: Sab Oct 10, 2009 12:08 am

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por Carlosofo »

Ballanes escribió:
Carlos, sólo por tu texto este post ya vale la pena.
Ballanes, tu post vale por sí mismo. A mí, me ha parecido mucho más interesante que cualquiera de nuestras respuestas.

¡Buen viaje amigo! :occasion14:
Carlos.

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Ballanes, si yo fuese tú intentaría sumergirme en otras culturas para ver si consigo que me hablen nuevos entes.

sería un poco como cambiar de cadena en la tv.

un saludo
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Ballanes
Nuevo participante
Mensajes: 27
Registrado: Mié Oct 21, 2009 7:40 pm

Re: El inconsciente, fracturas mentales y las religiones

Mensaje sin leer por Ballanes »

No quiero ser el protagonista del tema al menos fuera de este post, no soy yo lo que puede importar discutir al menos fuera de este post. Y fuera de este post cuando vuelva a participar lo haré con mi nombre real ya conocido por algunos socios antiguos (y por supuesto no soy niguno de los Bueno je je ya me gustaría contar con su nivel). Pero si no hubiera contado lo que me pasa no hubiera sabido explicarme sobre todas estas cuestiones. :salut:
Los seres inexistentes no existen.

Responder