Ateos y agnósticos por países

Recopilación de todo tipo de noticias sobre ateísmo, religiones, laicidad, etc. Cualquier usuario puede introducir nuevas noticias o comentar las existentes. Por favor, colabora insertando noticias para que todos nos podamos beneficiar de este espacio.
Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Ateos y agnósticos por países

Mensaje sin leer por Shé »

roget escribió:
Shé escribió:Eeeh, ¡Que éstos son muy sensibles y se les altera el DOS!
el DOS? el Descerebrador Obrador de Santos? el Dispositivo Ostentoso Saltarín? Diarrea Oonomatopéyica Superlativa? Doping Original Segador? Dueto Ordenado Satánico? Dolor Orgásmico Soñado?
El Disk Operating System... 8-)


Como ha demostrado diligentemente el amigo Agustín. :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: Ateos y agnósticos por países

Mensaje sin leer por roget »

Bueno, si les preguntas qué se consideran ellos mismos, te dirán que son creyentes porque creen en algo. Es un tema que te estampas contra un muro, no es cuestión de razonamiento, es emocional, así que no puedes tirarlo con razones, al menos así lo veo yo, pero es mi opinión particular. Me conformo con que defiendan una sociedad laica (normalmente es así), luego cada uno elija las incongruencias con las que vive, todos las tenemos.

Pero está claro que tratándose de una encuesta, si preguntas a alguien si es creyente y te dice que sí, no puedes llevarle la contraria, estarías contaminando la estadísitica. Si te dice que es creyente porque tiene fe en algún ser supremo o sobrenatural, pues es creyente y es lo que la mayoría de las personas que conozco te van a responder, echan pestes de las instituciones religiosas en general, pero consideran que tienen una fe, particular si quieres, pero fe, al fin y al cabo. Que la realidad no nos guste no quiere decir que la podamos revestir, es lo que hay; viendo como estaba el tema hace 30 años, me doy con un canto en los dientes, aunque entienda que aún queda mucho por hacer.

Shé, si te interesan las estadísitcas, para latinoamérica no hay nada como la CEPAL, te puedes pasar meses mirando numeritos http://www.eclac.org/estadisticas/bases/ :mrgreen:
Es la oficina de estadisticas regionales de la ONU para Latinoamerica y el Caribe, tiene un valor reconocido internacionalmente similar al eurostat europeo. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal ... stat/home/
Para estadísticas medio ambientales a nivel mundial, en la ONU: http://geodata.grid.unep.ch/ es el portal de datos para el GEO - Global Environment Outlook y en eñ Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente: la web latinoamericana: http://www.pnuma.org/ y la general: http://www.unep.org/
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: Ateos y agnósticos por países

Mensaje sin leer por Agustín »

Shé escribió:Una persona criada en una religión que se desmarca de la misma pero "cree que hay algo", y tampoco le da muchas vueltas, a mi modo de ver es un agnóstico aunque no se dé cuenta de que lo es
En muchos casos seguramente será así, pero no creo que necesariamente y en todos. En ocasiones me da la impresión de ser una creencia totalmente firme, aunque su objeto sea indefinido. Hasta me atrevería a decir que puede llegar a ser en ocasiones una creencia más sólida que la de alguien que se declare adscrito a una religión en particular, puesto que no parece estar tan determinada por influencias externas como por la propia necesidad de creer. Esta impresión me la produce el hecho de que estas personas en la mayoría de las ocasiones se acogen al "argumento" del "algo tiene que haber", que me parece una de las formas más puras de expresar los miedos y la búsqueda de sentido que son la base de la creencia religiosa.
Shé escribió:Como ha demostrado diligentemente el amigo Agustín.
No tengo ni la más lejana idea de qué estás hablando. :z12:
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Ateos y agnósticos por países

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Agustín escribió:
Shé escribió:Una persona criada en una religión que se desmarca de la misma pero "cree que hay algo", y tampoco le da muchas vueltas, a mi modo de ver es un agnóstico aunque no se dé cuenta de que lo es
En muchos casos seguramente será así, pero no creo que necesariamente y en todos. En ocasiones me da la impresión de ser una creencia totalmente firme, aunque su objeto sea indefinido. Hasta me atrevería a decir que puede llegar a ser en ocasiones una creencia más sólida que la de alguien que se declare adscrito a una religión en particular, puesto que no parece estar tan determinada por influencias externas como por la propia necesidad de creer. Esta impresión me la produce el hecho de que estas personas en la mayoría de las ocasiones se acogen al "argumento" del "algo tiene que haber", que me parece una de las formas más puras de expresar los miedos y la búsqueda de sentido que son la base de la creencia religiosa.
En alguna ocasión he manifestado que, para mí, la división fundamental no se produce entre creyentes de distintas religiones o ni siquiera entre ateos y creyentes, sino entre gente que, para vivir, no necesita muletas y los que sí, o quiénes saben hacerlo "en el vacío" y los que no.
Desde ese punto de vista, se observa que incluso entre ateos, hay quienes sustituyen la onminiscencia de un dios por la de la ciencia, por ejemplo, o son idealistas -en el sentido de creer que las ideas tiene realidad fuera de las cabezas de quienes las piensan-, etc.

Esa búsqueda de "sentido" con distintos pero siempre imaginarios resultados -sea en términos creyentes o ateos, concretos o difusos- no deja de ser, en mi enferma opinión, un buen ejemplo y la clave. (¿Por qué habría de tener sentido la existencia?). Personalmente, yo no necesito buscar nada porque no necesito la respuesta. Es más, me complace que no la haya.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: Ateos y agnósticos por países

Mensaje sin leer por Agustín »

Vitriólico escribió:Desde ese punto de vista, se observa que incluso entre ateos, hay quienes sustituyen la onminiscencia de un dios por la de la ciencia, por ejemplo, o son idealistas -en el sentido de creer que las ideas tiene realidad fuera de las cabezas de quienes las piensan-, etc.
Muy bien.
Vitriólico escribió:Esa búsqueda de "sentido" con distintos pero siempre imaginarios resultados -sea en términos creyentes o ateos, concretos o difusos- no deja de ser, en mi enferma opinión, un buen ejemplo y la clave. (¿Por qué habría de tener sentido la existencia?)
Muy bien también.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Ateos y agnósticos por países

Mensaje sin leer por Shé »

Agustín escribió:
Shé escribió:Una persona criada en una religión que se desmarca de la misma pero "cree que hay algo", y tampoco le da muchas vueltas, a mi modo de ver es un agnóstico aunque no se dé cuenta de que lo es
En muchos casos seguramente será así, pero no creo que necesariamente y en todos. En ocasiones me da la impresión de ser una creencia totalmente firme, aunque su objeto sea indefinido. Hasta me atrevería a decir que puede llegar a ser en ocasiones una creencia más sólida que la de alguien que se declare adscrito a una religión en particular, puesto que no parece estar tan determinada por influencias externas como por la propia necesidad de creer. Esta impresión me la produce el hecho de que estas personas en la mayoría de las ocasiones se acogen al "argumento" del "algo tiene que haber", que me parece una de las formas más puras de expresar los miedos y la búsqueda de sentido que son la base de la creencia religiosa.
El caso general que mencionaba Roget y al que yo me refiero, y de personas que se han enfriado con la religión católica, y que tampoco le dan muchas vueltas al tema, es el grupo de tu primera frase, que yo considero agnósticos y que generalmente engrosan las filas del laicismo.

Los de la creencia más sólida, pero que han abandonado la religión oficial, sin duda los hay. Suelen adscribirse a alguna creencia (que siguen convencidísimos). No siguen mucho tiempo huérfanos de religión: unos que se meten en sectas místicas, hablan de extraterrestres que nos observan, o se hacen budistas, o simplemente siguen disciplinas orientales y se integran fielmente en el cosmos. Necesitan un código y un lider para sentir que están haciendo el bien. Es curioso como terminan conformando enm su cabeza una realidad alternativa al catolicismo que les ha decepcionado. La Verdad con que les criaron les decepcionó y buscan una Verdad Alternativa.

Son un poco plastas, pero no molestan a la convivencia social, ni intentan ver reflejados sus códigos en las leyes oficiales (posiblemente porque son pocos). Pero a mi modo de ver sufren la misma alienación mental que los creyentes de las religiones tradicionales. Nadie que crea que su religión es buena dejará de intentar imponerla a los demás en cuanto se vea mínimamente reforzado.

Shé escribió:Como ha demostrado diligentemente el amigo Agustín.
Agustín escribió: No tengo ni la más lejana idea de qué estás hablando. :z12:
Algunos se concentran mejor por la noche. Otros se distraen mucho y deberían estudiar por la mañana. 8-)

Buenos días. :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Ateos y agnósticos por países

Mensaje sin leer por DrSagan »

Shé, no creas que los creyentes en ciencias alternativas, ovnis, duendecillos y demás parafernalia sean pocos. Los datos que da Carl en "El mundo y sus demonios" son aterradores, y ese libro ya es viejo... supongo que ahora habrá muchos más.
En cuanto a Vietnam quizá tenga alguna influencia el férreo control de la educación por parte del PCV de las instituciones educativas (y de que si te pillaban orando o haciendo una ofrenda era el pasaporte de ida a un campo de reeducación). China es otra cosa, se está occidentalizando (a pragmáticos no les gana nadie), pero ya veis los disturbios en la zona Uigur por el tema de los musulmanes.
Los que no deben andar escasos de ateos tampoco son los de Corea del Norte. Ya bastante tienen con aguantar a su amado líder a todas horas....
Y la república de Saganlandia...además de freakies, son todos ateos :D
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Ateos y agnósticos por países

Mensaje sin leer por Shé »

No creo que sean pocos. Pero no están unidos, sino cada uno en su particular cruzada.

Creo que la cultura juega un papel importante (no definitivo, siempre habrá caraduras y víctimas dispuestas a seguirles), y que nuestro cerebro aún tiene que relegar, al trastero de las cosas inservibles, la religiosidad heredada.

Todo llegará. Probablemente se dará un punto en el que ni será necesario que los ateos seamos mayoría. Aunque siempre habrá religiosos que rezarán por nosotros y cuidarán el planeta diligentemente. De hecho, aún hay quien piensa que la tierra es plana.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Ateos y agnósticos por países

Mensaje sin leer por DrSagan »

¡Claro que la tierra es plana! ¿Como va a ser, esférica? ¡Nos caeríamos! :z4:
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Ateos y agnósticos por países

Mensaje sin leer por Shé »

Imagen

Todo el mundo a de saver que estamos bien sugetos por la tortuga y los helefantes qe nos cuidan y debuelven ala superficie cuando la falta de fe nos hace inbestigar mas hayá de los limites permitidos.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Ateos y agnósticos por países

Mensaje sin leer por Tontxu »

LA LIBERTAD RELIGIOSA EN VIETNAM Y LAS RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA.
MsC: Mónica Cortina Castellanos
CEAO (Centro de Estudios para Asia y Oceanía)
Junio 2009
A pesar de que las autoridades vietnamitas han dados pasos concretos en la observancia del derecho a la libertad religiosa, lo cual es reconocido en la Constitución de la República, son constantemente acusadas de violar ese derecho, de no permitir la práctica libre de actividades religiosas y de encarcelar a ciudadanos por sus creencias. En el análisis de esa problemática por la iglesia y organismos internacionales, se aprecian diferentes matices y posiciones que contribuyen, en la mayoría de los casos, a distorsionar la realidad y sobre todo las posiciones gubernamentales en el tratamiento a la religión .

Contrario a esas acusaciones la realidad vietnamita da muestras de cuanto se avanza en materia religiosa. Las prácticas de fe tienden a ampliarse, a la par del desarrollo socioeconómico nacional y el proceso de integración internacional del país. En la actualidad se registran unos 23 millones de seguidores de distintos credos, incluidos 80 mil representantes. En el territorio nacional se dispone de 26 sedes y establecimientos santos, pertenecientes a 42 cultos y organizaciones religiosas, lo que refleja la indiscutible libertad de culto garantizada por el Estado.

Datos estadísticos muestran que los dos grandes grupos religiosos en Vietnam son los budistas, con 10 millones de seguidores, y la Iglesia católica, con 6 millones, dentro de una población estimada en 86 millones de habitantes. Visto la membresía de esas dos religiones y comparadas con el total de población el índice de religiosidad no es muy elevado, por lo que las autoridades ven la religión como una fuerza a fomentar más por el bien del país que por su propio valor intrínseco. Informe completo

PD: No se debe olvidar que la mayoría de las Iglesias (occidentales) fueron aliadas del colonialismo francés como, del último neocolonialismo expulsado EEUU (1958-1975)
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Ateos y agnósticos por países

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Vitriólico escribió:
Agustín escribió:
Shé escribió:Una persona criada en una religión que se desmarca de la misma pero "cree que hay algo", y tampoco le da muchas vueltas, a mi modo de ver es un agnóstico aunque no se dé cuenta de que lo es
En muchos casos seguramente será así, pero no creo que necesariamente y en todos. En ocasiones me da la impresión de ser una creencia totalmente firme, aunque su objeto sea indefinido. Hasta me atrevería a decir que puede llegar a ser en ocasiones una creencia más sólida que la de alguien que se declare adscrito a una religión en particular, puesto que no parece estar tan determinada por influencias externas como por la propia necesidad de creer. Esta impresión me la produce el hecho de que estas personas en la mayoría de las ocasiones se acogen al "argumento" del "algo tiene que haber", que me parece una de las formas más puras de expresar los miedos y la búsqueda de sentido que son la base de la creencia religiosa.
En alguna ocasión he manifestado que, para mí, la división fundamental no se produce entre creyentes de distintas religiones o ni siquiera entre ateos y creyentes, sino entre gente que, para vivir, no necesita muletas y los que sí, o quiénes saben hacerlo "en el vacío" y los que no.
Desde ese punto de vista, se observa que incluso entre ateos, hay quienes sustituyen la onminiscencia de un dios por la de la ciencia, por ejemplo, o son idealistas -en el sentido de creer que las ideas tiene realidad fuera de las cabezas de quienes las piensan-, etc.

Esa búsqueda de "sentido" con distintos pero siempre imaginarios resultados -sea en términos creyentes o ateos, concretos o difusos- no deja de ser, en mi enferma opinión, un buen ejemplo y la clave. (¿Por qué habría de tener sentido la existencia?). Personalmente, yo no necesito buscar nada porque no necesito la respuesta. Es más, me complace que no la haya.
yo no veo nada negativo en la búsqueda de sentido o significado a la vida.
el problema, si es que lo es, es pretender que el sentido venga dado por un agente externo, y sentirte confortado por ello.
es como un niño que cuando hace algo mira a su papa para ver el gesto de aprovación o no. el niño simplemente hace algo, el sentido lo pone su padre.

de hecho, pienso que cada vez que tienes unas emociones respecto a "algo", le estás dando un significado que no se encuentra intrínsecamente en ese "algo", sino única y exclusivamente en tu cabeza. de este modo, al complacerte en la carencia de sentido de la vida le estás dando un sentido, no un sentido complejo, pero sentido al fin y al cabo.

cuando alguien usa a dios como agente de sentido, en realidad es él/ella el que le está dando sentido a su vida mediante un auto engaño, está proyectando su propia capacidad para crear sentido sobre un ente de su propia creación, porque en ultima instancia, por mucho que se comparta religión, dios es diferente en cada cabeza. todo creyente ha tenido alguna vez perturbadoras "crisis de fe", y estas, a mi modo de ver, se perciben con miedo (dejando aparte los sacrificios personales involucrados en el asunto) porque de repente toda la vida pierde el significado.

nosotros somos agentes que otorgamos el sentido. sólo nosotros. cada vez que discutimos sobre algo, porque nada tiene sentido perse. por lo tanto el sentido de la vida es una cuestión personal, y su búsqueda, una delicia.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: Ateos y agnósticos por países

Mensaje sin leer por Agustín »

Hagamenon escribió:yo no veo nada negativo en la búsqueda de sentido o significado a la vida.
el problema, si es que lo es, es pretender que el sentido venga dado por un agente externo, y sentirte confortado por ello.
Yo entendía, dada la línea de debate que estamos siguiendo, que Vitriólico se refería a un sentido trascendente. Estoy totalmente de acuerdo en que cada uno ha de intentar dar a su vida un sentido (inmanente). Ya que hemos ido a caer aquí, por primera y única vez, que por lo menos consigamos disfrutarlo en la medida de lo posible, y ello es realmente difícil si no conseguimos dar algún "significado" a nuestra existencia, aunque fuera conseguir completar nuestra colección de sellos antes de palmarla. Si no, lo único que tendría sentido sería suicidarse nada más adquirir uso de razón.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Ateos y agnósticos por países

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Agustín escribió:
Hagamenon escribió:yo no veo nada negativo en la búsqueda de sentido o significado a la vida.
el problema, si es que lo es, es pretender que el sentido venga dado por un agente externo, y sentirte confortado por ello.
Yo entendía, dada la línea de debate que estamos siguiendo, que Vitriólico se refería a un sentido trascendente. Estoy totalmente de acuerdo en que cada uno ha de intentar dar a su vida un sentido (inmanente). Ya que hemos ido a caer aquí, por primera y única vez, que por lo menos consigamos disfrutarlo en la medida de lo posible, y ello es realmente difícil si no conseguimos dar algún "significado" a nuestra existencia, aunque fuera conseguir completar nuestra colección de sellos antes de palmarla. Si no, lo único que tendría sentido sería suicidarse nada más adquirir uso de razón.
el objetivo es sentirse bien y satisfecho. si esto se puede conseguir con una colección de sellos, perfecto.

¿a qué te refieres con trascendente?
yo creo que tú pones el sentido, y no me cabe en la cabeza como podría ser de otra forma. incluso si existiese un ente del cual tú no puedes conocer sus pensamientos ¿dónde estaría el sentido si no es en tu cabeza?
por lo tanto, para mi el sentido está en tu cabeza. que sea trascendente o no carece de importancia; signifique lo que signifique "trascendente", lo único importante es que sea satisfactorio a nivel personal.

por supuesto, siempre que este objetivo sea interesante para el sujeto, y yo creo que siempre lo es.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: Ateos y agnósticos por países

Mensaje sin leer por Agustín »

Hagamenon escribió:¿a qué te refieres con trascendente?
yo creo que tú pones el sentido, y no me cabe en la cabeza como podría ser de otra forma.
Pues me refiero a lo mismo que tú, aunque no estés utilizando esa palabra. :z7: :D

Entiendo por un sentido trascendente de la existencia aquel que viniera dado por algo ajeno y distinto a esa propia vida, pero, cómo tú estás afirmando, ese sentido lo pones tú mismo, y cuando lo haces (quien lo consigue) se lo has de dar a tu existencia en sí misma y por sí misma (eso quiero decir con inmanente), a menos que quieras autoengañarte. Para un creyente (de los de verdad, quiero decir), su vida no tiene sentido en sí misma, sino en función de algo distinto a ella, ulterior y que está más allá de ella, ergo "trascendente" (más allá, vida eterna, Dios, etc.).

Quizás a lo que te refieres es que incluso en el caso del creyente, cuando da un sentido a su vida en función de algo que supuestamente está más allá de ella, es él mismo el que está dándole ese sentido. ¡Claro que sí! ¡No podría ser de otra manera! Pero no deja de ser cierto que se está engañando a sí mismo. Y aún añadiría que, si es feliz así, tampoco tengo ningún problema en que lo haga.

P.D.: Creo que me ha salido una explicación un poco confusa. Espero que se entienda lo que quiero decir.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Ateos y agnósticos por países

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Agustín escribió:Espero que se entienda lo que quiero decir.

Agustín escribió:a menos que quieras autoengañarte
en cuyo caso sigue siendo un sentido inmanente :mrgreen:
Agustín escribió:Quizás a lo que te refieres es que incluso en el caso del creyente, cuando da un sentido a su vida en función de algo que supuestamente está más allá de ella, es él mismo el que está dándole ese sentido.
exácto. digo más. incluso aunque dios existiese seguiría siendo así. ¿cómo podría alguien "sentir" el sentido de dios directamente?
Agustín escribió:a menos que quieras autoengañarte
totalmente de acuerdo. es mucho más sencillo autoengañarse inconscientemente :mrgreen:

veo que estamos en la misma página :duckie:
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Ateos y agnósticos por países

Mensaje sin leer por Tontxu »

Desde el momento en que nacemos, sea consciente o inconcientemente nos vemos irremediablemente abocados a intentar entender la realidad, siendo este ejercicio “intelectual” el que nos hace “especiales” y únicos, es por ello que necesitamos darle un sentido a nuestras acciones, bien por reflejo connatural y/o por sofisticación reflexiva. Tomar conciencia del mundo exterior e incluso posicionarse ante él es una necesidad inherente que, nos envuelve y nos humaniza ante los avatares de la vida.

Solo viviendo (sintiendo) es como se crea y se da sentido a la existencia. El sentimiento de trascendencia, el que supone traspasar los límites en aras de conectar con el “oculto”, es irreal, es solo una mera proyección de nuestros deseos, de los que muchos dicen pero nadie los ha experimentado. Los “trascendentales” prefieren soñar a plantearse cuales son esos mecanismos que nos originan realmente esa demente excitación deseante. Prefieren buscarla en lo Divino o esperar pacientemente al más allá.

Tendemos a pensar (los ateos) que la vida no tiene un sentido determinado o adjudicado de antemano y evidentemente estoy de acuerdo. El sentido es subjetivo y este se va conformando mediante el mecanismo dinámico de la vida (la cotidiana praxis) nos llena de estímulos que conforman y dan sentido a nuestra propia vida, reconociéndola, marcándonos en un constante e inevitable viaje, hasta la jodida muerte.

La vida no solamente es una experiencia de nuestra biología, también es la aventura de nuestro universo experimental y simbólico. La imaginación al poder (mayo de 68). Me ha quedado un poco ñoño, pero todo el mundo tiene sus debilidades.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Alex64
Participante habitual
Mensajes: 337
Registrado: Sab Jul 18, 2009 5:33 pm

Re: Ateos y agnósticos por países

Mensaje sin leer por Alex64 »

Tontxu escribió:Desde el momento en que nacemos, sea consciente o inconcientemente nos vemos irremediablemente abocados a intentar entender la realidad, siendo este ejercicio “intelectual” el que nos hace “especiales” y únicos, es por ello que necesitamos darle un sentido a nuestras acciones, bien por reflejo connatural y/o por sofisticación reflexiva. Tomar conciencia del mundo exterior e incluso posicionarse ante él es una necesidad inherente que, nos envuelve y nos humaniza ante los avatares de la vida.

Solo viviendo (sintiendo) es como se crea y se da sentido a la existencia. El sentimiento de trascendencia, el que supone traspasar los límites en aras de conectar con el “oculto”, es irreal, es solo una mera proyección de nuestros deseos, de los que muchos dicen pero nadie los ha experimentado. Los “trascendentales” prefieren soñar a plantearse cuales son esos mecanismos que nos originan realmente esa demente excitación deseante. Prefieren buscarla en lo Divino o esperar pacientemente al más allá.

Tendemos a pensar (los ateos) que la vida no tiene un sentido determinado o adjudicado de antemano y evidentemente estoy de acuerdo. El sentido es subjetivo y este se va conformando mediante el mecanismo dinámico de la vida (la cotidiana praxis) nos llena de estímulos que conforman y dan sentido a nuestra propia vida, reconociéndola, marcándonos en un constante e inevitable viaje, hasta la jodida muerte.

La vida no solamente es una experiencia de nuestra biología, también es la aventura de nuestro universo experimental y simbólico. La imaginación al poder (mayo de 68). Me ha quedado un poco ñoño, pero todo el mundo tiene sus debilidades.
Yo pienso que con ese pensamiento es con el que nacemos, pero las religiones en las que nos educan se encargan de corremperlo con sus dogmas y sus parentemente maravillosas promesas de vida eterna, perdon para los justos, etc.
Y la república de Saganlandia...además de freakies, son todos ateos :D
Supongo que te referiras a Corea del Sur. :think:
PD:M e quiero ir a vivir a Vietnam...
"El miedo fue lo primero que dio en el mundo nacimiento a los dioses"
Estacio.

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Ateos y agnósticos por países

Mensaje sin leer por DrSagan »

No, la República de Saganlandia soy yo. Me he declarado independiente. :z17:
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: Ateos y agnósticos por países

Mensaje sin leer por beltzean »

Hagamenon escribió:
yo no veo nada negativo en la búsqueda de sentido o significado a la vida.
el problema, si es que lo es, es pretender que el sentido venga dado por un agente externo, y sentirte confortado por ello.
es como un niño que cuando hace algo mira a su papa para ver el gesto de aprovación o no. el niño simplemente hace algo, el sentido lo pone su padre.

de hecho, pienso que cada vez que tienes unas emociones respecto a "algo", le estás dando un significado que no se encuentra intrínsecamente en ese "algo", sino única y exclusivamente en tu cabeza. de este modo, al complacerte en la carencia de sentido de la vida le estás dando un sentido, no un sentido complejo, pero sentido al fin y al cabo.

cuando alguien usa a dios como agente de sentido, en realidad es él/ella el que le está dando sentido a su vida mediante un auto engaño, está proyectando su propia capacidad para crear sentido sobre un ente de su propia creación, porque en ultima instancia, por mucho que se comparta religión, dios es diferente en cada cabeza. todo creyente ha tenido alguna vez perturbadoras "crisis de fe", y estas, a mi modo de ver, se perciben con miedo (dejando aparte los sacrificios personales involucrados en el asunto) porque de repente toda la vida pierde el significado.

nosotros somos agentes que otorgamos el sentido. sólo nosotros. cada vez que discutimos sobre algo, porque nada tiene sentido perse. por lo tanto el sentido de la vida es una cuestión personal, y su búsqueda, una delicia.
Buscarle un sentido a la vida es en sí un autoengaño, lo busques a traves de un dios, de un sentimiento o de un audi A8. Que pueda complacerte y hacerte sentir bien, no confiere valor ni sentido a tu vida. Ni siquiera veo que sea mas complejo, meditado y razonable encontrar un sentido a la vida que vivir complacido de que la vida carezca de sentido.
Si tu crees que tu vida es por o para algo, pues dichoso tú, pero yo tengo la opinión ( por cierto , no tienes que respetarla,puede parecerte un puta mierda), de que es una casualidad como cualquier otra, y daría igual que te murieses mañana. Todo seguiría igual, nada transcendente sucedería, ni tan siquiera a tí, que quedarías borrado de un plumazo.
El sentido de la vida es pasarse trabajando 40 años de nuestra vida, tener una buena casa, un buen coche, pasta para las cervezas y las vacaciones, viajar de vez en cuando y dormir mucho y bien. Jubilarse, mirar obras , enterrar amigos ( con mucha suerte) y morirse.
Y todo eso si tienes la suerte de vivir en una zona medianamente "buena". Porque de no ser el caso, el sentido de tu vida sería andar kilometros y kilometros para encontrar agua, comerte las moscas que te rondan, evitar la guerra, y procrear hijos para pasar las hambrunas en compañia.
Claro, que siendo nosotros mismos los agentes que otorgamos valor a nuestra vida, la cosa cambia mogollon, ¿no? :rolleyes:
esto es un sindios

Responder