Probablemente Dios no existe

Subforo para sugerir y opinar sobre libros, películas, videos, documentales, música, etc. relacionados con la religión, ateísmo, etc. El título de cada hilo debe ser el título del libro, película, canción, etc. del que se quiera hablar. Antes de iniciar un nuevo hilo, por favor comprueba que no haya ya un hilo abierto sobre el mismo tema (haciendo una simple búsqueda con la opción "buscar"). En caso afirmativo, deberás dejar tu mensaje en ese hilo que ya estaba iniciado, en vez de iniciar un hilo nuevo.
Avatar de Usuario
asimov
Participante habitual
Mensajes: 320
Registrado: Jue May 22, 2008 7:20 pm

Probablemente Dios no existe

Mensaje sin leer por asimov »

Probablemente Dios no existe

Autores: Joan Carles Marset y Gabriel García
Ed. Del Bronce; 250 págs.
Precio: 17 €

Imagen

Todos los argumentos que necesitas para explicar por qué no crees en Dios.
Probablemente Dios no existe es un alegato y una crónica del ateísmo. Qué es ser ateo, cuál es la historia del ateísmo, cómo surge el pensamiento religioso, y cuáles son las fricciones entre ciencia y religión. El título de la obra es el lema de la exitosa campaña atea lanzada en Londres en enero de 2009. Los medios de comunicación se hicieron eco de ello, también en España, por lo que el tema es de gran actualidad y relevancia. Asistimos a un cierto renacer del ateísmo, después de décadas de pensamiento «nueva era» y de un revival religioso. El aspecto más destacable de este libro es su acercamiento cabal, sencillo y claro a un tema tan espinoso como la religión. Los autores no defi enden la supremacía del ateísmo frente a la espiritualidad. Ambas son opciones viables de entender el mundo, y cada una esconde sus trampas. La religión tiende al fanatismo y al control, y el ateísmo puede caer en el libertinaje o la amoralidad. Probablemente Dios no existe nos enseña a ser más conscientes de nuestras decisiones más íntimas sobre el sentido.
"La duda, Adso, es enemiga de la fe."
Guillermo de Baskerville

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Probablemente Dios no existe

Mensaje sin leer por Shé »

asimov escribió:La religión tiende al fanatismo y al control, y el ateísmo puede caer en el libertinaje o la amoralidad
¿Es esta frase parte del resumen del libro?

Todos, religiosos y ateos pueden caer en el fanatismo, el control, el libertinaje y la amoralidad. Pero en muy mayor medida, históricamente, es la religión la que lleva a los cuatro extremos de fanatismo, control (en el sentido negativo), libertinaje y a una moral egoista y mal entendida como matar en nombre de dios.

Nada hay inherente al ateísmo que lleve a estos excesos, como no sea en respuesta a la opresión y acoso religioso.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Probablemente Dios no existe

Mensaje sin leer por Vitriólico »

asimov escribió: .... Los autores no defi enden la supremacía del ateísmo frente a la espiritualidad. Ambas son opciones viables de entender el mundo, y cada una esconde sus trampas. La religión tiende al fanatismo y al control, y el ateísmo puede caer en el libertinaje o la amoralidad....
Ah,...¿sí?. ¿Son posiciones simétricas o equivalentes?. Pues mal empezamos.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

JMarset
Nuevo participante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Oct 26, 2009 10:34 am

Re: Probablemente Dios no existe

Mensaje sin leer por JMarset »

Apreciados amigos,
Me sorprenden algunos de los comentarios que se han publicado hasta ahora porque el libro no ha salido aún, y no estará disponible en las librerías hasta finales de noviembre. Les puedo asegurar que en ningún momento se equiparan la posición del ateísmo y de la creencia, más bien el libro deja bien claras las diferencias entre el fundamento racional y abierto del ateísmo, y el dogmatismo irracional de la fe. El comentario “Los autores no defienden la supremacía del ateísmo frente a la espiritualidad. Ambas son opciones viables de entender el mundo, y cada una esconde sus trampas. La religión tiende al fanatismo y al control, y el ateísmo puede caer en el libertinaje o la amoralidad” no aparece en absoluto en el libro y por lo tanto —salvo que sea una transcripción libre de la frase de Asimov— desconozco de dónde procede. En cualquier caso sí suscribo el comentario que el personaje de Guillermo de Baskerville hace a Adso de Melk en El nombre de la rosa: “La duda, Adso, es enemiga de la fe”. En cuanto el libro aparezca no tengo ningún inconveniente en responder a todas sus dudas y observaciones. Un saludo a todos. J. Carles Marset

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Probablemente Dios no existe

Mensaje sin leer por Vitriólico »

JMarset escribió:Apreciados amigos,
Me sorprenden algunos de los comentarios que se han publicado hasta ahora porque el libro no ha salido aún, y no estará disponible en las librerías hasta finales de noviembre.
No se comenta el libro, se comenta tu mensaje y, eventualmente, la portada de aquél cuya foto insertas.
Pero, respecto de esta última, si empezamos con la frasecita de marras, con el "probablemente" y el corolario del "disfrute", éste que suscribe no lo va a comprar ni a leer, que para eso ya bebo descafeinado de sobre.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Probablemente Dios no existe

Mensaje sin leer por Shé »

asimov escribió: Todos los argumentos que necesitas para explicar por qué no crees en Dios.
Probablemente Dios no existe es un alegato y una crónica del ateísmo. Qué es ser ateo, cuál es la historia del ateísmo, cómo surge el pensamiento religioso, y cuáles son las fricciones entre ciencia y religión. El título de la obra es el lema de la exitosa campaña atea lanzada en Londres en enero de 2009. Los medios de comunicación se hicieron eco de ello, también en España, por lo que el tema es de gran actualidad y relevancia. Asistimos a un cierto renacer del ateísmo, después de décadas de pensamiento «nueva era» y de un revival religioso. El aspecto más destacable de este libro es su acercamiento cabal, sencillo y claro a un tema tan espinoso como la religión. Los autores no defienden la supremacía del ateísmo frente a la espiritualidad. Ambas son opciones viables de entender el mundo, y cada una esconde sus trampas. La religión tiende al fanatismo y al control, y el ateísmo puede caer en el libertinaje o la amoralidad. Probablemente Dios no existe nos enseña a ser más conscientes de nuestras decisiones más íntimas sobre el sentido.
JMarset escribió:Apreciados amigos,
Me sorprenden algunos de los comentarios que se han publicado hasta ahora porque el libro no ha salido aún, y no estará disponible en las librerías hasta finales de noviembre. Les puedo asegurar que en ningún momento se equiparan la posición del ateísmo y de la creencia, más bien el libro deja bien claras las diferencias entre el fundamento racional y abierto del ateísmo, y el dogmatismo irracional de la fe. El comentario “Los autores no defienden la supremacía del ateísmo frente a la espiritualidad. Ambas son opciones viables de entender el mundo, y cada una esconde sus trampas. La religión tiende al fanatismo y al control, y el ateísmo puede caer en el libertinaje o la amoralidad” no aparece en absoluto en el libro y por lo tanto —salvo que sea una transcripción libre de la frase de Asimov— desconozco de dónde procede. En cualquier caso sí suscribo el comentario que el personaje de Guillermo de Baskerville hace a Adso de Melk en El nombre de la rosa: “La duda, Adso, es enemiga de la fe”. En cuanto el libro aparezca no tengo ningún inconveniente en responder a todas sus dudas y observaciones. Un saludo a todos. J. Carles Marset
Dado que solo hay tras la presentación de Asimov dos comentarios en este hilo, me doy por aludida. No comenté el libro, que aún no he leído, sino la frase señalada, y más concretamente la parte en que dice que el ateísmo puede caer en el libertinaje o la amoralidad. Posteriormente he leído tu entrevista en la página Ateus de Catalunya, y no me parece tampoco que refleje en absoluto tu visión del ateísmo en el que, como la mayoría de los participantes en este foro, militas.

Ignoraba de dónde salía esa frase, y por eso pregunté si era parte del resumen del libro. Gracias Joan Carles por contestar. :z16:

Sin duda leeré el libro cuando salga, :leer: y si me gusta, como espero, lo recomendaré todo lo que esté en mi mano.

Un abrazo,

Shé

:occasion14:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Godterminator
Participante
Mensajes: 188
Registrado: Dom Oct 04, 2009 11:58 pm
Ubicación: E.E.U.U.
Contactar:

Re: Probablemente Dios no existe

Mensaje sin leer por Godterminator »

Por qué no le cambian el título. La gente nunca va a dejar de preocuparse ni va a disfrutar la vida si existe la probabilidad de que sí exista. Quítale el Probablemente y dilo con certeza, "Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta la vida".
Todos los dioses fueron producto de la ignorancia y la necesidad
Para debatir cristianos en su propio terreno http://www.godmakers.info

orwell
Participante
Mensajes: 141
Registrado: Lun Jun 16, 2008 3:46 pm
Ubicación: España

Re: Probablemente Dios no existe

Mensaje sin leer por orwell »

A asimov se le ha olvidado poner de donde ha sacado el comentario, es de Casa del Libro:
http://www.casadellibro.com/libro-proba ... 0001339531
Espero que no le importe que lo ponga.
Se ve que en Casa del libro alguien lo ha leído y ha sacado sus propias conclusiones

Saludos

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Probablemente Dios no existe

Mensaje sin leer por Shé »

A menudo me pregunto si realmente leen los libros, los libreros.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

MARTITA
Nuevo participante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Nov 01, 2009 4:08 pm

Re: Probablemente Dios no existe

Mensaje sin leer por MARTITA »

NO EFECTIVAMENTE DIOS NO EXISTE,Y SI EXISTIERA SERIA UN... CON PERDON PERO SI DIOS EXISTIERA TAN BUENO Q ES,,NO PERMITIRIA Q GENTE BUENA SUFRIERA,Q LEYES EXTREMADAMENTE SALVAJES NO EXISTIERAN PORFAVOR A KI NO HAY DIOS, DIOS ES UNO MISMO,CREER EN TI MISMO PQ ESTA CLARO Q SI EL PRINCIPAL ERES TU Y NO CREES EN TI MISMO NADIE VA A VENIR DE LA NADA A SALVARTE EL PELLEJO,EN KE MUNDO VIVIMOS? RESPETO A LA GENTE Q TIENE FE,,PERO EN MI CASO TODO LO Q OBSERVO Y ME RODEA DIOS NO A ESTADO AHI EN ESE MISMO INSTANTE PARA PARAR EL TIEMPO Y EVITAR POSIBLES DAÑOS.. DIOS SOMOS NOSOTROS Y PUNTO SI NOS PARARAMOS A PENSAR CPON LA CABEZA TODOS POR IGUAL PODRIAMOS EVITAR MUCHAS COSAS PERO ESTE MIERDA PAIS Y MUNDO NO SE UNE POR NADA NI NADIE,,Y PARA Q KEJARSE SI LA CULPA ES NUESTRA DE MUXAS BARBARIDADES...PORFAVOR LA UNION HACE EL PODER Y EL PODER HACE PROGRESO POR MUY POCO Q SEA,,PERO NO OS KEJEIS TANTO DE ESTO Y LO OTRO Y MOVERSE MAS...AKI SENTADOS FRENTE UN PUTO PCX NO VAMOS HACER NADA SOLO OPINAR Y DISCUTIR..ESKE PERDONADME HAY COSAS Q NO ENTIENDO INTENTO ENTENDER PERO NO PUEDO VER COSAS Q OCURREN TAN SALVAJES Y Q ESTEMOS ASI TAN PANCHOS... :eek:

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Probablemente Dios no existe

Mensaje sin leer por Shé »

:wtf: :wtf:

Un poco de calma. Este hilo es sobre el libro "Probablemente Dios no Existe"

Para hablar de la actitud de los forisas, o sobre cualquier otro tema puedes abrir un hilo aparte si lo deseas.

Preferiblemente bien redactado para que se pueda entender con facilidad.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

orwell
Participante
Mensajes: 141
Registrado: Lun Jun 16, 2008 3:46 pm
Ubicación: España

Re: Probablemente Dios no existe

Mensaje sin leer por orwell »

Un poco más de paciencia al escribir, e intentar escribir en un idioma comprensible sea Inglés, Castellano, Catalán o en Chino Mandarín, y no de esa manera incomprensible que no es castellano o español como queramos denominar.
Si bien ese jerga puede resultar útil en el envío de mensajes en el móvil, en un foro no tiene sentido, nadie pone trabas a la longitud o tiempo de un mensaje y a mi personalmente que levanta dolor de cabeza leer estos textos seudo epigráficos, con esto no quiero erigirme en un talibán ortográfico, pues yo mismo no soy una eminencia escribiendo y cometo faltas de ortografía o de sintaxis que intento corregir y no volver a cometer.

Por eso pido, sin acritud, a los foreros que escribimos lo más compresible posible en un determinado idioma.
Saludos a todos y espero que nadie se moleste.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Probablemente Dios no existe

Mensaje sin leer por Shé »

De acuerdo en todo, excepto lo del chino mandarín. Lo tengo un poco oxidado, y el XP se hace un lío con los gráficos... :mrgreen:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Villano
Nuevo participante
Mensajes: 44
Registrado: Lun Oct 19, 2009 9:37 am

Re: Probablemente Dios no existe

Mensaje sin leer por Villano »

A mi lo que me gusta es el titulo, mientras que este titulo duda de la existencia, los creyentes la afirman rotundamente.

Avatar de Usuario
Alex64
Participante habitual
Mensajes: 337
Registrado: Sab Jul 18, 2009 5:33 pm

Re: Probablemente Dios no existe

Mensaje sin leer por Alex64 »

Los autores no defi enden la supremacía del ateísmo frente a la espiritualidad. Ambas son opciones viables de entender el mundo, y cada una esconde sus trampas. La religión tiende al fanatismo y al control, y el ateísmo puede caer en el libertinaje o la amoralidad
Pe...pero...¿¡Pero esto que es!?. :wtf: ¡¡¡Primero dicen que ambas opciones son viables para entender el mundo y encima dicen que el ateismo puede caer en el libertinaje y la amoralidad!!!
Un verdadero ateo jamas diria eso ni en el mas fantastico de sus sueños.Si dice que ambas opciones son viables esque ni ellos mismos estan seguros de su propia postura.No seran tampoco muy ateos.
"El miedo fue lo primero que dio en el mundo nacimiento a los dioses"
Estacio.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Probablemente Dios no existe

Mensaje sin leer por Shé »

Alex64 escribió:
Los autores no defi enden la supremacía del ateísmo frente a la espiritualidad. Ambas son opciones viables de entender el mundo, y cada una esconde sus trampas. La religión tiende al fanatismo y al control, y el ateísmo puede caer en el libertinaje o la amoralidad
Pe...pero...¿¡Pero esto que es!?. :wtf: ¡¡¡Primero dicen que ambas opciones son viables para entender el mundo y encima dicen que el ateismo puede caer en el libertinaje y la amoralidad!!!
Un verdadero ateo jamas diria eso ni en el mas fantastico de sus sueños.Si dice que ambas opciones son viables esque ni ellos mismos estan seguros de su propia postura.No seran tampoco muy ateos.
Si lees el hilo entero (que no es tan largo) verás que uno de los autores del libro hace una aclaración respecto a esta reseña, y que después se ha posteado el origen de la misma, de La Casa del Libro.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Alex64
Participante habitual
Mensajes: 337
Registrado: Sab Jul 18, 2009 5:33 pm

Re: Probablemente Dios no existe

Mensaje sin leer por Alex64 »

Shé escribió:
Alex64 escribió:
Los autores no defi enden la supremacía del ateísmo frente a la espiritualidad. Ambas son opciones viables de entender el mundo, y cada una esconde sus trampas. La religión tiende al fanatismo y al control, y el ateísmo puede caer en el libertinaje o la amoralidad
Pe...pero...¿¡Pero esto que es!?. :wtf: ¡¡¡Primero dicen que ambas opciones son viables para entender el mundo y encima dicen que el ateismo puede caer en el libertinaje y la amoralidad!!!
Un verdadero ateo jamas diria eso ni en el mas fantastico de sus sueños.Si dice que ambas opciones son viables esque ni ellos mismos estan seguros de su propia postura.No seran tampoco muy ateos.
Si lees el hilo entero (que no es tan largo) verás que uno de los autores del libro hace una aclaración respecto a esta reseña, y que después se ha posteado el origen de la misma, de La Casa del Libro.
Mis mas sinceras disculpas, no tenia tiempo de leerme el resto del hilo.De todas formas me resulta muy sospechoso la forma que se enuncia el titulo en la portada del libro.
"El miedo fue lo primero que dio en el mundo nacimiento a los dioses"
Estacio.

Avatar de Usuario
asimov
Participante habitual
Mensajes: 320
Registrado: Jue May 22, 2008 7:20 pm

Re: Probablemente Dios no existe

Mensaje sin leer por asimov »

Lo acabo de leer y es estupendo. Muy recomendable. Ameno, inteligente y práctico. :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3:

salu2.
"La duda, Adso, es enemiga de la fe."
Guillermo de Baskerville

Responder