La fe estimula la mente, incluso en los ateos [sic]
Re: La fe estimula la mente, incluso en los ateos [sic]
Amigos míos, permitidme la insolencia de "meter cuchara". Confieso que mi acerbo cultural es limitado y en su mayor parte autodidacta.
Hecha esta aclaración, quisiera expresar mi opinión al recpecto. Creo que la meditación, contribuye efectivamente al desarrollo de la mente, si entendemos como meditación la facultad que tenemos los seres humanos de razonar para nuestros adentros. Esa facultad es la que me ha llevado tras años de meditación, e ser ateo. Solo hay una premisa (a mi modo de ver) para que esta meditación sea efectiva; y es que la mente sea libre, que el sujeto logre desprenderse de los dogmas aprendidos y que tanta comodidad proporcionan al creyente a cambio de su libertad, y afronte con valentía los caminos (no siempre cómodos) por los que su meditación le lleve.
Cuando este ejercicio se ejecuta honestamente y con objetividad, el pensamiento (puñetero que es el) nos empieza a abrir ventanas que hasta entonces ni siquiera nos habíamos planteado entornar. Cuando la luz empieza a entrar por ellas... ¡Ya estamos "perdidos"! Entonces empiezan a perder significado los dogmas y empezamos a descubrir lo que realmente se escondía detrás de ellos... ¡La manipulación pura y dura a que somos sometidos los seres humanos desde la más tierna infancia!
Precisamente por eso hay tantos "creyentes", por que desde pequeños y con la complicidad (aún que con la mejor intención) de nuestros padres en primer lugar, (No sea que el niño vaya a "condenarse" por nuestra culpa).
He de confesar que yo no estoy exento de "culpa" pués mis dos hijos fueron bautizados (solo eso) por presión familiar, pero ha de decir en mi "defensa" que por respeto a su libertad jamás permití que la cosa pasara a mayores e hicieran "la primera comunión", ni les induje a creer, así que faltos de "adoctrinamiento", me "salieron" unos ATEOS naturales, con lo que se demuestra (al menos en este caso) que habiendo crecido sin dioses, han tenido la posibilidad de escojer eso no les ha hecho ni mejores ni peores, aún que yo me siento muy orgulloso de ellos como personas, pero sí más libres.
Yo por aquel entonces empezaba a "despertar" al agnosticismo y empezaba a tener claro que todas las religiones, tenían un común dsenominador... La manipulación del ser humano, para hecerle más dócil al poder... ¡¡No pienses. Es malo!! ¡Nosotros pensaremos por tí! ¡Siguenos, incorporate al rebaño...! Y todo aquello de los pastos frescos... etc. etc.
Perdonad la extensión, en cuanto me pongo frente al teclado me es difícil contenerme. Siempre me quedan cosas en en tintero, pero no quiero abusar.
¡Un abrazo amig@s!
Joan Anton
Hecha esta aclaración, quisiera expresar mi opinión al recpecto. Creo que la meditación, contribuye efectivamente al desarrollo de la mente, si entendemos como meditación la facultad que tenemos los seres humanos de razonar para nuestros adentros. Esa facultad es la que me ha llevado tras años de meditación, e ser ateo. Solo hay una premisa (a mi modo de ver) para que esta meditación sea efectiva; y es que la mente sea libre, que el sujeto logre desprenderse de los dogmas aprendidos y que tanta comodidad proporcionan al creyente a cambio de su libertad, y afronte con valentía los caminos (no siempre cómodos) por los que su meditación le lleve.
Cuando este ejercicio se ejecuta honestamente y con objetividad, el pensamiento (puñetero que es el) nos empieza a abrir ventanas que hasta entonces ni siquiera nos habíamos planteado entornar. Cuando la luz empieza a entrar por ellas... ¡Ya estamos "perdidos"! Entonces empiezan a perder significado los dogmas y empezamos a descubrir lo que realmente se escondía detrás de ellos... ¡La manipulación pura y dura a que somos sometidos los seres humanos desde la más tierna infancia!
Precisamente por eso hay tantos "creyentes", por que desde pequeños y con la complicidad (aún que con la mejor intención) de nuestros padres en primer lugar, (No sea que el niño vaya a "condenarse" por nuestra culpa).
He de confesar que yo no estoy exento de "culpa" pués mis dos hijos fueron bautizados (solo eso) por presión familiar, pero ha de decir en mi "defensa" que por respeto a su libertad jamás permití que la cosa pasara a mayores e hicieran "la primera comunión", ni les induje a creer, así que faltos de "adoctrinamiento", me "salieron" unos ATEOS naturales, con lo que se demuestra (al menos en este caso) que habiendo crecido sin dioses, han tenido la posibilidad de escojer eso no les ha hecho ni mejores ni peores, aún que yo me siento muy orgulloso de ellos como personas, pero sí más libres.
Yo por aquel entonces empezaba a "despertar" al agnosticismo y empezaba a tener claro que todas las religiones, tenían un común dsenominador... La manipulación del ser humano, para hecerle más dócil al poder... ¡¡No pienses. Es malo!! ¡Nosotros pensaremos por tí! ¡Siguenos, incorporate al rebaño...! Y todo aquello de los pastos frescos... etc. etc.
Perdonad la extensión, en cuanto me pongo frente al teclado me es difícil contenerme. Siempre me quedan cosas en en tintero, pero no quiero abusar.
¡Un abrazo amig@s!
Joan Anton
Quien cree estar en posesión de la verdad, está cada vez más lejos de ella. Y tanto más cuanto más firme sea su creencia. ¿No os parece...? O a lo mejor me equivoco... No se...
Estoy muy de acuerdo . No solo la meditación, sino también ciertas prácticas yóguicas ayudan a ser más sensible y receptivo. Con lo que, las creencias quedan en un segundo plano y lo que prima es la experiencia personal. Esa experiencia, por su parte, ayuda a comprender y sentir que todas las creencias que no tienen base en la experiencia, son una pura chufla. Muy distinto es, cuando ciertos grupos sectarios comen el coco a la persona que medita y reconvierten sutilmente sus experiencias convenciéndola de que esas vivencias se corresponden con ciertos supuestos "conocimientos" (que en realidad no lo son, ya que son puras creencias). Eso es una perversión de la meditación.swan38 escribió:. Esa facultad es la que me ha llevado tras años de meditación, e ser ateo. Solo hay una premisa (a mi modo de ver) para que esta meditación sea efectiva; y es que la mente sea libre, que el sujeto logre desprenderse de los dogmas aprendidos y que tanta comodidad proporcionan al creyente a cambio de su libertad, y afronte con valentía los caminos (no siempre cómodos) por los que su meditación le lleve.
[/color]
Pervertir la meditación, es también confundirla con la fe. Eso, es lo que hacen muchas iglesias. Claro que ellas viven de llevar el agua a su molino .
Un saludo.
Un abrazo, a todo el foro. En nuestra evolucion, no ha sido la fé, la actitud de creer sin dudar, lo que nos ha puesto a nuestra especie, frente a los logros cientificos en los que nos movemos, ni una actitud contemplativa, eso es evidente, que forma parte de nuestra cultura puede, pero han sido la decision, la duda, emancipacion intelectual, lo que ha llevado ha nuestra especie a romper con el inmovilismo. Las sociedades segun han adquirido necesidades, se han encontrado con personas, que tras analizarlas daban respuestas y estas muchas veces ajenas a normas y credos.
Esta probado que grandes personalidades judias, fueron o son grandes genios, lo podemos achacar a la fé, yo os digo que no, hay una herencia cognitiva que trasmitimos, y esta actitud, al pensamiento, la lectura, la diferencia, y la pertenecia, hacen que nuestros hijos en un caldo de actitudes familiares positivo adquieran habitos que el dia de mañana, les diferencien del resto por sus cualidades, por lo que la fé, no es factor positivo de evolucion.
Habeis introducido el concepto de meditacion, la contemplacion interior nos da una referencia personal de nuestro yo, pero si a este ejercicio no le añadimos, cultura,inteligencia,determinismo, emancipacion, la meditacion queda vacia, en un sueño despierto en el vacio, son las personas que toman la meditacion como medio para superar un stres, relativizar un acto o pensamiento dañino etc, las que pueden acceder a sus beneficios, los cuales son evidentes, no asi la reiteracion, de letanias, mantras, o rosarios, que no son más que unas actitudes acomodadas a unas creencias personales.
Hay tambien otros metodos de meditacion consciente activa, como el metodo silva, que se hacen en unas bandas bajas de ondas cerebrales, donde la persona encuentra respuesta a sus dudas, y acrecienta la memoria, y la autorealizacion, pero estos beneficios son mimeticos con las cualidades personales existentes en el individuo. un abrazo
Esta probado que grandes personalidades judias, fueron o son grandes genios, lo podemos achacar a la fé, yo os digo que no, hay una herencia cognitiva que trasmitimos, y esta actitud, al pensamiento, la lectura, la diferencia, y la pertenecia, hacen que nuestros hijos en un caldo de actitudes familiares positivo adquieran habitos que el dia de mañana, les diferencien del resto por sus cualidades, por lo que la fé, no es factor positivo de evolucion.
Habeis introducido el concepto de meditacion, la contemplacion interior nos da una referencia personal de nuestro yo, pero si a este ejercicio no le añadimos, cultura,inteligencia,determinismo, emancipacion, la meditacion queda vacia, en un sueño despierto en el vacio, son las personas que toman la meditacion como medio para superar un stres, relativizar un acto o pensamiento dañino etc, las que pueden acceder a sus beneficios, los cuales son evidentes, no asi la reiteracion, de letanias, mantras, o rosarios, que no son más que unas actitudes acomodadas a unas creencias personales.
Hay tambien otros metodos de meditacion consciente activa, como el metodo silva, que se hacen en unas bandas bajas de ondas cerebrales, donde la persona encuentra respuesta a sus dudas, y acrecienta la memoria, y la autorealizacion, pero estos beneficios son mimeticos con las cualidades personales existentes en el individuo. un abrazo
jose luis uceda escribió:Un abrazo, a todo el foro. En nuestra evolucion, no ha sido la fé, la actitud de creer sin dudar, lo que nos ha puesto a nuestra especie, frente a los logros cientificos en los que nos movemos, ni una actitud contemplativa, eso es evidente, que forma parte de nuestra cultura puede, pero han sido la decision, la duda, emancipacion intelectual, lo que ha llevado ha nuestra especie a romper con el inmovilismo. Las sociedades segun han adquirido necesidades, se han encontrado con personas, que tras analizarlas daban respuestas y estas muchas veces ajenas a normas y credos.
Está dispuesto Dios a prevenir la maldad, pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿Puede hacerlo, pero no está dispuesto? Entonces es malévolo. ¿Es capaz y además está dispuesto? Entonces, ¿de dónde proviene la maldad? ¿No es él capaz ni tampoco está dispuesto? Entonces, ¿por qué llamarlo Dios?", Epicuro, filósofo griego (c. 341–c. 270 a.EC).
- pablov63
- Participante veterano
¡Mentiraaaa! Lo único que estimula la fe religiosa en mí son las arcadas. Nada más deprimente (intelectual, humana y físicamente) que las expresiones de fe religiosa. La verdad es -me parece- lo contrario: la ciencia (es decir, el pensamiento racional) estimula la mente, incluso en los creyentes.La fe estimula la mente, incluso en los ateos"
Saludos desde Perú,
Pablov63
"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación
Pablov63
"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación
- cesarmilton
- Participante veterano
Es que entre algo de carácter religioso como estopablov63 escribió:¡Mentiraaaa! Lo único que estimula la fe religiosa en mí son las arcadas. Nada más deprimente (intelectual, humana y físicamente) que las expresiones de fe religiosa. La verdad es -me parece- lo contrario: la ciencia (es decir, el pensamiento racional) estimula la mente, incluso en los creyentes.La fe estimula la mente, incluso en los ateos"
y ver algo de carácter científico-cultural como esto
claramente lo segundo estimula más... la mente, me refiero.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -
- pablov63
- Participante veterano
Jajajaja! Cómo se nota que no te gustan las monjas guapas!
A veces -por sadismo y por afán antropológico- he visto un rato a esa monja por su canal de cable y bueno... Solo un cristiano puede ver eso!
Un abrazo César!
A veces -por sadismo y por afán antropológico- he visto un rato a esa monja por su canal de cable y bueno... Solo un cristiano puede ver eso!
Un abrazo César!
Saludos desde Perú,
Pablov63
Pablov63
¿Y una monja con estigmas?
No digáis que la fe no estimula...
No digáis que la fe no estimula...
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php
- pablov63
- Participante veterano
Shé, ¡eres la serpiente del paraíso! Vade retro con el, mejor dicho "los", frutos prohibidos!
Saludos desde Perú,
Pablov63
Pablov63