Películas "Peligrosas"
Películas "Peligrosas"
Hoy leyendo el 20 Minutos (un periodico gratuito de Sevilla) en la seccion cartas de los lectores me he topado con una que me ha dejado helado y me ha echo sentir verguenza ajena.Sin mas, os la dejo:
"Se ve cada vez mas clara la idea del gobierno español, de eliminar cuanto antes todo lo que huela a cristianismo.
Queremos implantar a un paganismo que llamamos asi simplemente porque no sabemos nada de historia.¿Nos parece que Aristoteles o Platon eran paganos porque si?No es que fueran paganos.
Simplemente se les llamaba asi porque no conocian a Dios, pero hablaban de los dioses con mucho respeto.
Tanto Mar adentro, aquella pelicula tan sensiblera, como Agora, que esta ahora en pleno apogeo, tienen a nuestros ministros sobrecogidos.Son peliculas maravillosamente peligrosas y bien hechas.No nos damos cuenta del mal fondo de la trama.Todos, menos alguna minoria, vemos la pelicula y, sin ningun criterio oimos comentar:
"¡Que buena!", y le hacemos eco."
Hay queda eso.Pero lo que me asusto mas no fue la evidente fobia y aborricion de esta señora del ateismo, ni su marcado tinte de propaganda anti-PSOE.Lo que me asusto de verdad es que jamas imagine que el poder de la iglesia para adoctrinar las mentes de la gente fueran tan hondo, hasta el punto de tener que ver a un ciudadano medio de a pie defendiendo a muerte el cristianismo, como si fuera algo intocable, como parte indispensable de nuestra cultura.¿Acaso estan tan manipulados que no son capaces de ver con criterio una cinta dejando de lado sus creencias personales?¿Alguien se ofendio cuando estrenaron La pasion de cristo o Los Diez Mandamientos?¿Se ha convertido el cine en terreno religioso?,porque peliculas que critiquen a la religion son contadas.¿Es que atacar al cristianismo es algo tan atroz que nadie se atreve a reconocerlo abiertamente?¿Porque parece que ser cristiano me hace mejor persona y no serlo un monstruo sin moral?.Porque esta carta esta echa con un doble sentido.
¿Estamos viviendo una oleada de puritanismo o que?.Criticas a Zapatero, manifestacion anti-abortista en Madrid, ahora esto...el continuo apoyo del pueblo a la iglesia como unos corderos fieles y obedientes y la propaganda gratuita que les dan es algo que me ha obsesionado desde niño.
Sin mas, os invito a comentar y dejar vuestras opiniones.
"Se ve cada vez mas clara la idea del gobierno español, de eliminar cuanto antes todo lo que huela a cristianismo.
Queremos implantar a un paganismo que llamamos asi simplemente porque no sabemos nada de historia.¿Nos parece que Aristoteles o Platon eran paganos porque si?No es que fueran paganos.
Simplemente se les llamaba asi porque no conocian a Dios, pero hablaban de los dioses con mucho respeto.
Tanto Mar adentro, aquella pelicula tan sensiblera, como Agora, que esta ahora en pleno apogeo, tienen a nuestros ministros sobrecogidos.Son peliculas maravillosamente peligrosas y bien hechas.No nos damos cuenta del mal fondo de la trama.Todos, menos alguna minoria, vemos la pelicula y, sin ningun criterio oimos comentar:
"¡Que buena!", y le hacemos eco."
Hay queda eso.Pero lo que me asusto mas no fue la evidente fobia y aborricion de esta señora del ateismo, ni su marcado tinte de propaganda anti-PSOE.Lo que me asusto de verdad es que jamas imagine que el poder de la iglesia para adoctrinar las mentes de la gente fueran tan hondo, hasta el punto de tener que ver a un ciudadano medio de a pie defendiendo a muerte el cristianismo, como si fuera algo intocable, como parte indispensable de nuestra cultura.¿Acaso estan tan manipulados que no son capaces de ver con criterio una cinta dejando de lado sus creencias personales?¿Alguien se ofendio cuando estrenaron La pasion de cristo o Los Diez Mandamientos?¿Se ha convertido el cine en terreno religioso?,porque peliculas que critiquen a la religion son contadas.¿Es que atacar al cristianismo es algo tan atroz que nadie se atreve a reconocerlo abiertamente?¿Porque parece que ser cristiano me hace mejor persona y no serlo un monstruo sin moral?.Porque esta carta esta echa con un doble sentido.
¿Estamos viviendo una oleada de puritanismo o que?.Criticas a Zapatero, manifestacion anti-abortista en Madrid, ahora esto...el continuo apoyo del pueblo a la iglesia como unos corderos fieles y obedientes y la propaganda gratuita que les dan es algo que me ha obsesionado desde niño.
Sin mas, os invito a comentar y dejar vuestras opiniones.
"El miedo fue lo primero que dio en el mundo nacimiento a los dioses"
Estacio.
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Re: Películas "Peligrosas"
Está claro que no has vivido la época de Franco, en la que todo el mundo era católico, apostólico y románico, y en la que las fotos del Salvador de la Patria alternaban con el Altísimo en su eterna cruz en ministerios, oficinas privadas, despachos, comercios, y por la calle.Alex64 escribió: Hay queda eso.Pero lo que me asusto mas no fue la evidente fobia y aborricion de esta señora del ateismo, ni su marcado tinte de propaganda anti-PSOE.Lo que me asusto de verdad es que jamas imagine que el poder de la iglesia para adoctrinar las mentes de la gente fueran tan hondo, hasta el punto de tener que ver a un ciudadano medio de a pie defendiendo a muerte el cristianismo, como si fuera algo intocable, como parte indispensable de nuestra cultura.¿Acaso estan tan manipulados que no son capaces de ver con criterio una cinta dejando de lado sus creencias personales?¿Alguien se ofendio cuando estrenaron La pasion de cristo o Los Diez Mandamientos?¿Se ha convertido el cine en terreno religioso?,porque peliculas que critiquen a la religion son contadas.¿Es que atacar al cristianismo es algo tan atroz que nadie se atreve a reconocerlo abiertamente?¿Porque parece que ser cristiano me hace mejor persona y no serlo un monstruo sin moral?.Porque esta carta esta echa con un doble sentido.
¿Estamos viviendo una oleada de puritanismo o que?.Criticas a Zapatero, manifestacion anti-abortista en Madrid, ahora esto...el continuo apoyo del pueblo a la iglesia como unos corderos fieles y obedientes y la propaganda gratuita que les dan es algo que me ha obsesionado desde niño.
Sin mas, os invito a comentar y dejar vuestras opiniones.
A lo largo de la historia tenebrosa de Europa, la religión ha tenido aliados en las monarquías y por supuesto en las dictaduras. Las democracias no la apoyan tanto, y algunas, nada.
Es fácil ahora escandalizarse. Yo no he vivido en la época en la que se quemaban herejes. Pero sí he vivido esa otra de los años sesenta (ya con uso de razón) y setenta en nuestro país.
A los más jóvenes, que os escandalizáis por la intolerancia y el poder de la religión: me parece muy bien que os rasguéis las vestiduras, pero por favor, mirad atrás con perspectiva y veréis que hace unas décadas el escándalo era a la inversa. Ser ateo en esa época era provocar un terremoto a tu alrededor. Pero al menos ya no te quemaban, ni te metían en la cárcel.
El ateísmo no es nuevo. Ahora podemos proclamarlo con cierto aire y con orgullo, pero esto es gracias a los muchos que antes han sufrido lo indecible para recortarles pequeñas, muy pequeñas parcelas de poder, simplemente alejándose de los dogmas y arramblando con las consecuencias que a veces incluia la muerte.
No estamos viviendo una ola de puritanismo (globalmente hablando). Ellos, los creyentes están siendo acerbadamente adoctrinados y utilizados por los que ven su poder reduciéndose irremediablemente, y lógicamente hay un repunte evangelizador que pretende contrarrestar ese laicismo sobre el que ladra tanto nuestro preclaro RatSinger y su coro eclesiástico, incluyendo al Opus, los guerrilleros de cristo y la madre que los fundó a todos.
Las cosas van mejorando, pero no hay que bajar la guardia. El siguiente paso esencial es rescatar al mayor número de niños de los colegios católicos. Muchos padres tienen dudas: quitémoselas, educaciòn laica, sin prejuicios, a favor de la ciencia y del conocimiento. Sin miedos, tabúes ni mitos.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php
Re: Películas "Peligrosas"
Una cosa no quita a la otra, She.Que en la epoca franquista hubiera semejante represion y catolicismo militante no quita que no debamos luchar por nuestros derechos y dignificacion como ateos.Por otro lado, no todos eran catolicos.Algunos por conveniencia o para simpatizar al regimen,otros levantaban la voz desde el exilio y la poca resistencia que quedaba en una España destrozada por la guerra.Pero ya sabes lo que se dice, el que no llora no mama.Jamas debemos ser conformitas ni ceder un palmo de terreno ante las presiones de la iglesia y/o sus fieles, debemos de tomar ejemplo de otros paises y seguir avanzando hacia la laicidad y dejar de ver la religion como una cosa sagrada e intocable que pueda herir la sensibilidad de los demas, pero jamas conformarnos con los progresos que se han echo.
Por otro lado, pretendia debatir sobre el cine y religion y la creciente fobia de los cristianos hacia el gobierno de Zapatero,por tanto no me quiero desviar del tema.
Por otro lado, pretendia debatir sobre el cine y religion y la creciente fobia de los cristianos hacia el gobierno de Zapatero,por tanto no me quiero desviar del tema.
"El miedo fue lo primero que dio en el mundo nacimiento a los dioses"
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Re: Películas "Peligrosas"
Mi punto era simplemente resaltar lo mucho que van cambiando las cosas, aunque se note poco.Alex64 escribió:Una cosa no quita a la otra, She.Que en la epoca franquista hubiera semejante represion y catolicismo militante no quita que no debamos luchar por nuestros derechos y dignificacion como ateos.Por otro lado, no todos eran catolicos.Algunos por conveniencia o para simpatizar al regimen,otros levantaban la voz desde el exilio y la poca resistencia que quedaba en una España destrozada por la guerra.Pero ya sabes lo que se dice, el que no llora no mama.Jamas debemos ser conformitas ni ceder un palmo de terreno ante las presiones de la iglesia y/o sus fieles, debemos de tomar ejemplo de otros paises y seguir avanzando hacia la laicidad y dejar de ver la religion como una cosa sagrada e intocable que pueda herir la sensibilidad de los demas, pero jamas conformarnos con los progresos que se han echo.
Por otro lado, pretendia debatir sobre el cine y religion y la creciente fobia de los cristianos hacia el gobierno de Zapatero,por tanto no me quiero desviar del tema.
Claro que no todos éran católicos en vida de Franco (yo misma lo fui siempre, y fui excomulgada justo antes de que muriera). Las cosas se van consiguiendo poco a poco, aunque no veas cómo me gustaría ver un gran paso, como una estadística que mejorase la tendencia de aumento de ateos. Y esto se dará en cuanto la educación religiosa pierda su actual hegemonía, no te quepa duda.
Estas reacciones viscerales contra el laicismo de Zapatero y las dos películas de Amenabar son, creo, fruto del miedo a seguir perdiendo poder. Es el mismo miedo que tuvieron a principios de los 80 con la democracia, la despenalización del aborto, la aprobación del divorcio (6 años nada menos, después de morir Franco), eliminación de delitos como el sexo fuera del matrimonio o la homosexualidad, la equiparación legal de la mujer y el hombre...
Demostrémosles que su miedo está justificado: las normas con las que nos tenían arrinconados cada vez escasean más. ¡Si hasta pueden contraer matrimonio dos personas del mismo sexo! ¿Crees que, con su mentalidad medieval, no tienen motivos para rebuznar bien alto?
Pero estamos aún lejos de arrinconarles.
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- Agustín
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Re: Películas "Peligrosas"
Ladran, Sancho, luego cabalgamos.Shé escribió:Mi punto era simplemente resaltar lo mucho que van cambiando las cosas, aunque se note poco.
Claro que no todos éran católicos en vida de Franco (yo misma lo fui siempre, y fui excomulgada justo antes de que muriera). Las cosas se van consiguiendo poco a poco, aunque no veas cómo me gustaría ver un gran paso, como una estadística que mejorase la tendencia de aumento de ateos. Y esto se dará en cuanto la educación religiosa pierda su actual hegemonía, no te quepa duda.
Estas reacciones viscerales contra el laicismo de Zapatero y las dos películas de Amenabar son, creo, fruto del miedo a seguir perdiendo poder. Es el mismo miedo que tuvieron a principios de los 80 con la democracia, la despenalización del aborto, la aprobación del divorcio (6 años nada menos, después de morir Franco), eliminación de delitos como el sexo fuera del matrimonio o la homosexualidad, la equiparación legal de la mujer y el hombre...
Demostrémosles que su miedo está justificado: las normas con las que nos tenían arrinconados cada vez escasean más. ¡Si hasta pueden contraer matrimonio dos personas del mismo sexo! ¿Crees que, con su mentalidad medieval, no tienen motivos para rebuznar bien alto?
Pero estamos aún lejos de arrinconarles.
¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
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Re: Películas "Peligrosas"
Ningún publicista que se precie haría relinchar a su motor, por muchos caballos que tenga.
Por eso rugen.
Onomatopeya o estética del animal...
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- El Observador
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Re: Películas "Peligrosas"
Hay aun personas que no son capaces de soportar la pluralidad de pensamiento. Para ellos, cualquier critica, sea como sea, contra la Iglesia o el catolicismo, es una afrenta insoportable.
Estos son casos totalmente irrecuperables. Su fe es tan cerrada e intransigente que ahoga cualquier posible atisbo de racionalidad o tolerancia. La buena noticia es que, en realidad, son proporcionalmente muy pocos. Y cada vez menos.
Estos son casos totalmente irrecuperables. Su fe es tan cerrada e intransigente que ahoga cualquier posible atisbo de racionalidad o tolerancia. La buena noticia es que, en realidad, son proporcionalmente muy pocos. Y cada vez menos.
Re: Películas "Peligrosas"
Alguien se ofendio cuando estrenaron La pasion de cristo o Los Diez Mandamientos?¿
Pues la verdad es que yo me quede espantado y un poco indignado.Se puede contar la vida de cristo de mil maneras, pero no hace falta que los espectadores
salgan del cine limpiandose la sangre que les ha caido viendo la pelicula.Es una pena porque en principio era muy original,con los actores hablando en sus versiones de la epoca de Latin y arameo.NO me va a dar más pena por regocijarnos en la sangre cono sanguijuelas.
Después , en el tema de la carta, es un tema bastante absurdo decir que el zapatero tiene algun tipo de implicación en un complot judeomasónico en éste tema, como mucho puede criticar que de mucho dinero a peliculas que jamás van a ver la luz.
NO deberían haber publicado una carta tan absurda.
SAludoss
Pues la verdad es que yo me quede espantado y un poco indignado.Se puede contar la vida de cristo de mil maneras, pero no hace falta que los espectadores
salgan del cine limpiandose la sangre que les ha caido viendo la pelicula.Es una pena porque en principio era muy original,con los actores hablando en sus versiones de la epoca de Latin y arameo.NO me va a dar más pena por regocijarnos en la sangre cono sanguijuelas.
Después , en el tema de la carta, es un tema bastante absurdo decir que el zapatero tiene algun tipo de implicación en un complot judeomasónico en éste tema, como mucho puede criticar que de mucho dinero a peliculas que jamás van a ver la luz.
NO deberían haber publicado una carta tan absurda.
SAludoss
Re: Películas "Peligrosas"
Hombre, si los "temores" del periódico 20 minutos estuvieran fundamentados, querría decir que las cosa van bien, porque la bestia solo grita cuando el golpe le duele. Me alegro de que los cristianos estos lloren: es buena señal.
Un saludo.
Carlos.
Un saludo.
Carlos.
Re: Películas "Peligrosas"
Hola a todos:
Hablando de películas peligrosas, la película "Ágora" de Alejandro Amenábar, sobre Hipatia de Alejandría, que se menciona en el mensaje que citáis, ha generado una ola impresionante de desprestigio impulsada por sectores afines a la Iglesia. El mensaje que inicia este hilo es un ejemplo prefecto. A muchos les encantaría que la película fracasara. En el foro de libros y películas he dejado un mensaje que habla de una iniciativa de recogida de firmas iniciada entre otros por el ateo y matemático Piergiorgio Oddifreddi, para que la película "Ágora" se estrene en Italia, ya que parece que hay dificultades en su distribución, promovidas según algunas fuentes por las reticencias del Vaticano y por el clíma político que se ha producido por la sentencia de Estrasburgo sobre los crucifijos en las escuelas.
Para firmar la petición:
http://www.petitiononline.com/agorait/petition.html
También hay un grupo de Facebook, en el que además de italianos participan hispanohablantes:
http://www.facebook.com/profile.php?ref ... 1021254661
Parece que la cosa está funcionando y crece por momentos
Hablando de películas peligrosas, la película "Ágora" de Alejandro Amenábar, sobre Hipatia de Alejandría, que se menciona en el mensaje que citáis, ha generado una ola impresionante de desprestigio impulsada por sectores afines a la Iglesia. El mensaje que inicia este hilo es un ejemplo prefecto. A muchos les encantaría que la película fracasara. En el foro de libros y películas he dejado un mensaje que habla de una iniciativa de recogida de firmas iniciada entre otros por el ateo y matemático Piergiorgio Oddifreddi, para que la película "Ágora" se estrene en Italia, ya que parece que hay dificultades en su distribución, promovidas según algunas fuentes por las reticencias del Vaticano y por el clíma político que se ha producido por la sentencia de Estrasburgo sobre los crucifijos en las escuelas.
Para firmar la petición:
http://www.petitiononline.com/agorait/petition.html
También hay un grupo de Facebook, en el que además de italianos participan hispanohablantes:
http://www.facebook.com/profile.php?ref ... 1021254661
Parece que la cosa está funcionando y crece por momentos
Re: Películas "Peligrosas"
Artículo de Leo Bassi sobre "Ágora":
Ágora: La obra maestra de Amenábar ¡Pásalo!
Tengo cada vez más dificultad en dejarme llevar y entusiasmar por una película. Veo obras de buena calidad con actores profesionales que trabajan sus papeles pero me quedo fuera, indiferente. ¿Será la edad? ¿Una saturación profesional?
Recuerdo, con nostalgia, los tiempos de las míticas "Odisea 2001", "Apocalipsis Now", "Teorema" de Pasolini y cualquiera de las películas de Fellini que, de una manera u otra, me transformaron existencialmente como bombas emocionales. Qué sorpresa entonces, redescubrir a mis 58 años, esta misma sensación con la nueva entrega de Alejandro Amenábar, Ágora. Antes de cualquier otra consideración, quiero agradecer al director y a todo su magnífico equipo el haberme devuelto ese placer exquisito. Es evidente que desde el momento que me enteré de que Amenábar trabajaba en una película narrando la historia de la matemática Hypatia de la Alejandría del siglo IV, tuve mucho interés en ir a verla. Por mis propios conflictos con los fundamentalistas cristianos me sentía cercano al argumento y no olvidaba tampoco la solidaridad que él y su guionista Mateo Gil me expresaron cuando vinieron a ver mi espectáculo "La Revelación" y participaron en uno de los viajes del Bassibus en los momentos de grandes tensiones provocadas por ciertos fanáticos.
Tan inesperado y potente fue el impacto que con los títulos de crédito aún desfilando ante mis ojos, empecé a reflexionar sobre qué era lo que,en realidad, acababa de ver.
La impresión que predominaba en mis pensamientos era de asombro frente a la deslumbrante inteligencia de la que Amenábar hacía gala continuamente a lo largo de la película. Tanto el esfuerzo titánico por conseguir hacer, en España, una obra con tanto presupuesto y obtener un espectáculo suntuoso a la altura de los gastos, como el permitirse invenciones visuales como esas vistas del planeta Tierra sobre el fondo de la inmensidad cósmica que el espectador descubre en subidas y caídas de vértigo : ¡Qué maestría! Todo eso sin contar, además, con un guión que apostando por un público a la vez popular e inteligente, hace de una visión radicalmente nueva del mundo antiguo su principal atractivo. ¡Qué magnífica manera de enseñar la historia a los jóvenes!
La puesta en escena de la confrontación entre dos mundos, el cristiano y el clásico, en una perspectiva no tradicional perfectamente plausible, se me antoja nada menos que revolucionaria.
Empecé a maravillarme del hecho mismo de que tal historia se hubiera podido rodar:
¿Se daban cuenta los que financiaron esta extravagancia del impacto político de la obra?
Y TeleCinco de Berlusconi, el coproductor: ¿Sabía dónde se metía? ¿Qué pasará con la película en Italia o, de una manera mucho más importante comercialmente, en los EE.UU.?
Que yo sepa, es la primera vez que en la gran pantalla se muestra una historia similar con los cristianos en el papel de los malos. Amenábar acaba de derribar, a lo grande y con mucho espectáculo, la narrativa convencional de dos mil años de nuestra historia ofreciendo una versión alternativa perfectamente conducida y muy accesible. Lo más increíble de todo es que la sala de cine estaba hasta arriba de público demostrando que la gente es menos tonta de lo que se presupone.
¡Por Júpiter, qué poderoso desafío al cristianismo! No se había oído o visto nada igual en estas tierras desde los tiempos del emperador Juliano el Apóstata.
Saliendo del multicine llegué a la conclusión de que había asistido a una forma de milagro laico, un evento único que superaba la dimensión artística para entrar por la puerta grande en la historia de Europa. Sé que esta afirmación puede resultar algo excesiva pero al día siguiente, y con la cabeza ya fría, continuaba pensando igual.
No hay la más mínima duda de que Ágora toca directamente y con una carga altamente subversiva una de las cuestiones más fundamentales de nuestra época: ¿Cuáles son las raíces de nuestra civilización occidental?
Desde el Vaticano, pasando por toda la derecha europea hasta los fundamentalistas cristianos que controlan el poder en los EEUU, hay una poderosísima coalición de intereses que han hecho del reestablecimiento de la supremacía de los valores judeocristianos la base esencial de su batalla política. Es una lucha sin piedad para borrar todo rastro de la herencia laica del humanismo ilustrado y redefinir en una versión monoteísta el significado de la palabra Occidente. Incluso el papel central que desempeña la duda como herramienta esencial de la inteligencia inspirado por René Descartes y su famoso "cogito ergo sum", es objeto de rechazo por los Neoscurantistas. En su afán por desacreditar el planteamiento humanista, al que no dudan en presentar como decadente, han inventado el nombre de Relativismo, el mal absoluto. Con este término quieren demonizar todo lo que hace de nuestra civilización una sociedad abierta y tolerante, la expresión más alta de la vida civilizada.
Uno de los grandes debates en la elaboración del Tratado de Lisboa ha sido la inclusión o no de una cláusula estipulando las raíces cristianas del mundo europeo. En este contexto, Ágora irrumpe en el enfrentamiento político con una fuerza demoledora difícil de subestimar. No sólo reivindica el papel central de la cultura antigua en la elaboración de nuestros ideales, sino que además sugiere que el fanatismo, el dogmatismo y el machismo del monoteísmo cristiano es algo ajeno a nuestra auténtica tradición. En el subtexto del guión el cristianismo es presentado como una aberración en la continuidad histórica de la identidad europea... Una opinión novedosa muy fuerte y revolucionaria, que contrasta con la tibieza de las posiciones políticas de los defensores actuales del laicismo.
Esta tesis de otra Europa precristiana más profunda puede también ser argumentada desde el punto de vista místico. Es lógico pensar que por debajo del misterio y de la liturgia cristiana, hay una reelaboración de las antiguas creencias mágicas de los primeros pueblos indígenas europeos como los celtas, godos, eslavos o vikingos. Quizá una reevaluación de la permanencia de estas culturas que fueron nuestras durante decenas de miles de años podría resultar muy útil para profundizar en el entendimiento de nuestro patrimonio europeo común.
En resumen. Ágora de Amenábar se sitúa con contundencia dentro del gran enfrentamiento ideológico que, en este momento, se ha abierto para determinar quién controla la narrativa llamada Occidente. Es una batalla épica para el alma de nuestra sociedad y por eso no se libra sólo entre sabios y filósofos, sino a pie de calle, en el corazón del pueblo y de la gente corriente.
Por eso una película espectacular, llena de sentimientos nobles y sinceros que defiende con pasión los principios humanistas es una joya y una arma poderosa. No cabe duda que todo amante de los valores humanistas ha de afianzarse sin pudor en Ágora. Si no lo habéis hecho aún, id a verla.
Última consideración
Es posible que el guión se muestre demasiado optimista cuando presenta la vitalidad intelectual del bajo imperio romano. Unas de las razones de la decadencia imperial y su conversión al cristianismo fue la incapacidad de la clase sabia de regenerarse por la falta de movilidad social en un régimen estricto de castas. De hecho la producción intelectual de esta época es poco innovadora, limitándose a comentar con mejores o peores argumentos las grandes obras del pasado. La última época de la antigüedad se caracteriza por una extraña apatía intelectual y una ausencia de pasión existencial como si toda la sociedad se encontrara misteriosamente hechizada en espera de entregarse a cualquier nueva fuerza que rompiera con el viejo orden. Por encima de la lógica de los filósofos, había ganas de irracionalidad.
Si he añadido esta nota es porque veo ciertas analogías con lo que está pasando hoy en día. Por ejemplo: La tibieza de la reacción de una izquierda inteligente y laica frente al enorme éxito de Ágora en las salas de cine de todo la península es, en mi opinión, incomprensible. Con la vuelta en primerísimo plano de una derecha nacional católica populista que intenta reconquistar el espacio público perdido, el triunfo inesperado de una película que hace homenaje al Laicismo es una ocasión altamente aprovechable. Algo, que yo sepa, no ha ocurrido.
Es cierto que los críticos cinematográficos han dado, en general, una buena acogida a la película, destacando su calidad formal pero ninguno ha puesto en evidencia lo que hace a Ágora genial, es decir, su fuerza filosófica.
Más escandaloso todavía es la ausencia de solidaridad del famoso mundo intelectual progresista. Teniendo a nuestro lado una persona joven, talentosa, animada por profundas convicciones que consigue convertir en arte y que ha llevado a cabo con éxito una empresa gigantesca en nombre de los ideales laicos, uno esperaba oír agradecimientos calurosos y mucho estímulo para animar a la gente a ver la obra.
Salvo raras excepciones, lo que más se ha oído ha sido un silencio impresionante.
He pensado mucho en las razones de esta frialdad: ¿Envidia? Parece imposible pero existe esta posibilidad en un mundo tan egocéntrico. ¿Ignorancia? Otra explicación posible de gente que no siempre está a la altura de su fama de "intelectual". ¿Indiferencia? Puede ser. Y aquí vuelvo al ejemplo romano. Hay una clase culta en Europa que vive, a la manera de los patricios romanos, protegidos en guetos dorados. Tienen una predisposición a considerar como de mal gusto todo lo que demuestra pasión o entusiasmo. Quizás la fuerza de los argumentos de Amenábar ha generado molestias en este público más acostumbrado al placer elegante de productos estéticos con un poquito de mensaje que lejos de ser sinceros y profundos como pretenden, son frívolos.
Vuelvo a repetir que apoyar Ágora es el deber de todos los demócratas humanistas. Tenemos que asegurarnos de que el fin tan siniestro de Hypatia con el triunfo del oscurantismo fundamentalista, no se transforme en profecía de futuro.