Religión, fuera de las escuelas por favor

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Religión, fuera de las escuelas por favor

Mensaje sin leer por Vitriólico »

deísta escribió:Es que en el alumnado hay ateos, agnósticos, musulmanes, protestantes, católicos (la mayoría de esta denominación) y como cultura general tal vez auxilie esta materia.
¿En la cultura general incluyes la astrología, las drogas alucinógenas o los métodos de tortura?. ¡También hay que enseñarlo?. ¿O eso no forma parte de ese saco que-para-todo-vale que es "la cultura general"?.

Las alucinaciones sobre seres inexistentes que tengas tú, te rogaría que no exijas sean inculcadas a mis hijos bajo ninguna forma, ni doctrinaria, ni "cultural". Sería un inhabitual detalle de buen gusto por parte de un creyente, gracias.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

raagmaand

Re: Religión, fuera de las escuelas por favor

Mensaje sin leer por raagmaand »

deísta escribió:
Que se dé media hora de religión con dos variantes a escoger:

1.Historia de las religiones
2.Historia de las religiones, con énfasis en cristianismo

y así todos quedan contentos.

Yo estoy de acuerdo con ésto, que los niños conozcan al resto de religiones.¿Lo ideal sería sacar la religión totalmente de la escuela?
No podemos olvidar que es parte de nuestra historia..y hay que enseñarla con mucho "tiento" y sin desviaciones políticas.
Si alguien busca un colegio donde se enseña religión 100% que asista a alguno privado o concertado de la religión que sea.

SAludos.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Religión, fuera de las escuelas por favor

Mensaje sin leer por Vitriólico »

raagmaand escribió: Yo estoy de acuerdo con ésto, que los niños conozcan al resto de religiones.¿Lo ideal sería sacar la religión totalmente de la escuela?
No podemos olvidar que es parte de nuestra historia..y hay que enseñarla con mucho "tiento" y sin desviaciones políticas..
Ya. ¿Y cómo se hace eso?. Si con la asignatura de ciudadanía se ha montado la que se ha montado, ¿qué ocurriría con la religión?. Porque yo -por ejemplo- no toleraría que se explicase a mis hijos sin decir explícitamente que se trata de supercherías y seres imaginarios -cuestión objetiva, por cierto, salvo que se me demuestre lo contrario, que no creo-. Y a los creyentes no creo que les cayera demasiado bien.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

raagmaand

Re: Religión, fuera de las escuelas por favor

Mensaje sin leer por raagmaand »

Vitriólico escribió:
raagmaand escribió: Yo estoy de acuerdo con ésto, que los niños conozcan al resto de religiones.¿Lo ideal sería sacar la religión totalmente de la escuela?
No podemos olvidar que es parte de nuestra historia..y hay que enseñarla con mucho "tiento" y sin desviaciones políticas..
Ya. ¿Y cómo se hace eso?. Si con la asignatura de ciudadanía se ha montado la que se ha montado, ¿qué ocurriría con la religión?. Porque yo -por ejemplo- no toleraría que se explicase a mis hijos sin decir explícitamente que se trata de supercherías y seres imaginarios -cuestión objetiva, por cierto, salvo que se me demuestre lo contrario, que no creo-. Y a los creyentes no creo que les cayera demasiado bien.
Pues tienes razón.-. somos unos anormales intolerantes en general, pero enseñar historia de la religión..debería satisfacer tanto a unos como a otros.

Carlosofo
Participante habitual
Mensajes: 215
Registrado: Sab Oct 10, 2009 12:08 am

Re: Religión, fuera de las escuelas por favor

Mensaje sin leer por Carlosofo »

raagmaand escribió:.¿Lo ideal sería sacar la religión totalmente de la escuela?
No podemos olvidar que es parte de nuestra historia..y hay que enseñarla con mucho "tiento" y sin desviaciones políticas.
Si alguien busca un colegio donde se enseña religión 100% que asista a alguno privado o concertado de la religión que sea.

SAludos.
No debes confundir "religión" con "historia de las religiones" :z4: . Esa confusión, esta promovida por el clero de todas las religiones, como excusa para vender su moto. Lo que forma parte de nuestra historia, y nos ayuda a comprender el presente, es la historia, y la historia de la filosofía, de la que forma parte la HISTORIA de las religiones, como algo, en mi opinión, ya superado o en vías de superación. Pero la asignatura de Religión, o de Religiones, NO PINTAN NADA EN LA ESCUELA. Para adoctrinar, que se vayan a la puñetera calle, y que lo paguen con el dinero de los creyentes. Lo que no es admisible, es lo que está pasando, por ejemplo, en España: para los que no lo sepan, los profesores de Religión son elegidos por la iglesia PERO SON PAGADOS A CARGO DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

Carlos.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Religión, fuera de las escuelas por favor

Mensaje sin leer por Vitriólico »

raagmaand escribió:... somos unos anormales intolerantes en general, pero enseñar historia de la religión..debería satisfacer tanto a unos como a otros.
La historia de la religión no es historia; es descripción de su doctrina. A ver si queda claro de una vez.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Carlosofo
Participante habitual
Mensajes: 215
Registrado: Sab Oct 10, 2009 12:08 am

Re: Religión, fuera de las escuelas por favor

Mensaje sin leer por Carlosofo »

Vitriólico escribió:
raagmaand escribió:... somos unos anormales intolerantes en general, pero enseñar historia de la religión..debería satisfacer tanto a unos como a otros.
La historia de la religión no es historia; es descripción de su doctrina. A ver si queda claro de una vez.
Hola Vitriólico,

no sé cómo lo ves tú. Pero, a mí no me importa que se describa en la escuela la historia de las ideas religiosas, siempre y cuando se traten los argumentos a favor y los argumentos en contra. Los argumentos en contra, siempre ganarán porque son abrumadoramente mayores en cantidad y en calidad.

Por otro lado, la historia del cristianismo es una historia criminal. Creo que conocerla, de una manera científica y objetiva, puede ser muy positivo. Muchos solo oyen hablar de la historia del cristianismo, de manos de los curas. Pero, la gente se sorprendería de los que hoy dicen los historiadores y los filósofos sobre el cristianismo. Podría servir como vacuna. Es como conocer la historia del nazismo: eso siempre ayuda a evitar que muchas personas, ignorantes de la verdad, se puedan hacer nazis.

No olvides, que la religión se nutre de la ignorancia: cuanto menos ilustradas están las personas, más susceptibles de conversión son.

Un saludo. :thumbup:
Carlos.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Religión, fuera de las escuelas por favor

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Carlosofo escribió: no sé cómo lo ves tú. Pero, a mí no me importa que se describa en la escuela la historia de las ideas religiosas, siempre y cuando se traten los argumentos a favor y los argumentos en contra. Los argumentos en contra, siempre ganarán porque son abrumadoramente mayores en cantidad y en calidad.

Por otro lado, la historia del cristianismo es una historia criminal. Creo que conocerla, de una manera científica y objetiva, puede ser muy positivo. Muchos solo oyen hablar de la historia del cristianismo, de manos de los curas. Pero, la gente se sorprendería de los que hoy dicen los historiadores y los filósofos sobre el cristianismo. Podría servir como vacuna. Es como conocer la historia del nazismo: eso siempre ayuda a evitar que muchas personas, ignorantes de la verdad, se puedan hacer nazis.

No olvides, que la religión se nutre de la ignorancia: cuanto menos ilustradas están las personas, más susceptibles de conversión son..
Hola Carlos.

Cualquier estudio objetivo sobre cualquier materia tiene interés. Sin embargo, lo que se denomina en el debate que nos ocupa "historia de la religión" está muy lejos de ser un estudio antropológico o histórico crítico. Es una simple descripción de la doctrina sin entrar en cuestiones sensibles, habida cuenta de que el enfoque que planteas es, en la práctica, inviable por la oposición de los creyentes. La cuestión del nazismo es diferente por el consenso casi unánime que suscita.

En definitiva, para que mis hijos pierdan el tiempo oyendo las delirantes descripciones cristianas, hebreas o musulmanas de sus respectivas religiones, prefiero que se dediquen al estudio de la antropología, por ejemplo, ausente de los planes de estudio -al menos en España- y aprendan en el seno de dicha asignatura lo que realmente es una religión. Aunque ni eso creo que tolerarían los creyentes, que no admiten otro enfoque distinto a los que les favorecen.

En ese contexto, no queda más remedio que suprimir la religión de las escuelas y confinarla a las parroquias y a los estudios avanzados, fuera de la educación general.

Un saludo vitriólico, pero cordial. 8-)
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Carlosofo
Participante habitual
Mensajes: 215
Registrado: Sab Oct 10, 2009 12:08 am

Re: Religión, fuera de las escuelas por favor

Mensaje sin leer por Carlosofo »

Vitriólico escribió:
Carlosofo escribió: no sé cómo lo ves tú. Pero, a mí no me importa que se describa en la escuela la historia de las ideas religiosas, siempre y cuando se traten los argumentos a favor y los argumentos en contra. Los argumentos en contra, siempre ganarán porque son abrumadoramente mayores en cantidad y en calidad.

Por otro lado, la historia del cristianismo es una historia criminal. Creo que conocerla, de una manera científica y objetiva, puede ser muy positivo. Muchos solo oyen hablar de la historia del cristianismo, de manos de los curas. Pero, la gente se sorprendería de los que hoy dicen los historiadores y los filósofos sobre el cristianismo. Podría servir como vacuna. Es como conocer la historia del nazismo: eso siempre ayuda a evitar que muchas personas, ignorantes de la verdad, se puedan hacer nazis.

No olvides, que la religión se nutre de la ignorancia: cuanto menos ilustradas están las personas, más susceptibles de conversión son..
Hola Carlos.

Cualquier estudio objetivo sobre cualquier materia tiene interés. Sin embargo, lo que se denomina en el debate que nos ocupa "historia de la religión" está muy lejos de ser un estudio antropológico o histórico crítico. Es una simple descripción de la doctrina sin entrar en cuestiones sensibles, habida cuenta de que el enfoque que planteas es, en la práctica, inviable por la oposición de los creyentes. La cuestión del nazismo es diferente por el consenso casi unánime que suscita.

En definitiva, para que mis hijos pierdan el tiempo oyendo las delirantes descripciones cristianas, hebreas o musulmanas de sus respectivas religiones, prefiero que se dediquen al estudio de la antropología, por ejemplo, ausente de los planes de estudio -al menos en España- y aprendan en el seno de dicha asignatura lo que realmente es una religión. Aunque ni eso creo que tolerarían los creyentes, que no admiten otro enfoque distinto a los que les favorecen.

En ese contexto, no queda más remedio que suprimir la religión de las escuelas y confinarla a las parroquias y a los estudios avanzados, fuera de la educación general.

Un saludo vitriólico, pero cordial. 8-)
Hola Vitriólico,

lo que dices es muy sensato. Por mi parte, no te creas que me parezca prioritario lo de "Historia de las Religiones". Si hubiera "Antropología" en su lugar, como que me parecería mejor. No obstante, lo que planteas sobre la presión de los creyentes, quizá se deba a que aun la gente no está acostumbrada a una materia que hable sobre religión de una manera objetiva. Quizá, una asignatura de Historia de las Religiones, sería un buen caldo de cultivo, para que empezara a aflorar las miserias de las religiones (y en concreto, los 1000 años de poder despótico del cristianismo sobre Europa).

A la larga, creo que la experiencia saldríá bien: porque, por un lado los profesores de Historia y de Filosofía que conozco son, en su inmensa mayoría, agnósticos y ateos y, por otro lado, existe garantizada por ley la libertad de cátedra. Yo estoy convencido, de que los curas temblarían si vieran que los temas de religión se les enpiezan a ir de las manos, quedando en manos de filósofos de verdad y de científicos. Ahora, a día de hoy, parece que los temas de la religión les corresponden a ellos, y los demás a callar. Esta situación, me parece inadmisible, y con Historia de las Religiones creo que podría subsanarse.

Un saludo.
Encantado de charlar contigo:thumbup: .
Carlos.

Carlosofo
Participante habitual
Mensajes: 215
Registrado: Sab Oct 10, 2009 12:08 am

Re: Religión, fuera de las escuelas por favor

Mensaje sin leer por Carlosofo »

DrSagan escribió:Imagen
Amigo Doctor Sagan, ¿dónde puedo encontrar esta camiseta? :eek: ¡Es cojonuda! :thumbup:

Carlos.

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Religión, fuera de las escuelas por favor

Mensaje sin leer por DrSagan »

Jajajajajaja es una chorrada que hice con el Paint. Pero existen tiendas donde pueden estamparte el texto que tu quieras en una camiseta. Eso sí, puede que llevándola por la calle tengas que liarte a hostias con algún creyente ofendido :lol:
Aquí te dejo otra muestra de mi colección primavera-verano:

Imagen
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Carlosofo
Participante habitual
Mensajes: 215
Registrado: Sab Oct 10, 2009 12:08 am

Re: Religión, fuera de las escuelas por favor

Mensaje sin leer por Carlosofo »

DrSagan escribió:Jajajajajaja es una chorrada que hice con el Paint. Pero existen tiendas donde pueden estamparte el texto que tu quieras en una camiseta. Eso sí, puede que llevándola por la calle tengas que liarte a hostias con algún creyente ofendido :lol:
Aquí te dejo otra muestra de mi colección primavera-verano:

Imagen
Podrías patentarlas, y así nos saldrían más baratas al pormayor. :lol:

Responder