Mi 1ª experiencia con el judaismo

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: Mi 1ª experiencia con el judaismo

Mensaje sin leer por roget »

El mal informado eres tú. - molan está clase de grandes argumentos, tu no sabes nada pero no demuestro lo que digo, te miro desde mi encumbrado olimpo de sabiduría y tolerancia, porque desde luego "todo el mundo sabe" que tengo razón - ese es todo el argumento que das sobre el talmud, libro revelado por dios al señor de turno que tocase, si no crees en el dios judio, el talmud no tiene otro valor que documento histórico como puede ser "El principe" de Maquiavelo, gran libro también, con mucha filosofía condensada, política en estado puro, y esta vez no basada en un ser superior que nos dice que debemos y que no debemos hacer.

En cuanto a que hablo de lo que no conozco, estuve allí el año pasado y sólo tuve que salir corriendo en una ocasión: delante de dos ortodoxos judios que nos amenaban a mi amiga y a mi en el muro de las lamentaciones de Jerusalén, en el resto de la visita, ni en la cercanía de la frontera con Siria y el Líbano, ni en Cisjordania nos sentimos amenazadas y discriminadas. A Gaza no nos pudimos ni acercar, unos días después de salir de Israel empezaron los bombardeos sistemáticos sobre la población civil, pero durante el tiempo que estuve allí no notamos ninguna tensión excepcional (o lo que ellos allí consideran excepcional, los controles de carretera normales, los cierres aleatorios de frontera habituales, lo de todos los días). Sobre el tema ya hay abierto un hilo, porque en éste es off-topic: viewtopic.php?f=4&t=3631

No voy a repetir todo lo que dije allí sobre la situación de apartheid en la que viven en Israel.

¿Por qué cada vez que alguien saca el tema de que no está de acuerdo con lo maravillosos que son todos los judíos y la cultura judía ya se es antisemita y sale la palabra nazi dos de cada tres frases? ¿Cuándo se critica el antiguo testamento por aberrante se está pretendiendo defender alguna clase de genocidio contra los cristianos? La verdad es que esperaba la acusación hace un par de post, porque no falla, es como un abc de todo foro que se precie en el que sale el tema de israel.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

raagmaand

Re: Mi 1ª experiencia con el judaismo

Mensaje sin leer por raagmaand »

roget escribió:El mal informado eres tú. - molan está clase de grandes argumentos, tu no sabes nada pero no demuestro lo que digo, te miro desde mi encumbrado olimpo de sabiduría y tolerancia, porque desde luego "todo el mundo sabe" que tengo razón - ese es todo el argumento que das sobre el talmud, libro revelado por dios al señor de turno que tocase, si no crees en el dios judio, el talmud no tiene otro valor que documento histórico como puede ser "El principe" de Maquiavelo, gran libro también, con mucha filosofía condensada, política en estado puro, y esta vez no basada en un ser superior que nos dice que debemos y que no debemos hacer.

En cuanto a que hablo de lo que no conozco, estuve allí el año pasado y sólo tuve que salir corriendo en una ocasión: delante de dos ortodoxos judios que nos amenaban a mi amiga y a mi en el muro de las lamentaciones de Jerusalén, en el resto de la visita, ni en la cercanía de la frontera con Siria y el Líbano, ni en Cisjordania nos sentimos amenazadas y discriminadas. A Gaza no nos pudimos ni acercar, unos días después de salir de Israel empezaron los bombardeos sistemáticos sobre la población civil, pero durante el tiempo que estuve allí no notamos ninguna tensión excepcional (o lo que ellos allí consideran excepcional, los controles de carretera normales, los cierres aleatorios de frontera habituales, lo de todos los días). Sobre el tema ya hay abierto un hilo, porque en éste es off-topic: viewtopic.php?f=4&t=3631

No voy a repetir todo lo que dije allí sobre la situación de apartheid en la que viven en Israel.

¿Por qué cada vez que alguien saca el tema de que no está de acuerdo con lo maravillosos que son todos los judíos y la cultura judía ya se es antisemita y sale la palabra nazi dos de cada tres frases? ¿Cuándo se critica el antiguo testamento por aberrante se está pretendiendo defender alguna clase de genocidio contra los cristianos? La verdad es que esperaba la acusación hace un par de post, porque no falla, es como un abc de todo foro que se precie en el que sale el tema de israel.
Perdona, pero no te estoy llamando antisemita a ti , a ver si lees el comentario anterior ese es el ANTISEMITA, tu pudes opinar lo que quieras del talmud como documento historico o como lo que que venga en gana y yo te puedo responder con todo el respeto del mundo, pero no se puede envíar ese mensaje totalmente, repito ANTISEMITA Y DIFAMADOR en su naturaleza..del anterior usuario no de ti.


De tu experiencia a israel y con los ultraortodoxos en el muro de las lamentaciones no puedo decir nada y de lo que masacran a la población civil de forma gratutita...pues es tu opinion que no camparto en absoluto,pero esto no es un foro de política.Por ir una vez a israel tampoco puedes convertirte experta en politica..supongo.
Si no te gusta la cultura judía pues estupudendo para ti.

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: Mi 1ª experiencia con el judaismo

Mensaje sin leer por roget »

raagmaand escribió:Si no te gusta la cultura judía pues estupudendo para ti.
Y eso me lo dice el que niega que el cristianismo tenga componente cultural. No es que no te guste, es que directamente le niegas la identidad a cientos de millones de personas que se definen fundamentalmente como cristianos. Lección de tolerancia nº 1.

Que no acepte que el talmud no es más que libro revelado o que no acepte tu opinión (sin base ninguna, ni explicación) de que existen judios ateos, no me hace ni que me guste ni que no me guste la cultura judía. A próposito ¿a cuál te refieres? Porque digo yo que poco tendrá que ver la cultura judia de los residentes en EE.UU. o los que viven en Marruecos o en la India. Lo único que comparten es que creen en el dios judio y los ritos asociados a tal ser sobrenatural. Si dejas de creer en el dios de los judios ya me contarás cómo puedes llamarte judío.

PD. Me cansa, ya es la tercera vez que te empeñas en que no tengo ni idea. Te he dicho que he conocido de primera mano la situación de israel por la simple razón que parece que el único en el mundo mundial que puede desentrañar y entender el conflicto en oriente medio y la gran sabiduría encerrada en el talmud eres tú.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Mi 1ª experiencia con el judaismo

Mensaje sin leer por Shé »

raagmaand escribió:Shé
Continuará con parte de sus costumbres, precisamente las que no tienen que ver con el judaísmo.
A menos que siendo ateo siga atendiendo a los ritos de una religión que ya no profesa.

Sus "ideas" anteriores respecto al origen del hombre, a su supremacía por pertenecer al
"pueblo elegido", a la existencia del espíritu, etc desaparecerán al ser ateo, y se verán
reemplazadas por ideas propias. Igual que cualquier otra persona atea que previamente no ha sido judía.

Su ética será la de una persona que se encuentra con unos valores diferentes en los que la
responsabilidad de su vida está en sus manos y no en el seguimiento de un código religioso ni en dios
.

Por supuesto que seguirá con sus costumbres,pero son costumbres creadas desde el judaismo,con los valores que el judaismo
le dió.el mismo puede aprovechar los valores que son positivos y fiestas positivas,como librepensante que és.

Podrá realizar,por ejemplo, el shabat donde la finalizad es la unificación familiar sin tener que pedir cuentas a un ser superior.
¿Qué significa "realizar"? Si quieres decir "celebrar", por lo que tengo entendido, la primera manera de celebrar el shabat es no realizar en absoluto ninguna tarea. Nada de aprovechar para arreglar un enchufe, o cortar el césped. Y si no quieres decir "celebrar", realizar un día de la semana es una frase sin contenido.

Y dime, ¿qué valores judíos son ésos que no emanan del judaísmo?


raagmaand escribió: raagmaand escribió:
A diferencia del cristianismo que no lleva implícita dichas tradiciones socioculturales.

Esto supongo que lo dirás en broma


Pues no,supongo que no has entendido lo que quiero decir.
Pues parece ser que no. Pero que el cristianismo no lleve implícitas dichas tradiciones culturales solo puede querer decir en el contexto en que escribiste la frase, que el cristianismo no lleva implícita ninguna tradición cultural, o que no lleva implícita la tradición cultural del andaluz de la Virgen del Rocío.

Y, francamente, prefiero seguir considerándolo una broma, porque no me apetece nada discutir aquí acerca de las tradiciones culturales cristianas.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Mi 1ª experiencia con el judaismo

Mensaje sin leer por Tontxu »

raagmaand escribió:bueno, esto ha tomado ya otro cáliz más serio.
Primero, las cañas (de cerveza) me gustan, frías, con un dedo de espuma y en vaso de sidra, no en cáliz, ¿pensamiento fallido?.

He hecho lo que me ha dado la real gana y no he cometido ninguna infracción de la norma. En este "copy paste" que he colocado he referenciado al autor, el profesor Manuel F. Trillo que colabora en un sinfín de medios, por lo que me pareció adecuado no especificar ninguno en particular, no así a su autor. No obstante, quisiera aclararte que no he leído el Talmud y malditas las ganas que tengo, de ahí que he copiado y pegado, porque solamente quería quitarte los humos de apologeta erudito que nada explica. Si las acciones que los judíos realizan contra los palestinos están basadas en la “filosofía y la ética” que emanan de la sabias palabras del librito de marras, estamos arreglados con la "hoja de ruta" y así les lucen los tirabuzones.
No tengo por costumbre discutir de la Biblia, ni de sagradas escrituras que pretenden dar fe de los elegidos por un Dios notario, que concede o quita legitimidades escritas por intereses espurios. Por lo tanto hablemos de los hechos (actuales) y déjanos de filosofías a la carta, de éticas varias y lógicas partidistas escritas por eruditos rabinos del “pueblo elegido” qué solo sirven para consumo de sinagoga.

Si no estás de acuerdo demuéstralo.
El administrador de la página no puede eliminar un escrito si éste no ha incumplido ninguna norma interna del foro.
Tampoco he navegado por webislam.com, ya que no es santo de mi devoción el Corán y menos perder el tiempo en otro Dios que me es ajeno. Txiki, el fervor que desprendes en psicoanalizarme, me turba y, para qué no sigas errando, te informo; soy antisionista (expansionismo hebreo hacía la tierra prometida, según las citadas sagradas escrituras del gran Notario), no tengo nada contra ningún pueblo, sean semitas (hay un montón) o zulúes, soy antiimperialista y demás subgéneros, así qué, ahora tienes toda la información de primera mano.
Lo ilegal o no, no depende de tu juicio, como tampoco depende de tus ideas que sea un escrito falso, asqueroso y racista, ya que esto es precisamente lo que ataca el escrito de Manuel F. Trillo.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Carlosofo
Participante habitual
Mensajes: 215
Registrado: Sab Oct 10, 2009 12:08 am

Re: Mi 1ª experiencia con el judaismo

Mensaje sin leer por Carlosofo »

cesarmilton escribió:La semana pasada me encontré en facebook con Verónica, una amiga a quien no veía hace ya tiempo. Luego de una breve conversación, ella me dijo que es judía. Yo le dije que soy ateo. Me invitó a una reunión de su grupo judío, la cual acepté por mi ignorancia al respecto. Asigno valor al aprendizaje y de toda experiencia se puede aprender algo.

La reunión se efectuó el sábado pasado. Fuimos a la casa de uno de los líderes de la comunidad natzarita a la que pertenece Verónica. Nuestro anfitrión es tratado como moré (no sé si está bien escrito), que sería el equivalente a un pastor o predicador. Tipo amable y de buen trato, nos invitó primero a una breve sobremesa en el living de su casa. Conversamos varios temas de actualidad, analizamos los paradigmas de nuestros tiempos y en general, tuvimos una charla bastante amena, en medio de la cual le hice saber de mi ateismo. Si bien puso cara de sorpresa, en ningún momento cambió su actitud hacia mí.

Luego pasamos al comedor. Ahí se retiraron las sillas de la mesa, para que ésta hiciese las veces de altar. El moré se cubrió con un manto cuyo nombre no recuerdo, hizo unas oraciones y comenzó la lectura de una parte del Deuteronomio de la Torá. La lectura hablaba de apedrear hombres y mujeres hasta la muerte, separación de las fibras con las que se tejerán las prendas, Canaán como la tierra del pueblo judío y otros temas similares.

Después de una lectura que sentí bastante prolongada, se da pie a las preguntas que de ella quisieran hacer los asistentes. Yo hice algunas preguntas respecto de temas que me llamaron la atención y el moré contestaba, dialogaba con los asistentes (en ese momento éramos Verónica con 2 de sus hijos, una amiga de ella y yo) y en definitiva, generaba un ambiente de comprensión y aprendizaje de las lecturas. Verónica se impactó con la parte que decía que si dos hombres se están peleando y la mujer de uno de ellos aprieta los testículos del otro, el esposo debía cortar la mano de su esposa y no tener piedad por ello. El moré le comentaba que esa parte hacía referencia no a un simple apretón, sino a provocar un daño severo e inclusive dejar sin testículos al hombre.

No puse en tela de juicio las lecturas, sino que me enfoqué en ser lo más empático posible. No era ni el momento ni el lugar, además que no iba a dejar en vergüenza a mi amiga. Hice preguntas y comentarios que consideré pertinentes, a fin de aprender. Por ejemplo, hasta antes de esta reunión yo sabía que una de las diferencias de fondo entre el judaismo y el cristianismo, es que aquellos niegan que Jesús fue su Mesías. Ahora sé que esos son los ortodoxos y que no todo el judaismo tiene la misma consideración. El grupo al que asistí considera que Jeshua (Jesús) es el portavoz o interlocutor de Dios, aunque no su reencarnación. El concepto pasa por considerar que Dios es el sostenedor del universo, el cual se aloja al interior de "El Eterno". No hay trinidad y como mucho podríamos conocer a Jeshua, pero nunca a Dios por ser completamente inaccesible. No tiene forma ni materia, pero aún así es el único que puede hacer materia de sí mismo.

Otro concepto que me pareció interesante es el de Adán, quien según el judaismo fue hermafrodita. Su alma estaba compuesta de una parte femenina y otra masculina. Dios separó la parte femenina del cuerpo, con la consiguiente separación de una misma alma en 2 partes. De ahí vendría el concepto de "almas gemelas". Esto avala que cada persona es incompleta por lo que su plena realización se da cuando se encuentra con aquella parte que le falta. El homosexualismo es condenado por el judaismo por ir contra este principio. Esto lo dijo el moré con voz decidida y firme, sin necesidad de gritarlo porque bajo la lógica del Adán hermafrodita, tiene sentido. Le hice el comentario respecto de la costilla de Adán que relata el cristianismo, ante lo cual dijo que se trata de un error de traducción.

Se hablaron otros temas y otras preguntas. Una parte que me llamó especialmente la atención es lo que relató el moré sobre un estudio científico que indica que habría un código oculto en la Torá, descubierto recientemente por matemáticos en el que incluso habrían participado expertos de Harvard. De acuerdo a este código oculto, la Torá señalaría hechos concretos. El moré mencionó que aparecieron las palabras "segunda guerra" y "Hitler". Así, tal cual. Ni siquiera le pregunté por dicho estudio y aún no lo busco, pero me parece demasiado sospechoso que un estudio científico que revele algo así no haya sido dado a conocer por la comunidad científica (por lo extraordinario que resulta) ni tampoco por la comunidad judía (porque sería la constatación de la veracidad de su fe). Ya me haré el tiempo y por supuesto agradeceré cualquier ayuda que ustedes hagan al respecto.

Terminada la sesión (ya al finalizar llegó un matrimonio con sus hijas), la mesa dejó de ser altar y pasó a ser el centro del comedor. Se sirvió té, café y pan con huevo revuelto. En medio de la merienda se conversaron otros temas. El moré hizo especial énfasis en que los niños deben ser educados de acuerdo a las enseñanzas de la Torá, ya que si las familias descuidan este punto, cuando los hijos crezcan no darán importancia a estos textos. Yo guardaba silencio, mientras pensaba "si la Torá es tan verdadera ¿por qué los adolescentes no habrían de seguirla?". Por supuesto, ello responde a que las personas somos fáciles de adoctrinar en nuestra infancia, mientras que en la adolescencia ya se ha desarrollado un grado de conciencia suficiente como para someter a crítica y cuestionamiento todo aquello que se nos enseña.

Una de las cosas de las que me enteré es el calendario judío, el que se rige por los ciclos lunares. Su próximo Año Nuevo será el 19 de septiembre y pasarán al año 5770. El día no comienza a las 00:00 hrs., sino que en el crepúsculo. El sexo marital está bien visto a los ojos de Dios y se ha de practicar sin vestimenta. El hombre debe hacer feliz a su mujer, clara diferencia de la consideración pecaminosa y funcional del sexo que tienen los cristianos y católicos.

Bueno, para ir cerrando, luego de retirarnos de la reunión (pasadas las 21:00 hrs.) le comenté a Verónica y a su amiga que me agradó el hecho de que en ningún momento se haya dado un trato impositivo, muy por el contrario. Lo que vi me pareció bastante seductor para alguien que necesite darle sentido a su vida mediante la creencia, por lo que me extrañó que la comunidad judía en Chile no tenga un crecimiento evidente. Ellas me comentaban que ha crecido, pero muy poco porque tal como yo advertí, no tienen prácticas de reclutamiento como las de los Testigos de Jehová o los Mormones. Incluso me invitaron a su Año Nuevo, a lo que dije que lo tendría en cuenta porque me parece interesante ver cómo lo festejan, aunque ese fin de semana se celebran las Fiestas Patrias en Chile. De todas formas, lo dicho: de toda experiencia se puede aprender algo.

Mi ateismo se ha visto reforzado y legitimado, porque veo que por mucho que el judaismo tenga ideas que puedan parecer más sensatas, siguen haciendo (como toda religión) afirmaciones inverificables, de acuerdo a un texto que se supone es proveniente de un ser superior y, por tanto, es ley. Y ni hablar de la apología a la violencia, la justificación de guerras para defender una tierra que se considera propia porque Dios así lo quiso, las prácticas de adoctrinamiento o la abierta intolerancia a las preferencias sexuales distintas de las propias.

Disculpen lo extenso del texto y espero que lo hayan disfrutado. Saludos.
Me parece muy poco inteligente que sabiendo que ibas tú, se pusieran a leer un texto sobre "apedrear", "apretar testículos" y "cortar manos". Así no hay quien venda la burra a nadie. De todas formas, me permito recomendarte que no vayas a reuniones de sectas. Todos los expertos en sectarismo, coinciden en que hasta el más fuerte, en un mal momento, o en uno demasiado bueno y confiado, puede acabar captado y mentalmente alienado.

En concreto, me preocupa cuando al final dices que tienen ideas sensatas aunque inverificables. Creo que las creencias sensatas (que, por cierto, entonces ya no son creencias), siempre son verificables. Todos podemos caer en la irracionalidad. Ten cuidado. :z11:

Un saludo para ti.
Carlos.

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: Mi 1ª experiencia con el judaismo

Mensaje sin leer por cesarmilton »

Carlosofo escribió:me preocupa cuando al final dices que tienen ideas sensatas aunque inverificables. Creo que las creencias sensatas (que, por cierto, entonces ya no son creencias), siempre son verificables. Todos podemos caer en la irracionalidad. Ten cuidado. :z11:
Gracias por tu preocupación. Me explico (Pablov63, te tomo prestado el ejemplo de sentido común que posteaste hace meses): cuando sales a la puerta de tu casa y miras a izquierda, derecha, arriba y abajo ¿te parece sensato pensar que la Tierra es plana? . A mí sí me parece sensato concebir que así sea, lo mismo que a los ojos de cualquier persona. La Tierra, en apariencia, es plana. Sabemos que no lo es, pero basándonos sólo en los sentidos, hacer tal afirmación no es descabellada.

Luego, mi comentario es producto del contraste que hice entre lo que escuché en esa reunión y lo que me enseñaron en mi familia católica. En ese sentido, lo poquísimo que supe del judaismo me parece más sensato en comparación. Y no me extrañaría que alguien poco informado y con poco o nulo sentido crítico, se tragase completo el discurso y se convierta al judaismo. No es mi caso: las religiones son la Matrix y yo hace 2 décadas que me tomé la pastilla
roja del ateismo. Pero reitero mis agradecimientos por tu preocupación. :happy11:
raagmaand escribió:El talmud no es ficción, pero si filosofia,ética,historia,lógica,y humanismo.
Veo que no lo adviertes: que un texto sea ficción (como las fábulas de Esopo) no quita que pueda contener filosofia, ética, lógica, humanismo e incluso que esté basado en algún hecho histórico... pero sigue siendo ficción. El Talmud es un texto religioso y como tal no resiste análisis científico o histórico. Podrá tener muchas moralejas, planteamientos filosóficos, etc., etc., etc., pero ES FICCIÓN.

Además, olvidas lo fundamental (o tal vez lo dejas de lado a propósito, pero me da igual): por su carácter dogmático, las religiones fomentan la intolerancia. Luego, el Talmud (y todo texto religioso sin excepción) debe ser considerado como libro de ficción y en ése sentido, valorarlo según su mérito, si es que lo tiene (que lo dudo, porque no veo que los críticos literarios recomienden la lectura de libros religiosos).
roget escribió:¿Por qué cada vez que alguien saca el tema de que no está de acuerdo con lo maravillosos que son todos los judíos y la cultura judía ya se es antisemita y sale la palabra nazi dos de cada tres frases?
Por la Ley de Godwin.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

raagmaand

Re: Mi 1ª experiencia con el judaismo

Mensaje sin leer por raagmaand »

Primero, las cañas (de cerveza) me gustan, frías, con un dedo de espuma y en vaso de sidra, no en cáliz, ¿pensamiento fallido?.

He hecho lo que me ha dado la real gana y no he cometido ninguna infracción de la norma. En este "copy paste" que he colocado he referenciado al autor, el profesor Manuel F. Trillo que colabora en un sinfín de medios, por lo que me pareció adecuado no especificar ninguno en particular, no así a su autor. No obstante, quisiera aclararte que no he leído el Talmud y malditas las ganas que tengo, de ahí que he copiado y pegado, porque solamente quería quitarte los humos de apologeta erudito que nada explica. Si las acciones que los judíos realizan contra los palestinos están basadas en la “filosofía y la ética” que emanan de la sabias palabras del librito de marras, estamos arreglados con la "hoja de ruta" y así les lucen los tirabuzones.
No tengo por costumbre discutir de la Biblia, ni de sagradas escrituras que pretenden dar fe de los elegidos por un Dios notario, que concede o quita legitimidades escritas por intereses espurios. Por lo tanto hablemos de los hechos (actuales) y déjanos de filosofías a la carta, de éticas varias y lógicas partidistas escritas por eruditos rabinos del “pueblo elegido” qué solo sirven para consumo de sinagoga.

Si no estás de acuerdo demuéstralo.
El administrador de la página no puede eliminar un escrito si éste no ha incumplido ninguna norma interna del foro.
Tampoco he navegado por webislam.com, ya que no es santo de mi devoción el Corán y menos perder el tiempo en otro Dios que me es ajeno. Txiki, el fervor que desprendes en psicoanalizarme, me turba y, para qué no sigas errando, te informo; soy antisionista (expansionismo hebreo hacía la tierra prometida, según las citadas sagradas escrituras del gran Notario), no tengo nada contra ningún pueblo, sean semitas (hay un montón) o zulúes, soy antiimperialista y demás subgéneros, así qué, ahora tienes toda la información de primera mano.
Lo ilegal o no, no depende de tu juicio, como tampoco depende de tus ideas que sea un escrito falso, asqueroso y racista, ya que esto es precisamente lo que ataca el escrito de Manuel F. Trillo


Claro, para que te vas a leer nada ni ver si es verdad ¿no?..Directamente pegas.
La verdad que éste señor al que tanto aprecias suele colaborar solo con entornos radicales..lo cual me parece perfecto, deben existir ideas para todo..lo que no se puede hacer es FOMENTAR EL ODIO CON MENTIRAS Y FALSEDADES para conseguir un fin, sea cotra el pueblo judío, conotra los ateos o contra quien les de la gana.
te vuelvo a repetir que TODO EL TEXTO ES FALSO E INVENTADO.De toda las frases solo hay una real y es sacada totalmente de su contexto en plan programa de telebasura,la otra mitad ni existe.
El problema de todo esto es la facilidad con lo que la gente se cree las cosas.No van a buscar la verdad desde luego.
Hay que tener un poco de responsabilidad a la hora de poner éste tipo de cosas.Desde luego como siempre en la vida se puede construir o destruir como haces tú.Este texto no es de ser antimperialista o antisionista es de ANTISEMITISMO, y no utilizo la palabra gratuitamente.
Asi que te vuelvo a solicitar que suprimas ése comentario y a partir de alli hablamos de lo que tu quieras.


Para terminar de puntualizar al resto,
Continuo pensando que el talmud, aun siendo un libro religioso, es muy util e interesante desde el punto de vista filosofico,humanista y ético.Desde nuestro punto de vista ateo y parcial deberíamos aprovechar partes de ese trabajo que la religión ha hecho.

Respecto a la religíon cristiana vuelvo a repetir que no es un pueblo y que cada cristiano de cada sitio tiene sus costumbres socioculturales diferentes totalmente, a diferencia que en la cultura judía en la que las costumbre socioculturales son muy parecidas ya estén viviendo en uganda o en estados unidos.

Pst:para roget:sigo pensando que no tienes estas tan informada como crees, pero te invitará a la cerveza

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Mi 1ª experiencia con el judaismo

Mensaje sin leer por DrSagan »

La reductio ad hitlerum está gastada ya, la conocemos tod@s. Y tu cuento de ateo no cuela: es evidente tu propaganda religiosa. Y si no te gustan las aportaciones de otros participantes, te jodes. Aquí no puedes llamar un helicóptero Apache para que realice una liquidación selectiva. Ya vale con el cuento de que quien no comulgue con el judaísmo y el estado de Israel es automáticamente nazi y antisemita.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Mi 1ª experiencia con el judaismo

Mensaje sin leer por Tontxu »

raagmaand escribió: Claro, para que te vas a leer nada ni ver si es verdad ¿no?..Directamente pegas.
No tengo ganas de repetirme, sino comprendes lo expuesto apela al Notario.

El profesor Manuel F. Trillo, que yo sepa no bombardea a nadie, solamente utiliza la pluma. Los que lanzan bombas de fósforo contra otro pueblo semita (palestinos) es el estado sionista israelí, los que cortan el suministro de agua a la población semita (palestinos) es el estado israelí, los acusados de genocidio y de crímenes de lesa humanidad por sus acciones contra los semitas (palestinos), son los jerifaltes de las fuerzas armadas israelíes, más todo un largo etcétera de violaciones constantes de los derechos humanos infringidos contra otro pueblo semita, los palestinos. Los informes de las violaciones por parte del estado israelí pesan más que todo el hormigón vertido en la construcción del muro que separa a los semitas palestinos de sus familias, les roban sus tierras, el agua y los suministros de indispensables para sobrevivir, esto es terrorismo de estado y el Sr. Manuel F. Trillo solamente lo denuncia, ni es terrorista, ni miente y tampoco es antisemita. El Sr.Trillo, ni me gusta ni me disgusta, la verdad sea dicha, no es mi tipo. Los de la levita tampoco son mi tipo, pero estos últimos, me dan más miedo y alguna que otra náusea.

“El término semita se refiere a aquellas personas cuya lengua materna es una lengua semita. Al igual que cualquier otra denominación étnica, no tiene ninguna denotación biológica sino únicamente cultural y lingüística. Esta familia lingüística incluye las formas antiguas y modernas del árabe, hebreo, arameo, asirio, siríaco, acadio, yehén, tigriña, etc. Los antiguos pueblos de habla semítica incluyen a los habitantes de Aram, Asiria, Babilonia, Siria, Canaán, incluidos los hebreos yFenicia. Las poblaciones actuales que tienen lenguas semíticas incluyen a los árabes, los judíos, los etíopes y los arameos (comunidades del Líbano y norte de Iraq)”.Esto también está pegado de Wikipedia y de la historia universal.

Que la táctica utilizada por el estado Israel (no todos los israelitas, conozco israelitas que se oponen), para contrapesar las críticas contra sus desmanes genocidas sea tildar de antisemita, nazi o terrorista a todo aquel que ose criticarles, ya no cuela, por pueril y falaz. Como te haces pasar por ateo te pregunto ¿Crees que puede haber un pueblo elegido por Dios?, si fuere así ¿es acaso Dios, racista? o ¿piensas que los judíos (religión) tienen derechos divinos sobre alguna parte del planeta tierra? y ¿Son los gentiles humanos de segunda?. Esto es lo que en El Talmud se describe; una filosofía barata para andar por casa y para consumo propio, esto no es filosofía, no insultes a los filósofos.

“La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, "amor por la sabiduría")1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.2 3 La filosofía se distingue de otras maneras de abordar estos problemas (como elmisticismo y la mitología) por su método crítico y generalmente sistemático, así como por su énfasis en los argumentos racionales”. También pegado de Wikipedia y de la historia de la filosofía universal.

Cómo te noto que te gusta emplear términos qué, o desconoces o mientes. El humanismo que se describe en El Talmud nada tiene que ver con el Humanismo con mayúsculas; “En un sentido amplio, llámase humanismo al sentimiento individual y colectivo de una civilización en la que destaca de manera prominente la admiración, exaltación y elogio de la figura humana y el hombre, entendido éste no como figura masculina, sino como género humano, en que florecen la cultura, el deporte, el arte y todo el quehacer humano se vuelve trascendente. Su objetivo es enaltecer la dignidad humana. En la Historia ha tenido lugar en muy pocas ocasiones: durante el siglo de oro en Grecia, retomado éste en el renacimiento europeo, el idealismo alemán y posteriormente en un sinnúmero de puntos aislados de la historia. Hoy atraviesa una profunda crisis.”También de Wikipedia y de la historia del Humanismo universal.

Sigo con la lógica del Talmud ¿se parece a esta definición?; “La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa "dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo", que a su vez viene de λόγος (logos), "palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio". También de Wikipedia y de la historia del puto sentido común universal. Salvo que pienses que “lógica” es; el que trabaja la madera es carpintero y el que toca los timbres de todos los pisos de la comunidad para fastidiar al personal, es un tocatimbres, auuque toda la comunidad le denomine “el hijo puta del sexto”. ¿esto es lógica? sí... lo és, pero de la barata.

El judaísmo es una religión, no una raza, por la sencilla razón de que solamente hay una raza y esta no es otra que la Raza Humana. Por otro lado más del 80% de los judíos son de origen askenazi ( kazaros), que vivieron en Asia central, y que de semitas tienen lo que yo de judío y no te voy ni a contar lo del pueblo elegido por un Dios inexistente. Otro día más y mejor.

Aparte de tú proselitismo barato (nada explicas), estoy dispuesto a que cuelgues un capítulo o lo que estimes necesario acerca de la filosofía que transmite el Talmud, para de esta manera poder rebatirte en tú campo. Pásamelo al correo privado y con todo el placer del mundo te responderé. Hoy tengo un buen día.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Mi 1ª experiencia con el judaismo

Mensaje sin leer por Tontxu »

DrSagan escribió:La reductio ad hitlerum está gastada ya, la conocemos tod@s. Y tu cuento de ateo no cuela: es evidente tu propaganda religiosa. Y si no te gustan las aportaciones de otros participantes, te jodes. Aquí no puedes llamar un helicóptero Apache para que realice una liquidación selectiva. Ya vale con el cuento de que quien no comulgue con el judaísmo y el estado de Israel es automáticamente nazi y antisemita.
Conciso, concreto y preciso. :z3: :z3: :z3:
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

raagmaand

Re: Mi 1ª experiencia con el judaismo

Mensaje sin leer por raagmaand »

Si de verdad quieres debatir todo lo que comentas,porque no estoy de acurerdo para nada contigo hazme el favor de quitar esa FALSA BASURA del El Sr.Trillo.
Usar la pluma para MENTIR y GENERAR ODIO de forma gratuita.. es algo despreciable.No veas tanto la tele.
Siento no poder contestar más rápido, pero mis mensajes deben pasar por la moderación de los foros .
Mientras tanto, no tenemos nada de que hablar.

Desde luego si fuera judío le denunciaba, puedes estar seguro.por cierto hay otro hilo para comentar el tema de israel, estamos hablando del talmud.

SAludos a casi todos

raagmaand

Re: Mi 1ª experiencia con el judaismo

Mensaje sin leer por raagmaand »

Se me ha olvidado comentar que ya pidieron disculpas por el articulo Falso y aun asi lo siguen manteniento en su página de extrama izquierda.

quien es tolerante con la infamia acaba siendo infame con los tolerantes...como dice el Talmud

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Mi 1ª experiencia con el judaismo

Mensaje sin leer por Tontxu »

raagmaand escribió:Si de verdad quieres debatir todo lo que comentas,porque no estoy de acurerdo para nada contigo hazme el favor de quitar esa FALSA BASURA del El Sr.Trillo.
Usar la pluma para MENTIR y GENERAR ODIO de forma gratuita.. es algo despreciable.No veas tanto la tele.
Siento no poder contestar más rápido, pero mis mensajes deben pasar por la moderación de los foros .
Mientras tanto, no tenemos nada de que hablar.

Desde luego si fuera judío le denunciaba, puedes estar seguro.por cierto hay otro hilo para comentar el tema de israel, estamos hablando del talmud.

SAludos a casi todos
En España no es necesario ser judío, vasco, catalán, gallego, canario o lo que fuere para denunciar a alguien, por apología del terrorismo, mentir deliberadamente, generar odio y/o atentar contra el buen nombre de cualquier grupo étnico o religioso. Por lo tanto ya sabes lo que tienes que hacer. Espero que el tiro no te salga por la culata.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Mi 1ª experiencia con el judaismo

Mensaje sin leer por Tontxu »

raagmaand escribió:Se me ha olvidado comentar que ya pidieron disculpas por el articulo Falso y aun asi lo siguen manteniento en su página de extrama izquierda.

quien es tolerante con la infamia acaba siendo infame con los tolerantes...como dice el Talmud
Y no sabes ese que digi; "El que a hierro mata, a hierro muere". Del evangelio de san Mateo

Dame el dato y la página de extrema izquierda donde se asegura que lo escrito por el Sr. Trillo es falso. Siguiendo tu consejo he intentado en la Webislam. com encontrar el susodicho articulo de Manuel F. Trillo y no ha habido manera, aunque si he encontrado cinco artículos del mismo autor Iglesia y Estado: relaciones promiscuas. Lo cual revela que yo no saqué y pegué de la Webislam el articulo de marras. Tus fobias no las traslades a este foro.

Rebelión
El País
Otra más
Revista Árabe
Castilla unida
Ya me he cansado, pero para muestra un botón. Te aseguro que el articulo aparece en otras 20 páginas más. Es qué es, muy popular.

PD: también me he dado una vuelta que en hebreos en linea son muy tolerantes y lo abierto de ideas y el amor al prójimo que desprenden, pues para ser objetivo, al pasearme por la Islam. com no hay ni color, en ésta escriben hasta los ateos y además incluso critican a los gobiernos de los países musulmanes o islámicos como más te guste.
A mi también se me olvidaba. De las preguntas que te he hecho, ¿qué? no vas ha contestar.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Carlosofo
Participante habitual
Mensajes: 215
Registrado: Sab Oct 10, 2009 12:08 am

Re: Mi 1ª experiencia con el judaismo

Mensaje sin leer por Carlosofo »

cesarmilton escribió:
Carlosofo escribió:me preocupa cuando al final dices que tienen ideas sensatas aunque inverificables. Creo que las creencias sensatas (que, por cierto, entonces ya no son creencias), siempre son verificables. Todos podemos caer en la irracionalidad. Ten cuidado. :z11:
Luego, mi comentario es producto del contraste que hice entre lo que escuché en esa reunión y lo que me enseñaron en mi familia católica. En ese sentido, lo poquísimo que supe del judaismo me parece más sensato en comparación.


Me alegro de que lo aclares. Ciertamente, a mí también me parece más INsensato el catolicismo que el judaismo. Pero, creo que el judaismo le va a la zaga. Las tres peores religiones, de las mayoritarias, en mi opinión, son la musulmana (la peor), luego la cristiana y en tercer lugar la judía. Son las llamadas "religiones de Libro".

Raimon Panikkar ha dicho, muy acertadamente, que mientras que el cristianismo (y similares) se presentan como la "verdad de la religión", el hinduismo y el budismo son "la religión de la verdad". Por decirlo de alguna manera: el trío ese de religiones de Libro, creen tener la verdad. Por contra, las religiones de la India saben que hay una verdad, pero también saben que esa verdad es un misterio, y no se atreven a formularla (cuando lo hacen, es mediante símbolos y metáforas que no pretenden ser la verdad en sí). La adoración, si puede llamarse así, de las religiones de la India es la adoración hacia el misterio. La verdad total la asumen como algo que siempre permanece oculto. Es cierto, que esas religiones suelen estar asociadas a algunas creencias supersticiosas. Pero, tales supersticiones son más bien componentes propios más de su cultura social que propiamente de su religión. Por ejemplo, alguien puede ser budista y no creer en la reencarnación (de hecho, en occidente, hay muchos budistas que no creen en la reencarnación, y los monjes los aceptan como a tales).

Yo rechazo toda creencia religiosa. Así que, como en las religiones de la India no hay creencias obligatorias, me merecen mucho más respeto que las religiones de Libro (musulmana, cristiana y judía). Aunque, a mí personalmente tampoco me gusta el sectarismo (la jerarquía clerical en las religiones), forma que adquiere muchas veces, por ejemplo, el budismo. Si bien, no debemos olvidar que el genial científico ateo Dawkins, al evaluar hinduismo y budismo, y ver que carecen de dogmas, ha llegado a decir que "no son religiones, sino formas éticas de vida". En su libro ateo "El Espejismo de Dios", las despacha en dos líneas diciendo que su libro no va contra ellas, sino contra religiones propugnadoras de un Dios personal y bien definido (como son el judaísmo, el cristianismo y el islamismo).

Esto, te lo digo porque si quieres investigar religiones significativamente "más sensatas" que el cristianismo, quiza no sea lo más adecuado acudir a una sinagoga, sino investigar en la India. :leer:

Como te digo, yo desprecio profundamente todo sectarismo :snorting: . Pero, he aprendido mucho de la mística hindú y del budismo (separando la sustancia de la superstición), cosa que no puedo decir del judaísmo. Por otro lado, estoy seguro de que si todas las religiones fueran como la hindú, la confuciana o la budista entonces, en general, no haría falta combatirlas, porque a los que no fuéramos de los suyos nos dejarían en paz. Tampoco, porque hoy no lo hacen, entrarían en ridículas controversias con historiadores, sobre la divinidad de cristo o sobre si una célula, como es el óvulo recién fecundado, es una persona a pesar de no tener, ni siquiera, sistema nervioso. Cada uno se dedicaría a sus propias películas viviendo y dejando vivir.

Por último, quiero destacar que la mística debería entenderse simplemente como un puro sentimiento, y no como algo con contenido sobre el universo o su origen, ni tampoco como una actividad monástica que condicione la vida total de las personas. La alienación del individuo, es el peligro de todas las religiones mayoritarias sin excepción. Cada una, con sus martices de peligrosidad. Pero el peligro esta en todas.

Un saludo.
Carlos.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Mi 1ª experiencia con el judaismo

Mensaje sin leer por Shé »

raagmaand escribió:Si de verdad quieres debatir todo lo que comentas,porque no estoy de acurerdo para nada contigo hazme el favor de quitar esa FALSA BASURA del El Sr.Trillo.
Te ruego que nos envíes la sentencia resultado de la demanda interpuesta contra el Sr. Trillo dictaminando que el texto publicado haciendo referencia al Talmud es falso, y retiraremos el post.

Mientras tanto, puedes abstenerte de volver a hacer esta petición.
raagmaand escribió: Usar la pluma para MENTIR y GENERAR ODIO de forma gratuita.. es algo despreciable.
Desde luego.
raagmaand escribió: Desde luego si fuera judío le denunciaba, puedes estar seguro.por cierto hay otro hilo para comentar el tema de israel, estamos hablando del talmud.
Si crees que hay delito, denuncia. Que yo sepa no hay que ser judío para interponer una denuncia. Aquí. En Israel lo ignoro, pero supongo que tampoco.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: Mi 1ª experiencia con el judaismo

Mensaje sin leer por cesarmilton »

Carlosofo escribió:si quieres investigar religiones significativamente "más sensatas" que el cristianismo, quiza no sea lo más adecuado acudir a una sinagoga, sino investigar en la India. :leer:
Gracias por el dato, pero no me podría interesar menos estudiar religiones. Si me invitan a una reunión (como lo relaté en el primer posteo) es muy posible que acepte, toda vez que no está de más ser menos ignorante. Pero de ahí a interiorizarme a fondo, no le veo asunto: las religiones, sus teologías y todos sus textos no remiten a lo básico, que es sustentar sus afirmaciones en evidencia falsable.

Por lo demás, si quisiera dedicarme a una religión, con La Leyenda de Zelda tengo de sobra: la Trifuerza es el origen de todo y Shigeru Miyamoto es el profeta a quien se le ha revelado esta Verdad. :lol:
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

uceda
Participante habitual
Mensajes: 492
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:27 am

Re: Mi 1ª experiencia con el judaismo

Mensaje sin leer por uceda »

El pueblo judío es un grupo étnico descendiente de los antiguos israelitas del Oriente Próximo y de aquellos que se fueron convirtiendo a lo largo de los milenios adoptando su religión. La religión constituye, por tanto, un aspecto fundamental de la pertenencia étnica al pueblo judío, si bien éste comparte además prácticas culturales, sociales, lingüísticas, etc. La definición precisa de judío es controvertida y puede variar dependiendo de que se haga mayor énfasis en la identidad religiosa o en la secular (étnica y sociológica). fuente,wikipedia.
Desde el 130/1948 que se constituyo el estado de israel, el pueblo judio en la diaspora, se ha asimilado y evolucionado social, y culturalmente en los paises, en los que no han sufrido persecucion.
Por lo que, guardan diferencias en las practicas, normas, segun fueran o marcaran rabinos o morées.
¿que los ha echo tan diferentes, frente a los habitantes, en donde estaban integrados? su sentido de identidad, y de pertenecia a una etnia distinta y a su pasado.
Hoy hay que verlos, como, una parte integrante en nuestra cultura europea, y el asentamiento en palestina, como estado, un choque innecesario entre civilizaciones.
Solo reafirmando un estado no confesional, igual para todas las etnias,religiones, y personas que integran palestina podra ser el inicio de la aceptacion por todos los que integran la zona.
y un caldo de cultivo, para superar odios, desencuentros entre los hombres.
Imagen

Carlosofo
Participante habitual
Mensajes: 215
Registrado: Sab Oct 10, 2009 12:08 am

Re: Mi 1ª experiencia con el judaismo

Mensaje sin leer por Carlosofo »

raagmaand escribió:Al final voy parecer un abanderado del judaismo que busca adeptos....

Pues si se despoja de la religión , o de la creencia de dios a un judío, le queda tradición,con unas normativas implícitas y cultura.Un andaluz ,que ya no cree en la virgen del rocío, no deja de ser andaluz ya que continuará con sus costumbres,ideas,eticas,etc.
A diferencia del cristianismo que no lleva implícita dichas tradiciones socioculturales.
Como decía einstein, judío no creyente confeso, como un caracol puede dejar su caparazón y continuar siendo un caracol, un judío puede abandonar su fe y continuar siendo judío.

Por supuesto no estamos en un hilo de comparación de religiones ni nada parecido..solo saque esta comparación para comentar el ateismo con la religión ante otros comentarios.

SAludos!!
Raagmaand, tu argumento falla: dices que un andaluz que deja de creer, sigue siendo andaluz (porque sigue las costumbres andaluzas). Igualmente, dices que un judio que deja de ser creyente, sigue siendo judíó (porque sigue con las costumbres judias). Pero, luego intentas cargarte a la competencia: resulta que un cristiano que deja de creer entonces ya no es cristiano. ¿Que pasa? ¿Es que el cristiano pasa a otra cosa :z13: mientras que el judío sigue con lo suyo? Sinceramente, ¿no estas intentando vendernos la burra de que el judaísmo es una magnifica religion?

En mi opinión :leer:, un judío que deja de ser creyente, ya no es judíó, a menos que hablemos en términos de familia étnica (y eso es otra acepcion de la palabra, que nada tiene que ver con la religión). El nuevo ateo, se vera tan influido por su antigua religión, tanto si es cristiano como si es judío. Yo :cry: , por ejemplo, fui educado en la religion catolica. Ahora no soy creyente, pero las influencias de mi educación católica supongo que siguen influyéndome (igual que a un antiguo judíó le influirá lo que le enseñaron de pequeño).

Un saludo. Y espero que haya paz y tranquilidad :z11: .
Carlos.

Responder