¿Por qué es tan poderosa la fe?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Fer

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Fer »

Zeta escribió:
Tanpinxu escribió:La fé, las intuiciones, los instintos..., provienen del cerebro reptiliano o parte más profunda llamada inconsciente. Se convierten en forma de sensaciones a través del subconsciente, y la imaginación le da sentido antes de pasar por el consciente o filtro racional.
Me parece más razonable, sí.
Bueno , es que precisamente esta línea de pensamiento "más razonable" el la que lleva a Tanpinxu a afirmar la posibilidad de que algún animal no racional pueda tener fe.

"Más razonable" sí:

Imagen


:D

Carmen
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 343
Registrado: Dom Jun 08, 2008 8:11 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Carmen »

La fe ciega de un nene, Tanpinxu la describe bien
La fé, las intuiciones, los instintos..., provienen del cerebro reptiliano o parte más profunda llamada inconsciente. Se convierten en forma de sensaciones a través del subconsciente, y la imaginación le da sentido antes de pasar por el consciente o filtro racional.
si se trata de creencia personal basada en buenas razones ya es otra cosa! y obvio, sería más racionalmente dirigida. (i.e. tengo fé que este mapa me guiará a Córdoba, por ser una empresa cartográfica de primera, etc...)

POR ESO, arranqué distinguiendo las varias acepciones de FE, y me temo que el amigo YoSoy no se repara en esta disinción, o bien no le da importancia.

salu2

Fer

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Fer »

Carmen escribió:La fe ciega de un nene, Tanpinxu la describe bien
La fé, las intuiciones, los instintos..., provienen del cerebro reptiliano o parte más profunda llamada inconsciente. Se convierten en forma de sensaciones a través del subconsciente, y la imaginación le da sentido antes de pasar por el consciente o filtro racional.
si se trata de creencia personal basada en buenas razones ya es otra cosa! y obvio, sería más racionalmente dirigida. (i.e. tengo fé que este mapa me guiará a Córdoba, por ser una empresa cartográfica de primera, etc...)

POR ESO, arranqué distinguiendo las varias acepciones de FE, y me temo que el amigo YoSoy no se repara en esta disinción, o bien no le da importancia.

salu2
Un nene solo tiene "fe" cuando adquiere conciencia.

Aparte de que las porras hacia tampixtu no validan tu argumentacion ni la de el.

Se aplaude el error de asociar la fe y las intuiciones al cerebro reptiliano es obviamente un argumento desde la ignorancia.

Avatar de Usuario
Zeta
Participante habitual
Mensajes: 267
Registrado: Jue Jul 03, 2008 3:36 pm
Ubicación: Madrid - España

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Zeta »

Estoy de acuerdo contigo, Yosoy, me convence: Parece que la fe aparece en los primeros humanos acompañando al uso de la razón.

Sin embargo veo que a mayor uso de la azón y mayor comprensión, la fe tiende de nuevo a desaparecer. ¡Qué gráfica extraña! Me ha dado que pensar.

Hablando sin saber: Sospecho que la fe es una racionalización de ideas no racionales.

Me explico: La fe es la actividad del yo consciente fundamentándose a sí mismo una tesis, no basándose en la razón, sino en percepciones inconscientes primitivas del subconsciente.

Del mismo modo opera la absoluta confianza de un niño en sus padres: No se fundamenta en el pensamiento racional, sino en algo más primitivo, instintivo.

Me viene a la cabeza el libro de Dawkins "El Espejismo de Dios". En el prefacio, el primer párrafo dice así:
Cuando niña, mi esposa odiaba su escuela y deseaba poder irse. Años después, cuando estaba en sus veinte, le relató este infeliz hecho a sus padres, y su madre se espantó: “pero querida, ¿porqué no viniste a nosotros y nos lo dijiste?”
La respuesta de Llala es mi tex-to del día: “Porque yo no sabía que podía hacerlo”.
Última edición por Zeta el Mié Jul 23, 2008 4:27 pm, editado 1 vez en total.
Zeta

Avatar de Usuario
Zeta
Participante habitual
Mensajes: 267
Registrado: Jue Jul 03, 2008 3:36 pm
Ubicación: Madrid - España

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Zeta »

borro, repetido
Zeta

Carmen
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 343
Registrado: Dom Jun 08, 2008 8:11 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Carmen »

Un un cachorro, confía a ciegas en su mamá. Es la primera clase de fe que definí.

Seguro que el cachorro es un ser consciente, en alguna medida, pero su fe no pasa por el discurso racional: no considera las consecuencias de esto, del otro, las pros y contras... Es una actitud, una emoción, o tal vez instintivo.

Por eso, vale distinguir las varias clases de fe.

Fer

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Fer »

Carmen escribió: Un un cachorro, confía a ciegas en su mamá. Es la primera clase de fe que definí.

Es que eso no es fe, eso es instinto.
Carmen escribió: Seguro que el cachorro es un ser consciente, en alguna medida, pero su fe no pasa por el discurso racional: no considera las consecuencias de esto, del otro, las pros y contras... Es una actitud, una emoción, o tal vez instintivo.

Por eso, vale distinguir las varias clases de fe.
Y aquí se hace evidente la argumentación desde la ignorancia.
Tu problema es de definición o el uso alegre del concepto conciencia. Por eso mismo fue que desde un inicio se te argumento que eso de ponerle "apellidos" es decir adjetivos calificativos a conceptos escenciales, no constituye más que una hueca semántica.

Un animal , cachorro o adulto sencillamente carece de la facultad de la razón, por consiguiente es incapaz de tener conciencia , por lo tanto no puede tener fe....... ninguna "clase de fe"......

Si tienes problemas en la definición de los conceptos , RAZON, FE Y CONCIENCIA sugiero en primera instancia que te remitas a la RAE, antes de andar asignándole clasificaciones infantiles a los mismos.


Y por favor no me salgas ahora de que hablabas del "cachorro humano" que esto no es el libro de la selva.

Fer

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Fer »

Zeta escribió: Estoy de acuerdo contigo, Yosoy, me convence: Parece que la fe aparece en los primeros humanos acompañando al uso de la razón.
La fe es aún más que eso. La fe es una respuesta existencial al estdo de conciencia producto de la razon.
Zeta escribió: Sin embargo veo que a mayor uso de la azón y mayor comprensión, la fe tiende de nuevo a desaparecer. ¡Qué gráfica extraña! Me ha dado que pensar.
De hecho es una gráfica equivocada , que no extraña.
La historia de la evolución del pensamiento no es eso loque refleja. De hecho lo que es evidente es que las sociedades en su avance evolutivo social lo quehace es generar discursos (razonamientos) mas elaborados respecto de la fe.......... lo que conocemos como cultos o religiones.

De hecho mucho ya se ha discutido en este foro la errada concepción de que el pensamiento ateo sea "más evolucionado" que el pensamiento del creyente.
Zeta escribió: Hablando sin saber: Sospecho que la fe es una racionalización de ideas no racionales.

Me explico: La fe es la actividad del yo consciente fundamentándose a sí mismo una tesis, no basándose en la razón, sino en percepciones inconscientes primitivas del subconsciente.
.
Si reconocemos que la fe es un derivado de la conciencia, estamos reconociendo a su vez que se está haciendo uso de la razón. REitero lo que sostuve alguna vez: una cosa es que sea ilógica y otra que sea irracional.

En el ser humano, solo se puede hablar de irracionalidad cuando el producto de sus discursos no pasan por el tamiz de la facultad de la razon. Para ejemplo de esto tenemos a nuestro paranoícco co-forista.

Al menos te reconozco la sincerida de la confesión del argumento desde la ignorancia.
Zeta escribió: Del mismo modo opera la absoluta confianza de un niño en sus padres: No se fundamenta en el pensamiento racional, sino en algo más primitivo, instintivo.
Otra vez se confunde instinto con fe.
Zeta escribió: Me viene a la cabeza el libro de Dawkins "El Espejismo de Dios". En el prefacio, el primer párrafo dice así:
Cuando niña, mi esposa odiaba su escuela y deseaba poder irse. Años después, cuando estaba en sus veinte, le relató este infeliz hecho a sus padres, y su madre se espantó: “pero querida, ¿porqué no viniste a nosotros y nos lo dijiste?”
La respuesta de Llala es mi tex-to del día: “Porque yo no sabía que podía hacerlo”.
Esas anecdotas estúpidas de Dawkings, pues solo sirven para los best sellers que escribe. A mí me parece sencillamente que la esposa de Dawkings poseía una muy baja inteligencia emocional.

Carmen
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 343
Registrado: Dom Jun 08, 2008 8:11 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Carmen »

Vale yo-soy: acepto tu argumento, y la importancia de la persepectiva racional

Igual, la pregunta es "¿Por qué es tan poderosa la fe?" Es decir, ¿Por qué conmueve tanto? surtiendo un efecto tan emotivo?

Y es porque se sirven de esa clase de "confianza instintiva" infantil de madre-hijo. El atractivo no pasa por la razón, sino lo emotivo.

"DIOS ES TERNURA" JESUS QUIERE A LOS NENES, BUEN PASTOR, ETC...

Si lo ves desde esa perspectiva, ya empieza a cerrar, y se entiende las imagenes de nenes con figuras religiosas. Hay motivos para creer en dios: razones, la verdad que no.

salu2

Fer

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Fer »

Carmen escribió: Vale yo-soy: acepto tu argumento, y la importancia de la persepectiva racional
listo
Carmen escribió:
Igual, la pregunta es "¿Por qué es tan poderosa la fe?" Es decir, ¿Por qué conmueve tanto? surtiendo un efecto tan emotivo?
Momento, la pregunta es o "las preguntas son"
Ese "es decir" que utilizas solo corresponde a lo que tu interpretas de la pregunta.

Mi respuesta a "¿Por qué es tan poderosa la fe?"
es diferente a "¿Por qué conmueve tanto? surtiendo un efecto tan emotivo?"

De alguna forma ya he contestado la primera: La fe es poderosa porque es la respuesta existencial màs primitiva y fundamental del razonamiento humano. Y lo es tanto que resulta intrìnseca al ser humano. Esto hasta se alinea de alguna forma con la propuesta del innatismo que plantea LyS, pero no al innatismo ateo , sino al innatismo teìsta. Esta necesidad bàsica de tener una respuesta existencial es intrìnseca al ser humano, y el discurso de fe la genera (la respuesta) de la manera mas simple que todo ser racional puede asimilar.
Carmen escribió:
Y es porque se sirven de esa clase de "confianza instintiva" infantil de madre-hijo. El atractivo no pasa por la razón, sino lo emotivo.
En què quedamos, no que habìas reconocido mi argumento? deja de ponerle apellidos a los conceptos. No hay tal cosa como "confianza instintiva". Acaso un animal confia o desconfìa? la confianza es tanto como la fe un discurso, un proceso mental
Carmen escribió:
"DIOS ES TERNURA" JESUS QUIERE A LOS NENES, BUEN PASTOR, ETC...

Si lo ves desde esa perspectiva, ya empieza a cerrar, y se entiende las imagenes de nenes con figuras religiosas. Hay motivos para creer en dios: razones, la verdad que no.

salu2
No se porque esa insistencia absurda de circunscribir la fe al judeo cristismo.

Las razones para creer.......... y no me circunscribo a dios....... son muy bàsicas....... como lo dijo Mar en algùn momento....... creemos porque somos humanos: y la fe es el discurso existencial mas fundamental que existe. y esa necesidad de respuesta existencial es tan primitiva como la razòn misma en el ser humano.

Got it?

Carmen
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 343
Registrado: Dom Jun 08, 2008 8:11 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Carmen »

Got it! ;)

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Antonio »

YoSoY escribió:Justifica que "la fe no pasa por lo racional", sino que de hecho demuestra todo lo contrario.
(...)
Que testarudez de no reconocer que se estableció un aserto errado:
"la fe no pasa por lo racional".
No hay tal "testarudez" y la fe no es un proceso racional, eso está demostrado: es un proceso emocional, de expectativa.

«La aceptación final de una declaración tanto "verdadera", o su rechazo como "falsa", parece depender de un más primitivo, proceso hedónico [en la corteza intermedia prefrontal e ínsula anterior.]»

Sam Harris (University of California Los Angeles Brain Mapping Center, Los Angeles), Sameer A. Sheth (Department of Neurosurgery, Massachusetts General Hospital, Boston) & Mark S. Cohen (Departments of Psychiatry and Biobehavioral Sciences, Neurology, Radiological Sciences, Biomedical Physics, and Psychology, Center for Cognitive Neuroscience, University of California Los Angeles, Los Angeles) 2008: Functional Neuroimaging of Belief, Disbelief, and Uncertainty.

Antonio

Fer

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Fer »

Antonio escribió:
YoSoY escribió:Justifica que "la fe no pasa por lo racional", sino que de hecho demuestra todo lo contrario.
(...)
Que testarudez de no reconocer que se estableció un aserto errado:
"la fe no pasa por lo racional".
No hay tal "testarudez" y la fe no es un proceso racional, eso está demostrado: es un proceso emocional, de expectativa.

«La aceptación final de una declaración tanto "verdadera", o su rechazo como "falsa", parece depender de un más primitivo, proceso hedónico [en la corteza intermedia prefrontal e ínsula anterior.]»

Sam Harris (University of California Los Angeles Brain Mapping Center, Los Angeles), Sameer A. Sheth (Department of Neurosurgery, Massachusetts General Hospital, Boston) & Mark S. Cohen (Departments of Psychiatry and Biobehavioral Sciences, Neurology, Radiological Sciences, Biomedical Physics, and Psychology, Center for Cognitive Neuroscience, University of California Los Angeles, Los Angeles) 2008: Functional Neuroimaging of Belief, Disbelief, and Uncertainty.

Antonio
Veamos:
In our study, the only significant positive signal differences
for the contrast of belief % disbelief were
found in the VMPFC. Our analysis suggests that this
signal change was due to a greater decrease in signal
during disbelief trials than during belief trials when
compared with the implicit baseline. This region often
shows reduced signal during extended cognitive tasks.18
The VMPFC also has been implicated in ongoing reality
monitoring, and lesions here can lead to spontaneous
confabulation.19 Whatever its cause at the level
of the brain, confabulation appears to be a condition in
which belief processing has run amok because of a failure
to subject emergent memories and associations to
ongoing truth-testing.
The involvement of the VMPFC in belief processing
suggests an anatomic link between the purely cognitive
aspects of belief and emotion/reward. Even judging the
truth and falsity of emotionally neutral propositions activated
brain regions that are strongly connected to the
limbic system. It is not clear from these data whether
emotional engagement enters directly into the assessment
of propositional validity or whether it is a secondary
consequence of the cognitive process,
but the
fact that ethical belief showed a similar pattern of activation
to mathematical belief suggests that the physiological
difference between belief and disbelief can be
independent of a proposition’s content and affective associations

(see Figs 1B, C).

Disbelief
We found a similar pattern of activation in the frontal
lobes for the contrast disbelief % belief
as has been
found for negative % positive responses in the Sternberg
working memory task (in which subjects are asked
to judge whether a newly presented stimulus matches,
or fails to match, a remembered one).20 Judgments of
propositional falsity (vs truth) in our study and negative
responses (vs positive) in the Sternberg task appear
to be similar in cognitive terms, and it seems natural
that they should share some of the same neural correlates.
(It is also notable that negative responses in the
Sternberg task take longer than positive ones, regardless
of stimulus set size.) In our task, however, the rejection
condition (disbelief) also showed increased signal in
medial regions of superior parietal lobule, bilaterally
(see Fig 2). This is an area that has strong connectivity
with the medial PFC, though its recruitment in the
present task is not readily explained based on prior
studies. This contrast also showed signal in the dorsal
portion of the ACC, a region that is activated when
subjects judge the self-relevance of words.21 It does not
appear surprising that judgments of self-relevance %
non–self-relevance and judgments of truth % falsity
would invoke similar regions of processing because
both tasks require that propositions (at least tacitly) be
judged for their validity
.

The human brain is a prolific generator of beliefs.
Indeed, personhood is largely the result of the capacity
of a brain to evaluate new statements of propositional
truth in light of countless others that it already accepts.
By recourse to intuitions of truth and falsity, logical
necessity and contradiction, human beings are able to
knit together private visions of the world that largely
cohere.
The results of our study suggest that belief, disbelief,
and uncertainty are mediated primarily by regions
in the medial PFC, the anterior insula, the superior
parietal lobule, and the caudate. The acceptance
and rejection of propositional truth-claims appear to be
governed, in part, by the same regions that judge the
pleasantness of tastes and odors.
http://www.samharris.org/images/uploads ... _Cohen.pdf

El hecho de en qué área del cerebro se generen creencias, descreencias o incertidumbres noimplica que no sean procesadas , evaluadas y atadas coherentemente en un proceso puramente racional.

Lo que comprueba este experimento de hecho es que tu proceso de creer en lo que se plantea en este artículo activaría las mismas zonas cerebrales que se activarían en un musulman cuando lea el Corán:
Because we were attempting to
understand belief, disbelief, and uncertainty in a contentindependent
manner, subjects were presented with statements
from many different categories: mathematical, geographical,
autobiographical, religious, ethical, semantic, and
factual.
All statements were designed to be clearly true, false,
or undecidable. For example:
Mathematical:
(2 ! 6) ! 8 " 16
62 can be evenly divided by 9.
1.257 " 32608.5153
Geographical:
California is larger than Rhode Island.
Wisconsin is on the West Coast of the United States.
Senegal borders Guinea.
Semantic:
“Gigantic” means “huge.”
“Devious” means “friendly.”
“Akrasia” means “weakness of will.”
Factual:
Most people have 10 fingers and 10 toes.
Eagles are common pets.
The Dow Jones Industrial Average rose 1.2% last Tuesday.
Autobiographical:
You have two sisters.
You were born in New York.
You had eggs for breakfast on December 8, 1999.
Ethical:
It is bad to take pleasure at another’s suffering.
Children should have no rights until they can vote.
It is better to lie to a child than to an adult.
Religious:
A Personal God exists, just as the Bible describes.
There is probably no actual Creator God.
Jesus spoke 2,467 words in the New Testament.
Última edición por Fer el Jue Jul 24, 2008 2:36 am, editado 1 vez en total.

Carmen
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 343
Registrado: Dom Jun 08, 2008 8:11 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Carmen »

YoSoy

Por favor interpretá las citas al castellano como podés y cità la fuente original en inglés.

Acordate que es un foro hispano-parlante: los bilingües somos la minoría

respetuosamente,
carmen

Fer

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Fer »

Carmen escribió:YoSoy

Por favor interpretá las citas al castellano como podés y cità la fuente original en inglés.

Acordate que es un foro hispano-parlante: los bilingües somos la minoría

respetuosamente,
carmen
Lo lamento pero no me tomaré ese trabajo. Si gustas puedes hacerle el favor a "la mayoría".

El que guste comer del plato de espaguetis que sea capaz de darle vuelta a su propio tenedor.

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Antonio »

YoSoY escribió:El hecho de en qué área del cerebro se generen creencias, descreencias o incertidumbres noimplica que no sean procesadas , evaluadas y atadas coherentemente en un proceso puramente racional.
Ninguna de las áreas activadas constituyen los correlatos neurales de un "proceso puramente racional", cosa que ciertamente no existe y te la inventas tu: todo juicio de valor, como cualquier otra operación 'mental' implica la participación fundamental de procesos emocionales/expectativa/recompensa. No existe, en principio, "la razón" independiente de las emociones (un concepto cartesiano/dualista demostradamente falso), es al contrario: la razón se sienta sobre las emociones.

«La VMPFC [corteza prefrontal ventromedial] recibe fuertes conexiones recíprocas del sistema límbico, los ganglios basales, y de la corteza de asociación del lóbulo parietal. Esta región de los lóbulos frontales aparece como decisiva en la unión del conocimiento factual con las asociaciones emocionales relevantes, en la modulación del comportamiento en respuesta a contingencias de recompensa que cambian, y en la selección de acción basada en metas. La VMPFC también es activada por las tareas de razonamiento que incorporan altos salientes emocionales. Los individuos con lesiones en la VMPFC normalmente pasan una variedad de tareas de funciones ejecutivas [como el raciocinio], pero a menudo no integran las respuestas emocionales apropiadas a su razonamiento sobre el mundo.»

Antonio

Avatar de Usuario
Kewois
Participante habitual
Mensajes: 377
Registrado: Jue May 22, 2008 6:33 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Kewois »

Lo lamento pero no me tomaré ese trabajo
PEREZA
. Si gustas puedes hacerle el favor a "la mayoría".
El que guste comer del plato de espaguetis que sea capaz de darle vuelta a su propio tenedor.
SOBERBIA

dos de siete en un solo post no esta mal.

donde esta tu compasion cristiana?? tu voluntad de llevarnos de vuelta al rebaño???
Vas a permitir que nos condenemos???
Es que no crees en el poder de la fe???????


Te carcome la ENVIDIA y la IRA. Por eso no te vas de una buena vez....

La gula no se porque no pones foto....

Y la lujuria.... (tu problema se solucionaria con viagra...)

Me prestas 100 euros????

Kewois
"I'm not saying what I'm saying. I'm not saying what I'm thinking. For that matter, I'm not even THINKING what I'm thinking." J. Sheridan

Tanpinxu
Participante veterano
Mensajes: 547
Registrado: Dom May 25, 2008 3:12 pm

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Tanpinxu »

YoSoY escribió: El hecho de en qué área del cerebro se generen creencias, descreencias o incertidumbres noimplica que no sean procesadas , evaluadas y atadas coherentemente en un proceso puramente racional.
Todo lo que ocurre o pasa a través del cuerpo y la mente, (fuera de reacciones instintivas del cuerpo, en momentos de sumo peligro) pasa por el filtro racional del consciente.

A tener en cuenta, que a nivel cerebral, lo que se puede descubrir son los mecanismos que actúan, pero no las causas que lo provovan.

Saludos.

Tanpinxu
Participante veterano
Mensajes: 547
Registrado: Dom May 25, 2008 3:12 pm

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Tanpinxu »

YoSoY escribió: la fe es el discurso existencial mas fundamental que existe. y esa necesidad de respuesta existencial es tan primitiva como la razòn misma en el ser humano.
Y no está ubicada en el cerebro reptiliano, profundo o psíque.. claro.

Lo que si es un "discurso sabio-parlachín" es el que propones aqui, en el cual no aclara nada ni nos dice las causas de esta fé. De porque está ahi y que es lo que la provoca.

Poner la razón en la misma antiguidad que la fé, sabiendo que la primera empezó a emerger o desarrollarse en el hombre cuando encontró un médio sonoro de comunicarse (hablar), la verdad es que no me parece lo más acertado, si la fé proviene del cerebro reptiliano o antiguo y la razón del "nuevo" o superficial.

Saludos.

Fer

Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?

Mensaje sin leer por Fer »

Tanpinxu escribió:
YoSoY escribió: El hecho de en qué área del cerebro se generen creencias, descreencias o incertidumbres noimplica que no sean procesadas , evaluadas y atadas coherentemente en un proceso puramente racional.
Todo lo que ocurre o pasa a través del cuerpo y la mente, (fuera de reacciones instintivas del cuerpo, en momentos de sumo peligro) pasa por el filtro racional del consciente.

A tener en cuenta, que a nivel cerebral, lo que se puede descubrir son los mecanismos que actúan, pero no las causas que lo provovan.

Saludos.
Tanpinxu escribió:
YoSoY escribió: El hecho de en qué área del cerebro se generen creencias, descreencias o incertidumbres noimplica que no sean procesadas , evaluadas y atadas coherentemente en un proceso puramente racional.
Todo lo que ocurre o pasa a través del cuerpo y la mente, (fuera de reacciones instintivas del cuerpo, en momentos de sumo peligro) pasa por el filtro racional del consciente.

A tener en cuenta, que a nivel cerebral, lo que se puede descubrir son los mecanismos que actúan, pero no las causas que lo provovan.

Saludos.
Verás Dijous, mientras sigas argumentando desde la ignorancia no voy a dedicarme a rebatir las estupices que desarrrollan este tipo de argumentos:
Paul MacLean, the former director of the Laboratory of the Brain and Behavior at the United StatesNational Institute of Mental Health, developed a model of the brain based on its evolutionary development. It is referred to as the "triune brain theory" because MacLean suggests that the human brain is actually three brains in one. Each of the layers or "brains" were established successively in response to evolutionary need. The three layers are the reptilian system, or R-complex, the limbic system, and the neocortex. Each layer is geared toward separate functions of the brain, but all three layers interact substantially.

The Reptilian Complex

The R-complex consists of the brain stem and the cerebellum. Its purpose is closely related to actual physical survival and maintenance of the body. The cerebellum orchestrates movement. Digestion, reproduction, circulation, breathing, and the execution of the "fight or flight" response in stress are all housed in the brain stem. Because the reptilian brain is primarily concerned with physical survival, the behaviors it governs have much in common with the survival behaviors of animals. It plays a crucial role in establishing home territory, reproduction and social dominance. The overriding characteristics of R-complex behaviors are that they are automatic, have a ritualistic quality, and are highly resistant to change.

The Limbic System

The limbic system, the second brain to evolve, houses the primary centers of emotion. It includes the amygdala, which is important in the association of events with emotion, and the hippocampus, which is active in converting information into long term memory and in memory recall. Repeated use of specialized nerve networks in the hippocampus enhances memory storage, so this structure is involved in learning from both commonplace experiences and deliberate study. However, it is not necessary to retain every bit of information one learns. Some neuroscientists believe that the hippocampus helps select which memories are stored, perhaps by attaching an "emotion marker" to some events so that they are likely to be recalled. The amygdala comes into play in situations that arouse feelings such as fear, pity, anger, or outrage. Damage to the amygdala can abolish an emotion-charged memory. Because the limbic system links emotions with behavior, it serves to inhibit the R-complex and its preference for ritualistic, habitual ways of responding.

The limbic system is also involved in primal activities related to food and sex, particularly having to do with our sense of smell and bonding needs, and activities related to expression and mediation of emotions and feelings, including emotions linked to attachment. These protective, loving feelings become increasingly complex as the limbic system and the neocortex link up.


The Neocortex

Also called the cerebral cortex, the neocortex constitutes five-sixths of the human brain. It is the outer portion of our brain, and is approximately the size of a newspaper page crumpled together. The neocortex makes language, including speech and writing possible. It renders logical and formal operational thinking possible and allows us to see ahead and plan for the future. The neocortex also contains two specialized regions, one dedicated to voluntary movement and one to processing sensory information.



--------------------------------------------------------------------------------

We have mentioned that all three layers of the brain interact. The layers are connected by an extensive two-way network of nerves. On-going communication between the neocortex and the limbic system links thinking and emotions; each influences the other and both direct all voluntary action. This interplay of memory and emotion, thought and action is the foundation of a person’s individuality.
The full extent of this interconnectedness is unclear. However, it is entirely incorrect to assume that in any situation one of our three "brains" is working and the others are not. What we can do, tentatively, is assume that at times one particular focus may be dominant while the rest of the brain acts in support and that education can influence which focus dominates.


Caine, Renate Nummela and Geoffrey Caine. Making Connections: Teaching and the Human Brain. Nashville, TN: Incentive Publications, 1990.
http://www.buffalostate.edu/orgs/bcp/br ... riune.html
Si tu deseas seguir creyendo que la fe es producto del cerebro reptiliano, es tu derecho el tener fe en eso.

Yo remito mi fe en estos aspectos a la autoridad científica.

Responder