Uno más que se presenta

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Avatar de Usuario
disidente
Participante
Mensajes: 107
Registrado: Mié Nov 04, 2009 1:25 pm

Uno más que se presenta

Mensaje sin leer por disidente »

En primer lugar un saludo a todos.

Me he inscrito en este foro porque me interesa conocer distintas opiniones sobre el ateísmo y la manera de combatir esta terrible lacra que es la religión.

Aunque estudié Filosofía, las cuestiones laborales me llevaron por caminos que nada tienen que ver con ella, no obstante, sigo teniendo el gusanillo dentro y me gusta el debate.

Soy agnóstico y profundamente antirreligioso, aunque considero que el "problema" de Dios no está totalmente cerrado.

Bueno, de momento no tengo nada más que decir. Repito, un saludo a todos.
:thumbup:

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Uno más que se presenta

Mensaje sin leer por Reficul »

Será un placer debatir contigo, disidente.

Quién sabe, a lo mejor hacemos de ti un ateo hecho y derecho, como Monesvol manda. :lol:

Un abrazo y bienvenido.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Godterminator
Participante
Mensajes: 188
Registrado: Dom Oct 04, 2009 11:58 pm
Ubicación: E.E.U.U.
Contactar:

Re: Uno más que se presenta

Mensaje sin leer por Godterminator »

Bienvenido. En este sitio encontrarás algunas ideas para iniciar el debate. http://www.godmakers.info
Todos los dioses fueron producto de la ignorancia y la necesidad
Para debatir cristianos en su propio terreno http://www.godmakers.info

Antonio Santana
Participante
Mensajes: 52
Registrado: Mar Sep 29, 2009 11:08 pm

Re: Uno más que se presenta

Mensaje sin leer por Antonio Santana »

Hola Disidente, bienvenido. Cera un placer disertar contigo. La recomendación de Godterminator, me parece muy acertada. Elegiste, disidente, ¿Sólo por curiosidad de que eres disidente? ¿Desde cuando eres ateo y, cómo llegaste hacerlo? Contesta sólo si no te importunan las preguntas.

Avatar de Usuario
disidente
Participante
Mensajes: 107
Registrado: Mié Nov 04, 2009 1:25 pm

Re: Uno más que se presenta

Mensaje sin leer por disidente »

Gracias por vuestras bienvenidas.

Llevo varios años usando el nick de "disidente" en distintos foros, y la razón es que, por mi manera de ser, inquisitivo y poco conformista, suelo disidir de la mayoría de las teorías que me presentan, incluido el ateísmo militante. Aunque es bien cierto que, en numerosas ocasiones, no es más que un juego dialéctico para probar la solidez de los argumentos de mi interlocutor.

Como ya he dicho, no soy ateo, soy agnóstico, y la razón es tan simple como ridículos son los dioses que hasta ahora he conocido (y son bastantes).

Espero tener fructíferas charlas con los miembros de este foro aunque, por cuestiones laborales, no suelo tener todo el tiempo que a mi me gustaría.

Saludos a todos.

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Uno más que se presenta

Mensaje sin leer por Reficul »

Bueno, cuando tengas ganas y tiempo podrías explicar por qué dices que el problema de dios no está totalmente cerrado.

¿No insunuarás que Pablov (nuestro honorable compañero de foro) mintió cuando dijo que dios murió recientemente en una terrible agonía debido a la patada en los huevos que le propinó? :lol:

Bromas aparte, ¿consideras que existe lo sobrenatural? ¿en qué basas tal suposición?

Saludos
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
disidente
Participante
Mensajes: 107
Registrado: Mié Nov 04, 2009 1:25 pm

Re: Uno más que se presenta

Mensaje sin leer por disidente »

Bueno, el tema de Dios y lo sobrenatural es un tema complejo. Quizás este no sea el lugar adecuado para iniciar un debate de este calibre, pero creo que no estaría mal planteárselo.

El hombre, además del conocimiento empírico, posee una sensibilidad que le permite acercarse a cuestiones que no pertenecen al campo de lo material, por ejemplo al concepto de la belleza o del bien y el mal. Es precisamente esa sensibilidad la que ha hecho que grandes pensadores de la historia se acercasen a la idea de Dios. Y si bien es cierto que la religión ha pervertido esa inclinación natural a lo trascendente, no por ello deja de ser algo intrínseco en el hombre, como lo es la búsqueda de la belleza o del bien.

Creo que el gran problema de la humanidad es la religión, y es precisamente el rechazo visceral de este engendro el que hace que muchos reneguemos de ideas que, al margen de la religión, serían creativas y engrandecerían al hombre.

jcrvmarino
Nuevo participante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Nov 06, 2009 2:02 am

Re: Uno más que se presenta

Mensaje sin leer por jcrvmarino »

Se que está llegando la hora de despertar y darnos cuenta de que no deberían de existir las religiones, ni nada ni nadie que nos obligue a vivir como seres humanos plenos y libres sin ningún tipo de condicionamientos religiosos que tanto daño nos hacen, ...bueno me estoy leyendo a autores como Onfray y Harris, espero pueda interactuar con la comunidad sobre mis lecturas...hacia una sociedad laica y libre de condicionamientos...Juan Carlos. Caracas, Venezuela.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Uno más que se presenta

Mensaje sin leer por Shé »

Hola Juan Carlos,

Puedes abrir tu propio hilo para presentarte aquí mismo. :P
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

yopparai
Participante
Mensajes: 63
Registrado: Lun Nov 02, 2009 1:35 am

Re: Uno más que se presenta

Mensaje sin leer por yopparai »

disidente escribió:Bueno, el tema de Dios y lo sobrenatural es un tema complejo. Quizás este no sea el lugar adecuado para iniciar un debate de este calibre, pero creo que no estaría mal planteárselo.

El hombre, además del conocimiento empírico, posee una sensibilidad que le permite acercarse a cuestiones que no pertenecen al campo de lo material, por ejemplo al concepto de la belleza o del bien y el mal. Es precisamente esa sensibilidad la que ha hecho que grandes pensadores de la historia se acercasen a la idea de Dios. Y si bien es cierto que la religión ha pervertido esa inclinación natural a lo trascendente, no por ello deja de ser algo intrínseco en el hombre, como lo es la búsqueda de la belleza o del bien.

Creo que el gran problema de la humanidad es la religión, y es precisamente el rechazo visceral de este engendro el que hace que muchos reneguemos de ideas que, al margen de la religión, serían creativas y engrandecerían al hombre.
Bienvenido ante todo, y a disfrutar debatiendo. Al ser agnóstico entiendo que no rechazas que pueda haber algo sobrenatural ¿Por qué?. Si la respuesta la basa en lo que acabas de decir, pienso que el tema del bien y el mal tienen más que ver con la empatía y el razonamiento de lo que favorece la supervivencia y las buenas condiciones del individuo que con una inspiración sobrenatural. En cuanto a la belleza, ¿Por qué crees que es tan subjetiva y varía tanto de un individuo a otro?. Mi opinión es que estoy convencido de que hallaremos todas o casi todas las respuestas cuando se logre saber como funciona el cerebro humano en su totalidad. Dicho de otro modo, todo viene de algo material, no necesitamos inventarnos nada sobrenatural sin bases sólidas para explicar nada (se admite que se ignora y ya está).

Avatar de Usuario
Jorge Russell
Participante
Mensajes: 120
Registrado: Dom Ago 30, 2009 4:41 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: Uno más que se presenta

Mensaje sin leer por Jorge Russell »

Hola Disidente. Lo primero, bienvenido... y una definición muy personal.
Agnóstico: un ateo con ganas de creer.

Avatar de Usuario
disidente
Participante
Mensajes: 107
Registrado: Mié Nov 04, 2009 1:25 pm

Re: Uno más que se presenta

Mensaje sin leer por disidente »

Personalmente opino que el positivismo materialista es algo superado filosóficamente. No obstante, cada uno puede creer en lo que quiera siempre y cuando no intente imponer sus creencias a los demás. Dices que todo viene de algo material. Naturalmente, mientras no se demuestre, no deja de ser una creencia basada únicamente en la intuición, y es precisamente la intuición la que nos permite elaborar teorías que, en el caso de las ciencias empíricas, han de ser demostradas por medio de la experimentación. Pero existen otras teorías que trascienden la experiencia sensible, y no por ello han de rechazarse sin más, pues han aportado y aportan una gran riqueza intelectual a la humanidad. Y te recuerdo que tu afirmación de que todo viene de algo material, pertenece a este campo.

Con respecto a lo "sobrenatural" sería conveniente aclarar primero el concepto. Si te refieres a lo que trasciende a la naturaleza sensible, te remito a lo anterior, pero si me hablas de fenómenos paranormales tipo milagros, apariciones, curaciones, etc., te diré que soy absolutamente escéptico y no tengo la más mínima intención de hablar de ello.

Hola Jorge Russell. Tu definición de agnóstico creo que es bastante desafortunada. La mayoría de los agnósticos lo somos después de una larga trayectoria intelectual que nos ha llevado a esa conclusión. De hecho se da más el agnosticismo entre pensadores e intelectuales (y no me incluyo en el grupo), que entre gente de poca cultura. De todas formas, gracias por la bienvenida.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Uno más que se presenta

Mensaje sin leer por Vitriólico »

disidente escribió:. Dices que todo viene de algo material. Naturalmente, mientras no se demuestre, no deja de ser una creencia basada únicamente en la intuición, y es precisamente la intuición la que nos permite elaborar teorías que, en el caso de las ciencias empíricas, han de ser demostradas por medio de la experimentación. Pero existen otras teorías que trascienden la experiencia sensible, ....
Disiento del Disidente:
No, no... :z4: . La afirmación de que TODO es material no es una creencia y menos una creencia basada en la intuición. Es un hecho constatado cotidianamente por TODO el conocimiento objetivo existente. Pero es fácil: si consideras que existe o puede existir algo no perteneciente al mundo material, físico o natural (en el sentido de existencia real, claro), espero tu ejemplo o demostración con impaciencia -aunque cómodamente sentado-.
Lo de trascender a la experiencia sensible, no sé lo que quiere decir... y no sé si lo quiero saber.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
disidente
Participante
Mensajes: 107
Registrado: Mié Nov 04, 2009 1:25 pm

Re: Uno más que se presenta

Mensaje sin leer por disidente »

Hola Vitriólico, creo que no te has leído el hilo completamente. Ya he puesto ejemplos como son el concepto de la belleza o el del bien y el mal. Estoy de acuerdo en que puede que algún día se demuestre el fundamento físico de tales conceptos, pero mientras tanto, seguirán siendo nuestra intuición y sensibilidad las que marquen el rumbo de su conocimiento. Y si existe la belleza (aunque haya gente incapacitada para percibirla), y mientras no se demuestre su naturaleza material, la afirmación de que todo es material seguirá siendo una creencia.

¿Camina el hombre a ciegas y sin rumbo por su existencia, o existe un hilo conductor que nos lleva inevitablemente a un fin que desconocemos? Si yo planteo una pregunta como esta, se pueden tomar diversas actitudes. Puedo simplemente rechazar la pregunta diciendo que es una gilipollez, o puedo ponerme a pensar en ello y llegar (o no) a algún tipo de conclusión. Pero en el momento en que me ponga a pensar en ello, estaré ejerciendo un tipo de pensamiento abstracto sin ninguna conexión con los sentidos y basado únicamente en la intuición y la sensibilidad.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Uno más que se presenta

Mensaje sin leer por Vitriólico »

disidente escribió:Hola Vitriólico, creo que no te has leído el hilo completamente. Ya he puesto ejemplos como son el concepto de la belleza o el del bien y el mal. Estoy de acuerdo en que puede que algún día se demuestre el fundamento físico de tales conceptos, pero mientras tanto, seguirán siendo nuestra intuición y sensibilidad las que marquen el rumbo de su conocimiento. Y si existe la belleza (aunque haya gente incapacitada para percibirla), y mientras no se demuestre su naturaleza material, la afirmación de que todo es material seguirá siendo una creencia.

¿Camina el hombre a ciegas y sin rumbo por su existencia, o existe un hilo conductor que nos lleva inevitablemente a un fin que desconocemos? Si yo planteo una pregunta como esta, se pueden tomar diversas actitudes. Puedo simplemente rechazar la pregunta diciendo que es una gilipollez, o puedo ponerme a pensar en ello y llegar (o no) a algún tipo de conclusión. Pero en el momento en que me ponga a pensar en ello, estaré ejerciendo un tipo de pensamiento abstracto sin ninguna conexión con los sentidos y basado únicamente en la intuición y la sensibilidad.
Tienes un cacao de tal magnitud que sólo queda desearte suerte porque me considero incapacitado para resolverlo -no es mi especialidad, no sé ni por dónde empezar y soy extremadamente vago-.

Un vitriólico saludo y mucha suerte.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Uno más que se presenta

Mensaje sin leer por estintobasico »

Vitriólico escribió:Lo de trascender a la experiencia sensible, no sé lo que quiere decir... y no sé si lo quiero saber.
Pues yo sí quiero saberlo...

Demasiada gente habla de estas cosas o similares con una cierta conmiseración hacia los que no entendemos de que coño están hablando y yo ya me estoy cansando de que me traten de cerrado mental, de insensible o de ignorante. :x

¿Qué coño significa "Trascender a la experiencia sensible" ? :eh: Que me lo expliquen como lo haría Arguiñano, con fundamento y documentadamente. Si no son capaces de argumentar nada sólido, con base, por favor que se abstengan de hablar de estos temas llevando una ceja arqueada (tienen derecho a hablar de lo que quieran pero sin ceja levantada) :z10:

Esotéricos saludos
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Uno más que se presenta

Mensaje sin leer por estintobasico »

Jorge Russell escribió:Hola Disidente. Lo primero, bienvenido... y una definición muy personal.
Agnóstico: un ateo con ganas de creer.
Mi definición:

Agnóstico: un creyente que todavía no sabe que lo es (de ahí su condición de agnóstico)

sinónimos: indefinido, inconcreto, ambíguo, contemporizador, políticamente correcto... hay más pero no me vienen a la cabeza ahora

:salut:
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
disidente
Participante
Mensajes: 107
Registrado: Mié Nov 04, 2009 1:25 pm

Re: Uno más que se presenta

Mensaje sin leer por disidente »

Si he iniciado esta conversación es simplemente porque se me ha pedido. Ni hablo con conmiseración ni con la ceja arqueada. El que utilice conceptos que quizás a algunos les parezcan poco comprensibles puede ser simplemente defecto profesional, pero, curiosamente, nunca he visto que a un médico se le denigre por usar términos médicos o a un músico por lo mismo.

En estos últimos posts he visto una cierta agresividad hacia mí. No creo que yo haya sido agresivo con nadie, y si es así, me gustaría que me lo dijesen y por supuesto que me perdonasen los que se hayan sentido agredidos.

Mi intención al entrar en este foro era simplemente compartir ideas con gente cercana a mí en cuanto a nuestra postura sobre la religión, porque pienso que la única manera de acabar con ella es uniendo los esfuerzos de todos. Pero lo que no estoy dispuesto a tolerar es el dogmatismo ateo. ¡Demasiados dogmatismos hemos tenido que aguantar para que ahora me vengan con otro!

Y, por mi parte, doy por terminado este hilo. Espero que en otros las cosas vayan mejor.

nuria
Participante
Mensajes: 62
Registrado: Lun Oct 12, 2009 12:13 pm

Re: Uno más que se presenta

Mensaje sin leer por nuria »

Bienvenido. Espero que aquí te deshagas de toda esa confusión que ahora tienes. La receta, para empezar, es abrir la mente y simplificar. Después, toda esa suerte de misticismos desaparece sola.

Te voy a contar algo que te va a sorprender: soy atea (ya sabes: ni dioses, ni fantasmas, ni presentimientos ni ná de eso) y, cuando escucho, por ejemplo, el adagietto de la quinta sinfonía de mahler, se me llenan los ojos de lágrimas y se me ponen los pelos como escarpias. Te lo cuento por lo de la belleza y eso ;) .
Última edición por nuria el Lun Nov 09, 2009 5:57 pm, editado 1 vez en total.
"Por simple sentido común no creo en Dios, en ninguno." Charles Chaplin.

ASÓCIATE A CYBERATEOS:http://www.cyberateos.org/asociarse.php

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Uno más que se presenta

Mensaje sin leer por estintobasico »

Vitriólico escribió:Lo de trascender a la experiencia sensible, no sé lo que quiere decir... y no sé si lo quiero saber.
estintobasico escribió:Pues yo sí quiero saberlo...
Pues queramos o no, nos vamos a quedar sin saberlo

En fin...

:salut:
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Responder