¿Alguien sabe de que libro hablo?

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
swan38
Nuevo participante

¿Alguien sabe de que libro hablo?

Mensaje sin leer por swan38 »

Hola amigos. No sé si este es el lugar para la pregunta que planteo, pero me explico. Hace mucho tiempo, en un programa de radio del que solo recuerdo el nombre (LA NIT DELS IGNORANTS) y que presentaba con maestría la locutora Esther Sardans, salió a colación algo relacionado con el "diluvio universal". En el intercambio de opiniones que hubo al respecto, salió a colación un libro que trataba de la civilización minoica en el que se hacía mención de lo avanzado de dicha civilización, donde (entre otras cosas) las mujeres tenían un estatus similar al de los hombres.

Lo que me llamó poderosamente la atención fue que según decían, este libro teorizaba con que la catastrófica erupción del volcán, que produjo un tremendo tsunami que barrió el mediterráneo de orilla a orilla y acabó con tan avanzada civilización y el famoso diluvio mencionado en la Biblia fueron contemporáneos. Los comentarios giraban entorno a que esta catástrofe tuvo un efecto doble, pues al tiempo que borraba de la faz de la tierra una civilización avanzadísima, daba comienzo a la aparición de lo que después sería el cristianismo.

La pregunta que surgía era evidente… ¿Cómo se habría desarrollado la historia de no haber sucedido tal catástrofe? Como soy curioso por naturaleza (por eso soy ateo) quisiera poder leerlo para conocer más a fondo esta inquietante teoría.

Desafortunadamente no pude retener ni siquiera el título del libro y perdí la oportunidad de poder leerlo. Por esta razón se me ha ocurrido que es posible que algún miembro de este magnífico foro tenga (aún que debo reconocer que no doy demasiadas pistas para ello) referencias del mismo y quiera facilitarme datos sobre el. Titulo, editorial, etc.

Si fuera así, os estaría agradecidísimo.

Disculpad el “tocho”.

Un abrazo amig@s. :salut: :salut:

Joan anton
Quien cree estar en posesión de la verdad, está cada vez más lejos de ella. Y tanto más cuanto más firme sea su creencia. ¿No os parece...? O a lo mejor me equivoco... No se...

disidente
Participante

Re: ¿Alguien sabe de que libro hablo?

Mensaje sin leer por disidente »

Una de las teorías más consistentes sobre el fin de la civilización minoica fue la explosión de la isla de Thera, la actual Santorini. La explosión fue tan gigantesca que dejó un agujero de 12 Km. en la isla y se produjo hacia el 1627 a.C. El tsunami que provocó, arrasó todo el mediterráneo oriental. El diluvio universal del que habla la Biblia no es más que un mito sacado de una leyenda mesopotámica del libro "Poema de Gilgamesh" del siglo XVIII a.C., es decir, no tiene nada que ver con la explosión de Thera, y probablemente se refiera a alguna inundación particularmente grave sucedida tiempo atrás en esa región.

No conozco en profundidad la civilización minoica, pero después de haber visitado el palacio de Gnosos dudo mucho que allí existiera una sociedad igualitaria. El tamaño y grandiosidad del palacio, que dio origen a la leyenda del minotauro, nos da la idea de un poderoso tirano que explotaba miserablemente a su pueblo. Incluso se han descubierto cadáveres de niños que sugieren que existían sacrificios rituales... Ahora bien, el lugar es precioso y vale la pena visitarlo, lo mismo que Santorini.

swan38
Nuevo participante

disidente escribió:Una de las teorías más consistentes sobre el fin de la civilización minoica fue la explosión de la isla de Thera, la actual Santorini. La explosión fue tan gigantesca que dejó un agujero de 12 Km. en la isla y se produjo hacia el 1627 a.C. El tsunami que provocó, arrasó todo el mediterráneo oriental. El diluvio universal del que habla la Biblia no es más que un mito sacado de una leyenda mesopotámica del libro "Poema de Gilgamesh" del siglo XVIII a.C., es decir, no tiene nada que ver con la explosión de Thera, y probablemente se refiera a alguna inundación particularmente grave sucedida tiempo atrás en esa región.

No conozco en profundidad la civilización minoica, pero después de haber visitado el palacio de Gnosos dudo mucho que allí existiera una sociedad igualitaria. El tamaño y grandiosidad del palacio, que dio origen a la leyenda del minotauro, nos da la idea de un poderoso tirano que explotaba miserablemente a su pueblo. Incluso se han descubierto cadáveres de niños que sugieren que existían sacrificios rituales... Ahora bien, el lugar es precioso y vale la pena visitarlo, lo mismo que Santorini.

Evidentemente me expresé mal, a lo que se refiere el mencionedo libro, es a que probablemente el mito del diluvio, podría tener como origen la circunstancia del tsunami originado por la erupción que provocó el hundimiento del cono del volcán lo cual dió origen a la tremenda explosoón causante del mismo
Quien cree estar en posesión de la verdad, está cada vez más lejos de ella. Y tanto más cuanto más firme sea su creencia. ¿No os parece...? O a lo mejor me equivoco... No se...

Reficul
Participante veterano

Mensaje sin leer por Reficul »

Lo siento, swan38. No conozco el libro, pero casi que te puedes ahorrar las molestias y el dinero. Además de la distancia cronológica, la erupción del Santorini con sus tsunamis, sólo puede explicar la devastación de algunas zonas costeras del mediterráneo, nunca un diluvio universal.

En 2007 geólogos de la nasa descubrieron indicios del impacto de un meteorito en el norte de Canadá hace unos 10.000 años. La explosión equivalente a miles de bombas atómicas habría liberado energía suficiente para derretir enormes cantidades de hielo en cuestión de segundos, lo que a su vez generó tremendos tsunamis que inundarían las costas de todo el mundo en cuestión de horas y, trás la catastrofe, una elevación permanente del nivel del mar.

Como la mayoría de los asentamientos humanos estaban en la costa o muy cerca de ella, los supervivientes se vieron obligados a desplazarse, lo que explicaría algunas revoluciones del neolítico como por ejemplo la aparición de la agricultura en Europa.

Saludos
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

estintobasico
Participante veterano

Mensaje sin leer por estintobasico »

disidente escribió:No conozco en profundidad la civilización minoica [...]
¡Vaya por Dios! :wtf: Algún defecto habías de tener...

Me ha interesado mucho el tema propuesto por el amigo swan38 y tus comentarios al respecto. Es una de las muchas partes de la Historia que no es que no conozca en profundidad es que no tengo ni pajolera idea y me gustaría saber más acerca de esa civilización minoica y las supuestas catástrofes y sus consecuencias. ¿Podrías recomendarme algún libro en concreto? La wiki está bién para consultas rápidas, pero me gustaría más sumergirme tranquilamente en la lectura de un buen libro :leer:

Gracias

:salut:
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

swan38
Nuevo participante

Reficul escribió:Lo siento, swan38. No conozco el libro, pero casi que te puedes ahorrar las molestias y el dinero. Además de la distancia cronológica, la erupción del Santorini con sus tsunamis, sólo puede explicar la devastación de algunas zonas costeras del mediterráneo, nunca un diluvio universal.

En 2007 geólogos de la nasa descubrieron indicios del impacto de un meteorito en el norte de Canadá hace unos 10.000 años. La explosión equivalente a miles de bombas atómicas habría liberado energía suficiente para derretir enormes cantidades de hielo en cuestión de segundos, lo que a su vez generó tremendos tsunamis que inundarían las costas de todo el mundo en cuestión de horas y, trás la catastrofe, una elevación permanente del nivel del mar.

Como la mayoría de los asentamientos humanos estaban en la costa o muy cerca de ella, los supervivientes se vieron obligados a desplazarse, lo que explicaría algunas revoluciones del neolítico como por ejemplo la aparición de la agricultura en Europa.

Saludos

Gracias por la información compañero. Por supuesto, yo ya parto de la base, de que no existió tal "diluvio universal" (a parte de los efectos del impacto al que haces referencia), entendido como una inundación de toda la tierra, que la habría cubierto totalmente como absurdamente pretende la biblia, pues sabemos que ni aún fundiendose todo el hielo de los polos sucedería tal cosa. Lo que parecía querer dar a entender el libro al que hago referencia es que lo único que podían considerar como universal los autores de tan nefasto mamotreto, era la tierra que ellos conocían y que la memoria de las inundaciones provocadas por la catástrofe de Santorin, pudieran haberse utilizarado para ilustrar el "divino cabreo". Pero lo que más me llamó la atención (y de ahí mi interes) y que parecía desprenderse de la tertúlia, es que la desaparición de la civilización minoica, significó un retroceso para la humanidad pues habría dado paso al nacimiento de la "cultura" judeo-cristiana.
Simplificando, que una catástrofe natural, habría "retrasado" el progreso de la humanidad, pues (siempre hablando de oidas) al desaparecer tan avanzada civilización (la minoica) habría dejado un hueco que ocupó el judeo-cristianismo.

disidente
Participante

Mensaje sin leer por disidente »

estintobasico escribió: ¡Vaya por Dios! :wtf: Algún defecto habías de tener...
Te aseguro que tengo muchísimos más defectos, créeme.

Como ya he dicho, no conozco en profundidad la cultura minoica. Soy muy aficionado, en cambio, a la cultura griega antigua, y de ahí proviene mi escaso conocimiento de la minoica, junto con los libros de divulgación que venden en las islas mencionadas. Por cierto, recomiendo a todo el que pueda que se pase unos días en la isla de Santorini, es una experiencia única. (Poned Santorini en el buscador de fotos de Google)

Reficul
Participante veterano

Mensaje sin leer por Reficul »

swan38 escribió:Pero lo que más me llamó la atención (y de ahí mi interes) y que parecía desprenderse de la tertúlia, es que la desaparición de la civilización minoica, significó un retroceso para la humanidad pues habría dado paso al nacimiento de la "cultura" judeo-cristiana.
Simplificando, que una catástrofe natural, habría "retrasado" el progreso de la humanidad, pues (siempre hablando de oidas) al desaparecer tan avanzada civilización (la minoica) habría dejado un hueco que ocupó el judeo-cristianismo. [/color]
No, la minoica dejó paso a la helénica. Además, ni siquiera es cierto que la erupción del Santorini fuera la causa del ocaso de esta civilización, ya que hay 400 años entre esa catastrofe y el comienzo del declive minoico. Sí es posible que la destrucción de la isla sirviese de inspiración a Platón para inventarse el mito de la Atlántida.

Por otra parte, creo que no existe ni ha existido nunca una cultura judeo-cristiana. Roma adoptó una versión muy adulterada del monoteismo cristiano, pero en la práctica todo lo romano (rituales, vestimentas, accesorios, festividades,...) prevaleció hata nuestros días. Incluso los viejos dioses se fueron recuperando en forma de santos.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Godterminator
Participante
Contactar:

Mensaje sin leer por Godterminator »

Dos sugerencias. En amazon.com puedes buscar libros por autor, titulo o tema. Estoy seguro que ahí encontrarás algo. Si los títulos que te da son en inglés, puedes contactar a la editorial para saber si hay alguna vesión en español. Claro que si hablas el idioma de Shakespeare no hay tal necesidad.

La otra es que el Discovery Channel tiene un video muy bueno del dilivio llamado Noah, the True Story y el History Channel tiene uno llamado The Exodus Decoded. Ahí dicen que el Volcán de Santorini provocó la separación de las aguas del Mar Rojo. El diluvio supuestamente pasó 1,500 años antes, por lo menos.
Todos los dioses fueron producto de la ignorancia y la necesidad
Para debatir cristianos en su propio terreno http://www.godmakers.info

swan38
Nuevo participante

Amigos Disidente, Reficul, Estintobasico y Godterminator. Muchísimas gracias por vuestras amables respuestas. De vuestras palabras deduzco, que posiblemente una de dos, o no entendí bien de que trataba realmente el debate (comprensible si tenemos en cuenta que estaba trabajando) o el mencionado libro era uno de esos que pillando de aqui y de allá, construyen teorias absurdas, tipo Erik Von Däniken y tantos otros que antaño despertaron mi interes (hasta que me di cuenta). El argumento de Reficul de los 400 años transcurridos entre la catastrofe de santorin y la desaparición de la cultura minoica apuntado por reficul, me parece bastante esclarecedor. Repito amigos. Muchas gracias por vuestra atención.

YOSHKE
Participante

Mensaje sin leer por YOSHKE »

Hola:
Toda esta teoría acerca de los maremotos que devastaron Creta a causa de la explosión del volcán de la isla de Thera, se debe principalmente al arqueólogo griego ya fallecido Spyridon Marinatos, que hizo excavaciones en Acrotiri, ciudad minoica en Santorín. Véase la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Spyridon_Marinatos

Aunque yo creo que en lo que comentas de como relacionaron esta teoría con el Diluvio Universal en el programa de radio debe haber una pequeña confusión. Yo creo que lo que escuchaste, más que al Diluvio se refería al Éxodo de la Biblia y al paso del Mar Rojo de los hebreos. Lo digo por que de eso sí que se ha especulado de una forma muy sensacionalista en libros y documentales como el de "The Exodus Decoded" de James Cameron y Simcha Jacobovici. Ese documental pretende relacionar la explosión del volcán de la isla de Thera con los acontecimientos relatados en el Éxodo, como las plagas de Egipto y el paso del Mar Rojo a pie enjuto. Te advierto de que James Cameron y Simcha Jacobovici son un par de charlatanes que ya han mareado la perdiz con otros temas como el hallazgo la supuesta verdadera tumba de Jesús y su familia. Aquí tienes una página donde comentan el asunto:

http://www.peruanosenusa.net/forum/topi ... el-antiguo

Por cierto que no creo que convenga equiparar a Marinatos con Cameron y compañía, por que el primero aunque puedan discutirse sus teorías, era un arqueólogo de verdad, y los otros son unos negociantes cuentacuentos.

Respecto a la inspiración del Diluvio Universal de la Biblia, apenas quedan dudas de que proviene de la antigua Mesopotamia, de relatos como la "Epopeya de Gilgamesh", que es cronológicamente anterior a cualquier acontecimiento relacionado con la catástrofe de Santorín y Creta.

Saludos

YOSHKE
Participante

Mensaje sin leer por YOSHKE »

En la siguiente dirección hay un artículo crítico con las pseudoteorías de Cameron y Jacobobici:

http://blogs.elcorreodigital.com/magoni ... ntalista/4

Saludos

Responder