Extractos del Dammapaddha
- debakan_buda
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Extractos del Dammapaddha
1.
Todos los estados de conocimiento encuentran su origen en el pensamiento. son creaciones de la mente. Si uno habla o actúa con un pensamiento contaminado (avidez, aversion o ignorancia), entonces atrae sufrimiento a si mismo de la misma manera que la rueda de la carreta sigue a la pezuña del buey...
Todos los estados de conocimiento encuentran su origen en el pensamiento. son creaciones de la mente. Si uno habla o actúa con un pensamiento no contaminado, entonces atraes la felicidad como una sombra que jamás te abandona.
2.
"Me maltrató, me golpeó, me derrotó, me robó". El odio de aquellos que almacenan tales pensamientos jamás se extingue.
"Me maltrató, me golpeó, me derrotó, me robó". Quienes no albergan tales pensamientos se liberan del odio
3.
Aquel cuya mente no está sometida a la avidez ni es afectada por la aversion, habiendo hido mas alla de lo bueno como de lo malo, es libre del miedo.
luego completo otros versos
Todos los estados de conocimiento encuentran su origen en el pensamiento. son creaciones de la mente. Si uno habla o actúa con un pensamiento contaminado (avidez, aversion o ignorancia), entonces atrae sufrimiento a si mismo de la misma manera que la rueda de la carreta sigue a la pezuña del buey...
Todos los estados de conocimiento encuentran su origen en el pensamiento. son creaciones de la mente. Si uno habla o actúa con un pensamiento no contaminado, entonces atraes la felicidad como una sombra que jamás te abandona.
2.
"Me maltrató, me golpeó, me derrotó, me robó". El odio de aquellos que almacenan tales pensamientos jamás se extingue.
"Me maltrató, me golpeó, me derrotó, me robó". Quienes no albergan tales pensamientos se liberan del odio
3.
Aquel cuya mente no está sometida a la avidez ni es afectada por la aversion, habiendo hido mas alla de lo bueno como de lo malo, es libre del miedo.
luego completo otros versos
Golpeame y te golpearas, insultame y te insultaras, todo lo que crees hacerme a ti lo haces: Soy el espejo en que te reflejas.
Re: Extractos del Dammapaddha
Para ser versos, no riman.debakan_buda escribió:1.
Todos los estados de conocimiento encuentran su origen en el pensamiento. son creaciones de la mente. Si uno habla o actúa con un pensamiento contaminado (avidez, aversion o ignorancia), entonces atrae sufrimiento a si mismo de la misma manera que la rueda de la carreta sigue a la pezuña del buey...
Todos los estados de conocimiento encuentran su origen en el pensamiento. son creaciones de la mente. Si uno habla o actúa con un pensamiento no contaminado, entonces atraes la felicidad como una sombra que jamás te abandona.
2.
"Me maltrató, me golpeó, me derrotó, me robó". El odio de aquellos que almacenan tales pensamientos jamás se extingue.
"Me maltrató, me golpeó, me derrotó, me robó". Quienes no albergan tales pensamientos se liberan del odio
3.
Aquel cuya mente no está sometida a la avidez ni es afectada por la aversion, habiendo hido mas alla de lo bueno como de lo malo, es libre del miedo.
luego completo otros versos
- DrSagan
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Re: Extractos del Dammapaddha
No son versos. Y el Dhammapahdha está escrito en Pali, no tiene porqué rimar en castellano.
"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan
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Re: Extractos del Dammapaddha
Son una belleza, esos versos. Por favor sigue publicando más meditaciones, Debakan. Pensar, razonar, liberarse. Una verdadera belleza.
"Los meros criminales pueden arrepentirse, los que matan en nombre de unas convicciones son irredimibles. Un malandra es menos peligroso que un fanático."
Alejandro Dolina: "Los Thugs", en El Libro del Fantasma. Bs. As., Colihue.
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Re: Extractos del Dammapaddha
Si son versos. También se les llama versículos cuando se trata de escrituras "sagradas". No tienen que rimar.
Todos los dioses fueron producto de la ignorancia y la necesidad
Para debatir cristianos en su propio terreno http://www.godmakers.info
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Re: Extractos del Dammapaddha
Ah! Están escritos en Palí... Joder, no sabía que yo entendía el Palí, se parece bastante al castellano, lo entendí casi todo...DrSagan escribió:No son versos. Y el Dhammapahdha está escrito en Pali, no tiene porqué rimar en castellano.
- DrSagan
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Re: Extractos del Dammapaddha
God, es un malentendido linguístico: a mí, como sudamericano, "versos" me suena a "poesía", es decir algo con rima. Y algo traducido de otro idioma no tiene porqué rimar. De todas maneras el Dhammapaddha no se supone inspirado ni dictado por ningún dios. No sé si le cabe el apelativo de "sagrado".
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Carl Edward Sagan
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Re: Extractos del Dammapaddha
Precisión: se afirma categóricamente que NO está inspirado ni dictado por ningún dios, POR ESO es sagrado. Porque tiene todos los elementos positivos de las religiones excepto la parte de "pase por caja". Guau, una religión sin dios... es como una cárcel sin paredes.DrSagan escribió:el Dhammapaddha no se supone inspirado ni dictado por ningún dios. No sé si le cabe el apelativo de "sagrado".
- DrSagan
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Re: Extractos del Dammapaddha
Definitivamente, tendré que escribir el dichoso post sobre el buddhismo. Más cárcel que en el buddhismo Vajrayana (del Tíbet) no la encontrarías ni en el cristianismo, que ya es decir...los cristis tienen 10 mandamientos, éstos otros asumen la obligación de respetar más de 200 (doscientos) preceptos. Y algunos buddhistas sí tienen deidades, e innumrables. Y una puja es una ceremonia religiosa... joer, con lo mal que ando de tiempo
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Carl Edward Sagan
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Re: Extractos del Dammapaddha
En serio, DrSagan, el budismo tibetano Gelugpa, aparte de tener los mejores tratadistas y conservar buena parte de la antigua tradición india que los musulmanes quemaron, en su práctica a lo largo de la historia, ha sido... ejem! digamos difícil de defender. Una teocracia sin dios, bonito invento. Te lo juro, cuando entré en el Jokang (el primer templo de Lhasa), me sentí casi uno más, pero cuando luego vi a los campesinos prosternándose ante el Potala (antigua sede de la administración central), se me cayeron los destos al suelo y aún los estoy buscando.
Este Dalai Lama, "maestro [amplio y profundo como el] océano", según llamó Gengis Jan al 3º de la serie, lleva una línea bastante decentita en general, y el antecesor fue una mente abierta a occidente, a las ideas liberales y al progreso material... que le valieron morir (se sospecha) envenenado como JuanPa 1º. Pero del 6º al 12º, la cosa fue bien horrorosa, y es algo que no le suelen preguntar a Tenzing Gyatso, listo y buena persona a más no poder, gran defensor de la democracia, premio Nobel de la paz y relojero en sus ratos libres, infinitamente más cercano al ideal budista de lo que es un monje que toda su dinastía, por la mayor parte de triste memoria.
La verdad sea dicha, la orden budista siempre se arrimó al poder en primer lugar, y a menudo conseguía ilustrarlo y moderarlo. Muy original suyo, detuvo guerras en lugar de promoverlas. En la rica India del norte los monjes ponían el cazo. En el paupérrimo Japón le sacaban la pasta al shogun y era el monasterio quien repartía comida a los campesinos. Pero en Tibet creo, corrígeme si me equivoco, hemos tenido el único gobierno de un dios-emperador al más puro estilo Ramsés II, y fue totalitario, despótico, cruel, avaro, brutal, autárquico... Esto último es bastante peculiar también. El budismo solía ser muy expansivo en los viejos buenos tiempos; se tiene noticias de misioneros en Marsella en el s. II, en Alejandría en el s. I, en Anatolia antes de eso, hasta se podría rastrear su huella en los presocráticos. En el cristianismo ha introducido los puntos doctrinales que lo embellecen, además de símbolos como los estigmas del cristo que son las marcas de perfección de Avalokiteshvara, la aureola de los santos, el rosario, etc.
El oscurantismo y la corrupción que se apoderó de Tibet más tarde fue muy injusto con su pueblo, pero también con el budismo al que retorció hasta el límite. Un monje del bosque tailandés liado en un trapo que come una taza de arroz una vez al día tiene poco que ver con el pampaneo: las propiedades permitidas son tres trapos, un tazón, un colador y una aguja de coser, punto redondo. De palacios y aviones y latifundios, no, no pone nada. Irónicamente, los Gelugpa ("los puros") se fundaron como reformadores que iban a traer la vida sencilla y austera al clero y el bienestar al pueblo, mientras iban a reformar la doctrina dándole más peso a la lógica que a la magia. Buen intento.
Si no hubieran cerrado el país, si hubieran estado como miembros fundadores en la sociedad de naciones, no se verían como se han visto por su mala cabeza. Ahora nunca sabremos si toda esa vuelta al budismo de base y toda esa renovación democrática es sincera o es un producto de marketing para que occidente presione a China. Sólo lo sospechamos.
Gracias por sacar el tema, realmente hacía mucha falta.
PS: Tenme al corriente de ese post sobre el budismo, tengo un par de cosas que aportar.
Este Dalai Lama, "maestro [amplio y profundo como el] océano", según llamó Gengis Jan al 3º de la serie, lleva una línea bastante decentita en general, y el antecesor fue una mente abierta a occidente, a las ideas liberales y al progreso material... que le valieron morir (se sospecha) envenenado como JuanPa 1º. Pero del 6º al 12º, la cosa fue bien horrorosa, y es algo que no le suelen preguntar a Tenzing Gyatso, listo y buena persona a más no poder, gran defensor de la democracia, premio Nobel de la paz y relojero en sus ratos libres, infinitamente más cercano al ideal budista de lo que es un monje que toda su dinastía, por la mayor parte de triste memoria.
La verdad sea dicha, la orden budista siempre se arrimó al poder en primer lugar, y a menudo conseguía ilustrarlo y moderarlo. Muy original suyo, detuvo guerras en lugar de promoverlas. En la rica India del norte los monjes ponían el cazo. En el paupérrimo Japón le sacaban la pasta al shogun y era el monasterio quien repartía comida a los campesinos. Pero en Tibet creo, corrígeme si me equivoco, hemos tenido el único gobierno de un dios-emperador al más puro estilo Ramsés II, y fue totalitario, despótico, cruel, avaro, brutal, autárquico... Esto último es bastante peculiar también. El budismo solía ser muy expansivo en los viejos buenos tiempos; se tiene noticias de misioneros en Marsella en el s. II, en Alejandría en el s. I, en Anatolia antes de eso, hasta se podría rastrear su huella en los presocráticos. En el cristianismo ha introducido los puntos doctrinales que lo embellecen, además de símbolos como los estigmas del cristo que son las marcas de perfección de Avalokiteshvara, la aureola de los santos, el rosario, etc.
El oscurantismo y la corrupción que se apoderó de Tibet más tarde fue muy injusto con su pueblo, pero también con el budismo al que retorció hasta el límite. Un monje del bosque tailandés liado en un trapo que come una taza de arroz una vez al día tiene poco que ver con el pampaneo: las propiedades permitidas son tres trapos, un tazón, un colador y una aguja de coser, punto redondo. De palacios y aviones y latifundios, no, no pone nada. Irónicamente, los Gelugpa ("los puros") se fundaron como reformadores que iban a traer la vida sencilla y austera al clero y el bienestar al pueblo, mientras iban a reformar la doctrina dándole más peso a la lógica que a la magia. Buen intento.
Si no hubieran cerrado el país, si hubieran estado como miembros fundadores en la sociedad de naciones, no se verían como se han visto por su mala cabeza. Ahora nunca sabremos si toda esa vuelta al budismo de base y toda esa renovación democrática es sincera o es un producto de marketing para que occidente presione a China. Sólo lo sospechamos.
Gracias por sacar el tema, realmente hacía mucha falta.
PS: Tenme al corriente de ese post sobre el budismo, tengo un par de cosas que aportar.