¿El mundo del futuro será ateo?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Mar
Participante
Mensajes: 180
Registrado: Jue May 22, 2008 9:34 pm
Ubicación: Chile

Re: ¿El mundo del futuro será ateo?

Mensaje sin leer por Mar »

:D
Yo veo solo una, la Ateología como ideología no me convence, independiente que se quiera definir como una o que esperen que sea una Ciencia. No considero que sea una ideología el hecho de no tener una creencia...en fin, cada uno piense lo que quiera, ahora , ya que el tener creencias Teístas implica mucho más, es importante tener ideas sobre esas otras cosas que el Teísmo implica...el asunto es que es allí donde no hay acuerdos...por lo mismo no considero el Ateísmo una Ideología, diferente al Humanismo por ejemplo.
:D

A todo esto desvío total del tema..... :D

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: ¿El mundo del futuro será ateo?

Mensaje sin leer por SWAMI »

No importa. Este tema ya estaba muerto. De todas maneras, la palabra ideología no siempre implica "creencia" necesariamente.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
Hypatia
Participante habitual
Mensajes: 437
Registrado: Lun Nov 10, 2008 7:02 pm

Re: ¿El mundo del futuro será ateo?

Mensaje sin leer por Hypatia »

elalux escribió:
El observatorio astronómico privado mas potente del mundo para el estudio del Universo pertenece a la Iglesia catolica.
Aparte de ser un observatorio de la señorita Pepis, y que con las luces de Roma es tan inútil que si fuera subterráneo, si pertenece al Estado Vaticano es estatal, no privado. Tampoco irán muy activos en investigación, si les costó cinco siglos rehabilitar a Galileo. Van un poco mejor que los wahabitas y sus fetwas de la tierra plana pero tampoco se pasan. Están ahí para defender la frontera del Dios de los Huecos, montando guardia en torno al primer segundo después del big-bang, como montan guardia junto al proceso de hominización, que según ellos tuvo que ser repentino en una sola pareja de monos. Eso es "die alte Scheiße" pura, dura y apestosa.

Para especular si el mundo será ateo, tengo que delimitar qué es teo. Con el católico y luterano ejemplo de todos conocido, me voy a 315 EC, el tío Constantino convoca bajo su presidencia a los jefes cristianos, y discuten la futura doctrina. Allí mismo deciden los libros canónicos, así que no busquéis evangelios del siglo primero que no los vais a encontrar. Hay pampaneo y manejo en quién es convocado y quién no. El resultado que todos padecemos es que el arrianismo, hasta entonces conocido como católico (=world wide, en el mundo mundial) pierde por un voto, y la facción minoritaria, los trinitarios de Roma, se convierten en la religión oficial y emprenden el exterminio físico de la oposición. Pero, ¿qué pinta el emperador en la movida? Porque es él quien organiza todo el montaje. ¿No le servía la religión tradicional romana para unificar el imperio?

Bien, la nueva religión extranjera tiene un solo dios, una sola clase de sacerdotes intercambiable de templo en templo, sometidos a una jerarquía rígida, conocedores de los más recónditos pensamientos de su parroquia... Uniformidad, movilidad, cadena de mando y cadena de información. El payo inventó el KGB, y puso un comisario político en cada barrio y aldea, en cada barco y unidad militar. Se trata de poder: información, intimidación, dinero, y poder-poder: coacción. Antes sólo se podía usar la fuerza, ahora el temor, la vigilancia mutua entre vecinos y familiares, el control mental total. Y de propina, el tesoro de templo, de todos los templos, ahora está en Roma con un solo administrador. De eso va todo.
Wafa Sultan dijo:
Hermano, me da igual si crees en piedras, pero no si estás planeando tirármelas a mí.
Así más que rebatir la doctrina, que no se tiene en pie sola, hay que quitarle su objetivo: ningún poder político, ningún privilegio legal, ninguna exención fiscal, ni un céntimo de dinero público a las iglesias. Perdido su objetivo, o desaparecen, o quedan como una excentricidad inofensiva.

Se me olvidaba, ningún poder folclórico a las iglesias. Recuperar la titularidad popular de los festivales, :occasion14: especialmente el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, las bodas civiles con flores y música, :z6: las ceremonias de iniciación a la edad adulta ("comuniones por lo civil") con disfraces, discursos y regalos.

Off topic:
Si existe el hilo que alguien me lo diga por MP que no lo encuentro, y si no, cojo y lo abro. Me refiero a la visita privada del Pastor Alemán en 2010 a cargo del contribuyente por 50.000.000,00 €. Ya sé que nos van a dar por donde se empieza a tejer el cesto, pero al menos habrá que dejar claro que no lo disfrutamos. Lo de Valencia quedó muy bonito y muy vistoso con el "Jo no t'espere", :z11: pero esta vez hay que pedir en serio la denuncia del concordato.
.
Imagen

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿El mundo del futuro será ateo?

Mensaje sin leer por Shé »

¿Te refieres a éste? viewtopic.php?f=6&t=3949&p=52854&hilit= ... apa#p52854

Mejor continuar hilos que existen.

Pero tanto como para resucitar hilos de hace un año... :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

visitante
Nuevo participante
Mensajes: 12
Registrado: Dom Nov 22, 2009 5:03 am

Re: ¿El mundo del futuro será ateo?

Mensaje sin leer por visitante »

Stolz escribió:Hola,

Leyendo en la Wikipedia sobre la historia de los Paises Bajos, mejor conocido como Holanda, me ha llamado la atención esto:
Según la encuesta del Eurobarómetro de 2005, el 34% de los ciudadanos neerlandeses respondieron "Creo que hay un Dios", mientras que el 37% respondió "Creo que hay una especie de espíritu o fuerza vital" y el 27% dijo "No creo que exista ningún tipo de espíritu, dios, la vida o la fuerza".
27% dijo "No creo que exista ningún tipo de espíritu, dios, la vida o la fuerza"
Un porcentaje muy alto..

Como sabemos, Holanda es el país más liberal del mundo, pioneros en temas como la legalización del matrimonio homosexual, clonación, aborto, eutanasia, etc. Siendo los primeros en reformar instituciones como la familia..

Me caen bien esos holandeses. :D

Con el tiempo, otros países siguen la misma tendencia y se van adoptando posturas más progresistas.

¿Llegará el día en que la ciencia pueda llenar todos los vacíos ocupados por la religión, y el mundo sea ateo?

Y como dijo Mario Puzo, en su libro Los Borgia:

".. Y fue así como los hombres le dieron la espalda a Dios y la razón volvió a reinar..."

Adjunto la fuente provista en wikipedia. La encuesta en formato PDF.

saludos

La idea que tienen los holandeses sobre el liberalismo o la liberalidad es permitir el fumeteo de porros y la exhibición de muchachas con indudables virtudes sexuales en escaparates en el centro de las ciudades. Fin de la tolerancia holandesa.

Pero yendo al fondo del asunto yo pienso sinceramente que el ateísmo tiene poco futuro. No por lo que es sino por lo que ofrece: nada. No es una propuesta positiva sino mucho me temo, negativa. Es la negación de algo bueno, renegar de nuestros orígenes socioculturales. Un mal remedio cuando una persona ha perdido la fe.

Avatar de Usuario
hond73
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 782
Registrado: Dom Ene 18, 2009 1:14 pm

Re: ¿El mundo del futuro será ateo?

Mensaje sin leer por hond73 »

visitante escribió: Es la negación de algo bueno, renegar de nuestros orígenes socioculturales. Un mal remedio cuando una persona ha perdido la fe.
Por muchos orígenes que sean, esto no los convierte necesariamente en buenos, son los que hay pero nada más. Y al menos yo no soy atea por haber perdido la fe. Me limito a pensar, usar el razonamiento critico y el resultado es este. No es una postura, ni un desencantamiento de novia abandonada :laughing6: :laughing6: se llama usar el cerebro y tener criterio propio. :leer:
Solo se que nada se.
Sócrates, filosofo griego 470 a.c
Asóciate a Iniciativa Atea
https://iatea.org.es/asociarse.php

Imagen

Avatar de Usuario
Hypatia
Participante habitual
Mensajes: 437
Registrado: Lun Nov 10, 2008 7:02 pm

Re: ¿El mundo del futuro será ateo?

Mensaje sin leer por Hypatia »

visitante escribió: La idea que tienen los holandeses sobre el liberalismo o la liberalidad es permitir el fumeteo de porros y la exhibición de muchachas con indudables virtudes sexuales en escaparates en el centro de las ciudades. Fin de la tolerancia holandesa.
Cualquiera que haya estado en los Países Bajos te puede decir que ese libelo te pone en ridículo :puker: :puker: :puker: :puker: :puker: :puker:


visitante escribió: ...el ateísmo tiene poco futuro. No por lo que es sino por lo que ofrece: nada. No es una propuesta positiva sino mucho me temo, negativa. Es la negación de algo bueno, renegar de nuestros orígenes socioculturales. Un mal remedio cuando una persona ha perdido la fe.
El ateísmo NO ES nada aparte de renunciar a una mentira; a la larga lista de dioses falsos, Osiris, Vishnu, Zeus, Uiracocha... le sumas Jehová, y listo. El ateísmo te deja "sólo" la humanidad, la vida y el universo.

Lo de los orígenes culturales es una verdad grandísima, que hay que matizar. Parece que le niegas valor a los verdaderos orígenes culturales, a la religión tradicional europea. Lo digo porque cristianismo también han tenido en todo oriente medio y norte de África; no sé por qué digo "también", porque ésos precisamente eran los países cristianos centrales, y los de Europa occidental, ultraperiféricos. Y en aquéllos, de civilización, poquita. Justo a los que dieron al mundo LA Civilización (egipcia, babilonia, caldea, asiria y persa), el cristianismo los hunde y el islam (que es lo mismo) los remata.

Es indudable la importancia del cristianismo en la cultura europea, la única cultura mundial que tiene alguna posibilidad remota de trascender la guerra tribal (me refiero a la DUDH). Pero no como constituyente inseparable como pretende el papa, antes bien, hemos construido nuestra cultura contra el cristianismo y hasta el renacimiento y la ilustración no vemos nada que merezca llamarse civilización, sólo otro culto de la muerte entre tantos.

El gran mérito del cristianismo es que su exigencia de paz, razón y verdad conduce a su autodestrucción y lo convierte a la larga en la puerta de salida de todas las religiones. Pero sólo en Europa central, cuando las guerras de religión entre partidarios del mismo dios redujeron a la mitad la población y dejaron en la miseria a los que quedaron, se puso de manifiesto que apartar la religión de la sociedad civil era cuestión de supervivencia.

No es verdad que el cristianismo favoreciera nunca la sociedad civil y aún está rabiosamente en contra, basta ver cómo kga por la boca el Sr. Camino.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿El mundo del futuro será ateo?

Mensaje sin leer por Shé »

Nuestro Visitante lleva ya puesta una camisa de fuerza.

Éste ni siquiera aparenta argumentar. Predica. Y aquí lo hace en el vacío, como algún día espero que será normal en todas partes excepto en sus centros privados de reclusión: centros religiosos de cualquier pelaje permitidos por la ley, y foros de creyentes. Cuando salgan fuera y prediquen, serán como esos pobres desgraciados que van gritando solos por la calle sin que nadie escuche lo que dicen, aunque se les mire con pena.

Necesitan tratamiento y nosotros necesitamos que nos dejen en paz para no perder el tiempo.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

uceda
Participante habitual
Mensajes: 492
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:27 am

Re: ¿El mundo del futuro será ateo?

Mensaje sin leer por uceda »

En el prisma que tenemos hoy, veo logico que una "aptitud" nacida en los albores de nuestra sociabilidad, tenga su fin, cuando el mundo supere todas sus contradiciones, con esto no quiero decir que no salga otras nuevas, pues para que se de un mundo perfecto tiene que haber un ser humano perfecto y el camino a seguir tendra muchas piedras en el camino, por lo que lo consideraré como una utopia.
Por otra parte superada la deidades, superado el ateismo por no haber causa-efecto, y tendremos o tendran las generaciones futuras otros campos de batalla que seguir.
El mimetizar las filosofias materialistas marxistas consustancialmente con el ateismo es una manera simple de ver la historia, pues lo que llevo a la creacion de las sociedades marxistas no fue el apego de las personas a la religion, que estas sociedades no han superado, sino una respuesta politica y economica, a unas contradiciones de esas sociedades.
Que el resultado no sea el deseado se debe porque las sociedades de libre mercado han tenido una evolucion sociologica sin parangon, dejando "corta" la vision que tuvieron los filosofos que sustentaron la lucha de clases y dejando los resultados en unas contradiciones que no supieron resolver.
El ateismo es una respuesta personal al desapego religioso y a la informacion cientifica que recibimos y asumimos, pero que no esta exenta de contradiciones personales, pues somos hijos de un momento, unas practicas y unos apegos culturales, y estas causas son muchas veces contradictorias con otros ateos alimentados en otras causas.
Hoy en dia, el ateismo es una bandera que tenemos que enarbolar, porque tenemos enfrente no al deseo natural e individual de las personas a disponer de sus propias creencias, sino a las estructuras dominantes que hacen de ese derecho individual, un frente de dominacion, aborregamiento, y sumision de la voluntad colectiva de las personas, marcandolas estrechas miras e intransigentes posturas. un abrazo.
Imagen

Avatar de Usuario
Hypatia
Participante habitual
Mensajes: 437
Registrado: Lun Nov 10, 2008 7:02 pm

Re: ¿El mundo del futuro será ateo?

Mensaje sin leer por Hypatia »

El marxismo contempla la religión como parte del aparato de poder que oprime a la clase trabajadora. En "el opio del pueblo", "opio" no se refiere a una droga recreativa sino a un anestésico, indispensable para mantiener al pueblo adormecido e insensible al dolor mientras las clases parásitas le extirpan su riqueza.

En el paraíso comunista la religión puede comer de todo, sólo tiene prohibido acercarse al árbol del poder político. Ha habido algún papa nacido y educado en algún país comunista "duro", que por tanto tenía iglesias, curas, obispos, cardenales y seminarios, aunque sin dinero público. Confirmando la tesis marxista, la iglesia fue líder de la subversión que derrocó al gobierno. ¿Una dictadura invade otra dictadura? Mejor para la gente decente.

Me parece a mí que los católicos dicen "falta de libertad religiosa" allí donde se les niega el acceso al gobierno como tal iglesia. Y yo entiendo por falta de libertad religiosa la situación que padecíamos cuando una tercera parte del parlamento español llevaba boina morada.

No creo que la creencia sea desechada nunca, porque forma parte de nuestro bagaje genético, justo como la guerra, la violación, el cáncer, la tendencia a comer en exceso, la calvicie y las hemorroides. Muchas de estas cosas podrán curarse, por la educación en valores humanos o por la ciencia. O no. Tengo compañeros que después de muchos años de universidad creen en la homeopatía o los horóscopos.

Sueño con el día en que se hayan desechado las religiones organizadas (que no son creencias sino partidos políticos), especialmente los cultos de la muerte de oriente medio, o al menos empapen un poquito de cultura. Por ejemplo, estoy seguro que nunca un señor de sombrero y ricitos va a llamar a mi puerta para explicarme que la Tanaj dice que todos los goyim están condenados al sheol. Así, los judíos me estorban muy poco, por mí que sigan coleccionando premios Nobel.

uceda
Participante habitual
Mensajes: 492
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:27 am

Re: ¿El mundo del futuro será ateo?

Mensaje sin leer por uceda »

Por hypatia.-:El marxismo contempla la religión como parte del aparato de poder que oprime a la clase trabajadora. En "el opio del pueblo", "opio" no se refiere a una droga recreativa sino a un anestésico, indispensable para mantiener al pueblo adormecido e insensible al dolor mientras las clases parásitas le extirpan su riqueza.

En el paraíso comunista la religión puede comer de todo, sólo tiene prohibido acercarse al árbol del poder político. Ha habido algún papa nacido y educado en algún país comunista "duro", que por tanto tenía iglesias, curas, obispos, cardenales y seminarios, aunque sin dinero público. Confirmando la tesis marxista, la iglesia fue líder de la subversión que derrocó al gobierno. ¿Una dictadura invade otra dictadura? Mejor para la gente decente.


Estoy de acuerdo con lo que expones, la quinta exencia del Marxismo fue el analisis de las circustancias sociologicas que se dieron tras la revolucion industrial.
En el analisis del mismo iban consensuados otros determinantes como el religioso.
La imposicion por la fuerza del movimiento marxista-leninista, tras la eliminacion de sus "socios" mencheviques, troskistas y la circustancias de la segunda guerra mundial y la subida al poder de Stalin, provoco el aislamiento, los bloques, y como determinante, la carrera de "prestigio" entre los dos bloques fuertemente superada por el occidental.
Hoy en dia las contradiciones son mas fuertes, entre el 1º mundo y el resto, fuertemente sustentado por el islamismo, condiciones de vida,valores, condicionantes tribales, y sera este unos de los retos mas importantes que superar, como la adaptacion de el mundo oriental, a las condiciones y libertades que sustentamos.
Nosotros tambien tenemos grandes contradiciones, ecologicos, de recursos, educacionales, desarrollo sostenible, y no nos podemos cree un modelo, y tenemos que dotar a nuestros estados de una laicidad como marco integrado, porque en un mundo de corrientes migratorias, es necesario como freno a la beligerancia de las multinacionales, a la convivencia de las personas, y al respeto a las mismas. :occasion14:
Imagen

elalux
Participante veterano
Mensajes: 631
Registrado: Lun Sep 15, 2008 5:40 am

Re: ¿El mundo del futuro será ateo?

Mensaje sin leer por elalux »

Hypatia escribió: Aparte de ser un observatorio de la señorita Pepis, y que con las luces de Roma es tan inútil que si fuera subterráneo, si pertenece al Estado Vaticano es estatal, no privado.
.
La sede que está en Arizona y es al que me refiero es privado, porque NO pertenece al gobierno de Estados Unidos, sería estatal si perteneciera al gobierno de USA pero no es así.
Hypatia escribió:Tampoco irán muy activos en investigación, si les costó cinco siglos rehabilitar a Galileo.
Cuestión de enfoques, más aún si tomamos en cuenta que la teoria del Big Bang fué propuesta primeramente por un astrofísico y obispo católico Georges Lemaître.

Avatar de Usuario
droping
Nuevo participante
Mensajes: 35
Registrado: Sab Sep 26, 2009 1:02 am

Re: ¿El mundo del futuro será ateo?

Mensaje sin leer por droping »

Yo, por desgracia, lo dudo mucho. Mientras haya imbeciles, existira dios........me cuesta mucho imaginar un mundo sin imbeciles......basicamente porque ese mundo sería el paraiso.......XDDD

Responder