Buenas a todos

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
yopparai
Participante
Mensajes: 63
Registrado: Lun Nov 02, 2009 1:35 am

Buenas a todos

Mensaje sin leer por yopparai »

Primero, decir que soy un ateo convencido (por mi propio razonamiento) desde hace varios años, así que no necesito consejos para serlo aún más :mrgreen:.

Aunque ya conocía la existencia de esta comunidad hace tiempo, por pura comodidad no me apetecía unirme. Se podría decir que era una persona con sus ideas y que no le importaba que otros tuvieran las suyas (aunque me parecieran disparatadas y las criticase), siempre y cuando, no me afectaran a mi.

Hace un tiempo, vi 2 películas:
Religoulous de Bill Maher: Genial película que de verdad te hace plantearte porque hay tanta gente creyendose cosas absurdas por el mundo).

Jesus Camp . Esta es obligada verla. Trata sobre el fanatismo religioso en los EEUU, crentrándose sobre todo en el adoctrinamiento de los niños. Yo estuve hace 10 años en un programa de aprendizaje de inglés en EEUU donde conviví, con este tipo de gente (era la segunda vez que iba, y la primera no fue así ni remotamente. Se ve que luego cambiaron de empresa que conseguía las familias allí :evil: ). De hecho veía pasar carros de Amish alguna vez (con los que yo estaba eran menonites, que son una versión que aceptan la tecnología, aunque controlada). Puedo dar fé que lo que sucede en la película es muy realista.

Poco después pude observar las teorías del genial Richard Dawkins en sus documentales sobre El espejismo de Dios (El origen de todo mal, El virus de la fé, y Enemigos de la razón). Esto me llevó a profundizar más en él y conocer a otros como Christopher Hitchens, Sam Harris, o Daniel Dennett (the Four Horsemen), o al irreverente y genial Pat Condell.

A lo que quiero llegar es que al final, me he dado cuenta que es necesario moverse para cambiar las cosas de verdad (igual que en muchos cambios de la historia). No se puede respetar a la religión más de lo que se respetaría a una historia sobre dragones y princesas, la homeopatía, el tarot, las historias de fantasmas, etc... (recordemos que son las personas las que merecen respeto, no las ideas). La religión es peligrosa en la medida que fomenta la irracionalidad (creer en algo sin realizar un proceso de razonamiento y de lógica, además de carecer de evidencias que lo soporten), lo cual es incompatible con la supuesta racionalidad humana (supuesta porque dudo que todos la tengan al 100% :D), y por tanto, con la ciencia. Esto último lo digo por la gente que defiende que es posible aceptar y avanzar con la ciencia manteniendo creencias religiosas.

Podría enrollarme mucho más ya que hay muchos temas interesantes. Y pienso que lo importante es que aprendamos unos de otros (y las personas que he citado tienen mucho que enseñar) para ganar capacidad de debatir argumentos de los religiosos (o creyentes de algo sobrenatural). Ya que muchas veces, por desconocimiento, no se sabe contraargumentar algo que se nota que es absurdo a primera vista.

Otra cosa que no se si tendrá un debate ya abierto (si eso lo abro). ¿Creéis que la tendencia de ir reduciéndose los creyentes frente a no creyentes está mejorando en occidente como hasta hace poco?. O en contra de lo que sería esperable, y alimentado en parte por la alta natalidad de gente del Opus, evangelistas, musulmantes,etc..., ¿Puede que se empiece a ir para atrás en un futuro próximo?. Todo partiendo de la base de que lo que parece aumentar realmente es el número de gente fanática que no va a querer ni escuchar otras ideas.

Godterminator
Participante
Mensajes: 188
Registrado: Dom Oct 04, 2009 11:58 pm
Ubicación: E.E.U.U.
Contactar:

Re: Buenas a todos

Mensaje sin leer por Godterminator »

Definitivamente el número de No Creyentes va en aumento. Pienso que en algunas décadas seremos un número muy considerable. En cuanto a preparase para los debates, tienes razón. Debemos prepararnos para debatir a los creyentes en cualquier terreno. Yo inicié una cruzada personal, como alguien del foro la llamó, para atraer a los dubidativos de nuestro lado. Lee, por favor http://www.godmakers.info y dime que te parece.

Saludos
Todos los dioses fueron producto de la ignorancia y la necesidad
Para debatir cristianos en su propio terreno http://www.godmakers.info

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Buenas a todos

Mensaje sin leer por Shé »

yopparai escribió: Otra cosa que no se si tendrá un debate ya abierto (si eso lo abro). ¿Creéis que la tendencia de ir reduciéndose los creyentes frente a no creyentes está mejorando en occidente como hasta hace poco?. O en contra de lo que sería esperable, y alimentado en parte por la alta natalidad de gente del Opus, evangelistas, musulmantes,etc..., ¿Puede que se empiece a ir para atrás en un futuro próximo?. Todo partiendo de la base de que lo que parece aumentar realmente es el número de gente fanática que no va a querer ni escuchar otras ideas.
Bienvenido, estás en tu casa. :P

Respecto a la pregunta, es muy interesante.

Creo que aunque los tiempos avanzan y mejora la cultura general en occidente, también se está produciendo el efecto que dices, sobre todo por culpa de los cristianos más retrógados, lo evangelistas y varias sectas más. Entre todos los asistentes a una ceremonia de éstos serían incapaces de redactar correctamente media página y no poner faltas de ortografía.

En mi opinión se está produciendo una bipolarización, en la que la que el polo de las religiones se nutrirá de la incultura, pero cuya influencia social será menor que la de los librepensadores. Y en medio el Opus, que no creo que se case con las demás sectas, y la rancia derecha católica. Se unirán solo para incordiar. Y nosotros parece que empezamos a darnos cuenta de la importancia de conformar un bloque si no mayor (que quiero pensar que sí), más visible.

No estaría mal que abras el hilo, a ver qué tal se da la pesca. :lol:

:occasion14:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

yopparai
Participante
Mensajes: 63
Registrado: Lun Nov 02, 2009 1:35 am

Re: Buenas a todos

Mensaje sin leer por yopparai »

Godterminator escribió:Definitivamente el número de No Creyentes va en aumento. Pienso que en algunas décadas seremos un número muy considerable. En cuanto a preparase para los debates, tienes razón. Debemos prepararnos para debatir a los creyentes en cualquier terreno. Yo inicié una cruzada personal, como alguien del foro la llamó, para atraer a los dubidativos de nuestro lado. Lee, por favor http://www.godmakers.info y dime que te parece.

Saludos
No dudo que siga yendo en aumento. Pero lo que planteo es, que lo que parece ocurrir es que aumenta el número de creyentes radicales por así decirlo, con los que va a ser más complicado debatir, en gran parte porque van a cerrar sus mentes completamente a cualquier tipo de debate. Al igual que Shé, opino que parece haber una bipolarización de la sociedad, con la cual cada vez menos gente quedaría "en el medio". Lo de combatir sus argumentos en su propio terreno (la biblia), me parece una muy buena idea, ya que supone desmontar sus creencias desde dentro (ánimo y adelante con el tema).

Con respecto a que la influencia de los ignorantes sea menor, pues..., viendo muchas veces quien dirige empresas, está en posiciones de poder en gobiernos, etc... no sé muy bien que decir, y más en España por desgracia donde ser inteligente es casi un delito para algunos. No hablemos de lugares donde haya dictaduras, en los que los intelectuales y librepensadores son los primeros en ser perseguidos.

Abriré el tema en breve a ver que tal. :salut:

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Buenas a todos

Mensaje sin leer por Reficul »

Hola yopparai.

Es una suerte que cada vez más personas con las ideas claras se decidan a sumar esfuerzos en pro de un mundo laico. Soy optimista de cara al futuro y estoy muy de acuerdo con lo expresado por Shé y Godterminator. Sin embargo, debemos estar vigilantes a las ocasionales involuciones. Sin ir más lejos, estoy pensando en que ahora el parlamento europeo tiene mayoría de derechas. Si se votase la resolución contra el creacionismo en la asignatura de ciencias que se votó a finales del año pasado, sería rechazada con toda seguridad.

Bienvenido
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

visitante
Nuevo participante
Mensajes: 12
Registrado: Dom Nov 22, 2009 5:03 am

Re: Buenas a todos

Mensaje sin leer por visitante »

Shé escribió:
yopparai escribió: Otra cosa que no se si tendrá un debate ya abierto (si eso lo abro). ¿Creéis que la tendencia de ir reduciéndose los creyentes frente a no creyentes está mejorando en occidente como hasta hace poco?. O en contra de lo que sería esperable, y alimentado en parte por la alta natalidad de gente del Opus, evangelistas, musulmantes,etc..., ¿Puede que se empiece a ir para atrás en un futuro próximo?. Todo partiendo de la base de que lo que parece aumentar realmente es el número de gente fanática que no va a querer ni escuchar otras ideas.
Bienvenido, estás en tu casa. :P

Respecto a la pregunta, es muy interesante.

Creo que aunque los tiempos avanzan y mejora la cultura general en occidente, también se está produciendo el efecto que dices, sobre todo por culpa de los cristianos más retrógados, lo evangelistas y varias sectas más. Entre todos los asistentes a una ceremonia de éstos serían incapaces de redactar correctamente media página y no poner faltas de ortografía.

En mi opinión se está produciendo una bipolarización, en la que la que el polo de las religiones se nutrirá de la incultura, pero cuya influencia social será menor que la de los librepensadores. Y en medio el Opus, que no creo que se case con las demás sectas, y la rancia derecha católica. Se unirán solo para incordiar. Y nosotros parece que empezamos a darnos cuenta de la importancia de conformar un bloque si no mayor (que quiero pensar que sí), más visible.

No estaría mal que abras el hilo, a ver qué tal se da la pesca. :lol:

:occasion14:
Los vientos no os son muy propicios a juzgar por las fotografías de las marchas ateas que habeis organizado.

El mensaje de Jesús es muy poderoso y muy atractivo. ¿Qué mensaje ofreceis los ateos, si puede saberse? ¿Que contenidos tiene?

¿Proponeis algo intrinseca o extrinsecamente bueno o positivo? Yo diria que no. El ateísmo es una postura filosófica personal, privada, íntima, diría, que lleva inevitablemente al confilcto del yo con el yo y su entorno. Es una mala postura, pienso yo.

Saludos.

goheim
Participante
Mensajes: 59
Registrado: Vie Nov 20, 2009 10:54 am

Re: Buenas a todos

Mensaje sin leer por goheim »

Godterminator escribió:Definitivamente el número de No Creyentes va en aumento. Pienso que en algunas décadas seremos un número muy considerable. En cuanto a preparase para los debates, tienes razón. Debemos prepararnos para debatir a los creyentes en cualquier terreno. Yo inicié una cruzada personal, como alguien del foro la llamó, para atraer a los dubidativos de nuestro lado. Lee, por favor http://www.godmakers.info y dime que te parece.

Saludos
Siento discrepar los ateos seremos durante muchos siglos una minoria. Donde hay subdesarrollo el porcentaje de creyentes en algún dios se multiplica por 10. No nos creamos el ombligo del mundo porque estemos 2000-4000 en un foro, de una población de 400 millones de hispanohablantes. Para empezar hay varios miles de millones (Asia, Africa, ...) que debido a su cultura, y a su subdesarrollo, no reciben una educación suficiente como para simplemente para comprender el significado de muchos términos ...

He leído tu enlace, se basa en el dios judio, que es evidentemente el más presente en las sociedades occidentales. Pero al menos desde mi punto de vista rebatir la existencia de un dios en concreto es un error. Pues se está presuponiendo que de existir los dioses, existe un único dios, y que este único dios es ese que queremos rebatir.

Yo soy de los que piensa que no soy el que tiene que demostrar la no existencia de algo, es él que crea en ello el que lo tiene que demostrar. Si yo digo que en mi jardín hay Nabucodonosorcitos, pues seré yo que que deba probar eso, y no al revés

Saludos
Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos.
Henry David Thoreau (1817-1862) Escritor, poeta y pensador.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Buenas a todos

Mensaje sin leer por Vitriólico »

visitante escribió: ¿Proponeis algo intrinseca o extrinsecamente bueno o positivo? Yo diria que no. El ateísmo es una postura filosófica personal, privada, íntima, diría, que lleva inevitablemente al confilcto del yo con el yo y su entorno. Es una mala postura, pienso yo..
Tú no piensas ni dices nada, tú repites estupideces sobre seres imaginarios.

Administrador: ¿tendremos que soportar mucho tiempo este tipo de intervenciones?. Si os parece "inadecuado" echar a patadas a la primera esta gente que viene catequizando y no aporta nada ¿podríamos crear un subforo (que propongo denominar "EL MANICOMIO") en el que sólo allí puedan escribir sus delirios infantiles?. Gracias.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Buenas a todos

Mensaje sin leer por Reficul »

Un momento, Vitriólico. Aunque sea estúpida y falaz a más no poder, creo que podemos sacar algo de provecho de esta intervención.
visitante escribió:El mensaje de Jesús es muy poderoso y muy atractivo. ¿Qué mensaje ofreceis los ateos, si puede saberse? ¿Que contenidos tiene?

¿Proponeis algo intrinseca o extrinsecamente bueno o positivo? Yo diria que no. El ateísmo es una postura filosófica personal, privada, íntima, diría, que lleva inevitablemente al confilcto del yo con el yo y su entorno. Es una mala postura, pienso yo.

Saludos.
Por un lado, Visitante pide que se le explique el pensamiento ateo (que desconoce), pero antes de que podamos satisfacer su curiosisdad, y sin que su ignorancia le suponga un problema, juzga y sentencia: Es una mala postura, pienso yo

Con esto ya está todo dicho respecto a Visitante y su mala postura, pero le agradezco que nos recuerde que estamos fallando en la divulgación del ateísmo. Mientras que los creyentes tienen sus libros sagrados, catecismo, hojas parroquiales,... Los ateos nos movemos en un sin fin de textos que a veces discrepan en algunos detalles. Esto no supone problema para quienes llevan algún tiempo leyendo a humanistas o sobre progresos científicos, pero no lo tiene tan fácil quien se acerca por primera vez al ateísmo. En este mismo foro hemos tenido que recomendar gran cantidad de libros y enlaces más de una vez.

Creo que necesitamos elaborar material pedagógico al alcance de todos, donde expliquemos cuáles son los razonamientos y las propuestas del pensamiento ateo. No se trata de hacer un catecismo, ya que los ateos por definición sólo están obligados a no creer en dioses, pero sí sería muy conveniente debatir en equipo hasta lograr un texto cuyo contenido pueda ser asumido por al menos el 90 % de los ateos/as.

Deciros que ese texto ya está en marcha, de momento en forma de programa fundamental de la Asociación pendiente de ser discutido en Asamblea, pero si estáis interesados en el proyecto podemos plantearlo también en el foro. Una vez enriquecido y mejorado con vuestras aportaciones, sería de agradecer que los foristas con habilidades pedagógicas pusieran su grano de arena en el sentido de convertirlo en una buena herramienta para el aprendizaje.

¿Qué opináis?
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Ark
Nuevo participante
Mensajes: 22
Registrado: Sab Nov 21, 2009 11:26 pm
Ubicación: Madrid, España, Europa, Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea

Re: Buenas a todos

Mensaje sin leer por Ark »

Bienvenido Yopparai :D
Espero que navegando por el foro y debatiendo enriquezcas tu mente aún más.
Creo que no me equivoco si digo que los dos estamos de acuerdo en cuanto a la razón de la inexistencia de ningún dios:
lo sobrenatural no existe, es un sinsentido. Así que por lo tanto no quedan dudas con respecto a la validez de cualquier
explicación sobrenatural para cualquier cosa xD

En respuesta a tu inquietud, pienso sinceramente que:
--> El número de ateos empezará a crecer exponencialmente al principio y empezará a estabilizarse.
--> Se producirá una bipolarización social, ya que los dudosos tomaran parte en uno u otro bando.
--> Los ateos intentaremos convencer a los fanáticos con argumentos. Evidentemente no funcionará, pero nadie dirá
que no lo intentamos.
--> Los fanáticos no aguantarán más e intentarán derrotarnos por la fuerza, ya que carecen de argumentos con los que
discutir. En ese momento se producirá un conflicto global.
A partir de aquí, pueden pasar tantas cosas que no sería fiable mi predicción xD
Para ser ateo, se me da de miedo preveer el futuro :z17:
Pero seguramente ganaremos :occasion14:
"La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto la fe"
Carl Sagan
Natural--> Existe ; Sobrenatural --> No existe ; No hacen falta grandes desarrollos lógicos para llegar a esta conclusión.

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Buenas a todos

Mensaje sin leer por Reficul »

Ark escribió: Los fanáticos no aguantarán más e intentarán derrotarnos por la fuerza, ya que carecen de argumentos con los que
discutir. En ese momento se producirá un conflicto global.
A partir de aquí, pueden pasar tantas cosas que no sería fiable mi predicción xD
Para ser ateo, se me da de miedo preveer el futuro :z17:
Pero seguramente ganaremos :occasion14:
Por si acaso, es mejor que nos adelantemos a los acontecimientos y los pillemos por sorpresa. Asaltaremos el Vaticano en 2011, aprovechando la visita del Papa a España. Creo que tiene por costumbre dejar la llave debajo de la alfombrilla cuando sale de viaje. ;)
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Buenas a todos

Mensaje sin leer por estintobasico »

visitante escribió:El ateísmo es una postura filosófica personal, privada, íntima, diría, que lleva inevitablemente al confilcto del yo con el yo y su entorno. Es una mala postura, pienso yo.
Y que lo digas...
Adjuntos
Deformación por ateísmo.jpg
Deformación por ateísmo.jpg (5.91 KiB) Visto 1127 veces
Atea leyendo Vivir sin dioses.jpg
Atea leyendo Vivir sin dioses.jpg (32.52 KiB) Visto 1127 veces
Ateos deformados por mala postura.jpg
Ateos deformados por mala postura.jpg (19.05 KiB) Visto 1127 veces
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Buenas a todos

Mensaje sin leer por estintobasico »

Una atea en pleno conflicto del yo con el yo y su entorno:
Adjuntos
yo con yo.jpg
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

yopparai
Participante
Mensajes: 63
Registrado: Lun Nov 02, 2009 1:35 am

Re: Buenas a todos

Mensaje sin leer por yopparai »

Jajaja, que camino ha empezado a tomar esto desde la entrada del troll cristiano al hilo. :lol:

Puede unirse un tercero a ese conflicto?

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Buenas a todos

Mensaje sin leer por estintobasico »

Sería un segundo. No olvides que se trata de una sola atea en conflicto yo-yo ;)
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

yopparai
Participante
Mensajes: 63
Registrado: Lun Nov 02, 2009 1:35 am

Re: Buenas a todos

Mensaje sin leer por yopparai »

estintobasico escribió:Sería un segundo. No olvides que se trata de una sola atea en conflicto yo-yo ;)
:think: ... Bueno, me conformaré con una atea con trastorno bipolar.

Responder