Ah! Ahora entiendo...pablov63 escribió:Libro de San Pablov, versículo 69, capítulo 1: "Muchachos y muchachas, que a la Biblia no se la lee. ¡Se la fuma!"
¿Leemos La Biblia?
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Re: ¿Leemos La Biblia?
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver
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Re: ¿Leemos La Biblia?
Si querías sangre y casquería, aquí tienes para hartarte. El texto es de unos apuntes que hice para consumo propio hace algún tiempo y que titulé LA BIBLIA DE LOS HORRORES. Bon appetitestintobasico escribió:¡Pandilla de gandules! Lo que en realidad pretendía es que me hicierais el trabajo de recopilación de los peores pasajes de La Biblia para tenerlos a mano en caso de tener que arrojarlos a la cabeza de algún creyente
FANATISMO, ODIO Y DESTRUCCIÓN
Deuteronomio 12
2 Destruiréis enteramente todos los lugares donde las gentes que vosotros heredareis sirvieron á sus dioses, sobre los montes altos, y sobre los collados, y debajo de todo árbol espeso:
3 Y derribaréis sus altares, y quebraréis sus imágenes, y sus bosques consumiréis con fuego: y destruiréis las esculturas de sus dioses, y extirparéis el nombre de ellas de aquel lugar.
Deuteronomio 13
6 Cuando te incitare tu hermano, hijo de tu madre, ó tu hijo, ó tu hija, ó la mujer de tu seno, ó tu amigo que sea como tu alma, diciendo en secreto: Vamos y sirvamos á dioses ajenos, que ni tú ni tus padres conocisteis,
7 De los dioses de los pueblos que están en vuestros alrededores cercanos á ti, ó lejos de ti, desde el un cabo de la tierra hasta el otro cabo de ella;
8 No consentirás con él, ni le darás oído; ni tu ojo le perdonará, ni tendrás compasión, ni lo encubrirás:
9 Antes has de matarlo; tu mano será primero sobre él para matarle, y después la mano de todo el pueblo.
La tolerancia y el diálogo interreligioso ofenden a Dios. Él ordena “extirpar” a los otros credos de la faz de la Tierra. No puede haber compasión ni para familiares ni amigos. Los fanáticos religiosos pueden ponerse su piel de corderito y aparentar que son políticamente correctos, pero en el momento adecuado sacarán este as de la manga.
EL DIOS DE LOS RACISTAS (2 Crónicas 14)
9 Y salió contra ellos Zera Etiope con un ejército de mil millares, y trescientos carros; y vino hasta Maresa.
12 Y Jehová deshizo los Etiopes delante de Asa y delante de Judá; y huyeron los Etiopes.
Estos versículos, que nos cuentan como Dios asesinó a más de un millón de negros, han sido de gran utilidad al Klu Klux Klan y a otros grupos racistas cristianos.
TUS PIES Y LA LENGUA DE TUS PERROS BAÑADOS EN SANGRE
Salmos 58
10 Alegrárase el justo cuando viere la venganza: Sus pies lavará en la sangre del impío.
Salmos 68
21 Ciertamente Dios herirá la cabeza de sus enemigos, La cabelluda mollera del que camina en sus pecados.
23 Porque tu pie se enrojecerá de sangre de tus enemigos, Y de ella la lengua de tus perros.
El creyente tiene dos opciones. O bien trata de justificar esta inmoralidad, o bien la acepta y se convierte en un “buen creyente”; es decir, en un intolerante que condena y, a veces, ejecuta la condena por su cuenta para “hacer la voluntad de Dios”.
DIVINO ASESINATO DE INOCENTES
Éxodo 11
4Y dijo Moisés: Jehová ha dicho así: A la media noche yo saldré por medio de Egipto,
5 Y morirá todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está tras la muela; y todo primogénito de las bestias.
Éxodo 12
29 Y aconteció que á la medianoche Jehová hirió á todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono, hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales.
30 Y levantóse aquella noche Faraón, él y todos sus siervos, y todos los Egipcios; y había un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiese muerto.
Estamos hablando de la matanza de miles niños inocentes directamente a manos de Dios. No se salvaron ni las crías de animales. No hay palabras…
DIOS PIDE MÁS SANGRE (Números 25)
3 Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel. 4 Y Jehová dijo a Moisés: Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos ante Jehová delante del sol, y el ardor de la ira de Jehová se apartará de Israel
Dios pide que sean ahorcados y expuestos de forma pública los cuerpos de aquellos que profesan otra fe y creen en otro dios.
ORGÍA DE SANGRE Y SEXO (Números 31)
16 He aquí ellas fueron á los hijos de Israel, por consejo de Balaam, para causar prevaricación contra Jehová en el negocio de Peor; por lo que hubo mortandad en la congregación de Jehová.
17 Matad pues ahora todos los varones entre los niños: matad también toda mujer que haya conocido varón carnalmente.
18 Y todas las niñas entre las mujeres, que no hayan conocido ayuntamiento de varón, os reservaréis vivas.
Moisés ordena el asesinato de aproximadamente 100,000 jóvenes y 68,000 mujeres indefensas. Supongo que sois capaces de imaginar la suerte que esperaba a las niñas que se reservarían vivas ¿verdad?
MATANDO INOCENTES, SAQUEANDO Y VIOLANDO
Deuteronomio 2
34 Y tomamos entonces todas sus ciudades, y destruimos todas las ciudades, hombres, y mujeres, y niños; no dejamos ninguno:
Deuteronomio 3
6Y destruímoslas, como hicimos á Sehón rey de Hesbón, destruyendo en toda ciudad hombres, mujeres, y niños.
7 Y tomamos para nosotros todas las bestias, y los despojos de las ciudades.
(Ver también Deuteronomio 20:16-17 y Josué 6:2)
Isaías 13
15 Cualquiera que fuere hallado, será alanceado; y cualquiera que á ellos se juntare, caerá á cuchillo.
16 Sus niños serán estrellados delante de ellos; sus casas serán saqueadas, y forzadas sus mujeres.
Bonitas palabras que deben formar parte de toda arenga militar que se precie. ¿Qué soldado, después de oírlas, seguirá dudando en cumplir su “sagrado deber” para con Dios y la Patria? Por otra parte, hacen que los gángteres de Chicago en los años veinte parezcan hermanitas de la caridad. Ellos te partían las piernas delante de tus hijos, mientras que el pueblo elegido de Dios estrellará a los niños babilonios ante sus padres y violará a las mujeres delante de sus esposos.
LA JAQUECA DE SISARA (Jueces 4 )
16Mas Barac siguió los carros y el ejército hasta Haroseth de las Gentes, y todo el ejército de Sísara cayó á filo de espada hasta no quedar ni uno.
17 Y Sísara se acogió á pie á la tienda de Jael mujer de Heber Cineo; porque había paz entre Jabín rey de Asor y la casa de Heber Cineo.
18 Y saliendo Jael á recibir á Sísara, díjole: Ven, señor mío, ven á mi, no tengas temor. Y él vino á ella á la tienda, y ella le cubrió con una manta.
19 Y él le dijo: Ruégote me des á beber una poca de agua, que tengo sed. Y ella abrió un odre de leche y dióle de beber, y tornóle á cubrir.
20 Y él le dijo: Estáte á la puerta de la tienda, y si alguien viniere, y te preguntare, diciendo: ¿Hay aquí alguno? Tú responderás que no.
21 Y Jael, mujer de Heber, tomó una estaca de la tienda, y poniendo un mazo en su mano, vino á él calladamente, y metióle la estaca por las sienes, y enclavólo en la tierra, pues él estaba cargado de sueño y cansado; y así murió.
22 Y siguiendo Barac á Sísara, Jael salió á recibirlo, y díjole: Ven, y te mostraré al varón que tú buscas. Y él entró donde ella estaba, y he aquí Sísara yacía muerto con la estaca por la sien.
23 Así abatió Dios aquel día á Jabín, rey de Canaán, delante de los hijos de Israel
Toda una delicia para cualquier perturbado sanguinario. Barac ataca por sorpresa y extermina el ejército de Sisara. Éste único superviviente huye y pide cobijo a un aliado. Cuando duerme confiado, una estaca atraviesa su cabeza. Por si quedaba alguna duda, la salvajada es reivindicada para Dios.
DIOS MISERICORDIOSO (Ezequiel 9)
5 Y á los otros dijo á mis oídos: Pasad por la ciudad en pos de él, y herid; no perdone vuestro ojo, ni tengáis misericordia.
6 Matad viejos, mozos y vírgenes, niños y mujeres, hasta que no quede ninguno: mas a todo aquel sobre el cual hubiere señal, no llegaréis; y habéis de comenzar desde mi santuario. Comenzaron pues desde los varones ancianos que estaban delante del templo.
Estas palabras sólo pueden salir de la boca de un degenerado sin escrúpulos. Sólo degenerados sin escrúpulos ordenan el asesinato de viejos, mujeres y niños.
SAQUEO SAGRADO A DEGÜELLO (Josué 6)
21Y destruyeron todo lo que en la ciudad había; hombres y mujeres, mozos y viejos, hasta los bueyes, y ovejas, y asnos, á filo de espada.
“ Mas toda la plata, y el oro, y vasos de metal y de hierro, sea consagrado á Jehová, y venga al tesoro de Jehová. ” (Josué. 6:19)
Estamos hablando de la toma de Jericó. Ese día doce mil seres humanos, e incluso sus animales domésticos, encontraron una muerte atroz. Por otra parte, el botín del saqueo; el dinero manchado de sangre siempre fue del agrado de Dios. Si no pregunte en el Vaticano.
DESGARRO, DESCUARTIZAMIENTO Y CREMACIÓN. (2 Samuel 12)
31 Sacó además el pueblo que estaba en ella, y púsolo debajo de sierras, y de trillos de hierro, y de hachas de hierro; é hízolos pasar por hornos de ladrillos: y lo mismo hizo á todas las ciudades de los hijos de Ammón. Volvióse luego David con todo el pueblo á Jerusalem.
En capítulos anteriores David ha matado a 22.000 Sirios y Abishai a 18.000 Edomitas, pero el baño de sangre no ha terminado. Ahora, tras el cese de las hostilidades, les toca el turno a los indefensos civiles prisioneros de guerra. ¿Quién sabe? Quizá el mismísimo Hitler encontró la inspiración divina en este pasaje que hace referencia al exterminio en hornos crematorios.
CRUELDAD EXTREMA (1 Samuel 15 )
2 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Acuérdome de lo que hizo Amalec á Israel; que se le opuso en el camino, cuando subía de Egipto.
3 Ve pues, y hiere á Amalec, y destuiréis en él todo lo que tuviere: y no te apiades de él: mata hombres y mujeres, niños y mamantes, vacas y ovejas, camellos y asnos.
Las instrucciones de este Dios sanguinario que ordena venganza son claras; ni siquiera los pequeños en edad de ser amamantados escapan a su sed de sangre.
JUSTICIA DIVINA (1 Crónicas 21)
12 Escógete, ó tres años de hambre; ó ser por tres meses deshecho delante de tus enemigos, y que la espada de tus adversarios te alcance; ó por tres días la espada de Jehová y pestilencia en la tierra, y que el ángel de Jehová destruya en todo el término de Israel: mira pues qué he de responder al que me ha enviado.
14 Así Jehová dio pestilencia en Israel, y cayeron de Israel setenta mil hombres.
Dios andaba emcabronado con David y le da a elegir entre tres castigos. Al parecer, David se hace el loco y no determina su castigo, por lo que Dios se cepilla a 70.000 inocentes. Y todavía nos quejamos de nuestro sistema de justicia.
ASESINATO CELESTIAL EN MASA (1 Samuel 6)
19 Entonces hirió Dios á los de Beth-semes, porque habían mirado en el arca de Jehová; hirió en el pueblo cincuenta mil y setenta hombres. Y el pueblo puso luto, porque Jehová le había herido de tan gran plaga.
Suma y sigue, otras 50.070 victimas por la gracia de Dios. Está claro que la idea de su naturaleza benéfica es de difícil justificación.
DIOS EXTERMINARÁ A CIENTOS DE MILLONES DE HUMANOS
Apocalipsis 7
3 Diciendo: No hagáis daño á la tierra, ni al mar, ni á los árboles, hasta que señalemos á los siervos de nuestro Dios en sus frentes.
4 Y oí el número de los señalados: ciento cuarenta y cuatro mil señalados de todas las tribus de los hijos de Israel.
Apocalipsis 9
3 Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y fueles dada potestad, como tienen potestad los escorpiones de la tierra.
4 Y les fue mandado que no hiciesen daño á la hierba de la tierra, ni á ninguna cosa verde, ni á ningún árbol, sino solamente á los hombres que no tienen la señal de Dios en sus frentes.
Es elevado el número de degenerados que babean soñando con la inminencia del Apocalipsis. Por supuesto, todos ellos están convencidos de que serán uno entre esos 144.000 enchufados de Dios. Cuando alguno de esos fanáticos religiosos alcanza posiciones de poder todos corremos el peligro de que pretenda hacer realidad sus creencias. Y si no lo ven claro, juzguen estas palabras de San Jorge reencarnado en George W. Bush: “Esta cruzada, esta guerra al terrorismo, tomará un tiempo… libaremos al mundo de los malvados.” “la lucha es contra el eje de la maldad”.
Construye un mundo laico y racional.
SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
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Re: ¿Leemos La Biblia?
Inmenso trabajo Refi
Eres insustituible
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Re: ¿Leemos La Biblia?
En cualquier caso recomiendo leer "Los Pésimos Ejemplos de Dios (Según la Biblia)" de Pepe Rodríguez.
Ahí sí que tienes pliego de cargos contra el arquitecto de universos.
Edito: También puedes buscar las inconsistencias de la Biblia. Los sitios en inglés son mejores. En español, encuentras las 101 incongruencias.
Esta página está genial (en inglés). Y no sólo viene la biblia. También el Corán y el libro de los Mormones (para el regodeo escéptico):
http://skepticsannotatedbible.com/
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Re: ¿Leemos La Biblia?
Sí, ya conocía esa página, está genial.
En cuánto al libro de Pepe será el próximo que saque de la biblioteca. Gracias
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“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver
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Re: ¿Leemos La Biblia?
Bueno, ahí me habéis dado. Es mi libro de sexo y violencia favorito. Pena no saber hebreo, que me tengo que conformar con lo que me cuentan los ateos judíos. Porque la peña traduce como le da la real gana, además de cortar, copiar y pegar con una soltura como si hubieran tenido el Güindous. Empezando por el principio, parece que el original dice:
1 En el principio hicieron Los Elohím los cielos y la tierra.
27 Y Los Elohim crearon a los humanos a su imagen; semejantes a ellos los crearon: macho y hembra.
Los Elohim eran por supuesto, El y Aserah, el chico y chica del cielo. Cuando El se quedó viudo, se le agrió el carácter. Los comentaristas católicos explicaban este plural no concordante como demostración de su 3 en 1, si bien no cuadra con "macho y hembra".
A partir de la Vulgata como texto oficial todos los muchos nombres de los dioses se cambian por Dios o Señor, se esconden en el sótano las escrituras griegas y hebreas tan molestas, y se intensifica la quema de judíos y sus libros que discrepan de la "palabra de dios" recién inventada. El problema quedó resuelto hasta que Erasmo de Rotterdam hace una nueva traducción anotada y destapa el pastel. La reinterpretación protestante de estos obstáculos sin trinidad ni virgen es un monumento al ingenio humano.
Aserah es más conocida en la versión sirio-fenicia-cartaginesa de Astarté, la diosa detrás de todas las vírgenes blancas que viven en una cueva o una fuente en España, a las que los católicos sólo tuvieron que cambiar el nombre. Corresponde también a Afrodita, extranjera en Grecia pues sabían que nació en Chipre. Jeremías 7:18 y 44:15-23 demuestra que en el s. VII AEC todavía gozaba de excelente salud en Israel y hasta el delta del Nilo. Muchos católicos han querido ver aquí a la Virgen María en su aspecto de Regina Coelis, lo que sin embargo no explica por qué los sacerdotes de Jehovah planean una matanza general porque las mujeres le ofrecen incienso y pastelitos (como diosa de la fertilidad).
Por supuesto el principio de la Torah está enmendado como la biblia católica, de forma que el nombre en plural no concuerda. La trampa se destapa en otras ocurrencias de "Elohim" que son concordantes en plural, normal en Éx. 20:3 ("No tendrás otros Elohim delante de mí"), pero raro rarito en
Gén. 6:2 los hijos de Los Elohim vieron que las hijas de los hombres eran hermosas, y tomaron como mujeres a todas las que quisieron.
Porque eran lo bastante corpóreos para hacerlas madres de "los gigantes de que hablan las antiguas leyendas".
Uuuf, la biblia es, en dos palabras, apa-sionante. Si no fuera por la p#t@ manía de quemar libros, oriente medio tiene un filón todo de oro.
1 En el principio hicieron Los Elohím los cielos y la tierra.
27 Y Los Elohim crearon a los humanos a su imagen; semejantes a ellos los crearon: macho y hembra.
Los Elohim eran por supuesto, El y Aserah, el chico y chica del cielo. Cuando El se quedó viudo, se le agrió el carácter. Los comentaristas católicos explicaban este plural no concordante como demostración de su 3 en 1, si bien no cuadra con "macho y hembra".
A partir de la Vulgata como texto oficial todos los muchos nombres de los dioses se cambian por Dios o Señor, se esconden en el sótano las escrituras griegas y hebreas tan molestas, y se intensifica la quema de judíos y sus libros que discrepan de la "palabra de dios" recién inventada. El problema quedó resuelto hasta que Erasmo de Rotterdam hace una nueva traducción anotada y destapa el pastel. La reinterpretación protestante de estos obstáculos sin trinidad ni virgen es un monumento al ingenio humano.
Aserah es más conocida en la versión sirio-fenicia-cartaginesa de Astarté, la diosa detrás de todas las vírgenes blancas que viven en una cueva o una fuente en España, a las que los católicos sólo tuvieron que cambiar el nombre. Corresponde también a Afrodita, extranjera en Grecia pues sabían que nació en Chipre. Jeremías 7:18 y 44:15-23 demuestra que en el s. VII AEC todavía gozaba de excelente salud en Israel y hasta el delta del Nilo. Muchos católicos han querido ver aquí a la Virgen María en su aspecto de Regina Coelis, lo que sin embargo no explica por qué los sacerdotes de Jehovah planean una matanza general porque las mujeres le ofrecen incienso y pastelitos (como diosa de la fertilidad).
Por supuesto el principio de la Torah está enmendado como la biblia católica, de forma que el nombre en plural no concuerda. La trampa se destapa en otras ocurrencias de "Elohim" que son concordantes en plural, normal en Éx. 20:3 ("No tendrás otros Elohim delante de mí"), pero raro rarito en
Gén. 6:2 los hijos de Los Elohim vieron que las hijas de los hombres eran hermosas, y tomaron como mujeres a todas las que quisieron.
Porque eran lo bastante corpóreos para hacerlas madres de "los gigantes de que hablan las antiguas leyendas".
Uuuf, la biblia es, en dos palabras, apa-sionante. Si no fuera por la p#t@ manía de quemar libros, oriente medio tiene un filón todo de oro.
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Re: ¿Leemos La Biblia?
¡Ufff Hypatia!
¡Vaya aportación! Desdeluego debes ser historiador y si no lo eres chapeau
Comparto contigo el apasionamiento por saber los verdaderos orígenes de la biblia y sus verdaderas "verdades"
Te ruego que me recomiendes algún texto que trate sobre los puntos que citas.
Gracias por tu post. Impagable.
Salut
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Re: ¿Leemos La Biblia?
Ambelain, Robert. "El hombre que creó a Jesucristo". Madrid: Martínez Roca, 1985.
Huynen, Jacques. "El enigma de las vírgenes negras". Barcelona: Plaza & Janés, 1976.
Deschner, Karlheinz. "Historia criminal del cristianismo". Madrid: Martínez Roca. 9 vol.
Deschner, Karlheinz. "El Credo Falsificado". Tafalla (Navarra): Txalaparta, 1988.
Detienne, Marcel. "La invención de la mitología", Barcelona: Península, 1985
Piñero, Antonio et al. "Orígenes del cristianismo: antecedentes y primeros pasos". Córdoba: El Almendro, 1991.
Asimov, Isaac. "Guía de la Biblia. Nuevo Testamento". Barcelona: Plaza & Janés, 2000.
Benítez, JJ. "Caballo de Troya".... ehtee... no, mejor no.
achetetepé grupoatenealaplata.blogspot puntocom
achetetepé www jesusneverexisted puntocom
wikipedia en inglés: Canaanite_religion
Así a bote pronto, pero hay más. Me paso las noches de claro en claro y los días de turbio en turbio.
Huynen, Jacques. "El enigma de las vírgenes negras". Barcelona: Plaza & Janés, 1976.
Deschner, Karlheinz. "Historia criminal del cristianismo". Madrid: Martínez Roca. 9 vol.
Deschner, Karlheinz. "El Credo Falsificado". Tafalla (Navarra): Txalaparta, 1988.
Detienne, Marcel. "La invención de la mitología", Barcelona: Península, 1985
Piñero, Antonio et al. "Orígenes del cristianismo: antecedentes y primeros pasos". Córdoba: El Almendro, 1991.
Asimov, Isaac. "Guía de la Biblia. Nuevo Testamento". Barcelona: Plaza & Janés, 2000.
Benítez, JJ. "Caballo de Troya".... ehtee... no, mejor no.
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Así a bote pronto, pero hay más. Me paso las noches de claro en claro y los días de turbio en turbio.
Re: ¿Leemos La Biblia?
pues leyendo la biblia hace muchos años aun siendo catoico en esa epoca, me pregunte ¿porque dios no habló con los mayas, los aztecas o los Incas? creo que es un dios totalmente incompetente que nunca pudo hacerle creer al mundo que él es el unico dios. Todo esto en el supuesto que existiera, es decir solo leyendo la biblia existe este dios, pero no hay evidencias de este personaje.
CarlosBM
"Creyentes, no vayan a misa para ver si las iglesias se pueden mantener $olas, ademas su dios esta en todas partes"
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Re: ¿Leemos La Biblia?
Muy buena pregunta. Al próximo creyente que vea se la lanzo a la cabeza.carlosbm escribió:¿porque dios no habló con los mayas, los aztecas o los Incas?
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Re: ¿Leemos La Biblia?
?? why not?Hypatia escribió:Benítez, JJ. "Caballo de Troya".... ehtee... no, mejor no.
Gracias por la lista
Salut
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Re: ¿Leemos La Biblia?
3500 años antes de cristo, Ra ya había creado el mundo. Era el sol que se erigió sobre la oscuridad y el océano. Tuvo cuatro hijos, los dos varones fueron los dioses de la tierra y del cielo. Geb gobernaba la tierra y Nut el cielo. Estos a su vez tuvieron dos hijos Seth y Osiris, y dos hijas, Neftis e Isis.
- Osiris fue heredero de Ra y dios de todo. En un momento, para que su mujer lo recuerde a la hora de su muerte, le da de beber su sangre en una copa.
- Osiris fue el sucesor de Ra para regir sobre el cielo y la tierra, pero su hermano Seth, estaba celoso lo mató. Con Osiris moría el día y con ello Seth, la noche, reinaba.
- Osiris resucitó al tercer día y ascendió a las estrellas.
- Thaw anuncia a la virgen Isis que tendrá un hijo de Osiris un 25 de diciembre y que se llamará Horus. Seth quiere matarlo y su madre huye con él.
- El 25 de diciembre es el día del solsticio en el que el astro dorado, detenido en su punto más bajo del horizonte, vuelve a ascender.
- Después de una gran batalla, Horus mata a seth vengando a su padre y con ello otra vez se simboliza la llegada de un nuevo día.
- Horus tuvo 12 discípulos que se corresponden con los 12 meses del año.
- El dios Sobk, dios cocodrilo, llegó caminando sobre las aguas y ofreció pescado y pan a la gente de la orilla.
- En el cuento de Satmi, del 1500 antes de cristo, se cuenta la historia del nacimiento de Siosiris, por obra de un espíritu. Siosiris significa “hijo de Osiris”, por ende hijo de dios. Su madre era Mahituaskhit, que significa “llena de gracia”. Los faraones eran hijos de dios.
- Hay imágenes de faraones siendo “bautizados” en las aguas del Nilo, río sagrado que garantizaba sus cosechas.
- Hay una pintura en una tumba egipcia del 1500 antes de cristo que escenifica a un faraón convirtiendo el agua en vino.
- Cuando el faraón moría, ascendía al cielo y vivía eternamente.
- El encanto 125 del “Libro de los Muertos” de Egipto lista los 10 mandamientos.
- El ankh era una cruz que significaba vida.
- Los que escribieron el antiguo testamento habían vivido en Egipto.
He querido plantear una breve lista de coincidencias entre la mitología egipcia y la consiguiente religión cristiana. Se dice que esta última es casi una traducción literal del culto al sol que practicaban los egipcios. Yo me he limitado a plantear la información, lo demás lo dejo al “libre albedrío”. Eso sí, si lo que se quiere es leer la Biblia, solo sería cuestión de cambiar algunos nombres.
NO TODO VA A SER VERSICULOS
- Osiris fue heredero de Ra y dios de todo. En un momento, para que su mujer lo recuerde a la hora de su muerte, le da de beber su sangre en una copa.
- Osiris fue el sucesor de Ra para regir sobre el cielo y la tierra, pero su hermano Seth, estaba celoso lo mató. Con Osiris moría el día y con ello Seth, la noche, reinaba.
- Osiris resucitó al tercer día y ascendió a las estrellas.
- Thaw anuncia a la virgen Isis que tendrá un hijo de Osiris un 25 de diciembre y que se llamará Horus. Seth quiere matarlo y su madre huye con él.
- El 25 de diciembre es el día del solsticio en el que el astro dorado, detenido en su punto más bajo del horizonte, vuelve a ascender.
- Después de una gran batalla, Horus mata a seth vengando a su padre y con ello otra vez se simboliza la llegada de un nuevo día.
- Horus tuvo 12 discípulos que se corresponden con los 12 meses del año.
- El dios Sobk, dios cocodrilo, llegó caminando sobre las aguas y ofreció pescado y pan a la gente de la orilla.
- En el cuento de Satmi, del 1500 antes de cristo, se cuenta la historia del nacimiento de Siosiris, por obra de un espíritu. Siosiris significa “hijo de Osiris”, por ende hijo de dios. Su madre era Mahituaskhit, que significa “llena de gracia”. Los faraones eran hijos de dios.
- Hay imágenes de faraones siendo “bautizados” en las aguas del Nilo, río sagrado que garantizaba sus cosechas.
- Hay una pintura en una tumba egipcia del 1500 antes de cristo que escenifica a un faraón convirtiendo el agua en vino.
- Cuando el faraón moría, ascendía al cielo y vivía eternamente.
- El encanto 125 del “Libro de los Muertos” de Egipto lista los 10 mandamientos.
- El ankh era una cruz que significaba vida.
- Los que escribieron el antiguo testamento habían vivido en Egipto.
He querido plantear una breve lista de coincidencias entre la mitología egipcia y la consiguiente religión cristiana. Se dice que esta última es casi una traducción literal del culto al sol que practicaban los egipcios. Yo me he limitado a plantear la información, lo demás lo dejo al “libre albedrío”. Eso sí, si lo que se quiere es leer la Biblia, solo sería cuestión de cambiar algunos nombres.
NO TODO VA A SER VERSICULOS
Re: ¿Leemos La Biblia?
Introducción
La importancia de Egipto en el estudio de la religión y la ejecución de ritos y ceremonias llamó la atención en el tiempo de Herodoto (485-425 a.C.), porque los griegos estaban siempre listos a reconocer su deuda con el pueblo del Valle del Nilo. Herodoto situó la cuestión en estos términos: "Los egipcios fueron los primeros en descubrir el año, el cual dividieron en 12 meses... Los egipcios fueron los primeros en introducir los nombres de los doce dioses y los griegos tomaron prestados estos nombres de ellos; fueron los primeros en asignar altares, imágenes, y templos a los dioses, y esculpir figuras de animales en la piedra... Los egipcios fueron también los primeros que introdujeron festivales públicos, procesiones, y plegarias solemnes" (Bk, II, 4, 58).Palestina estaba tan relacionado geográficamente con Egipto que la influencia de esa gran civilización debió ser inmensa en el pequeño y poco civilizado país. Pero para los envidiosos y bárbaros hebreos el esplendor de Egipto era una ofensa, aunque ellos tomaron prestados de largo las ideas y los ideales, y incluso mucho lenguaje, de los egipcios. Ahora, a pesar de su odio y malicia, la influencia de Egipto en la religión de los cananitas y hebreos puede ser vista claramente, y a través de las escrituras sagradas hebraicas esta influencia puede ser encontrada en religiones posteriores, cristianismo e Islam.
"Los egipcios fueron los primeros en afirmar (la doctrina) que el alma del ser humano es inmortal". [Herodoto 485 - 425 a.C.]
MARGARET A. MURRAY, Egyptian Religious Poetry, Pub. John Murray, 1949, págs. 23 y 54.
"Los tres primeros Ptolomeos
Ptolomeo I, Soter, 323-285. (posible fundador de la biblioteca de Alejandría)
Ptolomeo II, Filadelfia, 285-247. ("fundador" de la biblioteca de Alejandría)
Ptolomeo III, Euergetes, 247-222.
Cuando Alejandro murió (323 a.C.) el imperio estaba dividido entre sus generales, quienes mandaban en el nombre de su hermanastro o de su hijo, pero quienes pronto se proclamaron a sí mismos como reyes independientes. Egipto cayó al más hábil y discreto de estos generales, un macedonio llamado Ptolomeo. Ptolomeo no era idealista en alza. No deseaba helenizar el mundo ni armonizarlo. Pero no era cínico tampoco. Respetó la actividad mental y la material. Estuvo presente en la fundación de Alejandría, y evidentemente había decidido que el lugar le iba...".
"El Templo de Serapis
LA IDEA QUE UNA RELIGIÓN ES FALSA Y OTRA VERDADERA ES ESENCIALMENTE CRISTIANA, y no se les ocurrió a los egipcios ni a los griegos que vivían juntos en Alejandría. Cada uno adoraba a sus propios dioses, a la vez que hablaban su propio lenguaje, pero nunca pensaron que los dioses de sus vecinos no existían, y querían creer que podrían ser sus propios dioses bajo otros nombres. Los griegos en particular sostenían este punto de vista y habían identificado a Osiris, dios del mundo después de la muerte, con su Dionisos, que era el dios de los misterios y también del vino. Por eso cuando Ptolomeo (I) Soter (323-285 a.C.) decidió componer un dios para su nueva ciudad, estaba solamente aprovechando esta tendencia, y dando morada, nombre y estatua a los sentimientos que ya existían.
Osiris era el ingrediente principal. Era adorado en el monte de Rhakotis, y era la más festejada de las deidades egipcias. A él se le añadió el dios toro Apis, de Menfis, cuyo culto había sido recientemente revivido, y de sus nombres se formó el compuesto, 'Serapis'. Pero MIENTRAS LOS ORÍGENES Y EL NOMBRE DEL NUEVO DIOS ERAN EGIPCIOS, SU APARIENCIA Y ATRIBUTOS ERAN GRIEGOS. "
E.M. FORSTER, Alexandria: A History and a Guide, Anchor Books, 1961, págs. 13 y 20-21.
"... yo (Flavius Vopiscus de Siracusa) citaré una de las cartas de Adriano (emperador romano 117-138(76-138)), tomando las palabras de su liberto Phlegon, el cual revela por completo el carácter de los egipcios:
VIII. De Hadriano Augustus para Servianus el cónsul, saludos. La tierra de Egipto, las excelencias de la cual me has relatado, mi querido Serviano, he encontrado que es totalmente fácil de convencer, inestable, y soplada por cada aliento de rumor. Aquellos que adoran a Serapis son, de hecho, cristianos, y aquellos que se llaman a sí mismos obispos de Cristo son, de hecho, devotos de Serapis. No hay ningún jefe en la sinagoga judía, ningún samaritano, ni presbítero cristiano, que no sea astrólogo, ni adivino, ni ungidor. Incluso el patriarca mismo, cuando viene a Egipto, es forzado por algunos para que adore a Serapis, por otros para adorar a Cristo. Son los compañeros de conspiradores, muchos engañadores, la mayoría dados a la injuria; pero su ciudad es próspera, rica, y fructífera, y en ella no hay vagabundos. Algunos son sopladores de cristal, otros hacen papel, todos son por lo menos tejedores de lino o parece que pertenecen a un arte o a otro; los cojos tienen sus ocupaciones, los eunucos los suyos, los ciegos los suyos, y incluso los mancos no son mendigos. Su dios es sólo el dinero, y es lo que los cristianos, los judíos, y, de hecho, todas las naciones adoran..."
The Scriptores Historiae Augustae, Harvard, Heinemann, 1932, con una traducción al inglés por David Magie, en 3 volúmenes, III, págs. 399-401.
La teoría de Llogari Pujol Boix
La figura de Jesús está copiada de la teología oficial del Faraón. Jesús y faraón tienen dos naturalezas (humana y divina), son hijos de Dios, etc. ...
Los autores del Nuevo Testamento eran sacerdotes de Serapis, pero judíos de la 3ª o 4ª generación, que convivían con otras comunidades. Vivían en Alejandría, en el barrio Delta, donde había la parte de los judíos, la de los griegos y los autóctonos (los de Egipto). A la muerte de Alejandro el Grande, su sucesor, Ptolomeo I vio como había conflictos entre las comunidades. Para poner una paz religiosa, reunió en una mesa a un representante de la religión milenaria egipcia y, de otra parte, los griegos (quería que hubieran asistido los judíos, pero no asistieron). Los griegos y los egipcios fundaron la religión oficial de Serapis, que ha tenido influencia en nosotros (Serapio, Serapina)...Todos los evangelios están escritos en Egipto. En los papeles de Serapis (de Menfis) hay un paralelismo con los evangelios. La estructura del Evangelio es la que se usaba en Egipto...
Ya hay gente (un exégeta americano) que dice que una parte de la pasión de Jesús está sacada de Filo de Alejandría (Barrabás está sacado de Carabás, etc).
El Dios Sobek, que es el dios del lago de Al Faiyûm, es el dios que se pasea sobre las aguas, es el que da los peces en una mañana de pesca infructuosa, etc., y así todo el evangelio de San Juan. Todo lo que hace referencia a Jesús y a los Apóstoles, y este texto es importante porque detrás hay una comunidad y porque las asociaciones religiosas egipcias dieron como resultado las asociaciones religiosas griegas y la Iglesia. La Iglesia viene de las asociaciones religiosas egipcias. Pero no sólo una asociación religiosa sino toda una comunidad. Jesús no existió y la moral cristiana es egipcia. Todo lo que hace Jesús es egipcio, es del Faraón.
El viaje de San Pablo a Roma y el naufragio está copiado del libro 'el náufrago egipcio' un libro muy conocido puesto que Virgilio lo copió en la Eneida.
La primera epístola de San Pedro dice "os escribo desde Babilonia" y al Viejo Cairo se le llamaba Babilonia de Egipto, y no hay evidencias de que Pedro fuera a Roma.
La cuestión retórica del ángel Nuncio con la virgen María está mal traducida y lo que dice (en griego de Alejandría) es todo lo contrario:
"¿Cómo será eso si conozco varón?", cómo iba a tener un hijo de Dios si no era virgen.
El Jesús de los sinópticos es reservado, huye de la gente, mientras que el de Juan es extrovertido, y muy diferente.
LLOGARI PUJOL BOIX, Catalunya Ràdio, 1998, transcripción y traducción al castellano por tpdico ([arroba]) yahoo /[punto]/ es .
Entrevista de La Vanguardia a Llogari Pujol (25/12/2001)
LLOGARI PUJOL
TEÓLOGO ESPECIALISTA EN TEXTOS BÍBLICOS Y EGIPCIOS
"Jesús nació 3.000 años antes de Cristo"
Tengo 62 años y nací en Taradell (Barcelona). Fui sacerdote, soy teólogo e investigo las fuentes egipcias de los Evangelios. Me casé hace 23 años con la historiadora Claude-Brigitte Carcenac y tenemos dos hijos, Laetitia (20) y Joan Tomàs (14). Soy agnóstico. Los evangelistas construyeron la vida de Jesús utilizando textos egipcios.
Llogari Pujol amaba tanto a Jesús que le siguió al seminario de Vic: pasó allí 7 años, se hizo sacerdote. Pero él necesitaba saber más sobre Jesús, saberlo todo, y para eso se fue a la Universidad de Estrasburgo: se hizo teólogo, estudió durante 10 años textos bíblicos y egipcios, y aprendió demótico en la Sorbona (con madame de Cènival) para leer en textos originales. Descubrir que los evangelistas copiaban los textos egipcios le sacudió y enfermó. Perdió la fe, dejó el sacerdocio. Se casó con una compañera estudiante, y juntos escribieron "Jesús, 3.000 años antes de Cristo. Un faraón llamado Jesús" (Plaza & Janés): "Es un estudio, de hecho, de literatura comparada...". Él prosigue, y clama: "¡Debería crearse ya en Cataluña un gran centro de estudios de las religiones!"
La Vanguardia - 02.15 horas - 25/12/2001
VÍCTOR-M. AMELA: -Navidad: el niño Dios ha nacido.
-Pero no hace 2.000 años.
-Hay un desfase calendárico de tres o cuatro años, ¿no?
-No, no me refiero a eso: ¡yo le hablo de hace 5.000 años! La idea del niño dios nació 3.000 años antes de Cristo...
-¿Cómo? ¿A qué niño dios se refiere?
-¡Al faraón! A la figura del faraón del Antiguo Egipto: era considerado "hijo de dios".
-No veo la relación entre el faraón y Jesús.
-Es esta: a Jesús se le atribuyeron las enseñanzas y los rasgos característicos del faraón.
-Bueno, quizá haya coincidencias, pero...
-¡Los paralelismos son infinitos!
-A ver.
-Ya 3.000 años a.C., el faraón era considerado hijo de dios: como luego Jesús. El faraón era a la vez humano y divino: como luego Jesús. Su concepción le era anunciada a la madre: como luego la de Jesús. El faraón mediaba entre dios y los hombres: como luego Jesús... El faraón resucita: como luego Jesús. El faraón asciende a los cielos: como Jesús...
-¿Jesús, un clon del faraón? Qué cosas...
-¿Se sabe usted la oración que nos dicen que Jesús creó y enseñó: el padrenuestro?
-Por supuesto: "Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado sea tu nombre...".
-Esa oración se encuentra en un texto egipcio ¡del año 1.000 a.C.!, conocido como "Oración del ciego". Y en ese mismo texto están, también, las que luego serán las Bienaventuranzas de Jesús. Óigame: toda la teología del Antiguo Egipto asomará luego en Jesús.
-¿Sí? ¿Seguro que es así?
-Y no sólo eso: también el Antiguo Testamento (600 a.C.) está impregnado del monoteísmo del faraón Akenatón (1360 a.C.).
-Volvamos a Jesús: su concepción divina...
-La teogamia (matrimonio divino) viene de Egipto: dios engendra en una reina al nuevo faraón. Y hay un texto egipcio (en demótico) del año 550 a.C., "El cuento de Satmi", que relata esto: "La sombra de dios se apareció a Mahitusket y le anunció: ?Tendrás un hijo y se llamará Si-Osiris?". ¿Le suena?
-El ángel de la Anunciación, María...
-Muy bien. ¿Le digo qué significa Mahitusket? ¡"Llena de gracia"! Y Si-Osiris significa "hijo de Osiris": o sea, hijo de dios.
-Ya... ¿Y quién es Satmi en ese cuento?
-El esposo de Mahitusket. "Satmi" significa "el que acata a dios": igual hará luego José, llamado "el justo" por el Evangelio...
-Luego, a Jesús querrá matarlo Herodes...
-En la mitología egipcia, Seth quiere matar al bebé Horus, y su madre, Isis, huye con él: ¡como la Sagrada Familia huye a Egipto!
-¿Y el oro, el incienso y la mirra, qué?
-Los egipcios los tenían por emanaciones del dios Ra: el oro era su carne; el incienso, su perfume; la mirra, su germinación.
-¿Y los pastorcillos, qué?
-¡La imagen del buen pastor está pintada cientos de veces en templos egipcios!
-¿Y la circuncisión de Jesús, qué?
-Era ritual entre los sacerdotes egipcios. Y en el cuento de Satmi, Si-Osiris, a los 12 años, discute de tú a tú con los sabios del templo. ¡Como de Jesús nos cuenta el Evangelio!
-¿Y del bautismo de Jesús, qué me dice?
-Contemple esta imagen de un sacerdote: está bautizando al faraón con agua del Nilo...
-¡Oiga, todo me lo hace cuadrar, usted!
-Todo está en antiguos textos, pinturas y bajorrelieves egipcios. Mire este, del año 300 a.C.: el rey Ptolomeo está postrado ante Isis, e Isis le dice: "Te daré todos los reinos de la Tierra". ¡En el Evangelio, Satanás tentará a Jesús copiando esto palabra por palabra!
-¿Y qué me dice de los milagros de Jesús?
-¿Ve esta pintura de un banquete? Está en la tumba egipcia de Paheri (1.500 a.C.): escenifica la conversión de agua en vino por el faraón. ¡El mismo milagro que hará Jesús en las bodas de Caná! Y cuente las jarras...
-Una, dos, tres... seis jarras. ¿Qué pasa?
-En el milagro de Jesús, las jarras son seis. Los teólogos aún se preguntan ¿por qué seis?Pues porque se copió del relato egipcio.
-¿También el faraón hacía el milagro de multiplicar panes y peces?
-No, ese lo hizo el dios Sobk, como cuentan los "Textos de las pirámides" ¡del año 3.000 a.C! Sobk es el dios-cocodrilo, y da pescado y pan blanco a la gente de la orilla del lago Faiun... ¡Y camina sobre sus aguas!
-Ya capto, ya...
-Y una curiosidad: en pinturas góticas sobre escenas de pesca milagrosa de los apóstoles he descubierto que los peces son "tilapias nilóticas", ¡especie que sólo está en el Nilo!
-¿Algún otro paralelismo?
-El relato de Sinuhé (2.000 a.C.): es un príncipe que teme reinar, y se va de la corte al desierto, entre beduinos y calamidades...
-¡Pero Jesús entra triunfal en Jerusalén!
-Sí: ya como "rey"... y sobre un asno. O sea, vencedor sobre el mal: el asno en Egipto era Seth, el dios que mató a Osiris y al que el hijo de éste, Horus, somete... y monta.
-¿Y qué hay de la Última Cena?
-Osiris, dios del trigo, al morir cada año permitía a los egipcios alimentarse con su cuerpo (el pan). Y en los "Textos de las pirámides" se le llama también "Señor del vino". ¡Y Osiris da a beber su sangre en una copa a Isis, para que ella le recuerde tras su muerte!
-La resurrección y ascensión de Jesús, ¿son también calco de la teología faraónica?
-Eso mantengo: existía un ritual de "resurrección" del faraón muerto -intervenían mujeres-, tras el que "ascendía a los cielos".
-¿Jesús reprodujo a conciencia esos patrones, o los aportaron luego los evangelistas?
-Mi tesis es otra: los Evangelios fueron compuestos por eruditos sacerdotes judeo-egipcios del templo de Serapis en Sakkara (Egipto): tradujeron palabra por palabra textos egipcios. Ya lo contaré todo en un libro...
http://www.bauleros.org, Entrevista de La vanguardia a Llogari Pujol (25-12-2001)
Información adicional
ACHARYA S, Truth Be Known.
P. RODRÍGUEZ, Mentiras fundamentales de la Iglesia católica.
Notas
SERAPIS. Mit. Divinidad egipcia, cuyo culto fue introducido en Grecia en tiempo de los Tolomeos y en Roma al mismo tiempo que el de Isis. Poseía todas las atribuciones de Zeus y en sus relaciones con los hombres los libraba de sus dolencias por medio de oráculos; de ahí que se le confunda con Esculapio. Volver
SOBEK. Mit. Divinidad egipcia que aparece en las fuentes griegas del periodo ptolemaico con el nombre de Sukhos. Dios de las aguas, y por este motivo adorado especialmente en el Fayum, región agrícola por excelencia, y en Kom Ombo, donde se celebraba anualmente la llegada de la inundación, era también un dios de la fertilidad y procreador. Sin embargo, su aspecto (se le representaba como un cocodrilo) hacía de él una divinidad feroz, en especial contra los enemigos de los dioses. En razón de la importancia de la doctrina solar, Sobek sufrió el mismo proceso de hipóstasis que otras divinidades (Amón-Ra, Khnum-Ra, etc.) y de ahí que fuese conocido también como Sobek-Ra. En época grecorromana (323 a. de J. C.-395 d. J. C.), su culto se mantenía aún vivaz (así su santuario "Sobek de la isla", el Soknopaios de los griegos, en el Fayum, atraía a gran número de peregrinos porque, al decir de sus fieles, el dios concedía lo que se le pedía), pero había perdido ya mucha de su antigua importancia. Sobek era adorado también en Sais (Delta), donde se le consideraba el hijo de Neith, diosa acuática. En Kom Ombo, en cambio, era el esposo de Hathor. Se le representaba como un cocodrilo o como un hombre con cabeza de dicho animal. Volver
FAIYÛM. Geog. Gobernación de Egipto, en el Alto Egipto, cerca y al O del Nilo. 1.792 km2, 941.000 h. Comprende 4 distritos. Cap., El-Faiyûm. || (El-). C. de Egipto, cap. de la gobernación de su nombre, a orillas del Bahr-Yussuf, derivación del Nilo. 133.700 h. Es la Arsinol o Cocodrilo polis de los antiguos. Volver
La importancia de Egipto en el estudio de la religión y la ejecución de ritos y ceremonias llamó la atención en el tiempo de Herodoto (485-425 a.C.), porque los griegos estaban siempre listos a reconocer su deuda con el pueblo del Valle del Nilo. Herodoto situó la cuestión en estos términos: "Los egipcios fueron los primeros en descubrir el año, el cual dividieron en 12 meses... Los egipcios fueron los primeros en introducir los nombres de los doce dioses y los griegos tomaron prestados estos nombres de ellos; fueron los primeros en asignar altares, imágenes, y templos a los dioses, y esculpir figuras de animales en la piedra... Los egipcios fueron también los primeros que introdujeron festivales públicos, procesiones, y plegarias solemnes" (Bk, II, 4, 58).Palestina estaba tan relacionado geográficamente con Egipto que la influencia de esa gran civilización debió ser inmensa en el pequeño y poco civilizado país. Pero para los envidiosos y bárbaros hebreos el esplendor de Egipto era una ofensa, aunque ellos tomaron prestados de largo las ideas y los ideales, y incluso mucho lenguaje, de los egipcios. Ahora, a pesar de su odio y malicia, la influencia de Egipto en la religión de los cananitas y hebreos puede ser vista claramente, y a través de las escrituras sagradas hebraicas esta influencia puede ser encontrada en religiones posteriores, cristianismo e Islam.
"Los egipcios fueron los primeros en afirmar (la doctrina) que el alma del ser humano es inmortal". [Herodoto 485 - 425 a.C.]
MARGARET A. MURRAY, Egyptian Religious Poetry, Pub. John Murray, 1949, págs. 23 y 54.
"Los tres primeros Ptolomeos
Ptolomeo I, Soter, 323-285. (posible fundador de la biblioteca de Alejandría)
Ptolomeo II, Filadelfia, 285-247. ("fundador" de la biblioteca de Alejandría)
Ptolomeo III, Euergetes, 247-222.
Cuando Alejandro murió (323 a.C.) el imperio estaba dividido entre sus generales, quienes mandaban en el nombre de su hermanastro o de su hijo, pero quienes pronto se proclamaron a sí mismos como reyes independientes. Egipto cayó al más hábil y discreto de estos generales, un macedonio llamado Ptolomeo. Ptolomeo no era idealista en alza. No deseaba helenizar el mundo ni armonizarlo. Pero no era cínico tampoco. Respetó la actividad mental y la material. Estuvo presente en la fundación de Alejandría, y evidentemente había decidido que el lugar le iba...".
"El Templo de Serapis
LA IDEA QUE UNA RELIGIÓN ES FALSA Y OTRA VERDADERA ES ESENCIALMENTE CRISTIANA, y no se les ocurrió a los egipcios ni a los griegos que vivían juntos en Alejandría. Cada uno adoraba a sus propios dioses, a la vez que hablaban su propio lenguaje, pero nunca pensaron que los dioses de sus vecinos no existían, y querían creer que podrían ser sus propios dioses bajo otros nombres. Los griegos en particular sostenían este punto de vista y habían identificado a Osiris, dios del mundo después de la muerte, con su Dionisos, que era el dios de los misterios y también del vino. Por eso cuando Ptolomeo (I) Soter (323-285 a.C.) decidió componer un dios para su nueva ciudad, estaba solamente aprovechando esta tendencia, y dando morada, nombre y estatua a los sentimientos que ya existían.
Osiris era el ingrediente principal. Era adorado en el monte de Rhakotis, y era la más festejada de las deidades egipcias. A él se le añadió el dios toro Apis, de Menfis, cuyo culto había sido recientemente revivido, y de sus nombres se formó el compuesto, 'Serapis'. Pero MIENTRAS LOS ORÍGENES Y EL NOMBRE DEL NUEVO DIOS ERAN EGIPCIOS, SU APARIENCIA Y ATRIBUTOS ERAN GRIEGOS. "
E.M. FORSTER, Alexandria: A History and a Guide, Anchor Books, 1961, págs. 13 y 20-21.
"... yo (Flavius Vopiscus de Siracusa) citaré una de las cartas de Adriano (emperador romano 117-138(76-138)), tomando las palabras de su liberto Phlegon, el cual revela por completo el carácter de los egipcios:
VIII. De Hadriano Augustus para Servianus el cónsul, saludos. La tierra de Egipto, las excelencias de la cual me has relatado, mi querido Serviano, he encontrado que es totalmente fácil de convencer, inestable, y soplada por cada aliento de rumor. Aquellos que adoran a Serapis son, de hecho, cristianos, y aquellos que se llaman a sí mismos obispos de Cristo son, de hecho, devotos de Serapis. No hay ningún jefe en la sinagoga judía, ningún samaritano, ni presbítero cristiano, que no sea astrólogo, ni adivino, ni ungidor. Incluso el patriarca mismo, cuando viene a Egipto, es forzado por algunos para que adore a Serapis, por otros para adorar a Cristo. Son los compañeros de conspiradores, muchos engañadores, la mayoría dados a la injuria; pero su ciudad es próspera, rica, y fructífera, y en ella no hay vagabundos. Algunos son sopladores de cristal, otros hacen papel, todos son por lo menos tejedores de lino o parece que pertenecen a un arte o a otro; los cojos tienen sus ocupaciones, los eunucos los suyos, los ciegos los suyos, y incluso los mancos no son mendigos. Su dios es sólo el dinero, y es lo que los cristianos, los judíos, y, de hecho, todas las naciones adoran..."
The Scriptores Historiae Augustae, Harvard, Heinemann, 1932, con una traducción al inglés por David Magie, en 3 volúmenes, III, págs. 399-401.
La teoría de Llogari Pujol Boix
La figura de Jesús está copiada de la teología oficial del Faraón. Jesús y faraón tienen dos naturalezas (humana y divina), son hijos de Dios, etc. ...
Los autores del Nuevo Testamento eran sacerdotes de Serapis, pero judíos de la 3ª o 4ª generación, que convivían con otras comunidades. Vivían en Alejandría, en el barrio Delta, donde había la parte de los judíos, la de los griegos y los autóctonos (los de Egipto). A la muerte de Alejandro el Grande, su sucesor, Ptolomeo I vio como había conflictos entre las comunidades. Para poner una paz religiosa, reunió en una mesa a un representante de la religión milenaria egipcia y, de otra parte, los griegos (quería que hubieran asistido los judíos, pero no asistieron). Los griegos y los egipcios fundaron la religión oficial de Serapis, que ha tenido influencia en nosotros (Serapio, Serapina)...Todos los evangelios están escritos en Egipto. En los papeles de Serapis (de Menfis) hay un paralelismo con los evangelios. La estructura del Evangelio es la que se usaba en Egipto...
Ya hay gente (un exégeta americano) que dice que una parte de la pasión de Jesús está sacada de Filo de Alejandría (Barrabás está sacado de Carabás, etc).
El Dios Sobek, que es el dios del lago de Al Faiyûm, es el dios que se pasea sobre las aguas, es el que da los peces en una mañana de pesca infructuosa, etc., y así todo el evangelio de San Juan. Todo lo que hace referencia a Jesús y a los Apóstoles, y este texto es importante porque detrás hay una comunidad y porque las asociaciones religiosas egipcias dieron como resultado las asociaciones religiosas griegas y la Iglesia. La Iglesia viene de las asociaciones religiosas egipcias. Pero no sólo una asociación religiosa sino toda una comunidad. Jesús no existió y la moral cristiana es egipcia. Todo lo que hace Jesús es egipcio, es del Faraón.
El viaje de San Pablo a Roma y el naufragio está copiado del libro 'el náufrago egipcio' un libro muy conocido puesto que Virgilio lo copió en la Eneida.
La primera epístola de San Pedro dice "os escribo desde Babilonia" y al Viejo Cairo se le llamaba Babilonia de Egipto, y no hay evidencias de que Pedro fuera a Roma.
La cuestión retórica del ángel Nuncio con la virgen María está mal traducida y lo que dice (en griego de Alejandría) es todo lo contrario:
"¿Cómo será eso si conozco varón?", cómo iba a tener un hijo de Dios si no era virgen.
El Jesús de los sinópticos es reservado, huye de la gente, mientras que el de Juan es extrovertido, y muy diferente.
LLOGARI PUJOL BOIX, Catalunya Ràdio, 1998, transcripción y traducción al castellano por tpdico ([arroba]) yahoo /[punto]/ es .
Entrevista de La Vanguardia a Llogari Pujol (25/12/2001)
LLOGARI PUJOL
TEÓLOGO ESPECIALISTA EN TEXTOS BÍBLICOS Y EGIPCIOS
"Jesús nació 3.000 años antes de Cristo"
Tengo 62 años y nací en Taradell (Barcelona). Fui sacerdote, soy teólogo e investigo las fuentes egipcias de los Evangelios. Me casé hace 23 años con la historiadora Claude-Brigitte Carcenac y tenemos dos hijos, Laetitia (20) y Joan Tomàs (14). Soy agnóstico. Los evangelistas construyeron la vida de Jesús utilizando textos egipcios.
Llogari Pujol amaba tanto a Jesús que le siguió al seminario de Vic: pasó allí 7 años, se hizo sacerdote. Pero él necesitaba saber más sobre Jesús, saberlo todo, y para eso se fue a la Universidad de Estrasburgo: se hizo teólogo, estudió durante 10 años textos bíblicos y egipcios, y aprendió demótico en la Sorbona (con madame de Cènival) para leer en textos originales. Descubrir que los evangelistas copiaban los textos egipcios le sacudió y enfermó. Perdió la fe, dejó el sacerdocio. Se casó con una compañera estudiante, y juntos escribieron "Jesús, 3.000 años antes de Cristo. Un faraón llamado Jesús" (Plaza & Janés): "Es un estudio, de hecho, de literatura comparada...". Él prosigue, y clama: "¡Debería crearse ya en Cataluña un gran centro de estudios de las religiones!"
La Vanguardia - 02.15 horas - 25/12/2001
VÍCTOR-M. AMELA: -Navidad: el niño Dios ha nacido.
-Pero no hace 2.000 años.
-Hay un desfase calendárico de tres o cuatro años, ¿no?
-No, no me refiero a eso: ¡yo le hablo de hace 5.000 años! La idea del niño dios nació 3.000 años antes de Cristo...
-¿Cómo? ¿A qué niño dios se refiere?
-¡Al faraón! A la figura del faraón del Antiguo Egipto: era considerado "hijo de dios".
-No veo la relación entre el faraón y Jesús.
-Es esta: a Jesús se le atribuyeron las enseñanzas y los rasgos característicos del faraón.
-Bueno, quizá haya coincidencias, pero...
-¡Los paralelismos son infinitos!
-A ver.
-Ya 3.000 años a.C., el faraón era considerado hijo de dios: como luego Jesús. El faraón era a la vez humano y divino: como luego Jesús. Su concepción le era anunciada a la madre: como luego la de Jesús. El faraón mediaba entre dios y los hombres: como luego Jesús... El faraón resucita: como luego Jesús. El faraón asciende a los cielos: como Jesús...
-¿Jesús, un clon del faraón? Qué cosas...
-¿Se sabe usted la oración que nos dicen que Jesús creó y enseñó: el padrenuestro?
-Por supuesto: "Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado sea tu nombre...".
-Esa oración se encuentra en un texto egipcio ¡del año 1.000 a.C.!, conocido como "Oración del ciego". Y en ese mismo texto están, también, las que luego serán las Bienaventuranzas de Jesús. Óigame: toda la teología del Antiguo Egipto asomará luego en Jesús.
-¿Sí? ¿Seguro que es así?
-Y no sólo eso: también el Antiguo Testamento (600 a.C.) está impregnado del monoteísmo del faraón Akenatón (1360 a.C.).
-Volvamos a Jesús: su concepción divina...
-La teogamia (matrimonio divino) viene de Egipto: dios engendra en una reina al nuevo faraón. Y hay un texto egipcio (en demótico) del año 550 a.C., "El cuento de Satmi", que relata esto: "La sombra de dios se apareció a Mahitusket y le anunció: ?Tendrás un hijo y se llamará Si-Osiris?". ¿Le suena?
-El ángel de la Anunciación, María...
-Muy bien. ¿Le digo qué significa Mahitusket? ¡"Llena de gracia"! Y Si-Osiris significa "hijo de Osiris": o sea, hijo de dios.
-Ya... ¿Y quién es Satmi en ese cuento?
-El esposo de Mahitusket. "Satmi" significa "el que acata a dios": igual hará luego José, llamado "el justo" por el Evangelio...
-Luego, a Jesús querrá matarlo Herodes...
-En la mitología egipcia, Seth quiere matar al bebé Horus, y su madre, Isis, huye con él: ¡como la Sagrada Familia huye a Egipto!
-¿Y el oro, el incienso y la mirra, qué?
-Los egipcios los tenían por emanaciones del dios Ra: el oro era su carne; el incienso, su perfume; la mirra, su germinación.
-¿Y los pastorcillos, qué?
-¡La imagen del buen pastor está pintada cientos de veces en templos egipcios!
-¿Y la circuncisión de Jesús, qué?
-Era ritual entre los sacerdotes egipcios. Y en el cuento de Satmi, Si-Osiris, a los 12 años, discute de tú a tú con los sabios del templo. ¡Como de Jesús nos cuenta el Evangelio!
-¿Y del bautismo de Jesús, qué me dice?
-Contemple esta imagen de un sacerdote: está bautizando al faraón con agua del Nilo...
-¡Oiga, todo me lo hace cuadrar, usted!
-Todo está en antiguos textos, pinturas y bajorrelieves egipcios. Mire este, del año 300 a.C.: el rey Ptolomeo está postrado ante Isis, e Isis le dice: "Te daré todos los reinos de la Tierra". ¡En el Evangelio, Satanás tentará a Jesús copiando esto palabra por palabra!
-¿Y qué me dice de los milagros de Jesús?
-¿Ve esta pintura de un banquete? Está en la tumba egipcia de Paheri (1.500 a.C.): escenifica la conversión de agua en vino por el faraón. ¡El mismo milagro que hará Jesús en las bodas de Caná! Y cuente las jarras...
-Una, dos, tres... seis jarras. ¿Qué pasa?
-En el milagro de Jesús, las jarras son seis. Los teólogos aún se preguntan ¿por qué seis?Pues porque se copió del relato egipcio.
-¿También el faraón hacía el milagro de multiplicar panes y peces?
-No, ese lo hizo el dios Sobk, como cuentan los "Textos de las pirámides" ¡del año 3.000 a.C! Sobk es el dios-cocodrilo, y da pescado y pan blanco a la gente de la orilla del lago Faiun... ¡Y camina sobre sus aguas!
-Ya capto, ya...
-Y una curiosidad: en pinturas góticas sobre escenas de pesca milagrosa de los apóstoles he descubierto que los peces son "tilapias nilóticas", ¡especie que sólo está en el Nilo!
-¿Algún otro paralelismo?
-El relato de Sinuhé (2.000 a.C.): es un príncipe que teme reinar, y se va de la corte al desierto, entre beduinos y calamidades...
-¡Pero Jesús entra triunfal en Jerusalén!
-Sí: ya como "rey"... y sobre un asno. O sea, vencedor sobre el mal: el asno en Egipto era Seth, el dios que mató a Osiris y al que el hijo de éste, Horus, somete... y monta.
-¿Y qué hay de la Última Cena?
-Osiris, dios del trigo, al morir cada año permitía a los egipcios alimentarse con su cuerpo (el pan). Y en los "Textos de las pirámides" se le llama también "Señor del vino". ¡Y Osiris da a beber su sangre en una copa a Isis, para que ella le recuerde tras su muerte!
-La resurrección y ascensión de Jesús, ¿son también calco de la teología faraónica?
-Eso mantengo: existía un ritual de "resurrección" del faraón muerto -intervenían mujeres-, tras el que "ascendía a los cielos".
-¿Jesús reprodujo a conciencia esos patrones, o los aportaron luego los evangelistas?
-Mi tesis es otra: los Evangelios fueron compuestos por eruditos sacerdotes judeo-egipcios del templo de Serapis en Sakkara (Egipto): tradujeron palabra por palabra textos egipcios. Ya lo contaré todo en un libro...
http://www.bauleros.org, Entrevista de La vanguardia a Llogari Pujol (25-12-2001)
Información adicional
ACHARYA S, Truth Be Known.
P. RODRÍGUEZ, Mentiras fundamentales de la Iglesia católica.
Notas
SERAPIS. Mit. Divinidad egipcia, cuyo culto fue introducido en Grecia en tiempo de los Tolomeos y en Roma al mismo tiempo que el de Isis. Poseía todas las atribuciones de Zeus y en sus relaciones con los hombres los libraba de sus dolencias por medio de oráculos; de ahí que se le confunda con Esculapio. Volver
SOBEK. Mit. Divinidad egipcia que aparece en las fuentes griegas del periodo ptolemaico con el nombre de Sukhos. Dios de las aguas, y por este motivo adorado especialmente en el Fayum, región agrícola por excelencia, y en Kom Ombo, donde se celebraba anualmente la llegada de la inundación, era también un dios de la fertilidad y procreador. Sin embargo, su aspecto (se le representaba como un cocodrilo) hacía de él una divinidad feroz, en especial contra los enemigos de los dioses. En razón de la importancia de la doctrina solar, Sobek sufrió el mismo proceso de hipóstasis que otras divinidades (Amón-Ra, Khnum-Ra, etc.) y de ahí que fuese conocido también como Sobek-Ra. En época grecorromana (323 a. de J. C.-395 d. J. C.), su culto se mantenía aún vivaz (así su santuario "Sobek de la isla", el Soknopaios de los griegos, en el Fayum, atraía a gran número de peregrinos porque, al decir de sus fieles, el dios concedía lo que se le pedía), pero había perdido ya mucha de su antigua importancia. Sobek era adorado también en Sais (Delta), donde se le consideraba el hijo de Neith, diosa acuática. En Kom Ombo, en cambio, era el esposo de Hathor. Se le representaba como un cocodrilo o como un hombre con cabeza de dicho animal. Volver
FAIYÛM. Geog. Gobernación de Egipto, en el Alto Egipto, cerca y al O del Nilo. 1.792 km2, 941.000 h. Comprende 4 distritos. Cap., El-Faiyûm. || (El-). C. de Egipto, cap. de la gobernación de su nombre, a orillas del Bahr-Yussuf, derivación del Nilo. 133.700 h. Es la Arsinol o Cocodrilo polis de los antiguos. Volver
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Re: ¿Leemos La Biblia?
WAAAUUU! Jose Luis... pedazo de aportación!!
¿Veis cuál era mi verdadera intención al abrir este hilo? Enriquecer mi conocimiento de las sagradas escrituras y las mitologías de las que proceden sin tener que "chuparme" yo el curro de buscar la información . Pero así disfrutamos todos
Gracias mil
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“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver
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Re: ¿Leemos La Biblia?
El desarrollo de las doctrinas y su metamorfosis constante como si de seres vivos se tratara, su trasvase pacífico entre las culturas del Creciente Fértil, Persia, Grecia y Egipto, su coexistencia fácil y espontánea, apuntan al mito.
Habéis visto Zeitgeist? Está por el youtube y demás, así que no me enrollaré con eso. No profundiza como un libro, pero da alguna idea. Sobre la geografía del país imaginario de los evangelios, hay un artículo genial de Frank R. Zindler en esta página, que compara la tierra de Jesuslandia con el País de Oz. Dorothy sale de Kansas en globo y llega a la Ciudad Esmeralda por el camino de baldosas amarillas. Oz debería estar entre Topeka y Missouri, pero nunca se ha encontrado, igual que nunca se encontrarán las ciudades fabulosas de los evangelios. A continuación lo traduzco libremente resumiendo mucho. Para digerir el tocho os va a venir bien tener el texto a mano (hachetetepé es.catholic puntonet/biblia/). Los más recalcitrantes se beneficiarán de TheJewishEncyclopaedia puntocom.
DONDE NO ANDUVO JESÚS
Jesús nace en Belén, "la casa del pan", y crece en una ciudad sin nombre. Jehoshua "Netzer" no es un gentilicio, es "brote, rama" (Is. 11:1), como en "brote de David", como los "Branch Davidian" de Waco, de triste memoria (coincidencia: wacky = "loco"). De mayor reside en otro lugar inexistente (no confundir con la mención de Josefo sobre Kapharnoum, que no es un pueblo sino una fuente), Cafarnaum, "lugar de consuelo", muy apropiado para un mesías cuyo nombre propio según algunas profecías es Menahem, "el que consuela", que en griego es Parákletos, así que "lugar del Espíritu Santo" es realmente apropiado. A pesar de la importancia del lugar, los discípulos nunca vuelven allí y en adelante nunca más se menciona. Y es que resulta difícil ir a un sitio que esté en Transjordania, en la frontera de Zebulón con Neftalí, y en la orilla norte del lago Genessaret, todo a la vez. Por suerte, los católicos han descubierto DOS sitios verdaderos.
En sus excursiones a Jerusalén, los boys suelen pasar por Betania, "la casa del pobre" donde tienen amigos. No sabemos dónde está, pero gracias a los investigadores podemos elegir entre TRES lugares. Según la biblia, sales de Jericó al oeste por el camino romano, pasas por Betania a poco más de medio camino de Jerusalén y muy cerca Betfagé, "la casa de los higos" donde oportunamente sucedió la maldición de la higuera. Betania tiene que estar a la orilla del Jordán porque allí fue el bautizo, pero está en la orilla izquierda (Jn 1:28)? o en la derecha (Jn 11:18)? Según los papeles, Betania estaría a 2,6 Km de Jerusalén, que en el mundo real está a 32 Km del Jordán y a 27 Km de Jericó (vistazo a maps google il "jerusalem jericho"? ). Resumiendo, de Jericó a Jerusalén te vas alejando del río todo el camino. Por eso Orígenes que pisaba el terreno, se atreve a enmendar el evangelio de Juan y propone Betabara "casa de la preparación" en Transjordania, de la que le hablaron pero no la pudo encontrar .
Algunas ciudades brotan como espárragos en primavera. Veamos Lc 3:18 "Y, con otras muchas exhortaciones, anunciaba al pueblo la Buena Nueva". "Exhortaciones" está expresado en las copias más antiguas de los evangelios, el el Codex Vaticanus (s. IV) y el Codex Bezae (s. V), como "parakalon" y "parainon" respectivamente. Cuando el autor del evangelio de Juan "fusila" el de Lucas, lee "parainon" como "para"+"Ainon" (gr: cerca de + Fuentes), y así leemos en Jn 3:23 "Juan también estaba bautizando en Ainón, cerca de Salim, porque había allí mucha agua". Le sonaba que un sitio con agua bien se podía llamar Fuentes; Selim no existe, pero tampoco existe Salem (Gen. 14:18), ciudad mágica de Melquisedec, el mismísimo personaje que inventó la ofrenda de pan y vino. Esto viene a cuento de Heb 7:1-3 "...Melquisedec, rey de Salem, sacerdote de Dios Altísimo, que salió al encuentro de Abraham cuando regresaba de la derrota de los reyes, y le bendijo, al cual dio Abraham el diezmo de todo, y cuyo nombre significa, 'rey de justicia' y, además, rey de Salem, es decir, 'rey de paz' sin padre, ni madre, ni genealogía, sin comienzo de días, ni fin de vida, asemejado al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre". Le gana a Jesús por una porque tampoco tiene madre.
En la biblia del rey James (1611) aparece Magdala una sola vez (Mt. 15:39), pero no está en biblias más modernas, debido a que en los manuscritos más antiguos de Mt. se lee "Magadan". El evangelio de Mateo está copiado de Marcos, que dice "Dalmanutha". El Codex Bezae dice "Melegada", y es un detalle precioso, al margen tiene una anotación con instrucciones para el copista: "inserta DAL después de G y quita DA" ¡Estamos viendo en vivo y en directo una falsificación! ¿No es mucho más divertido que una peli de espías? En la wiki en inglés tenéis imágenes del codex. Pasa lo mismo con magdalena-->Magdala que con netzer-->Nazareth, salvo que no se sabe qué es magdalena, tal vez "preciosa" por la esencia de nardo con que untó los pies del maestro, o puede que venga de Migdol, donde los israelitas acamparon después de cruzar el Mar Rojo, ya que los evangelios comparan a Jesús con Moisés.
----------------------------------------------------------------
Se deja cosas en el tintero, como José "de Arimatea" ("el sepulturero"), el monte Gólgota ("la calavera"), el monte de Getsemaní ("la almazara", prensa de aceite) y otras que ya contaré porque esto ya es muy largo.
Los autores de las primeras escrituras no se sentían culpables porque lo suyo no era estafa, era arte. Ellos sabían que era un cuento, un dedo que apunta a la Luna, y su trabajo era perfeccionarlo para embellecer el conocimiento antiguo y añadir el nuevo. Siglos más tarde, algunos idiotas se quedaron mirando el dedo y se creyeron en la obligación sagrada de quemar cientos de evangelios junto con sus autores, elegir unos pocos textos y congelarlos junto con su razón y sus buenos sentimientos. Y para eso tuvieron que falsificar, esta vez sí, de mala fe (¿acaso hay alguna buena?). En el camino, destruyeron las raíces de las naciones de oriente medio y el mediterráneo, les robaron su historia y su oro, a menudo sus vidas.
No creo que los mitos sean superfluos. Contienen (¡ay!, contenían) las voces de nuestros antepasados desde que por primera vez 100 Homo sapiens hambrientos y acosados por las fieras cruzaron el Sinaí hacia Europa y Asia hace treinta mil años. El conocimiento adquirido por cada uno de ellos se compartía cada noche alrededor del fuego y cada noche se convertía en una nueva historia aún más hermosa, cuando el más pequeño error significaba la muerte. Con el tiempo muchos pueblos empezaron a trascender la religión sin desechar los mitos, porque importa saber cuándo se ha de plantar el trigo, cómo hay que purificar el agua para beber, cómo manejar las emociones, cómo construir una sociedad armoniosa, cómo prepararse para morir. De estas cosas sabían mucho más que nosotros porque sus mentes aún no estaban llenas de ruido. Nosotros sólo estamos haciendo civilización (desarrollo material) pero no cultura, y hemos malbaratado la gloria del cielo nocturno por la tele. La primera vez que vi la Vía Láctea y Andrómeda tenía ya más de 40; tuve que pasar un día en avión, un día en tren y dos en camello, porque en España no pueden verse esas cosas con las luces de las ciudades y la contaminación.
Tras la revolución del hierro, los pueblos experimentaron una época de relativa abundancia y bienestar. Los amos podían estar ociosos siempre y aun los esclavos, de vez en cuando. La gente pudo empezar a pensar en algo que no fuera "¿encontraremos comida mañana, o moriremos?". En Grecia, China, Persia, en el valle del Indo, florecía el conocimiento y se extinguía la superstición, Aristarco medía la distancia al sol, Gautama negaba los dioses y las castas, Demócrito esbozaba una teoría atómica, Confucio armonizaba la libertad personal con la paz social, Aristóteles se hacía traer ejemplares de animales y plantas de países remotos para estudiarlos. Luego los cultos de la muerte del desierto se apoderaron del mundo, en un impasse de 2.500 años. En el siglo 21 tenemos una pequeña oportunidad de sanar de esa peste, sólo quedan cuatro mil millones de enfermos. Espero que nuestros descendientes conserven la ciencia y además vuelvan a tener cielos estrellados, y así puedan responder a la gran pregunta: ¿hay vida antes de la muerte?
Habéis visto Zeitgeist? Está por el youtube y demás, así que no me enrollaré con eso. No profundiza como un libro, pero da alguna idea. Sobre la geografía del país imaginario de los evangelios, hay un artículo genial de Frank R. Zindler en esta página, que compara la tierra de Jesuslandia con el País de Oz. Dorothy sale de Kansas en globo y llega a la Ciudad Esmeralda por el camino de baldosas amarillas. Oz debería estar entre Topeka y Missouri, pero nunca se ha encontrado, igual que nunca se encontrarán las ciudades fabulosas de los evangelios. A continuación lo traduzco libremente resumiendo mucho. Para digerir el tocho os va a venir bien tener el texto a mano (hachetetepé es.catholic puntonet/biblia/). Los más recalcitrantes se beneficiarán de TheJewishEncyclopaedia puntocom.
DONDE NO ANDUVO JESÚS
Jesús nace en Belén, "la casa del pan", y crece en una ciudad sin nombre. Jehoshua "Netzer" no es un gentilicio, es "brote, rama" (Is. 11:1), como en "brote de David", como los "Branch Davidian" de Waco, de triste memoria (coincidencia: wacky = "loco"). De mayor reside en otro lugar inexistente (no confundir con la mención de Josefo sobre Kapharnoum, que no es un pueblo sino una fuente), Cafarnaum, "lugar de consuelo", muy apropiado para un mesías cuyo nombre propio según algunas profecías es Menahem, "el que consuela", que en griego es Parákletos, así que "lugar del Espíritu Santo" es realmente apropiado. A pesar de la importancia del lugar, los discípulos nunca vuelven allí y en adelante nunca más se menciona. Y es que resulta difícil ir a un sitio que esté en Transjordania, en la frontera de Zebulón con Neftalí, y en la orilla norte del lago Genessaret, todo a la vez. Por suerte, los católicos han descubierto DOS sitios verdaderos.
En sus excursiones a Jerusalén, los boys suelen pasar por Betania, "la casa del pobre" donde tienen amigos. No sabemos dónde está, pero gracias a los investigadores podemos elegir entre TRES lugares. Según la biblia, sales de Jericó al oeste por el camino romano, pasas por Betania a poco más de medio camino de Jerusalén y muy cerca Betfagé, "la casa de los higos" donde oportunamente sucedió la maldición de la higuera. Betania tiene que estar a la orilla del Jordán porque allí fue el bautizo, pero está en la orilla izquierda (Jn 1:28)? o en la derecha (Jn 11:18)? Según los papeles, Betania estaría a 2,6 Km de Jerusalén, que en el mundo real está a 32 Km del Jordán y a 27 Km de Jericó (vistazo a maps google il "jerusalem jericho"? ). Resumiendo, de Jericó a Jerusalén te vas alejando del río todo el camino. Por eso Orígenes que pisaba el terreno, se atreve a enmendar el evangelio de Juan y propone Betabara "casa de la preparación" en Transjordania, de la que le hablaron pero no la pudo encontrar .
Algunas ciudades brotan como espárragos en primavera. Veamos Lc 3:18 "Y, con otras muchas exhortaciones, anunciaba al pueblo la Buena Nueva". "Exhortaciones" está expresado en las copias más antiguas de los evangelios, el el Codex Vaticanus (s. IV) y el Codex Bezae (s. V), como "parakalon" y "parainon" respectivamente. Cuando el autor del evangelio de Juan "fusila" el de Lucas, lee "parainon" como "para"+"Ainon" (gr: cerca de + Fuentes), y así leemos en Jn 3:23 "Juan también estaba bautizando en Ainón, cerca de Salim, porque había allí mucha agua". Le sonaba que un sitio con agua bien se podía llamar Fuentes; Selim no existe, pero tampoco existe Salem (Gen. 14:18), ciudad mágica de Melquisedec, el mismísimo personaje que inventó la ofrenda de pan y vino. Esto viene a cuento de Heb 7:1-3 "...Melquisedec, rey de Salem, sacerdote de Dios Altísimo, que salió al encuentro de Abraham cuando regresaba de la derrota de los reyes, y le bendijo, al cual dio Abraham el diezmo de todo, y cuyo nombre significa, 'rey de justicia' y, además, rey de Salem, es decir, 'rey de paz' sin padre, ni madre, ni genealogía, sin comienzo de días, ni fin de vida, asemejado al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre". Le gana a Jesús por una porque tampoco tiene madre.
En la biblia del rey James (1611) aparece Magdala una sola vez (Mt. 15:39), pero no está en biblias más modernas, debido a que en los manuscritos más antiguos de Mt. se lee "Magadan". El evangelio de Mateo está copiado de Marcos, que dice "Dalmanutha". El Codex Bezae dice "Melegada", y es un detalle precioso, al margen tiene una anotación con instrucciones para el copista: "inserta DAL después de G y quita DA" ¡Estamos viendo en vivo y en directo una falsificación! ¿No es mucho más divertido que una peli de espías? En la wiki en inglés tenéis imágenes del codex. Pasa lo mismo con magdalena-->Magdala que con netzer-->Nazareth, salvo que no se sabe qué es magdalena, tal vez "preciosa" por la esencia de nardo con que untó los pies del maestro, o puede que venga de Migdol, donde los israelitas acamparon después de cruzar el Mar Rojo, ya que los evangelios comparan a Jesús con Moisés.
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Se deja cosas en el tintero, como José "de Arimatea" ("el sepulturero"), el monte Gólgota ("la calavera"), el monte de Getsemaní ("la almazara", prensa de aceite) y otras que ya contaré porque esto ya es muy largo.
Los autores de las primeras escrituras no se sentían culpables porque lo suyo no era estafa, era arte. Ellos sabían que era un cuento, un dedo que apunta a la Luna, y su trabajo era perfeccionarlo para embellecer el conocimiento antiguo y añadir el nuevo. Siglos más tarde, algunos idiotas se quedaron mirando el dedo y se creyeron en la obligación sagrada de quemar cientos de evangelios junto con sus autores, elegir unos pocos textos y congelarlos junto con su razón y sus buenos sentimientos. Y para eso tuvieron que falsificar, esta vez sí, de mala fe (¿acaso hay alguna buena?). En el camino, destruyeron las raíces de las naciones de oriente medio y el mediterráneo, les robaron su historia y su oro, a menudo sus vidas.
No creo que los mitos sean superfluos. Contienen (¡ay!, contenían) las voces de nuestros antepasados desde que por primera vez 100 Homo sapiens hambrientos y acosados por las fieras cruzaron el Sinaí hacia Europa y Asia hace treinta mil años. El conocimiento adquirido por cada uno de ellos se compartía cada noche alrededor del fuego y cada noche se convertía en una nueva historia aún más hermosa, cuando el más pequeño error significaba la muerte. Con el tiempo muchos pueblos empezaron a trascender la religión sin desechar los mitos, porque importa saber cuándo se ha de plantar el trigo, cómo hay que purificar el agua para beber, cómo manejar las emociones, cómo construir una sociedad armoniosa, cómo prepararse para morir. De estas cosas sabían mucho más que nosotros porque sus mentes aún no estaban llenas de ruido. Nosotros sólo estamos haciendo civilización (desarrollo material) pero no cultura, y hemos malbaratado la gloria del cielo nocturno por la tele. La primera vez que vi la Vía Láctea y Andrómeda tenía ya más de 40; tuve que pasar un día en avión, un día en tren y dos en camello, porque en España no pueden verse esas cosas con las luces de las ciudades y la contaminación.
Tras la revolución del hierro, los pueblos experimentaron una época de relativa abundancia y bienestar. Los amos podían estar ociosos siempre y aun los esclavos, de vez en cuando. La gente pudo empezar a pensar en algo que no fuera "¿encontraremos comida mañana, o moriremos?". En Grecia, China, Persia, en el valle del Indo, florecía el conocimiento y se extinguía la superstición, Aristarco medía la distancia al sol, Gautama negaba los dioses y las castas, Demócrito esbozaba una teoría atómica, Confucio armonizaba la libertad personal con la paz social, Aristóteles se hacía traer ejemplares de animales y plantas de países remotos para estudiarlos. Luego los cultos de la muerte del desierto se apoderaron del mundo, en un impasse de 2.500 años. En el siglo 21 tenemos una pequeña oportunidad de sanar de esa peste, sólo quedan cuatro mil millones de enfermos. Espero que nuestros descendientes conserven la ciencia y además vuelvan a tener cielos estrellados, y así puedan responder a la gran pregunta: ¿hay vida antes de la muerte?
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Re: ¿Leemos La Biblia?
¡Bien! esto va a más
lógico ¿no?
Curación de la hija de una cananea
Marcos 7, 24-30
15:21 Jesús se dirigió hacia el país de Tiro y de Sidón.
15:22 Entonces una mujer cananea, que salió de aquella región, comenzó a gritar: "¡Señor, Hijo de David, ten piedad de mí! Mi hija está terriblemente atormentada por un demonio".
15:23 Pero él no le respondió nada. Sus discípulos se acercaron y le pidieron: "Señor, atiéndela, porque nos persigue con sus gritos".
15:24 Jesús respondió: "Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel".
15:25 Pero la mujer fue a postrarse ante él y le dijo: "¡Señor, socórreme!"
15:26 Jesús le dijo: "No está bien tomar el pan de los hijos, para tirárselo a los cachorros".
15:27 Ella respondió: "¡Y sin embargo, Señor, los cachorros comen las migas que caen de la mesa de sus dueños!"
15:28 Entonces Jesús le dijo: "Mujer, ¡qué grande es tu fe! ¡Que se cumpla tu deseo!" Y en ese momento su hija quedó curada .
lógico ¿no?
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver
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Re: ¿Leemos La Biblia?
Magnífico Hypatia!
Este párrafo no lo entiendo. ¿Qué o quién es Magdala? ¿Magdalena? ¿Y la instrucción para el copista qué significa? ¿Y por qué el interés de la falsificación? Esto es más complejo y enrevesado de lo que me pensaba...
Salut
Este párrafo no lo entiendo. ¿Qué o quién es Magdala? ¿Magdalena? ¿Y la instrucción para el copista qué significa? ¿Y por qué el interés de la falsificación? Esto es más complejo y enrevesado de lo que me pensaba...
Hypatia escribió:En la biblia del rey James (1611) aparece Magdala una sola vez (Mt. 15:39), pero no está en biblias más modernas, debido a que en los manuscritos más antiguos de Mt. se lee "Magadan". El evangelio de Mateo está copiado de Marcos, que dice "Dalmanutha". El Codex Bezae dice "Melegada", y es un detalle precioso, al margen tiene una anotación con instrucciones para el copista: "inserta DAL después de G y quita DA" ¡Estamos viendo en vivo y en directo una falsificación! ¿No es mucho más divertido que una peli de espías? En la wiki en inglés tenéis imágenes del codex. Pasa lo mismo con magdalena-->Magdala que con netzer-->Nazareth, salvo que no se sabe qué es magdalena, tal vez "preciosa" por la esencia de nardo con que untó los pies del maestro, o puede que venga de Migdol, donde los israelitas acamparon después de cruzar el Mar Rojo, ya que los evangelios comparan a Jesús con Moisés.
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Re: ¿Leemos La Biblia?
estintobasico escribió:Este párrafo no lo entiendo.
Hypatia escribió:En la biblia del rey James (1611) aparece Magdala una sola vez (Mt. 15:39), pero no está en biblias más modernas, debido a que en los manuscritos más antiguos de Mt. se lee "Magadan". El evangelio de Mateo está copiado de Marcos, que dice "Dalmanutha". El Codex Bezae dice "Melegada", y es un detalle precioso, al margen tiene una anotación con instrucciones para el copista: "inserta DAL después de G y quita DA" ¡Estamos viendo en vivo y en directo una falsificación! ¿No es mucho más divertido que una peli de espías? En la wiki en inglés tenéis imágenes del codex. Pasa lo mismo con magdalena-->Magdala que con netzer-->Nazareth, salvo que no se sabe qué es magdalena, tal vez "preciosa" por la esencia de nardo con que untó los pies del maestro, o puede que venga de Migdol, donde los israelitas acamparon después de cruzar el Mar Rojo, ya que los evangelios comparan a Jesús con Moisés.
Salut
Si has llegado hasta aquí, me estarás llamando inmisericorde. Aclaración pertinente:: que no te vayas a pensar que estoy muy enterado, he leído tres cosas. En particular ese párrafo está clavado del autor y sitio que se cita, menos lo verde que evidentemente es mi comentario graciosillo. En azul van los distintos nombres para el lugar supuesto.
· María Magdalena suena como María de algún sitio, debe de ser de... de... Magadan? Dalmanutha? ? Melegada? "Mmmmm. Ehteee... Vos, el copista, insertá DAL después de G (MeleGada --> MegDALda) y tachá DA (MegDALda --> MegDAL). Ché, vihtee? Megdal suena mejor! Probá Magdala con la siguiente. Me gusta Magdala. En adelante, Magdala".estintobasico escribió: ¿Qué o quién es Magdala? ¿Magdalena?
En cuanto a Migdol, es un paraje de acampada en el desierto, no un poblado.
Al no tener fotocopiadora se escribía todo a mano, en algunas copias hay cambios, y en el ejemplar del Codex Bezae que se conserva en Cambridge y que ya he dicho dónde está la foto, pillamos un cambio in fraganti: una anotación al margen que da instrucciones para los siguientes copistas.estintobasico escribió: ¿Y la instrucción para el copista qué significa?
María la Magdalena es de Magdala que está en... veamos... en... ...Jesuslandia? Porque ni está Judea ni sale en los papeles. Pues será o no será un apellido gentilicio, es un cuento, por Ford, qué más da? Si llega a estar sí que sería un milagro, habiendo nacido del error de un copista siglos después de la historieta (ejemplo: cacereño viene de Cáceres, malagueño de Málaga, pero risueño no viene de Risué, si alguien busca hoy la casa de un Juan Risueño nacido en 1615, ¿la encontraría en un lugar llamado Risué?).
La mamá le contaba al niño que si se porta bien, Santa Claus le traerá chocolates y un osito (no es una historia verdadera ni falta que hace). Más tarde, alguien se empeña en que el cuento es una verdad literal. Mamá lo niega porque sabe que el cuento lo ha inventado ella porque le gusta contar cuentos, porque lo hace bien, para que el niño sea bueno, para que madre e hijo se comuniquen, lo pasen bien y se quieran más, por eso se ha esforzado en contarlo más bonito cada noche. Los chicos que se tomaron el cuento al pie de la letra ganan, pero cuando Amundsen va al Polo Norte no está la casa de Santa. Hay que hacer la casa de Santa para los turistas. Arreglado. La gente empieza a preguntar inconveniencias (los renos no vuelan, el enorme culo de Santa no cabe por la chimenea). Se añaden explicaciones y detalles. Se descubre un antiguo anuncio de JazzTel con Santa en traje verde. Se queman todas las copias "heréticas".estintobasico escribió: ¿Y por qué el interés de la falsificación?
Santa Claus fue una campaña de Coca-Cola de los 1940, espera mil años.
En 2.900 años pasan cosas.estintobasico escribió: Esto es más complejo y enrevesado de lo que me pensaba...
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Re: ¿Leemos La Biblia?
Guay Hypatia!
Ahora ya ho capito (más o menos)
Pero Ché ¿Vos también sos argentino? No, yo no Digo si vos también sos argentino como Dios, ¿No es sierto?
Gracias por tus posts y sigue, sigue que me va la marcha
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Pero Ché ¿Vos también sos argentino? No, yo no Digo si vos también sos argentino como Dios, ¿No es sierto?
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“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver
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- DrSagan
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Re: ¿Leemos La Biblia?
El tal dios no es argentino. Es porteño, que no es lo mismo
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Carl Edward Sagan
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