Yo he sido y sigo siendo un gran admirador de Marx. Creo que no es necesario exponer aquí la importancia de su obra en el mundo posterior a él. No sé tu edad, pero yo pertenezco a una generación que forjamos nuestra ideología de pensadores marxistas, en particular la Escuela de Frankfurt (Max Horkheimer, Jürgen Habermas, Theodor Adorno) y sobre todo del más divulgador de todos ellos, Herbert Marcuse, así como del otro gran pilar de la ideología de aquellos tiempos, Jean-Paul Sartre, también marxista. ¿Crees que hubiesen existido el Mayo del 68, los movimientos contraculturales, la generación beat, etc., sin estos autores?estintobasico escribió:Me cuesta muy poco esfuerzo reconocer aquí y manifestar mi admiración a todos esos filósofos que mencionas, y alguno más que no mencionas (Karl Marx sin ir más lejos)
Creo que no hace falta recordar que esas disciplinas fueron parte de la filosofía, y si no hablo de aportaciones en materias que siguen siendo parte de ella, es precisamente para no crear más polémica. Pero, por citar un ejemplo, las aportaciones de Bertrand Russell a la lógica matemática fueron fundamentales para el desarrollo de esta disciplina, y te recuerdo que la lógica matemática es una materia de la filosofía.estintobasico escribió:Pero en tu crítica me haces un poco de trampa, creo yo, porque me hablas de las aportaciones de esos filósofos en otros campos: matemáticas, física, etc.
...
Suele existir la confusión de que la filosofía trata solo de materias como la metafísica, la ontología... y todo lo más de filosofía del lenguaje, pero te recuerdo que en la carrera teníamos asignaturas como Biología, Filosofía de la Naturaleza (Física), Sociología, Psicología, Antropología, Lógica Matemática, Política, Estética, etc. Luego, en principio, no hay ningún motivo para que un filósofo no se dedique a cualquiera de esas materias. El recientemente fallecido Claude Lévi-Strauss era un filósofo, creador de la antropología estructural y figura clave del pensamiento del s. XX.
Te puedo asegurar que la carrera de filosofía de "carrerita" no tiene nada, y si quieres comprobarlo te reto nuevamente a leer la "Crítica de la razón pura" de Kant o, ya que lo mencionas, el "Tractatus logico-philosophicus" de Ludwig Wittgenstein, alumno predilecto de Bertrand Russell y en el que trata precisamente de enmendarle la plana a su maestro, y que fue la base de la filosofía analítica posterior que afirmaba que el objeto de la filosofía es la clarificación lógica de los pensamientos. Pero, como dije ya en otro post, ¿porqué no nos quejamos de un texto científico sobre las supercuerdas y sí de uno de Gnoseología? ¿Porqué tiene que estar prohibido el lenguaje experto en filosofía?estintobasico escribió:Mejor hacer una carrerita leyendo una paridera de palabras estrambóticas conformando frases sin sentido a oídos de cualquier mortal excepto los filosoferos y demás fauna.
Bueno, no quiero seguir aburriendo. Solo decirte que lo de necio lo retiro, pues has demostrado con creces lo contrario y si de verdad quieres un resumen del artículo que posteaste, pues dímelo y en cuanto tenga un rato te lo hago.