FuenteObispo Emiliano Soto demandó compromisos concretos a abanderados:
Líderes evangélicos evalúan llamar a votar nulo tras molestia por gestos de candidatos a gays
El comité ejecutivo de la mesa ampliada de entidades evangélicas definirá el miércoles la inédita decisión que podría tener influencia sobre 1,3 millón de votos.
La habitual reunión semanal del comité ejecutivo de entidades evangélicas esta vez será distinta. El consejo, donde participan los más altos líderes de las iglesias Metodista, Pentecostal, Bautista y Presbiteriana, entre otras, tomará este miércoles una decisión inédita: si llama a votar nulo en las elecciones del 13 diciembre al millón 300 mil votantes que profesan la fe.
El presidente de la mesa ampliada de las Iglesias Evangélicas de Chile, obispo Emiliano Soto, explicó que al interior del credo se instaló una fuerte molestia por el tratamiento de los temas valóricos en las franjas presidenciales, en especial por la inclusión de gestos a los homosexuales.
A esto se suma, dijo, la -a su juicio- escasa recepción de los candidatos a sus propuestas. Esto, pese a que durante octubre tanto Eduardo Frei como Marco Enríquez-Ominami y Sebastián Piñera tuvieron reuniones con líderes evangélicos en sus giras locales y activaron fuertes campañas para captar su voto. "Si ellos creen que asistiendo a una iglesia evangélica o por estar presentes en el culto vamos a votar por ellos, están equivocados", expresó.
El obispo explica que varios miembros de la iglesia están pidiendo a sus autoridades un llamado explícito para anular el voto, lo que se decidirá en la cita de la próxima semana. "A pesar de ser propiciadores de la libertad de conciencia, nosotros estamos dispuestos a levantar nuestra voz y llamar a votar nulo", afirmó Soto, quien como obispo evangélico fue el orador principal en el acto en La Moneda, donde se celebró el 1 de noviembre el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes de Chile.
Para revertir la eventual decisión, los líderes evangélicos, afirmó Soto, esperan un pronunciamiento de los candidatos en los próximos días. "Necesitamos un compromiso concreto de que no van a propiciar leyes que atenten contra la moral y los principios cristianos. Un compromiso de que no existirá una ley que ampare las uniones de personas del mismo sexo", afirma.
La asociación Isacar, que agrupa a los profesionales evangélicos de Chile, en cambio, optó por no esperar. Ayer hizo pública su determinación de llamar a votar nulo a los 300 integrantes que forman la asociación y puso una fecha límite para recibir respuestas de los candidatos: el 30 de noviembre. "Los presidenciables han salido a favorecer a minorías con escasa representatividad, y no han trepidado en subjetivizar los valores más esenciales, dejando de lado incluso sus más profundas convicciones", señalaron en un comunicado público.
La molestia de los líderes evangélicos se suma al llamado público que realizó a los candidatos el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, quien demandó "un límite" para captar adhesiones. Ello, luego de que Piñera emitiera imágenes de un pareja gay y Frei exhibiera un beso entre lesbianas en su franja televisiva.
La noticia tiene más texto. Hay quienes aún no terminan de entender que el Estado y la Iglesia son entidades separadas y mientras la última le corresponde a una parte de la sociedad, la primera debe velar por el bienestar de todos. Incluyendo a homosexuales, lesbianas y por cierto, ateos.
La intolerancia y discriminación a la orden del día.