Evidentemente eso sería posible únicamente cuando se tuviera el conocimiento necesario, para suerte o desgracia este ha venido in-crescendo!!Tontxu escribió:… ¿Cómo podremos hacer unos símiles artificiales con los pocos conocimientos que poseemos?,
Error??!!, no lo sé, no lo puedo saber, suelo definir error después de medir las consecuencias de un evento, ya acontecido. Así, en este caso sólo podríamos decir que fue un error cuando con los resultados algunos de los participantes dijera: uupss!! La cagamos!!. Pero no siempre es así, a veces con los resultados se oyen cosas como: Joder!! Que me la he comido!! O el clásico Eureka!!Tontxu escribió:… tremendo error. Los humanos somos lo que somos y debemos acostumbrarnos a ello, esto no significa que la evolución no nos depare sorpresas no determinadas (sustos).
Con las evidencias actuales, el gravitón no ha dejado de ser una partícula hipotética, pero tal como debes saber su “existencia” es necesaria para mantener la consistencia entre algunos modelos físicos, sólo eso. Utilicé esto como un ejemplo de “cosa inmaterial” a N.Paytes con relación a la afirmación que el sostiene: “nada es inmaterial”.Tontxu escribió:… Te haré unas preguntas para ir al grano, ¿Piensas que el gravitón es tangible?, o en todo caso, es una hipótesis (sin comillas) plausible que, por deducción lógica (como casi todo) debe ser el acicate que aliente a la comunidad científica para descubrir lo que la lógica les dicta y, que la dinámica científica deberá resolver para avanzar.
Tontxu escribió:Las no evidencias científicas no tienen porque paralizar la investigación, la teoría de la relatividad de Einstein se ha demostrado hace cinco días, y la tierra ha seguido girando mientras tanto. Cambiar el paradigma (el que sea) siempre es revolucionario (no hay que asustarse por el epíteto), el problema reside en los resistentes ante cualquier cambio de esquemas…
Por mí que paren lo que les de la gana, pero a la investigación que la dejen tranquila, es que si la paran, Joder que me encabrono!! como el Ché, revolución!!… con en armas… y hasta la victoria siempre!!
En este caso específico, la información (que he calificado de inmaterial) tiene una causa/dependencia material!.Tontxu escribió:¿Consideras que todo aquello que es causal, puede ser “inmaterial”? o por el contrario ¿puede lo inmaterial tener una causa material?, si fuere así, ¿Cómo interactuarían?, evidentemente si no hay explicación; que no la hay, salvo que las dos sean entidades materiales, aunque eso sí, de singularidades “aparentemente” diferenciadas.
Si la relación causa-efecto es un hecho y si en ésta acción, establece una sinergia cuantitativa, para pasar (a veces) a una transformación cualitativa, denominada epifenómeno, ¿qué clase de entidad es el resultado?, aún y a sabiendas que la “cosa” no se para en ese estadio, sino que va más allá, convirtiéndose el epifenómeno en otra categoría; la simbología (números, letras, información en general) que, volverá de nuevo al cerebro-mente (comprensible) para retroalimentarnos otra vez y así, hasta que la muerte lo remedie, aunque la cultura no desaparezca con el individuo, esta permanecerá dinámicamente hasta que desaparezca el último vestigio de la raza humana. Si esto no es material, no sé como denominarlo.
Para resolver el problema de interacción entre estas dos entidades, yo podría, incorporar un recurso físico hipotético: “el infotrón” (así como el hipotético gravitón) y atribuirle las propiedades físicas necesarias (carencia de masa, estado cuántico simétrico, etc. etc.) para resolver la “inconsistencia” de la interacción entre la parte inmaterial de la información y la materia que la sustenta, o tal vez usar un recurso matemático incorporando una dimensión extra, donde no podemos percibir la parte material de lo que percibimos como inmaterial, etc.etc. Pero el inconveniente con estos “recursos” es que se escapan al censo (y percepción) común y en algunos casos en el fondo lo que hace es adicionar más complejidad al problema sin resolver verdaderamente el meollo del asunto! Y muy sinceramente, en estos casos, me parece que una respuesta válida sería algo del tipo: “no lo sé, déjame investigarlo más detenidamente y después puede que te responda!”
Hay unos problemitas físicos de “interacción” de este tipo, aún por resolver, te pongo un ejemplo:
En física quántica, según el principio de exclusión de Pauli, como seguramente ya sabes, los electrones, protones y neutrones son partículas de estado cuántico antisimétrico, así en un mismo átomo un electrón no puede tener el mismo spin que otro electrón (lo mismo sucede para un protón o un neutrón). La cuestión informática aquí es, como pueden “saber”, estas partículas, el spin que no pueden igualar, de su homólogo? (como fluye la información de asimetría entre ellas?) si estas partículas no interactúan entre si. En todo caso, suponiendo que existiera un mecanismo “escondido” de interacción, esa información básica de asimetría tendría que fluir instantáneamente entre partículas homólogas (y esto implica velocidad infinita “real” mucho más que C, una “imposibilidad” física según los modelos relativistas). Sea como sea es sumamente jodido este asunto!! Y el problema seguramente es carencia de información, aquella que aún no hemos percibido/procesado/generado (conocimiento que no tenemos!)
Más bien diría, que la física y la matemática son las ciencias más elementales, todas las demás forzosamente se apoyan en mayor o menor medida sobre esos cimientos. Pero nunca me atrevería afirmar que sean las únicas ciencias. La física/matemática puede, en líneas generales, meter las narices, aunque a veces, sea solo para catar el mal olor!! O en otras para que le den con la puerta!!Tontxu escribió:Sé lo que opinas, la única ciencia es la física (en líneas generales) y la filosofía es una diatriba para eruditos. No te voy a quitar la razón ya que yo también estoy hasta los mismísimos de la mayoría de los escolásticos. Ahora bien, yo no me refiero a esta filosofía (filosofar por filosofar), sino a la filosofía de la praxis, esa que pretende cambiar el paradigma, pasar a la acción, no solo interpretar el mundo, sino cambiarlo, sin metafísicas, sin galimatías inteligibles (como sugiere Estintobasico), sino totalmente terrenales, de aquí y de ahora.
Con lo del cambio de paradigma, estoy de acuerdo, pero puede que mi vecino no vea el mismo paradigma que yo!! Y después surte el conflicto de quien tiene razón o a cual se muda la sociedad, etc… y en ese sentido mi opinión es muy simple: cada quien que escoja el paradigma que quiera, pero eso si que asuma las responsabilidades pertinentes a las consecuencias resultantes de sus decisiones.
Que te parece este propósito: cambiar simplemente porque podemos y tenemos la capacidad de hacerlo. Suele ocurrir con frecuencia con los humanos, quizás forma parte de nuestra naturaleza esa actitud. Pero también sea por esa misma actitud que algunas “buenos” avances se han alcanzado. Tienes razón con lo del peligro de la improvisación, allí yo lo coloco como la responsabilidad que debemos asumir ante las decisiones tomadas, lastima que “paguemos juntos por pecadores”, pero no seríamos inocentes si con nuestro silencio y apatía permitimos que unos pocos decidan por nosotros.Tontxu escribió:Extrapolemos los modelos diferenciadores del ahora, ¿Cuál sería el propósito?, cambiar por cambiar, a mi no me dice mucho. Si algo es imperativo cambiar, habrá que saber para qué. Improvisar suele ser bastante peligroso y supongo que estarás de acuerdo en que ya hemos improvisado lo suficiente. Avanzar, desarrollar, está correcto, pero para qué y sobre todo, para quién o quienes van a ser los beneficiarios, sin conocer los fines o es oscurantismo o es antidemocrático. No interpretes con todo lo expuesto que estoy en desacuerdo con el desarrollo de las capacidades humanas, solamente estoy en contra cuando estas capacidades sólo van en una dirección, hacía las élites y para su beneficio exclusivo y excluyente. Esto no me merece la pena, como tampoco le puedo llamar ciencia, para mi solamente es negocio, más de lo mismo.
Un androide quizás podrá simular el dolor, pero nunca podrá entenderlo. Un androide por definición será un simulador muy avanzado, pero no dejará de ser un simulacro, vulgar o sofisticado. Si lográramos hacerlos igual que a los humanos, me decanto ¡ya!….prefiero un polvo que su simulacro. Saludos.
No te preocupes con loas androides tu y yo no estaremos entonces allí para verlo, esto es sólo ficción, pero si ese momento tecnológico llegara, muchos humanos estarían dispuestos a pagar con un ojo de la cara la posibilidad de “extender” su YO más allá de los límites físicos del cuerpo biológico que los sustenta.
Saludos