¡¡ SE ACABÓ EL APOSTATAR !!

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Vitriólico
Participante veterano

Re: ¡¡ SE ACABÓ EL APOSTATAR !!

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Shé escribió: Es más, me encantaría combatir legalmente eso de que el bautismo es una señal indeleble. Aunque es imaginaria, y recae sólo de su lado, no estaría de más un dictamen oficial de la más alta instancia legal, negando semejante gilipollez, que equiparara a todos los efectos, incluidas las declaraciones del papa de turno insistiendo en esa "cualidad" del bautismo (que serían censurables desde el punto de vista legal), a un bautizado apóstata o hereje de un no bautizado. Esto último lo dicen mis vísceras, no mi cabeza. Pero esto es sólo porque no le veo ni pies ni cabeza a la aseveración de "indelebilidad" del bautismo, y, por tanto, tampoco a la efectividad de la respuesta.
En alguna ocasión he referido la opinión de que el único progreso verificable es el progreso legal.
Reconozco que la opinión que voy a dar es bastante gratuita porque nunca he estado en la junta directiva de ninguna asociación laica y desconozco su funcionamiento y necesidades, pero creo que estas asociaciones debieran orientar sus recursos fundamentalmente a dar batalla legal llegando hasta donde los particulares no pueden. Creo que se conseguiría mucho más y más rápidamente.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Reficul
Participante veterano

Mensaje sin leer por Reficul »

Insisto, el Código de Derecho Canónico permanece inalterable respecto de la apostasía:
Código de Derecho Canónico

LIBRO VI DE LAS SANCIONES EN LA IGLESIA
PARTE II DE LAS PENAS PARA CADA UNO DE LOS DELITOS
TÍTULO I DE LOS DELITOS CONTRA LA RELIGIÓN Y LA UNIDAD DE LA IGLESIA

1364 § 1. El apóstata de la fe, el hereje o el cismático incurren en excomunión latae sententiae, quedando firme lo prescrito en el ⇒ c. 194
Y si vamos al canon 194 podemos leer:
194 § 1. Queda de propio derecho removido del oficio eclesiástico:

1 quien ha perdido el estado clerical;

2 quien se ha apartado públicamente de la fe católica o de la comunión de la Iglesia;

3 el clérigo que atenta contraer matrimonio, aunque sea sólo civil.

§ 2. La remoción de que se trata en los nn. 2 y 3 sólo puede urgirse si consta de ella por declaración de la autoridad competente.
En cualquier caso, estoy completamente de acuerdo con Hypatia en que debemos seguir procedimientos civiles.

Y también estoy de acuerdo con Vitriólico, cuando propone hacer algo desde CyberAteos. De hecho, la Asociación viene dando pasos de gigante. Las gestiones y contactos realizados con responsables en materia de laicidad nos garantizan un canal de comunicación excepcional, a través del cual podemos elevar al máximo nivel nuestros argumentos y reivindicaciones. El paso inmediato es la elaboración un documento que explique aquellos puntos que necesariamente debería contemplar la futura Ley de libertad de conciencia.

Por supuesto, estaís invitadas/os a participar activamente con vuestras propuestas. Pero sobre todo estáis invitados a asociaros y así podremos debatir y decidir en foros reservados, que es lo conveniente cuando se tratan cuestiones de estrategia.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Vitriólico
Participante veterano

Reficul escribió:Insisto, el Código de Derecho Canónico permanece inalterable respecto de la apostasía
Error.
La definición y calificación de la apostasía, sí. Su formalización y reconocimiento públicos, no.
Eso se altera expresamente en los artículos citados. Ya se ha explicado pormenorizadamente.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

(Proverbio árabe).

Reficul
Participante veterano

Mensaje sin leer por Reficul »

Vitriólico escribió:
Reficul escribió:Insisto, el Código de Derecho Canónico permanece inalterable respecto de la apostasía
Error.
La definición y calificación de la apostasía, sí. Su formalización y reconocimiento públicos, no.
Eso se altera expresamente en los artículos citados. Ya se ha explicado pormenorizadamente.
Ellos podrán decir misa (nunca mejor dicho) :lol: , pero no debemos entrar en su juego ni seguir sus reglas. Quien desee apostatar debe seguir el siguiente procedimiento:

Dirigir una carta -expresando serena y escuetamente su voluntad de ejercitar el derecho a la cancelación y el deseo de dejar constancia a todos los efectos- a la parroquia donde fue bautizado (aportando todos los datos que pueda y fotocopia del documento de identidad) y al obispado o arzobispado al que pertenece la parroquia. Para enviar esas dos cartas con certificación del texto podemos utilizar el servicio de Burofax que ofrece Correos, que es más rápido y mucho más barato que un notario.

Si, transcurridos unos 10 días no hay contestación, o nos contestan pidiéndonos la partida de bautismo o cualquier otro documento para marear la perdiz y aburrirnos, recurriremos directamente a la Agencia Española de Protección de Datos para reclamar la tutela de nuestro derecho de cancelación. Haremos una reclamación respecto de la parroquia y otra del obispado o arzobispado, y en ambas adjuntaremos fotocopia del documento de identidad y de los escritos que enviamos en su día y Correos nos certificó.

Esto sí lo podemos enviar mediante correo certificado y exigir que nos sellen una copia en Correos, ya que lo dirigimos a un organismo público. Recuerden que el envío debe presentarse en sobre abierto en las oficinas de Correos.

Agencia Española de Protección de Datos
C/ Jorge Juan, 6
28001 Madrid

Si después de todo no quedamos satisfechos con el resultado, porque recientemente nos metieron un gol y la Ley no considera base de datos los libros de bautismo, no nos queda otra que la acción política. Hay algunas iniciativas que podemos emprender a nivel individual, pero como Asociación tenemos infinitas posibilidades; tantas como seamos capaces de imaginar y llevar a cabo.

Saludos
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Vitriólico
Participante veterano

Reficul escribió:....
Si después de todo no quedamos satisfechos con el resultado, porque recientemente nos metieron un gol y la Ley no considera base de datos los libros de bautismo, no nos queda otra que la acción política. Hay algunas iniciativas que podemos emprender a nivel individual, pero como Asociación tenemos infinitas posibilidades; tantas como seamos capaces de imaginar y llevar a cabo.
De acuerdo. Si se niegan a modificar el registro de acceso público en el que estamos incluidos en contra de nuestra voluntad el Estado debería instituir un procedimiento para figurar también públicamente los que no deseamos pertenecer formalmente a la secta.

Y si no lo hace el Estado, deberíamos nosotros crear así mismo un registro privado de acceso público con los disconformes, porque la ley contempla tal posibilidad. De tener éxito, veríamos si con el tiempo no se convertiría en totalmente público. Eso requeriría la unión de todas las asociaciones laicistas.
Primero veamos hasta dónde llega el recurso a la penosa sentencia del Tribunal Supremo.

Señores, ¡hay que dar la batalla en los tribunales europeos!. Y estoy de acuerdo en que debe hacerse colectivamente, como es lógico. Si alguien promoviera algo así, me asociaría (hasta la completa implosión de la Asociación, claro :mrgreen: ).

(Proverbio árabe).

Hypatia
Participante habitual

Mensaje sin leer por Hypatia »

Vitriólico escribió:
Reficul escribió:....
como Asociación tenemos infinitas posibilidades; tantas como seamos capaces de imaginar y llevar a cabo.
De acuerdo. Si se niegan a modificar el registro de acceso público en el que estamos incluidos en contra de nuestra voluntad el Estado debería instituir un procedimiento para figurar también públicamente los que no deseamos pertenecer formalmente a la secta.

Y si no lo hace el Estado, deberíamos nosotros crear así mismo un registro privado de acceso público con los disconformes, porque la ley contempla tal posibilidad.
(...)

Señores, ¡hay que dar la batalla en los tribunales europeos!. Y estoy de acuerdo en que debe hacerse colectivamente
Ya me costó montar un pollo en el obispado que casi viene la policía el día que dije "no me voy de aquí sin los papeles" (el abuelo cebolleta es apóstata viejo). Me da un poco de pereza si la lucha pasa ahora por figurar en otro registro público, violentando mi derecho constitucional a no declarar sobre mi [no-]religión. Pero el Pastor Alemán me está poniendo las pelotas como ruedas de tractor y ya me da igual ocho que ochenta. Aquí hay que liarla gorda, y en cuanto salga el recurso (que tardará más que el estatut de Catalunya si algo) tenemos que devolver el golpe alto y claro. En efecto, creo que hay que movilizarse como asociaciones en el plano internacional para acudir al TDH.

Los registros privados los veo yo con poco futuro. De una parte, la ley de libertad religiosa de 1980 no reconoce el ateísmo como opción religiosa, y su recambio zapateril va a abundar en buenismo y palabrería hueca. De otro, los datos religiosos (verás como a este efecto sí son opción) están considerados como de especial protección por la LOPD 15/1999, y las sanciones previstas, de €300.000 a 3.000.000, son ligeramente intimidatorias. Tal vez necesitamos un despacho de abogados judíos. :mrgreen:

Vitriólico
Participante veterano

Hypatia escribió: ...
Los registros privados los veo yo con poco futuro. De una parte, la ley de libertad religiosa de 1980 no reconoce el ateísmo como opción religiosa, y su recambio zapateril va a abundar en buenismo y palabrería hueca. De otro, los datos religiosos (verás como a este efecto sí son opción) están considerados como de especial protección por la LOPD 15/1999, y las sanciones previstas, de €300.000 a 3.000.000, son ligeramente intimidatorias. Tal vez necesitamos un despacho de abogados judíos. :mrgreen:
No, hombre, no ... no hace falta ... yo suelo llevar dinero de bolsillo suelto .... para imprevistos.
:mrgreen:

(Proverbio árabe).

estintobasico
Participante veterano

Mensaje sin leer por estintobasico »

:z13: Bueno, pero si tanto os molesta la apostata... ¿Por qué no os operais? :think:

Sí, ya sé: :thumbdown:

Uno que es fan de Les Luthiers forever and ever...

:salut: :salut:
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Vitriólico
Participante veterano

estintobasico escribió: Uno que es fan de Les Luthiers forever and ever...
¡Yo, más que tú!. ¿Qué nos apostatamos?.

(Proverbio árabe).

Shé
Participante veterano

Mensaje sin leer por Shé »

Se van perdiendo las buenas costumbres. :z10:

En los tiempos de Torquemada, ya estaríamos todos excomulgados (y desposeídos de nuestro PC y cuenta bancaria. Y algunos tostados por todas las caras, rebasando el punto de dorados) :mrgreen:

Pero ni los dominicos son lo que eran, ni se permiten ya espectáculos de castigo ejemplar y aleccionador en la vía pública.

Culpa del fútbol, seguro. :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

estintobasico
Participante veterano

Vitriólico escribió:
¡IMPOSIBLE! :z4:
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Vitriólico
Participante veterano

estintobasico escribió:
Vitriólico escribió:
(¡Que no lo pillas...! :mrgreen: )

(Proverbio árabe).

estintobasico
Participante veterano

Vitriólico escribió:
estintobasico escribió:
Vitriólico escribió:
(¡Que no lo pillas...! :mrgreen: )
¡Pues claro que lo pillo! :eek: y te ganaría la apóstata de calle :risa:

Responder