En alguna ocasión he referido la opinión de que el único progreso verificable es el progreso legal.Shé escribió: Es más, me encantaría combatir legalmente eso de que el bautismo es una señal indeleble. Aunque es imaginaria, y recae sólo de su lado, no estaría de más un dictamen oficial de la más alta instancia legal, negando semejante gilipollez, que equiparara a todos los efectos, incluidas las declaraciones del papa de turno insistiendo en esa "cualidad" del bautismo (que serían censurables desde el punto de vista legal), a un bautizado apóstata o hereje de un no bautizado. Esto último lo dicen mis vísceras, no mi cabeza. Pero esto es sólo porque no le veo ni pies ni cabeza a la aseveración de "indelebilidad" del bautismo, y, por tanto, tampoco a la efectividad de la respuesta.
Reconozco que la opinión que voy a dar es bastante gratuita porque nunca he estado en la junta directiva de ninguna asociación laica y desconozco su funcionamiento y necesidades, pero creo que estas asociaciones debieran orientar sus recursos fundamentalmente a dar batalla legal llegando hasta donde los particulares no pueden. Creo que se conseguiría mucho más y más rápidamente.