¿Para qué discutir acerca de la existencia de dios?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: ¿Para qué discutir acerca de la existencia de dios?

Mensaje sin leer por Morzillo »

disidente escribió:Creo que no hace falta ser tan radical para defender el ateísmo. Yo conozco buenos científicos que son creyentes, gente que realiza su trabajo con toda la sabiduría de que son capaces y nunca mezclan sus creencias con su profesión. Son personas que viven su religión en la intimidad y saben que todas las leyendas que les han contado son simplemente eso, leyendas, pero a pesar de todo creen en un Dios creador del universo. Pienso que estas personas son perfectamente respetables y, con posturas radicales, lo único que conseguimos es que se reafirmen más aún en sus creencias, mientras que con el diálogo sosegado y tolerante, puede que algún día consigamos que evolucionen en su forma de pensar.
Yo también conozco a buenos científicos que son creyentes, es verdad que los hay, pero ese no es el punto, seamos sinceros, reconozcamos que en cierto sentido esas personas son muy contradictorias, a pesar de que esquiven esa contradicción, pero ¿qué es la ciencia? es una filosofía que se basa únicamente en la razón para intentar entender la realidad. Es la filosofía, o sea, es la forma en que se encara el problema de entender la realidad. Supongamos que yo vengo y hago una afirmación sobre la realidad del tipo "los cerdos voladores existen, tengo fe de eso", ¿qué me va a decir la ciencia? me va a decir que no me cree, porque la ciencia no se basa en fe, se basa en razón. En un examen de matemáticas te piden demostrar las cosas racionalmente, si tu pones que sabes que se cumple porque tienes fe de eso, el profesor se reirá y te pondrá un enorme "UNO". Todo porque la ciencia justamente es la filosofía de basar nuestras creencias acerca de la realidad ÚNICAMENTE en la razón. Por eso es que si una persona dice "dios existe, porque tengo fe de eso" no está siendo coherente con la filosofía científica, está basando parte de sus creencias acerca de la realidad en cosas irracionales como la fe, eso es contrario a la ciencia, a pesar de que muchas veces esos científicos creyentes esquiven ese tema,no se si consiente o inconsientemente, pero es un tema que eligen ignorar. De repente un profesor de matemáticas que es creyente te pone un 1 si le "demuestras" un teorema por fe, porque te dice que eso no es válido, que las cosas hay que demostrarlas racionalmente, pero al mismo tiempo el cree en algo por fe. ¿entiendes? se contradicen. Pero bueno, en parte también concuerdo contigo en que no hay que ser cerrado a hablar con esa gente, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo, yo pude avanzar en millones de cosas porque me las explicaron, porque tuve la oportunidad de discutirlas, etc. Y con esta gente debería suceder lo mismo, pero si nos cerramos y nos negamos a explicarle las cosas y discutir con ellos, es algo mas difícil que se percaten de la contradicción que tienen.

saludos

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: ¿Para qué discutir acerca de la existencia de dios?

Mensaje sin leer por Morzillo »

disidente escribió:Quizás tenga que repetir que yo no soy creyente y que odio visceralmente todas, absolutamente todas las religiones, y que pienso que la religión ha sido y es la causa de los mayores dramas que ha sufrido la humanidad. No sé, quizás no me expreso bien.
Jaja, no hace falta, es que hay algunas personas que son irritantes y les gusta insultar a todo aquel que no concuerde 100% consigo.
disidente escribió: ¿Es esquizofrenia pensar que existe un Dios creador del universo? ¿o más bien es radicalismo llamarle a una persona esquizofrénica por el mero hecho de tener esa creencia? Puede que un alto porcentaje de creyentes sean auténticos imbéciles sin dos dedos de frente, es decir, el mismo porcentaje de imbéciles que serían capaces de cualquier locura por su equipo de fútbol, por su ídolo musical o por sus ideas políticas, o sea, el habitual porcentaje que se da en cualquier actividad humana, incluyendo el ateísmo. Pero, sin embargo, existen personas que llegan a determinadas conclusiones intelectuales a través de un proceso sincero y de profunda reflexión. ¿Que están equivocadas? Seguramente. Pero llamándolas esquizofrénicas desde luego que no las vas a convencer de su equivocación.
Totalmente de acuerdo contigo. Pensemos gente, la mayor parte de la población es creyente, si piensan que los creyentes son todos esquizofrenicos, entonces significaría que la mayor parte de la población tiene dicho trastorno. Por favor, seamos serios, no digamos disparates de ese calibre. Sí concuerdo con que es un problema social, claro, pero ¿esquizofrenia? jaja, por favor!!! vayan a estudiar psiquiatría, no digan disparates. Y si lo que querían decir con esquizofrénicos era otra cosa, bueno, sería bueno que entonces llamen a las cosas por su nombre, porque las descalificaciones sirven de poco.

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: ¿Para qué discutir acerca de la existencia de dios?

Mensaje sin leer por estintobasico »

disidente escribió:Creo que no hace falta ser tan radical para defender el ateísmo.
Vitriólico escribió:Por cierto, ¿quiénes son los radicales?.
Por cierto, ¿Qué significa "radical"?
Wikipedia
El término radical viene del latín radix ("raíz"), significa así de raíz o de base, refiriéndose sobre todo a un punto de vista profundo, sustancial, más aún si es aplicado a alguna convicción, práctica, análisis o propuesta.

No confundir con otras palabras similares, como fanático (extremismo irracional), ortodoxo (extremismo religioso) o reaccionario (extremismo de derechas).
Bueno, pues yo soy radical y me alegro por eso.

Estimado amigo disidente:

En mi opinión (frase innecesaria) detras de la postura del diálogo sosegado y tolerante (el famoso "talante" de ZP), el centrismo, la intelectualmente misérrima frase "políticamente correcto" la moderación, la prudencia, el nefasto "seny" catalán (traducido por juício, prudencia, etc.) no se esconde otra cosa que mediocridad, ambigüedad, carencia de convicciones sólidas, ausencia de compromiso y cobardía. Lo he visto un millón de veces...

¿Qué es no ser radical? ¿Hacer concesiones a la irracionalidad?

Salut
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: ¿Para qué discutir acerca de la existencia de dios?

Mensaje sin leer por beltzean »

Morzillo escribió:(...) hay algunas personas que son irritantes y les gusta insultar a todo aquel que no concuerde 100% consigo.

(...) sería bueno que entonces llamen a las cosas por su nombre(...).
Gilipollas.
esto es un sindios

Avatar de Usuario
disidente
Participante
Mensajes: 107
Registrado: Mié Nov 04, 2009 1:25 pm

Re: ¿Para qué discutir acerca de la existencia de dios?

Mensaje sin leer por disidente »

Querido amigo estintobasico:

Creo que ambos usamos correctamente el término "radical".

Con respecto al diálogo sosegado y tolerante no hace falta irse por los Cerros de Úbeda. Sosegado es simplemente pacífico, mientras que tolerancia, como dice la Rae, es respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Como ves, es algo sencillo de entender, no hace falta hablar de lo "políticamente correcto", la moderación, la prudencia, la mediocridad, la ambigüedad, la carencia de convicciones sólidas, la ausencia de compromiso, la cobardía, etc. Y vuelvo a repetir que no estoy hablando de los ejércitos de imbéciles que berrean contra el gobierno el "día de la familia", sino de gente razonable, personas cultas y formadas que simplemente creen en un Dios creador.

El límite entre el dogmatismo y la tolerancia es claramente impreciso. Cuando hablamos de conceptos con un alcance poco definido, las opiniones se vuelven vagas, subjetivas y con una innata tendencia al dogmatismo. Pongamos por ejemplo el concepto de "existencia". ¿Alguien podría dar una definición universalmente aceptada? Supongo que no. Sin embargo todos tenemos una idea de lo que significa, pero seguro que difieren en mayor o menor medida unas de otras. ¿Cómo podemos hablar de la "existencia" si estamos hablando de cosas diferentes? Decía Descartes que la razón era la cosa mejor repartida del mundo, pues todos creen tener la suficiente. Y ese es el problema, que todos creen tener la razón. El diálogo tolerante nos permite ir acotando los conceptos, estableciendo los límites del terreno del diálogo. Como en una partida de ajedrez, vamos disponiendo nuestras premisas en las diferentes casillas, y a la vez que atacamos sus puntos débiles, vigilamos que no nos cuele sus argumentos en medio de nuestra defensa. El fin ya se sabe, desmontar sus proposiciones y hacer tambalear la idea principal (rey) sobre la que se basó la partida.

Un saludo

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Para qué discutir acerca de la existencia de dios?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

disidente escribió:....
Con respecto al diálogo sosegado y tolerante no hace falta irse por los Cerros de Úbeda. Sosegado es simplemente pacífico, mientras que tolerancia, como dice la Rae, es respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Como ves, es algo sencillo de entender, .....
Pues no será tan sencillo cuando se abre un hilo sobre el "respeto" a las ideas y opiniones y se concluye exactamente lo contrario: no sólo el sujeto del respeto no son estas, sino que se comparten o se combaten.
viewtopic.php?f=4&t=3959&p=52204&hilit=respeto#p52204
(Asunto que, por cierto, algunos llevabamos meses manifestando).
disidente escribió:.... no hace falta hablar de lo "políticamente correcto", la moderación, la prudencia, la mediocridad, la ambigüedad, la carencia de convicciones sólidas, la ausencia de compromiso, la cobardía, etc. Y vuelvo a repetir que no estoy hablando de los ejércitos de imbéciles que berrean contra el gobierno el "día de la familia", sino de gente razonable, personas cultas y formadas que simplemente creen en un Dios creador.
Sí hace falta, toda vez que esa "moderación" no es tal, sino una actitud política e ideológica cuya razón de ser es mantener el orden constituido, evitando los cambios. La "corrección política" es una actitud claramente conservadora.

Y además, ¿es gente "razonable" la que cree en la existencia de seres imaginarios y se guía por lo que creen que le susurran -a otro- al oído?. Cuanto menos, también sería discutible. (Para mí, no).
disidente escribió:....El límite entre el dogmatismo y la tolerancia es claramente impreciso. Cuando hablamos de conceptos con un alcance poco definido, las opiniones se vuelven vagas, subjetivas y con una innata tendencia al dogmatismo. Pongamos por ejemplo el concepto de "existencia". ¿Alguien podría dar una definición universalmente aceptada? Supongo que no. Sin embargo todos tenemos una idea de lo que significa, pero seguro que difieren en mayor o menor medida unas de otras. ¿Cómo podemos hablar de la "existencia" si estamos hablando de cosas diferentes? Decía Descartes que la razón era la cosa mejor repartida del mundo, pues todos creen tener la suficiente. Y ese es el problema, que todos creen tener la razón. El diálogo tolerante nos permite ir acotando los conceptos, estableciendo los límites del terreno del diálogo. Como en una partida de ajedrez, vamos disponiendo nuestras premisas en las diferentes casillas, y a la vez que atacamos sus puntos débiles, vigilamos que no nos cuele sus argumentos en medio de nuestra defensa. El fin ya se sabe, desmontar sus proposiciones y hacer tambalear la idea principal (rey) sobre la que se basó la partida.
En eso sí podría haber estado totalmente de acuerdo .... si hubiera entendido algo.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: ¿Para qué discutir acerca de la existencia de dios?

Mensaje sin leer por SWAMI »

Shé escribió:Bueno. EDC, como siempre, llega, deja su cagarruta y se larga sin contestar:
¿Qué esperabas de un pobre creyente?
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
Hipatio
Participante habitual
Mensajes: 200
Registrado: Mar Nov 24, 2009 8:29 pm
Ubicación: Salou

Re: ¿Para qué discutir acerca de la existencia de dios?

Mensaje sin leer por Hipatio »

EDC escribió:Isimac:

Mira papá... la ciencia no esta reñida con la religión ¿Que te hace pensar eso?. Que cuando vas al medico no preguntas si este es creyente o ateo. ¿Si es creyente no te atiendes con él?
Tienes razón Isimac. Es la religión la que lleva poniendo palos a las ruedas de la ciencia desde hace siglos.

:z11: :z11: :z11:
"... y el Hombre creó a dios"

Avatar de Usuario
WineMaker
Nuevo participante
Mensajes: 49
Registrado: Dom Dic 27, 2009 7:29 am
Ubicación: Rancagua, Chile.

Re: ¿Para qué discutir acerca de la existencia de dios?

Mensaje sin leer por WineMaker »

Es mejor y mas beneficioso para mí leer libros y culturizarme un poco o nutrir la mente. Pero sabes, yo no lo hago para discutir con cristianos ni ningún religioso, porque no tiene sentido. Estos tipos estan demasiado convencidos de que dios existe que no vale la pena tratar de razonar con ellos. Su fe es demasiado fuerte que es imposible botarles la venda que tienen en sus ojos. Prefiero leer y conocer mas donde estoy parado que vivir en un mundo de fantasía sin saber donde estoy.

Muchos religiosos dicen que vivir sin dios es tener una vida vacía, yo sólo me río de ellos. Para mí, vivir una vida vacía es negar la realidad que nos rodea creando mundos de fantasía que operan en contra de las leyes de la naturaleza, oponiéndose a todo el conocimiento que hemos adquirido durante años. Eso es una vida vacía, y es lo que viven los religiosos. La religión es la respuesta para los tontos.

La vida es un cortocircuito de luz entre dos épocas de oscuridad. Ese poco de luz hay que aprovecharlo, ya que podemos aprender bastante de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea.

Saludos desde Chile.
"El que VINO al mundo..y no toma VINO, entonces..a que mierda VINO? jajajajajajaja :occasion14:

elalux
Participante veterano
Mensajes: 631
Registrado: Lun Sep 15, 2008 5:40 am

Re: ¿Para qué discutir acerca de la existencia de dios?

Mensaje sin leer por elalux »

Considero que la pregunta que abrió éste hilo es muy ambigua coma para llegar a una sola conclusión, Para que sirve discutir sobre la existencia de Dios? bueno creo que la respuesta depende de el objetivo que se persiga con dicha discusión.

Al iniciar una discusión sobre éste asunto podríamos preguntarnos Qué objetivo busco alcanzar con esta discusión desde el principio? convencer?, adoctrinar?, provocar? un mero tema de conversación? o qué? y creo que a partir de ahí ya sabríamos para qué estamos discutiendo el asunto.

Saludos.

Responder