Pedofilia ¿prejuicio religioso?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Pedofilia ¿prejuicio religioso?

Mensaje sin leer por Shé »

Ya, pero no todo el mundo sabe leer bien, ni interpretar, ni todos los descerebrados tienen por qué salirse con la suya en el mundo del lenguaje, herramienta de este foro. Además, muchos siguen pensando que "el que calla otorga", y reconozco que puedo ser bastante plasta, pero me gustan las cosas claras.

No me gusta generalizar, y no pretendo denostar a todos los descerebrados. :z4:

Algunos son entrañables.
Imagen

Y no es pedofilia, ¿eh? ni zoofilia. Solo cariño "interespecie" :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

adelin
Participante
Mensajes: 129
Registrado: Lun Oct 06, 2008 2:12 pm

Re: Pedofilia ¿prejuicio religioso?

Mensaje sin leer por adelin »

Siempre lo he dicho y en esto soy tajante.

Si a mi hijo o hija le tocan un pelo, me los cargo.

Es el crimen mas aborrecible. A los hombres q se portan como animales hay que tratarlos como animales. Sin misericordia. Para ser hombre hay q demostrarlo. Y demasiados tienen la cabeza entre las piernas.

Y por cierto, los hombres q :violent1: : gustan de las niñas es que no tienen cojones para enfrentarse a una mujer. Sin mas y puaggggggggggggggg :anfry2: :anfry2: :anfry2: :anfry2: :anfry2: :anfry2: la polla y lentito.

Avatar de Usuario
zofrenia
Nuevo participante
Mensajes: 15
Registrado: Mié Dic 09, 2009 11:25 pm

Re: Pedofilia ¿prejuicio religioso?

Mensaje sin leer por zofrenia »

A mi parecer, este tema es demasiado complicado, pues, yo a los 13 años era mucho mas madura que mis compañeras de clase (y no lo digo yo, sino los psicólogos a los que iba por el supuesto trauma que según mi madre me causó la separación de mis padres), significa eso que si un chico de 18 años se fijase en mi ¿estaría bien? y en caso de que si, ¿por que no podría entonces fijarse en alguna de mis compañeras?, ¿solo por la madurez?, ¿entonces el chico debería pasarnos un test psicológico antes de fijarse en nosotras o que?
Hay muchas cosas que no las puede fijar una edad, las personas no maduramos al mismo tiempo, hay personas que con 13 años entienden mejor que significa mantener una relación sexual con alguien que mucha gente con 16, pero la ley (en España) establece que hasta los 14 no se pueden mantener relaciones sexuales, y a partir de ahí depende de la edad se puede sólo con menores de edad o con adultos también (no estoy segura que edad era, pero supongo es a los 16).
Lo ideal sería que e pudiera considerar el caso de cada menor por separado, pero dado que eso es imposible (no hace falta ser un genio para verlo), creo que el sistema actual es seguramente de los mejores, aunque se debería aclarar que si una chica de 14 mantiene relaciones con un chico de digamos 19, por mucho que el se adulto, no debería ser considerado delito, otra cosa es si se hablase ya de un chico de 25 o más.

Eso creo yo vamos...
“Hablar con católicos siempre me ayuda a descifrar que compleja parte del cerebro necesita creer para ser feliz, parte de la que obviamente carezco” [Esta frase es mía (y tiene copyrignt¬¬)]

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Pedofilia ¿prejuicio religioso?

Mensaje sin leer por Hagamenon »

zofrenia escribió:Lo ideal sería que e pudiera considerar el caso de cada menor por separado, pero dado que eso es imposible
totalmente de acuerdo.
dado que es imposible la solución actual es posiblemente susceptible de ser mejorada, pero a mi no me parece mala.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Lassdom
Nuevo participante
Mensajes: 16
Registrado: Jue Dic 17, 2009 11:54 pm

Re: Pedofilia ¿prejuicio religioso?

Mensaje sin leer por Lassdom »

pablov63 escribió:Casi me resultas cómico Lassdom, por un lado promueves la pena de muerte y por otro la pederastía, promoción que se considera un delito en no pocos sistemas legales. Al igual que Shé, creo que me equivoqué al darte la bienvenida tan pronto. No sé si serás un troll cristiano tratando de hinchar pelotas pero ciertamente paso del modo "observar" al modo "ignorar'. :c2:

¿cual es el delito de tener sexo consentido con una chavita de 15 o 16 años? Nadie obliga a nadie. Ambos nos amamos y nos deseamos. ¿No serás tú el que lleva las ataduras de la religion en tu mente?

Avatar de Usuario
Daosorios
Participante habitual
Mensajes: 228
Registrado: Dom Jul 26, 2009 4:16 am

Re: Pedofilia ¿prejuicio religioso?

Mensaje sin leer por Daosorios »

Lassdom escribió:¿cual es el delito de tener sexo consentido con una chavita de 15 o 16 años? Nadie obliga a nadie. Ambos nos amamos y nos deseamos. ¿No serás tú el que lleva las ataduras de la religion en tu mente?
En EEUU y varios sistemas penales del mundo, es un delito SERIO. No importa que sea consentido. Si un mayor de edad lo hizo con una menor de edad, es un delito y se ve con ojos similares a la violación. El límite es 18, mientras que para tomar, fumar y votar, es 21.

Acá en Colombia, la Corte Constitucional determinó que por el Libre Desarrollo de la Personalidad, una persona a los 14 años está en edad suficiente para decidir con quién quiere y con quién no quiere sostener relaciones sexuales; a pesar de que la mayoría de edad está en los 18 años. De las pocas cosas positivas del sistema legal colombiano: Se envía el mensaje de que se prefiere que se tenga sexo -4 años- antes de que se compre la primera botella de licor, cajetilla de cigarrillos o vote.

Por supuesto, por la cuestión cultural y falta de efectivos de la fuerza pública necesarios para esto, -tristemente- los jóvenes suelen empezar a tomar y fumar antes de la mayoría de edad. Algunos no estarán de acuerdo, pero a mí se me hace muy acertada la decisión de la Consti.

Así que, si estuvieran en Colombia con tu "chavita", no habría problema. Si estuvieran en otro país, como EEUU y tú tuvieras más de 18, el delito se te iría hondo.

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Pedofilia ¿prejuicio religioso?

Mensaje sin leer por pablov63 »

Lassdom escribió:¿cual es el delito de tener sexo consentido con una chavita de 15 o 16 años? Nadie obliga a nadie. Ambos nos amamos y nos deseamos. ¿No serás tú el que lleva las ataduras de la religion en tu mente?
Siguiendo tu "razonamiento" ¿Entonces cuál sería el delito en tener "sexo consentido" con una "chavita" de 14 ó 13 ó 12 ó 11 ó 10 ó 9 ó 8 ó 7 ó 6 ó 5 ó..? Convendrás en que hay que poner un límite legal, de lo contrario el tipo de 30 que "convenza" y "ame" y "desee" a una niña o niño de 10 podrá llevarlos a la cama bajo el argumento que "la chavita estaba de acuerdo, nos amamos por encima de los convencionalismos sociales" y bla bla bla. Ese límite generalmente está en los 18 años. No en los 15 ni en los 14 ni en los 13. Si una sociedad decide que el límite sea 14, entonces será 14 en esa sociedad. Pero el límite existe y es legal y consensuado. Seguramente imperfecto. Eso de "sexo consentido" es un eufemismo cuando se habla de menores. Admito que si ambos son menores de edad o tienen edades muy cercanas (uno 17 y el otro 18) la situación entra en una zona donde un juez debe aplicar su discrecionalidad y su criterio. Pero abrir la puerta que tu propones me parece poco serio (para no decir otra cosa).

Y respondiendo a tu pregunta: no, no tengo ninguna atadura religiosa en mi mente. Pero sí tengo sentido moral, al que trato de basar en la razón y la lógica. Si esos son "ataduras" para ti, tu problema.
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Lassdom
Nuevo participante
Mensajes: 16
Registrado: Jue Dic 17, 2009 11:54 pm

Re: Pedofilia ¿prejuicio religioso?

Mensaje sin leer por Lassdom »

No seguiré participando en este tema, porque sin querer, pasé por alto las reglas del foro, y parece que he violado el siguiente punto:
No se permite la publicación de mensajes que violen las más elementales conductas éticas como exaltación de la violencia, pedofilia, amenazas físicas, racismo, sexismo, homofobia, apología del terrorismo o del fascismo, tratos vejatorios, discriminación por minusvalía, etc.
Por ello, no emitiré mas opiniones sobre el tema, ya que están siendo observados mis posts, tanto en este tema como en cualquier tema en donde posteo.

Pido disculpas. Creo que he hallado mi sitio en este foro, espero no haberme equivocado.

Saludos.

veroarte
Nuevo participante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Dic 31, 2009 7:07 pm

Re: Pedofilia ¿prejuicio religioso?

Mensaje sin leer por veroarte »

Yo contestaré, o trataré de contestar al enunciado de la cabecera de este foro.
Según mi opinión, la pedofilia sí es un prejuicio religioso. Y en la medida de lo posible trataré de explicarlo, distinguiendo pedofilia (como mantenimiento de una relación afectiva-sexual más o menos completa con un menor legal) de pederastia (abuso sexual de un menor).
Dejar claro que la pederastia es una práctica absolutamente execrable que debería ser castigada de la manera más dura posible y que además es la antítesis de la pedofilia.
Dicho esto, según mi opinión, la realidad sexual de la que "disfrutamos" en la actualidad en occidente, es fruto de siglos de cultura judeo-cristiana. Desde muy pequeños, educamos a nuestros hijos/hijas en los perjuicios que se derivan de las prácticas sexuales y les orientamos hacia lo malo que es esto. Muchos más los padres/madres que tienen hijas, que los que tienen hijos. Obviamente hay excepciones, pero es más habitual que un padre se enorgullezca de los triunfos sexuales de su hijo varón adolescente, que un padre/madre presuma de los triunfos de su hija de igual edad.
Es más cuando una chica cambia de "novio" demasiado frecuentemente, ya empieza a cundir el pánico en la familia. Si es el chico, no pasa nada.
Ahora bien, entrando en el terreno resbaladizo de la pedofilia.
Según mi opinión, hay más pedófilos de lo que creemos, lo que ocurre es que el que realmente es un verdadero pedofilo, tiene como máxima aspiración, por encima de sus pulsiones sexuales, el no hacer daño a un niño/niña. En el momento en que hace daño, deja de ser pedófilo para convertirse en pederasta.
Cuando se le hace daño a un niño/niña por esta inclinación? a partir de que edad? en que entorno?
Pués obviamente hay tanta casuística que es imposible determinar unas respuestas precisas a estas preguntas. Sin embargo, pongamos por caso una niña de unos 12 años que haya sido educada en un ambiente de libertad sexual en su familia más cercana y que no le tiene miedo a su cuerpo.
Supongamos que esta niña siente atracción física por un hombre mayor (algo muy frecuente en estas edades) y su lógica curiosidad la impulsa a aceptar algunas propuestas de este hombre (algunas caricias, algún beso, mostrar partes del cuerpo habitualmente ocultas y de caracter pecaminoso). ¿Sería esto moralmente reprobable? (no legalmente).
Se merecería este hombre pasar 10 ó 12 años de su vida en la cárcel?
Para terminar una valoración que transcribo de un estudio antropológico.

"De la misma manera, para los pueblos amazónicos, la sexualidad no es tabú. Los niños pueden iniciarse a corta edad en juegos sexuales, al igual que observar como lo practican los adultos.

La llegada de la menstruación en las adolescentes es objeto de gozo y celebración, donde todas las personas se reúnen para festejar a una nueva casadera. En el caso de los pacahuaras y chacobos, la entrada a la madurez sexual de la joven está asociada con ritos de iniciación, como es el rapado de la cabeza y la succión del septo nasal para adornarlo con plumas multicolores que simbolizan la nueva condición social, esto sucede entre los 12 a 13 años".


Lo cierto es que es un tema que no se puede liquidar con un "todos los pedofilos al paredón" y que es muy complejo y lleno de matices.
Y que desde luego no se puede resolver con las estrategias de nuestros castos y puros gobernantes.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Pedofilia ¿prejuicio religioso?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Me da la impresión de que la mayor parte de la gente -incluido el autor del hilo- identifica pedofilia con pederastia.
En cualquier caso, ¿y mi paidofobia?. ¿Es reprobable o un síntoma de sabiduría?.

Un saludo y bienvenido.

PD: (No estaría de más que te presentaras. Por la educación, la cortesía y esas cosas ... ya sabes).
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Pedofilia ¿prejuicio religioso?

Mensaje sin leer por Shé »

En mi humilde forma de ver las cosas, la pedofobia (o paidofobia, si insistes) es un mecanismo de la especie que empieza a movilizar a sus individuos demasiado tarde (sin duda por culpa de la publicidad y de la iglesia), con el fin de evitar que hagamos como las ballenas y nos quedemos varados a miles en un rincón sin poder acudir ni a telepizza para sobrevivir.

Yo subvencionaría generosamente la vasectomía desde los 13-14 años (siempre habrá alguno que se escape)

Pareja que quiera tener hijos: por oposición. Dura. Tras aprobar las oposiciones de padres, inseminación artificial de un surtido banco de esperma que se nutriría -gratis- de donantes que, tras donar, eso sí, recibirían un bono para un viaje y estancia de una semana para dos personas, todo pagado, a un lugar de su elección, a cambio de hacerse la vasectomía (antes de ir, claro)

Todo embarazo provocado por medios naturales sería socialmente celebrado con un aumento del IRPF de los felices progenitores de al menos el 5% durante un mínimo de 18 años y todos los años posteriores en que el hijo/hija duerma bajo el mismo techo que los -felices- papás/mamás.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Pedofilia ¿prejuicio religioso?

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Shé escribió:En mi humilde forma de ver las cosas, la pedofobia (o paidofobia, si insistes) es un mecanismo de la especie que empieza a movilizar a sus individuos demasiado tarde (sin duda por culpa de la publicidad y de la iglesia), con el fin de evitar que hagamos como las ballenas y nos quedemos varados a miles en un rincón sin poder acudir ni a telepizza para sobrevivir.
no sé, Shé. a mi esto me suena a un misterioso mecanismo oculto para los momentos en los que sea necesario utilizarlo.

tendríamos que diseccionar a Vitriólico para ver si existe algo de esto, y de que forma ese mecanismo a nivel de especie le a afectado. :ugeek:

la verdad es que así, sin anestesia, me suena raro.
Shé escribió:Yo subvencionaría generosamente la vasectomía desde los 13-14 años (siempre habrá alguno que se escape)

Pareja que quiera tener hijos: por oposición. Dura. Tras aprobar las oposiciones de padres, inseminación artificial de un surtido banco de esperma que se nutriría -gratis- de donantes que, tras donar, eso sí, recibirían un bono para un viaje y estancia de una semana para dos personas, todo pagado, a un lugar de su elección, a cambio de hacerse la vasectomía (antes de ir, claro)

Todo embarazo provocado por medios naturales sería socialmente celebrado con un aumento del IRPF de los felices progenitores de al menos el 5% durante un mínimo de 18 años y todos los años posteriores en que el hijo/hija duerma bajo el mismo techo que los -felices- papás/mamás.
en lugar de esto propongo convertir la economía de los países en vías de desarrollo en economías de primera línea. de este modo mataríamos dos pájaros de un tiro:
- trabajo a manta para todos los psicólogos.
- se les quitarían las ganas de follar, como pasa en europa.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Pedofilia ¿prejuicio religioso?

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Vitriólico escribió:¿y mi paidofobia?. ¿Es reprobable o un síntoma de sabiduría?
no sé... ¿eres activo o pasivo?
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Pedofilia ¿prejuicio religioso?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Pasivo en la acción pero muy activo en la huida. :kteden:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Pedofilia ¿prejuicio religioso?

Mensaje sin leer por Hagamenon »

veroarte escribió:Yo contestaré, o trataré de contestar al enunciado de la cabecera de este foro.
Según mi opinión, la pedofilia sí es un prejuicio religioso. Y en la medida de lo posible trataré de explicarlo, distinguiendo pedofilia (como mantenimiento de una relación afectiva-sexual más o menos completa con un menor legal) de pederastia (abuso sexual de un menor).
Dejar claro que la pederastia es una práctica absolutamente execrable que debería ser castigada de la manera más dura posible y que además es la antítesis de la pedofilia.
Dicho esto, según mi opinión, la realidad sexual de la que "disfrutamos" en la actualidad en occidente, es fruto de siglos de cultura judeo-cristiana. Desde muy pequeños, educamos a nuestros hijos/hijas en los perjuicios que se derivan de las prácticas sexuales y les orientamos hacia lo malo que es esto. Muchos más los padres/madres que tienen hijas, que los que tienen hijos. Obviamente hay excepciones, pero es más habitual que un padre se enorgullezca de los triunfos sexuales de su hijo varón adolescente, que un padre/madre presuma de los triunfos de su hija de igual edad.
Es más cuando una chica cambia de "novio" demasiado frecuentemente, ya empieza a cundir el pánico en la familia. Si es el chico, no pasa nada.
Ahora bien, entrando en el terreno resbaladizo de la pedofilia.
Según mi opinión, hay más pedófilos de lo que creemos, lo que ocurre es que el que realmente es un verdadero pedofilo, tiene como máxima aspiración, por encima de sus pulsiones sexuales, el no hacer daño a un niño/niña. En el momento en que hace daño, deja de ser pedófilo para convertirse en pederasta.
Cuando se le hace daño a un niño/niña por esta inclinación? a partir de que edad? en que entorno?
Pués obviamente hay tanta casuística que es imposible determinar unas respuestas precisas a estas preguntas. Sin embargo, pongamos por caso una niña de unos 12 años que haya sido educada en un ambiente de libertad sexual en su familia más cercana y que no le tiene miedo a su cuerpo.
Supongamos que esta niña siente atracción física por un hombre mayor (algo muy frecuente en estas edades) y su lógica curiosidad la impulsa a aceptar algunas propuestas de este hombre (algunas caricias, algún beso, mostrar partes del cuerpo habitualmente ocultas y de caracter pecaminoso). ¿Sería esto moralmente reprobable? (no legalmente).
Se merecería este hombre pasar 10 ó 12 años de su vida en la cárcel?
Para terminar una valoración que transcribo de un estudio antropológico.

"De la misma manera, para los pueblos amazónicos, la sexualidad no es tabú. Los niños pueden iniciarse a corta edad en juegos sexuales, al igual que observar como lo practican los adultos.

La llegada de la menstruación en las adolescentes es objeto de gozo y celebración, donde todas las personas se reúnen para festejar a una nueva casadera. En el caso de los pacahuaras y chacobos, la entrada a la madurez sexual de la joven está asociada con ritos de iniciación, como es el rapado de la cabeza y la succión del septo nasal para adornarlo con plumas multicolores que simbolizan la nueva condición social, esto sucede entre los 12 a 13 años".


Lo cierto es que es un tema que no se puede liquidar con un "todos los pedofilos al paredón" y que es muy complejo y lleno de matices.
Y que desde luego no se puede resolver con las estrategias de nuestros castos y puros gobernantes.
muy bien planteado el tema, aunque es bien jodido. yo la verdad es que si se me acerca un niño le meto una patada en la cabeza que lo mando por lo menos a 10 m de distancia, aunque sólo sea por la histeria social que hay con todo esto.

en cualquier caso, independientemente de la histeria social, el tema sigue siendo peliagudo. por ejemplo, yo no creo que sea justo comparar una tribu amazónica con nuestra sociedad. en una de estas tribus los individuos crecen y maduran para adaptarse a la vida en la selva, y probablemente, dadas las circunstancias, baste con 12 o 13 años para concebir.
esto no ocurre en nuestra sociedad. el tiempo de madurez es mayor porque el sistema social lo requieres. si las niñas y los niños se empezasen a follar a los 12 o los 13 años esto sería el puto caos. yo soy partidario del aborto, pero no soy partidario en modo alguno de industrializar el proceso, por no mencionar las enfermedades venéreas. ¿podrían madurar antes los chavales? no lo sé, pero desde luego, la realidad es la que es.
por lo tanto, si no estoy a favor de que sea socialmente aceptable esto, menos aún lo estoy de que la relación sea entre un adulto y un adolescente de 12 o 13. y digo menos aún porque supuestamente estaríamos hablando de una persona madura y otra inmadura, y dado que me parece casi imposible comprobar cada caso individualizado, me parece correcta la ley actual.

además, cada uno es lo que es, pero chica, que quieres que te diga, no deja de parecerme insano que alguien esté completamente obsesionado con otras personas por el único motivo de su edad, particularmente si ese rango de edad es uno que precisamente crea una gran alarma social.
por ejemplo, si hay alguien que está obsesionado con las chicas de entre 20 y 22 años, pues me parece un problema serio. que, OJO, a mi me encantan, pero que SOLO te gusten en un rango de edad... en fin...
te gustarán por el físico, la edad, la simpatía, la inteligencia, el culo y todo lo que quieras, pero este tipo de obsesiones...
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Pedofilia ¿prejuicio religioso?

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Vitriólico escribió:Pasivo en la acción pero muy activo en la huida. :kteden:
te recomiendo la patada en la cabeza. es un método muy efectivo, y el chaval sale con un ángulo de unos 30º maximizando el alcance (conveniente darle un poco de rosca con el empeine). :ugeek:
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

veroarte
Nuevo participante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Dic 31, 2009 7:07 pm

Re: Pedofilia ¿prejuicio religioso?

Mensaje sin leer por veroarte »

Hagamenon escribió:
veroarte escribió:
"De la misma manera, para los pueblos amazónicos, la sexualidad no es tabú. Los niños pueden iniciarse a corta edad en juegos sexuales, al igual que observar como lo practican los adultos.
yo no creo que sea justo comparar una tribu amazónica con nuestra sociedad. en una de estas tribus los individuos crecen y maduran para adaptarse a la vida en la selva, y probablemente, dadas las circunstancias, baste con 12 o 13 años para concebir.

Con esta referencia solo he querido ilustrar lo que la religión ha influenciado en nuestra manera de ver la sexualidad.
Y un error de bulto que cometemos es vincular la sexualidad a la reproducción.
En la especie humana (y en otras mucha animales), la sexualidad no está vinculada exclusivamente a la procreación. Es una forma de dar y obtener placer, es una forma de relación entre personas del mismo sexo o de sexos opuestos (y perdón por la palabra).
¿Quién ha convertido la sexualidad en algo sucio, tabú e indeseable? creo que no hace falta que responda a la pregunta.
A menudo leo que lo que a los pedofilos les atrae de los niños/niñas, es su inocencia y que con las prácticas sexuales, pierden esa inocencia.
Esto me parece una auténtica barbaridad, independientemente de si se habla de pedofilia o cualquier otra actividad del ser humano.
Podemos enseñar a nuestros hijos/hijas como se mata (regalándoles pistolas, juegos y enseñándoles peliculas de este tipo). Por esto no pierden la inocencia. Podemos enseñar a nuestros hijos/hijas a mentir de la manera más eficaz (haciéndolo nosotros). Por esto tampoco pierden la inocencia. Podemos enseñarles a ser ambiciosos (hijo estudia que el dia de mañana ganes mucho dinero) y pocos solidarios. Por esto no pierden la inocencia.
Pero ¡¡ ay !!, si hablamos de sexo (eso que implica un grado más o menos intenso de afectividad, algo placentero, algo que puede facilitar las relaciones entre las personas), entonces le estamos robando la inocencia.
¿Estamos ante un prejuicio religioso?
Hasta antes de ayer, en nuestro entorno, las iglesias de carácter cristiano como continuadora de la tradición judía (teocrática) y posteriormente la islámica (continuadora de la tradición cristiana) han determinado la forma de organización de nuestras sociedades y que es "politicamente" correcto y que no lo es.
Hoy todavía tienen gran influencia. Baste mirar los conflictos sobre la educación o el aborto. Y no digamos ya en las sociedades islámica.
Sin excepción, nos imponen una moral donde la sexualidad es algo malo.
Así que definitivamente me inclino por pensar que estamos ante un prejuicio de carácter religioso.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Pedofilia ¿prejuicio religioso?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Hagamenon escribió:
Vitriólico escribió:Pasivo en la acción pero muy activo en la huida. :kteden:
te recomiendo la patada en la cabeza. es un método muy efectivo, y el chaval sale con un ángulo de unos 30º maximizando el alcance (conveniente darle un poco de rosca con el empeine). :ugeek:
O sea, algo así (pero con niño, en vez de perro):

Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Pedofilia ¿prejuicio religioso?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

veroarte escribió:Yo contestaré, o trataré de contestar al enunciado de la cabecera de este foro.
Según mi opinión, la pedofilia sí es un prejuicio religioso. Y en la medida de lo posible trataré de explicarlo, distinguiendo pedofilia (como mantenimiento de una relación afectiva-sexual más o menos completa con un menor legal) de pederastia (abuso sexual de un menor).
Dejar claro que la pederastia es una práctica absolutamente execrable que debería ser castigada de la manera más dura posible y que además es la antítesis de la pedofilia.
Dicho esto, según mi opinión, la realidad sexual de la que "disfrutamos" en la actualidad en occidente, es fruto de siglos de cultura judeo-cristiana. Desde muy pequeños, educamos a nuestros hijos/hijas en los perjuicios que se derivan de las prácticas sexuales y les orientamos hacia lo malo que es esto. Muchos más los padres/madres que tienen hijas, que los que tienen hijos. Obviamente hay excepciones, pero es más habitual que un padre se enorgullezca de los triunfos sexuales de su hijo varón adolescente, que un padre/madre presuma de los triunfos de su hija de igual edad.
Es más cuando una chica cambia de "novio" demasiado frecuentemente, ya empieza a cundir el pánico en la familia. Si es el chico, no pasa nada.
Ahora bien, entrando en el terreno resbaladizo de la pedofilia.
Según mi opinión, hay más pedófilos de lo que creemos, lo que ocurre es que el que realmente es un verdadero pedofilo, tiene como máxima aspiración, por encima de sus pulsiones sexuales, el no hacer daño a un niño/niña. En el momento en que hace daño, deja de ser pedófilo para convertirse en pederasta.
Cuando se le hace daño a un niño/niña por esta inclinación? a partir de que edad? en que entorno?
Pués obviamente hay tanta casuística que es imposible determinar unas respuestas precisas a estas preguntas. Sin embargo, pongamos por caso una niña de unos 12 años que haya sido educada en un ambiente de libertad sexual en su familia más cercana y que no le tiene miedo a su cuerpo.
Supongamos que esta niña siente atracción física por un hombre mayor (algo muy frecuente en estas edades) y su lógica curiosidad la impulsa a aceptar algunas propuestas de este hombre (algunas caricias, algún beso, mostrar partes del cuerpo habitualmente ocultas y de caracter pecaminoso). ¿Sería esto moralmente reprobable? (no legalmente).
Se merecería este hombre pasar 10 ó 12 años de su vida en la cárcel?
Para terminar una valoración que transcribo de un estudio antropológico.

"De la misma manera, para los pueblos amazónicos, la sexualidad no es tabú. Los niños pueden iniciarse a corta edad en juegos sexuales, al igual que observar como lo practican los adultos.

La llegada de la menstruación en las adolescentes es objeto de gozo y celebración, donde todas las personas se reúnen para festejar a una nueva casadera. En el caso de los pacahuaras y chacobos, la entrada a la madurez sexual de la joven está asociada con ritos de iniciación, como es el rapado de la cabeza y la succión del septo nasal para adornarlo con plumas multicolores que simbolizan la nueva condición social, esto sucede entre los 12 a 13 años".


Lo cierto es que es un tema que no se puede liquidar con un "todos los pedofilos al paredón" y que es muy complejo y lleno de matices.
Y que desde luego no se puede resolver con las estrategias de nuestros castos y puros gobernantes.
Vamos a ver que, al margen de los pueblos amazónicos, me parece que nos estamos confundiendo.

La pederastia es un abuso sexual cometido con niños (DRAE).

La pedofilia o paidofilia es la atracción erótica o sexual que una persona adulta siente hacia niños o adolescentes (DRAE).

Por tanto, se están mezclando cosas que no tienen qué ver, toda vez que la paidofilia es una cuestión personal que, mientras no deje de ser personal, no se puede castigar, ni de hecho se castiga. En cambio, la pederastia, al ser una acción contra un menor, obviamente sí.
Como bien afirmas, en el momento en que el pedófilo pasa a la acción, deja de ser una cuestión personal y se convierte en pederasta.
(Cuando alguien vocifera -como dices- "todos los pedofilos al paredón", probablemente está confundiendo ambos conceptos que, para la mayor parte de la gente, erróneamente son sinónimos).

A partir de ahí, la cosa es bien sencilla: la ley protege al menor y, como no podría ser de otra manera, establece un límite hasta el cuál las relaciones con él se consideran delito porque estima que no tiene la madurez suficiente como para que su posible consentimiento sea fundamentado. ¿Que puede haber excepciones o que la edad establecida como límite no es la correcta?. Puede ser, pero el sistema legal utiliza límites concretos, no deja todo al arbitrio del juez. Admitiendo esto, ¿dónde está el problema?. Repito que se reprime la pederastia, no la paidofilia.

Así pues, cuando propones el ejemplo de "la niña que siente atracción física por un hombre mayor (algo muy frecuente en estas edades) y su lógica curiosidad la impulsa a aceptar algunas propuestas de este hombre (algunas caricias, algún beso, mostrar partes del cuerpo habitualmente ocultas y de caracter pecaminoso). ¿Sería esto moralmente reprobable? (no legalmente)", la respuesta es que, si existe abuso sexual, sí. Si no, evidentemente, no. Tanto moral como penalmente. Que conste que la determinación de "abuso sexual" no es lo que describes y que nadie iría a la cárcel por eso. Pero de tener relaciones sexuales, aun consentidas por el menor, desde luego que sí iría a la trena, como es lógico. La ley tutela y protege al menor, afortunadamente, aun en contra de sus deseos. ¿Te parece mal?. ¿Dónde está la complicación o el prejuicio religioso?- Los abusos y las relaciones sexuales no consentidas son denostadas en cualquier cultura.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Pedofilia ¿prejuicio religioso?

Mensaje sin leer por Hagamenon »

así:
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Responder