Bendición Papi

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
deloeste33
Participante
Mensajes: 197
Registrado: Vie Feb 13, 2009 8:45 am

Sumisión, honor, confianza

Mensaje sin leer por deloeste33 »

estintobasico escribió:
beltzean escribió:¿Y que coño es eso de la bendición?
Yo te lo explico beltzean. Sir Lancelott es venezolano y en su país es un formulismo de obligado cumplimiento que los hijos o los nietos ls sobinos, etc, pidan la bendición a los padres, abuelos, tios, etc. Esa es un práctica común y no es sólo de uso por parte de los creyentes, es más bien un costumbrismo de "las buenas maneras" aparte de que para muchos venezolanos pueda ser también una actitud religiosa. Tampoco es un "acto solemne" sino un puro convencionalismo: un hijo o hija llama por teléfono a sus padres y tras oir el también dogmático formulismo de: ¿Aló? (si no dices Aló cuando respondes una llamada se quedan mudos y desconcertados) el hijo/a debe forzosamente decir "bendición" :z2:
Muy bien explicado, estimado Estinto.
Voy a aportar un detalle que me parece muy importante como una nota social.

Pero ni idea de si esto sucede en Venezuela tal y como lo describo. Sólo se aplica al sitio que conozco, y en la época de mi infancia:
Catamarca es una provincia que dista unos 1800 kms de Buenos Aires y es donde viene mi familia.
Sus usanzas son tan distintas que incluso a los porteños (los de la capital argentina) les cuesta entenderlas.

Y hace unos 25 años mucho peor:
Junto al gesto de "la bendición, tata" se acostumbraba hincar una rodilla en tierra, o algún explícito gesto de sumisión como ése. Tal vez no de parte de los chicos, pero los hombres grandes estaban casi obligados a mostrar su obediencia al padre anciano en un gesto que ennoblecía a ambos.
Especialmente en zonas rurales donde no había disponiblidad de marcos legales para la mayoría de las actividades, la idea de confiabilidad, la palabra y el honor eran absolutamente necesarias tanto para conseguir un trabajo como para compartir un terreno o administrar los hogares.

Entonces se debía simbolizar que esos hombres estaban sujetos a algo, en este caso las nobles enseñanzas de sus padres.
Y esto en el discurso rural debe implicarse como una garantía de cumplimientos sociales de toda índole.
Por tanto, se puede entender el gesto con un peso social muchísimo mayor que lo católico, que como dije, en mi país es bastante tibio.


Desde este punto de vista puede uno tratar de entender ciertos gestos, sin la necesidad de acudir todo el tiempo al tema de la creencia, porque se pierde de vista una dimensión sociocultural que me parece más que relevante. ¿No les parece?

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Vitriólico »

De etiqueta social, nada. Lancelottt es quien habla de bendecir desde un punto de vista religioso, no social cuando dice:
Lancelottt escribió:C...se me presenta un caso muy particular con mis hijas ...., porque me gustaría educarlas libres de complejos religiosos, y el primer reto que se me presenta es cuando mi esposa les enseña a pedirme la bendición.
Confieso que al principio les respondía augustamente "Que el dios en quien no creo te bendiga", pero poco a poco me he venido rindiendo y simplemente les doy un beso y respondo el típico "dios te bendiga".
¿Y lo de asistir a la iglesia?
¿Y lo de escuchar los sermones?
¿Y el orar?
¿Y cuando "habla en lenguas"?
( viewtopic.php?f=3&t=3952&p=56900#p56900 )

¿Todo esto también es "etiqueta social"?.

¡Dejad de intentar hacernos comulgar con ruedas de molinos e iros a cagar, hombre!. :culo:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por estintobasico »

No hombre, no. :z4: Yo no he dicho que el caso de lancelott sea tan solo un formulismo o etiqueta social como dices. Sólo me limité a aclarar a beltzean lo qué preguntó: "¿Y que coño es eso de la bendición?" Y yo teniendo un conocimiento más que considerable de los usos y costumbres del pueblo venezolano respondí lo que significa generalmente eso de la "bendición". En cuanto a Sir Lancelott du Lac desdeluego tienes toda la razón, como ateo no da el pego o "se le ve el cobre" como dirían en su país.

:salut:
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
isimac
Participante
Mensajes: 180
Registrado: Vie Sep 25, 2009 12:28 pm
Ubicación: P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo.

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por isimac »

Pues yo lo tengo claro. Mis padres y mi familia saben que NO MIENTO. Ni me doblego a convencionalismos. Y las tradiciones deben estar en los libros de historia, pero no condicionar el dia a dia.

Ya pillaron un buen rebote cuando mis sobrinitos les soltaron el royo de Adan y Eva, que si no fuera por Eva seríamos inmortales, etc. y angustiado me pregunto. Y les explique clara y sencillamente que eso era como Bola de dragon, o los Pokemon. Lo que pasa es que hay gente que cree que es cierto.
Sólo espero que ésta noche cenando, como es tradición, venga mi prima a hacerme ver lo equivocado que estoy. Hay cosas por las que me encantan la nochebuena :z17: Y que conste, nunca empiezo las discusiones, aunque no me calle una respuesta.

Bastantes gilipolleces tenemos que aguantar al cabo del día para encima tener que avergonzarnos de ser seres racionales.
Ateos somos todos, solo que algunos no creemos en algún dios mas.

Y llegado el caso de que me llevaran a la hoguera por mis ideas, te aseguro que procuraría no irme sólo "de éste valle de lágrimas".
No se quien dijo que "El precio por la libertad es defenderla". Pues en eso estamos.
Seguro que tienes mucha fe en Dios, pero ¿a que miras a los lados al cruzar la calle?
Creer es más fácil que pensar. He ahí la razón de que haya más creyentes.
Dicen que la fe mueve montañas, pero en realidad la dinamita ha resultado más útil.

Lancelottt
Participante
Mensajes: 137
Registrado: Jue Abr 23, 2009 12:03 am

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Lancelottt »

Isimac, déjale los mártires a las religiones.

Avatar de Usuario
Ironman
Nuevo participante
Mensajes: 29
Registrado: Lun Ene 04, 2010 12:59 am

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Ironman »

Hola Lancelottt

Mira. Entiendo lo que decía referente a lo de la bendición ... pero te comento.
Yo pasé mi etapa. Tengo familia norteamericana y ellos bendecían la comida. En la primera noche que ocurrió eso me pillaron por sorpresa y les cogí de la mano aunque no participé activamente en el acto. Cuando acabó les dije (ellos sabían que yo era ateo)
"¿Cuando dais gracias a Dios por los alimentos... estais agradeciendo que Dios es bueno con vosotros y os da la oportunidad de comer todos los días y disfrutar de lo que teneis?
Me conestaron que si.
"Si estais dando gracias es porque reconoceis que Dios os da comida... y los que carecen de poder comer ¿Es que Dios les niega la comida? ¿Dar gracias a Dios no es al mismo tiempo acusar a Dios de favoritismo o de no atender a otros? A todas esas personas que mueren de hambre en Africa ¿Es que Dios a decidido no darles de comer? ¿Dios los deja morir de hambre deliberadamente? y si vosotros sois tan cristianos y os preocupais por vuestros hermanos ¿como es posible que deis las gracias a un Dios que mata a hermanos vuestros?"
Las constestaciones de ellos ya fueron las típicas.... "Dios es justo y todo tiene significado aunque no los podamos intuir.... etc, etc,"
Pero también he de decir que un cuñado me dio la razón.
Yo no volví a particiar en esas bendiciones... pero si noté que acortaron el discurso...
Lo deseable no es la voluntad de creer, sino la voluntad de descubrir, que es exactamente lo contrario. BERTRAND RUSSELL

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Creo que aquí estamos viendo una "confrontación" de culturas, que de forma muy exagerada se podría comparar a la Roma cosmopolita contra la Judea provinciana. Por un lado estamos los europeos, continente en el cual la religión ha perdido tal peso social (principalmente gracias a la Gran Laica Francia, por mucho que a los españoles nos caigan mal los gabachos en general xD) y está tan diluida que los formulismos de hace un siglo se consideran casi trogloditas, y por el otro habitantes de países centro y sudamericanos que debido a su historia (muchas veces convulsa, otras no tanto pero muy diferente a la europea) y sobre todo a no tener ese gran poder laico de vecino, no han dejado atrás ese apretón tan fuerte que hace el cristianismo sobre la sociedad en la que descansa.

Y por ello creo que a veces tenemos muchos enfrentamientos entre unos y otros debido a esa diferente interpretación del mundo. No quiere esto decir que no tengamos que seguir abogando (cada uno a nuestra manera) por el laicismo mundial, pero debemos recordar que cada región del mundo tiene su historia y no todas están en el mismo punto social de la misma.

La situación de muchos países centro y sudamericanos es parecida a la de la España (por poner un ejemplo conocido) de hace más de medio siglo. Ojo, no digo que estén atrasados en ningún aspecto, no voy por ahí, sólo hablo a nivel social.

A lo que me refiero es que ellos no han tenido la suerte que hemos tenido nosotros, y han estado siempre rodeados de fortines creyentes, por lo que no podemos (ni conseguiremos) aplicar las mismas soluciones que ahora se aplican aquí contra la influencia social de la religión.

De hecho y pensándolo bien, España es un buen ejemplo de lo que podría pasar. ¿Recordáis la II República, el intento de aplicar un laicismo extremo (en el sentido de "a la fuerza si es necesario") en una época aún no preparada socialmente para ello? Quienes orquestaron la caída de la República les importaba tres pitos la religión, claro, buscaban el poder, pero la usaron hábilmente para ganarse a una gran parte de la población creyente y ya ves cómo terminamos.

Si se intentara llevar la total laicidad a muchos países americanos... podría desencadenar fácilmente una guerra civil. Y por lo mismo, quien la dirigiese le importaría tres cominos la religión, pero sería el instrumento perfecto para auparle al poder.

Así que, en mi humilde opinión, no juzguéis los actos de un ateo americano por los mismos raseros que un ateo europeo. Pese a que hablamos el mismo idioma, nuestra cultura hace mucho tiempo que sigue caminos muy diferenciados.


En cuanto a lo que dices, Lancelott, pasé mi infancia y adolescencia en uno de los últimos bastiones "rojos" (de izquierdas, casi comunistas) españoles, la Cuenca Minera del Nalón en Asturias, en el que pese a que aún había una fuerte presencia católica (no hacía demasiado habíamos salido de la dictadura de Franco, y con él en el poder o eras abiertamente católico o mejor te quedabas bien calladito) su "poder" sobre la gente era muy débil, por lo que tras la democracia ser ateo no supuso mayor problema, no provocaba miradas extrañas el declararte como tal y se te respetaba, incluso provocabas miradas y gestos satisfechos en las personas jóvenes y de mediana edad (en personas algo más mayores ya no, pero es que ellos habían pasado cuarenta años de su vida bajo el yugo del nacionalcatolicismo). Así que no, jamás me he tenido que enfrentar a algo así, lo siento.

¿Mi consejo, si es que quieres/aceptas uno? Sin aires conspiranoicos introduce a su debido tiempo y con mucha cautela el laicismo en tu casa. Ahora tus niñas son casi bebés, y esas palabras y esos actos son para ellas únicamente un aspecto de vuestra relación, no algo místico (son niñas, su cerebro no da para tanto aún). Claro está que con el tiempo pueden volverse peligrosos a medida que su capacidad intelectual se desarrolle, pudiendo quedar "atrapadas" como tantas otras por la religión, pero ahí entras tú. Con el máximo cuidado, poco a poco y a través de los años de su infancia, introduce en sus mentes la capacidad de dudar, el afán por encontrar las propias respuestas a las preguntas dadas... y sobre todo eliminar el miedo a lo desconocido, es decir, que aprendan a aceptar que se puede desconocer algo y mantenerlo así hasta que se descubra sin necesidad de inventar respuestas fáciles y cómodas. Enséñales a valorar la verdad desnuda, que aprendan a que aunque no te guste una verdad es mejor aceptarla que fantasear para colorear de rosa el mundo, que las fantasías, cuando te las crees, siempre terminan dándote problemas.

Quién sabe, quizás así consigas unas adolescentes que valoren la verdad tanto que no tengan la necesidad casi patológica que tienen todos los adolescentes de mentir a sus padres sobre casi todos los aspectos de su vida real xD


p.d.: Ños, pedazo de tochopost que me ha salido sin querer. Mis disculpas si alguien se lo traga y encima le parece una chorrada xD
Imagen

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Shé »

Lancelottt escribió:Isimac, déjale los mártires a las religiones.
Dar la cara no es ser mártir. Es tener capacidad de compromiso con uno mismo y disfrutar con ello. :z17:

Desconocido para quien prefiere esconderse evitando así algunas incomodidades y efectos negativos. Somos animales sociales, gregarios, y, por tanto, vivir pasando desapercibido es vivir a medias, pero cada uno hace lo que mejor le parece. :ugeek:

Ya que vives de espaldas a lo que supuestamente defiendes, lo menos que podías hacer es no reprochar nada a los que sí dan el callo por defenderlo. :nono:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Lancelottt
Participante
Mensajes: 137
Registrado: Jue Abr 23, 2009 12:03 am

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Lancelottt »

Lo único que lamento de abrir este tema, es no tener el suficiente tiempo para responder oportunamente a todos los comentarios (pensé que ya se había agotado el tema). Debo reconocer que cometí un error al no explicar adecuadamente lo de la cultura venezolana (creí que con decir que era venezolano, bastaba), sin embargo agradezco a estintobasico por aclarar un poco las cosas en cuanto a nuestras costumbres.

Tiene mucha razón Wilalgar cuando dice:
Wilalgar escribió:...en mi humilde opinión, no juzguéis los actos de un ateo americano por los mismos raseros que un ateo europeo.
Entiendo que los procesos históricos de Europa, son la causa de posturas tan radicales como las que se esgrimen en este foro, sin embargo me siento muy cómodo con mi ateísmo, porque no me siento parte de ninguna lucha generalizada contra la religión, sino que se basa fundamentalmente de vivir la vida, lo que Russell llamaba "gente bien".

En cuanto a She e Isimac, creo que fui claro en mis comentarios, dije:
Lancelottt escribió:...si en momentos de la inquisición me preguntaran que si creo en Jesús, sin dudarlo diría que sí, puesto que amo la vida y no tengo porqué arriesgarme a perderla por una afirmación sin importancia.
Particularmente creo que Shé esta teniendo una conducta poco ética en este tema, debido a que saca mis comentarios de contexto (te sugiero que analices completo los excelentes comentarios de Dr. Sagan en el tema que tu abriste sobre afirmaciones falaces, porque a mi modo de ver, estas aplicando conmigo, algunos de esos métodos para malponer mis intervenciones).

Les explico (por si alguno se deja confundir por la señora Shé), yo digo: en tiempos de la inquisición diría que creo en Dios, puesto que un ateo debe valorar su vida por encima de todo. Isimac dice algo así: moriría en la hoguera por defender mis ideales. Luego viene Shé y aplicando la falacia de "el hombre de paja" (eso lo aprendí de Dr. Sagan), comieza a hablar de cosas que no he dicho (también paso algo parecido cuando dije que yo en ocasiones especiales entraba a la iglesia, y algunos asumieron que simulaba el comportamiento de un ferviente católico).

En fin, creo que mi postura de disfrutar la vida, tiene algunos simpatizantes, y aunque (como dije anteriormente) entiendo las posturas radicales provenientes de Europa, en mi país tengo que convivir con una sociedad abrumadoramente creyente (no conozco en persona ningún ateo) y no pretendo serle odioso a mis vecinos por mis creencias personales.

P.D. Lamentablemente no dispongo de suficiente tiempo para conectarme, quisiera responder rápidamente sus comentarios, pero bueno, primero la familia y el trabajo (ese es mi ateísmo)...

Saludos

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Shé »

Lancelottt escribió: En cuanto a She e Isimac, creo que fui claro en mis comentarios, dije:
Lancelottt escribió:...si en momentos de la inquisición me preguntaran que si creo en Jesús, sin dudarlo diría que sí, puesto que amo la vida y no tengo porqué arriesgarme a perderla por una afirmación sin importancia.
Particularmente creo que Shé esta teniendo una conducta poco ética en este tema, debido a que saca mis comentarios de contexto (te sugiero que analices completo los excelentes comentarios de Dr. Sagan en el tema que tu abriste sobre afirmaciones falaces, porque a mi modo de ver, estas aplicando conmigo, algunos de esos métodos para malponer mis intervenciones).

Les explico (por si alguno se deja confundir por la señora Shé), yo digo: en tiempos de la inquisición diría que creo en Dios, puesto que un ateo debe valorar su vida por encima de todo. Isimac dice algo así: moriría en la hoguera por defender mis ideales. Luego viene Shé y aplicando la falacia de "el hombre de paja" (eso lo aprendí de Dr. Sagan), comieza a hablar de cosas que no he dicho (también paso algo parecido cuando dije que yo en ocasiones especiales entraba a la iglesia, y algunos asumieron que simulaba el comportamiento de un ferviente católico).
:wtf: :wtf: :wtf: :wtf: :wtf: :wtf:


¿Falacia del hombre de paja? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Yo no saco tus comentarios de contexto. :z4: Eres tú quien está justamente haciendo eso con los míos. Y no te contesto a cosas que no has dicho. Sino exclusivamente a lo que sí dijiste a Isimac.

Mensaje de Isimac:
isimac escribió:Pues yo lo tengo claro. Mis padres y mi familia saben que NO MIENTO. Ni me doblego a convencionalismos. Y las tradiciones deben estar en los libros de historia, pero no condicionar el dia a dia.

Ya pillaron un buen rebote cuando mis sobrinitos les soltaron el royo de Adan y Eva, que si no fuera por Eva seríamos inmortales, etc. y angustiado me pregunto. Y les explique clara y sencillamente que eso era como Bola de dragon, o los Pokemon. Lo que pasa es que hay gente que cree que es cierto.
Sólo espero que ésta noche cenando, como es tradición, venga mi prima a hacerme ver lo equivocado que estoy. Hay cosas por las que me encantan la nochebuena :z17: Y que conste, nunca empiezo las discusiones, aunque no me calle una respuesta.

Bastantes gilipolleces tenemos que aguantar al cabo del día para encima tener que avergonzarnos de ser seres racionales.
Ateos somos todos, solo que algunos no creemos en algún dios mas.

Y llegado el caso de que me llevaran a la hoguera por mis ideas, te aseguro que procuraría no irme sólo "de éste valle de lágrimas".
No se quien dijo que "El precio por la libertad es defenderla". Pues en eso estamos.
Tu contestación al mensaje anterior:
Lancelottt escribió:Isimac, déjale los mártires a las religiones.
Mi comentario a tu contestación a Isimac (que como puedes comprobar nada tiene que ver con tu estúpida alusión a la Inquisición)
Shé escribió:
Dar la cara no es ser mártir. Es tener capacidad de compromiso con uno mismo y disfrutar con ello. :z17:

Desconocido para quien prefiere esconderse evitando así algunas incomodidades y efectos negativos. Somos animales sociales, gregarios, y, por tanto, vivir pasando desapercibido es vivir a medias, pero cada uno hace lo que mejor le parece. :ugeek:

Ya que vives de espaldas a lo que supuestamente defiendes, lo menos que podías hacer es no reprochar nada a los que sí dan el callo por defenderlo. :nono:
Entiendo que no te guste, pero es lo que hay. En lugar de rebatir lo que digo, te haces la víctima, y eso se llama VICTIMISMO.

Y adjudicas a mi comentario un significado diferente al que tiene, al situarlo en otro contexto a aquel en el que se produjo: ARGUMENTUM AD LOGICAM. Y para colmo me acusas a mí de esto último. :o

No puedes acusarme a mí de conducta poco ética ni de intentar confundir a nadie, eso lo estás haciendo tú. Pero si necesitas decirlo para creer que sales airoso, por mí como si te la pica un pollo. :tongue:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Vitriólico »

¡Qué paciencia tiene la culebra! ... .
Es incomestible ... digo, encomiable.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Shé »

Paciencia no sé, no sé. Si en lugar de estar en el foro estuviéramos en un bar, es posible que ya le hubiera tirado el whisky (del barato y dentro de su correspondiente vaso) encima.

Pero es que si les dejas soltar sus estupideces sin hocicarles un poco... igual se creen que cuela y todo. :violent1:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Sannysin777
Participante
Mensajes: 199
Registrado: Sab Sep 26, 2009 11:07 am

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Sannysin777 »

Lancelott:
Ami me sucede algo parecido; la unica diferencia es que yo estoy mas en el lado del Agnosticismo, pero de igual manera,hay cosas en las que no estoy de acuerdo, y sin embargo he tenido que aguantar, no por amor precisamente, si no por conveniencia es decir me conviene estar con mi esposa y me conviene evitar todo tipo de discusiones, si no existiera ninguna conveniencia de mi parte hacia mi esposa, Yo creo que no le permitiria que este adoctrinando a mi hija y peor tantito con la iglesia catolica, mi hija tiene 3 años y ahora cuando llega a mirar un crusifico lo primero que dice es: Papa Dios y lo unico que le alcanzo a decir es: Dios esta adentro de ti y no afuera... obviamente se que con esto tampoco ayudo en mucho, pero al menos quiero tartar de quitarle cualquier imagen, yo le he dicho a mi esposa que a mi en lo personal no me gustaria que se le inculcara ninguna religion por lo menos por los primeros 7 años y de preferencia hasta los 12 años, que ella misma decida que quiere escojer,
pero como dije al pricipio por conveniencia, no puedo ejercer mi propio caracter de una manera digna y decirle que no siga contaminando a mi hija, como lo hicieron con ella y conmigo, el consuelo que me queda es que mi hija me ve con diferentes libros en la mano todo el tiempo, asi que por ese lado, puede ser que mas grande ella pueda adquirir el habito de leer, y tambien ya le he dicho a mi esposa, esta bien tu siguele inculcando tu religion a nuestra hija, pero no esperes que el dia del mañana, si ella me pregunta quien es Dios o jesus o que religion tengo Yo, no estes esperando que le voy a contar mentiras,(De acuerdo al concepto que yo tengo de Dios o lo Incognosible ) mas bien le voy a decir que Dios para mi es lo Incognosible, algo que el ser humano no puede describir, pero las religiones lo han hecho, para dirigir sus oraciones a una imagen dentro de ellos,( las religiones que utilizan las oraciones y no las que utilizan la meditacion o el entendimiento ) en fin Dios, es solo una idea y que lo que mas se acerca a esa idea es lo que la ciencia llama Energia, a mi esposa no le agrada muy bien esto, asi que en un futuro no miro como yo y mi esposa podamos seguir viviendo juntos. ella cada vez mas catolica y yo aprendiendo cosas nuevas de los ateos y de personajes importantes para mi, que en lo particular no vinculo ninguna religion con ellos,

nuria
Participante
Mensajes: 62
Registrado: Lun Oct 12, 2009 12:13 pm

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por nuria »

estintobasico escribió: Yo te lo explico beltzean. Sir Lancelott es venezolano y en su país es un formulismo de obligado cumplimiento que los hijos o los nietos ls sobinos, etc, pidan la bendición a los padres, abuelos, tios, etc. Esa es un práctica común y no es sólo de uso por parte de los creyentes, es más bien un costumbrismo de "las buenas maneras" aparte de que para muchos venezolanos pueda ser también una actitud religiosa. Tampoco es un "acto solemne" sino un puro convencionalismo: un hijo o hija llama por teléfono a sus padres y tras oir el también dogmático formulismo de: ¿Aló? (si no dices Aló cuando respondes una llamada se quedan mudos y desconcertados) el hijo/a debe forzosamente decir "bendición" :z2:

Ya tá :ugeek:
:salut:
Hay tradiciones que pesan mucho. Me pregunto si se puede ser 100% coherente: en españa, ¿padres ateos que no les echen regalos a sus hijos por reyes? No sé yo si habrá muchos.
"Por simple sentido común no creo en Dios, en ninguno." Charles Chaplin.

ASÓCIATE A CYBERATEOS:http://www.cyberateos.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Vitriólico »

nuria escribió:Hay tradiciones que pesan mucho. Me pregunto si se puede ser 100% coherente: en españa, ¿padres ateos que no les echen regalos a sus hijos por reyes? No sé yo si habrá muchos.
¿Para ti la coherencia consiste en cosas como tirar a la basura billetes de dólar porque contienen la palabra DIOS?. ¿Crees que se es menos coherente por tomarse vacaciones en navidad o hacerles regalos a los niños?.
Padeces un pequeño estado de confusión mental, sospecho.
8-)
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

nuria
Participante
Mensajes: 62
Registrado: Lun Oct 12, 2009 12:13 pm

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por nuria »

Precisamente. La bendición y los reyes magos se podrían equiparar en este caso como actos muy arraigados en las culturas, pero puramente simbólicos que no vinculan ni comprometen la postura atea.

¿Confusión mental? ¿Por qué?
"Por simple sentido común no creo en Dios, en ninguno." Charles Chaplin.

ASÓCIATE A CYBERATEOS:http://www.cyberateos.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Vitriólico »

nuria escribió: ¿Confusión mental? ¿Por qué?
Porque en tu mensaje dices lo contrario:
nuria escribió:... Me pregunto si se puede ser 100% coherente: en españa, ¿padres ateos que no les echen regalos a sus hijos por reyes? No sé yo si habrá muchos.
Es decir, si no les "echan" regalos, sí pueden ser coherentes 100%.

(Aunque yo creo que es mejor echarles cacahuetes). :mrgreen:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

nuria
Participante
Mensajes: 62
Registrado: Lun Oct 12, 2009 12:13 pm

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por nuria »

Vitriólico escribió: Porque en tu mensaje dices lo contrario:
nuria escribió:... Me pregunto si se puede ser 100% coherente: en españa, ¿padres ateos que no les echen regalos a sus hijos por reyes? No sé yo si habrá muchos.
Es decir, si no les "echan" regalos, sí pueden ser coherentes 100%.

(Aunque yo creo que es mejor echarles cacahuetes). :mrgreen:


Es decir, se ha hablado de coherencia en los actos y, ¿dónde existe una total coherencia de nuestros actos con respecto a lo que pensamos?

A ti no han debido "echarte" muchos juguetes los reyes de niño; así es que tienes ese carácter podrido. :mrgreen:
"Por simple sentido común no creo en Dios, en ninguno." Charles Chaplin.

ASÓCIATE A CYBERATEOS:http://www.cyberateos.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Podrido, no ... putrefacto.

La coherencia no consiste en tirar el dinero con la efigie del Rey por ser republicano, querida mía. Ni no regalar a los niños por ser ateo. La coherencia deambula por otros lares.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

nuria
Participante
Mensajes: 62
Registrado: Lun Oct 12, 2009 12:13 pm

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por nuria »

Vitriólico escribió:Podrido, no ... putrefacto.

La coherencia no consiste en tirar el dinero con la efigie del Rey por ser republicano, querida mía. Ni no regalar a los niños por ser ateo. La coherencia deambula por otros lares.
Hablamos de lo mismo. Te estás obcecando.
"Por simple sentido común no creo en Dios, en ninguno." Charles Chaplin.

ASÓCIATE A CYBERATEOS:http://www.cyberateos.org/asociarse.php

Responder