Bendición Papi

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Vitriólico »

nuria escribió: Hablamos de lo mismo. Te estás obcecando.
Pues, ¡qué quieres que te diga! ... expresa bien lo que piensas y no escribas lo contrario.
nuria escribió: Hay tradiciones que pesan mucho. Me pregunto si se puede ser 100% coherente: en españa, ¿padres ateos que no les echen regalos a sus hijos por reyes? No sé yo si habrá muchos.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Lancelottt
Participante
Mensajes: 137
Registrado: Jue Abr 23, 2009 12:03 am

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Lancelottt »

Sannysin777, por comentarios como el tuyo fue que abrí este tema. En mi caso, simplemente permito que mi mujer inculque algo de religión en las niñas porque también son sus hijas, además, pienso que es mejor así, para que ellas vayan comparando entre la fe y la razón, y confío plenamente en que al final, la razón se impondrá abrumadoramente.

Saludos.

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por beltzean »

Lancelottt escribió:Sannysin777, por comentarios como el tuyo fue que abrí este tema. En mi caso, simplemente permito que mi mujer inculque algo de religión en las niñas porque también son sus hijas, además, pienso que es mejor así, para que ellas vayan comparando entre la fe y la razón, y confío plenamente en que al final, la razón se impondrá abrumadoramente.

Saludos.
Me parece feo que taches a tu señora de irracional.... Igual no es tan sensato confiar en que la razón se impone tan facilmente....
esto es un sindios

Lancelottt
Participante
Mensajes: 137
Registrado: Jue Abr 23, 2009 12:03 am

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Lancelottt »

beltzean, creo que la ley del tercio excluido no aplica en estos casos, es decir, el hecho de que mi mujer tenga fe religiosa no la transforma en un ser irracional.

Yo confío en que la razón se impondrá al final, debido a que el conocimiento de mi mujer sobre su catolicismo, es muy inferior a la experiencia religiosa que yo he tenido, para hacerte un resumen, mi madre era testigo de Jehová, mi padre un líder evangélico (se enorgullece de haber llevado al evangelio a mas de 300 personas), y mi padrastro era gnóstico.

Bueno, de todas formas, en caso de que la razón no se imponga tan fácilmente, al menos haré mi mayor esfuerzo para que eso suceda sin atropellar sus derechos de madre.

Saludos.

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por beltzean »

Lancelottt escribió:beltzean, creo que la ley del tercio excluido no aplica en estos casos, es decir, el hecho de que mi mujer tenga fe religiosa no la transforma en un ser irracional.

Yo confío en que la razón se impondrá al final, debido a que el conocimiento de mi mujer sobre su catolicismo, es muy inferior a la experiencia religiosa que yo he tenido, para hacerte un resumen, mi madre era testigo de Jehová, mi padre un líder evangélico (se enorgullece de haber llevado al evangelio a mas de 300 personas), y mi padrastro era gnóstico.

Bueno, de todas formas, en caso de que la razón no se imponga tan fácilmente, al menos haré mi mayor esfuerzo para que eso suceda sin atropellar sus derechos de madre.

Saludos.
Ah, vale.
Suerte.
esto es un sindios

Lancelottt
Participante
Mensajes: 137
Registrado: Jue Abr 23, 2009 12:03 am

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Lancelottt »

Shé, lo único que lamento de debatir contigo, es que seas una administradora (creo que eres muy cerrada para merecerlo), me siento en desventaja.

Sin embargo, trataré de explicarte lo de "el muñeco de paja" (repito mi agradecimiento a Dr. Sagan), como si lo hiciera con mis niñas de 1 y 2 años:

1. Yo digo: entre morir en la inquisición y afirmar que creo en dios, elijo creer en dios, puesto que para un ateo la vida es más importante que afirmaciones estupidas.

2. Isimac dice: llegado el momento prefiero morir en la hoguera que renunciar a mis ideales.

3. Respondo: déjale los martires a las religiones.

4. Intervienes tu (aplicando lo de el muñeco de paja), y comienzas a divagar entre el compromiso con uno mismo y la necesidad de aceptar algunos efectos negativos con tal de defender sus ideales, es decir, tu muñeco de paja es la "defensa moderna por los ideales" (marchas, organizaciones civiles...), que nada tienen que ver con mi idea de colocar la vida por encima de todo.

Si no te quedo claro, te puedo mandar un dibujo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Shé »

Lancelottt escribió:Shé, lo único que lamento de debatir contigo, es que seas una administradora (creo que eres muy cerrada para merecerlo), me siento en desventaja.
Estás en desventaja. Pero no porque yo sea moderadora. :rolleyes:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Lancelottt
Participante
Mensajes: 137
Registrado: Jue Abr 23, 2009 12:03 am

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Lancelottt »

Shé, aquí te envío el dibujo.

Imagen

Saludos.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Shé »

Espantapájaros (que no espantaserpientes) los hay de muchos materiales. Pero el hombre de paja es otra cosa.

Es esto:

Imagen
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Ironman
Nuevo participante
Mensajes: 29
Registrado: Lun Ene 04, 2010 12:59 am

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Ironman »

Estoy con Lancelottt

El ánimo de Shé en lo que dice, más que argumentar, es el estar por encima.
Lo deseable no es la voluntad de creer, sino la voluntad de descubrir, que es exactamente lo contrario. BERTRAND RUSSELL

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por beltzean »

Pues yo voy con Shé...que guay!!!, vamos a jugar a la vaca o algo? :bounce:
esto es un sindios

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Ironman escribió:Estoy con Lancelottt
El ánimo de Shé en lo que dice, más que argumentar, es el estar por encima.
¿Y cómo lo sabes?.
¿Alguien te ha dicho a ti cuál es el tuyo?.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Shé »

Bah, no damos ni para una partida de mus.

Además hay que confiar en los contrincantes hasta un cierto punto, al menos que respeten las reglas de juego. Yo no juego con quien dice que está bien traicionar las propias convicciones sólo para no tener problemas. Seguro que, llegado el caso, no suelta la pelota.

:nono:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Shé, una pregunta... ¿tú nunca haces regalos a los niños y amigos a finales de diciembre o principios de enero?

Si lo haces (como estoy casi absolutamente seguro) estás cumpliendo una tradición religiosa honrando a Saturno... ¿no se te aplican tus palabras sobre Lancelott a tí?
Si te viene un sobrino, hijo o el niño que sea que tenga una gran relación de afecto contigo, buscando regalos... ¿le dirás "perdona, aquí no hay regalos, soy atea y no festejo esas cosas"?

Yo soy ateo desde que dejé de creer en la magia, sobre los diez/once años, y a las personas que quiero y lo esperan siempre les hago un regalito en estas fechas. Lo único que les he dejado claro a todas (y no siempre hacen caso) es que YO no quiero regalos. Pero te aseguro que no seré tan cabrón como para dejar a un niño sin regalos y estropearle una ilusión como la que tiene (porque vive rodeado de ella, todos sus amigos comparten esa ilusión) tan solo por mi ausencia de creencias.

Un niño es irracional, no puedo esperar que llegue a comprender que la magia no existe antes de tener uso de razón, primero porque no lo va a comprender, y segundo porque no seré yo quien le amargue las vacaciones.

Soy ateo, no un cabrón insensible.
Imagen

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Shé »

Wilalgar escribió:Shé, una pregunta... ¿tú nunca haces regalos a los niños y amigos a finales de diciembre o principios de enero?
Sí. Y en los cumpleaños. Y si el día del corpus o de la inmaculada es fiesta, no trabajo, igual que en Semana Santa. ¿Hace de mí eso una persona que aparenta y sigue los ritos religiosos? No soy insensible con los niños: a los 16 años convencí a mis padres para sacar de los colegios religiosos donde asistían a tres de mis hermanos pequeños. Son cinco y saqué a tres, a los más pequeños. Los otros estaban ya acabando el bachillerato superior y se quedaron donde estaban.
Wilalgar escribió: Si lo haces (como estoy casi absolutamente seguro) estás cumpliendo una tradición religiosa honrando a Saturno... ¿no se te aplican tus palabras sobre Lancelott a tí?
Creo que no. La costumbre de hacer regalos (en nuestro caso el día de Reyes) en la familia es una forma de acabar las fiestas de forma divertida. Ni hago regalos a los amigos, ni los amigos a mí.

Más que honrar a Saturno, creo que esto honra a El Corte Inglés y a la sociedad de consumo, ya que los regalos de los reyes magos son sólo para los niños, y la tradición mandaba que, una vez que los niños entraban en la edad del "uso de razón" sobre los 7 u 8 años, ya no recibían regalos.

Pero luego se extendió la costumbre a los adultos, y ahora, en navidades, los comercios hacen "el agosto" gracias al marketing.
Wilalgar escribió: Si te viene un sobrino, hijo o el niño que sea que tenga una gran relación de afecto contigo, buscando regalos... ¿le dirás "perdona, aquí no hay regalos, soy atea y no festejo esas cosas"?

Pues no. Saben que soy atea y no festejo la navidad con villancicos ni alusión alguna a la naturaleza de las fiestas.

Creo que estamos confundiendo un poco las cosas. Soy atea y todo mi entorno lo sabe. Una cosa es hacer un regalo el día en que todos los hacemos (y que conste que no me gusta, y últimamente hemos convertido en la familia el stress y la ruina del día de reyes en una especie de amigo invisible, para simplificar) y otra muy distinta aparentar respeto a las tradiciones católicas e incluso prestarse a ceremonias (algo que jamás hago y mucho menos pedir o impartir bendiciones).

Comprenderás que asista a un funeral de un ser querido. Pero también que no me arrodille, ni rece, ni cante, ni nada (ni cuando estoy en primera fila), puesto que estoy allí para acompañar a los demás y ser acompañada, y no para seguir el rito religioso. Por lo demás, no he asistido a una sola boda en la iglesia desde los 12 años, ya que me invitan a los banquetes solo sabiendo cómo pienso y que yo misma me casé por lo civil en una época en que había que remover todas las instituciones para poder hacerlo. Tampoco hay muchos bautizos ni comuniones a mi alrededor, pero desde luego no me invitan a los pocos que hay, ni a gran parte de mi familia y amigos tampoco, aunque sí en ocasiones a los banquetes. Ningún niño de mi entorno esperaría que le acompañe el día de su comunión, y nunca he visto ninguno decepcionado. Cuestión de dejar las cosas claras algo que siempre he hecho, incluso con mi madre que es ferviente creyente como muchos de su generación.

¿Estás de acuerdo conmigo en que hay una diferencia?

Yo tampoco soy insensible por ser atea, el sumarme a ciertas costumbres no hace de mi ni una hipócrita ni una atea a medias.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por beltzean »

Wilalgar escribió:Shé, una pregunta... ¿tú nunca haces regalos a los niños y amigos a finales de diciembre o principios de enero?

Si lo haces (como estoy casi absolutamente seguro) estás cumpliendo una tradición religiosa honrando a Saturno... ¿no se te aplican tus palabras sobre Lancelott a tí?
Si te viene un sobrino, hijo o el niño que sea que tenga una gran relación de afecto contigo, buscando regalos... ¿le dirás "perdona, aquí no hay regalos, soy atea y no festejo esas cosas"?

Yo soy ateo desde que dejé de creer en la magia, sobre los diez/once años, y a las personas que quiero y lo esperan siempre les hago un regalito en estas fechas. Lo único que les he dejado claro a todas (y no siempre hacen caso) es que YO no quiero regalos. Pero te aseguro que no seré tan cabrón como para dejar a un niño sin regalos y estropearle una ilusión como la que tiene (porque vive rodeado de ella, todos sus amigos comparten esa ilusión) tan solo por mi ausencia de creencias.

Un niño es irracional, no puedo esperar que llegue a comprender que la magia no existe antes de tener uso de razón, primero porque no lo va a comprender, y segundo porque no seré yo quien le amargue las vacaciones.

Soy ateo, no un cabrón insensible.
A mí me parece que confundís churras con merinas.
Yo sí tengo hijas. No las bauticé, ni comulgaron a pesar de las "presiones" familiares y sociales, que haberlas , haylas.
En cambio siempre hemos celebrado la navidad en familia, han oido a sus abuelos hablar de dios y la virgen, del niño jesús y los pastorcillos,de los reyes magos y la estrella de Belén... Pero nunca he disimulado mi ateismo, ni las he engañado . Saben que los regalos los hacemos nosotros y saben que las creencias de sus abuelos son eso, creencias. Del mismo modo que hay quien cree en el tarot, las runas o la bola de cristal.
También hemos tenido algún que otro "problemilla" cuando a la vuelta de vacaciones contaban lo que sus padres les habian regalado. Siempre salía alguna mamá pidiéndonos que dijesen que se lo habia traído tal o cual personaje mágico porque sus retoños aún no sabían la verdad... :eek: ... Pero resulta que el mismo derecho que tienes tú a contarles a tus hijos los cuentos chinos que se te antojen, tengo yo a decirles la verdad... y al fin y al cabo a los niños no les supone ningún problema.
Y por supuesto, lo cuento aquí, pero no pido tu opinión ni la de nadie, actuó así por convicción y me la repanpinfla lo que le parezca al resto del mundo. Cosa que a otros foreros parece importarles en exceso. seguro que yo sí soy una cabrona insensible, y atea.
Última edición por beltzean el Dom Ene 10, 2010 6:50 pm, editado 1 vez en total.
esto es un sindios

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Pues lo que ha expuesto Lancelott es lo mismo. Nuestras sociedades son diferentes, aquí nosotros tenemos esas costumbres, en parte católicas en parte de otras religiones pero tan arraigadas que ya tienen significado propio sin necesidad de la religión, allí tienen otras y todos las siguen al menos en cierta parte de sus vidas. Es como por querer llevarle a la realidad le dices a un niño de cinco años que los Reyes Magos no existen... pues igual que no haces eso, a unas niñas pequeñas le dices lo que todo el mundo en tu zona le dice a sus hijas, porque entonces se habrá convertido en un símbolo de amor paternal, y no en algo religioso.

Beltzean, ¿podrías convencer a un niño de cuatro años que los Reyes Magos no existen, pero que no debe andar diciéndolo entre sus compañeros porque le causará problemas? Porque él no tendrá ningún problema con que tú le regales las cosas y no unos seres mágicos, pero saldrá en las conversaciones y algunos niños se enfrentarán a él por eso, y dudará de tu palabra (porque son niños de cuatro años, nada más, todavía son irracionales). "¿Mi padre/madre me miente, o le mienten a todos los demás todos sus padres?"

Hay momentos y momentos para explicar la Realidad a las personas, sobre todo si tienen cinco años o menos.
Imagen

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por beltzean »

Wilalgar escribió:Pues lo que ha expuesto Lancelott es lo mismo. Nuestras sociedades son diferentes, aquí nosotros tenemos esas costumbres, en parte católicas en parte de otras religiones pero tan arraigadas que ya tienen significado propio sin necesidad de la religión, allí tienen otras y todos las siguen al menos en cierta parte de sus vidas. Es como por querer llevarle a la realidad le dices a un niño de cinco años que los Reyes Magos no existen... pues igual que no haces eso, a unas niñas pequeñas le dices lo que todo el mundo en tu zona le dice a sus hijas, porque entonces se habrá convertido en un símbolo de amor paternal, y no en algo religioso.

Beltzean, ¿podrías convencer a un niño de cuatro años que los Reyes Magos no existen, pero que no debe andar diciéndolo entre sus compañeros porque le causará problemas? Porque él no tendrá ningún problema con que tú le regales las cosas y no unos seres mágicos, pero saldrá en las conversaciones y algunos niños se enfrentarán a él por eso, y dudará de tu palabra (porque son niños de cuatro años, nada más, todavía son irracionales). "¿Mi padre/madre me miente, o le mienten a todos los demás todos sus padres?"

Hay momentos y momentos para explicar la Realidad a las personas, sobre todo si tienen cinco años o menos.
Te repito que nunca les he dicho a mis hijas que existian los reyes mágos, el olentzero, papa noél, o cualquier otro . Los regalos se los hacíamos nosotros y lo han sabido siempre. Y así lo decían. Ningún problema por ello.
Pero repito, que es una opción personal y que me importe un rábano lo que el resto le cuente a sus hijos, de la misma manera que lo que yo les cuento a los mios debería traérosla al pairo.
Yo no fuí quien pidió opinión acerca de mi vida personal o sobre mis decisiones familiares.
esto es un sindios

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Perdóname si he dado a entender que era algo personal, pretendía ser generalista.

Me refiero a que no veo nada malo en pretender mantener cierto aspecto de magia e ilusión ante los niños pequeños, que tienen tiempo de ir descubriendo el mundo real más adelante. Que con esto no digo que la pura realidad sea peor, tan solo que es una bonita forma de ver el mundo que no causa problemas futuros, vamos, que es muy difícil que alguien se enfade cuando descubra con los años o le sea dicho que no es verdad.

En cuanto a lo del tema del hilo, pues me parece que en su entorno es una forma muy afectuosa e íntima de expresar cariño paternal, y que el uso de palabras generadas por una religión es anecdótico. Con los años, cuando la persona que pide el gesto ya tiene capacidad de razon, es cuando ya se puede plantear el dejar dicho que tan solo es un formalismo afectuoso, e incluso el dejar de hacerlo si ya se toma como algo contrario a nuestra ausencia de creencias. ¿Pero a niños pequeños? No veo problema alguno en emplear algo que puede mejorar el mundo a sus ojos.
¿Que si no lo emplea y usa otras formas también le mostrará cariño y afecto, lo mismo que con esas palabras? Por supuesto, pero en ninguno de los dos casos veo yo más que amor paternal, y por lo tanto ambos son perfectamente válidos y el asunto religioso es algo anecdótico que no tiene por qué enturbiar un gesto así.
Imagen

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por beltzean »

Lancelottt escribió:Como todos sabemos, la sociedad (soy venezolano) está impregnada de iglesia católica, a cada momento realizan una misa por cualquier cosa, y como me ha pasado muchas veces, asisto y escucho al cura por simplemente compartir con los amigos, la familia... Sin embargo, se me presenta un caso muy particular con mis hijas (1 y 2 años), porque me gustaría educarlas libres de complejos religiosos, y el primer reto que se me presenta es cuando mi esposa les enseña a pedirme la bendición.

Confieso que al principio les respondía augustamente "Que el dios en quien no creo te bendiga", pero poco a poco me he venido rindiendo y simplemente les doy un beso y respondo el típico "dios te bendiga".

Me gustaría que comentaran esta situación, y si les ha pasado algo parecido, me comenten cómo les ha ido.

Saludos.
Wilalgar escribió:
Me refiero a que no veo nada malo en pretender mantener cierto aspecto de magia e ilusión ante los niños pequeños, que tienen tiempo de ir descubriendo el mundo real más adelante. Que con esto no digo que la pura realidad sea peor, tan solo que es una bonita forma de ver el mundo que no causa problemas futuros, vamos, que es muy difícil que alguien se enfade cuando descubra con los años o le sea dicho que no es verdad.

En cuanto a lo del tema del hilo, pues me parece que en su entorno es una forma muy afectuosa e íntima de expresar cariño paternal, y que el uso de palabras generadas por una religión es anecdótico.
No, no me lo he tomado como algo personal, simplemente me parece que hemos entendido diferentes cosas en lo expuesto por lancelottt.
esto es un sindios

Responder