Tontxu escribió:
Se basa en mi experiencia discutiendo con parasicólogos, meapilas, nigromantes y demás gente de mente “abierta” y no es difícil ver las similitudes entre un místico y alguien que cree en fantasmas, espíritus, santos, apariciones y demás eventos relacionados con los “entes” especulares, la red está repleta de ellos. De todas formas no seré yo quien traiga información acerca de las seudociencias, esto es un foro ateo y el debate va en otra dirección, la introducción de la mística como un elemento "más" en el pensamiento ateísta, con lo cual serán los que afirman, los que tienen el deber de aportar las bondades de la citada mística.
Posiblemente alguno de los dos tiene un error con el concepto de lo filosófico. En ningún sitio habrás leído que yo estoy en contra de la filosofía, más bien lo contrario. Supongo que sabes leer, ¿pero entiendes lo que escriben los demás o solo lo que quieres escuchar?, te hago la pregunta porque tengo una duda razonable.
No padezco de histeria y no me da por patalear, lo que me molesta es (vuelvo a repetir)la cursilería y te ánimo a revisar otra vez el RAE. No voy a preguntar a los místicos nada, porque nada me van a decir y si estuviera en un error, repito; estoy ansioso y presto a atender sus explicaciones y si no hay respuesta seguiré opinando que es una cursilería, digna de pijos aburridos. Espero que haya quedado clara mi posición, como también solicito que estamos es un debate y me limito a replicar ya que no soy el ponente. Por lo que te ruego que debatas y no me entrevistes.
En cuanto a Nietzsche, y la voluntad del poder, si creéis que tiene algo que ver con la mística del poder, el erotismo del poder, las ansias del poder y todo esto con la mística en general, os suplico que me lo hagáis llegar, quizás es que soy un poco memo y no me entero. Por lo demás a mi Nietzsche y con todo el respeto, no es precisamente el súmmum de la coherencia ideológica con lo que, no es un referente válido para el tema que se está debatiendo. Repito, si vosotros lo sacáis a escena, vosotros tendréis las razones, me exonero de tal responsabilidad, luego, ir al grano y no hagáis un recorrido por todos los filósofos de la historia para dar soporte a la mística atea. Saludos.
Pasa que quien está afirmando que el misticismo es comparable a todo lo que comentás sos vos, y sin traer ninguna prueba de ello. Sin embargo exigís pruebas a los demás, pero no se entiende bien, de qué pruebas hablás. Te mencioné el Budismo, no hiciste comentarios al respecto. Ahí tenés una prueba de que el misticismo no tiene por qué, sí o sí, estar relacionado con "entes", se trata de una religión atea.
Te pido disculpas si te prejuzgué, por ciertos comentarios de otros foristas. Me pareció que tu postura era contraria a la filosofía en general.
Decís que no vas a preguntar nada a los místicos. Entonces cómo esperás saber acerca del misticismo? Si se parte de un prejuicio es muy difícil llegar a entender postura alguna. Si yo quiero saber de derecho, le pregunto a un abogado, si quiero saber de psicología, a un psicólogo, si se quiere saber sobre misticismo, a quién habría que preguntarle, según vos?
Bueno, si analizás en detalle la filosofía nietzschiana, te darás cuenta que la voluntad de poder tiene más que ver con la espiritualidad o el idealismo, que con el materialismo. Tus juicios acerca de la coherencia de determinados filósofos, no son base suficiente para descalificarlos. Para eso se requiere de un análisis más completo.
Saludos