themis escribió:
Yo no he dicho ser "sabio". En todo caso, sería "sabia"... jaja. Me parece que las reglas del foro no permiten la publicación de ciertos textos, por considerar que se trata de argumentos religiosos, creencias, o algo por el estilo. Lo que puedo decirte es que el misticismo tiene que ver con una búsqueda interior. Esa búsqueda puede llevarte a determinados conocimientos sobre vos mismo y lo que te rodea, produciendo efectos, que según el misticismo, lograrían un beneficio, no sólo para vos mismo, sino para quienes te rodean.
Gracias por la recomendación, pero yo utilizo otras terapias más prosaicas y además de momento no tengo que encontrarme en mi, nunca me perdí. Cuando me desasosiego siempre le hecho la culpa a los otros, es una terapia que no falla, deberías hacer la prueba. Claro que perderse y reencontrarse debe ser agotador, pero no hay mal que cien años dure y siempre existe el recurso de hacer un viaje a la India o al cañón del Colorado o a Bariloche. Acabo de oír que la Nasa va a rebajar los precios para los turistas que deseen visitar la estación espacial, dicen que la ingravidez atempera el espíritu.
No te apures al interpretar lo que digo. Por ejemplo, ahora decís que "aseguro que el misticismo sólo pertenece al espíritu". Cuando digas que aseguro algo, asegurate primero de traer la cita exacta escrita por mí. No sé por qué relacionás con lo del amor. Un sentimiento subjetivo decís, no mesurable... algo "inmaterial"?
El sentimiento subjetivo solamente significa que pertenece al sujeto y es propio de él y es por esto, por lo que no hay manera de tabular los sentimientos, aunque todos sabemos distinguir la palabras que denotan y las que connotan. El amor, el odio y hasta el dolor de muelas es sentido de forma diferente por cada uno de los seres humanos, es por esta razón por lo que se le denomina, subjetivo.
El “todo” no es lo mismo que la suma de las partes, porque lo amores y desamores no se pueden sumar. Utilicé la referencia al amor, posiblemente y debido a un pensamiento fallido, establecí que, practicar la mística era para ser feliz en el reencuentro y el amor proyecta felicidad en el encuentro, pero repito, es todo subjetivo, cada uno lo vive a su manera. Además soy de los que opinan que solo se ama lo que se necesita y yo la mística no la necesito.
El amor es material, porque los muertos no aman, si te quitan el sistema nervioso y todo lo que conlleva, no puedes amar y, sin las sensaciones, emociones y todas esas cosas que todos conocemos y que dependen del organismo vivo, pues como que no hay manera, sin depreciar al objeto amado. Yo no amo fantasmas, no me dan nada de química, el amor como todo, es producto de la materia, esto no significa que los sentimientos puedan tocarse, pero tampoco que sean inmateriales, simplemente es... materia intangible, más o menos como lo puede ser el gravitón, éste también depende de la masa, si no hay masa no hay gravitón, si no hay cerebro no hay sensación… al final me ha salido un pareado.
No se de que cita me hablas, estoy perdido… sospecho que te lo tomas directamente, pero te aclaro, en mis replicas siempre me he dirigido a los que mantenéis la postura mística compatible con el ateismo (el hilo va de esto) y por esa razón ya te he advertido que leas ordenadamente, puesto que sino, nos perdemos en la espesura del bosque.
Pasa que seguimos con el mismo problema. Fijate que en un principio, relacionabas misticismo con parasicología. De esa forma, no podía existir un acercamiento a un verdadero místico, sólo a lo que presuponías era el misticismo. Ahora, vos mismo te declarás ignorante sobre el tema del misticismo. Por lo tanto, y según tus propios razonamientos, hay que deducir que se trata de un prejuicio lo tuyo con respecto al misticismo, ya que lo negás antes de tener algún conocimiento sobre el tema. Decir que los místicos no saben, sin presentar ninguno que pueda avalar o negar tu afirmación, es algo gratuito.
Bueno, no te he acusado en ningún momento de ser una persona de "mente cerrada". Deberías aclararte un poco sobre lo que querés te sea explicado acerca del misticismo. Fijate que decís que la mística es un bulo, y tu argumentación para afirmar tal cosa se reduce a: "ya que no me creo que esto llegue a ocurrir". ??? Deberías fundamentar más seriamente, creo. Con respecto a los creyentes que te acusan de tener prejuicios, te diré que se debe a una malinterpretación, muy frecuente, tanto de parte de ateos como de creyentes. Se habla de cosas distintas. Pensá que, por ejemplo, cuando pedís a un creyente pruebas sobre la existencia de Dios, es como si estivieras pidiendo o exigiendo a alguien pruebas del amor que siente. Es posible eso?
Vas a tener que aplicarte tu propio cuento... hace falta que te lo explique o puedes reflexionar sólo al respecto?
Lo que comentás no puede "constarle" a nadie. Se puede sólo especular sobre el tema. Que yo sepa, nadie ha encontrado al amor en el cerebro, ni a las ideas, emociones, etc. Si decís que son materia, pues explica el tema. Hay pruebas objetivas al respecto? Podés presentarlas ya mismo?
Saludos
Confundes la analogía con la comparación y no es así como lo expreso (relee), simplemente hice una analogía (relación de semejanza entre dos cosas diferentes), pero basada en lo de las puertas abiertas (mente abierta) que no entre la parasicología y la mística. Ser un indocto en mística y parasicología, no significa que sea idiota, tampoco soy vulcanólogo pero sé diferenciar un volcán de un desierto.
Dios no es lo mismo que la biblia, me explico; leer acerca del Tao, el Zen y sucedáneos es lo mismo que leer la Biblia (valga la analogía) pero por mucho que se lea no me va a demostrar la existencia de Dios, ni a mi, ni a nadie, es por ésta razón por la que los místicos crearon las escuelas místicas para aprender la técnica de la iluminación (experiencias) para contactar con Dios o con los dioses, puesto que leyendo libros sagrados o semisagrados, no hay manera, me consta que no la hay de ninguna forma, pero bien… no sé como explicarlo, pero al final el único que explica algo del asunto, estoy siendo el que suscribe. Saludos.