¿Por qué hay científicos creyentes?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Pastranec »

Don Fulgencio escribió: ¿ Y porqué no habría de ser creyentes? La Ciencia no es portadora de todo el conocimiento sino tan sólo del conocimiento que está disponible. ¿Quien mejor que un científico para comprender la pobreza de conocimientos disponibles y desde ese "conocimiento" llegar al hecho religiosos?
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :laughing6: :laughing6: :laughing6: :laughing6: :laughing6: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa:

La verdad es que no sé si es por que eres un cachondo o lo dices en serio... ¿qué es eso del conocimiento disponible y el conocimiento no disponible? Lo que se ignora no es conocimiento (por su propia definición), no es que esté disponible o no, es que no se conoce, y lo que no se conoce no es conocimiento (ni conocimiento potencial).

Si tomamos la palabra ciencia de manera laxa e incluimos en ella todas las disciplinas del saber humano la ciencia proporciona todo el conocimiento humano. Si bien es cierto que es tan vasto que nadie lo domina todo por completo.

Otra cosa es que algunos científicos (se supone que de las ciencias naturales) sean creyentes por que la ciencia no trata de responder las preguntas de la Teología, si no las preguntas de su disciplina en concreto, así que un científico puede ser creyente como cualquier otra persona. Eso sí, seguramente no creerá en la literalidad de la Biblia, que es dónde está la cuestión. La pregunta la hace un evangelista, que cree en la literalidad de la Biblia, y que cree que sólo creyendo en la literalidad de la Biblia se puede ser creyente, y por eso no se imagina un científico creyente.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Don Fulgencio escribió:
Si os pensais que por ser ateos sois mas libres estais equivocados. Vosotros pasais por los mismos procesos adoctrinadores que los creyentes.
Claro, hombre... lo mismito.
Tener una educación objetiva en el ámbito y las limitaciones del momento o la sociedad es lo mismo que te eduquen creyendo en seres imaginarios que te hablan a través de unos tipos disfrazados y te ordenan lo que tienes que hacer y pensar. ¡Cómo no nos habíamos dado cuenta!.

Mira, entiendo que te consideres chistoso. Pero ello se debe a una confusión: tú no cuentas chistes; tus mensajes son un chiste (que no es lo mismo).
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por pablov63 »

Shé escribió: "En mi opinión no hace falta ninguna razón para ser ateo. Si no fuéramos educados en las supersticiones y supercherías religiosas, viviríamos tan ricamente sin dioses, ángeles, fantasmas o soñadas reencarnaciones. Y la palabra ateo no existiría."
Totalmente de acuerdo, Shé. El gran "truco" de las religiones (un truco miserable según lo entiendo yo) es haber conseguido hacer pasar por "normal" lo que es una monstruosidad: el adoctrinamiento de niños, que es tan repugnante e inaceptable como iniciar a los niños en el nazismo o cualquier otra ideología radical y extremista.

Por otro lado, a los creyentes les encanta (a propósito, nuestro "donfulgen" pasó bien pronto de contar chistes a su fase evangelizadora :eek: ) tratar de meter al ateísmo en el mismo saco que las religiones (ese rollo inaceptable de "ustedes creen igual que nosotros, su biblia es la ciencia y sus curas son los científicos" :sick: ) como si ser ateo fuera "más de lo mismo" y la diferencia entre ateos y religiosos fuera análoga a la diferencia entre, digamos, "demócratas" y "republicanos" en el sistema estadounidense.

En esa visión, pasarse de ateo a creyente y luego de creyente a ateo es como cambiar mocos por babas. Pero ese enfoque, para mí, es un intento de manipulación grosera, una total falsedad.

Si quieren hacer una analogía más acertada, ser religioso y ser ateo es como ser esclavo y como ser liberto. Por eso tiene mucho sentido para un ateo que las personas dejen la esclavitud de la religión, y por eso es que -de ser personas cuerdas- los ateos jamás regresarán a ella.

Un religioso es un esclavo que ama su condición servil, como el caso -por ejemplo- de Louis Napoleon Nelson, esclavo de Tennessee que peleó en la guerra civil norteamericana a favor de los esclavistas y luego de perder la guerra y ser liberto abogaba públicamente por la esclavitud, lamentando su abolición.

Este hilo se preguntaba al inicio "¿Por qué hay científicos creyentes?", creo que la cosa no va por ahí. No creo que haya "científicos creyentes", lo que hay son creyentes que son científicos. La pregunta sería entonces "¿Por qué hay creyentes que son científicos?" y la respuesta que me parece más acertada es: "Porque como la gran mayoría, fueron adoctrinados en la religión cuando eran niños".

Plantear la pregunta como está hecha en este hilo "¿Por qué hay científicos creyentes?" da a entender que un científico -es decir una persona racional y conocedora de las bondades y limitaciones del métido científico- "opta" por aceptar en su esquema la irracinoalidad y la estupidez de las religiones. Como si ser religioso fuera una "expresión válida" de su búsqueda de la verdad científica, cuando en realidad es -según lo veo yo- un rezago de su adoctrinamiento infantil.
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Don Fulgencio
Nuevo participante
Mensajes: 34
Registrado: Mar Ene 19, 2010 2:59 am

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Don Fulgencio »

p pinky sa escribió:
Don Fulgencio escribió: Segun vamos creciendo vamos comprobando por nuestros propios medios la virtualidad de lo que se nos ha enseñado. En algunos casos, como los que aquí se citan, se produce un conflicto, indudablemente por influencias sociales que son igualmente adoctrinadoras. Nuestra forma de ser y de pensar no es un mero producto de nuestras reflexiones personales como si todo nuestro entorno y nuestras vivencias no hubieran hecho mella en nosotros. Somos en buena medida un subproducto de nuestras circunstancias y relativamente libres.

Si os pensais que por ser ateos sois mas libres estais equivocados. Vosotros pasais por los mismos procesos adoctrinadores que los creyentes.
Si, todos pasamos por procesos de adoctrinamiento sean o no religiosos, pero cuando hablamos de ser mas libres gracias al ateismo no nos referimos a liberarnos de esos procesos, nos referimos a liberarnos de la enorme cantidad de reglas que deben ser cumplidas al estar relacionado con cualquier tipo de religion, reglas que nos quitan la libertad con la amenaza constante de castigos horrendos despues de la muerte o la promesa de la vida eterna.

Claro que existe un costo por ser ateos, el teismo ofrece esperanza, una esperanza muy tentadora, pero no se trata de que opcion cuesta mas, se trata de cual opcion es la correcta y cual es la equivocada.

Pero en el ateísmo no encontrarás una liberación a las reglas, ni siquiera morales. El ateo, al igual que el creyente se sentirá impelido por su entorno por unas reglas determinadas. La "opresión" del sistema se aplicará por igual. No hay tanta diferencia entre un ateo y un creyente y sus circunstancias pueden ser las mismas. En cuanto a la libertad el creyente se siente libre igualmente que un ateo. Tal vez incluso más libre o al menos más liberado. El creyente aprende de la sumisión a Dios unas enseñanzas que le hacen más fuerte, más asertivo, más libre.

Don Fulgencio
Nuevo participante
Mensajes: 34
Registrado: Mar Ene 19, 2010 2:59 am

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Don Fulgencio »

Don Fulgencio escribió:
p pinky sa escribió:
Don Fulgencio escribió: Segun vamos creciendo vamos comprobando por nuestros propios medios la virtualidad de lo que se nos ha enseñado. En algunos casos, como los que aquí se citan, se produce un conflicto, indudablemente por influencias sociales que son igualmente adoctrinadoras. Nuestra forma de ser y de pensar no es un mero producto de nuestras reflexiones personales como si todo nuestro entorno y nuestras vivencias no hubieran hecho mella en nosotros. Somos en buena medida un subproducto de nuestras circunstancias y relativamente libres.

Si os pensais que por ser ateos sois mas libres estais equivocados. Vosotros pasais por los mismos procesos adoctrinadores que los creyentes.
Si, todos pasamos por procesos de adoctrinamiento sean o no religiosos, pero cuando hablamos de ser mas libres gracias al ateismo no nos referimos a liberarnos de esos procesos, nos referimos a liberarnos de la enorme cantidad de reglas que deben ser cumplidas al estar relacionado con cualquier tipo de religion, reglas que nos quitan la libertad con la amenaza constante de castigos horrendos despues de la muerte o la promesa de la vida eterna.

Claro que existe un costo por ser ateos, el teismo ofrece esperanza, una esperanza muy tentadora, pero no se trata de que opcion cuesta mas, se trata de cual opcion es la correcta y cual es la equivocada.

Pero en el ateísmo no encontrarás una liberación a las reglas, ni siquiera morales. El ateo, al igual que el creyente se sentirá impelido por su entorno por unas reglas determinadas. La "opresión" del sistema se aplicará por igual. No hay tanta diferencia entre un ateo y un creyente y sus circunstancias pueden ser las mismas. En cuanto a la libertad el creyente se siente libre igualmente que un ateo. Tal vez incluso más libre o al menos más liberado. El creyente aprende de la sumisión a Dios unas enseñanzas que le hacen más fuerte, más asertivo, más libre.
Luego está la motibilidad. ¿Qué sentido tiene levantarse por la mañana sin un objetivo trascendente? Yo no le encontraría sentido. Además, con frecuencia el ateo se ve obligado a renegar de buena parte de lo que fue y de lo que es. En ocasiones supone una ruptura, una quiebra de los valores familiares en los que se formó. Hay valentía en esa ruptura pero, ¿alguien se ha parado a pensar a qué precio? ¿ Alguien no se siente traidor a la esencia de lo que fue?

Otra pregunta más: ¿ Como llega el ateo a su ateísmo? ¿ Es una frustración, una mala experiencia religiosa, un conflicto personal entre una fe que vivio y la "realidad"? Todo esto es muy complejo.

Pero volviendo al tema de referencia, los científicos pueden ser perfectamente creyentes. No se llega al ateísmo desde la ciencia porque ésta no tiene el conocimiento de todas las cosas. Pero lo peor no es eso. Lo peor es que la ciencia tiene la limitación del acceso a una parte de los conocimientos y se muestra incapaz de acceder al conocimiento total y absoluto. De ahí que desde la ciencia no se pueda afirmar que Dios no existe.

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Hagamenon »

p pinky sa escribió: Claro que existe un costo por ser ateos
no estoy de acuerdo, eso es un gran error. al contrario. el miedo a la muerte es algo instintivo y animal, de la misma forma que la religión tiene orígenes instintivos y animales.

es evidente que no hay ningún motivo para temer a la muerte, pero se tiene de la misma forma que si estas en una torre con el suelo de cristal blindado y ves el suelo, tienes miedo de las alturas; aunque no haya motivo para temerlas.

el miedo a la muerte es un mecanismo evolutivo.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Malleus
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Dom Nov 29, 2009 1:01 pm
Contactar:

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Malleus »

Don Fulgencio:

¿Objetivos transcendentes? ¡¡¡Tengo muchos!!! Cada mañana me levanto con varios objetivos: ser feliz, ver felices a la gente que quiero, disfrutar de la naturaleza, de la compañía de mis amigos y familia, de mis mascotas, de reir, de soñar... ¿No son lo suficientemente transcendentes? Para mi mucho y ¿sabes que es lo mejor? que no necesitos a dioses, dogmas ni superticiones para conseguirlo.

Sobre "traicionar" la "esencia de lo fui", nunca fui un gran creyente (no creia mas a dios que al ratoncito perez siendo niño) así que no, de traidor nada.
¡¡Gloria a Monesvol!! ¡¡Bendita sea su Salsa!!

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Don Fulgencio escribió:Luego está la motibilidad. ¿Qué sentido tiene levantarse por la mañana sin un objetivo trascendente? Yo no le encontraría sentido. Además, con frecuencia el ateo se ve obligado a renegar de buena parte de lo que fue y de lo que es. En ocasiones supone una ruptura, una quiebra de los valores familiares en los que se formó. Hay valentía en esa ruptura pero, ¿alguien se ha parado a pensar a qué precio? ¿ Alguien no se siente traidor a la esencia de lo que fue?

Otra pregunta más: ¿ Como llega el ateo a su ateísmo? ¿ Es una frustración, una mala experiencia religiosa, un conflicto personal entre una fe que vivio y la "realidad"? Todo esto es muy complejo.

Pero volviendo al tema de referencia, los científicos pueden ser perfectamente creyentes. No se llega al ateísmo desde la ciencia porque ésta no tiene el conocimiento de todas las cosas. Pero lo peor no es eso. Lo peor es que la ciencia tiene la limitación del acceso a una parte de los conocimientos y se muestra incapaz de acceder al conocimiento total y absoluto. De ahí que desde la ciencia no se pueda afirmar que Dios no existe.
Lo primero, un saludo, que no sé si me he pasado por tu presentación.

Voy a decir yo algo que se ha repetido muchas veces en este foro ante una afirmación como la tuya. No es lo que todos piensan (cada cual ve las cosas a su manera, no existe una doctrina atea) pero te servirá para que te hagas una idea y no sigas por ahí.

Tú no puedes ver un sentido a la vida sin tus creencias, no eres capaz siquiera de imaginar la vida sin esa visión que tienes de la Realidad. Precisamente esto es lo que te impide ver nuestro punto de vista. No existe un sentido de la vida, no tiene una razón de ser (ni mística ni de ninguna otra clase). Tiene causas (o sea, la vida sucede debido a ciertas condiciones y procesos físicos), pero no motivos.
Por lo tanto, ¿por qué levantarse? Coño, respuesta bien fácil, porque vivir es cojonudo (si no lo fuese, te pegarías un tiro ¿no? Por muy chungo que lo veas, siempre hay un buen motivo para seguir viviendo excepto en casos muy extremos), porque cada nuevo día nos traerá cosas nuevas. Unas malas, que procuraremos olvidar, y otras buenas, o muy buenas, que procuraremos recordar. Ya está, no es tan difícil, ¿no? Viviremos porque es lo mejor que hay, viviremos para hacer felices a los que queremos, ¿te parecen pocos y malos los motivos para vivir sin necesidad de fe ni de creencias místicas?

Por cierto, yo soy ateo desde que tengo uso de razón, ¿qué quieres decir con que a menudo me he visto obligado a renegar de lo que soy? En ningún momento de mi vida me ha sucedido algo así. En el tema en cuestión, las creencias religiosas, en ningún momento las he tenido ni las he necesitado. Ni siquiera, no lo has dicho pero es lo que dicen todos, en experiencias cercanas a la muerte o la muerte o sufrimiento de seres queridos. Las he tenido (de las tres clases) y en ningún momento, ni por un instante, desee tener creencias religiosas. Es que ni siquiera pensé en eso hasta que más tarde, algunos creyentes, me preguntaron por ello.
Por ello jamás me he sentido un traidor a lo que soy, como dices. He cambiado como todos cambian con los años (de joven más loco, más tonto e ingenuo, que ahora. La experiencia enseña), pero en el tema en cuestión no he cambiado nada. Simplemente con el correr de los años he ido aprendiendo más sobre la física del Universo (es un tema que no soy experto ni mucho menos pero me encanta leer sobre ciencia una barbaridad) lo cual la única cosa que ha conseguido es que mi respuesta a la típica pregunta del creyente sobre mis creencias sea dada con mayor seguridad.
Por cierto, espero que no cometas el error de la mayoría de creyentes. Nunca hablo en términos rotundos porque siempre hay un resquicio. Pero no es el resquicio que te imaginas (los dioses de la inmensa mayoría de religiones sí son 100% seguro imposibles en este Universo), no, el resquicio es las primitivas creencias de la antigüedad adorando a los fenómenos naturales como a dioses (Sol, Luna, lluvia, etc) tenía su gran trasfondo de verdad (deformada, pero verdad). Por eso algunos dioses de la humanidad, sí existen (es que los católicos o cristianos suelen ser muy egocéntricos en este aspecto, que piensan que su creencia es universal o que las demás son equivalentes a la suya), pero no como los imaginaron.

¿Cómo llega el ateo al ateísmo? Hay varias formas:
- Cuando nunca se le ha adoctrinado en una creencia religiosa. Si a un niño no lo expones a ninguna religión (ni directa ni indirectamente, por ningún medio), será ateo y ya está.
- Si se le ha intentado adoctrinar, o ha sido expuesto a la religión de alguna forma (escrita, visual, oral, etc). La forma de llegar al ateismo, o mejor dicho de confirmarlo, se hace de forma sencilla. Pensando en ello. Te parecerá raro, o incluso mentira, pero es así de simple. Usando nuestro propio raciocinio y viendo las pruebas disponibles a nuestro alrededor, hemos llegado a esa conclusión. La gran mayoría de dioses de la humanidad, excepto los básicos (sol, luna, etc), no existen ni pueden existir en este Universo.
- Cuando no es capaz de comprender los conceptos religiosos. Esta es intrascendente, pues solo afecta a personas que tengan afectado su cerebro, sobre todo el lóbulo temporal. Es algo biológico y totalmente involuntario.

Encantado, si es que te has leído este "ladrillo" xD


p.d. tardía: Existen esos ateos que aparentemente lo son porque algo les ha hecho cierta religión, y se sienten descontentos. Pero es solo apariencia que este sea el motivo de su ateismo, en realidad es simplemente lo que ha activado el proceso, están incluídos en el segundo grupo. La ira, desprecio o lo que sea que les provoca su religión por algo que les ha hecho, simplemente es la chispa que inicia el proceso de razonamiento y estudio que lleva a la conclusión de que los dioses no existen. Muchos ateos no necesitan esa chispa, ya empiezan a analizar y rechazar la hipótesis de los dioses desde que tienen uso de razón, otros llegan a la misma conclusión con ayuda de la ira, otros a causa de un chiste de la vida... pero el sistema es el mismo. Pensar en ello y analizarlo a la vista de las pruebas existentes.
Imagen

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Don Fulgencio escribió: Pero en el ateísmo no encontrarás una liberación a las reglas, ni siquiera morales. El ateo, al igual que el creyente se sentirá impelido por su entorno por unas reglas determinadas. La "opresión" del sistema se aplicará por igual. ....
Eso sí es INVOLUNTARIA y didácticamente interesante para los de La Guardería :

¿Las reglas constituyen opresión?. Lo contrario: si son las reglas correctas, son la base de las libertades individuales.

¿La ausencia de reglas constituye la libertad?. Sal con tu coche, sáltate los semáforos y las direcciones prohibidas, y verás lo que le pasa a "tu libertad".

¿Todos los condicionantes son iguales?. Díselo a los del Corredor de la Muerte.

¿Crees que los ateos no nos sabemos sujetos a reglas?. Bueno, quizá creas que tenemos cuernos y rabo (bueno, yo sí).

¿La fe hace fuerte?. Y la cocaína. ¿Y?. ¿Fuerte para qué?.

Así que... queridos niños de La Guardería, respetad las señales de tráfico y no os paséis con los tripis. Y, sobre todo, acostumbraos a pensar. Aunque os equivoquéis. Que si no ya véis lo que le pasa a la gente.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Shé »

Don Fulgencio escribió:
Shé escribió:En mi opinión no hace falta ninguna razón para ser ateo. Si no fuéramos educados en las supersticiones y supercherías religiosas, viviríamos tan ricamente sin dioses, ángeles, fantasmas o soñadas reencarnaciones. Y la palabra ateo no existiría.

Pero, desgraciadamente la gran mayoría de las personas son adoctrinadas de pequeñas. :nono:

En estas condiciones, la ciencia es uno de los mejores aliados para sacarnos de ese pozo. :leer:

Si hay aun científicos creyentes, es porque el daño causado en su cerebro de pequeños es irreparable, o porque no prestan demasiada atención a lo que tienen entre manos. :z7:

No somos ateos por razones científicas. Nos hacemos ateos gracias a ellas. No solo por dichas razones, sino por el sano ejercicio de reflexión y método que conlleva familiarizarse con ellas en lugar de someterse arrebolados a un ser superior que no existe.

Me parece sorprendente lo que dices. Por supuesto que desde pequeños somos adoctrinados pero en todos los sentidos. Pretendemos tal vez educar a nuestros hijos sin que ello suponga influencia alguna en ellos y yo digo que eso es imposible. Pero eso no significa que este sistema de transmisión de la fe sea erróneo sino todo lo contrario. Segun vamos creciendo vamos comprobando por nuestros propios medios la virtualidad de lo que se nos ha enseñado. En algunos casos, como los que aquí se citan, se produce un conflicto, indudablemente por influencias sociales que son igualmente adoctrinadoras. Nuestra forma de ser y de pensar no es un mero producto de nuestras reflexiones personales como si todo nuestro entorno y nuestras vivencias no hubieran hecho mella en nosotros. Somos en buena medida un subproducto de nuestras circunstancias y relativamente libres.

Si os pensais que por ser ateos sois mas libres estais equivocados. Vosotros pasais por los mismos procesos adoctrinadores que los creyentes.
Creo que confundes educación con adoctrinamiento.

Verás, enseñar a un niño a creer no es educación. Enseñarle a pensar sí.

Enseñarle que dios creó la tierra y al hombre es mentira. Enseñarle que es un planeta que tiene 4500 millones de años que forma parte de un universo que ronda los 13.500 millones de años es educarle.

Contarle los milagros que hizo Jesucristo, que contradicen la física y la biología entre otras cosas, es adoctrinarle con mentiras. Enseñarle a poner en duda lo que oye y lee y a que compruebe y contraste la información es educarle.

Te pongas como te pongas, el niño será un adulto con la mente más libre si no es adoctrinado. No porque aprenda algo alternativo a la religión, sino porque aprenderá algo y aprenderá a aprender.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Shé »

Don Fulgencio escribió: Pero en el ateísmo no encontrarás una liberación a las reglas, ni siquiera morales. El ateo, al igual que el creyente se sentirá impelido por su entorno por unas reglas determinadas. La "opresión" del sistema se aplicará por igual. No hay tanta diferencia entre un ateo y un creyente y sus circunstancias pueden ser las mismas. En cuanto a la libertad el creyente se siente libre igualmente que un ateo. Tal vez incluso más libre o al menos más liberado. El creyente aprende de la sumisión a Dios unas enseñanzas que le hacen más fuerte, más asertivo, más libre.
Nadie pretende librarse de las reglas. Tenemos las leyes que todos debemos cumplir, y que regulan la convivencia y aceptamos. Cuando no nos gustan intentamos cambiarlas, y lo vamos consiguiendo poco a poco. En estas estamos desde hace siglos.

Tenemos, además, una ética que no se diferencia enormemente entre las pesonas de una misma cultura. Excepción hecha, claro de la moral religiosa que pretende demonizar determinados comportamientos socialmente normales, como el sexo fuera del matrimonio o sin fines de procreación, el aborto entro de un plazo, el suicidio asistido o eutanasia, por poner algunos ejemplos, mientras que minimiza el daño moral causado por otros actos como la pena de muerte, guerras y, por supuesto, el acoso sexual a los niños ejercido por esos preclaros célibes al servicio de la palabra de dios.

Esa moral es falsa, inútil para regular una sociedad justa y de progreso. Nefasta para la convivencia, incluso familiar, y fuente de daños morales, psíquicos y hasta psiquiátricos en infinidad de personas.

No confundas libertad con desenfreno y falta de respeto al prójimo.

Libertad es tener el 100% de tu cerebro a disposición, y no con una parte ocupada por dogmas. Es tener la mente en propiedad, y no cedida a seres invisibles y poderosos que no existen.

Y va unida a la responsabilidad. Nadie perdona nuestros errores, nadie va a reparar por nosotros el daño que podamos causar. Esto le ocurre a todo el mundo, claro, pero los creyentes creéis en el perdón de los pecados, y con confesaros ya lo creéis que está todo arreglado. Pero la realidad es que no es así. Es un engaño que os hace felices, sí, pero también peligrosos.

Veo que confundes bastantes cosas, Don Fulgencio. Pero aquí estamos para aclararte un poco las ideas si lo deseas.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Hipatio
Participante habitual
Mensajes: 200
Registrado: Mar Nov 24, 2009 8:29 pm
Ubicación: Salou

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Hipatio »

Desconozco la respuesta a esta pregunta. Pero me imagino que cuando un científico está trabajando, no es en dios en quien piensa que le va a ayudar, y sí en su trabajo y constancia. Será por eso que ninguno pierde el tiempo en demostrar la existencia de ninguna divinidad inexistente, para eso ya están los científicos de la iglesia. En cualquier caso, me parecen unos hipócritas, por muy científicos que sean.
:anfry2: :anfry2: :anfry2:
"... y el Hombre creó a dios"

Don Fulgencio
Nuevo participante
Mensajes: 34
Registrado: Mar Ene 19, 2010 2:59 am

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Don Fulgencio »

Hipatio escribió:Desconozco la respuesta a esta pregunta. Pero me imagino que cuando un científico está trabajando, no es en dios en quien piensa que le va a ayudar, y sí en su trabajo y constancia. Será por eso que ninguno pierde el tiempo en demostrar la existencia de ninguna divinidad inexistente, para eso ya están los científicos de la iglesia. En cualquier caso, me parecen unos hipócritas, por muy científicos que sean.
:anfry2: :anfry2: :anfry2:

Hipócritas.... ¿por alguna razón especial?

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Más bien .... desequilibrados.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Shé »

Don Fulgencio escribió:
Hipatio escribió:Desconozco la respuesta a esta pregunta. Pero me imagino que cuando un científico está trabajando, no es en dios en quien piensa que le va a ayudar, y sí en su trabajo y constancia. Será por eso que ninguno pierde el tiempo en demostrar la existencia de ninguna divinidad inexistente, para eso ya están los científicos de la iglesia. En cualquier caso, me parecen unos hipócritas, por muy científicos que sean.
:anfry2: :anfry2: :anfry2:

Hipócritas.... ¿por alguna razón especial?
:wtf:

¿Hipócritas? :o

Los altos prelados del Vaticano y sus teólogos... ¿Hipócritas?

¡Por dios! ¿Acaso no atesoran un patrimonio de valor incalculable, siendo al mismo tiempo seguidores de las enseñanzas de un pescador descalzo que predicaba la pobreza?

Su acendrada lucha por culpabilizar a las personas por disfrutar del sexo por puro placer, o antaño por simplemente disfrutar o reir, con bastante éxito en millones de personas que han visto convertida su vida en un infierno gracias a la fe, no debe verse empañada por el acoso sexual ejercido en total impunidad contra mujeres y niños a lo largo de su historia.

Hipocritas a secas, no.

Cínicos, racistas, machistas, opresores, soberbios, mentirosos, ladrones, torturadores, asesinos, instigadores, conspiradores, manipuladores, y también, ahora sí, hipócritas.

Lo que no son es científicos. Científicos no. Fabuladores, tal vez. Y por lo que se ve, poco originales.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Shé »

Don Fulgencio escribió: Luego está la motibilidad. ¿Qué sentido tiene levantarse por la mañana sin un objetivo trascendente?
¿Un buen desayuno?
Don Fulgencio escribió: Yo no le encontraría sentido. Además, con frecuencia el ateo se ve obligado a renegar de buena parte de lo que fue y de lo que es. En ocasiones supone una ruptura, una quiebra de los valores familiares en los que se formó. Hay valentía en esa ruptura pero, ¿alguien se ha parado a pensar a qué precio? ¿ Alguien no se siente traidor a la esencia de lo que fue?
Un precio ínfimo, reconocer, si es el caso, que durante un tiempo se ha sido rehén de la más triste conspiración humana: unos pocos espabilados mangoneando las vidas de las personas en su propio beneficio. A cambio se recupera el control sobre la propia vida y se erige uno en el único responsable de ella. Se recupera la mente, el racioncinio, la capacidad de pensar y tomar decisiones responsables sin muletas implantadas.

¿Has pensado alguna vez el enorme precio que pagáis los creyentes sólo para vivir una esperanza de supervivencia que, en el fondo sabéis que no llegará a cumplirse?
Don Fulgencio escribió:Otra pregunta más: ¿ Como llega el ateo a su ateísmo? ¿ Es una frustración, una mala experiencia religiosa, un conflicto personal entre una fe que vivio y la "realidad"? Todo esto es muy complejo.
Se llega al ateísmo pensando autónomamente y atando cabos. Es muy fácil en su vertiente racional. Para algunas personas es difícil en su vertiente emocional, pues cuesta abandonar las muletas. Pero constatar que no hay más cera que la que arde, ayuda mucho a mirar la "cera" con otros ojos. Lo que nos rodea no cambia nada por la constatación de la inexistencia de seres espirituales. Pero empezar a observarlo en su complejidad y magnitud es apasionante. Cuando lo que nos rodea deja de ser "aciertos" o "errores" de dios, empieza a resultar mucho más interesante.
Don Fulgencio escribió: Pero volviendo al tema de referencia, los científicos pueden ser perfectamente creyentes. No se llega al ateísmo desde la ciencia porque ésta no tiene el conocimiento de todas las cosas. Pero lo peor no es eso. Lo peor es que la ciencia tiene la limitación del acceso a una parte de los conocimientos y se muestra incapaz de acceder al conocimiento total y absoluto. De ahí que desde la ciencia no se pueda afirmar que Dios no existe.
La ciencia es una maravilla que un ser vivo utiliza como herramienta para comprender lo que le rodea. ¿Lo peor?

Ese conocimiento total y absoluto no existe ni existirá jamás. Es una estupidez pretender que haya una verdad absoluta, que en cualquier caso no estaría al alcance de ningún creyente ni de los gurús manipuladores religiosos que la prometen como una zanahoria para que la gente haga lo que ellos quieren.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Tontxu »

Don Fulgencio escribió:

Pero en el ateísmo no encontrarás una liberación a las reglas, ni siquiera morales. El ateo, al igual que el creyente se sentirá impelido por su entorno por unas reglas determinadas. La "opresión" del sistema se aplicará por igual.

Las reglas condicionan pero no determinan porque nada se puede fijar Ad eternum . Tanto la moral como la ética no son inmutables, se transforman y evolucionan, dependientes del ritmo social que son las que “imponen” las formas históricas contratas.
No hay tanta diferencia entre un ateo y un creyente y sus circunstancias pueden ser las mismas. En cuanto a la libertad el creyente se siente libre igualmente que un ateo. Tal vez incluso más libre o al menos más liberado. El creyente aprende de la sumisión a Dios unas enseñanzas que le hacen más fuerte, más asertivo, más libre.
Esto no lo duda nadie, cuando cae una bomba, ésta no pide carnet de identidad, ni fe de bautismo. El Sistema no oprime a todos por igual, puesto que sabrás que el sistema funciona porque hay opresores o ¿es que la opresión se ejerce sola?. Es curioso el lenguaje subliminal que utilizas, existe la opresión sin opresores, así te ahorras definir la opresión que entrecomillas, e identificar a los opresores y, naturalmente los oprimidos somos todos, tanto los ateos como los creyentes. Ni todos los ateos son oprimidos, ni todos los creyentes lo son, ¿quiénes son los oprimidos entonces? y ¿Quiénes son los opresores?... una piruleta para el que sepa la respuesta. Además sois los creyentes los que creéis en el libre albedrío, así a secas, joder… pues ejercerlo y liberaros de la opresión. Claro que, lo más probable es que para ello os tendríais que hacer la pregunta que has obviado ¿Dónde están los opresores?, pues son los mismos que os dicen que existe el libre albedrío, más los "otros" (no digo quienes, por lo de la piruleta), pero para que os sirve, si no hay conocimiento de causa, pues de nada, bueno igual para filosofar.
Cuanto más libre es el juicio que se tenga acerca de la realidad y de la circunstancias, (conocimiento de causa) mayor necesidad se tendrá de la ansiada libertad, mientras por el contrario la ignorancia de los hechos crea inseguridad, ésta le domina y su libertad queda dominada. Por lo tanto la libertad, consiste en el conocimiento de la necesidad.
Veremos quién se gana la “piruleta”. Saludos
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por pablov63 »

Shé, leerte siempre es un placer y hoy has estado especialmente genial. ¡Gracias por darte el trabajo! :occasion14:

Don Fulgen pregunta si al elegir el ateísmo no se siente como traicionar la esencia de lo que fue... ¿Cómo responderlo con claridad? Pues...

¡NO DON FULGEN!

Todo lo contrario. Desde que soy ateo me siento totalmente fiel y leal a mis principios, a mí mismo. Y no es egoísmo ni libertinaje. Es real liberación.
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Tontxu »

Don Fulgencio escribió: Luego está la motibilidad. ¿Qué sentido tiene levantarse por la mañana sin un objetivo trascendente? Yo no le encontraría sentido. Además, con frecuencia el ateo se ve obligado a renegar de buena parte de lo que fue y de lo que es. En ocasiones supone una ruptura, una quiebra de los valores familiares en los que se formó. Hay valentía en esa ruptura pero, ¿alguien se ha parado a pensar a qué precio? ¿ Alguien no se siente traidor a la esencia de lo que fue?
Predicas el inmovilismo, no es de extrañar. Si por la ICAR fuere, todavía estaríamos en el siglo XVII, en pleno absolutismo. Las rupturas se han dado en toda la historia de la humanidad o no recuerdas que consecuencias tuvo la llegada del movimiento cristiano, no fue acaso una ruptura y además traumática. No entiendo eso de consejos vendo, pero para mi no tengo.
Lo transcendental; “un pueblo es abrir una ventana en la mañana y respirar, La sonrisa del aire en cada esquina Y trabajar y trabajar”, Maria Ostiz. Sé que te ha gustado.. ¡Qué tiempos aquellos!, el Opus en todo su apogeo, no cómo ahora, pretendiendo rupturas, no hay respeto ni por la familia. En el 36 (guerra civil) hubo mucho respeto por las familias. ¿De que respeto hablas?. Palabras y palabras y más palabras, vacías, huecas, inconcretas… demagogia de púlpito.
¿Crees que los trabajadores tienen tiempo para estas sutilizas?, pareciera que vives en el limbo, el de los justos. Por favor, un poco de seriedad. Lo trascendente está en intentar pagar la hipoteca y mantener el puesto de trabajo, aunque sea a hostias. Todos los cambios suponen un precio, pero lo bueno, siempre cuesta y la libertad es buena, pero nadie te la da gratis.
Otra pregunta más: ¿ Como llega el ateo a su ateísmo? ¿ Es una frustración, una mala experiencia religiosa, un conflicto personal entre una fe que vivio y la "realidad"? Todo esto es muy complejo.
Pensando, leyendo con actitud crítica, sin apriorismos misteriosos insalvables. En fin, con todo aquello que pertenezca a las fronteras humana, no a las divinas. Aplícatelo y verás cómo la frustración por no poder alcanzar la gloria es solamente un espejismo, falsa conciencia, cómo diría aquél. No se llega al ateísmo. Los bebés cuando nacen, ni son ateos ni teos, son criaturas indefensas que si no fuere (a diferencia de otros mamíferos) por el amor que proyectan (oxitocina) hacia los padres, estos morirían, por su indefensión y a partir de aquí, es el entorno (que si domináis) el que marcará las tendencias ideológicas, aunque siempre y en todas las sociedades existen las "rara avis", que no tragan y si te toca una familia de estas características pues te has salvado (a mi me toco) y al que no ha tenido esa suerte, pues se lo tendrá que trabajar y a veces lo consiguen, felicidades para todos ellos.
Por una mala experiencia religiosa (no es mi caso), espero que no te refieras a la estigmatización, porque las malas experiencias (las que conozco) no son religiosas, sino con los religiosos (curas), conozco a más de uno. Además, estudié en los salesianos y ciego no era, por otro lado, ahora tenemos más información.
La fe cristiana es un dogma impuesto, que por lo visto es una gracia que Dios les da y que nadie tiene, ya que si Dios no existe,malamente puede conceder nada. Es la Iglesia la
que utiliza ese concepto de Fe, subordinando al crédulo para manejarlo a su antojo en una carrera sin fondo, donde la fe prometida es una quimera por inalcanzable, creadora de complejos, pero muy eficaz para manipular al rebaño.
Pero volviendo al tema de referencia, los científicos pueden ser perfectamente creyentes. No se llega al ateísmo desde la ciencia porque ésta no tiene el conocimiento de todas las cosas. Pero lo peor no es eso. Lo peor es que la ciencia tiene la limitación del acceso a una parte de los conocimientos y se muestra incapaz de acceder al conocimiento total y absoluto. De ahí que desde la ciencia no se pueda afirmar que Dios no existe.
El conocimiento total absoluto no existe. Si esto ocurriera y según los creyentes, sólo podría darse tras la muerte y en presencia del Absoluto. El conocimiento científico es el intento de aprehender la realidad, de forma objetiva.En ningún momento los científicos se plantean, ni como mera hipótesis pretender conocer la verdad absoluta, ya que, como saben, ésta no existe. Todo está en continuo movimiento, el “fijismo” es antinatura, el universo se expande, todo evoluciona, ¿cómo se podría atrapar lo absoluto, si todo cambia a cada instante?... claro, tras la muerte y en presencia de tu Dios. De todas formas me podría hasta consolar (no te emociones), al fin y al cabo también (según Orígenes) tendremos la apocatástasis, ésta por lo menos no discrimina entre ateos y píos, aunque a esta deducción también llegaron los padres de la iglesia y vieron que tanta democracia para todos relajaría el espíritu y el miedo desaparecería y esto por lo visto no sujeta al personal, así qué, fuera.. qué no interesa, ni perícopas ni leches, al loro. Saludos Don Fulgencio.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Shé »

pablov63 escribió:Shé, leerte siempre es un placer y hoy has estado especialmente genial. ¡Gracias por darte el trabajo! :occasion14:

Don Fulgen pregunta si al elegir el ateísmo no se siente como traicionar la esencia de lo que fue... ¿Cómo responderlo con claridad? Pues...

¡NO DON FULGEN!

Todo lo contrario. Desde que soy ateo me siento totalmente fiel y leal a mis principios, a mí mismo. Y no es egoísmo ni libertinaje. Es real liberación.
¡Gracias Pablo! :occasion14:

Horas extras... :laughing6:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Responder