porque se respetan tanto las religiones

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
sol93
Nuevo participante
Mensajes: 17
Registrado: Mié Ene 20, 2010 10:29 pm

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por sol93 »

Yo no respeto a las religiones. En mi opinión no son las creencias o ideas de las personas las que deben ser respetadas, sino las propias personas. Las ideas pueden ser revisadas, debatidas y contradichas, si es el caso. El problema de las religiones es que tienen un carácter acrítico y eso es, cuando menos, peligroso. Todo esto no ha sido promovido por sí solo,: la encargada ha sido la iglesia.

En cualquier caso la mayoría de las gente las respeta y a mi parecer ese respeto es por lo menos absolutamente inmerecido. Nunca se lo han ganado. Hay una difrencia: cuando la iglesia ha poseído el poder no no ha habido elección: te tenías que bautizar, ir a misa y proclamarte creyente sí o sí. Cuando el poder ha estado en manos laicas podías seguir bautizándote, yendo a misa o proclamándote creyente, o bien, podías no hacerlo.Es estar financiando y apoyando a una institución que sabes que el único motivo por el que no está imponiendo una dictadura religiosa es sencillamente porque no puede. (Además de todas las guerras y atrocidades que se han echo en su nombre)

Para ilustrar este respeto me viene a la memoria un vídeo que vi en Youtube, en él se veía un famoso programa estadounidense al que habían traído a unos niños de diferentes religiones, a los que el presentador preguntaba cuál y como era su religión. A todo el público y al presentador todo esto les parecía gracioso y enternecedor.(A mí la verdad me da bastantes escalofríos lo del adoctrinamiento infantil, pero eso es otro tema). Parece que lo respetable es tener una religión, es como un indicativo de que eres una persona de fiar.

Así que por ,favor,(y también lo digo por muchos ateos) desmitifiquemos la religión y dejemos de ser tan ridículamente respetuosos.
Todas las religiones aparecen simplemente por fraude, miedo, codicia, imaginación y poesía.
Edgar Allan Poe.

Avatar de Usuario
Hipatio
Participante habitual
Mensajes: 200
Registrado: Mar Nov 24, 2009 8:29 pm
Ubicación: Salou

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por Hipatio »

Hagamenon escribió:
Hipatio escribió:Los ateos no respetamos la "religión" porque estamos convencidos de que es una filosofía personal de otras personas. Y es a ésas personas a quién sí respetamos, no a su religión, respeto que históricamente nunca ha sido recíproco por parte de la iglesia. El ateísmo es una convicción personal y nada más, pero si se convierte en movimiento u asociación es por la caradura que la iglesia le echa a la vida y sentimos la necesidad de unirnos y decirles que NO. Que mentiras... ¡¡NO!!

:anfry2: :anfry2: :anfry2:
pero tú que eres, colega, ¿algún portavoz o algo así?


:kteden: :kteden: :kteden: :kteden: pero sin la sonrisa.
No soy portavoz de nada, Hagamenon, y después de tu comentario final de los muñequitos, tampoco colega. A mí eso no me ha ido nunca, ni con sonrisa ni sin ella; no sé tú.
:z11:
"... y el Hombre creó a dios"

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por Shé »

Sí hay creyentes laicos. Aquellos que estarían de acuerdo en que las leyes no sean las que responden a su religión, las que piensan que la religión debería ser libremente elegida, y que respetan el derecho de otras personas a tener otra religión o a no tener ninguna.

No sé si abundan o no, pero yo conozco a varios, incluido un cura (y de esos conozco pocos).
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Hipatio escribió:.....
Tienes un concepto claro sobre tus ideas pero erróneo de la realidad: los creyentes laicos no existen (dime el nombre de alguno si lo sabes). El laicismo va ligado a la política, que funciona muy parecido a la religión.
Sí existen. Obviamente, en un foro público no te voy a dar nombres de algunos que conozco personalmente -pocos, es cierto, y no te dirían nada-, pero tienes por ahí significados teólogos y creyentes que lo afirman. Miret Magdalena lo afirmaba, por ejemplo.
No es tan difícil dar con alguno.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
p pinky sa
Participante
Mensajes: 94
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:23 am

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por p pinky sa »

Shé escribió:Sí hay creyentes laicos. Aquellos que estarían de acuerdo en que las leyes no sean las que responden a su religión, las que piensan que la religión debería ser libremente elegida, y que respetan el derecho de otras personas a tener otra religión o a no tener ninguna.

No sé si abundan o no, pero yo conozco a varios, incluido un cura (y de esos conozco pocos).
desafortunadamente tengo pocos amigos ateos, pero si muchos que podrian caer en la categoria de creyentes laicos, no se si abunden pero no son raros
Cuando una persona sufre de un delirio la llamamos loca, cuando muchas personas sufren el mismo delirio lo llamamos religión

uceda
Participante habitual
Mensajes: 492
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:27 am

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por uceda »

El daño o sufrimiento personal o las caracteristicas personales o vivencias que cada persona tenga para respetar o no las religiones, se circunscriben en una actitud personal, siempre respetable.
El dilema no es el respeto o no que cada ser al alejarse de unas creencias tenga, si no la optica desde una posicion objetiva, y la conprension de que, la historia del ser humano ha seguido unido y sigue todavia a ella.
La verdad, nuestra verdad no es una soga donde estirar, hasta romperla, si no una optica que ve al hombre en su contesto real, sin prejuicios, intentando comprender al ser humano con las herramientas que disponemos, sin el adorno de nada intangible a él, asi solo seremos capaces de visualizar los deseos, inquietudes y problemas que le atenazan e intentar con nuestra vision realista de las circustancias, dar soluciones o ejemplos para que el ser humano llegue a enmanciparse.
En nuestra cultura, la iglesia Catolica es un referente importantisimo para millones de personas, y estas tienen unas creencias personales honradas y respetables aunque no las compartamos, y en su interior no hay ningun astivo de falsedad al plantearlas, y asi con todas las personas que en el mundo creen en multitud de dioses o creencias, esto es consustancial con la evolucion del ser humano y en los parametros en los que nos encontramos.
Son los saltos sociales, las crisis humanas, las que ponen al ser humano en la diyuntiva de afrontar su existencia, y si no tiene una respuesta racional a su problema es facil caer en las manos de la religion, es tan fuerte la presion de esta que una postura racional queda relegada a una postura marginal.
Es este el paso que debemos de realizar, el positivizar nuestro pensamiento y afrontar las respuestas a las preguntas o inquietudes que nos son impuestas, el encerrarnos en un marco intratable o pedestal imaginario nos pone en una posicion de debilidad e innaccesibilidad emocional que nos aleja de la posibilidad de afrontar estos retos, nuestra vision realista a la conciencia del ser humano. un abrazo.
Imagen

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por Vitriólico »

jose luis uceda escribió:.....
Es este el paso que debemos de realizar, el positivizar nuestro pensamiento y afrontar las respuestas a las preguntas o inquietudes que nos son impuestas, el encerrarnos en un marco intratable o pedestal imaginario nos pone en una posicion de debilidad e innaccesibilidad emocional que nos aleja de la posibilidad de afrontar estos retos, nuestra vision realista a la conciencia del ser humano....
... mientras nos defendemos de imposiciones contrarias a nuestra voluntad a brazo partido ¿no?.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

onlyone
Nuevo participante
Mensajes: 25
Registrado: Lun Nov 23, 2009 8:46 am

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por onlyone »

Vitriólico escribió:
themis escribió:
"el ateísmo ofrece una posibilidad de moral sensata y sólida"
Cuáles serían las bases de esa moral que ofrece el ateísmo, y cómo es que la "ofrece"?
El ateísmo es otra religión?
La base de la moral es la interacción positiva entre los deseos y reivindicaciones de las personas y su regulación a lo largo del tiempo.
La base de la moral religiosa es un apriorismo basado en el miedo y la existencia de un ser imaginario.

Si piensas que la moral sólo puede proceder de la religión y que ésta tiene su exclusiva, sólo puedo recomendarte una cosa: lee más y mejor.
Disculpen si suena a predica, pero es importante para desmentir la falacia de Mr. Vitrolico. Los catolicos al menos, no intentamos hacer lo correcto basados en el miedo, todo lo contrario, yo busco cumplir con la ley de Dios porque me hace mas feliz. Si cometo un pecado luego me siento apenado por ello - infeliz.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por Vitriólico »

¿Y por qué te hace infeliz, infeliz?.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
La Gallina Omnipotente
Participante
Mensajes: 114
Registrado: Dom Nov 08, 2009 12:32 am

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por La Gallina Omnipotente »

onlyone escribió:Si cometo un pecado luego me siento apenado por ello - infeliz.
Eso no deja a tu iglesia en muy buen lugar.
Si Jesús levantara cabeza...

Avatar de Usuario
isimac
Participante
Mensajes: 180
Registrado: Vie Sep 25, 2009 12:28 pm
Ubicación: P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo.

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por isimac »

onlyone escribió: Los catolicos al menos, no intentamos hacer lo correcto basados en el miedo, todo lo contrario, yo busco cumplir con la ley de Dios porque me hace mas feliz. Si cometo un pecado luego me siento apenado por ello - infeliz.
Joer, estas diciendo lo mismo. Cumples una ley porque si desagradas al Gran papito tu corazon está triste...

Yo alucino con la capacidad milagrosa que tienen los católicos de retorcer el lenguaje para acomodarlo a "su" circustancia actual.
Seguro que tienes mucha fe en Dios, pero ¿a que miras a los lados al cruzar la calle?
Creer es más fácil que pensar. He ahí la razón de que haya más creyentes.
Dicen que la fe mueve montañas, pero en realidad la dinamita ha resultado más útil.

uceda
Participante habitual
Mensajes: 492
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:27 am

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por uceda »

Vitriolico me dice.-mientras nos defendemos de imposiciones contrarias a nuestra voluntad a brazo partido ¿no?.

Esas son las conquistas que debe hacer toda mente libre para hacer oir su voz en una sociedad donde es minoria, pero estaras de acuerdo conmigo que la batalla es desigual, y entroncarnos en una marginalidad social seria de estupidos.
Pienso que la actitud de los Ateos, como la de cualquier corriente minoritaria, es imponer con su testimonio y su presencia la creacion de un debate social, ocupar el espacio que por derecho nos pertenece, desenmascarar los conceptos donde se refugian las religiones, hacernos sentir.
Pero nuestra actitud debe ser franca y positiva, mostrarnos como somos y no refugiarnos en esos pedestales de la verdad que nos hacen lejanos a las personas,
hoy la sociedad no asimila por malas experiencias las actitudes elitistas o dibagantes, si no la normalidad, el acceso, la puerta abierta, son estas cualidades en la normalidad donde buscaremos nuestro espacio, y se puede desenmascarar actitudes irracionales o fascistoides en la cupula religiosa, o en cualquier gobernante con una actitud de normalidad, un abrazo :occasion14:
Imagen

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por Vitriólico »

jose luis uceda escribió:Vitriolico me dice.-mientras nos defendemos de imposiciones contrarias a nuestra voluntad a brazo partido ¿no?.

Esas son las conquistas que debe hacer toda mente libre para hacer oir su voz en una sociedad donde es minoria, pero estaras de acuerdo conmigo que la batalla es desigual, y entroncarnos en una marginalidad social seria de estupidos.
Pienso que la actitud de los Ateos, como la de cualquier corriente minoritaria, es imponer con su testimonio y su presencia la creacion de un debate social, ocupar el espacio que por derecho nos pertenece, desenmascarar los conceptos donde se refugian las religiones, hacernos sentir.
Pero nuestra actitud debe ser franca y positiva, mostrarnos como somos y no refugiarnos en esos pedestales de la verdad que nos hacen lejanos a las personas,
hoy la sociedad no asimila por malas experiencias las actitudes elitistas o dibagantes, si no la normalidad, el acceso, la puerta abierta, son estas cualidades en la normalidad donde buscaremos nuestro espacio, y se puede desenmascarar actitudes irracionales o fascistoides en la cupula religiosa, o en cualquier gobernante con una actitud de normalidad, un abrazo :occasion14:
Jose Luis:

Sinceramente, yo no sé "cómo somos".
Es más, no creo que seamos de ninguna manera, porque habrá de todo. Y por tanto, considero cualquier propaganda sobre cómo somos, sin sentido.

Soy el primero que sostiene que hay dar una batalla ideológica (hace poco escribía que una de las principales cosas a resolver es desmontar el monopolio de las religiones sobre la moral, cuestión que presenta el Ateísmo como "sin sujección" y sin referencias a los ojos del desinformado -es decir, de casi todos-).

No digo que no haya que llegar a la gente. Sin embargo, hay otros campos de batalla de mayor interés y que aprovechan los avances efectuados en otros países de nuestro entorno que obligatoriamente se tienen que importar: fundamentalmente el legal. Pienso que si yo dirigiera una asociación laica, el 90% de mi presupuesto estaría dedicado a dar la batalla en los tribunales nacionales e internacionales sobre cuestiones que, de otra manera, tardarán décadas en implantarse por la resistencia del poder religioso y que ya lo están el el resto de Europa. Subirse al carro europeo en este aspecto es mucho más productivo que ninguna propaganda interna.

En fin, son sólo matices.
Un vitriólico abrazo.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por Shé »

Como vuelva a ver la palabra "sujección" en un mensaje tuyo, y dado que no tengo potestad para enviarte castigado a las colonias, consideraré seriamente autocastigarme a dieta vegetariana como medida de presión para que depongas tu actitud. Ya ves, no consiguieron adoctrinarme pero me quedaron secuelas masocas tras años de cole de p monjitas.

:nono:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por Vitriólico »

:redface:

(¡Gracias, culebra!).
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por Shé »

¡Uff!

Gracias. :z16:

Me veía a dieta de lechuga... Imagen

Imagen
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por beltzean »

Shé escribió:¡Uff!

Gracias. :z16:

Me veía a dieta de lechuga... Imagen
¡Que huevos los tuyos Shé! :lol: :lol:

No, es broma. A la araña se la ve consecuente y agradecida :lol:
esto es un sindios

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por DrSagan »

La nueva imagen de Shé, a punto de ponerse en huelga de hambre:
gandhi2.jpg
gandhi2.jpg (18.45 KiB) Visto 1414 veces
:lol:
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por Shé »

Pues si me tengo que poner gafas, lucir bigote y todo eso, no me pongo a dieta.

Hala.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por Shé »

beltzean escribió:
Shé escribió:¡Uff!

Gracias. :z16:

Me veía a dieta de lechuga... Imagen
¡Que huevos los tuyos Shé! :lol: :lol:

No, es broma. A la araña se la ve consecuente y agradecida :lol:
No solo eso, sino que es quien mejor sintaxis y mayor corrección ortográfica exhibe por estos lares. :leer:

Pero últimamente, con tanta pata... :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Responder