"Probablemente...

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: "Probablemente...

Mensaje sin leer por Shé »

Tontxu escribió:Tu concepto de la libertad me aturde. “La liberación de las mentes del sentimiento de culpabilidad”, jamás me había dado cuenta que la libertad dependiera de lo que uno pensara, siempre había considerado que era fruto de las desigualdades y que tras esto aparecía la alienación de la persona, pero si estás tan convencida, el asunto se resuelve en un periquete. Los ateos somos libres y no estamos alienados, porque como no tememos a los infiernos, ya tenemos todo el bacalao vendido. Por lo tanto y como en España somos el 20% de la población, sólo nosotros somos libres y claro... también disfrutamos de la vida, sólo la coca-cola no hace la competencia (chispa de la vida).
No puedo creer que no seas consciente del sufrimiento en el que viven tantas personas religiosas, no ya ante el miedo al infierno o el dolor de cristo que se atribuyen por pecadores, sino ante la irreligiosidad o el ateísmo de sus seres queridos. ¿Acaso eres libre si una doctrina te dice lo que tienes que pensar, sentir, leer, con quién tienes que relacionarte? O el sufrimiento de muchos que tardan años en deshacerse del adoctrinamiento, sintiéndose culpables "por haber perdido la fe".

Por supuesto esto no te hace libre de llegar a fin de mes si no tienes dinero, ni te pone al abrigo de que te embarguen la casa.

Son cosas distintas. No entiendo qué problema hay para distinguirlas.
Tontxu escribió:Ya me daría con un canto en los dientes con que pudieran comer todos los días.
Y yo.

Por ejemplo, en Haití, en estos momentos mucha gente no para de rezar a dios para que les solucione los problemas. Si no contaran con dios para buscarles soluciones, hace tiempo que habrían empezado a buscarlas ellos mismos y se habrían fijado en los verdaderos culpables que no es ni la ira de dios ni la maldad del diablo.
Tontxu escribió:
Shé escribió:"Disfruta de la vida" apela, precisamente a la liberación de la mente de los tabúes cristianos que cohartan la capacidad de vivir en libertad, sometiéndola a sufrimiento constante por el dolor de cristo.
Qué no sufren por eso, qué están encantados. Qué son las cornadas de la vida las que nos hacen sufrir a todos por igual. No te empeñes, es la puta miseria la que les hace sufrir, no su Dios, este no existe. Todos estamos más o menos alienados, no veo a los católicos ir gimiendo por la calles, están preocupados por el futuro que pinta bastante mal, como todo dios. Además y en todo caso, su creencia hasta les consuela, sino ¿por qué crees que hay tantos?, porque son masoquistas.
Las cornadas de la vida no hacen sufrir a todos por igual. Hacen sufrir mucho más a los que las sufren directamente.

Efectivamente la religión les confiere una esperanza, no digo que no. Pero también les aliena la mente para que se mantengan en permanente estado de culpabilidad, temor de dios y miedo al castigo divino.

Tontxu escribió:
Shé escribió: Que no arrugue el morro, que no utilice este tipo de misivas, frases así no, que coma palomitas, que cuidado con las palomitas (ayer podía atragantarme, con las palomitas), que si salidas de tono...

... ¿Que no legisle yo censurando? :wtf:

Esto es efectivamente un foro, y no siempre estamos de acuerdo. Pero lo que estamos haciendo es debatir, nos guste o no el estilo del otro.

:occasion14:
Lo de las palomitas por lo visto es algo recurrente y serás tú la que lo tenga que explicar. Nunca había intervenido en un hilo, sin decir absolutamente nada y dejar tres paquetes de palomitas para a continuación enterrase con cruz y banderita. Muy mono te quedó y locuaz sobre todo. :anfry2:
Ya no me acordaba de esto. No tengo por qué explicar nada, pero ya que es evidente que te molestó y que lo tenías guardado, lo haré: iniciaste un hilo de corte filosófico tarde por la noche en el que no pensaba entrar (la filosofía no es mi fuerte) pero que me hubiera gustado seguir. Puse las palomitas para indicar que esperaba alguna respuesta, pero como era tarde (era entre semana) me despedí con un icono que lleva la pancarta "good night".

No era mi intención molestarte. Al día siguiente no hubo ninguna otra respuesta y allí quedó.

Mezclar en una discusión aspectos de tipo emocional que no tienen nada que ver con lo que se discute no lleva a ninguna parte, y menos si son aspectos negativos fruto de un malentendido.

Yo no pretendo convencer a nadie para que le guste la campaña, solo explicar por qué me gustó a mí.

Por mi parte no tengo nada que añadir a lo que ya he dicho en este hilo y en los que colgó Vitriólico.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: "Probablemente...

Mensaje sin leer por estintobasico »

Jorge Russell escribió:¿Donde queda Nafarroa? Pregunto...
Shé, Shé, Shé... siempre Shé... :love:
Yo respondo si te parece bien. Es un antiquísimo reino de la península ibérica cuya capital es Iruña, situado en la periferia. La periferia es ese mundo ignoto que existe fuera de la meseta y de algunas de sus colonias carpetovetónicas.

:salut:
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: "Probablemente...

Mensaje sin leer por xasto »

Tontxu:

Dices, dirigiéndote a Shé:
Tu concepto de la libertad me aturde. “La liberación de las mentes del sentimiento de culpabilidad”, jamás me había dado cuenta que la libertad dependiera de lo que uno pensara, siempre había considerado que era fruto de las desigualdades y que tras esto aparecía la alienación de la persona,
Estoy por completo con Shé y me sorprende que tú no veas la falta de libertad que hay en el sentimiento de culpa inventado por la Iglesia. Pero ya no es sólo ese invento, sino que la Iglesia formó todo un sistema o mecanismo que ataba y ata todavía a las mentes de los creyentes sumergiéndoles en un estado de gilipollez, algo así como unos zombies a merced de los intereses de esa Iglesia Católica. Todo eso es falta de libertad. Es adocenamiento, adoctrinamiento, es, en definitiva, alienación pura y dura.
Pretender resolver la cuestión de la influencia de la religión mediante la cultura ilustrada y el saber en general (lo leo habitualmente en el foro), así… a secas, es lo mismo que poner puertas al campo.
Quedarse manos cruzadas sin hacer nada, es abrir las puertas a la alienación. Está demostrado que a más cultura y más conocimientos, más lejos se está de la alienación. Por el contrario, cuanta más incultura e ignorancia, más “carne de creyente”.
No me interesa ese debate, me interesa el laicismo, aunque esto lo he recalcado y he argumentando que la campaña del bus ha sido una perdida de tiempo y de energías que podrían haberse gastado en hacer una campaña laicista, hubiéramos conseguido hacernos ver y a su vez haber creado las condiciones para un debate social y democrático.
Aunque mal hecha, ha sido eficaz. La campaña del bus no ha intentado en ningún momento convencer a nadie de la inexistencia de Dios, tal como ya se te ha repetido. Dicha campaña ha intentado –y lo ha conseguido- iniciar o reforzar un debate –que ya estaba en la calle- sobre la igualdad de privilegios o derechos de las confesiones religiosas y el mundo ateo, eso, precisamente, que tú tanto exiges: el laicismo. Un laicismo no se puede dar si no se consigue el mismo derecho en la sociedad a decir en público “Dios existe” como “Dios no existe” y esa campaña ha puesto de manifiesto que ese derecho, si bien se ha conseguido, no ha sido tolerado por muchas fuentes religiosas que han considerado esa campaña como una blasfemia. Desde el momento en que La Conferencia Episcopal –si no me equivoco- tildó la campaña del Bus Ateo como una blasfemia que “ataca la libertad de expresión” se demuestra que hay mucho trabajo por hacer para conseguir un laicismo “de facto” y no teórico.

Decir que dicha campaña no ha conseguido nada es ser un ignorante o no haberse enterado de la realidad, seguramente por no seguir el hilo de toda esa cuestión.

El laicismo no puede prescindir del ateísmo, y el principal movimiento impulsor del laicismo no es el agnosticismo, sino el ateísmo, por si alguien lo pusiera en duda.
Qué no sufren por eso, qué están encantados. Qué son las cornadas de la vida las que nos hacen sufrir a todos por igual. No te empeñes, es la puta miseria la que les hace sufrir, no su Dios, este no existe. Todos estamos más o menos alienados, no veo a los católicos ir gimiendo por la calles, están preocupados por el futuro que pinta bastante mal, como todo dios. Además y en todo caso, su creencia hasta les consuela, sino ¿por qué crees que hay tantos?, porque son masoquistas.
Parece ser que tú no has vivido directamente el sufrimiento ocasionado por la alienación religiosa. Yo sí. No sólo me “sacrifiqué” inútilmente en mis tiempos de creyente, sino que vi a familiares y conocidos viviendo una vida de sacrificio intútil, de represión, y no sólo eso, sino que siempre han intentado inculcar ese espíritu de mortificación a todo quisqui. ¿Has visto la película “Camino” que hace referencia al Opus Dei? Si no es así, te aconsejo que la veas. En ella se refleja esa infelicidad y ese sufrimiento inútil por culpa de la alienación a la que es sometido el creyente fanático.

Sí, ya sé que el católico común, el de la calle, no se pone cilicios, ni va por la calle de rodillas hasta que le sangren, pero eso se ve todavía en las procesiones de semana santa, en las avalanchas humanas que acuden a la Virgen de Guadalupe, creo que en México, etc.

La religión católica ha reprimido, oprimido y ha eliminado de la vida cotidiana mucha felicidad y placer por culpa de su absurda doctrina. El “disfruta de la vida” del eslogan está completamente justificado. Otra cosa es que el católico no se dé cuenta de que su “felicidad” hubiera podido ser otra si no hubiera hecho caso de tanta palabrería absurda que le impedía disfrutar de lleno su vida. Los psicólogos y psiquiatras conocen muy bien ese tema. Sus consultas están llenas de pacientes con traumas por la cuestión sexual, por su represión en ese tema. Personas que después de muchos años de castidad, incluso dentro del matrimonio, se han dado cuenta –tristemente tarde- de lo mucho que se perdieron con sus parejas al creer que la felicidad producida por unas sanas relaciones sexuales eran pecado. Todo eso, y muchas cosas más, justifican esa coletilla.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: "Probablemente...

Mensaje sin leer por Vitriólico »

xasto escribió:Un laicismo no se puede dar si no se consigue el mismo derecho en la sociedad a decir en público “Dios existe” como “Dios no existe” y esa campaña ha puesto de manifiesto que ese derecho, si bien se ha conseguido, .....
¿Ah, sí? ... ¿de verdad que se ha conseguido?. Y, ¿dónde?.
Lo digo porque yo no he visto esa afirmación taxativa escrita por ningún lado. ¿Tú sí?.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: "Probablemente...

Mensaje sin leer por Tontxu »

Vitriólico escribió:
Tontxu escribió: .....
No tiene porqué haber alternativa al eslogan, sólo espero que ello no se repita. Tampoco me importa promocionar el ateismo, lo que sí me interesa es promocionar la laicidad del estado. Es aquí donde hay que gastar todo el potencial que tenemos, llamar la atención de la justeza de nuestra reivindicación, sin exclusiones, apoyando todas las iniciativas que vayan en esa dirección y no crearnos enemigos inútilmente. Esta y no otra es la batalla, lo otro es promoción, de quién y para qué. ¿Creéis que hemos convencido a algún teísta?, si creéis tal cosa os aseguro que sois unos ingenuos. ¿Entonces cuál ha sido el motivo de la campaña?. Lo dejo abierto. Saludos.
Yo también espero que no se repita, porque la frase me produce vergüenza ajena. Pero ya di mi opinión sobre ella en su momento y no la volveré a dar, porque sólo saldrían de mi boca sapos y culebras 8-) .

En cualquier caso y aún estando de acuerdo sobre la reivindicación laicista, efectivamente sería infantil pretender que un eslogan pudiera "reconvertir" a nadie. Por tanto, contestando a tu pregunta, parece que el único propósito de la campaña sería hacer visibles a los agnósticos que, al parecer, son más presentables que los ateos. Y digo esto porque ni yo, ni ningún ateo de mi círculo con los que he hablado sobre esto, nos sentimos mínimamente representados. Ni en el fondo, ni en la forma.

La pregunta en tal caso sería: ¿por qué una frase agnóstica es más digerible, presentable o "amigable"? (como dicen ahora los neoanalfabetos). ¿Dudar es siempre más "presentable" o admisible que no dudar?.
Y, dado que esto se produce ante los ojos de quienes no dudan, ¿es interpretado como debilidad?, ¿como buena disposición ante las cosas o como falta de coherencia?. ¿Como complejo quizá?.
Según su autora Ariadne Sherine el eslogan lo copió del lema de la cerveza Carslberg (“Probablemente la mejor cerveza del mundo”), casi acierto con la “chispa de la vida” de Coca-Cola. Por otro lado, a partir de esta acción “atea” han proliferado en los buses de London todo tipo de anuncios relativos a diversas creencias, una de ellas es “Curso Alpha” que anteriormente nadie lo conocía. Hasta el propio The Guardian (progresismo inglés) se ha hecho eco del potencial de la citada seudocreencia.

En palabras de la creadora del eslogan; “El slogan “probablemente no hay Dios", es más exacto, puesto que aunque no hay pruebas científicas de la no existencia de Dios, también es imposible probar que Dios no existe.”. Exactamente esto es puro agnosticismo, cargado de ingenuidad supina. La ciencia no se dedica a probar lo que no existe, esto lo sabe hasta mi sobrino de 10 años.

No me quiero meter en especulaciones acerca de las razones que la tal Sherine tuvo para realizar la iniciativa, presumo que hay bastante de promoción personal. Hasta que no apareció Dawkins esta señorita sólo había recaudado 23.400 Libras que solamente cubrían dos semanas de publicidad en dos autobuses de la capital londinense. La campaña fue un fracaso, pues a su cierre el 31 de julio 2008 sólo 877 ateos la habían apoyado. En vez de demostrar la fuerza de los ateos, demostró lo contrario. Dawkins se sumo a la campaña y al final se recogieron 130.000 Libras. Londres tiene 14.000.000 de habitantes, de los cuales tengo entendido que aproximadamente el 20% son ateos y si las cuentas no me fallan, son 2.800.000 los ateos, con lo que está claro que, en vez unir a estos, lo que sucedió fue el efecto contrario.
Lo que más me jode es que España a diferencia del Reino Unido, nosotros no tenemos un estado laico, por lo que nuestra urgencia y nuestras necesidades son de tipo político. Hasta el momento se ha recaudado: 28.190,05 euros (actualizado el 7 de julio de 2009), de los cuales se han gastado 26.465,88 €. Y me sigo preguntando ¿nos ha fortalecido ante la sociedad?, lo dudo.

No sé por qué, si será por complejo (yo carezco de esa virtud teologal) o por otros motivos que se me escapan. Pienso que se ha querido vender un producto bajo en calorías, para consumo en grandes superficies y sin etiqueta, “gama blanca”. Lo que todavía no sé, es quién es el “fabricante” que ha elaborado, enlatado, puesto en las estanterías y cuál es su finalidad real. No pretendo herir sentimientos, pero en este foro se apela constantemente al escepticismo (duda), cómo si ésta postura intelectual sirviera para todo; la duda es un elemento que debe servir para avanzar (antítesis-síntesis), no para dudar que se duda, cayendo en un circulo vicioso, esta idea mal entendida acerca del escepticismo suele paralizar. Dudemos pero para conocer y saber la verdad.
El ateismo no es un producto de consumo, no ofrece salvación alguna, ni elixires de la longevidad. Sicológicamente todo el mundo relaciona promoción con venta y ésta con beneficio. Promocionar el ateismo es un contrasentido, en simplemente una cosmovisión contraria al fideísmo y por lo tanto una vida ajena a los cultos y demás zarandajas. El ateismo es una forma de vida que podrá debatir y/o discutir acerca de lo irracional de creer en entes sobrenaturales contra los que si creen o dudan sobre ello, pero el ateismo no es un fin en si mismo. El fin será la construcción de una sociedad más democrática, que respete nuestros modo ser y en igualdad con el resto de la ciudadanía. Esta y no otra es la lucha que tenemos pendiente. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: "Probablemente...

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Tontxu escribió: Según su autora Ariadne Sherine el eslogan lo copió del lema de la cerveza Carslberg (“Probablemente la mejor cerveza del mundo”), casi acierto con la “chispa de la vida” de Coca-Cola.
(...)
En palabras de la creadora del eslogan; “El slogan “probablemente no hay Dios", es más exacto, puesto que aunque no hay pruebas científicas de la no existencia de Dios, también es imposible probar que Dios no existe.”. Exactamente esto es puro agnosticismo, cargado de ingenuidad supina. La ciencia no se dedica a probar lo que no existe, esto lo sabe hasta mi sobrino de 10 años.
(...)
¡Vaya!, si eso es cierto, ¡es mucho peor y más ridículo de lo que pensaba!. (Por favor, ¿fuentes?).
O sea, la primera vez que se quiere escribir pública y propagandísticamente un eslogan ateo ¡¡y se copia del de una cerveza!!. Y luego aparece Dawkins ¡¡y apoya semejante memez!! (que sigue siendo una memez con o sin cerveza).
Ya he dicho en varias ocasiones que, aun reconociéndole muchas cosas positivas, Dawkins no es santo de mi vitriólica devoción. He aquí una muestra.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: "Probablemente...

Mensaje sin leer por Tontxu »

Shé escribió:
No puedo creer que no seas consciente del sufrimiento en el que viven tantas personas religiosas, no ya ante el miedo al infierno o el dolor de cristo que se atribuyen por pecadores, sino ante la irreligiosidad o el ateísmo de sus seres queridos. ¿Acaso eres libre si una doctrina te dice lo que tienes que pensar, sentir, leer, con quién tienes que relacionarte? O el sufrimiento de muchos que tardan años en deshacerse del adoctrinamiento, sintiéndose culpables "por haber perdido la fe".
No tengo muchas ganas de elaborar una tesis acerca del por qué la gente cree en Dios. Sólo te apunto que no depende de la ignorancia solamente, sino que está íntimamente ligada a la miseria, por lo que se establece que primero habrá que eliminar las causas que producen la miseria y seguro que todos sabemos cómo y quienes la generan. Una vez de resultas las citadas causas que producen su alienación, se podrá mediante la educación y en igualdad intentar eliminar la llamada “falsa conciencia” que les atenaza. Pero intentar hacer la casa por el tejado no funciona. Es esto lo que yo denomino, pensamiento burgués o como Dawkins lo denomina “memes”, obviando sus causas objetivas. Miseria con meme, sería más apropiado, el problema es que la miseria es real y la causante de sus “memes”.
Por supuesto esto no te hace libre de llegar a fin de mes si no tienes dinero, ni te pone al abrigo de que te embarguen la casa.

Son cosas distintas. No entiendo qué problema hay para distinguirlas.
No son cosas distintas, están totalmente concatenadas una es directamente responsable de la otra. La ideología que las religiones ofrecen es exactamente la de hacer de sus feligreses sumisos, pero no ante Dios, sino ante el orden económico establecido, son parte integrante del Sistema alienante y corresponsables ideológicamente. La gente no sufre por el mazo de Dios, sino por el de los de carne y hueso (otros humanos). La iglesia pertenece a la superestructura del Sistema capitalista y maneja sus hilos para sujetar los posibles arrebatos de rebeldía que se puedan dar ante las injusticias, llamando a la concordia y apeando al reino de los cielos. Otra cosa bien diferente es que todos los creyentes estén de acuerdo con el papel que la iglesia tiene en la superestructura.

Cuando hablo de alienación me estoy refiriendo al concepto marxista. La alienación para mi es un término que lo aplico a la materialidad, producto de la infraestructura del Sistema de producción (en esta época el capitalista), siendo la alienación efecto de esta infraestructura, donde la alienación se presenta en primer término, para y a partir de aquí crear la superestructura (Ideología, partidos políticos, religión, falsa conciencia, etc.). En una palabra, la alienación es una distorsión causada por las relaciones estructurales en la sociedad capitalista que afectan a la naturaleza de los seres humanos. Mientras las causas sigan intactas sus efectos continuarán. La miseria, crea sumisión a todos los niveles, sean estos religiosos o no, de ahí que la religiosidad en las sociedades no desaparecerá mientras existan las injusticias sociales.
Por ejemplo, en Haití, en estos momentos mucha gente no para de rezar a dios para que les solucione los problemas. Si no contaran con dios para buscarles soluciones, hace tiempo que habrían empezado a buscarlas ellos mismos y se habrían fijado en los verdaderos culpables que no es ni la ira de dios ni la maldad del diablo.
Resumiendo, es la idea d Dios las que les paraliza para resolver sus problemas. Joder, de verdad no había oído algo tan simplista cómo lo que has expresado. Los pobres de este mundo no superarán sus miserias hasta que no dejen a Dios de lado. A esta conclusión siguiendo tu razonamiento ya te lo he apuntado más arriba; "el asunto se resuelve en un periquete". O sea, los intereses del Imperio USA no pintan nada, la antigua colina de Francia está así porque son creyentes, nadie es responsable solo ellos y su Dios. Increible tesis acerca de las verdaderas causas que padecen las excolonias en el mundo. Ver para creer.
Las cornadas de la vida no hacen sufrir a todos por igual. Hacen sufrir mucho más a los que las sufren directamente.

Efectivamente la religión les confiere una esperanza, no digo que no. Pero también les aliena la mente para que se mantengan en permanente estado de culpabilidad, temor de dios y miedo al castigo divino.

Lo de las palomitas por lo visto es algo recurrente y serás tú la que lo tenga que explicar. Nunca había intervenido en un hilo, sin decir absolutamente nada y dejar tres paquetes de palomitas para a continuación enterrase con cruz y banderita. Muy mono te quedó y locuaz sobre todo. :anfry2:
Ya no me acordaba de esto. No tengo por qué explicar nada, pero ya que es evidente que te molestó y que lo tenías guardado, lo haré: iniciaste un hilo de corte filosófico tarde por la noche en el que no pensaba entrar (la filosofía no es mi fuerte) pero que me hubiera gustado seguir. Puse las palomitas para indicar que esperaba alguna respuesta, pero como era tarde (era entre semana) me despedí con un icono que lleva la pancarta "good night".

No era mi intención molestarte. Al día siguiente no hubo ninguna otra respuesta y allí quedó.

Mezclar en una discusión aspectos de tipo emocional que no tienen nada que ver con lo que se discute no lleva a ninguna parte, y menos si son aspectos negativos fruto de un malentendido.

Yo no pretendo convencer a nadie para que le guste la campaña, solo explicar por qué me gustó a mí.

Por mi parte no tengo nada que añadir a lo que ya he dicho en este hilo y en los que colgó Vitriólico.[/quote]

Tampoco es mi pretensión convencer a nadie, expongo lo que pienso y discuto lo que creo conveniente.
El hilo de marras fue una replica a Pablov, que previamente ya se lo había anunciado mediante un mensaje privado. Explicándole el retraso en la réplica debido al debate de la asamblea ordinaria, ya que no tenía casi tiempo para dar respuesta a un asunto no baladí (El azar). Terminada la asamblea, procedí de seguido a la citada réplica. No hay nada emocional, simplemente contesté a ciertas aseveraciones que planteaste, ni hay venganza ni nada por el estilo, solamente expresar mi enfado por el laconismo de las figurillas.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: "Probablemente...

Mensaje sin leer por Tontxu »

Vitriólico escribió:
Tontxu escribió: Según su autora Ariadne Sherine el eslogan lo copió del lema de la cerveza Carslberg (“Probablemente la mejor cerveza del mundo”), casi acierto con la “chispa de la vida” de Coca-Cola.
(...)
En palabras de la creadora del eslogan; “El slogan “probablemente no hay Dios", es más exacto, puesto que aunque no hay pruebas científicas de la no existencia de Dios, también es imposible probar que Dios no existe.”. Exactamente esto es puro agnosticismo, cargado de ingenuidad supina. La ciencia no se dedica a probar lo que no existe, esto lo sabe hasta mi sobrino de 10 años.
(...)
¡Vaya!, si eso es cierto, ¡es mucho peor y más ridículo de lo que pensaba!. (Por favor, ¿fuentes?).
O sea, la primera vez que se quiere escribir pública y propagandísticamente un eslogan ateo ¡¡y se copia del de una cerveza!!. Y luego aparece Dawkins ¡¡y apoya semejante memez!! (que sigue siendo una memez con o sin cerveza).
Ya he dicho en varias ocasiones que, aun reconociéndole muchas cosas positivas, Dawkins no es santo de mi vitriólica devoción. He aquí una muestra.
Hay unas cuantas, te mando esta, hay muchas más;
http://pseudopodo.wordpress.com/2009/01 ... -y-dioses/
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: "Probablemente...

Mensaje sin leer por Shé »

Vitriólico escribió:
Tontxu escribió: Según su autora Ariadne Sherine el eslogan lo copió del lema de la cerveza Carslberg (“Probablemente la mejor cerveza del mundo”), casi acierto con la “chispa de la vida” de Coca-Cola.
(...)
En palabras de la creadora del eslogan; “El slogan “probablemente no hay Dios", es más exacto, puesto que aunque no hay pruebas científicas de la no existencia de Dios, también es imposible probar que Dios no existe.”. Exactamente esto es puro agnosticismo, cargado de ingenuidad supina. La ciencia no se dedica a probar lo que no existe, esto lo sabe hasta mi sobrino de 10 años.
(...)
¡Vaya!, si eso es cierto, ¡es mucho peor y más ridículo de lo que pensaba!. (Por favor, ¿fuentes?).
O sea, la primera vez que se quiere escribir pública y propagandísticamente un eslogan ateo ¡¡y se copia del de una cerveza!!. Y luego aparece Dawkins ¡¡y apoya semejante memez!! (que sigue siendo una memez con o sin cerveza).
Ya he dicho en varias ocasiones que, aun reconociéndole muchas cosas positivas, Dawkins no es santo de mi vitriólica devoción. He aquí una muestra.
Aquí tienes el sitio oficial de la campaña, con toda la historia.

Sólo menciona el ejemplo del anuncio de Carlsberg que con el probablemente evitaba la posibilidad de una denuncia por infracción de los códigos éticos de publicidad. Más adelante menciona además las otras razones que muchos llamáis "agnósticas".

Y que yo simplemente pienso que abren una vía de comunicación con toda la sociedad buscando más un debate favorable al laicismo, que un posicionamiento contundente del ateísmo, lo que podría haber provocado un rechazo por parte de un grupo mayor que el de la ICAR y los creyentes practicantes.
As with the famous Carlsberg ads (‘probably the best lager in the world’), ‘probably’ helps to ensure that our ads will not breach any advertising codes Committee of Advertising Practice advised the campaign that “the inclusion of the word ‘probably’ makes it less likely to cause offence, and therefore be in breach of the Advertising Code.”
http://www.atheistbus.org.uk/faq/
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: "Probablemente...

Mensaje sin leer por Tontxu »

xasto escribió:
Estoy por completo con Shé y me sorprende que tú no veas la falta de libertad que hay en el sentimiento de culpa inventado por la Iglesia. Pero ya no es sólo ese invento, sino que la Iglesia formó todo un sistema o mecanismo que ataba y ata todavía a las mentes de los creyentes sumergiéndoles en un estado de gilipollez, algo así como unos zombies a merced de los intereses de esa Iglesia Católica. Todo eso es falta de libertad. Es adocenamiento, adoctrinamiento, es, en definitiva, alienación pura y dura.
Lo qué yo veo es que, esa falta de libertad está patente en la inmensa mayoría de los pueblos de todo el mundo. He explicado cuál es para mi el origen de la falta de libertad y pienso que ha quedado claro que, sin solucionar sus causas malamente solucionaremos sus efectos. Posiblemente no me explique bien o no se me entienda, no he negado en ningún momento el poder que la religión tiene entre sus adeptos y no adeptos, sólo niego que sean las causantes de su alienación, sino un efecto de su desesperación. Las causas son materiales, no espirituales, esto "sólo" es un efecto y me consta que es lo único que vosotros veis. Es por ello que disiento en la terapia, para mi es fundamental solucionar las causas, solucionando las causas se eliminan los efectos, aunque no sea de inmediato, puesto que como sabrás siempre quedan los reflejos que se irán diluyendo a medida que transcurra el tiempo, el tiempo lo cura todo.
Quedarse manos cruzadas sin hacer nada, es abrir las puertas a la alienación. Está demostrado que a más cultura y más conocimientos, más lejos se está de la alienación. Por el contrario, cuanta más incultura e ignorancia, más “carne de creyente”.
Si te vas a dedicar a recortar las frases sin atender al contexto en que éstas van circunscritas, me apeo del bus en marcha. No tengo que repetir lo escrito, te pego completo el párrafo; “Pretender resolver la cuestión de la influencia de la religión mediante la cultura ilustrada y el saber en general (lo leo habitualmente en el foro), así… a secas, es lo mismo que poner puertas al campo.¿Cómo se logra que todo el mudo tenga acceso al conocimiento?, se supone que éste no viene por iluminación, habrá primero que hacer algunos reajustes (sin hablar del tercer mundo), escuelas públicas para todos, igualdad real, más gasto público, estado laico, eliminar los poderes de la ICAR, no subvenciones por la cara, elevar los impuestos a las rentas más altas, en una palabra dinero para gastos sociales”. ¿Cómo sino vas ha conseguirlo?, aún y sin entrar en países del tercer mundo, me estaba circunscribiendo a Europa. ¿Cómo crees que se ha desarrollado la historia hasta ahora?, ¿por qué hay más ateos en esta época que en las anteriores?, porque nos quitamos el chip religioso de la cabeza o por la lucha social por conseguir mejor calidad de vida y, que posteriormente redundó en liberarnos también del puto chip. Si esto no se entiende, no conozco otra forma de explicarlo, solucionar las causas que alienan (materialidad) , solucionados los efectos, “sumisión”.
Aunque mal hecha, ha sido eficaz. La campaña del bus no ha intentado en ningún momento convencer a nadie de la inexistencia de Dios, tal como ya se te ha repetido. Dicha campaña ha intentado –y lo ha conseguido- iniciar o reforzar un debate –que ya estaba en la calle- sobre la igualdad de privilegios o derechos de las confesiones religiosas y el mundo ateo, eso, precisamente, que tú tanto exiges: el laicismo. Un laicismo no se puede dar si no se consigue el mismo derecho en la sociedad a decir en público “Dios existe” como “Dios no existe” y esa campaña ha puesto de manifiesto que ese derecho, si bien se ha conseguido, no ha sido tolerado por muchas fuentes religiosas que han considerado esa campaña como una blasfemia. Desde el momento en que La Conferencia Episcopal –si no me equivoco- tildó la campaña del Bus Ateo como una blasfemia que “ataca la libertad de expresión” se demuestra que hay mucho trabajo por hacer para conseguir un laicismo “de facto” y no teórico.
Decir que dicha campaña no ha conseguido nada es ser un ignorante o no haberse enterado de la realidad, seguramente por no seguir el hilo de toda esa cuestión.
El laicismo no puede prescindir del ateísmo, y el principal movimiento impulsor del laicismo no es el agnosticismo, sino el ateísmo, por si alguien lo pusiera en duda.
El debate se está dando entre nosotros, ninguna instancia institucional ha reaccionado. El laicismo no solamente lo solicitan los ateos, este es un error que machaconamente y continuamente se proyecta hacía los demás, dejando de lado su importancia real que para redundará a toda la sociedad en su conjunto y siguiendo por éste camino (equivocado) sólo conseguimos que el resto de la ciudadanía piense que este es un asunto exclusivo de los ateos. El laicismo es un reivindicación exclusivamente política que afecta al estado de derecho y no un capricho ateo, este es el mensaje que se debe dar a la sociedad. Yo no soy Gay, pero sus reivindicaciones eran también las mías, por lo que (en su día) colaboré en la organización de diferentes manifestaciones, hasta que el clamor por una sociedad entre iguales, ésta aceptó lo que era inevitable, por ser un derecho recogido por la constitución. Sirva este ejemplo para describir lo que pienso que deberíamos hacer, convencer mediante la lucha, de las bondades de la sociedad laica, apelando a los poderes del estado para exigirles que se aplique la equidad que se establece en la constitución, “todos los ciudadanos somos iguales ante la ley” y a esto en toda tierra de garbanzos se le clasifica como quehacer político, lo contrario de un anticredos que nos desvía de lo verdadera causa, la sociedad laicista. Lo que a la ICAR de verdad le jode no son los “buses ateos”, son la temida posibilidad de eliminación de su poder fáctico que mantienen en todos los órdenes e instituciones en este Reino de España, ésta es la lucha, aquí y ahora. Mientras sigamos entre discusiones de, si son galgos o podencos, la ICAR se estará frotando las manos, mientras nosotros ponemos un cartelito aquí y otro más allá (eh, qué existimos, qué estamos aquí). La reivindicación de ir dirigida siempre al sujeto que tiene la capacidad y la autoridad para cambiar o invertir en orden de las leyes y creo que la ICAR todavía no se presenta a las elecciones, influye pero no gobierna. Sin embargo estamos dando palos de ciego, no son los creyentes nuestro blanco, es el parlamento y el gobierno de turno.
Parece ser que tú no has vivido directamente el sufrimiento ocasionado por la alienación religiosa. Yo sí. No sólo me “sacrifiqué” inútilmente en mis tiempos de creyente, sino que vi a familiares y conocidos viviendo una vida de sacrificio intútil, de represión, y no sólo eso, sino que siempre han intentado inculcar ese espíritu de mortificación a todo quisqui. ¿Has visto la película “Camino” que hace referencia al Opus Dei? Si no es así, te aconsejo que la veas. En ella se refleja esa infelicidad y ese sufrimiento inútil por culpa de la alienación a la que es sometido el creyente fanático.
Esto no es un anecdotario, primero porque nunca cuando hablo me refiero a mi particular vida, sino a la generalidad. No me hace falta ver películas, tengo bastantes años y he conocido el largo brazo del OPUS y a la actuación de todos sus ministros durante el franquismo. No creo que me vayan a enseñar algo que desconozca. Mi hijo me ha dicho que tiene el video y que me lo hará llegar, pues la veré, pero te adelanto que seguro que no me asombra, a mi hijo parece que le ha sorprendido, cosas de la edad.
Sí, ya sé que el católico común, el de la calle, no se pone cilicios, ni va por la calle de rodillas hasta que le sangren, pero eso se ve todavía en las procesiones de semana santa, en las avalanchas humanas que acuden a la Virgen de Guadalupe, creo que en México, etc.

La religión católica ha reprimido, oprimido y ha eliminado de la vida cotidiana mucha felicidad y placer por culpa de su absurda doctrina. El “disfruta de la vida” del eslogan está completamente justificado. Otra cosa es que el católico no se dé cuenta de que su “felicidad” hubiera podido ser otra si no hubiera hecho caso de tanta palabrería absurda que le impedía disfrutar de lleno su vida. Los psicólogos y psiquiatras conocen muy bien ese tema. Sus consultas están llenas de pacientes con traumas por la cuestión sexual, por su represión en ese tema. Personas que después de muchos años de castidad, incluso dentro del matrimonio, se han dado cuenta –tristemente tarde- de lo mucho que se perdieron con sus parejas al creer que la felicidad producida por unas sanas relaciones sexuales eran pecado. Todo eso, y muchas cosas más, justifican esa coletilla.
Que sí, que me consta. Te hago una pregunta para entiendas (si es posible) lo que trato de evidenciar ¿Cuántos de los romeros que se autoflagelan pertenecen a las clases acomodadas?, esta casta ha sido y es por su naturaleza creyente (Dios está con ellos y a favor), pues no verás a ninguno entre los del cilicio. En la procesiones marianas los organizadores son normalmente los antiguos caciques de los pueblos y formaban parte activa de la triada que sometía al pueblo, léase; el clero, la aristocracia y el cuerpo que velaba por la “seguridad” de ellos. La triada gobernó a su antojo hasta que el pueblo se hartó de aguantar injusticias, aunque aún conserve en multitud de pueblos su antiguo poder, pero este va a menos. No estoy por la labor de hacer de “exorcista ateo” para sacar a Dios de las mentes de los creyentes, porque la alienación de la que yo hablo, no se soluciona en un psiquiatra, ni exorcizando, se soluciona, eliminando el poder real, el material, el de este mundo y éste es el que subyuga y rebaja al ser humano a someterse al poderoso. Saludos.

PD; te apunto que Europa Laica, no se sumó a la campaña, aunque evidentemente defendió el derecho a la libertad de expresión que otorga a todos los ciudadanos poder manifestar sus creencias, en el bus (pagando) o en el pueblo de atea (Zaragoza).
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: "Probablemente...

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Shé escribió:(...)
Sólo menciona el ejemplo del anuncio de Carlsberg que con el probablemente evitaba la posibilidad de una denuncia por infracción de los códigos éticos de publicidad. Más adelante menciona además las otras razones que muchos llamáis "agnósticas".

Y que yo simplemente pienso que abren una vía de comunicación con toda la sociedad buscando más un debate favorable al laicismo, que un posicionamiento contundente del ateísmo, lo que podría haber provocado un rechazo por parte de un grupo mayor que el de la ICAR y los creyentes practicantes.
(...)
Querida Culebra:

Esto no es un problema de grado. No es un problema de mayor o menor probabilidad. Tampoco es un problema de contundencia. Ni siquiera debería ser un problema de rechazo o de aceptación.
Pero sí es un problema de definición. La frase de marras con el probablemente es agnóstica no porque lo sostengamos "algunos", sino por la propia definición de lo que se entiende actual y comunmente por agnosticismo.

Lo del "rechazo" era mi pregunta: ¿es más "aceptable" socialmente el agnosticismo que el ateísmo -fuerte, si quieres-?. ¿Es que estamos vendiendo algo y no me he enterado?.
¿Sí?. ¿Asumimos entonces que los ateos no somos "visibles" porque ofendemos o somos menos "vendibles"?. ¿Es éste el final de tan lamentable historia?.

Pero lo que ya me parece surrealista es lo de los códigos éticos de publicidad. Y esa auténtica gilipollez ya me niego a comentarla, lo siento. Debe ser que soy demasiado mayor y mis esquemas neuronales no me dan para contemplar semejante estupidez.

Shé. De verdad: todo esto es ridículo.

:redface:
Última edición por Vitriólico el Dom Feb 14, 2010 7:53 pm, editado 1 vez en total.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: "Probablemente...

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Tontxu escribió: (...)
apunto que Europa Laica, no se sumó a la campaña, aunque evidentemente defendió el derecho a la libertad de expresión que otorga a todos los ciudadanos poder manifestar sus creencias, en el bus (pagando) o en el pueblo de atea (Zaragoza).
Muy coherentes los de Europa Laica, sí señor. :z3:
¿Por qué una asociación laica debería sufragar una campaña -presuntamente- atea?. Esa asociación defiende el laicismo, no ninguna creencia o increencia concreta. Si la hubieran sufragado, por la misma razón podrían hacer lo propio con una campaña mormona, por ejemplo. ¿A que eso "rechinaría"?.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: "Probablemente...

Mensaje sin leer por Shé »

Vitriólico escribió: Pero lo que ya me parece surrealista es lo de los códigos éticos de publicidad. Y esa auténtica gilipollez ya me niego a comentarla, lo siento. Debe ser que soy demasiado mayor y mis esquemas neuronales no me dan para contemplar semejante estupidez.

Shé. De verdad: todo ésto es ridículo.

:redface:
Pues sí, lo es.

Aquí algo sobre de los códigos: Committee of Advertising Practice:

http://www.cap.org.uk/

Intentar que una campaña publicitaria pase el filtro del comité de ética publicitaria, que es lo que dice Ariane Sherine en su página, no me parece una gilipollez, ya que de otro modo la campaña podría haber sido interrumpida y la inversión haber resultado perdida.

Es una auténtica vergüenza en cambio que una confesión pueda hablar de la existencia de dios sin ser denunciada ni interrumpida, y que los ateos en cambio corramos ese riesgo si afirmamos que "Dios no existe", como ya comenté también en su día en uno de los hilos sobre el tema.

De todas maneras mi apoyo al slogan no es por esto (eso sería una disculpa), como ya he dicho. Y no creo que sea tan ridículo que no tengamos la misma opinión en temas de comunicación.

De todas formas es lo que hay.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: "Probablemente...

Mensaje sin leer por Tontxu »

Aparte de citar a Dawkins (el espejismo de Dios)donde recoge sus palabras; "Los ateos no tienen fe, y la razón por sí sola no podría impulsar a uno a una total convicción de que algo definitivamente no existe", esto es agnosticismo puro, lo diga quién lo diga, ¿qué más hace falta, la sinrazón?. Por otro lado cita a Robert Ingersoll, un humanista del siglo XIX de América dijo: "El tiempo para ser feliz es ahora", este también se lo pasaba de puta madre en aquella época, el Coronel humanista. Bien, pues solo ha que pinchar en Wikipedia;"Coronel Robert Green Ingersoll (11 de agosto de 1833 – 21 de julio de 1899) fue un veterano de la Guerra Civil Estadounidense, líder político de Estados Unidos y orador durante la Edad de Oro del librepensamiento, recordado por su gran cultura y su defensa del agnosticismo. Esperemos que los compañeros ateos del Reino Unido no sean todos iguales, ya que estos desde luego no lo son, algo que por otro lado me da exactamente lo mismo. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: "Probablemente...

Mensaje sin leer por Tontxu »

Vitriólico escribió:
Tontxu escribió: (...)
apunto que Europa Laica, no se sumó a la campaña, aunque evidentemente defendió el derecho a la libertad de expresión que otorga a todos los ciudadanos poder manifestar sus creencias, en el bus (pagando) o en el pueblo de atea (Zaragoza).
Muy coherentes los de Europa Laica, sí señor. :z3:
¿Por qué una asociación laica debería sufragar una campaña -presuntamente- atea?. Esa asociación defiende el laicismo, no ninguna creencia o increencia concreta. Si la hubieran sufragado, por la misma razón podrían hacer lo propio con una campaña mormona, por ejemplo. ¿A que eso "rechinaría"?.
Evidentemente, salvo que se apoye explicitamente la reivindicación laicista, sería entonces cuando esta asociación colaboraría plenamente. ¿Los mormones son laicistas?.. joder . espero que no se les ocurra hacer una campaña laicista, nos iban a meter en un serio aprieto, seguro que me entraba una dentera del carajo. :laughing6:
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: "Probablemente...

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Shé escribió:
Vitriólico escribió: Pero lo que ya me parece surrealista es lo de los códigos éticos de publicidad. Y esa auténtica gilipollez ya me niego a comentarla, lo siento. Debe ser que soy demasiado mayor y mis esquemas neuronales no me dan para contemplar semejante estupidez.

Shé. De verdad: todo ésto es ridículo.

:redface:
Pues sí, lo es.

Aquí algo sobre de los códigos: Committee of Advertising Practice:

http://www.cap.org.uk/

Intentar que una campaña publicitaria pase el filtro del comité de ética publicitaria, que es lo que dice Ariane Sherine en su página, no me parece una gilipollez, ya que de otro modo la campaña podría haber sido interrumpida y la inversión haber resultado perdida.


De todas formas es lo que hay.
Lo voy a decir de una vez: Ariane Sherine es TONTA. Bienintencionada, pero tonta. Porque hace tonterías.
Su iniciativa no hubiera sido más que una anécdota irrelevante, si Dawkins no la hubiera apoyado. Y éste se ha columpiado, ¡pero bien!.
Y como Dawkins la ha apoyado, ahí nos tienes a todos representados por esta auténtica estupidez. Representada gente con un peso y una solidez que Ariane Sherine, a tenor de lo que hace, seguramente ni sospecha que puedan existir.
Y lo más lamentable es que aquí, en vez de tener un criterio propio y sólido, hemos seguido la tontería.

Pues bien, personalmente no sólo no me declaro indiferente al no sentirme lo más mínimamente representado por la campaña de marras, sino que estoy totalmente EN CONTRA de ella. Estoy en contra de su mensaje. Estoy en contra de su "mercadotecnia". Estoy en contra de su superficialidad. Estoy en contra de la imagen que ha proyectado del ateísmo.
(¿He dicho ya que estoy en contra? :mrgreen: ).
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: "Probablemente...

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Tontxu escribió:
Vitriólico escribió:
Tontxu escribió: (...)
apunto que Europa Laica, no se sumó a la campaña, aunque evidentemente defendió el derecho a la libertad de expresión que otorga a todos los ciudadanos poder manifestar sus creencias, en el bus (pagando) o en el pueblo de atea (Zaragoza).
Muy coherentes los de Europa Laica, sí señor. :z3:
¿Por qué una asociación laica debería sufragar una campaña -presuntamente- atea?. Esa asociación defiende el laicismo, no ninguna creencia o increencia concreta. Si la hubieran sufragado, por la misma razón podrían hacer lo propio con una campaña mormona, por ejemplo. ¿A que eso "rechinaría"?.
Evidentemente, salvo que se apoye explicitamente la reivindicación laicista, sería entonces cuando esta asociación colaboraría plenamente. ¿Los mormones son laicistas?.. joder . espero que no se les ocurra hacer una campaña laicista, nos iban a meter en un serio aprieto, seguro que me entraba una dentera del carajo. :laughing6:
No, no ... ni aunque una creencia o increencia concreta apoyase la reivindicación laicista, Europa Laica debiera hacer publicidad de ella o colaborar con ella de manera general -como es el caso-, siendo coherentes. Sólo podría hacerlo en aquellas circunstancias concretas en las que se estuviera tratando sobre laicismo y ciñéndose estrictamente a lo relacionado con este concepto. Solamente así. Si no, no.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: "Probablemente...

Mensaje sin leer por Shé »

Vitriólico escribió: Pues bien, personalmente no sólo no me declaro indiferente al no sentirme lo más mínimamente representado por la campaña de marras, sino que estoy totalmente EN CONTRA de ella. Estoy en contra de su mensaje. Estoy en contra de su "mercadotecnia". Estoy en contra de su superficialidad. Estoy en contra de la imagen que ha proyectado del ateísmo.
(¿He dicho ya que estoy en contra? :mrgreen: ).

Si te he entendido bien, lo que dices es que estás en contra. 8-)

Igual que el año pasado. :z16:






:occasion14:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: "Probablemente...

Mensaje sin leer por Tontxu »

Vitriólico escribió:
Tontxu escribió:
Vitriólico escribió:
Tontxu escribió: (...)
apunto que Europa Laica, no se sumó a la campaña, aunque evidentemente defendió el derecho a la libertad de expresión que otorga a todos los ciudadanos poder manifestar sus creencias, en el bus (pagando) o en el pueblo de atea (Zaragoza).
Muy coherentes los de Europa Laica, sí señor. :z3:
¿Por qué una asociación laica debería sufragar una campaña -presuntamente- atea?. Esa asociación defiende el laicismo, no ninguna creencia o increencia concreta. Si la hubieran sufragado, por la misma razón podrían hacer lo propio con una campaña mormona, por ejemplo. ¿A que eso "rechinaría"?.
Evidentemente, salvo que se apoye explicitamente la reivindicación laicista, sería entonces cuando esta asociación colaboraría plenamente. ¿Los mormones son laicistas?.. joder . espero que no se les ocurra hacer una campaña laicista, nos iban a meter en un serio aprieto, seguro que me entraba una dentera del carajo. :laughing6:
No, no ... ni aunque una creencia o increencia concreta apoyase la reivindicación laicista, Europa Laica debiera hacer publicidad de ella o colaborar con ella de manera general -como es el caso-, siendo coherentes. Sólo podría hacerlo en aquellas circunstancias concretas en las que se estuviera tratando sobre laicismo y ciñéndose estrictamente a lo relacionado con este concepto. Solamente así. Si no, no.
Está claro, aunque de dentera. La coherencia obliga.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: "Probablemente...

Mensaje sin leer por Reficul »

Un par de apuntes:

La campaña del bus ateo se inició a raiz de que aparecieran unos autobuses londineses con el siguiente mensaje en inglés:
"Cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra? (Lucas 18:8)"

Los compañeros de la Asociación de Humanista Británica supieron que pronto aparecería un segundo mensaje con un carácter amenazante hacia los descreídos. Lamento no disponer del texto de este segundo lema, porque es fundamental para entender la redacción que los ateos ingleses dieron a su contestación, que originalmente era "Dios no existe,..."

El "probablemente" fue un imperativo legal, ya que de no añadirlo, no les autorizaban la campaña.

Cuando posteriormente se decidió importar la campaña con el mismo lema (a pesar de que no tenía el mismo sentido fuera de Inglaterra), no fue porque los ateos del resto del mundo carezcamos de imaginación, sino por respaldar a nuestros colegas y mostrar al mundo algo hasta entonces nunca visto: UNIDAD DE ACCIÓN ATEA.

Los fundamentalistas aun tienen las madíbulas desencajadas por el asombro, y el público en general se ha entarado que los ateos están aquí y participan activamente como actores sociales. Ese logro bien vale tener que estar escuchando críticas por el lema de la campaña hasta el fin de mis días. :occasion14:
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Responder