La Gallina Omnipotente escribió:Yo, por mi parte, me uno al bando de She (eso sí, guardando las distancias, no sea que las serpientes también coman gallinas
)
Hasta donde yo sé, la campaña del bus ateo, a parte de querer incentivar el debate, era una campaña de ateos para ateos (y agnósticos). Como bien sabéis, la mayoría de las personas que se consideran ateos, ni se manifiestan, ni defienden sus derechos, simplemente, pasan de todo, están dormidos. Esta campaña buscaba llamar la atención a esos ateos inactivos, para decirles que el movimiento ateo existe, y animarles a participar.
Esto no es cierto, ¿quién puede osar hablar en nombre y representación de todos los ateos?, esto es un desatino. Decir que la mayoría de los ateos no defienden sus derechos, no se sostiene, ¿no votan? o por el contrario ¿qué deben hacer según tu idea para defender sus derechos?, ¿no hay parlamentarios ateos en todos los partidos?, o acaso piensas que estamos huérfanos. Los ateos son de todas clases y tamaños y unos participarán más o menos en la esfera pública y/o social, pero deducir que no defienden sus derechos es semejante a decir que son unos pasotas, que seguro los habrá, pero ni más ni menos que en el conjunto de la sociedad.
El movimiento ateo no existe, existen asociaciones de rango ateísta como también existen asociaciones gastronómicas interclasistas. El ateismo no es un cuerpo homogéneo y el susodicho eslogan no me representa, por ser agnóstico e ideológicamente mucho menos, por ser desde mi punto de vista clasista y pequeño burgués.
La salida del “probablemente” argumentando problemas de orden normativo, es un gamberrada que no se la traga cualquier persona que tenga dos dedos de frente y además es una justificación a posteriori, puesto que primero se solicita el eslogan y a partir de aquí se reservan los derechos. ¿Había acaso alguna otra alternativa?, yo al menos no la conozco, ¿este era el único y original eslogan posible?, aparte que, lo que sirva para el Inglés, no tiene porque servir para nosotros. Apelas a la unión de todos los ateos mediante esta campaña, pues se han lucido.
Y ahora la pregunta del millón: ¿sirvió para algo la campaña? Mi respuesta es sí. La asocieción encargada de la campaña vió como su correo electrónico se inundó de emilios de gente interesada en el tema (gente anterirmente dormida). Muchos descubrieron la existencia de la sociedad gracias a dicha campaña, y algunos, nos asociamos a ella. Además, a raíz de la campaña, nacieron dos nuevas asociaciones ateas (una en Albacete y otra en Sevilla). En la última tertulia atea a la que asistí, salió el tema, y yo dije que "soy ateo desde hace 10 años (antes era agnóstico), pero que hacía unos cinco que pasaba de todo. No obstante, al ver el autobús circulando por Barcelona, de dió el gusanillo de nuevo, y aquí estoy". De unas doce personas que éramos, otras dos dijeron lo mismo que yo.
A tu pregunta del millón, te contesto; en este país, NO.... a mí no me costa, es más, te describo mi postura. Entre aproximadamente en este foro en agosto 2008, con la intención de hacerme socio, tras tres meses de participación en el foro colaboré económicamente con esta asociación y cuando en enero del 2009 me iba a asociar, apareció el susodicho bus ateo, esto retrasó mi entrada como socio, aunque argumente que era debido a mi pertenencia a Europa Laica y qué quizás pudiera estar mal visto mi doble militancia (una absurda justificación puesto que no son partidos políticos), por no decir exactamente que lo del bus ateo me pareció una idiotez y encima seguidista de la BHA (vicepresidente el honorable Sir Richard Dawkins), que no son otros que los fieles colaboradores del grupo parlamentario humanista en la cámara de los Lores, con en cuál yo no tengo nada en común, más bien todo lo contrario.
No sé si es conocido por los compañeros de este foro, pero a pesar de ello te comento lo siguiente; el presidente del grupo humanista es el
honrable Barón Macdonald de Tradeston, y su vicepresidenta la honorable baronesa Flather, no sigo con el resto porque son todos más o menos parecidos. Para este viaje no necesitaba (al menos el que subscribe) de estas alforjas. ¡Viva la unión de todos los ateos!…, por favor, a otro perro con ese hueso.
Al margen de que en mi época los ateos si estábamos perseguidos de verdad, ahora no lo estamos, ya no nos llevan al cuartelillo por no asistir a las procesiones, como tampoco nunca necesité la aparición de ningún "bus ateo" diciéndome... Tontxu disfruta de la vida (me acorde del cuartelillo) y menos para identificarme, esto me ha recordado a Elías de Tesbe y su famoso carro de fuego. Dicho lo cuál, al final me asocié tras comprobar que en esta asociación había de todo, menos seguidores (al menos no los conozco) de barones ilustres. Cómo verás lo que para algunos ha sido un “llamada”, para otros supuso un retraso, al margen que también conozco a más compañeros ateos, ateos desde la cabeza hasta los pies (no al revés)que optaron por desaparecer.
Y en cuanto a lo de la palabra "probablemente", qué queréis que os diga, a mí tampoco me gusta, pero tampoco veo que se nos hunda el ateísmo por ello. Además, la campaña ha sido promovida por la
UAL (
Unión de Ateos y Librepensadores), y entre los "librepensadores", los ateos y agnósticos estamos estamos incluídos. Para mí, un agnóstico es alguien que no ha reflexionado lo suficiente, pero al fin y al cabo, perseguimos un objetivo común: la laicidad y el cese de los privilegios que goza la religión. ¿Que el eslogan de marras no reclama laicidad? Quizá no, pero más de un ateo, de esos que antes pasaban de todo, se ha unido en la lucha por la laicidad, o por lo menos en mostrar algún interés.
Mucha gente ha criticado las inicitivas de la
UAL o
Ateos de Cataluña, pero a la hora de mover los hilos, se encuentran que son ¡los cuatro gatos de siempre! Si aquellos que critican la palabra "probablemente" formaran parte de esos cuatro gatos, quizá se hubiera eliminado dicha palabra del eslogan. Pero la triste realidad, es que muchos critican, pero pocos se apuntan a la fiesta. Tal y como de dijo uno de esos cuatro gatos: "tenemos el carro pero faltan bueyes".
Además, como bien sabréis (supongo), la campaña fue censurada en las ciudades de Albacete, Sevilla y Zaragoza (aunque en esta última, finalmente se tragaron un cartel bastante grande en plena procesion de Semana Santa), ¡y eso que el eslogan incluía la palabra "probablemente"! ¿Qué habría pasado si se hubiese afirmado en el eslogan que "Dios no existe"?
Si a alguen no le gusta la campaña, puede hacer su propia asociación (exclusivamente atea) y crear su propia campaña con un eslogan totalmente ateo. Seguro todos lo agradeceríamos,
incluídos los de
Unión de Ateos y Librepensadores.
Por cierto Shé, ¿de dónde sacas esos emoticonos?
La UAL lo que hizo fue arrogarse una potestad que no tenía ni tiene, es decir, hablar en nombre de todos los ateos, pienso que, por un desmedido afán de protagonismo de los cuatro gatos, cómo tú afirmas. No pretendo meterme contra una asociación que participa por la consecución de una sociedad laicista y me consta que pelea por ello. Pero ello, tampoco quiere decir que tengamos que estar de acuerdo con iniciativas que nos son totalmente ajenas y menos importables del mundo anglosajón, ya que sus iniciativas no tienen porque ser universales.
También quiero recabar tu atención en lo siguiente; este debate se está realizando a posteriori, por lo tanto ni se te ocurra pensar que existe alguna intriga o involución al respecto, ya que en su momento, me abstuve por decoro democrático en manifestar públicamente mi oposición al bus ateo. Ni tenemos que marcharnos a ningún otro lugar, salvo que sea por propia decisión o por incompatibilidad en los fines que están aprobados en la asamblea del pasado enero, en la cuál voté a favor y por lo tanto, hasta la próxima asamblea estoy por motu propios. Termino diciendo que, no estoy ni estuve de acuerdo, ni lo estaré con iniciativas de este tipo, mi pelea no es personal contra ningún creyente, mi pelea es política en pos de presionar a los gobiernos de turno, para que se aplique la constitución “todos los ciudadanos somos iguales ante la ley”.
Pego la rueda de prensa que la UAL presentó el 8 de enero de 2009
RUEDA DE PRENSA CAMPAÑA “BUS ATEO”
(8 DE ENERO DE 2009)
La campaña
La campaña está organizada por la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL), que agrupa a asociaciones de toda España que defienden el ateísmo y el laicismo, y ha contado con la colaboración y el apoyo de la Bristish Humanist Association (BHA), coordinadora de la campaña en el Reino Unido. La infraestructura logística de la campaña ha sido aportada por Ateus de Catalunya.
Sigue aquí
PD; si tras leer la rueda de prensa notáis algo extraño, ya sabéis, a debatir.